You are on page 1of 21

SIG-P02 Informacin desde mapas temticos Objetivo de la prctica-Inicio de ILWIS

Guardado el: 29/01/2013 21:27:00

SIG-P02 Informacin desde mapas temticos Contents


SIG-P02 Informacin desde mapas temticos ..................................................................................... 1 Objetivo de la prctica ...................................................................................................................... 2 Material ............................................................................................................................................. 2 Ejercicio autoguiado.......................................................................................................................... 3 Inicio de ILWIS .............................................................................................................................. 3 Digitalizacin de las estaciones de medicin ................................................................................ 3 Digitalizacin de la cuenca ............................................................................................................ 5 Elaboracin de los polgonos de cuenca ....................................................................................... 7 Extraccin de la informacin geomtrica de la cuenca ................................................................ 10 Rasterizacin de un mapa de polgonos ..................................................................................... 12 Creacin de un modelo digital de terreno rster a partir de las curvas de nivel ........................... 12 Agrupacin de valores por reas ................................................................................................. 13 Inclusin en un SIG de una imagen temtica escaneada y asignacin de atributos.................... 14 Asignacin de atributos en tablas ................................................................................................ 15 Preguntas del Prctico SIG-P02 ......................................................................................................... 20

Pgina 1 of 21

SIG-P02 Informacin desde mapas temticos Objetivo de la prctica-Inicio de ILWIS

Guardado el: 29/01/2013 21:27:00

Objetivo de la prctica
El objetivo de la prctica es la digitalizacin de la cuenca, las subcuencas y los ros y obtener sus caractersticas geomtricas. Se utilizar un mapa temtico de polgonos al cual se le asignarn atributos. Luego se generarn mapas a partir de los atributos. Los aspectos de la prctica son: 1. Tcnicas de digitalizacin de cuencas en ILWIS: estaciones, ros, cuenca y subcuencas en segmentos y mscaras, apoyado sobre mapa georeferenciado y curvas de nivel. 2. Mapa de puntos: creacin y uso para denominacin de polgonos. 3. Chequeo de segmentos, correccin, poligonizacin y rasterizacin de polgonos. 4. Extraccin de informacin geomtrica por medio de histogramas. 5. Creacin del modelo digital de terreno a partir de contornos. Uso de Mapcalc. 6. Operaciones de agrupacin. 7. Inclusin en un SIG de una imagen temtica escaneada y. asignacin de atributos. 8. Mapas de polgonos temticos a partir de atributos de otros mapas.

Material
Se ha elegido una pequea subcuenca de Chiriqui (108) al oeste de Panam.

Figura 1: Cuenca Chiriqui y del rea del ejercicio.

Figura 2: Hidrografa de la cuenca.

Figura 3: cartografa disponible

El afluente es el ro Hornito y tiene un embalse denominado Fortuna. La salida de la cuenca para este ejercicio es el punto de la red hidromtrica 108-0101 (ver Figura 2).

Pgina 2 of 21

SIG-P02 Informacin desde mapas temticos Ejercicio autoguiado-Inicio de ILWIS

Guardado el: 29/01/2013 21:27:00

El material disponible para este ejercicio est localizado en el directorio de prcticas del da 2 y consiste en: 1. Mapa topogrfico hornito_topo: escaneado de la cuenca del Hornito en formato ILWIS. 2. Segmentos contornos: mapa de segmentos en ILWIS conteniendo las curvas de nivel digitalizadas del mapa hornito_topo. 3. Mapa hornito_hidrometeo: mapa rster georeferenciado en ILWIS con los puntos de red de hidrometra disponible en la zona. 4. Mapa de segmentos auxiliar hornito_cuenca. Este mapa no est en el directorio de trabajo y solo se acceder cuando el instructivo lo indique. 5. Mapa rster de cobertura vegetal del ao 2000 cobertura. Este mapa est incompleto a propsito, como parte del ejercicio. Este mapa fue editado para el ejercicio y no es preciso.

Ejercicio autoguiado
Inicio de ILWIS
1. Inicie ILWIS y desde el navegador (navigator tab) dirjase a la carpeta donde estn los archivos de este ejercicio (D2/P). 2. Una vez en la carpeta, cierre ILWIS y vulvalo abrir. Comprobar que esta operacin de cierre y apertura hace que ILWIS recuerde la posicin del ltimo directorio de trabajo. 3. Posicione la ventana del programa sobre la izquierda de la pantalla para permitir desplegar mapas y tablas en la parte derecha.

Digitalizacin de las estaciones de medicin


4. Despliegue el mapa georeferenciado hornito_hidrometeo: Haga (DC1) sobre el cono mapa en el catlogo. 5. Agregar al mapa desplegado el mapa de segmento contornos. Para agregar un mapa vector (puntos, segmento o polgono) a un mapa rster, solo arrastre el mapa desde el catalogo y librelo en cualquier lado de la pantalla de map Windows con el mapa desplegado. Acepte los defaults para la visualizacin. Fjese si las curvas de nivel coinciden en la posicin de los ros del mapa hornito_hidrometeo. 6. Desde el map Windows haga: File-Create-Point map. Vamos a crear un mapa de puntos conteniendo las estaciones hidromtricas y una tabla asociada indicando el tipo de estacin. Normalmente para hacer un mapa de puntos de estaciones se utiliza un dominio identifier de tal forma que ILWIS verifique que una entrada no se duplique. Es conveniente no aceptar un dominio identifier genrico, sino que es mejor crearlo para poder, de esa manera ingresar los cdigos o nombres usuales de las estaciones evitando que ILWIS las numere secuencialmente. En todo caso, siendo que el dominio es identifier ILWIS verificar que las entradas no se dupliquen. 7. En la ventana Create Point Map, entre el nombre del mapa puntos de salida: p.e. hornito_hidrometeo 8. Entre una descripcin si quiere. Notar que el dominio es identificador y genrico. Crearemos un dominio propio. 9. Haga click en el cono amarillo al lado del dominio como lo indica la Figura 4. 10. En la pantalla de creacin de dominio, ponga hornito_hidrometeo como nombre del dominio2. Hay 7 estaciones en la cuenca. Dos meteorolgicas y 5 hidromtricas. Pondremos 20 registros (nmero de tems), suponiendo algn tipo de cambios o agregados. Al final del procedimiento, la pantalla de dominio debiera quedar como en la Figura 5. La descripcin, como todas, es opcional. 11. Oprima OK para ingresar a la entrada de los elementos del dominio. Ingrese manualmente los nombres de las estaciones uno por uno. Como los dominios creados automticamente no son representativos de los nombres de las estaciones, lo mejor es renombrar algunos de los dominios haciendo (DC) sobre ellos en vez de entrar nuevos. La Figura 7 muestra un ejemplo de como se entra y como debiera quedar. Al final cierre la pantalla de domino para volver a la interface de creacin del mapa de puntos.
1 2

DC= doble click; CBD= click botn derecho; CBI= click botn izquierdo ILWIS maneja las extensiones de los archivos. Es conveniente entrar los nombres de los archivos de mapas-objeto iguales a los objetos de servicios para facilitar la relacin entre ellos por parte del usuario. ILWIS los identifica por su extensin.

Pgina 3 of 21

SIG-P02 Informacin desde mapas temticos Ejercicio autoguiado-Digitalizacin de las estaciones de medicin

Guardado el: 29/01/2013 21:27:00

12. En la interface de create point map, el nuevo dominio aparecer en campo de dominio. Oprima OK para entrar en el modo de edicin de puntos. -En la pantalla de edicin del puntos, se trabajar sobre el mapa hornito_hidrometeo y las curvas de nivel. En este caso esos dos mapas son usados de base para entrar la posicin de las estaciones adecuadamente. Los mapas no interfieren en el proceso. 13. Utilice el cono lpiz del editor de puntos para ingresar las estaciones. Por cada punto que ingresa deber reescribir el nombre de la estacin tal como la entr en el dominio identifier. Luego de escribir cada identificador oprima Enter para confirmar. 14. Cierre el editor cuando termine y trate de abrir el mapa de puntos creado en un map Windows nuevo: (DC) sobre el mapa de puntos del catlog y agregue el mapa de contornos. Al final del procedimiento, el mapa de puntos debiera quedar como en la Figura 8.

Figura 4: Dilogo para crear el mapa de puntos para las estaciones de hidrometra. Crearemos un dominio identifier haciendo click en el lugar donde indica la flecha.

Figura 5: Al final, esta interface debiera contener esta informacin.

Figura 6: Interface de ingreso del dominio. En este caso el dominio se cre con 20 valores arbitrarios automticamente. En vez de entrar los nombres de las estaciones (se hara con el botn de add item), lo mejor es renombrar algunos de los creados haciendo DC sobre ellos.

Figura 7: Cada nombre de estacin se ingresa individualmente. En este caso renombramos los nombres automticos en vez de agregar nuevos. No ingrese nombres que empiezan con 3 nmeros . No debe contener smbolos que confundan a ILWIS como "-, ; : / + - * ". El cdigo (code) no es necesario. Sirve para acortar operaciones cuando el nombre de las estaciones es largo..

Esto tambin aplica a todo tipo de objetos (mapas y tablas)

Pgina 4 of 21

SIG-P02 Informacin desde mapas temticos Ejercicio autoguiado-Digitalizacin de la cuenca

Guardado el: 29/01/2013 21:27:00

15. Conteste a las preguntas 1 a 3 en la pgina 20 (Preguntas del Prctico SIG-P02)

Digitalizacin de la cuenca
En muchos casos, la delineacin de la cuenca hidrogrfica es una operacin supervisada. Una cuenca hidrogrfica puede ser definida automticamente a partir de operaciones de vecinos con modelos digitales de terreno. Sin embargo, si la calidad del modelo digital es insuficiente o si la cuenca es muy plana o tiene caractersticas antrpicas que un procesamiento automtico no puede resolver, la digitalizacin manual es una solucin perfectamente aceptada. Tcnicamente, la digitalizacin de la cuenca en pantalla no difiere de la delineacin a partir de cartas topogrficas. Para este ejercicio se requiere que el participante conozca los principios de delineacin de cuencas a partir de curvas de nivel. Hay un demo que facilita el aprendizaje: (video digitalizacin divisoria de aguas ILWIS).

Figura 8: Mapa de puntos ingresado

Hay muchas maneras de digitalizar una cuenca. La experiencia dice que la mejor manera debe considerar las siguientes recomendaciones: Los mapas de base adecuados para la digitalizacin son las curvas de nivel y una carta topogrfica o imagen georeferenciada. Se debe crear un mapa de segmento (cuenca) con dominio Clas. El dominio debe tener al menos tres elementos, rios, subcuenca, cuenca. La digitalizacin se debe iniciar desde la salida de la cuenca hacia aguas arriba. En este caso, asumiremos que la salida coincide con la estacin hidromtrica H108_0101. Las divisorias de cuencas se deben digitalizar desde la salida de la cuenca, desde la confluencias de los ros o desde donde se crea conveniente en forma perpendicular a las curvas de nivel. Los ros deben digitalizarse independientemente de las curvas de nivel, siguiendo los ros existentes en la carta topogrfica. Ninguno de los segmentos se deben cruzar en ningn caso. Solo se podrn juntar un ro con una cuenca o una subcuenca aguas abajo (salida) y/o eventualmente, aguas arriba en la divisoria de aguas. La creacin del segmento cuenca debe hacerse a partir del map window con la imagen o carta georeferenciada ya desplegada.

16. Desplegar el mapa rster hornito_topo y agregar el segmento contornos y el mapa de puntos hornito_hidrometeo. Trate de cambiar la representacin de este ltimo mapa utilizando la opcin "symbol en el men de display options del mapa de puntos.

Pgina 5 of 21

SIG-P02 Informacin desde mapas temticos Ejercicio autoguiado-Digitalizacin de la cuenca

Guardado el: 29/01/2013 21:27:00

17. Desde el map windows desplegado haga: File-create-segment map 18. Dar el nombre hornito_cuenca al segmento. La descripcin es opcional. Acceder al botn de creacin del domino, como fue explicado en el caso anterior. Ver Figura 9 y Figura 10. 19. Ya en la creacin del dominio, seleccione el dominio Class y oprima OK. Ingrese cuatro nombres nombres: ros, lagos, cuenca y subcuenca. (no ingrese ni acentos ni espacios). Ver Figura 11. 20. Ingrese adems en el dominio cdigos para nombrar las cuencas. Estos cdigos se usaran a posteriori. Los cdigos los llamaremos: SC01, SC02, , SC12. 21. Cierre la entrada del dominio cuando termine para regresar a la creacin del segmento. Oprima OK para acceder al modo de edicin del segmento.

Figura 9: creacin del segmento clas de la cuenca. Acceder a la creacin del dominio Clas como indica la flecha.

Figura 10: Pantalla de acceso al dominio del segment "hornito_cuenca"

Figura 11: Ingresando los dominios usando "add item" (donde est la flecha). Cdigos y descripciones no son necesarios. Evite caracteres prohibidos.

Debido al tiempo que requiere la ejecucin de la digitalizacin de la cuenca lo que haremos es abandonar la ejecucin completa de la digitalizacin y cargar un archivo idntico al que debiramos digitalizar pero conteniendo una digitalizacin parcialmente hecha. El participante deber culminar 5 trazos de digitalizacin solamente. 22. Salga de la ventana de edicin del segmento, cerrando el map window. 23. Vaya al catlogo de ILWIS y elimine los siguientes archivos haciendo (CBD)-delete: mapa de segmentos hornito_cuenca; dominio hornito_cuenca. 24. Desde el catlogo de ILWIS acceda al subdirectorio: auxiliar. Ah ver un mapa de segmentos hornito_cuenca. Haga sobre l, (CBD)-copy. 25. Vuelva a su directorio de trabajo y en cualquier lado vaco del catlogo haga (CBD)-paste. ILWIS copiar el mapa de segmentos y el dominio en ese directorio. Abra el mapa de segmentos copiado, mrelo y comprelo con la Figura 12. El mapa de segmentos copiado hornito_cuenca

Pgina 6 of 21

SIG-P02 Informacin desde mapas temticos Ejercicio autoguiado-Elaboracin de los polgonos de cuenca

Guardado el: 29/01/2013 21:27:00

26.

27. 28. 29. 30.

31. 32.

est incompleto (faltan 3 segmentos) y el objetivo es obtener un producto similar a la Figura 12 despus de la digitalizacin. Cierre el mapa luego de verlo. Desplegar el mapa rster hornito_topo y agregar el segmento contornos y el mapa de puntos hornito_hidrometeo. Trate de cambiar la representacin de este ltimo mapa utilizando la opcin "symbol en el men de display options del mapa de puntos. Agregue el mapa de segmentos hornito_cuenca. Desde el men de map Windows haga: Edit-edit layer-seg hornito_cuenca. Entrar al modo de edicin de segmentos. Selo se puede editar el mapa de segmentos hornito_cuenca. Identifique los 5 segmentos a digitalizar y proceda a la digitalizacin. El docente ayudar con esta parte del ejercicio, hacindolo simultneamente. Al final de la digitalizacin se proceder a un chequeo de los segmentos para evitar errores. Sin salir del modo de edicin ejecute: File-check segments. Hay que efectuar 2 de los cuatro pasos de chequeo: overlap e intersections. Dead ends y code consistency no son necesarios. El staff supervisar esta operacin. Al final de la operacin la cuenca quedar digitalizada. Conteste a las preguntas 4 a 7 en la pgina 20 (Preguntas del Prctico SIG-P02)

Figura 12: segmento "cuenca" terminado. Los segmentos verdes corresponden al dominio "cuenca", los rojos al "subcuenca", los azules oscuros a ros y los azules claros o celestes a lago. El participante debiera tener un producto similar a este al final de la digitalizacin. Observe que algunas subcuencas se delinearon a partir de los lugares donde existen estaciones hidromtricas.

Elaboracin de los polgonos de cuenca


Es muy importante entender que a pesar que los segmentos son cerrados, ellos crean un espacio que todava no est definido como polgono. El siguiente paso es crear los polgonos de las cuencas a partir de la digitalizacin de los segmentos y de la asignacin de los nombres de los polgonos. ILWIS a diferencia de ArcGIS no digitaliza polgonos. Solo segmentos y puntos. Para generar polgonos, debemos ejecutar una operacin sencilla que se denomina poligonizacin. A partir de un mapa de segmentos, ILWIS buscar todos los segmentos que estn cerrados y crear un polgono con ellos. El nombre del polgono puede ser aleatorio o en este caso asignado por el usuario. La

Pgina 7 of 21

SIG-P02 Informacin desde mapas temticos Ejercicio autoguiado-Elaboracin de los polgonos de cuenca

Guardado el: 29/01/2013 21:27:00

asignacin se realiza creando un mapa de puntos con un punto interno a cada polgono. A ese punto se le da el nombre que luego adoptar el polgono durante el proceso e poligonizacin. Tal como hemos particionado la cuenca tenemos 12 subcuencas y un lago, o sea el resultado sern 13 polgonos.. A los efectos de la numeracin usaremos un cdigo alfabtico sc (subcuenca), seguido por un nmero: SC01 para la primera cuenca, etc. Note que no es conveniente en ILWIS iniciar ningn objeto o elemento con un nmero. Numeraremos desde aguas abajo hacia aguas arriba, aunque el orden no tiene importancia. 33. Desplegar el mapa rster hornito_topo y agregar el segmento hornito_cuenca. 34. En el map window, en el rea de catlogo de mapas deplegados desconecte (uncheck) el mapa hornito_topo para dejar visible solamente el seg. hornito cuenca. 35. Vaya con el cursor al rea del mapa y en cualquier parte haga (CBD)-display options-seg hornito_cuenca. Aparecer la ventana de opciones de visualizacin del mapa hornito_cuenca. 36. Haga check en la opcin mask. En la caja de texto que aparece escriba: cuenca, subcuenca, lago. Tambin puede escribir c*, s*, l*. El resultado ser el mismo. Oprima OK. La opcin mask permite solo desplegar algunos de los dominios del mapa de segmentos, y otros no. En este caso solo desplegamos los dominios cuenca y subcuenca, lo que permite ver las reas de los futuros polgonos, sin ver los ros. El siguiente paso es crear el mapa de puntos que contiene los nombres de los futuros polgonos. 37. Desde el map Windows haga: File-Create-Point map. Normalmente cada subcuenca debiera tener una identificacin distinta que la otra. Sin embargo puede ser que en un futuro decidamos unir dos cuencas o separarlas. En ese caso es mejor usar un domino Class en vez de identifier. Debemos tener cuidado de no nombrar dos subcuencas con el mismo nombre, porque ILWIS no lo advertira. 38. En la ventana Create Point Map, entre el nombre del mapa de salida: p.e. hornito_cuenca_nombres 39. Entre una descripcin si quiere. Notar que el dominio es identificador genrico. Crearemos un dominio Class propio. 40. De la lista de dominios a la que se accede con la flecha que abre el listado, seleccione el dominio hornito_cuenca ya creado. 41. Seleccione el cono del lpiz, agregue un punto en cualquier parte pero dentro de cada subcuenca y asigne el nombre correspondiente desde el drop-down men. El resultado final debiera ser parecido a la Figura 13. Siga la numeracin de esa figura. 42. Cierre las ventanas una vez concluida la entrada de los puntos.

Pgina 8 of 21

SIG-P02 Informacin desde mapas temticos Ejercicio autoguiado-Elaboracin de los polgonos de cuenca

Guardado el: 29/01/2013 21:27:00

Figura 13: resultado final de la entrada del mapa de puntos. Para salir del edito oprima donde est la flecha.

El siguiente paso es la poligonizacin del mapa de segmentos hornito_cuenca. 43. Desde el catlogo de ILWIS haga (CBD) en el segmento hornito_cuenca-vectorize-segment to polygon. 44. Completar la informacin de esta interface como lo indica la Figura 14. Oprima Show para inicial la poligonizacin. 45. Despliegue el mapa de polgonos. Que debiera quedar similar a la Figura 15.

Figura 14: Al final de la entrada de informacin para la poligonizacin, la interface debiera quedar como lo indica esta figura.

Figura 15: mapas de polgonos de cuencas terminado.

46. Conteste a las preguntas 8 a 11 en la pgina 20 (Preguntas del Prctico SIG-P02)

Pgina 9 of 21

SIG-P02 Informacin desde mapas temticos Ejercicio autoguiado-Extraccin de la informacin geomtrica de la cuenca

Guardado el: 29/01/2013 21:27:00

Extraccin de la informacin geomtrica de la cuenca


La informacin geomtrica de la cuenca es requerida por todos los modelos hidrolgicos. Para esta parte del prctico se ha seleccionado: Area de las subuencas. Area de la cuenca Permetro de las subcuencas Longitudes de los ros Longitudes de los ros en cada subcuenca. Las primeras tres operaciones se pueden realizar con una operacin estadstica de ILWIS que se denomina histograma. 47. Desde el catlogo principal de ILWIS haga (CBD) sobre el polgono hornito_cuenca-statisticshistogram. Oprima show en el men. El resultado es un grfico y una tabla similar a la de la Figura 16. Las unidades de medicin son idnticas a la de la proyeccin, en este caso metros y metros2. Se puede ver el rea de cada subcuenca en m2 y el permetro en metros.

Figura 16: Resultado de una operacin de histogramas sobre polgonos.

48. La suma de la columna rea es el rea de la cuenca. En el men del histograma hacer viewstatistics pane para tener una serie de estadsicas bsicas de cada columna, entre ellas la suma. Cierre la tabla de histogramas cuando termine. La longitud de la suma de todos los ros digitalizados puede calcularse haciendo una operacin similar sobre el mapa que los contiene, que es el mapa de segmentos hornito_cuenca. 49. Desde el catlogo de ILWIS haga (CBD) sobre el segmento hornito_cuenca-statisticshistogram. Oprima show en el men. La longitud de todos los segmentos aparecern en el histograma en metros. La longitud de los ros en cada subcuenca no es una operacin directa porque ILWIS carece del comando Clip como tiene ArcGIS. Hay muchas maneras de calcular el largo de los ros en cada subcuenca en ILWIS, pero no son directas. Usaremos una que explica mejor el uso de los dominios. Creamos una copia del mapa hornito_cuenca y de su dominio hornito_cuenca. Esto permite experimentar sin daar los originales. 50. Desde el catlogo de ILWIS haga (CBD) sobre el segmento hornito_cuenca-copy. En el mismo catalogo en un sitio en blanco haga (CBD)-paste.

Pgina 10 of 21

SIG-P02 Informacin desde mapas temticos Ejercicio autoguiado-Extraccin de la informacin geomtrica de la cuenca

Guardado el: 29/01/2013 21:27:00

51. A la copia del segmento pngale el nombre hc_copia. Use el mismo nombre para todos los archivos de servicio que se presenten. Lo que vamos a hacer es renombrar los ros del mapa hc_copia dndole un nombre distinto en cada subcuenca. Luego hacemos el histograma de hc_copia y obtendremos la longitud de los ros en cada subcuenca. El dominio del mapa de segmentos hc_copia es el mismo que el original (dominio hornito_cuenca), contiene ros, lago, cuenca, subcuenca, Y LAS SUBCUENCAS. Para renombrar un ro, el nuevo nombre DEBE SER PARTE DEL DOMINIO. Lo que haremos es renombrar los ros de hc_copia, cambiando los nombres por el de las subcuencas correspondientes. 52. Desde el catlogo haga (CBD) en el segmento hc_copia-edit. El mapa de segmentos se editar. 53. Desde el men de edicin haga Layers-add layer y elija el mapa de puntos hornito_cuenca_nombres. Seleccione la opcin Text en las opciones de display de este mapa de puntos. Luego oprima OK. El mapa de segmento en modo de edicin aparece con el mapa de puntos que nos indica los nombres de las subcuencas. 54. En modo de edicin elija el cono de la mano y haga doble click en cada segmento de ro. Del pop- Figura 17: Mapa final con los ros cambiados de nombre. Cada ro en down men que aparece, cambie cada subcuenca tiene un nombre distinto. el nombre de cada ro por el de la subcuenca correspondiente. Al final salga del modo de edicin con el icono exit editor. El resultado debiera parecerse a la Figura 17. 55. Desde el catlogo de ILWIS haga (CBD) sobre el segmento hc_copia-statistics-histogram. Oprima show en el men. La longitud de todos los segmentos por cuenca aparecern en el histograma en metros. Ver Figura 18.

Figura 18: Histograma del mapa de segmentos "hc_copia" con los ros renombrados. A cada tramo del ro se le adjudic el nombre de la subcuenca a la que pertenecen. El histograma muestra la longitud de cada tramo.

Pgina 11 of 21

SIG-P02 Informacin desde mapas temticos Ejercicio autoguiado-Rasterizacin de un mapa de polgonos

Guardado el: 29/01/2013 21:27:00

56. Conteste a las preguntas 12 a 15 en la pgina 20 (Preguntas del Prctico SIG-P02)

Rasterizacin de un mapa de polgonos


Rasterizacin es una operacin que convierte un polgono en un rster. ILWIS es bsicamente un sistema rster con alguna capacidad de manejar SIG, pero algunas operaciones son muchas ms sencillas en el formato rster. Rasterizar un mapa de vectores (sea puntos, segmentos o polgonos) siempre requiere la definicin de una georeferencia. El mapa de vectores tiene un sistema de coordenadas, pero la georeferencia es propia de un rster porque es all donde se define el tamao del pxel y la posicin de la grilla en el terreno. El usuario puede crear una georeferencia o usar una que ya tenga algn mapa. Por ejemplo, el mapa hornito_topo, en sus propiedades informa que el tamao de sus pixeles es de 16 metros. Y el tamao cubre toda la cuenca. Por tanto podemos usar la georeferencia de ese mapa que tambin se identifica en sus propiedades. 57. Haga (CBD) en el rster hornito_topo en el catlogo. Elija properties y verifique el tamao de pxel del mapa y el nombre de su georeferencia. Anote esos datos. Luego cierre las propiedades. 58. Haga (CBD) en el polgono hornito_cuenca-polygon to rster. del drop-down selector elija la georeferencia hornito_topo. Entre una descripcin opcional. Ver Figura 19. Oprima Show para rasterizar. Observe el mapa final y cirrelo. 59. Conteste a la pregunta 16 en la pgina 20 (Preguntas del Prctico SIG-P02)

Figura 19: Interface para la rasterizacin del polgono "hornito_cuenca" usando la georeferencia del rster de la carta topogrfica.

Creacin de un modelo digital de terreno rster a partir de las curvas de nivel


A partir de las curvas de nivel se puede crear un modelo digital de terreno (MDT) en forma directa en ILWIS. Ese MDT es un rster cuyos valores de pxeles son las alturas del terreno. En este caso usaremos tambin la georeferencia del hornito_topo. 60. Desde las propiedades del mapa de segmento contours, averige el valor mximo y mnimo de los contornos y antelo. 61. En el catlogo haga (CBD) en el seg. contour contour interpolation. Entre MDT_10 como nombre del mapa de salida. Verifique que la entrada de informacin sea similar a la Figura 20. Oprima show para ejecutar la operacin. La operacin puede tardar un tiempo. 62. Vea el mapa resultado. Pruebe creando otro MDT cambiando la precisin de 10 a 5. Investigue el valor de los pixeles con el cursor. Luego cierre el mapa.

Pgina 12 of 21

SIG-P02 Informacin desde mapas temticos Ejercicio autoguiado-Agrupacin de valores por reas

Guardado el: 29/01/2013 21:27:00

63. Conteste a las preguntas 17 a 20 en la pgina 20 (Preguntas del Prctico SIG-P02)

Agrupacin de valores por reas


Supongamos que se quiere realizar una modelacin hidrolgica con un modelo que trabaja en modo agrupado, es decir, trata de reproducir el comportamiento de subcuencas completas con parmetros nicos. Esos valores representan a la subcuenca y no a un pxel. Supongamos que queremos conocer la pendiente media de cada subcuenca. En tal caso habra que calcular el mapa de pendientes y hacer una agrupacin por rea de cuenca para obtener el promedio.
Figura 20: Informacin para la interpolacin que crear un

Supongamos que tenemos un mapa de MDT a partir de curvas de nivel. Oprima show para operar. cobertura de vegetacin y queremos calcular el rea que ocupa cada especie en cada subcuenca. Del mismo modo esta es otra operacin de agrupacin, pero que incluye informacin temtica. Un SIG es un programa ideal para resolver este tipo de preguntas espaciales. En este ejemplo sencillo vamos a suponer que deseamos calcular la altura promedio s.n.m de cada subcuenca para luego ver si hay un gradiente de precipitacin con la altura. La idea es promediar los valores del mapa de MDT dentro de cada subcuenca descritas en el mapa MDT. La operacin que se utiliza para cruzar un mapa (MDT) con otro (cuenca) se denomina crossing. Se puede visualizar como que un molde conteniendo la forma de las subcuencas corta al MDT para luego calcular el promedio. Dos mapas rster se pueden cruzar solamente si tienen la misma georeferencia. 64. Haga (CBD) en el mapa rster hornito_cuenca-raster operations-cross. Elija como segundo mapa el MDT_10. Debe crear una tabla que de estadstica del cruce entre los dos mapas. Crear un rster en este caso no es necesario. Fjese que la entrada de datos sea como en la Figura 21. Oprima Show para calcular la tabla y despliguela. La Tabla 1 muestra un extracto de esta operacin y explica el significado. Para calcular el promedio de alturas en una subcuenca habra que sumar las alturas de cada pxel y dividirla por el nmero de pxeles. Esta es una operacin de agrupacin. 65. Del men de la tabla haga: columns aggregation y complete los datos de entrada como indica la Figura 22. Eso se entiende as: Se desea hacer un promedio de los valores de la columna MDT_10 (ver Tabla 1) agrupados por subcuencas (columna hornito_subcuenca) y pesada por el nmero de pxeles (columna pix). El resultado de ese clculo de escribe en una nueva tabla llamada MDTpromXcuenca y en una columna llamada MDTmedio dentro de esta tabla. 66. Oprima OK para ejecutar el clculo. Cierre todas las tablas y del catlogo abra la tabla recin creada MDTpromXcuenca. El resultado es la altura media de cada cuenca y se puede ver en la Tabla 2.

Pgina 13 of 21

SIG-P02 Informacin desde mapas temticos Guardado el: 29/01/2013 21:27:00 Ejercicio autoguiado-Inclusin en un SIG de una imagen temtica escaneada y asignacin de atributos.

Figura 21: Interface de cruce entre un mapa de cuencas y un mapa numrico (MDT). Ambos mapas deben tener la misma georeferencia.

Tabla 1: Extracto del resultado de la operacin de crossing. La tabla se lee as en la primera lnea: La subcuenca lago tiene 5503 pxeles con una 2 altura de 400 m, lo que cubre un rea de 1408768 m . En la lnea 2, se lee que la misma cuenca tiene 3344 pxeles con alturas de 410 m. Y as todas las lneas.

Figura 22: Entrada de la interface de agregacin para calcular la media de la altura de las subcuencas.

Tabla 2: resultado de la operacin de agregacin que calcula la altura media de cada subcuenca.

67. Conteste a las preguntas 21 a 22 en la pgina 20 (Preguntas del Prctico SIG-P02).

Inclusin en un SIG de una imagen temtica escaneada y asignacin de atributos.


Para el ejercicio se dispone de un mapa de cobertura vegetal que est incompleto (esto fue premeditado para el ejercicio). El mapa se obtuvo con informacin faltante y se pretende evaluar el porcentaje de cobertura en cada subcuenca. El mapa de cobertura fue georeferenciado utilizando la misma georeferencia hornito_topo que tiene el mapa rster hornito_cuenca. De esta forma se puede nuevamente realizar una operacin de crossing. 68. Despliegue el mapa rster cobertura. Verifique que solo una parte del mapa tiene informacin de cobertura y la otra parte est sin informacin. Luego cierre el mapa. 69. En el catlogo sobre el rster hornito_cuenca haga (CBD)- rster operations-cross. Elija el mapa cobertura como segundo mapa y permita el clculo de pxeles sin informacin para conocer donde hay falta de datos. La interface debiera quedar como en la Figura 23. Y oprima show. La tabla resultante muestra la cantidad de cada cobertura en la cuenca en forma numrica. Se puede apreciar que aquellas subcuencas que tengan valores de cobertura indefinidos (?) es porque estn incompletas.

Pgina 14 of 21

SIG-P02 Informacin desde mapas temticos Ejercicio autoguiado-Asignacin de atributos en tablas

Guardado el: 29/01/2013 21:27:00

70. Cierre la tabla cuando termine. Si se desea visualizar el mapa de coberturas superpuesto al mapa de cuenca hay dos opciones. Al desplegar ambos mapas en una misma map Windows, un mapa cubrira al otro. La opcin 1 es desplegar un mapa y cuando agrega el segundo mapa, en la interface de display options agregue la opcin de transparency a un 60 o 70 %. La segunda opcin es desplegar el mapa rster de cobertura y agregue encima el mapa de polgonos de hornito_cuenca. En la interface de display_options haga check en la opcin boundaries only. En este caso solo se desplegar los bordes del polgono y no los colores, por lo que se puede apreciar mejor la inclusin de las unidades. Las Figura 24 y Figura 25 muestran las dos opciones. 71. Intente desplegar los dos tipos de salida de pantalla.

Figura 23: interface de la operacin de crossing entre la cuenca y la cobertura. Indefinidos pertenecen al clculo.

Figura 24: Opcin de transparencias.

Figura 25: Opcin de rster de coberturas y bordes de polgono solamente. Se agregaron los nombres de las subcuencas.

Asignacin de atributos en tablas


Tablas con atributos, es quizs, una de las herramientas ms tiles en el SIG, siguiendo el concepto de Unidad de mapeo de terreno (TMU). En ese concepto, el fotointrprete experto en aspectos fsicos, geologa y geomorfologa, es capaz de delinear a partir de caractersticas de la fotografa, unidades de terreno que tienen un mismo comportamiento fsico. Para responder de la misma manera, los parmetros fsicos asociados deben ser similares. De tal forma que TMU son asociadas con una serie de propiedades hdricas que permite permiten elaborar informacin derivada de ellas. El tiempo de concentracin de una cuenca es el tiempo que tarda la gota de escurrimiento hidrolgicamente ms alejada de la salida de una cuenca en llegar a ella. Hay muchas frmulas empricas para calcular ese tiempo que define la forma del hidrograma. La que usaremos en este ejercicio es la frmula de Kirpich (1940) Tc: 0.02 * L0.77* S-0.385 Tc: tiempo de concentracin expresado en minutos, L: longitud del canal principal en metros y S: gradiente del canal principal en metro/metro Haremos el clculo para cada subcuenca de hornito donde tenemos definidos una lneas de agua. En la Tabla 2, se pueden ver las longitudes de los ros principales de cada subcuenca. Lo que debemos hacer es calcular el gradiente o pendiente media del canal (S). El procedimiento que seguiremos es: Crear un mapa rster de pendientes a partir del MDT usando MapCalc. Rasterizar el mapa de segmentos de los ros usando la georeferencia del mapa de pendientes anterior.

Pgina 15 of 21

SIG-P02 Informacin desde mapas temticos Ejercicio autoguiado-Asignacin de atributos en tablas

Guardado el: 29/01/2013 21:27:00

Como los dos mapas anteriores tienen la misma georeferencia, podemos cruzar los ros con las pendientes y generar una tabla que indique la pendiente de cada pixel de los distintos ros. Calcular el promedio de pendiente por cada subcuenca. Resolver la ecuacin de Kirpich por cada subcuenca. Crear un mapa de tiempos de concentracin para un eventual informe por asignacin de atributos.

Mapa de pendientes La pendiente en un pxel de un raster se calcula dividiendo la diferencia de alturas entre dos pixeles consecutivos por la distancia que los separa, que en este caso es la dimensin del pixel. La diferencia de alturas debe seguir el gradiente mximo, por lo que se calcula esa diferencia en el eje X, en el eje Y y luego se calcula la hipotenusa con una funcin en ILWIS. La ecuacin genrica en ILWIS es: pendmm= ((HYP (Dx,Dy)) / pixsize(MDE)) Donde: pendmm es el mapa final de pendientes en m/m Dx y Dy son dos mapas rsters que contienen la diferencia entre dos pxeles adyacentes en la direccin X e Y. Dx y Dy se calculan con dos filtros especiales de ILWIS actuando sobre el modelo digital de terreno (MDE). La funcin (HYP) calcula la hipotenusa de esa diferencia. Pixsize es una funcin de ILWIS que calcula el tamao del pxel del mapa en este caso MDE. 72. Haga (CBD) en el rster MDT_10-image processing-filter. 73. Elija un filtro lineal, DFDX. Asegrese que la informacin de entrada sea como lo expresado en Figura 26. Los valores de rango se debern verificar luego. 74. Oprima Show y vea le mapa de salida MDTdx. Evale los resultados.

Figura 27: Uso de Map Calculation. Las expresiones se escriben separadas del nombre de salida del mapa. Figura 26: Interface para el clculo de un filtro diferencial en la direccin X a partir de un MDE.

75. Repita el procedimiento para calcular el mapa MDTdy usando el filtro DFDY. Utilizaremos una herramienta muy poderosa de ILWIS que permite hacer todo tipo de clculos con los mapas y tablas de ILWIS. MapCalc es el calculador de mapas que se usar a lo largo del curso. 76. De la lista de operaciones del men principal de ILWIS operation list seleccione Map Calculation. 77. Escriba las instrucciones como las expresadas en la Figura 27. Trate de interpretar el significado de la expresin y el valor del dominio del mapa creado. Luego oprima Show para ejecutar. 78. Vea los resultados, analcelos criteriosamente y cierre el mapa.

Pgina 16 of 21

SIG-P02 Informacin desde mapas temticos Ejercicio autoguiado-Asignacin de atributos en tablas

Guardado el: 29/01/2013 21:27:00

79. Conteste a las preguntas 23 a 27 en la pgina 20 (Preguntas del Prctico SIG-P02). Rasterizacin del mapa de ros En los pasos anteriores (ver punto 50 en la pgina 10) hemos creado una copia del mapa de segmentos de cuencas y hemos renombrado los ros de tal forma que cada uno tenga un nombre distinto en cada subcuenca. Ese es el mapa de segmentos hc_copia. Sin embargo ese mapa tambin contiene la divisorias de aguas y la de cuenca. Lo que haremos es extraer solo los ros de ese mapa y crear un nuevo mapa de segmento llamado ros al que luego rasterizaremos. La funcin Mask segments permite extraer uno o ms elementos del dominio de un mapa y crear otro. 80. Haga (CBD) en el segmento hc_copia-vector operations-mask segments. De todos los componentes del dominio hc_copia, solo queremos extraer los ros. Esos ros fueron nombrados: SC01, SC02, SC12. Esos son los que extraeremos. Usaremos el comodn SC* para evitar escribir todos los dominios separados por comas. 81. Complete la interface de Mask Segments como indica la Figura 28. Oprima Show y vea el mapa de segmentos ros. 82. Haga (CBD) en el segmento ros recin creadorasterize-segment to rster. Cree el rster ros y use la georeferencia del mapa Pendmm (hornito_topo). Oprima show para ver los resultados. Haga zoom para ver la estructura del rster. Ahora cruzaremos este mapa con el mapa de pendientes. 83. Haga (CBD) en el rster ros-raster operations-cross. Asegrese que la informacin sea igual a la de la Figura 29. Oprima Show y despliegue la tabla. Ahora debemos calcular la pendiente media de cada uno de los ros. 84. En el men de la tabla haga: columnsaggregate columns. Entre como en la Figura 30. OK y vea la tabla. Extienda la ventana si es necesario.

Figura 28: extraccin de componentes del mapa de segmentos usando el dominio (mask segments).

Figura 29: Interface para la operacin de Cross. Genera una tabla y no es necesario en este caso generar un mapa.

Figura 30: Operacin de agregacin en columnas. En este caso el resultado de la operacin se calcula en la misma tabla. Se crea una nueva columna llamada Pendmed.

Trate de entender la interface de la Figura 30.

Pgina 17 of 21

SIG-P02 Informacin desde mapas temticos Ejercicio autoguiado-Asignacin de atributos en tablas

Guardado el: 29/01/2013 21:27:00

La operacin crea una nueva columna que tiene el valor medio de la pendiente de cada cuenca. Ese es el valor que necesitamos para Kirpich. 85. Es tambin posible y ms elegante realizar el mismo clculo y crear una tabla externa que contenga el promedio de las pendientes. En el men de la tabla haga: columns-aggregate columns como hizo anteriormente. 86. Complete la entrada como indica en la Figura 31. Oprima OK y despliegue la tabla Rios_pend. En la pgina 11, Figura 18, vemos una tabla que corresponde al histograma del segmento hc_copia con el clculo ya realizado de la longitud de cada uno de los ros. Con esa informacin y las pendientes promedio podramos calcular en Excel el tiempo de concentracin.

Figura 31: Interface para crear una tabla con los resultados en vez de agregarlos en una columna.

Una solucin elegante y avanzada (opcional), es hacer el clculo en ILWIS y presentar los tiempos de concentracin en un mapa. Usaremos esta opcin para presentar el clculo de ecuaciones en tablas. 87. Despliegue la tabla RiosXpend y desde el men de la tabla haga: columns-join. 88. En la interface elija la tabla que corresponde al histograma del mapa de segmentos hc_copia. Y elija la columna length. 89. Complete la secuencia. Al final la tabla tendr la longitud de los ros de la tabla del histograma. Esos son los dos parmetros que se requiere para Kirpich. 90. En el men de la tabla, vaya a View y asegrese que la lnea de comandos command line est visible. 91. En la lnea de comandos escriba esta equacin: TC_min=0.02 * length^0.77 * pendmed^(-0.385). Luego oprima Enter. El resultado de esta operacin es una nueva columna con los clculos del tiempo de concentracin. En ILWIS puede dejar espacios entre comandos y poner maysculas y minsculas y no alterar el resultado. Si los nombres de los mapas empiezan con un nmero o tienen espacios, use xxx delante y detrs del mapa. De todas formas evite eso. 92. Conteste a las preguntas 28 a 34 en la pgina 2120 (Preguntas del Prctico SIG-P02). Crear un mapa de tiempos de concentracin 93. Fjese cuales son los dominios de la tabla RiosXpend y del mapa de puntos hornito_cuenca_nombres, y el de segmentos y polgonos hornito_cuenca. Ver que los todos tienen el mismo dominio. Eso significa que el mapa est compuesto por unidades y que esas mismas unidades tienen propiedades que se describen en una tabla. Por tanto la tabla puede ser usada como un anexo o atributo del mapa en cuestin. Cualquier tabla que tenga el mismo dominio que un mapa (rster, puntos, segmentos o polgonos) puede ser usada como atributo del mapa. Lo que hay que hacer es informar al mapa que use una tabla como atributo. 94. Haga (CBD) en el mapa de puntos hornito_cuenca_nombres-properties. 95. Haga check en attribute tables y de la lista seleccione la tabla Rios_pend. Haga OK. 96. Despliegue el segmentos hornito_cuenca y agrege el mapa de puntos hornito_cuenca_nombres. Haga check en attributes en la pantalla de opciones de despliegue del mapa de puntos y seleccione la columna Tc_min. Tambien selecione el check box text y acceda a symbols. Vea la Figura 32.

Pgina 18 of 21

SIG-P02 Informacin desde mapas temticos Ejercicio autoguiado-Asignacin de atributos en tablas

Guardado el: 29/01/2013 21:27:00

Figura 33: Opciones para representar smbolos proporcionales al tamao del elemento a representar. Figura 32: Atributos con representaciones ms elaboradas.

97. Las opciones de simbologa pueden ser como en la Figura 33. Oprima OK. El mapa final de tiempos de concentracin debiera parecerse al de la Figura 34

Figura 34: Mapa final de presentacin de los tiempos de concentracin.

98. Conteste a las preguntas 35 en adelante en la pgina 21 (Preguntas del Prctico SIG-P02). ESTO CONCLUYE LA PRACTICA SIG-P02.

Pgina 19 of 21

Preguntas del Prctico SIG-P02

Nombre del Participante:_____________________________

Preguntas del Prctico SIG-P02


1. Por qu es conveniente el dominio identifier para estaciones de medicin? Podra hacerse con dominio Clas? 2. Cul es la ventaja de crear un mapa de puntos o de segmentos a partir de un mapa rster de base ya georeferenciado? 3. Describa cuales son los comandos disponibles para crear y editar puntos de un mapa de puntos. 4. Por qu el segmento hornito_cuenca requiere dominio Clas y no identifier? 5. Por qu en el caso del segmento hornito_cuenca es necesario verificar los errores de digitalizacin usando overlap e intersections y no es necesario dead ends y code consistency. 6. Cundo es necesario verificar dead ends 7. Cundo es necesario verificar code consistency? 8. Para qu sirve una mscara (mask) en ILWIS? 9. Por qu se elige como (mask) los segmentos cuenca, subcuenca y lago para la creacin de los polgonos de cuenca y no se elige la mscara ros? 10. Cundo se coloca en una mscara el cdigo * qu significa? 11. Qu archivos de servicio crea una poligonizacin adems del polgono mismo? (Vea el rea de catlogo en ILWIS). 12. Por qu los ros tiene ahora longitud 0 en la Figura 18? 13. Qu significara si la longitud en ese histograma no fuera 0? 14. Por qu SC07 tiene ahora longitud 0 en la Figura 18? 15. Un dominio es solamente una lista de valores que un mapa puede adoptar. Esa lista completa debe estar explcita en el dominio. Si la unidad no est presente en la lista de dominio, ILWIS desplegar valores indefinidos ? en los sectores donde tenga que desplegar esa unidad. Cree usted que la solucin del problema es agregar en la lista el nombre faltante y volver a desplegar el mapa? 16. Nota alguna diferencia entre el polgono hornito_topo y el rster hornito_topo? Haga zoom en cualquier encuentro entre dos unidades hasta ver la estructura de los mapas. 17. Por qu el rango del MDT es un poco ms amplio que el mapa de segmento contours que lo crea? Vea la Figura 20. 18. Por qu la precisin del MDT es mucho menor (ms preciso) que los contornos que crean el MDT? Vea la Figura 20. 19. Qu ocurre si se cambia la precisin de un MDT de 10 m a 5 m? 20. Opina usted que debe haber curvas de contorno digitalizadas fuera de los un poco por fuera de los lmites de la cuenca para mejorar la interpolacin del MDT en los bordes? 21. Dos mapas rster se pueden cruzar solamente si tienen la misma georeferencia. Esto es cierto pero Por qu? 22. Por qu debe pesarse por el nmero de pixeles el clculo de la operacin de agregacin para calcular la altura media de las subcuenca? 23. Qu carcter asigna ILWIS a reas o pxeles indefinidos?

Pgina 20 of 21

Preguntas del Prctico SIG-P02

Nombre del Participante:_____________________________

24. En la Figura 25, Qu mapa se despleg para que aparecieran los nombres de las subcuencas? 25. Qu significa un valor en un pixel filtrado el filtro DFDX? 26. La salida de los filtros DFDX y DFDY tiene muchos pxeles iguales a 0. Eso implica que no hay diferencia de elevacin en esos pxeles a pesar del que terreno es montaoso. A que atribuye ese error? Cmo lo solucionara? 27. Cul es el tamao de pixel y la georeferencia del mapa Pendmm? 28. Qu debe hacer para averiguar cual es el dominio que le corresponde al mapa de segmentos hc_copia? Puede consultar el dominio para saber lo que contiene? 29. Trate de entender la tabla de cruce RiosXpend. 30. Por qu la columna Pendmed de la tabla RiosXpend tiene valores idnticos para cada ro? 31. Esta es una pregunta ms difcil, pero muy importante para el buen entendimiento de ILWIS. Cul es el motivo por el cual hemos podido unir las tablas Rios_pend con el resultado de las pendientes medias con la tabla del histograma hc_copia que tiene las longitudes de los ros?. La respuesta se discutir en clase. 32. Cundo un mapa tiene un nombre en maysculas, operar Mapcalc si en la ecuacin lo escribe con minsculas? 33. Puede poner espacios en una ecuacin para separar operadores aritmticos, lgicos y condicionales, o tiene que escribir todo junto? 34. Si un nombre de un mapa empieza con un nmero y/o tiene un nombre compuesto con un espacio en el medio, Operar bien ILWIS? Cmo se soluciona eso? 35. Qu otra tabla puede ser atributo del mapa de polgonos hornito_cuenca? Por qu?. 36. Es el mapa de tiempo de concentracin razonable si compara el tamao de las cuencas y las longitudes de los ros?

Pgina 21 of 21

You might also like