You are on page 1of 7

Practica N 11

ENSAYO DE ULTRASONIDO
1.-OBJETIVOS

Entender los principios bsicos de ultrasonido. Entender la importancia de los ensayos de ultrasonidos en el estudio de materiales. Utilizar ensayos de ultrasonidos para la inspeccin de materiales: control dimensional, presencia de defectos, etc. Conocer y aplicar este tipo de ensayo no destructivo .

2.-MARCO TEORICO Se denominan ultrasonidos (U.S. a ondas producidas por vibraciones mecnicas de frecuencia superior a !"""" ciclos por se#undo $ !" %&z (m'ima audible . (os U.S. ms utilizados son de frecuencias comprendidas entre )"* y )"+ ciclos por se#undo, y se propa#an en l,nea recta, pudiendo atravesar espesores de acero de varios metros. Su amorti#uacin es #rande en #ases e intermedia en l,-uidos. .uesto -ue el comportamiento y la propa#acin de los ultrasonidos son de naturaleza ondulatoria, para -ue una discontinuidad o defecto sea detectable mediante esta t/cnica, es necesario -ue su dimensin en el sentido de propa#acin de la onda sea mayor -ue una semi lon#itud de onda, pues 0nicamente en ese caso la onda atravesar con se#uridad el defecto y aparecer una variacin de la intensidad snica medida. 1s, pues el l,mite de deteccin de esta t/cnica depende casi e'clusivamente de la frecuencia de los ultrasonidos utilizados. (os ultrasonidos sufren fenmenos de refle'in, refraccin y difusin, de i#ual forma -ue las ondas ac0sticas y luminosas, dependiendo su propa#acin de la impedancia ac0stica del medio en -ue lo 2a#an. 3e esta forma, cuando un 2az de ultrasonidos lle#a a la superficie de separacin de dos medios cuyas impedancias ac0sticas son diferentes, una parte del 2az se refle4a, otra es refractada, y una tercera, se difunde.

(a velocidad de propa#acin de los ultrasonidos en diferentes medios viene dada por la si#uiente ecuacin:

v=f

Vel ci!a! !e "r "a#aci$% !el & %i! e% !i'ere%te& (e!i &
Gases

Slidos

Lquidos

Ve%ta)a&

(as ondas ultrasnicas obedecen a las mismas leyes bsicas del movimiento ondulatorio de las ondas sonoras de frecuencias ms ba4as, sin embar#o, son las si#uientes: 1 las ondas de frecuencias ms altas tienen lon#itudes de onda mas cortas, lo cual si#nifica -ue la difraccin o fle'in en torno a un obstculo de dimensiones determinadas se reduce en forma correspondiente. .or lo tanto es ms fcil diri#ir y enfocar un 2az de ultrasonido. 5 las ondas ultrasnicas pueden atravesar sin dificultad las paredes metlicas de tubo y recipientes. Esto -uiere decir -ue el sistema de medicin entero puede montarse e'ternamente al fluido, es decir, es no invasor. Esto es muy importante con fluidos 2ostiles, o sea, a-uellos con propiedades corrosivas, radioactivas, e'plosivas o flamables. 6ampoco e'iste la posibilidad de -ue ocurra obstruccin con fluidos sucios o pastas a#uadas. C el ultrasonido puede emitirse y propa#arse a trav/s del te4ido biol#ico, lo -ue lo 2ace idneo para aplicaciones m/dicas. 3 el silencio del ultrasonido se aprovec2a en aplicaciones militares importantes.

Parte& *+e c (" %e% +% e*+i" !e +ltra& %i! &, - los ecos - (,nea base de tiempos. En la pantalla veremos picos y ecos. Siempre vamos a encontrar cuando encendemos un pico de emisin a la iz-uierda de la pantalla ,cuando coloco el palpador veo ese pico y otros ms. -El )7 pico si#nifica el espesor de la pieza. -El !8 pico si#nifica el doble del espesor. -El 98 pico si#nifica el triple del espesor y as, suces,vamente. 1 la 2ora de evaluar una indicacin o eco, 2ay -ue tener en cuenta los si#uientes datos: -.osicin del palpador. -:ecorrido del impulso ultrasnico en el material. -;orma del eco. -1mplitud.

(os dos primeros datos sirven para localizar el defecto en la pieza y los dos 0ltimos son de #ran utilidad para evaluar su tama<o. &ay -ue calibrar con una pieza patrn. .ara 2acerlo primero tomo un medio acoplante y ponemos el palpador, a continuacin con dos manos co#er los dos primeros pico y el primero se pone en el medio (con nuestros datos : !* mm de la pantalla y el se#undo al final de la pantalla (*" mm ,de esta forma ya ten#o el e-uipo calibrado. &emos supuesto una pieza de !* mm ,2a calibrado de "-*" mm. Cada divisin vale ) mm. Supon#amos -ue la pieza mide 9* mm ,ver/ en la pantalla ) pico en 9* mm. Supon#amos una pieza de +* mm, 2a calibrado de "-)*" mm. El pico de emisin lo vamos a utilizar para saber c0al es el primer pico y c0al es el se#undo. LOCALI-ACI.N DE DE/ECTOS INTERNOS POR ULTRASONIDOS ). P r tra%&"are%cia: por la disminucin de intensidad de ultrasonido medido por el receptor al atravesar la onda una zona defectuosa.

!. P r la !i&(i%+ci$% !e la i%te%&i!a! !el ec : basado en la disminucin de la intensidad de la onda refle4ada en la cara opuesta de la pieza despu/s de atravesar un defecto.

9. P r la " &ici$% !el ec , ya -ue la e'ploracin se realiza a4ustando el palpador del receptor a la me4or distancia para recibir la onda refle4ada .

Cuando esta onda se encuentra con un defecto, la refle'in -ue /ste produce alcanza la superficie a una distancia inferior desde el emisor, por lo -ue el receptor debe ser acercado. 3e la distancia entre ambos se puede deducir la profundidad a la -ue se sit0a el defecto.

0.-CONCLUSIONES,

- El principio f,sico del movimiento de una onda ac0stica, 2a encontrado aplicaciones muy importantes tanto en la medicina como en la industria, particularmente el m/todo del ultrasonido y su naturaleza no destructiva, en el ensayo de los materiales, para detectar los defectos interiores, deducir sus propiedades, as, como conocer la corrosin y su ma#nitud, aparicin de fisuras en partes de e-uipos, ma-uinarias e instalaciones con ello predecir la necesidad de sustituir piezas de las m-uinas, reparacin, entre otros. -Se estudio toda la informacin terica necesaria acerca de la prueba no destructiva de ultrasonido. -Se observo f,sicamente cual es e-uipo necesario para realizar la prueba de ultrasonido siendo estos: Una fuente de poder, un osciloscopio, un palpador, acoplante y la probeta. -(a prueba de ultrasonido nos permite localizar defectos de tipo interno tales como: poros, #rietas, rec2upes, defectos de soldadura, etc.

1.-RECOMENDACIONES,
-(a distribucin de los alumnos para observar el desarrollo de la prctica no fue la adecuada ya -ue por las caracter,sticas propias del la ma-uina de ultrasonido, no se alcanza a observar lo -ue ocurre en la prctica y los #rficos -ue #enera la ma-uina de ensayo de ultrasonido. -es necesario -ue se realicen actividades con las cuales puedan ser corre#idas o modificadas las deficiencias durante el desarrollo de la prctica. - seria recomendable el uso durante la practica de para 2acer el respectivo ensayo. la probetas -ue se tra4o

2.-BIBLIO3RA/4A,

-2ttp:==>>>.mono#rafias.com=traba4os)!=in#demet=in#demet.s2tml -2ttp:==>>>.mono#rafias.com=traba4os)!=medtrab=medtrab.s2tml -2ttp:==>>>.mono#rafias.com=traba4os)!=2ener#=2ener#.s2tml -2ttp:==>>>.scielo.or#.pe=scielo.p2p? ->>>.utp.edu.co=...=ensayo@no@destructivo@de@ultrasonido@nivel@A@".pdf -2ttp:==2tml.rincondelva#o.com=ultrasonidos@).2tml

You might also like