You are on page 1of 2

SOMOS DIFERENTES, pERO pODEMOS TENER UN pERFIL COMN

Todas las escuelas son diferentes: tienen estructuras curriculares y modelos educativos distintos, y atienden a poblaciones con intereses y necesidades distintas. La diferencia siempre es enriquecedora. Sin embargo, en la educacin la ausencia de ciertos estndares y criterios comunes puede generar dispersin, indenicin, y menor calidad. Eso es lo que ha ocurrido en la Educacin Media Superior (EMS) en Mxico por muchos aos. Por ello, la Reforma de la EMS dene un Marco Curricular Comn (MCC) que compartirn todas las modalidades y subsistemas de la EMS. El MCC se compone de tres tipos de Competencias: Genricas, Disciplinares y Profesionales. Las Competencias Genricas son las que constituyen el Perl del Egresado. Las Competencias Genricas ms las Disciplinares Bsicas son comunes a todos los bachilleratos. Las Competencias Disciplinares Extendidas ms las Competencias Profesionales son especcas de los distintos subsistemas y por lo tanto dan diversidad a la EMS.

PRINCIpALES CARACTERSTICAS DE LAS COMpETENCIAS GENRICAS QUE CONSTITUYEN EL PERFIL DEL EgRESADO DEL SNB

ANTES: Heterogeneidad e indenicin


Haba demasiados planes de estudio y existan obstculos para el trnsito entre subsistemas.

AHORA: Identidad, calidad y pertinencia


Con la creacin del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), resultado de la Reforma Integral de la EMS, se resolvern los problemas planteados. Cmo? Entre otras estrategias, mediante la denicin del Perl del Egresado para que todos los alumnos compartan una formacin comn bsica.

Competencias Genricas

Clave: aplicables en contextos personales, sociales, acadmicos y laborales amplios. Relevantes a lo largo de la vida. Transversales: relevantes a todas las disciplinas acadmicas, as como a las actividades complementarias y procesos escolares de apoyo a los estudiantes. Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias.

Perl del Egresado: Todos los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato, independientemente del subsistema o plantel en el que estudien, se formarn en las competencias genricas que constituyen el Perl del Egresado. El desarrollo de las competencias disciplinares y las profesionales por parte de los estudiantes dar sustento a su formacin en este Perl.

El Perl del Egresado en la Educacin Media Superior


Uno de los pilares de la Reforma Integral de la EMS
Sistema Nacional de Bachillerato

COMPETENcIAS cOMUNES, MISMAS OPORTUNIDADES


El Perl del Egresado que alcanzarn los alumnos de la EMS est integrado por un conjunto de Competencias. Pero, qu signica eso?

Qu son las Competencias?


Son capacidades o desempeos que integran conocimientos, habilidades, y actitudes que los estudiantes ponen en juego en contextos especcos para un propsito determinado.

Qu es un Perl del Egresado basado en Competencias?


Aqul que contempla aprendizajes pertinentes que cobran signicado en la vida real de los estudiantes. No hablamos slo de conocimientos directa y automticamente relacionados con la vida prctica y con una funcin inmediata, sino tambin de aquellos que generan una cultura cientca y humanista, que da sentido y articula los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las distintas disciplinas en las que se organiza el saber.

Ms informes en: w w w .sep.gob .mx

Los egresados del SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO debern desarrollar las once Competencias Genricas que constituyen el Perl del Egresado, independientemente de la institucin en la que cursen sus estudios. Las competencias se organizan en seis categoras y estn acompaadas de sus principales atributos. EL ALUMNO SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE S
1 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Enfrenta las dicultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Identica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. Elige alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Analiza crticamente los factores que inuyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

PIENSA CRTICA Y REFLEXIVAMENTE


5 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Identica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD


9

Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conictos. Toma decisiones a n de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrtico de la sociedad. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos. Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el inters y bienestar individual y el inters general de la sociedad. Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

2 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones. Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. Participa en prcticas relacionadas con el arte.

3 3. Elige y practica estilos de vida saludables. Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

6 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reexiva. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especco y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y conabilidad. Evala argumentos y opiniones e identica prejuicios y falacias. Reconoce los propios prejuicios, modica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

10 10 Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

APRENDE DE FORMA AUTNOMA


7 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Dene metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Identica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dicultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

SE EXPRESA Y SE COMUNICA
4. 4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grcas. Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identica las ideas clave en un texto o discurso oral e inere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

11 Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables. 11 Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

TRABAJA EN FORMA COLABORATIVA


8 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, deniendo un curso de accin con pasos especcos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

You might also like