You are on page 1of 5

ANIMISMO

CONCEPTO: El animismo (proveniente del latn alma) es un concepto sustancialmente integrador de variadas creencias; donde se veneran diversos objetos (de uso cotidiano) como cualquier elemento de la naturaleza (montaas, ros, el cielo, la tierra, rocas, plantas, animales, rboles, etc.) estos poseen alma y son venerados o temidos como deidades. Los factores fundamentales que constituyen el capital subjetivo no solo del animismo, sino tambin de algunas religiones testas, son: a) el mundo de los espritus. b) los antepasados en interaccin c) Magia, sacerdocio y Shamanismo: especialistas sagrados; d) unidad entre religin y vida; e) tica comunitaria. a) El mundo de los espritus. El paradigma animista es contenido por el creacionismo espiritual. La gnesis de los espritus son diversificadas; para algunos pueblos, los espritus vinieron a la existencia, ellos por s mismos continuado reproducindose y aumentando en nmero. Otros son seres humanos que murieron y no pudieron acceder a la categora de antepasados. Incluso pueden ser animales que se han convertido en espritus. b) Los antepasados en interaccin. Para algunas tribus, hay antepasados que se han convertido en divinidades o en espritus, pero, en general, los antepasados son una categora distinta. Y de suma importancia, pues los muertos siguen viviendo de alguna manera en medio de los vivos. Son los mejores intercesores ante Dios; se interesan por los asuntos de la familia y pueden avisar sobre los peligros inminentes. Son tambin los guardianes de las tradiciones. Quebrantar una de ellas es una ofensa que puede ser castigada por los antepasados. Por una parte se quiere su cercana; pero, por otra, se los teme, y sus visitas no son particularmente agradables. Intervenciones benficas o malficas que unos pueblos atribuyen a los espritus, otros las atribuyen a los antepasados. Con todo, hay ciertos campos en los que se piensa que intervienen de una manera preferente. Estando como estn interesados en la perpetuacin de su linaje, se supone que ellos no son los causantes del terrible baldn de la esterilidad sino, por el contrario, los que dan la fertilidad.

c) Magia, espritus. Poder sobrenatural. El animismo descansa su brazo de rituales en la magia. La magia es un arte o ciencia oculta analgica al animismo; esta pretende producir, valindose de ciertos actos o palabras, o con la intervencin de espritus, genios o demonios, efectos o fenmenos extraordinarios, contrarios a las leyes naturales. La magia puede ser usada en beneficio de la comunidad o de un individuo, o para propsitos antisociales. Diferentes culturas y personas independientemente de su religin, tambin creen y practican ritos del animismo, como amuletos, hechizos, adivinacin, espiritus, etc.

d) Unidad entre religin y vida Todos los miembros de la tribu participan de una nica vida que viene de Dios a travs de un antepasado comn. El grado de participacin vital determina la jerarqua de los seres y el rango social. El ms cercano a la fuente de la vida tiene ms poder y es ms estimado. La preocupacin principal de todos es no interrumpir el circuito vital y permanecer unidos a las fuentes. Cuando alguien llega a ser jefe sea por sucesin o por designacin de los ancianos, se da en l un crecimiento de la potencia vital que lo eleva al rango de intermediario, o de canal entre las fuerzas de los antepasados y su descendencia. Sufre un cambio sustancial, pues todas las energas que vienen de Dios a travs de los antepasados se concentran en l reforzando su ser, a fin de que pueda transmitir esa fuerza no solo a los hombres, sino a los animales y a los campos para que den sus frutos. e) tica comunitaria La tica subsiguiente a esta filosofa es profundamente vitalista. Sern buenos los actos que favorezcan la vida del grupo, la protejan o la aumenten. En cambio, los actos que perjudican la vida de los individuos o de la comunidad son malos. Pero los trminos de la proposicin se pueden invertir para afirmar que todo lo que es bueno entendiendo por tal lo que est refrendado por las normas vigentes en la tribu favorece la vida del grupo, mientras que la transgresin de esas normas acarrea desgracias y debilita la vida. El olvido de los antepasados, la falta de respeto a los ancianos, el quebrantamiento de las tradiciones, la violacin de un tab sexual, pueden desencadenar enfermedades o causar la esterilidad de las mujeres, los animales o los campos.

BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Animismo -Znedek Zlazmann. Antropologa; panorama general. -Oscar Lewis. Animismo, Antropologa simplificada, Capitulo XIV. -Jess Azcrate Revista Palabra, n 447-448, VIII-IX.01.

SINTESIS: El hombre de la comunidad primitiva fundamentalmente- converga a cada momento con los fenmenos de la naturaleza, que en no muchos segundos desfasaba su debilidad (ingenuidad) mental. En el cercano horizonte, el hombre se visualizaba en retoricas prematuras, en nebulosas interrogantes, a diferencia del colosal miedo que lo asechaba a cada respiro; la gnesis del mundo sobrenatural descansa en el erizamiento de la nube del temor; esto es innegable. A partir de esta concepcin sensible, se desencadeno una parbola de ideas configurativas de la realidad: espritus. El panorama animista se anloga con elementos naturales: sol, luna, tierra, mar, fuego y ocasionalmente con objetos coloquiales. Los elementos constitutivos del animismo son variados, pero a mi ver destaco tres vectores base: El poder sobrenatural: El principio general del animismo es la creencia en la existencia de una fuerza vital sustancial presente en todos los seres animados, y sostiene la interrelacin entre el mundo de los vivos y el de los muertos, reconociendo la existencia de mltiples Dioses con los que se puede interactuar, o de un Dios nico aunque inaccesible en una adaptacin moderna. Tab: miedo del miedo: El tab es la anttesis de la tesis que da origen a la sntesis religiosa, es decir el miedo del miedo que se erige como constitucin normativa de una determinada forma religiosa: Leyes negativas: lo que uno no debe de hacer, lo contrario sobrevendr el desastre. Magia: sacerdocio, shamanes, culto: Los orgenes del animismo no son precisables al contrario de las religiones profticas; siendo junto al chamanismo una de las ms antiguas creencias de la Humanidad, en realidad siempre ha existido un debate encarnizado sobre qu fue

primero, animismo o magia; la nica aseveracin congruente es la coexistencia que han tenido a lo largo de la historia, es decir una complementacin histrica entre ellas. Ya la religin del Antiguo Egipto estaba fundada sobre bases animistas y, en base a ellas funcionaba una extensa gama de sacerdocio-chamanismo.

Todo el concepto animista gira en torno a la dialctica espiritual, es decir, el vaivn de los espritus; en consecuencia de este devenir intelectual, se origino un mayor esparcimiento organizacional religioso: el bien y el mal. Lewis, acertadamente conceptualiza: ANIMISMO: EL CULTO DE MULTIPLES ESPIRITUS, DEL BIEN Y EL MAL. En general, el animismo es una red orgnica de ideas ontolgicas que predominaron -predominan actualmente en algunos rescoldos africanos, americanos- principalmente en los crculos tribales del inicio de la humanidad.

EJEMPLO DE ANIMISMO COLOQUIAL: Emular una concepcin animista seria para m -una persona sin dogmas teolgicos- friccionar los entes constitutivos del tratado animista (atenindome a la teora lewiniana); los ejemplos de animismo son de carcter variado: figuras retoricas(La noche est estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.), personalizacin psicolgica de un objeto (pinche calor, ya ni chinga, est bien perro). Ms pertinente, es exponer de manera efmera pero no menos intrnseca: El caso Wirikuta. Desierto sagrado del pueblo Wixarika. Actualmente en Mxico, el pueblo Wixarika(mas vulgarmente conocido como huichol) despus de cientos de aos conserva viva y prcticamente intacta la tradicin ancestral, la manera de coexistir respetuosamente con la vida, la naturaleza; adems contina reproduciendo la peregrinacin hacia Wirikuta, templo sagrado, que lamentablemente se encuentra hostigado por la mandbula del capitalismo canadiense. En fin, esta tradicin es impresionantemente original, ya que aun en pleno post- modernismo, el pueblo Wixarika sostiene un espectro religioso-animista: de invaluable carcter antropolgico.

CONCLUSION: El animismo expone de manera autctona el primer esbozo creacionista anexado al horizonte antropolgico; su valor cultural es imponente y ciclpeo ante las lindezas comerciales que nos bombardean el rostro, dicindose hechos antropolgicos (gulp). Es comprensible hoy, asimilar la postura ingenua que idealiza los primeros vestigios de razonamiento. Es comprensible siempre, la necesidad cognoscitiva de la dialctica, de la evolucin material; este conocimiento nos pone de alto y de frente ante el desparpajo candente que se dice vida. El hombre es cambio, en su andar a buscado respuesta al insoportable abismo que se le arremolina en el pecho y, que a cada respiro le brota en dudas. El animismo es el primer paso del homo sapiens en busca del alba, del verso ontolgico; es la primera estrella sobre la mesa del origen trasparente.

You might also like