You are on page 1of 2

ANALISIS DE LA TEORIA SOCIOHISTRICA

Las poltico, transformaciones ambiental y a nivel cultural nacional en el campo de la educacin, social, demandan estrategias educativas

distintas a las actuales, desde los niveles iniciales partiendo de un anlisis de la realidad que contribuyan a interpretar y enriquecer la prctica pedaggica. En el anlisis de la teora sociohistrica de Lev Vigots y que indica que el desarrollo humano est ntimamente ligado con su interaccin en el conte!to socio histrico-cultural, implicndolo en los proceso de ense"an#a y aprendi#a$e que organi#amos en nuestras escuelas, pues Vigots y e!pone la educacin como la implicacin en el desarrollo potencial del su$eto, y la e!presin en su crecimiento propio y de la cultura humana. Vigots y plantea que el desarrollo ontogen%tico de la psiquis del hombre est determinado por los procesos de apropiacin de las formas histrico-sociales de la cultura, esto quiere decir del mundo que lo rodea no tanto en un plan fsico, sino adems como una abstraccin de la cultura que lo rodea &un tiempo' o una era. (e articula los procesos psicolgicos y socioculturales y se plantea una propuesta gen%tica, social e histrica a la ve#. )ara Vigots y, las funciones superiores del pensamiento como conceptos y abstracciones son productos de la interaccin con lo cultural. (e engloba adems a la conciencia como un refle$o sub$etivo de la realidad ob$etiva y se anali#a como un producto sociocultural e histrico a partir de una concepcin dial%ctica propia del desarrollo social.

*entro de esta teora, el ser humano al enfrentarse a la cultura de la que es parte se apropia de los signos que en ella son abarcables y de origen social para posteriormente sub$etivi#arlos. El smbolo para Vigots y es esencialmente el medio de vinculacin social y en algunas instancias emocionales que vincula a la sociedad, un medio de accin sobre los otros como con$unto y solo despu%s como refle$o condicionado se convierte en un medio de accin sobre si y para s. El ni"o y la ni"a se apropian de las manifestaciones de su %poca que tienen un significado colectivo-cultural de proceso psicolgico superior que ayudan a desarrollar en los ni"os la cultura de las prcticas sociales cotidianas a trav%s de la adquisicin de los signos que pululan en nuestra sociedad signos que se acoplan como herramientas Vigots y actividad momento del medio la como ms infante, de un de la educacin en todas sus formas. considera que el lengua$e y la e!presin logrando prctica conectar significan un el importante en el desarrollo sub$etivo desarrollo desarrollo socio histrico ya que por lengua$e racional, se autoproclama que es necesaria para la transcurso de la historia.

biolgico con un individualidad

significancia en el

You might also like