You are on page 1of 100

1

Primer da de primera fase


ITINERARIO 08:30 08:45 09:00 09:15 09:45 10:15 Apertura a cargo de Tcnico XX Introduccin al curso a cargo de Tcnico XX Futuras perspectivas en el mbito forestal. Motivacin a cargo de Tcnico XX Introduccin de participantes y breve comentario de sus experiencias Pausa de Caf / mate Trabajo en grupos. Motivacin. El por que y para que de este curso (res.= cuidado de ambiente y maquinaria, y seguridad y productividad en trabajo; perspectiva del participante). Cmo motivamos a nuestros operarios forestales Ejemplos prcticos. Resultados obtenidos del trabajo de grupo Conclusiones a cargo de Tcnico XX Almuerzo Introduccin al aprovechamiento a cargo del Profesor YY Operaciones Manuales La cada dirigida cargado extraccin trabajos en el patio de transporte Distribucin de manual del curso completo* Pausa para Caf / mate Precauciones Generales y Equipo Personal de Seguridad Prof. YY Aspectos legales en trabajo forestal, proteccin legal, condicionen de faena a cargo de Especialista de sindicato Cierre de actividades

11.15 11.45 12.00 14:00

15:30 16:00 17:00 18:00


Capacitacin

La capacitacin es necesaria en todos los casos, pero es ms necesaria entre ms sofisticado sea el tipo de camin o mquina que se use. Incluso es imprescindible capacitar al personal cuando se cambia de un tipo de camin o mquina a otro, ya que un pequeo detalle que se modifique puede causar descomposturas graves que ocasionan gran prdida a la empresa. La capacitacin debe de ser en todos los niveles:

Pilotos y ayudantes de pilotos de camin, capacitarlo en forma de manejo y nociones bsicas de funcionamiento del camin, tractor, mecnica bsica. De acuerdo a la cantidad de camiones, tractores, equipo, maquinaria, capacitar 1 o varios mecnicos y sus respectivos ayudantes. Cada vez que exista cambio de camiones, tractores o maquinas, es necesario actualizar al personal en la tecnologa.

* Esta publicacin est compilada de diversas fuentes de referencia y esta diseada para proveer informacin en curso y autoritaria sobre la cuestin del tema cubierto

1.

General
1. Sobre los Criterios de Sostenibilidad

La presente manual responde a una serie de iniciativas que se han adoptado a nivel mundial, tendentes a lograr la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, buscando hacer compatibles la proteccin ambiental y el desarrollo; entre dichas tendencias figuran los Criterios de sostenibilidad para la forestera, citados en el documento La Proteccin de Los Bosques en Europa. I. II. III. IV. V. VI. VII. Mantenimiento de los recursos Forestales (El rol de los bosques en el ciclo del carbn) Mantenimiento de la salud y vitalidad del bosque Sostenibilidad de la produccin de la madera (incluyendo otros productos forestales) Sostenibilidad de la produccin de la madera (incluyendo otros productos forestales Sostenibilidad ecolgica (mantenimiento y preservacin de natural biodiversity) Proteccin de los suelos forestales y el ecosistema del agua Sostenibilidad socio-econmica (la importancia de los bosques en la economa nacional y los valores recreativos de los bosques).

Actualmente existe la tendencia de mejorar las condiciones de trabajo de las personas que se dediquen a cualquier labor forestal, por lo que la gua propone actividades para tal fin. El ordenamiento forestal sostenible es el medio que permite lograr que se cumplan tanto los objetivos de conservacin como los del uso del bosque, sobre todo en pases donde se requieren alternativas que generen una mejora en los productos internos. La planificacin adecuada del aprovechamiento forestal, es la herramienta ms valiosa con que cuentan los tcnicos forestales para poder materializar dichos principios de sostenibilidad. Es a travs de dicha planificacin, que se pueden establecer modelos claros de que los bosques pueden brindar beneficios econmicos, sin el deterioro del ambiente. Las reglas, normas y recomendaciones establecidas en la presente gua buscan minimizar tanto los impactos visuales como los impactos a largo plazo que tienen que ver con la calidad del suelo, agua flora y fauna. Asimismo, buscan lograr el entendimiento de que las consideraciones ambientales que se tomen en cuenta para trazar y construir un camino o para realizar el apeo de un rbol, por ejemplo, son en la actualidad inversiones que asegurarn la perpetuidad del recurso. Naturalmente, que se requiere de una fuerte capacitacin para lograr los cambios de actitud en el personal involucrado en estas actividades; En ese sentido, la presente gua ha sido elaborada de una manera sencilla para ser utilizada en los programas de entrenamiento que busquen ampliar la visin que la poblacin tiene del uso y conservacin de los recursos naturales de un pas. Se recomienda hacer una gua general para aspectos silviculturales, y proteger el bosque principalmente de incendios forestales. Lo anterior se podra trabajar en forma conjunta con los Planes Forestales de cada pas. En el aspecto social, se recomienda determinar la forma ms adecuada para que la gente pobre que vive en el bosque pueda organizarse de tal forma, que obtenga beneficios directos o indirectos de sto, ya sea vendiendo su mano de obra o bien aprovechando adecuadamente parte del bosque. Lo anterior es sumamente importante para asegurar el futuro del bosque.

2. La Cadena de Produccin En la actualidad cuando se habla de la cadena de produccin, se debe considerar como resultado final no solamente una ganancia econmica, como tradicionalmente se ha hecho, sino que se debe de considerar otros aspectos de mucha importancia entre los cuales tenemos: 1) El medio ambiente: Dentro de este aspecto es de suma importancia el adecuado manejo de los recursos naturales como el suelo, agua, aire, flora y fauna. En el caso que nos ocupa, se debe de planificar en forma ordenada el manejo del recurso bosque, lo que a la larga permitir una sostenibilidad de los recursos y una proteccin al ecosistema, con esto se lograr que las generaciones futuras puedan disfrutar de los recursos naturales. 2) Poblacin: La formacin cultural del hombre con sus principios y valores establecidos, tiene mucho que ver en su comportamiento actual; la persona ve al bosque, en muchos casos, no como un medio para poder vivir ya que su tradicin y cultura es la de talar y quemar el bosque, para poder sembrar cultivos anuales; es decir que no existe una cultura y conciencia forestal, sin embargo stas se pueden lograr por medio de la educacin y el ejemplo a los nios. Lo anterior est muy relacionado con las condiciones socioeconmicas en que vive la poblacin, ya que las mismas necesidades primarias que tiene el hombre como son alimentacin y vivienda, lo hacen destruir el bosque para sembrar cultivos que les permitan a corto plazo poder obtener alimento para subsistir. 3) Seleccin de Tecnologa: De acuerdo a las condiciones actuales de los pases centroamericanos, la tecnologa que se selecciona debe de ser capaz de cumplir con los lineamientos que se plantean a continuacin, mediante la respuesta a las siguientes preguntas. (Basado en las definiciones de OECD (1983) e ITDG (1988), ver referencias)
La tecnologa provee empleo u oportunidades de ganancias para las personas locales? La tecnologa representa bajo capital de inversin por unidad de producto? La tecnologa reduce el riesgo y la incertidumbre envuelta en ganar una subsistencia? La tecnologa har un optimo uso de los recursos locales accesibles y minimizar el uso de recursos escasos tales como el capital y el intercambio de la moneda nacional en el extranjero? Los requerimientos operacionales y de mantenimiento estn dentro de la capacidad de disponibilidad de habilidades y facilidades tcnicas? La tecnologa es altamente adaptable al ambiente social y cultural? La tecnologa usar con moderacin los recursos naturales y sus efectos en el medio ambiente? La tecnologa mejora la capacidad local para solventar problemas y el desarrollo de la tecnologa?

Tecnologa Apropiada es mucho mas que un nivel entre alta tecnologa y tecnologa de bajo costo; sta considera las condiciones econmicas, ecologicas, ambientales, de los recursos naturales, otros recursos disponibles localmente y el desarrollo de recursos humanos, incluyendo la participacin de la comunidad e involucramiento de las mujeres. (Vetlesen, in Movilizing AT 1988)

2.

Introduccin
3. 1. El Aprovechamiento Forestal un Problema de Transporte

La utilizacin de las materias primas de los bosques es sobre todo cuestin de organizar y realizar el transporte de la madera desde el bosque hasta el usuario. Todo el transporte viene determinado por el corte y la posibilidad de utilizar caminos forestales, e indirectamente tambin, por la capacidad de produccin industrial. El transporte forestal supone llevar la madera hasta los puntos de recogida, al lado de las carreteras o a determinados terminales, para su transporte posterior a los centros industriales. El transporte de la madera bruta empieza con la tala del rbol, controlada direccionalmente. A esto le sigue la recogida mecnica o manual de la madera para su transporte forestal. Una vez que la madera ha sido transportada hasta el primer usuario, tiene lugar una gran manipulacin y transporte interno dentro de cada compaa, antes de que cada producto acabado pueda llegar al consumidor. Dos de los factores que determina el sistema de transporte (en tronco completo, en parte del tronco o en rboles enteros), son la prevista escasez de madera a principios del prximo siglo, y un deseo de mejor utilizacin de las materias primas. Slo un 60-65% de la biomasa se transporta de modo convencional. Por el contrario, el sistema de transporte corto ser el dominante durante muchos aos de ahora en adelante.

Una comparacin entre los sistemas de transporte cortos (troncos cortos 2.5m - 5.5m) o de rboles enteros.

o El sistema corto ofrece ms oportunidades para llevar a cabo aclarados selectivos (que es muy deseable desde el punto de vista de la silvicultura). o Los sistemas cortos producen menor demanda de capacidad de transporte, porque ya se lleva a cabo una primera clasificacin en el bosque. o Los sistemas cortos se prestan mucho ms a la utilizacin de sistemas de carga mecanizados, tanto durante el transporte forestal como durante el transporte principal. o Con el sistema corto son necesarios muchos menos puntos de recogida al lado de las carreteras.

o El sistema de rbol entero produce una mejor utilizacin de la madera, tanto en volumen como en calidad. o La planificacin, organizacin y supervisin del trabajo es normalmente mucho ms sencillas con el transporte corto que con el de rbol entero. o El sistema corto ha sido mucho ms fcil de mecanizar.

4. Los tres mtodos bsicos Tradicionalmente, los sistemas de explotacin se distinguen por la forma de la madera durante la extraccin. Los tres mtodos principales son: El mtodo de madera corta El mtodo de longitud-rbol El mtodo de rbol completo

El mtodo predominante en los pases escandinavos es el mtodo de troza corta, esto se muestra en la figura siguiente. Aqu tambin se muestra cuanto de madera es cortada por cada mtodo y se ve claramente que el mtodo de troza corta es el que se usa casi en forma general y se continuara usando en un futuro cercano, este mtodo tiende a generalizarse en muchos pases por las ventajas que presenta. 7

Este mtodo presenta las siguientes ventajas Menos dao al medio ambiente Maquinaria eficiente permite un fcil movimiento de un lugar a otro

En cuanto al rbol completo actualmente se est usando para dimetros pequeos en raleos para uso de pulpa y energa. 5. Evolucin de la Mecanizacin Forestal Como es sabido el proceso de mecanizacin, tiende bsicamente a facilitar y acelerar las labores inherentes al campo donde se apeguen. Lo anterior conlleva como objetivo final, mejorar la productividad hombre-mquina por da, y bajar los costos de esa operacin. Para el uso de diferente tecnologa tendra que hacerse un anlisis econmico de cada sistema. Tendra un gran peso el costo del capital y el costo de la mano de obra.

En la siguiente figura se muestra como se ha modificado la productividad en diferente operaciones a partir de la dcada de los 50 a la dcada actual y como la mecanizacin fue desplazando fuerza humana y animal por equipo mecnico y computarizado. A la vez en nuestro tiempo se est considerando dar prioridad al manejo adecuado del medio ambiente donde vivimos y trabajamos as como la seguridad de los trabajadores que estn realizando estas operaciones. Por lo tanto, si sabemos a cul de estos mtodos un sistema de explotacin pertenece, sabemos mucho sobre el diseo del sistema no slo el mtodo de extraccin usado sino que tambin el tipo y la localizacin de las distintas operaciones de procesamiento que tienen lugar antes de que la madera sea entregada en la orilla del camino.

4) El mtodo de madera corta predomina


Los principales sistemas de explotacin en uso en Suecia se muestran en la figura, que tambin indica a cul de los tres mtodos bsicos el sistema pertenece. Las cifras indican el porcentaje de la corta anual que corresponde a cada sistema y mtodo. Como se puede observar claramente, el mtodo de madera corta es lejos el de mayor uso, lo que probablemente no cambiar en el futuro cercano. Los siguientes hechos pueden ayudar a explicar la popularidad del sistema de madera corta en Suecia. El sistema de madera corta tiene Un menor impacto ambiental que otros mtodos. Las operaciones son relativamente pequeas, considerando lo difcil que resulta encontrar espacio para terminales y justificarlo desde un punto de vista econmico, especialmente en el sur de Suecia. El uso de maquinaria eficiente y operaciones pequeas tiene por resultado el traslado frecuente de un sitio a otro. Los sistemas de madera corta por lo general comprenden una menor cantidad de unidades de maquinaria, lo que los hace menos costosos de trasladar que otros sistemas. El transporte secundario tiene lugar en los caminos pblicos, y una estricta legislacin del trnsito prohbe el traslado eficiente de longitudes-rbol. Debido a una falta de integracin, los aserraderos y plantas de celulosa rara vez se encuentran en el mismo lugar. Es difcil usar sistemas de longitud-rbol y de rbol completo en raleos.

10

1.2 Transporte Principal El transporte principal de la materia prima desde el bosque, sobre todo en forma de troncos, se lleva a cabo normalmente mediante una o ms de las siguientes alternativas:

Transporte directo hasta el primer usuario por carretera. Transporte forestal (tractor), o transporte por camin hasta puertos fluviales, para llevar despus los troncos por el ro hasta el primer usuario. Transporte por carretera hasta una estacin, para seguir por ferrocarril hasta el primer usuario.

6. 2.1 Raleos y Corta Final Se considera que los raleos son ms o menos 1/3 de volumen total de madera cortada al ao, y constituye un alto % de aprovechamiento realizado en pequea escala. 7. 2.2 Mtodos

Existen bsicamente tres mtodos los cuales se diferencian en la forma y tamao de la troza durante la extraccin. Estos mtodos son: Mtodo de Trozas cortas Tronco Completo Arbol Completo

11

3.

III.

Transporte de Corta Distancia (Primario)

El transporte de corta distancia (primario) se inicia desde el momento que el operador tala un rbol y decide en que direccin botarlo (tala dirigida), hasta llevar ya sea el tronco, rbol entero, o troceados al centro de acopio en el bosque, o en su defecto al rea de carga (bacadilla). El tipo de transporte usado va a estar ntimamente relacionado con la infraestructura existente a utilizarse (principalmente caminos). La decisin ser tomada de acuerdo al factor econmico lo cual depender de las siguientes condiciones:

Valor de la madera Manejo del ambiente y regeneracin. Distancia del Transporte. Infraestructura. Volmenes a extraer, tamao del rbol. Clima, pendiente etc.

Ver manual Administracin de aprovechamiento.

5) Transporte Manual Hay diferentes formas de transporte manual, desde el transporte cargando pequeas trozas, rodando trozas hasta llegar al uso de equipo que manualmente usa ruedas como el sulky pero que requiere de la fuerza humana para que funcione.- Este se puede usar donde existe mano de obra abundante, o se quiere proteger el suelo y el ambiente. (Ver manual de sulky). 6) Transporte con Traccin Animal. A nivel mundial existen diferentes animales usados para el transporte Forestal, se considera que este tipo de transporte puede ser usado en forma y muy amigable con el ambiente tanto en pases en desarrollo como en pases desarrollados. En nuestro medio los bueyes son los animales mas usados para este tipo (ver manual de bueyes). 8. 3.3 Transporte con Cable Areo El transporte areo con cable para la regin de Centro Amrica en bosque de conferas, es una posibilidad bastante adecuada ya que permite explotar el bosque en terrenos con mucha pendiente 60-100%, ocasionando un dao mnimo al suelo y al ambiente. El sistema es muy caro por metro cubico transportado hasta cinco veces ms caro que otros mtodos y se debe usar cuando exista al menos 1 metro cubico por cada metro de longitud de cable.

12

9. 3.4 7) 3.4.1

Mtodos de Transporte con Cable HIGH LEAD, (va y viene alto o bajo)

Es el sistema ms simple de transportar con cable, usa dos tipos de cable con un Winch de dos tambores. El tambor con el cable grueso hala la troza hacia la unidad de potencia y el tambor va colocado a travs de una polea en el otro extremo de la franja de funcin de regresar el gancho y el cable grueso al rea de carga. principal problema es que causa gran dao al ambiente y Puede ser tambin un sistema con cable sin fin.

con el cable delgado trabajo y tiene la El suelo.

10. 3.4.2

Cable Fijo Tensionado:

Sistema bsico de transporte con cable, es uno de los ms usados, aunque requiere de rboles o torres de anclaje del cable fijo tensionado bastante fuerte; como regla general la capacidad del cable ser 7 veces la de la carga transportada. Puede operar con winche de un slo tambor y con la gravedad. 11. 3.4.3 Cable Vivo: (Cable Areo Mvil)

Es un sistema que requiere cables ms delgados as como menos anclaje. Es fcil de operar pero requiere una alta tecnologa en los winches por lo que su precio es alto. Los carros son muy simples, pero como en todos los casos en operaciones de cable areo, cuando se tienen carros simples el sistema de winches es complejo, sucede lo contrario cuando se tienen carros complejos. El sistema de transporte con cable que usa una lnea de suspensin viva, puede ser de diferentes tipos, de acuerdo a la sofisticacin que presenten. 3.4.3.1 Sistema Hacia Abajo con Cable Vivo En la figura siguiente se presenta un sistema que transporta la madera solamente hacia abajo, este sistema necesita nicamente 2 tambores y winch menos sofisticados, al accionar simultneamente 13

los dos tambores permiten que la troza suba ms fcilmente y se transporta suspendida evitndose que vaya sobre el suelo reduciendo el dao ocasionado. Este sistema es un paso mas avanzado que del sistema bsico high lead.

3.4.3.2. Cable Vivo Completamente Soportando El siguiente sistema se puede considerar como uno de los ms avanzados, permite el transporte en dos direcciones, hacia arriba y hacia abajo, es ptimo para el paso de hondonadas, fcil cargar y todo el tiempo tiene menor tensin. Para realizar lo anterior requiere de un winch ms sofisticado que tiene tres tambores interconectados entre ellos que permite una alta seguridad en la operacin y uso bastante sencillo.

Los costos fijos de adquisicin son altos, pero los costos de operacin relativamente bajos ya que usan cables de menor dimetro con una duracin mucho ms prolongada. Su instalacin es rpida y fcil. 8) Sistema por Cable Gravedad

Usa la gravedad para el transporte de madera siguiendo la direccin de la pendiente (hacia abajo) algunos sistemas usan carros conectados en el mismo cable que se mueve alrededor de poleas en cada extremo de la operacin. Cuando un carro se carga de trozas en la parte mas alta, el otro est descargando en la parte mas baja, lo que ocasiona que al bajar el carro cargado sube el descargado (movimiento de pndulo) En este mismo sistema puede haber un cable fijo tensionado, donde las trozas solamente bajan por medio de poleas. Los cuatros sistemas anteriores son los bsicos, los cuales dan origen a diferentes variaciones. A excepcin del sistema nmero 4, es ms fcil, recomendable y seguro. Usar la pendiente arriba ya que es menos complicados halar la carga que frenarla (ver la gua de cable areo). 14

Adems hay otro tipos de transporte Forestal como: Helicptero y Auto dirigibles (glopos), pero econmicamente no tienen mucho significado.

9)

Mtodo de Transporte por Gravedad

En algunos lugares se usa tubos plsticos especiales cortados a la mitad y colocados formando una lnea de conduccin de madera, requieren de una pendiente mayor de 55%. Protege el suelo y el ambiente contra los daos ocasionados por las trozas, pero es sumamente caro, 200 metros de tubo equivale al costo de un tractor agrcola. Para bajar el costo se puede hacer de trozas y usarlo con pendientes de 60%. Si la pendiente es menor y existe mucha friccin, se detienen las trozas; si la pendiente es mayor tienden a salirse. La mxima distancia para su funcionamiento es de 1- 2 kilmetros.

Problemas con la Contratacin de Conductores de Vehculos Forestales

En la mayora de vehculos forestales son conducidos por conductores contratados por los propietarios de estos. El salario es pagado por mes o por viajes realizados, por lo anterior en ambos casos los conductores tienen a descuidar los camiones y realizan muy poco mantenimiento. Este salario es muy bajo comparndolo con otras actividades relacionadas, por lo que la motivacin de trabajo se ve afectada lo que incide en un maltrato al medio de transporte y a un deterioro prematuro. En el caso del pago por mes aunque el vehculo no trabaje ellos reciben su salario normal. En el segundo caso entre ms viajes realicen en un perodo determinado recibirn ms salario aunque sea por poco tiempo ya que la vida til del vehculo se reducir grandemente por falta de mantenimiento. Lo recomendable sera pagar un salario adecuado y justo de acuerdo con el trabajo realizado as como bonos para aquellos conductores que le proporcionen a la unidad de transporte el mantenimiento adecuado. Adems dar a los trabajadores equipo adecuado de trabajo para facilitar principalmente las operaciones de carga, usando cargadores hidrulicos o en su defecto cargadores mecanizados, mejorando de esta forma la seguridad laboral. Definitivamente todo lo anterior debe de ir acompaado por un adecuado programa de capacitacin que le permita al conductor realizar adecuadamente sus funciones. Para un futuro puede plantearse la posibilidad de que los conductores sean propietarios de el medio de transporte y de esta forma mantenerlos en ptimas condiciones.

15

12. USE OVEROLES PARA PROTEGER SU CUERPO Los overoles son disponibles en materiales plsticos o desechables. Los overoles desechables son de peso ligero y bastante cmodos. Ofrecen buena proteccin si no son daados. Si se contaminan o son daados severamente, trelos inmediatamente. Overoles resistentes a qumicos son similares a un traje de plstico y se deben de utilizar cuando la etiqueta indica el requisito de proteccin de todo el cuerpo. Si tiene preguntas sobre cual overol se debe usar, pregntele a su supervisor.

13. USE GUANTES PARA PROTEGER SUS MANOS La piel de sus manos puede absorber pesticidas y sus solventes. Protjase las manos usando guantes resistentes al lquido. Nunca use guantes que tienen un forro o muequera de tela, o que estn hechos de cuero. Estos materiales absorben pesticidas en lugar de repelerlos. Cuando use sus guantes, use las mangas de la camisa por fuera de los guantes. Esto evitar que cualquier derrame y salpicadura le caiga en los guantes y corra hacia las manos. Si su trabajo requiere que levant los brazos sobre la cabeza, sujete con cinta adhesiva la manga adentro del guante. Despus de utilizar guantes no-desechables, enjuguelos bien con agua limpia antes de quitrselos.

16

14. NUNCA USE SOMBREROS DE TELA No use cachuchas ordinarias tipo bisbol ni sombreros de paja que tienen forros de cuero. Estos sombreros son peligrosos debido a su material absorbente. Use un sombrero a-pruebade-lquido preferiblemente de un plstico lavable. El sombrero puede ser un casco o plstico flexible. Al cabo del da de trabajo, enjuague su casco bien en agua limpia.

15. USE BOTAS PARA PROTEGER SUS PIES Cuando carga, mezcla, o esta fumigando gran cantidad de pesticidas, use botas, zapatos de goma sin forro a- prueba-de-lquido para proteger sus pies de la exposicin al residuo de pesticidas. Cuando use botas, use las piernas del pantaln por fuera para evitar que los derrames y salpicaduras corran por la bota y hacia su pierna. Al final del da de trabajo, laven sus botas bien con agua y bastante jabn.

16. PROTEJA SUS OIDOS Y OJOS Es especialmente importante que se proteja los odos de alto sonido y ruido y la cara y ojos con gafas y caretas cuando est echando reparaciones con riesgo de las chispas.

17

Secundo da de primera etapa


08:00 Planificacin de sistema de transporte compatible con el medio ambiente Tcnico XX Planificar y orientar adecuadamente las operaciones practicas forestales. Tcnico XX Pausa de Caf / mate Diseo y clasificacin de caminos principales, caminos secundarios y caminos de acceso. Diseo de la red de vas forestales a cargo del Profesor YY Almuerzo Trabajo en grupo Tema: Planificacin de sistema de aprovechamiento compatible con el medio ambiente, maquinaria y sus equipos apropiados Pausa de Caf / mate Resultados obtenidos del trabajo de grupo a cargo de Participantes, discusin Cierre de actividades

09:00 09:45 10:15 11:15 12:00 14:00

15:30 16:00 18:00

Tercer / Ultimo da de primera etapa


08:00 08:30 Salida para visita a montes Demostraciones prcticas en el bosque Prof. YY Visitas al lugares de aprovechamiento Trabajo en grupo durante toda la visita Tcnico XX Temas: Anlisis de seguridad, proteccin ambiental, prevencin de incendios, productividad Pausa para Caf / mate Demostraciones y Observaciones continua Almuerzo Diseo de la red de vas, Trabajo en grupo Investigacin de resultados obtenidos del trabajo en grupo a cargo de participantes, Prof. XX Regreso del monte Conclusiones a cargo de XX

09:45 10:15 12:00 14:00 16:00 17:00 17:30

18:00

Cierre de actividades

Definicin de medio ambiente El medio ambiente es el conjunto de componentes fsicos, qumicos, biolgicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

18

Primer da de secunda etapa


08:30 08:45 09:00 09:15 Apertura a cargo de Tcnico XX Introduccin al curso a cargo de Tcnico XX Futuras perspectivas en el mecanizacin en el transporte de madera Motivacin a cargo de XX (porque y cual es beneficio de tractoristas) Introduccin de participantes y breve comentario de sus experiencias y conclusin de primer fase del curso: Planificacin de sistema de primer transporte de madera, compatible con el medio ambiente pero rentable. (si no es, no hay razn a continuar) Pausa de Caf / mate Motivacin continua: El cuidado de los trabajadores, la seguridad social, suficiente capacitacin, oportunidades adecuadas (maquinaria, herramientas, equipo) al trabajo asignado y valorizacin del personal. Almuerzo Introduccin a la maquinaria y su mantenimiento preventivo a cargo del Profesor YY Tractor agrcola Su equipo para uso forestal (protecciones) Toma de fuerza, precauciones Pausa para Caf / mate Introduccin a la maquinaria y su mantenimiento preventivo continua Tractor agrcola y su remolque Reconocimiento de componentes de la transmisin mecnica La gra hidrulica Controles de manejo Dispositivos auxiliares El mantenimiento bsico del tractor: normas, mtodos y procedimientos, introduccin. Limpieza, conservacin y mantenimiento del tractor, aperos y mquinas: conceptos, mtodos y tcnicas. Actuaciones peridicas bsicas. El mantenimiento es sencillo - y lo que es fcil de hacer, se hace Cierre de actividades

09:45 10:15

12.00 14:00

15:30 16:00

18:00

19

17. (Recurso: Transporte de Madera con el tractor agrcola, Skogsstyrelsen Vrnamo, Suecia.)

20

Secundo da 08:00 09:00 09:45 10:15 11:15 12:00 14:00 Equipos de carga, transporte y almacenamiento Los componentes y funcionamiento de la gra hidrulica. a cargo de Tcnico XX Principios bsicos de Hidrulica Pausa de Caf / mate Uso correcto de la gra a cargo de Prof. ZZ Practica en el patio Almuerzo Circuitos hidrulicos: Identificacin y descripcin de los distintos componentes de la gra. Mantenimiento y acondicionamiento del sistema hidrulico. Aceites para accionamiento hidrulico: tipos, caractersticas a cargo de Prof. ZZ El Transporte de Maquinaria Forestal Pausa de Caf / mate Mantenimiento en practica, - Gra / Trailer / Tractor; Trabajo en grupo a cargo de Tema: Lubricacin. Cambio de mangueras hidrulicas. Combustible y lubricantes. Engrase general de articulaciones de aperos y mquinas. Cierre de actividades

15.00 15:30 16:00 Prof. ZZ

18:00

18.

21

Cargadores Hidrulicos Uno de los principales problemas en la cadena de aprovechamiento forestal ha sido la carga de madera en los camiones. A lo largo del tiempo, han habido diferentes posibilidades, desde la carga puramente manual pasando por cargadores mecnicos hasta llegar a un equipo mn sofisticado como los cargadores hidrulicos. Los cargadores mecnicos facilitaran un alto grado la carga de los camiones y en su momento tuvieron muy adecuada eficiencia en su uso, pero actualmente han sido sustituidas por las hidrulicas. Los cargadores hidrulicas presentan una gran cantidad de ventajas entre las cuales se tienen: Equipo mucho mas compacto, menos cantidad de piezas en movimiento, mayor vida til siempre y cuando se d un adecuado mantenimiento, fcil de manejar cuando se tiene adecuada capacitacin, alcance mayor y alta eficiencia en productividad. Actualmente en la mayora de pases que se dedican a las actividades forestales el uso de cargadores hidrulicos de diferente tipo se han difundido en alto grado. El mecnico tiene la caracterstica de ser muy peligroso, causando gran cantidad de accidentes, principalmente para los ayudantes. Requiere mayor cantidad de mano de obra y adems si se compara la eficiencia en productividad, la del hidrulico ms o menos duplica la del mecnico. El cargador hidrulico puede ser utilizado de tres formas de acuerdo a su colocacin: Colocado atrs de la cabina. Es fija y se usa para cargar troncos enteros o postes en semitrailer. Colocado en la parte trasera del chasis, se puede quitar fcilmente y se usa para trozas cortas en camiones con trailer. Cargadora hidrulica independientemente se usa cuando se cargan muchos camiones en el mismo cargadero o patio de acopio. Por lo anterior se dedica parte de este manual a describir sus caractersticas, uso y mantenimientos. 10) Partes de la Cargadora Hidrulica En camiones madereros las gras se montan detrs de la cabina o sobre una consola separable. Lo mismo manejan 22

troncos enteros como cortados. (En foto es un tractor de primeros para el uso forestal con su gra antigua)

23

Partes principales: 1. Base 2. Columna 3. Brazo de elevacin 4. Brazo de articulacin 5. Prolonga 6. Estabilizadores 7. Cilindro de elevacin 8. Cilindro de brazo de articulacin 9. Cilindro de giro 10. Cilindro telescpico 11. Cilindro de extraccin de estabilizadores 12. Cilindro de estabilizadores 13. Vlvula de control 14. Vlvula de estabilizadores 15. Distribuidor 16. Cruceta de rotator 17. Rotator 18. Grapa 19. Cilindro de grapa 20. Filtro de gran flujo 11) Precauciones antes de Usar la Gra Usted deber contar con suficiente entrenamiento en el uso de la gra. No soldar partes de la estructura de la gra. Cercirece de que nadie anda en la zona de peligro, nunca ponga debajo de una carga colgante ni la traslade por encima de la gente. Emplee siempre los estabilizadores al cargar y asegrese de que estn sobre terreno firme. Est seguro de que nada le impida la visibilidad determinada en toda el rea de trabajo de la gra. Nunca utilice la gra para levantar personas. No de sobrepase la capacidad de alzada la gra. 24

Eche siempre el freno de aparcamiento al operar con la gra. Si es necesario, ponga calces delante de las ruedas. Mantngase dentro de los limites mximos de carga.

25

12) Seguridad en el Uso Eleve la carga antes de girar No lleve nunca los cilindros a sus posiciones extremas a plena velocidad. Durante el transporte la gra deber ir en la posicin correcta de viaje. Bloquee los brazos durante el transporte de forma que no puedan girar por su cuenta. No use la gra para remolcar. 13) Inspeccin de la gra La siguiente lista de comprobaciones ser de utilidad

Ponga especial cuidado al trabajar cerca de cables elctricos. Mantenga una distancia superior a 5 metros.

Est seguro de conocer la altura de la cargadora y de la carga. Al mover el camin asegrese de que la posicin del operario de la gra no est pilotada. No mueva el camin con la gra cargado o con brazo hacia un lado. Cuando la gra est instalada en una consola separable, tenga especial cuidado al retirarla o montarla de nuevo. Est seguro de que el asiento del operario no est pilotado y de que nadie 26

se halla en las proximidades.

Asegrese que la carga est sujeta firmemente. Al acabar de cargar, pare siempre la bomba hidrulica.

27

14) Sistemas Alternativos de Control Dos palancas de control y dos pedales: A la palanca de movimiento lateral: giro B pedal: grapa C palanca de movimiento hacia adelante y hacia atrs: articulacin. D Palanca de movimiento lateral: rotator. E pedal: prolonga F palanca de movimiento hacia adelante y hacia atrs: elevacin.

28

29

15) Instrucciones Generales de Uso (Gruas de camin o de trailer)

Mtodos de Carga

Poner freno de estacionamiento del vehculo. Al accionar la gra, la columna deber estar lo ms vertical posible. As aumenta la comodidad y seguridad del operario. Se reduce el esfuerzo de giro y brazos.

PRECAUCION: Si tiene que trabajar en terreno inclinadado observe lo siguiente: Est terminantemente prohibido trabajar con la gra a pleno momento de alzada. El movimiento de giro ser ms rpido en el lado inclinado. La gra estar menos estable para el ladeo en la direccin de la inclinacin. Esta inconveniente posicin de trabajo har que el operario efecte inadvertidamente movimientos de mano. Los estabilizadores se afianzarn sobre terreno firme. PROHIBIDO CARGAR SIN LOS ESTABILIZADORES. Los estabilizadores no deben bloquearse durante las operaciones de carga. Los cilindros pueden deformarse. Asegurar la estabilidad del camin disponiendo las primeras cargas en el lado opuesto al rea de carga. Manejar la gra con suavidad y flexibilidad Asegrese comodidad y seguridad Prolonga la vida de la gra. Poner especial cuidado cuando los brazos se hallen totalmente extendidos. Poner especial cuidado cuando se manipule con la mxima carga de la gra. Los valores de la placa de carga representan la carga mxima permitida dentro del alcance expresado en la palanca. El peso del mecanismo de elevacin est incluido en la carga por alzar. o La elevacin deber realizarse en el siguiente orden: Levante la carga, acrquela a la gra, gire, descienda la carga. o Cuando se eleve una carga cerca de la gra y se la aleje, la capacidad elevadora de la gra puede sobrepasarse y los brazos perdern altura. En este caso la carga deber acercarse a la o o o o o o 30

gra haciendo bajar el brazo de articulacin de forma que la presin del cilindro corresponda a la establecida. o Si la gra empieza a cabecear, haga descender el brazo de arcticulacin y baje la carga suavemente. o Alivie la presin sobre los estabilizadores a medida que aumenta la carga del vehculo para evitar la sobre carga de los estabilizadores.

31

16) Procedimiento Tras Terminar la Carga Llevar el sistema del brazo a la posicin de viaje y asegurarse de que el sistema del brazo no puede moverse ni hacia los lados ni hacia arriba. Llevar los estabilizadores a la posicin de viaje y bloquear las prolongaciones de los estabilizadores. Parar la bomba Asegurarse de no sobrepasar la altura mxima permitida. Asegurarse de que los troncos no pueden daar las tuberas hidrulicas ni las conexiones. Si ata los brazos a la carga, asegrese de que la sirga o la cadena no daan las tuberas hidrulicas de los brazos.

17) Mantenimiento Preventivo El servicio constante y correcto de la gra resulta importante para garantizar un funcionamiento seguro y sin problemas.

Los defectos y deficiencias que ponen en peligro la seguridad deben corregirse inmediatamente. El mantenimiento e inspecciones diarias las efecta el mismo operario de la gra. Las tareas de entrenamiento que requieran herramientas y experiencias especiales debern confiarse a un taller autorizado para reparaciones y servicio. 18) Inspecciones Peridicas Los siguientes puntos deben comprobarse regularmente; los defectos y deficiencias pueden amenazar la seguridad, por lo que debern repararse inmediatamente. Partes estructurales Si observa una grieta o rotura en cualquier parte de la estructura, detenga inmediatamente las operaciones de carga y pngase en contacto con un taller Loglift autorizado para entretenimiento y reparaciones que le informar sobre cmo proceder. Vas de acceso, montaje del asiento. Montaje de la gra sobre la base Cierres del eje Sistema hidrulico 32

Mangueras Tuberas Conexiones Mecanismo de carga, cruceta, rotator, grapa. NOTA: Se localizarn y repararn siempre las fugas 19) Inspecciones Diarias del Sistema Hidrulico Compruebe la cantidad y el estado del aceite del depsito y de la base. Compruebe que no tienen fuga las mangueras, las tuberas, las uniones, los cilindros y las vlvulas. Compruebe que no hay dao exterior en las partes del sistema hidrulico que pudieran acarrear una fuga repentina. Compruebe que el mecanismo de carga y sus sujeciones no estn daados. Compruebe el montaje de la gra sobre la base y los cierres de ejes y los pasadores. Compruebe las vas de acceso y el bloqueo del asiento. Compruebe que las correderas de la vlvula de control se mueven con suavidad y que las palancas de control vuelven a su posicin central. Compruebe que los brazos no pierden altura por su propia cuenta.

Cualquier pieza o funcin defectuosa debe ser reparada inmediatamente. PRECAUCION: No intente jams detener una fuga de aceite con la mano. Pare la bomba inmediatamente. Un chorro de aceite a 3 Mpa (30 bares) de presin perforara la piel y causara un envenenamiento inmediato. 20) Impurezas en el Sistema Hidrulico Las impurezas en el sistema hidrulico darn pie a mal funcionamiento y averas: Desgaste que abreviar la vida de los componentes. Mal funcionamiento de los componentes. Dao en los componentes. En el peor de los casos el componente puede necesitar una sustitucin por culpa de araazos o agarrones. Entran impurezas en el sistema a causa de: En la fabricacin de los componentes Impurezas en el sistema hidrulico Desgaste Trabajo de entretenimiento y reparacin Partculas en el aire Uniones de accin rpida Se puede impedir que entren impurezas en el sistema, teniendo los siguientes cuidados: No repare el sistema hidrulico al aire libre El entretenimiento y las reparaciones se llevarn a cabo en un lugar sin polvo. 33

Soldar y rectificar no estn permitidos en ninguna circunstancia en el taller donde se realizan el entretenimiento y la reparacin del sistema hidrulico. Durante el servicio y reparacin de los componentes hidrulicos mantenga limpios el lugar de trabajo y las herramientas. Limpie la gra antes de empezar los trabajos de reparacin. Limpie y proteja las uniones de accin rpida. Proteja los extremos de las mangueras y las tuberas inmediatamente despus de su retirada. Asegrese de que las tuberas y mangueras estn bien lavadas y sopladas con aire a presin antes de su instalacin. Use trementina mineral o equivalente para lavar los componentes. Use aceite limpiador de alta calidad. Manejar y almacene el aceite solamente en latas limpias. Asegarse de que el aceite no ha estado almacenado al aire libre. Limpiar la superficie de la lata antes de abrir. Limpiar los alrededores del orificio de llenado y compruebe que no est daado el colador. Rennovar el aceite dos veces al ao, en primavera y otoo, para eliminar impurezas, agua, productos de oxidacin, cidos, etc., ya que todo ello perjudica el sistema hidrulico. Limpiar los filtros y cambie sus cartuchos tal como se recomienda en las normas de mantenimiento.

Observe las siguientes instrucciones y mantendr bajo mnimos el mal funcionamiento del sistema hidrulico: Mantenga limpio el aceite Mantenga limpio el sistema Mantenga limpio el lugar de trabajo Tenga cuidado y precisin al cambiar o aadir aceite

21) Sangrado del Sistema Hidrulico Si el sistema hidrulico ha sido reparado, debe sangrarse antes de entrar en funcionamiento. El aire se expulsa llevando todos los cilindros con cuidado a sus posiciones extremas por lo menos dos veces. El aire en el sistema hidrulico puede causar: Movimientos imprevisibles de la gra Daos en empaquetaduras pues el aire se calienta rpidamente cuando se lo comprime, y quema el material de las juntas. Comprobacin del Nivel del Aceite Comprobar a diario el nivel del aceite. El aceite no debera caer por debajo del centro de la ventanilla. Al tiempo de comprobar el aceite, la gra deber estar en posicin de viaje, y el camin, sobre terreno horizontal. La gra, probada en funcionamiento por el fabricante, tiene como primer aceite de montaje NESTE BIOHYDRAULI 46 (compuesto sinttico de hidrocarburo y ester). 5.3.4 Adicin de Aceite Hidrulico Aada al sistema hidrulico principalmente la misma clase de aceite que ya tiene.

34

El aceite vegetal o el aceite hidrulico con base de glicol NO DEBEN MEZCLARSE con ningn otro tipo de aceite. La adicin de cualquier otro tipo de aceite al aceite biodegradable reduce la biodegradabilidad. Los compuestos de aceite biodegradables pueden diferir entre s y la mezcla de aceites biodegradables pueden causar mal funcionamiento. NOTA: Compruebe el tipo de aceite hidrulico del sistema antes de aadir aceite. 5.3.5 Cambio de Aceite

Como siempre se cuelan algunas impurezas y humedad en el depsito por el tubo de aireacin, y el sistema hidrulico est sujeto a desgaste, resulta importante cambiar el aceite peridicamente. Cambie el aceite dos veces al ao. Limpie siempre el depsito al cambiar el aceite. Al cambiar el aceite, cambie los cartuchos de los filtros de retorno y de presin. Al cambiar el aceite, limpie siempre el filtro del aire. Lave el filtro del aire, por ejemplo, con trementina y sople el interior cuidadosamente con aire comprimido.
Agua en el Tanque del Aceite

El aire entra en el sistema hidrulico por el tubo de aireacin y produce condensacin. Un buen aceite hidrulico separa el agua que se decanta en el fondo del depsito. El agua debe ser drenada peridicamente.

35

22) Comprobacin del Nivel del Aceite en la Base El sistema de giro de la gra y el cojinete inferior de la columna van lubricados en bao de aceite. Compruebe diariamente el nivel del aceite. Debe alcanzar la parte alta de la ventanilla. Cambie el aceite tras 1.000 horas de trabajo, pero, al menos, una vez al ao. Saque el agua de la base a travs del orificio de descarga. Si no se va a usar la gra durante un largo perodo compruebe que hay aceite en la columna al menos hasta la mirilla superior del nivel del aceite. Esto proteger contra la corrosin los tubos del cilindro de giro. NOTA: Al lavar la gra a presin no deje que se cuele el agua en la unin entre columna y base. 23) Mantenimiento Preventivo de la Estructura del Agua Cuando alguna pieza se quiebra es que la gra ha sido usada en forma inapropiada ya que sta no se quiebra si se usa correctamente Si la gra o alguna de sus partes ha de ser soldada, observe lo siguientes: Componentes que no deben soldarse. Tornillos de retencin de la gra Vlcula de control Tubos hidrulicos Componentes que no deben ser soldados sin las instrucciones del fabricante: Componentes de fundicin Ojetes de cilindro Componentes a los que no se acoplar ninguna pieza por soldadura: Componentes de fundicin Extremos de brazos Abrazaderas de sujecin de cilindros Bordes de estructuras laminares Conexin a tierra El cable de tierra se conectar tan cerca como sea posible del

punto que se ha de soldar La corriente de soldar no debe pasar por los cojinetes, juntas, aparatos elctricos o equipo hidrulico

5.5

Montaje sobre Consola Refuerzo del bastidor en la zona de sujecin 36

Las medidas de la consola deben corresponder con el momento de elevacin de la gra. La consola deber ser de estructura adecuada y de robustez suficiente para todas las situaciones que pueda ser usada. La consola debe estar dimensionada para ajustarse a la mxima carga permisible. Tornillos de sujecin de la consola Nmero Clase de resistencia Cilindro de la consola El recorrido del cilindro ser ms corto que los trave soporte de la consola. El movimiento est limitado por una cadena para impulsar que salga de su alojamiento. La vlvula de control del cilindro de la consola debe estar protegida contra contactos involuntarios.

37

19. El Transporte de Maquinaria Forestal


La maquinaria forestal debe de ser transportada en camiones hacia los lugares de trabajo siguiendo las siguientes recomendaciones: Colocar el freno de mano. Conectar la velocidad ms baja que tenga la mquina.

Si es posible, topar el frente de la mquina contra la proteccin metlica de la cabina, o en caso de transporte especial contra la parte diseada para este fin.
Si lo anterior es posible, se recomienda solo una cua en la parte trasera del eje ms pesado, y se considera obligatorio usar una faja de nyln (o cadena) que sostendr la mquina de atrs hacia adelante.

Si no es posible se recomienda colocar una cua en la parte delantera y otra en la parte trasera del eje ms pesado y obligatoriamente usar dos fajas de nyln, una que sostenga la mquina de atrs para adelante y otra de adelante para atrs. Si no existiera ningn soporte lateral usar 2 fajas de nyln tanto en el eje delantero como trasero, a un ngulo de 45 grados como se muestra en la figura. Las fajas deben de tener las capacidades siguientes: Hacia adelante 80% del peso de la mquina. Hacia atrs 30% del peso de la mquina. Lo mismo cuando se usan dos fajas a 45.

En todos los casos los ganchos donde se conecten las fajas, deber de tener las mismas resistencias en el camin. Las partes que usan hidrulica de deben soportar en forma mecnica para transporte.
450

38

Tercer da de secundo fase


08:00 08:30 Salida para practica a montes Demostraciones prcticas en el bosque a cargo de Prof. YY Prevencin de riesgos. Sistemas y normas de seguridad e higiene y control general del tractor. Anlisis del estado del equipo de maquinaria y determinacin del procedimiento de trabajo. Trabajo en parejas Temas: En el desarrollo de las prcticas se utilizarn los medios de seguridad e higiene en el trabajo y se observarn las normas legales y recomendadas al respecto. Auto anlisis de seguridad, proteccin ambiental, prevencin de incendios, productividad Pausa para Caf / mate Practica continua Almuerzo Pausa para Caf / mate Investigacin de resultados obtenidos del trabajo en parejas Pausa de Caf / mate Mantenimiento preventivo Regreso del monte Cierre de actividades

09:45 10:15 12:00 14:00 16:00 15:30 16:00 17:30 18:00

39

La Extraccin de Madera con el Tractor Agrcola El Tractor Un tractor que realice trabajos forestales debe reunir, aparte de la robustez y resistencia, una serie de caractersticas como seguridad en su conduccin, altura libre sobre el suelo y capacidad de traccin suficiente. Estas caractersticas pueden mejorarse instalando estructuras de proteccin, aumentando el peso sobre el eje delantero, ampliando el ancho de va, o bien utilizando ruedas de mayor dimetro, traccin a las cuatro ruedas y direccin mediante chasis articulado o a las cuatro ruedas. La potencia del motor no determina en general el rendimiento en los trabajos forestales. En los ltimos aos, se ha aumentado la produccin de tractores agrcolas pesados y de traccin a las cuatro ruedas. Esto ha favorecido la extraccin de madera ya que resulta mejor adaptar a tractores pesados sistemas de carga hidrulicos y winches, adems de remolques de mayor capacidad de carga. La traccin a las cuatro ruedas aumenta la capacidad de arrastre de los tractores y proporciona generalmente una mayor altura libre sobre el suelo. Implementos para tractores agrcolas El tractor agrcola provisto de los implementos necesarios es una herramienta especialmente adecuada para el invierno en las explotaciones madereras de fincas particulares hechas por los propietarios. El equipo de proteccin mejora sensiblemente la adaptabilidad del tractor al terreno y disminuye los riesgos de accidentes. Muchos de los implementos auxiliares se adaptan muy bien a otros trabajos agrcolas. La mayor parte de los tractores deben estar equipados con cabinas de seguridad, dichas cabinas son obligatorias. Resulta conveniente instalar cabinas de seguridad en tractores antiguos, si stos van a ser utilizados en trabajos forestales. La extraccin de madera exige mayor esfuerzo a los tractores que los trabajos agrcolas, por lo que es necesario prestar una mayor atencin al mantenimiento del tractor y sus implementos, teniendo en consideracin los siguientes cuidados: Neumticos Conviene utilizar neumticos mnimo 10 lonas. Una presin adecuada evita daos innecesarios. Es aconsejable proteger las vlvulas con tapones protectores Tocones, piedras y ramas puntiagudas plantean los mayores problemas en la duracin de los neumticos.

Tubera y cableado Es necesario proteger todos los tubos y cables del sistema elctrico situados en los bajos y en el exterior de la mquina para evitar que resulten daados por las ramas. Proteccin Partes Bajas El blindaje de las partes bajas del tractor mejora sensiblemente la adaptabilidad del tractor al terreno adems de proteger el crter y otros puntos delicados de piedras y tocones. El blindaje puede consistir en una simple chapa hecha en un taller o en un equipo extra que suministra el propio fabricante del tractor. 40

Otras protecciones La mayora de las marcas de tractores disponen de rejillas protectoras para faros y ventanillas que son imprescindibles en la extraccin de madera. Pueden instalarse en el tractor una proteccin delantera o una barra para golpes que puede servir de sujecin a una posible grapa de carga. Es aconsejable instalar en los remolques protecciones adecuadas para evitar deslizamientos de la carga durante el transporte.

Implementos para el Tractor Agrcola

Cabina de seguridad Neumticos Tapones protectores de las vlvulas Cadenas de proteccin Proteccin frontal y de las partes bajas Contrapesos delanteros Proteccin de la carga Proteccin del eje Cadenas con clavos Maletn de primeros auxilios

Contrapesos El arrastre de un remolque cargado de madera aumenta el peso sobre el eje trasero, haciendo perder adherencia a las ruedas delanteras, por lo que es conveniente colocar unos contrapesos en la parte delantera del tractor que permitan recuperar la efectividad de las ruedas directrices. Cadenas de proteccin para los neumticos Un tractor agrcola no debe utilizarse sin cadenas de proteccin en trabajos forestales. Las cadenas deben acoplarse a las ruedas motrices con lo que se aumenta la adherencia al suelo. La penetracin del neumtico en el suelo disminuye con lo que los daos producidos a las races son menores, tambin se consigue disminuir el desgaste y el peligro de daar los neumticos. Dispositivos de carga Para explotaciones ms grandes, merece la pena equipar al tractor con una gra hidrulica articulada que permita una mayor eficacia y rapidez en la carga y descarga. Cargadora mecnica de barra fija

41

La cargadora consiste de:


Levantadora Mstil Barra Cargadora Polea Cable de acero Pinzas de arrastre o pinzas soltables de carga Posibles patas de soporte

Con la cargadora se puede:


Levantar madera de la parcela Cargarla en el remolque y descargarla Cargar la madera apilada en pequeas cantidades con la ayuda del cable o cadena cargadora Cargar trozas con la ayuda de pinzas cargadoras

La gra articulada puede instalarse en la parte trasera del tractor en el techo de la cabina o en la parte delantera del remolque. Los mandos del regulador se instalan dentro de la cabina si es posible. Para la instalacin de una gra hidrulica hay que tener en cuenta el peso del tractor y la capacidad de la bomba hidrulica.

Remolques Los mejores resultados se han dado utilizando semi-remolques o remolques de un solo eje, los cuales transfieren una parte de peso de la carga al eje trasero del tractor. Para facilitar la descarga es aconsejable utilizar varales laterales abatibles y sistema basculante. No debe cargarse el remolque ms de lo admitido. Los vehculos de remolque ms generalizados son: Semi remolques

Semi trineos

En un remolque debe existir: Protector delantero de la carga

Varales laterales abatibles desde la parte contraria Caractersticas aconsejables: 42

Remolque con ruedas motrices y volquete Trineos de arrastre en vaco con posibilidades de levantarlo Mantenimiento del Equipo del Tractor

Es aconsejable seguir las instrucciones de mantenimiento que proporciona el fabricante para que los implementos estn en condiciones ptimas de funcionamiento. En cuanto al remolque hay que revisar los ejes, puntos de sujecin, presin de los neumticos y puntos de engrase. Hay que revisar cuidadosamente las articulaciones de la gra y los componentes hidrulicos. Una rotura de un cable o una fuga en un cilindro o una vlvula pueden provocar un accidente o una parada en el trabajo. Los cables con desperfectos (cocas o hilos sueltos) atienen que ser renovados. Hay que renovar tambin los topes desgastados de las articulaciones para evitar una rotura inesperada. Es necesario revisar el funcionamiento del giro de la grapa y engrasar los puntos correspondientes. Otros Puntos de Vista Si se considera la explotacin forestal por cuenta propia slo desde un punto de vista estrictamente econmica, no siempre resulta rentable. La adaptabilidad del tractor agrcola al terreno forestal no es del todo satisfactoria y no se dispone a veces de equipos forestales suficientemente desarrollados, lo cual repercute en la rentabilidad de la extraccin de madera por cuenta propia, no obstante existen otros criterios favorables que pesan a la hora de tomar una decisin de este sentido: Posibilidad de dar trabajo en los meses de poca lluviosa tanto al tractor como al personal de la Finca. La recogida de madera es minuciosa, pudindose recoger al mismo tiempo madera para el consumo propio. Los implementos forestales (gras, winches, etc.) pueden facilitar labores agrcolas. No siempre es posible pagar salarios para realizar extraccin de pequeo volumen Formas de Extraccin con Tractor El tractor agrcola se utiliza en la extraccin, bien arrastrando la madera o transportndola mediante la utilizacin de un remolque. El arrastre se realiza bien llevando las trozas en contacto con el suelo en toda su longitud (arrastre propiamente dicho) o bien semi elevadas, desde la zona de corta hasta el punto de apilado temporal. La carga del remolque se realiza por medios mecnicos o a mano. Arrastre con la ayuda de un winch En el arrastre que empieza desde el tocn casi siempre se necesita un winch, cuyo funcionamiento es regulado por un embrague dependiendo del modelo con un cable largo o corto, y en los modelos ms caros con tele direccin. El Cable largo de embrague posibilita el trabajo en solitario, ya que no es necesario volver hacia el tractor.

43

El extremo del cable (generalmente cable de 8 mm de dimetro) se engancha mediante pinzas de arrastre, cadena o choker a una troza o a varias a la vez. El arrastre se facilita utilizando un trineo y un cono de arrastre. Los rboles se derriban hacia la va de extraccin, formando con sta ngulos menores de 45. Una vez derribados se procede a elaborarlos (desrame, descope, etc.) antes de iniciar el derribo del siguiente. Deben de elaborarse slo los rboles necesarios para formar un paquete, arrastrarlos y continuar despus del ciclo. Para efectuar el tiro con el winch es conveniente que el tractor est situado en terreno horizontal. En los equipos de arrastre el winch se combina normalmente con un banco dentado, en el cual los rboles quedan atados con cadenas y se levantan del suelo con el equipo de levantamiento del tractor. Muchos equipos de arrastre con winch pueden transformarse fcilmente en equipos de carga con la ayuda de una barra que se puede adquirir con un accesorio auxiliar. Los bancos cargadores son apropiados al transporte de cargas ms grandes. Normalmente se ata a la carga con unas cadenas gruesas a estos bancos. Al usar bancos como soportes para la carga, las pesas delanteras son necesarios en el tractor. Extraccin con la Grapa de Arrastre La incorporacin de grapas hidrulicas a los equipos de elevacin del tractor son novedades en la extraccin por arrastre de la madera. Son eficaces entre otras cosas porque la carga y descarga puede controlarse desde el interior de la cabina del tractor. Estas grapas necesitan una vlvula de doble accin o una de accin simple y un muelle de retroceso. En la extraccin por arrastre se recogen las trozas que deben formar un ngulo de 45 con la va de extraccin y los paquetes de madera ase apoyan sobre unos soportes. La madera larga circula semi elevada, y sigue la direccin del tractor gracias a la articulacin de la grapa. Para la madera corta la grapa la eleva y mantiene suspendida durante el trayecto con la articulacin bloqueada. El mejor resultado se obtiene con rboles de pequeo dimetro y en terrenos fcilmente transitables. El tamao de la carga est limitado por la longitud de apertura y la seccin de la grapa, as como por la estabilidad del tractor.

Equipos de arrastre de distintos tipos La combinacin de un balancn dentado y una grapa levantadora, es el equipo ms generalizado. La mayora de estos modelos tienen patas de soporte, que se colocan en el suelo para asegurar la posicin del tractor durante el arrastre. Los rboles son atados con cadenas. Durante la conduccin se levanta el balancn dentado. 44

El balancn con pas tambin puede usarse sin la gra. En este caso se coge la carga dando marcha atrs al balancn por debajo de los rboles que estn levantados por un palo de soporte. La carga es atada con una cadena gruesa. Como Liberar al Tractor de Obstculos Tractor sin remolque provisto de winch trasero El cable se dirige por la polea inferior atndolo a una piedra o un tocn Se da marcha atrs al tractor con la ayuda del equipo de arrastre Tractor sin remolque y sin winch Se coloca zapata con clavos en la puerta trasera y se libera el tractor dndola marcha atrs. Cuando el tractor tiene remolque Se disminuye la carga Se coloca un tronco delante de las ruedas de traccin transversalmente y se lo ata a la chapa de la rueda con la cadena de arrastre. Se mete una marcha corta y se conduce a bajas revoluciones hacia adelante. El tractor se arrastra a s mismo con la ayuda de una cadena auxiliar atada a una piedra, un tocn o a la base de un rbol.

Velocidad de Circulacin El conductor debe dominar el vehculo La habilidad del conductor se pone a prueba: en terrenos blandos y desiguales en cuestas en curvas Se puede evitar el hundimiento de las ruedas con las siguientes medidas: Con el suficiente equipamiento del tractor para trabajos forestales Midiendo el material de transporte segn el tamao del tractor Mantenimiento la carga con tamao adecuado Velocidad correcta y cambio adecuado Planificacin del transporte de antemano Tener permiso de usar restos de la corta para igualar y mejorar la resistencia de la va Uso de un winch delantero (en el morro en un terreno difcil)

Inconvenientes de una velocidad excesiva: 45

mayor intensidad en posibles golpes contra ruedas y chasis aumento de la oscilacin e inclinacin de la carga mayores daos a rboles y races aumento del riesgo de accidentes aumento del cansancio del conductor

Ancho de Circulacin El ancho de circulacin depende del vehculo teniendo en cuenta: la inclinacin lateral y oscilacin del tractor necesidades de espacio adicional en curvas El ancho de circulacin se define por: el ancho de pistas y carreteras el espaciamiento entre vas en la zona de apilado El ancho de un tractor agrcola vara entre 180-200cm El ancho de una mquina forestal vara entre 170-180 cm El ancho de las vas de extraccin es: para terrenos llanos y tramos rectos 3,00-3.5 m en curvas y tramos con pendiente lateral o con piedras y tocones 4.0-4.5

Extraccin con Remolque Los remolques agrcolas no son adecuados para la saca de madera por tener ruedas demasiado ligeras y los ejes y la plataforma demasiado bajos. Los vehculos forestales deben tener una estructura simple y slida y una altura libre sobre el suelo razonable. Los ejes directrices mejoran la capacidad de carga y la estabilidad. Los ejes directrices mejoran la capacidad de carga y la estabilidad. Los ejes motrices mejoran la adaptabilidad del vehculo al terreno y la capacidad para superar pendientes. Los neumticos estn sometidos a grandes esfuerzos. Para la plataforma de un vehculo forestal es apropiado una caja carretilla encima de la cual la madera corta puede cargarse transversalmente y descargada volcndola. Para el transporte de troncos cortos y largos se necesita en los vehculos unos bancos, cuya distancia puede ser regulada y los pilares laterales sean soltables desde el lado contrario. El protector delantero y los frenos aumentan la seguridad durante la conduccin. En los patines del trineo es necesario un margen suficiente para un movimiento brusco.

46

Un vehculo bueno es, sin embargo, slo una condicin para que se lleve a buen trmino el transporte. Adems se necesita, que el conductor tenga buena capacidad de planificacin y conduccin. Para la extraccin con remolque hay que planificar las vas de extraccin y de comunicacin entre parcelas de forma que el trfico sea una sola direccin, y por lo tanto tengan acceso y salida de vehculos sin necesidad de efectuar cruces. Deben discurrir por terrenos lo ms firmes posible y sin obstculos y disponer un ancho de 3.5 a 4m, teniendo en cuenta posibles rectificaciones del vehculo en curvas as como las oscilaciones laterales de la carga. En caso necesario hay que tapar baches y suavizar posibles obstculos utilizando troncos por ejemplo. La Cosecha en Fajas

Este mtodo de cosecha permite facilitar y agilizar la labor de aprovechamiento y transporte meno forestal, as como reducir el dao ocasionado al suelo y a la regeneracin existente. Las fajas deben de ser planificadas y marcadas antes de iniciar cualquier actividad de aprovechamiento en el bosque, la faja marcada para raleo quedan de esta forma para todas las operaciones posteriores. Como se muestra en la figura, se trazan calles paralelas unas a otras y separadas entre ellas 30 metros lo que permite que las trozas puedan ser alcanzadas por los cargadores hidrulicos desde las calles ms o menos paralela a stas. Se tendrn veredas donde se pueda arrastrar las trozas por diferentes medios. Las calles llegarn a un camino secundario o terciario. Este mtodo de aprovechamiento en fajas para que sea adecuado tiene necesariamente que utilizar la corta o tala dirigida, la cual se hace normalmente en direccin de una de las calles permitiendo reducir en alto grado la distancia de transporte.

Tipos de Tractores Usados en la Traccin Forestal El Tractor Agrcola Este Tractor puede ser usado en faenas Forestales haciendo ciertas modificaciones para adecuarlo al trabajo en el bosque. Sus ventajas son las siguientes:

Disponible principalmente en poca seca. Talleres y repuestos disponibles. Conductores capacitados hasta cierto grado. 47

Menor costo de compra que un Tractor Forestal. En algunos casos puede realizar tanto transporte Primario como secundario usando un remolque (hasta 50 Km)

Desventajas:

Diseado para uso agrcola y no forestal Toda su construccin es ms dbil que lo que requiere el uso forestal (ej.: llantas). Baja manubrialidad en el bosque. Poca capacidad de uso. Costos por unidad transportada mayor que en el tractor Forestal. Al usar este tipo de Tractor en el bosque su vida til disminuye considerablemente. Se requiere comprar equipo especial para agregarle y que pueda trabajar. Cuando el Tractor agrcola no tiene cabina de seguridad es muy peligroso para el conductor cuando se trabaja en el bosque. Necesita ayudantes, siendo un trabajo duro y peligroso. Transmisin de la energa mecnica hacia las ruedas, produce patinaje y dao del suelo. 3.9.2 Arrastradores

Lo que pretenden, como su nombre lo indica, es halar los troncos enteros generalmente sobre el suelo, lo que provoca efectos negativos en el ambiente en forma general. Es un mtodo muy conocido ya que ha sido usado por un perodo largo de tiempo, por lo que el equipo actual ha sido perfeccionado siendo fuerte y durable. Sus ventajas y desventajas en forma general se compensan.

Los arrastradores se pueden usar combinados con cable areo, ya sea para llevar madera. El lugar de apeo al cable o bien del lugar de acopio por el cable al lugar de proceso. La transmisin da energa a las ruedas, teniendo un convertidor de torque hidrulico que previenen daos al tractor y facilita su conduccin. 48

Arrastrador Con Cable Es un equipo bastante fuerte y resistente tiene las ventajas siguientes: Efectivo para rboles enteros Cuando se usa cable correctamente para el arrastre se puede evitar algunos daos al ambiente y regeneracin Alta maniobrabilidad Con cable se puede trabajar casi en cualquier pendiente Alta seguridad para el operador Desventajas:

Cuando se usa con cable su productividad es baja Siempre necesita asistente, siendo un trabajo muy peligroso Cuando se arrastran rboles enteros, daa la regeneracin y el suelo. Las trozas quedan muy sucias despus del arrastre En raleos no es adecuado, se puede usar de mejor forma en tala rasa. Arrastrador con Arco Simple Puede usarse con trozas grandes Ventajas: Es efectivo y de alta productividad con trozas grandes No requiere ayudante Fuerte, resistente Desventajas

Gran dao al ambiente (suelo y regeneracin) ya que el tractor tiene que moverse en todo el terreno. Adems, presenta todas las desventajas del arrastrador con cable. Arrastrador Autocargador con Pinzas Ventajas:

Parecido al de arco simple, pero con la diferencia que puede llevar cargas ms grandes. Recolectarlas a mayor distancia y cargarse a mayor velocidad. Desventajas: 49

Las mismas desventajas debidas al cargador hidrulico (Seccin V) Arrastradores De Oruga: Tienen alta capacidad de traccin y movilidad en el terreno sin hundirse. Debe usarse solamente en condicin controladas en bosques tropicales.

Autocargadores Otro mtodo de transporte de corta distancia es usando un tractor Forestal articulado conocido como autocargador. En forma general tiene la caracterstica que las trozas van sobre ruedas anchas provocando muy poco dao al suelo y regeneracin. Adems solo se puede utilizar para trozas cortas de mas o menos la misma longitud. Toda la cadena de aprovechamiento cambia, ya que no es factible transportar el rbol entero, tenindose que procesar en el lugar donde se tumba. Una de las grandes ventajas es que la troza va completamente limpia a la industria, y puede transportar trozas de pequeo dimetro sin afectar en alto grado su rendimiento. El autocargador puede trabajar en terrenos hasta con un 60% de pendiente en algunas casos se tiene la posibilidad de nivelar la cabina o todo el chasis, aunque las llantas y ejes estn inclinados siguiendo la pendiente. Los cargadores hidrulicos pueden tener una longitud en sus brazos de 3 m, pero sus ejes telescpicos pueden ser de 6 y hasta 9 m de longitud. Actualmente tienen un movimiento parablico, que le permite que aunque se aleje la pinza sta se mantiene a la misma altura sobre el suelo. Existen diferentes tipos de autocargadores. Los autocargadores modernos tienen la ventaja de tener un sistema de transmisin hidrulica e independiente hacia cada rueda, lo anterior sumado a un sistema de control computarizado, permite que cada rueda se mueva de acuerdo a la velocidad de desplazamiento y en ningn momento patinan sobre el suelo. En forma general se pueden usar hasta distancia de 300 m, en forma econmica, lo que permitir planificar de mejor forma la densidad de caminos. Los autocargadores pueden usar distintos tipos de cadenas para cada rueda en forma independiente. Tambin pueden usar orugas que unen dos ruedas.

50

Las cadenas se usan para mejorar traccin y reducir los daos que se producen a las llantas, mientras que las orugas permite tener una mayor rea de contacto, mejora la traccin y protege de mejor forma las llantas. Si el autocargador tiene un sistema computarizado de velocidad, hay que tener cuidado con el uso de cadenas ya que la cadena modifica el dimetro, y produce confusin al sistema computarizado; si una rueda tiene cadena y otra no, el desplazamiento es diferente entre ellos y una de ellas puede patinar o frenar. La llanta se daa normalmente cuando patina. Autocargador con dos Ejes Ventajas:

Este modelo bsico, tiene nicamente dos ejes, es muy usado donde hay muchas rocas, se facilita el viraje y es ms sencillo en construccin; el cargador hidrulico no tiene extensin. En algunos, el movimiento del eje delantero es independiente con relacin a la cabina, lo que permite mayor comodidad para el conductor.

Desventajas:

El impacto en el suelo y regeneracin es ms grande, debido a que sus llantas son ms angostas y solo tiene 4, por lo que el contacto llanta suelo es menor Se requiere pasar cerca de cada grupo de trozas ya que el cargador hidrulico no tiene extensin. Autocargador con Bogie Ventajas:

Similar al modelo anterior, pero tiene sistema bogie en la parte trasera, que le permite usar una cadena en forma de oruga y de esta forma se puede utilizar en terrenos ms lisos y suaves. Desventajas:

Las mismas desventajas debidas al cargador hidrulico (Seccin 5) Autocargador con Doble Bogie Ventajas:

51

Usa ocho llantas, lo que permite que la operacin de la mquina sea ms confortable. Causa menos dao al ambiente. Autocargador Con Telescpico Ventajas:

Tiene extensiones en el cargador hidrulico para recolectar madera hasta 12 a 15 m de distancia. Desventajas: Mayor capacitacin del operador para su operacin Generalmente los forwarderes tienen el costo capital bien alto

Sistemas de Transmitir Fuerza en Tractores: Los tractores forestales pueden usar las siguientes formas para transmitir la fuerza y movimiento del motor a las ruedas. Transmisin Mecnica: Usa ejes de transmisin y uniones universales para transmitir la energa del motor a las ruedas (tractores agrcolas)

Hidrodinmica-Mecnica En este caso es una combinacin de el uso de fluidos hidrulicos en el clutch y caja de cambios; luego la transmisin hacia las ruedas se hace en forma mecnica (la arrastradora).

52

Hidrodinmica En este caso la fuerza y movimiento se transmiten del motor a las ruedas usando solamente fluido hidrulico, la energa mecnica del motor es transformada a energa hidrulica por medio de una bomba y luego de pasar por vlvulas llega al motor hidrulicos que mueven las ruedas de la

mquina (los cargadores).

53

Cuarto da
08:00 08:30 Salida para practica a montes Carga y transporte. Descarga y apilado en cargadero. Prof. YY Trabajo en parejas Temas:

09:45 10:15 12:00 14:00

Pausa para Caf / mate Practica continua Almuerzo Practica continua

15:30 16:00 17:30 18:00

Pausa de Caf / mate Mantenimiento preventivo / practica Investigacin de resultados obtenidos del trabajo en parejas Regreso del monte Cierre de actividades

54

20. ANTES DE USAR LA MQUINA Lea el manual de operador cuidadosamente para aprender las caractersticas de la mquina. Para su propio proteccin personal debe llevar algo o todo de lo siguiente: pantalones largos y gruesos, camisa de manga larga, zapatos de seguridad, casco de seguridad, gafas de seguridad o una mscara, guantes, proteccin para el odo, y una respiradora para cuando las condiciones sean polvorientas. Una crema o locin para no quemarse al sol es muy necesaria en Uruguay si la mquina no tenga un techo. Revise el tractor para la presencia de los siguientes aparatos de seguridad: la barra de seguridad (ROPSrollover protective structure), la faja de seguridad, los resguardos, los escudos, el sistema de aviso de emergencia, los luces y los espejos. Llene el tanque mientras que el motor est apagado y enfriado. Nunca lo llene dentro de un edificio. No fume. Limpie los derrames de inmediato. Revise la mquina diariamente por partes daadas, perdidas o quebradas. Haga las reparaciones necesarias. Mantenga limpia la mquina--particularmente las gradas, las barandillas, el piso de la cabina, los pedales, etc. Superficies deslizadizas son peligrosas. Quite o amarre artculos sueltos dentro de la cabina para que no interfiera con la operacin de la mquina. Siempre use las barandillas, la escalera y las gradas cuando monte la mquina; nunca agarre las palancas o la rueda para conducir. Nunca permita a que pasajeros monten el tractor. Solo cabe uno la cabina si no hay silla original para ayudante.

55

21. OPERANDO EL TRACTOR


Antes de arrancar el motor ajuste la silla, amarre el cinturn de seguridad, ponga al freno y la transmisin a su posicin neutral o en parqueo. Si la mquina est dentro de un edificio, asegrese que haya ventilacin. El monxido de carbono mata! Arranque el motor. Revise todos los controles que funcionen bien. No use la mquina si no funcione todo. Busque ms informacin en el manual de operacin si necesario, no adivinas. Mantenga el piso de cabina tan limpia que sea posible especialmente de aceites y otras lubricantes.

22. PROCEDIMIENTOS SEGUROS PARA PARARSE

Parque la maquina en un lugar nivelado si sea posible, apgalo y ponga siempre la transmisin en su posicin de parqueo si sea posible o el giro conectado con motor ya parado y el freno de parqueo adems si es necesario. Despus apago del motor, saque la llave. Trabaje con las lneas hidrulicas para aliviar la presin en la gra. Deja la pinza bajo en tierra o agarrado ciertamente en chasis de trailer. Espere que toda la mocin ha parada y luego desmntese cuidadosamente usando las gradas y las barandillas. No salte de la mquina.

23. OPERANDO EL TRACTOR CON LA GRA


Revise la rea de trabajo que no haya gente, especialmente nios, tambin no hay animales en el lugar de trabajo. Arranque el motor. Revise todos los controles para ver que todo funcione bien con la gra y remolque. Revise la gra antes trabajo que no hay goteas de aceito hidrulica, si hay repararlos antes todo. Cheque la gra con movimientos normales pero mximos sin carga. Lleve la carga lo ms bajo posible. Cuando lleve una carga pesada solamente bien cerca de trailer. No cargue del lado mas bajo del tractor Cuando est cargando pilas muy altas en almacn est alerta para maderas lisos que no se caigan encima de tractor. Sea alerta, cuando est cargando de lado para que no se caiga el tractor. Opere con mucha precaucin en lugares donde haya cadas de viento. Si pare el trabajo por cualquier perforo de tiempo, cierre el encendido y saque la llave sin faltar. Revise la rea de almacemiento de madera por riesgos como los baches escondidas u otros obstculos. Revise el nivel de espacio libre que tenga para no tener problemas con alambres elctricas y otras obstrucciones. Tenga cuidado con otro trafico interior o exterior en el rea. Siempre use las barandillas, la escalera y las gradas cuando monte la mquina. Asegrese que los zapatos estn limpios y secos. Nunca trabajes ni hagas nada ni pases abajo de pinza levantada ni ninguno parte de gra con o sin de carga. Jams hagas nada con PTO cuando el motor esta operando o cuando el eje de PTO esta conectado al tractor o al trailer.

56

Trabajar seguramente con y alrededor de tractores:


http://www.cdc.gov/niosh/nasd/nasdhome.html
TU UT

ASEGURESE EL CINTURON DE SEGURIDAD SI EL TRACTOR TIENE ARCO O CABINA PROTECTIVA

REDUZCA LA VELOCIDAD AL DAR VUELTAS Al conducir un tractor, evite vueltas agudas y altas velocidades. Las altas velocidades, acopladas con tierra tosca y las posiciones de las ruedas estrechas aumentan el riesgo de una volcadura. D las vueltas lentamente y en ngulos anchos.

EVITE OPERAR TRACTORES DIAGONALMENTE EN LOS PENDIENTES Mantenga los tractores e implementos lejos de zanjas y bordes de diches para evitar que el tractor se volqu. Los bordes pueden estar dbiles y se pueden romper con el peso del equipo. Cuando tenga que subir una cuesta inclinada, hgase hacia atrs para aumentar su estabilidad. Acercarse a una cuesta muy inclinada en la posicin hacia adelante har que el tractor se volqu y posiblemente lo lesione o lo mate. Mire 57

hacia adelante en su camino.

SI SE ATORA, PIDA LA AYUDA DE OTRO TRACTOR Si se atora, no amarre un poste de cerco o cualquier otro objeto a la llanta para hacer traccin que esto puede inclinar el tractor al intentar de vencer el tope, o el poste puede ser arrojado detrs del tractor golpeando al conductor. La mejor solucin es de que otro tractor lo saque.

NO PERMITA OTROS PASAJEROS Muchas lesiones innecesarias ocurren debido a cadas sin intencin de pasajeros del tractor. Una sacudida o alto inesperado puede hacer que un pasajero pierda el balance y caiga debajo del equipo o las llantas del tractor. A menos que un asiento sea diseado especficamente para una persona adicional, nunca permita que nadie se suba con Ud. ENGANCHE SOLAMENTE EN LA BARRA DE TRACCIN Y PUNTOS DE ENGANCHE Los tractores son diseados para jalar y cargar del enganche trasero solamente. Nunca enganche una carga al eje o asiento ya que este har que el tractor se voltee hacia atrs. Siempre concuerde su carga al tractor. Los tractores que son demasiado pequeos para la carga tendrn problemas al pararse una vez que la carga halla empezado a moverse. Si el tractor necesita peso extra para balance, pngale mas peso en frente como sea necesario. Balancee el peso de la carga en el implemento para poder minimizar la tensin en el punto de enganche.

58

SE PROHIBE CONDUCIR IRRESPONSABLEMENTE Y CON JUGARRETAS Los tractores no estn diseados para altas velocidades o para maniobras rpidas. Debido a la ubicacin del centro de gravedad del tractor, el tractor puede muy fcilmente inclinarse hacia los lados si no se maneja adecuadamente. Las jugarretas y payasadas son acciones inseguras que promueven riesgo alto de lesiones y muerte.

PEGUE LOS FRENOS SEGURAMENTE CUANDO PARE EL TRACTOR Cuando Ud. necesite hacer ajustes al tractor o el equipo de jalar, ponga el tractor en neutral, establezca los frenos apague la mquina y retire la llave. Asegrese de desconectar el PTO antes de trabajar en cualquier equipo de jalar. Siempre reemplaza las guardias del PTO y otras cubiertas despus de los ajustes. INSPECCIONE SU TRACTOR REGULARMENTE Ya que los tractores se pueden conducir en caminos pblicos as como en el campo, es importante que las luces traseras, seales y cadenas de seguridad estn en buenas condiciones. Inspeccione el lquido de los frenos y de la mquina y avsele a su supervisor si necesita cualesquiera ajustes / reparaciones necesarias. Asegrese de que su tractor tenga un rtulo de Vehculo de Movimiento Lento en la parte trasera si va a ser conducido en caminos pblicos.

59

TRACTORES DE MARCOARTICULADO REQUIEREN CUIDADO ESPECIAL Porque los tractores de marcoarticulados se doblan del medio, es especialmente importante que Ud. practique cautela cuando otros estn cerca. Antes de empezar tractores de marco-articulado, asegrese de que no hay gente cerca. Entienda que el control del volante es ms difcil con estos tractores y cualquiera carga que se jala se balancear de lado a lado, as que conduzca lentamente. Al dar vueltas, detngase primero y entonces empiece a dar la vuelta lentamente.

UTILICE SENTIDO COMUN CUANDO ESTA OPERANDO TRACTORES Para evitar lesiones innecesarias, no salte del tractor, utilice los carriles de mano y escalones provedos. Utilice seales de mano de seguridad con compaeros de empleo para mantener comunicacin. Pregntele a su supervisor por una copia de las seales de mano utilizadas por su compaa.

60

24. INSPECCIONE SU EQUIPO


Despus de recibir entrenamiento en el equipo de su empleador, es importante empezar su operacin con una inspeccin de seguridad. Esto significa que Ud. necesita inspeccionar totalmente todas las partes de la mquina para asegurar que estn en buenas condiciones para el trabajo. Areas que incluir en su inspeccin son: Todos los resguardos de seguridad, incluyendo resguardos de cadena y resguardos de PTO. Si cualquier resguardo falta o estn quebrados, avsele a su supervisor inmediatamente de modo que puedan ser reemplazados o reparados. Revise todas las lneas hidrulicas y las lneas de combustible para estar seguro de que estn bien aseguradas y en buenas condiciones. Avsele a su supervisor si nota cualquier escape o malas conexiones de modo que puedan ser reparadas o reemplazadas. Revise las lneas hidrulicas por escapes de pequeos agujeros utilizando cartones solamente.

Chequee para asegurar que las bandas de tensin y las cadenas de accin estn ajustadas adecuadamente. Mantenga las partes de la mquina limpias y libres de acumulacin de material de la cosecha, suciedad o basuras.

Asegrese de que todos los altos y velocidades estn correctamente puestos. Durante su entrenamiento de equipo aprendi como responden las partes de la mquina una vez que la mquina es prendida. Esto le ayudar a notar cualquier ruido o movimiento inusual.

No oper ningn equipo que no este en condiciones de trabajo seguras.

25. ROPA ADECUADA ES IMPORTANTE


No se debe usar joyas ni ropa suelta mientras esta operando maquinaria agrcola. Maquinas que tienen partes rotatorias pueden enredar fcilmente joyas y ropas flojas, jalandolo a Ud. hacia la mquina muy rpido. Asegrese de que su camisa tenga botones y estn abrochados de las mangas y enfrente, y que ropa con cierre est cerrada.

61

26.

27. MIRE A SU ALREDEDOR ANTES DE PRENDER EL EQUIPO Ajuste su asiento de modo que pueda alcanzar fcilmente todos los controles y pueda ver todos los instrumentos de medir y luces indicadoras. Despus de que haya completado la inspeccin de seguridad inicial, puede prender el motor. Sin embargo, asegrese de que todos estn a una distancia segura lejos de la mquina antes de prenderla.
Mantenga su atencin en su trabajo. La mayora de mquinas agrcolas requieren su concentracin para que el proceso corra con seguridad y eficiencia. Haga lo mejor para evitar distracciones de su trabajo. Nunca empiece ningn equipo con desvo. Si la mquina no empieza del modo en que fudiseada, avsele a su supervisor.

28.

29. DEJE LOS RESGUARDOS EN LA MAQUINA


Si es necesario retirar un resguardo de seguridad, primero obtenga permiso de su supervisor y asegure de que la mquina est cerrada. Vuelva a poner los resguardos inmediatamente cuando el ajuste o reparacin se termine.

62

30. 31. PROCEDIMIENTOS DE CIERRE FORZOSO/BLOQUEO Si la mquina con la que Ud. est trabajando se atasca o se atora con algo, apague la mquina y asegure que la mquina est apagada en la posicin de "Off." Ud. tiene que hacer esto PRIMERO antes de que trate de hacer cualquier ajuste. Mas bien, informe a su supervisor inmediatamente. NUNCA deje una mquina prendida sin atender. El procedimiento de cierre forzoso/bloque de su empleador debe de seguirse inmediatamente cuando descubre que la mquina esta funcionando mal. Un procedimiento de cierre forzoso significa simplemente de cerrar la parte que controla la maquina para evitar que se vuelva a prender. O, retire la llave y llevesela con Ud.
Para empezar un procedimiento de cierre forzoso, apague la mquina y cierre el interruptor, vlvula o bloque con un candado y llave que es solamente utilizado para propsitos de cierre forzoso. Es MUY importante que la mquina est bloqueada y no solamente desviada.

32.

33. SI SE SIENTE ENFERMO, NO SE SUBA A LA MAQUINA


No opere cualquier mquina, grande ni pequea, si se siente mal. Si no est bien, avsele a su supervisor. Las enfermedades y fiebres pueden desanimar su juicio y pueden crear condiciones de trabajo peligrosas. Simplemente no vale la pena el riesgo de lesin.

63

34.

35. MANTENGASE LIBRE DE PARTES SIN PROTECCION EN MOVIMIENTO


Partes en movimiento sin proteccin, tales como rollos de chasquear o descascarar, esparcidores de paja y cortadores, barras cortadoras, discos, y rollos de alimentacin no pueden ser escudados para protegerle y an operar correctamente. Por esta razn, es importante que se concentre en su trabajo y se fije en sus movimientos y su ropa alrededor de la maquinaria. No permita que otras personas se acerquen a partes sin proteccin en movimiento, excepto cuando la mquina est bloqueada y la persona es un reparador calificado contratado para hacer ajustes o reparaciones.

36. 37. BUENA LIMPIEZA EVITA ACCIDENTES 38. El mantenimiento de su zona de trabajo y su mquina limpia y libre de amontonamiento debera de ser un hbito para Ud. Estos hbitos le ayudan a prevenir resbalones y cadas mientras se mantienen los pasillos limpios de amontonamiento, y tambin reduce el riesgo de incendios. Mantenga todas las escaleras de acceso, escalones, y plataformas libres de grasa, lodo o basura, lavndolas con jabn y agua regularmente. Si tiene que subir hasta la parte ms alta de la mquina, limpie cualquier grasa de sus zapatos o botas con jabn y agua antes de subir, y utilice el pasamano al subir. Cuide sus pasos cuando est arriba de la mquina para evitar una cada. Nunca salte de la parte superior de la mquina. En lugar de eso, utilice la escalera o escalones. 64

39. UTILICE SEALES DE MANO CUANDO EL NIVEL DEL RUIDO ES ALTO 40. Si el nivel de ruido es demasiado alto para que Ud. hable en voz alta y para que se le oiga correctamente, use seales de mano. Pregntele a su supervisor acerca de las seales de mano que son utilizadas para su trabajo. Es importante que Ud. mantenga comunicacin constante con sus compaeros.

41.

42.

44. NUNCA PERMITA PASAJEROS


No permita pasajeros en ningn equipo de movimiento, tales como tractores, montacargas, etc., aunque sea por una distancia corta. Mientras est moviendo el equipo, mantenga la vista por si acaso otros no lo pueden ver a Ud. Siempre viaje a una velocidad lenta y segura. Si su mquina es muy pesada y muy grande, revise su camino por adelante para claridad, obstrucciones y zanjas, y localice una ruta alternativa si encuentra obstrucciones. Conduzca con suma precaucin si la visibilidad es limitada debido a lluvia o niebla, o si las condiciones del camino son heladas, hmedas o muy polvorientas. Siempre utilice el cinturn de seguridad, cuando la maquinaria est equipada con arco o cabina protectiva. Cinturones de seguridad le evita de que sea aplastado por el peso del vehculo si se ladea.

43.

65

45. LA SEGURIDAD ES SU RESPONSABILIDAD 46. Solamente usted puede prevenir lesiones. Si piensa sobre la seguridad en cada trabajo que desempea, es difcil crear una situacin que provocar una lesin. Evite tomar atajos y violar reglas de seguridad y prcticas. Preste atencin al trabajo que est haciendo.

47.

48.

50. NO UTILICE HERRAMIENTAS DEFECTUOSAS


Las herramientas de mano, tales como llaves de tubo, se pueden desgastar despus de que hallan sido utilizadas por un largo tiempo. Cuando note que una llave tiene los bordes gastados, es tiempo de reemplazarla. Desarmadores, llaves de luna, alicates, martillos...todas estas y otras herramientas necesitan mantenimiento en una condicin servicial. Equipo, tales como prensas hidrulicas, llaves de aire, y afiladoras tambin tienen que servirse adecuadamente. El equipo elctrico es de importancia particular en el taller porque existe el riesgo de choque elctrico si el equipo est en malas condiciones. Tambin, inspeccione el compresor de aire en una base regular para asegurar que las bandas, poleas y resguardos estn en buenas condiciones.

49.

66

51. PROTEJASE LOS OJOS Y LA CARA 52. Esta es una regla que es violada frecuentemente en talleres de ranchos y granjas. Mucha gente usar gafas de seguridad, pero tambin olvidan usar el escudo de la cara. La razn principal para el escudo de la cara es para su proteccin en el evento de que algo, tal como una rueda de lijar, explote. Los anteojos de prescripcin del optometrista no son gafas de seguridad, a menos que usted especifique anteojos de seguridad de prescripcion. Los lentes de contacto en un ambiente agrcola no son recomendados. 53.

54. PROTEJASE LOS PIES


Si Ud. trabaja en una rea donde existen mayores peligros para sus pies se deberan de usar zapatos de seguridad con puntas de acero. En caso de que algo caiga en su pie, la proteccin es proporcionada por estos zapatos de seguridad. Donde el peligro es mnimo, es recomendado que use zapatos encabezados de cuero. Evite usar tenis o zapatos de lona. Zapatos encabezados de forro proporcionan alguna proteccin de aceite, grasa, solventes y otros productos qumicos, y tambin protegen sus pies de cortadas y lesiones menores.

55. LAVESE LAS MANOS PARA EVITAR DAO A SU PIEL


Los profesionales de mantenimiento regularmente trabajan con grasa, aceite y solventes. Esa es la naturaleza de su trabajo. Pero, para evitar dao a su piel, lvese las manos frecuentemente. Si est utilizando un solvente o lquido similar, use guantes de hule para proteger sus manos y su piel. Si se protege usted mismo, va a ser ms productivo y ciertamente mucho ms seguro.

56.

67

57. MANEJE Y ALMACENE LIQUIDOS INFLAMABLES CON CUIDADO


La gasolina y otros lquidos inflamables deberan de ser manejados con extremo cuidado. Siempre siga las indicaciones de su empleador (y el fabricante) para utilizar, manejar, almacenar y deshacerse de estos materiales. Todos los materiales peligrosos tienen que ser marcados adecuadamente y mantenidos en recipientes adecuados. Nunca mezcle cualquier lquido sin autorizacin apropiada. Cuando combina diferentes productos qumicos, el resultado puede ser peligroso. Para reducir el riesgo de combustin y fuego espontneo, guarde las garras grasosas en un recipiente de metal con tapadera. Cuando transfiera gasolina u otro lquido inflamable de un recipiente grande a un recipiente ms pequeo, Ud. tiene que enlazar y poner en tierra los dos recipientes para evitar esttica elctrica de crear una chispa que puede encender el lquido. Pdale ayuda a su supervisor si tiene preguntas sobre este procedimiento. Es buena idea de limpiar los derrames regularmente porque lquidos inflamables son ms peligrosos cuando se mezclan con aire.

58.

59. SELECCIONE EL EQUIPO ADECUADO PARA EL TRABAJO


Una mscara contra el polvo es solamente buena para mantener el polvo fuera de su boca. Cuando est rociando pintura u otros qumicos, mscaras contra el polvo no son buenos. Es altamente aconsejable que seleccione la proteccin respiratoria adecuada para el peligro potencial. Si trabaja en frenos de vehculos, por ejemplo, infrmese sobre los peligros de fibras de asbesto y qu precauciones y equipo protector es recomendado utilizar para evitar el respirar fibras de asbesto.

60.

68

61. PRACTIQUE BUENA LIMPIEZA


Mantenga su rea de trabajo limpia. Si derrama algo, lmpielo. Grasa, aceite, solvente, piezas de repuesto, alambres, herramientas en el piso....todos estos objetos pueden causar accidentes. La buena limpieza es una de las partes ms importantes de sus responsabilidades diarias. Es lgico, y hace una rea de trabajo ms productiva, y mucho ms segura.

62.

63. REPORTE TODAS LAS LESIONES A SU SUPERVISOR


Queremos asegurarnos que Ud. reciba atencin mdica adecuada de las lesiones en el trabajo. As que siempre reporte cualquier tipo de lesin o enfermedad en cuanto ocurran. Tambin le recomendamos que reporte a su supervisor cualquier peligro potencial que Ud. note de modo que sea corregido. Cortadas pequeas o lesiones menores se pueden convertir en problemas mdicos mayores si no se proporciona tratamiento de primeros auxilios cuando es necesario. Si tiene dudas, no vacile en preguntar.

69

Quinto da de secunda etapa


08:00 Capacitacin sobre mecnica de taller. Prof. ZZ Clase 1. Introduccin Clase 2. Principios de funcionamiento del motor Diesel Clase 3. Purificacin de aire y combustible Clase 4. Refrigeracin, anticongelantes contra corrosin Clase 5.Otras partes del tractor y su equipo que requieren mantenimiento preventivo Clase 6. Mantenimientos diarios y peridicos del tractor (realimentacin). Sistemas de lubricacin, grasas y lubricantes: tipos, caractersticas y efectos. Pausa para Caf / mate Trabajo en grupo / Limpieza y acondicionamiento del tractor, cambio de aceite, recirculacin de aceite Potencia del tractor: conceptos y formas de aprovechamiento. Equipos o sistemas autocargadores accionados por tractor: tipos, constitucin, caractersticas, funcionamiento. Remolques: tipos, constitucin, caractersticas y funcionamiento. 12:00 14:00 15:00 15:30 Almuerzo Aspectos ergonmicos en el trabajo forestal. Tcnico. XX Riesgos frecuentes en el uso del tractor agrcola en monte. Prof. YY Pausa de Caf / mate

09:45 10:15

11:30 11:45

16:00 16:30 17:00 17:30 18:00

Uso y almacenamiento, y tipos de combustible Tcnico XX Los neumticos en el tractor: tipos, constitucin, caractersticas, presin de inflado de neumticos. mtodos de conservacin. Prof. YY Resultados obtenidos de practica a cargo de Participantes Discusin de los Participantes Conclusiones al curso a cargo Tcnico XX Cierre de actividades

70

24)

Servicio, Mantenimiento y Repuestos En caso de decidir por la flota de camiones propios es necesario lo siguiente: Un taller de mantenimiento y servicio completamente equipado en el lugar de operacin.

Mantener los repuestos que ms se requieran tanto para mantenimiento como para reparacin, incluyendo: motor, caja de cambios, diferencial, etc. Para lo anterior es necesario que la flota de camiones sean hasta donde sea posible de la misma marca, series o bien de marcas compatibles para que se reduzca la inversin de repuestos en bodega. Hacer una calendarizacin de mantenimiento preventivo ajustada a las condiciones de operacin y que se cumpla en forma estricta.Esto permitir mantener los vehculos y maquinaria en buenas condiciones y a la vez prolonga su vida til. Disponer de un vehculo (Pick Up) de doble traccin, para el transporte de repuestos, mecnicos y ayudantes al bosque cuando se requiera de una reparacin en el bosque o en una carretera. 25) Mantenimiento General del Tractor Maderero En este manual, se dar una idea general del mantenimiento ms importante a realizar en un camin, si se quiere ser ms especfico hay que consultar el manual de operacin de cada marca y modelo de camin que tenga. Mantenimiento diario

Chequear niveles (de la gra, la direccin etc) Chequear las mangueras de sistema hidrulico (si es necesario cambiarlas) Nivel de aceite del motor Nivel del radiador o depsito de expansin Bomba del hidrulico del timn Llenar el tanque de combustible de preferencia despus de cada jornada de trabajo Chequear la presin de las llantas, en forma prctica se hace golpendola y el sonido nos indicar si est correcta. Chequear tensin y estado de fajas o correas Chequear visualmente por fugas de cualquier clase Chequear visualmente resortes para determinar si hay hojas de resorte quebradas. (trailer?) Chequear en forma general por tornillos o tuercas flojas Limpiar prelimpiador del aire (si se trabaja en terracera) y si est presente

71

Mantenimiento semana Chequear presin de llantas con calibrador Engrase general del tractor y la gra (eje de PTO) Sopletear filtro de aire (si se trabaja en terracera) Chequear niveles de aceite de caja de velocidades y diferencial, la gra, etc agregar si es necesario Mantenimiento cada dos semanas Chequear nivel del electrolito en la batera y nivelarla solamente con agua destilada. Drenar el depsito del aire de los frenos (frenos de aire) Mantenimiento cada mes Cambio de aceite de motor y filtros (siempre y cuando se use aceite envasado de buena calidad) Revisin de pastilla y/o fricciones de los frenos (si es necesario cambiarlas) Mantenimiento cada seis meses

Cambio de filtro de aire Cambio de filtros de combustible y limpieza de tanque sacando todo el combustible Cambio de fajas o correas Lavar la batera usando una base (bicarbonato) Cambio de carbones del alternador y motor de arranque Mantenimiento cada ao

Chequear tanque de culata Cambio de aceite de caja y diferencial Chequeo de inyectores y bomba de inyeccin Revisin de cojinetes de las ruedas (cambiarlos si es necesario)

Almacenaje de combustible 1. Las bodegas de almacenaje de combustible debern tener un mnimo de 9 m2 y estarn separados al menos 25 m (considerando optimo 50 m) de las dems dependencias del campamento. Estarn siempre cubiertos y bien ventilados para evitar la acumulacin de vapores. Estas debern estar debidamente sealizadas con letreros de advertencia. 2. Los pisos de las bodegas se construirn siempre de materiales resistentes al fuego. 3. No fuma a menos de 20 m de los locales destinados a bodega de combustibles. 4. No emplear nunca recipientes que goteen mas de 4 gotas por minuto al ser invertidos

72

5. No emplear jams materiales productores de corriente esttica (lana, seda, nylon) para limpiar la gasolina cada del tambor.

73

26) Manejo del Aceite Quemado (Usado) Alternativas para el manejo: Como es sabido el aceite quemado causa una diversidad de problemas: cncer en la piel (si se tiene contacto con l por tiempo prolongado); envenenamiento, si debido a la alta presin de un sistema entra al torrente sanguneo; una alta contaminacin ambiental principalmente del agua; se considera que un litro de aceite es capaz de contaminacin ambiental principalmente del agua; se considera que un litro de aceite es capaz de contaminar hasta 1 milln de litros de agua subterrnea. El problema fundamental es que en nuestro medio, ya sea por desconocimiento o por falta de concientizacin, el aceite es vertido en los drenajes de aguas negras, regado en predios o en carreteras de grava para evitar el exceso de polvo o bien derramado en el bosque en drenes naturales o en cualquier lugar. Todo se aceite es llevado por agua de escorrenta hacia lagos o al mar, o bien se infiltra en el suelo llegndose a contaminar las napas freticas, de las cuales se depende en muchos lugares para obtener agua potable para el consumo humano. Una de las posibilidades de evitar ese problema es tener toneles en los cuales se pueda vertir el aceite usado dejndolo sedimentar por un perodo de tiempo determinado y posteriormente poderle dar uso adecuado. Usos Posibles: Venderlo a lugares especiales donde por medio de centrifugacin limpian al aceite, lo reconstruyen y posteriormente lo venden para otros fines. Si es aceite usado en motores de gasolina, podra sedimentarse por separado y luego usarse para lubricar la cadena de las motosierras. El ltimo caso, podra ser usado para curar madera principalmente la parte inferior de los postes de cerca que es la parte que se pudre con facilidad. Los dos ltimos usos se podran dar si no existe un sistema de recoleccin de aceite usado o no hay lugares especiales para su reconstruccin.

74

Primer da de ultima etapa


08:30 08:45 09:00 Apertura a cargo de Tcnico XX Introduccin al curso a cargo de XX Futuras perspectivas en la mecanizacin en el transporte de madera Motivacin a cargo de XX (porque y cual es beneficio de tractoristas) Introduccin de participantes y breve comentario de sus experiencias y conclusin de primer y secundo fase del curso Acondicionamiento del equipo agrcola en periodos de inactividad. Pausa de Caf / mate El cuidado de los tractores Medidas de seguridad e higiene y medioambientales aplicables a operaciones de mantenimiento y conservacin a cargo de Prof. YY Trabajo en parejas; Porque? Cuales son los riesgos? Ejemplos Temas: Inspeccione su tractor regularmente Utilice sentido comn cuando esta operando tractores Inspeccione su tractor regularmente Si se atora, pida la ayuda de otro tractor Enganche solamente en la barra de traccin y puntos de enganche No permita otros pasajeros Se prohbe conducir irresponsablemente y con jugarretas Evite operar tractores en pendientes diagonalmente Reduzca la velocidad al dar vuelta Almuerzo Investigacin de resultados obtenidos del trabajo en parejas Manuales de instrucciones y documentos tcnicos: interpretacin. Prof. YY Pausa de Caf / mate Factores que influyen sobre el rendimiento de las operaciones en los aprovechamientos madereros. Tcnico XX Aspectos ergonmicos en el trabajo forestal El apeo dirigido, principio: Primer fase de transporte de madera, Tcnico XX Cierre de actividades

09:15 09:45 10:15

12:00 14:00 15.00 15:30 16.00

17:00 17:30 18:00

75

El talado

Corte de talado Corte de direccin 10 %

Corte de talado Direccin de talado

70 10 2060 15 25 % (% del dimetro)

Se puede determinar la direccin en la que caer un determinado rbol siguiendo un particular sistema de talado. El sistema bsico consiste en hacer tres cortes, creando una bisagra de talado. Los dos primeros cortes crean el corte de direccin y estn hechos sobre la direccin de cada del rbol. Despus de que el corte de direccin ha sido cortado, el corte de talado se hace sobre el lado opuesto a la cada proyectada y ligeramente por encima del pie del corte. Sin embargo, no deben encontrarse. Segn el tamao y el grosor del rbol, una porcin de entre 1/10 a 1/6 del dimetro del tronco se deja sin cortar, como bisagra, entre el corte direccional y el corte de talado. Esta bisagra que le sirve de pivote al rbol cuando cae es la clave para orientar el rbol en una direccin escogida. Se puede comparar la madera de sostn (bisagra), con la bisagra de una puerta, imagnese una puerta sin bisagras? Exactamente lo mismo se aplica a un rbol. Importante: Si el rbol est podrido, la bisagra tiene que ser ms gruesa.

Bisagra de madera

76

27) Corte de direccin: Primero, el corte superior! El corte de direccin consiste en dos cortes separados. El primero es el corte superior. Primero el corte Note la posicin del superior pie en la ilustracin. Si el dimetro del tronco del rbol es mayor que la longitud de la espada, ser necesario completar el corte superior desde el otro lado. El corte superior de direccin es el nico que define la direccin de cada y cuando este corte est hecho ya no se puede modificar la direccin controlada de cada por medio del corte inferior o de tumbado. Cuando ya se realizo el corte superior de direccin, la direccin de cada est definida y no es necesario pensar mas en ello. La nica forma de cambiarla es haciendo un nuevo corte superior de direccin.

Despus el corte inferior: Haga el corte inferior de manera que se encuentre exactamente con el corte superior. Si usted no acierta, puede siempre ajustarlo al superior. El ngulo final debera ser de al menos 45 hasta un mximo de 90 . El corte inferior deber tener una profundidad de aproximadamente la cuarta o quinta parte del dimetro del tronco y debera ser aserrado diagonalmente en direccin hacia arriba para crear un corte abierto.

Primero el corte superior

El encuentro de los dos cortes

Despus el corte inferior

77

Mnimo 450

64. Tcnicas de trabajo para realizar el corte de direccin

78

1.

Poner la lnea recta hacia la direccin del tumbado Si puede apoye el cuerpo contra el rbol y la rodilla contra el suelo para aligerar el esfuerzo sobre su espalda permitindole guiar mejor la motosierra. Mantenga la mueca derecha en posicin recta y deje que la manija posterior gire en su mano.

Mire hacia la direccin elegida del tumbado La lnea visual sobre la motosierra deber coincidir con la direccin de talado. Si no hay lnea visual, use cualquier otro lado recto que forme un ngulo de 90 con respecto a la espada.

2. Haga el corte superior primero, esto asegurar que el corte inferior sea recto. Siempre haga el corte superior primero y despus mire a travs del corte mientras realiza el otro corte

El punto en el cual se comienza el corte determinar la profundidad del corte de direccin. Mantenga la motosierra en posicin horizontal ya que ser ms fcil hacer el corte inferior.

3.

Para realizar el corte inferior

Mantenga la espalda horizontal, agarrando la manija delantera en la mitad de su costado. Comience con el extremo ms distante del corte. Compruebe la profundidad del corte a travs del corte superior, para que no penetre demasiado dentro del tronco. Tambin se puede hacer inclinado pero en posicin opuesta al superior, lo anterior permite llegar mas fcilmente al corte superior y obtener una muesca con mayor ngulo. No corte mas profundo que el corte superior.

Considere el tamao del rbol!

79

65. COSAS QUE PUEDE HACER EN EL TRABAJO


Nunca intente levantar algo hasta que su cuerpo est caliente y flojo. Haga unos ejercicios para estirarse los msculos. No intente levantar objetos demasiado pesados o abultados. Pida ayuda de un compaero. Use un aparato mecnico para levantar aquellos objetos difciles, tales como rboles, arbustos, rocas, terrn de csped, estatuario, etc. Use los aparatos mecnicos que estn disponibles en su lugar de trabajo. Resbale plantas pesadas si sea posible en vez de levantarlas. Empujando un objeto es ms seguro que jalndolo. El uso de tablones y rodillos le haga fcil ese trabajo. Guardando los materiales unas 12 pulgadas arriba del suelo, donde sea posible, le hace menos uno de losriesgos ms grandes--eso es, levantar unbulto directamente del suelo. Evite situaciones en que levante y torcea el cuerpo a la vez. Evite la mocin a sacudidas. Nunca intente recoger objetos pesados cuando se caigan.

66. USE STOS MTODOS CUANDO EST LEVANTANDO


Prese con los pies separados para mayor estabilidad y ms fuerza a levantar. Mantenga la espalda recta para guardar que la espina, los msculos de la espalda y los rganos internos estn en lnea. Se reducir al mnimo la posibilidad de una hernia. Doble la barba para mantener el cuello, la cabeza y la espina en lnea. Use toda la mano para agarrar el bulto. Le da ms fuerza para levantar. Mantengan los brazos y los codos pegados al cuerpo para ms fuerza agarradera. Centre su cuerpo sobre los pies para tener ms fuerza de balance y ayuda. Doble las piernas y luego levante la carga enderezndoselas. Deje a que los fuertes msculos de las piernas haga el trabajo en vez de la espalda. Invirtase al procedimiento alistado arriba para bajar una carga.

67. COSAS QUE AYUDA AFUERA DEL TRABAJO


Sigue un programa regular de ejercicio pero primero consulte a un mdico. Algunos deportes son excelentes para acondicionar la espalda. La natacin, andando en bicicleta, caminando, remando, y avanzando a trote corto se considere como muy buenos ejercicios para la espalda. Ejercicios que no son muy buenos porque tienen movimientos rpidos para empezar son: jugar al golf, deportes usando raquetas, el ftbol americano, el bisbol y la actividad de levantar peso.

68. SI SUFRE UN DAO A LA ESPALDA


Adopte una posicin cmoda de inmediata. Acostndose usualmente es mejor. Aplique hielo al dolor. Busque atencin mdica. Avise al supervisor.

80

28) Precauciones a Tomar en Consideracin en Operaciones de Aprovechamiento Forestal

Siempre use el equipo de proteccin recomendado para cada operacin, chequear que el equipo de proteccin est en buen estado.

29) Uso de la Toma de Fuerza del Tractor y el Eje de Transmisin Cardan Varios de los equipos usados en operaciones forestales y principalmente el winch, requiere de movimiento y energa rotativa, la cual se obtiene de los tractores a travs de la toma de fuerza; y se transmite al equipo por medio de un eje de transmisor tipo cardan. Un porcentaje relativamente alto de los accidentes es ocasionado por el uso inadecuado de la toma de fuerza y el eje cardan, por lo que ha continuacin se dan diferentes recomendaciones para usarlos adecuadamente.

Normas Fundamentales de Seguridad Usar la mquina operadora slo con la transmisin de cardn original y adecuada en cuanto a la longitud, las dimensiones y los limitadores de par o rueda libre slo para el uso al cual han sido destinados.

Antes de comenzar a trabajar, controlar que todas las protecciones de la transmisin, del tractor y de la mquina operadora se encuentren presentes y funcionen perfectamente. Si faltan piezas o stas estn daadas, se tienen que cambiar o instalar correctamente antes de utilizar la transmisin. Ejemplo: El tubo de proteccin exterior, las uniones universales, los engranajes hembras y machos, los tubos telescpicos y otros.

Antes de comenzar a trabajar, controlar que la transmisin est correctamente sujeta al tractor y a la mquina, (los seguros deben de estar en buenas condiciones). No llevar prendas de vestir con cinturones, solapas o partes que puedan engancharse a las partes en movimiento ya que se puede provocar graves accidentes. Apagar el motor y quitar las llaves del tractor antes de acercarse a la mquina o efectuar cualquier operacin de mantenimiento.

Iluminar la zona de trabajo de la transmisin durante las fases de instalacin y uso nocturno o en caso de escasa visibilidad. Transportar la transmisin mantenindola horizontal para evitar que se separe y pueda provocar accidentes o daar la proteccin.

81

3.3.2

Condiciones de Uso

Durante el uso de la mquina y, por lo tanto, de la transmisin de cardn, no superar las condiciones de velocidad y potencia establecidas en el manual de la mquina. Evitar sobrecargas y las conexiones bajo carga de la toma de fuerza. Durante el transporte y el trabajo, evitar las condiciones de mximo alargamiento de la transmisin. En cualquier condicin de trabajo, los tubos telescpicos se tienen que sobreponer por, al menos, 1/3 de su longitud. Para mquinas estacionarias (bombas, elevadores, generadores, secadores, etc.): colocar el tractor, con respecto a la mquina, de manera que los elementos telescpicos se sobrepongan, por al menos 1/3 de su longitud.

Trabajar con ngulos reducidos y procurando que sean iguales en los extremos. Desactivar la toma de fuerza durante las maniobras en las que los ngulos de las juntas superen los o 35 .
P P

La Junta Homocintica puede trabajar con ngulos hasta de 70 80 en funcin del tipo, pero slo por breves perodos y no de manera contina.
P P P P

Sujetar las cadenas de manera que permitan la articulacin de la transmisin en cualquier condicin de trabajo y transporte y de maniobra. NO utilizar las cadenas para transportar o sostener la transmisin de cardn al finalizar el trabajo. Utilizar un soporte especial. No utilizar la transmisin como apoyo o peldao.

30) 3.4 Restricciones Estacionales Madereo en Epocas Lluviosas No debe haber actividades de madereo durante perodos largos de lluvia inclemente (temporales) para evitar daos severos al suelo. Durante perodos cortos de condiciones inclementes, la corta debera ser limitada para asegurar cortes de volmenes que pueden ser arrastrados y acarreados lo ms pronto posible. Las suspensiones estacionales de madereo deben ser prescritas de mutuo acuerdo con el contratista del madereo, dependiendo de las condiciones climticas que vayan en detrmento del ambiente por razones de seguridad. Ninguna operacin mayor de construccin de carretera ser conducida despus del establecimiento de la estacin lluviosa cada ao. Todo el drenaje y el trabajo de mantenimiento de carretera debe estar completo antes del inicio de la estacin lluviosa. Cualquier restriccin ubicada en las operaciones de madereo y construccin de carreteras ser a discrecin del Oficial Forestal y en consulta con el tcnico administrador. 69. 4. Corta de Arboles Con Motosierra - Apeo

La corta de rboles es en realidad la operacin ms peligrosa en el aprovechamiento forestal; la seguridad, por lo tanto, depende de la habilidad, experiencia, sentido comn y juzgamiento del motosierrista y consecuentemente el nfasis debe ser puesto en el entrenamiento y la supervisin. Todos los motosierristas debera por lo menos obtener el Certificado de Madereo antes de ser empleados en la corta de rboles. 31) 4.1 Equipo y Seguridad

82

32) 4.4 Impacto Visual

En reas de alto impacto visual, se debern tomar medidas especiales para minimizar el efecto de las vas de saca, apeo y extraccin, ubicaciones apropiadas de bacadillas, supervisin de broza, basura, latas de aceite, etc., el uso de fajas protectoras de vegetacin para apantallar la operacin, son tambin algunos de las posibles tcnicas que podran ser usadas para suavizar el impacto visual del madereo cerca de carreteras pblicas principales y/o comunidades rurales.
====================================================================

Breves historias:

#1: Hay, que calor! Hay que parar a comprar unas cervezitas antes de regresar. #2: Ms!?...Supe que tuviste un accidente donde el pasajero se golpeo y perdi das de trabajo. Y todava no aprendes!? #1: No voy a tomar mucho! #3: Dame las llaves, no estas en condiciones para manejar. #1: Crees que no puedo manejar? Si manejo muy bien! #3: Con la influencia del alcohol, slo piensas que manejas mejor. #1: Si tienes tantas ganas de manejar, hay esta - mientras, yo termino mis cervezas. #3: Aunque no manejes, todava nos pueden parar porque ests tomando. Ya que te han parado antes,...te suspenden la licencia, te dan una multa, te mandan a la crcel y te quitan el carro. Quieres esos problemas? Yo soy tu amigo pero yo no quiero meterme en esos los. #2: ndale, deja que Nacho maneje. Cuando salemos, ha l siempre lo ponemos de "Chofer" porque no toma. Sabes que tu decisin nos afecta ha todos. #1: Lo que me han dicho es cierto, perdname carnal. #2: Hay, no te pongas tan sentimental compadre. Nacho va cuidar tu carro. Es muy responsable. Lo importante es que lleguemos bien.

83

Nacho: Ya llegue, Maria! Maria: Hola, Mi vida (se besan). Oye Nacho, te vi que llegaste en una pickup. Que no sabes que viajar en la parte trasera de la pickup es muy peligroso? Nacho: Pues no encontr otro raitero. Maria: Mira Carifio, a mi no me gustara que te pasara algo. Y cada ao mas de 40 personas mueren y casi 2 mil resultan heridas por ir viajando atrs de las pickups. Nacho:Sabes que Maria? Tienes razn. Mejor le voy a pedir a Don Francisco que me lleve al trabajo. El tiene una van muy segura y tiene todos los permisos y hasta aseguranza. Maria:Que buena idea! Narrator: A partir del ..... - ninguna persona puede viajar en la parte trasera de una pick-up, a menos que la pick-up tenga una camper o se le instalen asientos con cinturones de seguridad. Mantngase seguro. Hgalo por usted y por su familia. -Nacho: Oye Mara, Te distes cuenta del accidente grande que hubo en la carretera? Mara: Ha si? Nacho: ...Puez fjate noms, fue Pedro al que le chocaron. Mara: No Nacho, no saba y....Qu le pas? Nacho: El ya se est recuperando. Pero al amigo que andaba con l le fue muy mal. Pedro tuvo que frenar de repente. Y su amigo sin el cinturn, fue lanzado por el vidrio. Ahora est en el hospital con heridas en la cabeza. Dicen que va a perder meses de trabajo...y sin pago. Mara: Hijo! Lstima para el amigo y su familia...Pero Pedro tuvo mucha suerte. Nacho: No fue suerte, Pedro es aguzado. Sabe que es peligroso e ilegal no llevar el cinturn puesto. Mara: Y tiene razn!, Quin necesita problemas con la ley? Adems el dolor y el costo de estar hospitalizado es mucho! Es mejor llevar el cinturn puesto...A m no me cuesta nada usarlo. Nacho: Dices bien..., es mejor tomar precaucin en vez de que un descuido te cause problemas o peor, ...te cueste la vida.

84

Una historia de Agricultural Health and Safety Center, UC Davis


Su pelo se le enred en la "drive shaft" de rotacion. En slo un segundo, todo su cuero cabelludo desde atrs del cuello hasta sus cejas fue arrancado por la mquina. Cuando ella regreso a su conciencia, ya estaba en el cuarto de operacin. Aunque si hicieron injerto de piel muy extensivo, las heridas que sustenio la dejaron desfigurada permanente. Esta es otra historia triste y verdadera de un accidente del campo que ocurri en Julio del 1991. Fue tomado de los archivos del Instituto Nacional de la Seguridad y Salud Ocupacional. La victima estaba empacardo/embalando paja (?) en un da con mucho viento. Ella segn el reporte, dej el motor corriendo y no desembrazo (?) el "power take-off" (PTO) cuando fue a corregir algo atrs del embalador de paja. Arrancados de la cabellera es slo un tipo de heridas que pueden suceder en el enredamiento con armazon del PTO (o con otra maquinaria de agricultura que tiene partes que se mueven). Brazos y manos amputadas, o cuellos, hombros, y espina dorsal quebradas y hasta la muerte puede resultar y es comn. El PTO maneja poder desde el tractor hacia qualquier herramienta enganchada- si es un embalader/empaqueser (?) de paja, una barrena (?) odiscos, etc. Los PTOs particularmente son Ms peligrosos cuando estn en rotacin/rodando (?) 540 - 1,000 rpm (rotaciones por minuto). El movimiento rpido del PTO es tan fuerte que no hay tiempo para desenredar el cabello, una camiseta o el brazo de uno ya que est enredado. En unos medidos de precaucin, accidentes como estos pueden ser evitados enteramente. Siempre debe de recordar las guas abajo siempre que trabaje alrededor de maquinaria. Pngase ropa que no quede floja. Amare el pelo largo en un relleno apretado o recjalo debajo de su sombrero o gorro. Qutese sus joyas como collares, pulseras, o un reloj suelto que se puede enredar en la maquinaria. Revise la maquinaria completamente y corrija cualquier mal funcin antes de usarlo ese dia. Asegrese que los guardias (?) necesarias y defensas de partes que se mueven estan en su propio lugar. Estas defensas y guardias (?) deben de llevar a cabo las reglas fueran establecidas, debe de retroadaptarlo (?) con defensas de seguridad apropiadas. Igualmente, debe de reponer a las que ya estan gastadas y daadas. Si ocurre cualquier malfuncin mientras trabaja, pare la maquina. Desembraze (?) el PTO y apague el motor. Recuerde a reponer las defensas y guardias (?) despus de hacer las composturas arreglos necesarios. Cuando una maquinaria malfunciona, algunos manejadores dejan el motor corriendo o dejan el PTO puesto, creyendo que esto har la compostura ms fcil. Otros los hacen simplemente para ahorrar tiempo. Si usted es el tipo de hacer lo esto, piense otra vez. Que es ms importante- ahorrar tiempo o salvar su vida? Recuerde: enredos son resultados de contacto con los partes que se mueven de una maquina. Tome el tiempo siempre de apagar la maquina y espere que las parte que se mueven cuales necesita componer se han parado completamente antes de acercarse a ellas.

85

86

Secundo da de ultima etapa


08:00 09:45 10:15 Principios para primeros auxilios. Enfermera Pausa para Caf / mate Los exmenes en cinco pasos Los exmenes escritos: Adems, se realizarn controles de lectura (papers) sobre temas relacionados con la asignatura y controles sobre la materia que se va abordando en las clases tericas; i. Descripcin de los componentes y funcionamiento de la gra hidrulica. ii. Escala de los controles de gra hidrulica, de cinco palancas y dos palancas iii. Mantenimiento preventivo El test: cambio y instalacin de manguera hidrulica Almuerzo La prueba de carretera con el tractor y remolque Manejo del tractor en lnea recta y entre obstculos. Pruebas prcticas; la gra hidrulica, Pausa de Caf / mate Conclusiones al curso a cargo Tcnico XX y Profesional YY Evaluacin escrito. Discusin de los Participantes Entrega de Diplomas Cierre de actividades

12:00 14:00

14:45 15:30 16:00 16:30 17:00 17:30 18:00

Atencin para los Obreros. Manejo del Trauma El uso del trmino PRIMEROS AUXILIOS debera ser erradicado de la actividad forestal. Esto principalmente debido a que los accidentes laborales dentro de esta actividad son de tipo traumtico, por ello el trmino adecuado es MANEJO DEL TRAUMA. Supervisor del Manejo del Trauma Es fundamental que exista un Supervisor del Manejo del Trauma, tarea que puede ser asignada al supervisor de Produccin o al Encargado de Cuadrilla. Como exigencia esta persona debe estar siempre en terreno. El Supervisor deber estar entrenado para el Manejo y Rescate de lesionados. La implementacin mnima para realizar el trabajo sera: 1 Camilla tipo canasto o tabla espinal.

Frulas infalibles (medio brazo y media pierna). Cuello cervical. Apsitos para contencin de hemorragias. Cintas, Vendas 1 Botiqun de emergencia. Sistema de Comunicacin. 87

Examen de Teora 1. Hacer lista de mantenimiento peridica de tractor, trailer y gra. (Diario, semana, 2 semanas, mes, 6 meses, 12 meses) (Min. 75 % correcto) 2. Designar funcin del manejo de 2 palancas para la gra hidrulica. (No errores aceptables)

(eso es la respuesta correcta:)

88

Examen de Manejar
1. El test practica de mantenimiento: instalacin de manguera hidrulica y su cambio 2. Conduccin. Un solo conduccin, sin toques ni el trailer por las llantas de tractor, no nada tocando a seales.

3. Uso de la gra

89

CURSO TRACTORISTA, - USO FORESTAL DE TRACTOR AGRICOLA-

4.
U

EVALUACION
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

100% 80% 60% 40% 20%

La temtica del curso fue correcta y apropiada

0%
extenso correcta insuficiente

Duracin del Curso

Didctica .- instructores .- mtodos .- equipos Condiciones .- alojamiento .- comida .- refrescos .- transporte .- organizacin .- material Necesidad de otros cursos para

excelente muy buena satisfactoria mala excelente muy buena satisfactoria mala

motosierra tractores camiones otro

Duracin Nro. de das

Temtica sugerida

1.-.......................................... 3.- .........................................

2.-.......................................... 4.-.........................................

De estar Ud. o su empresa interesados en analizar la posibilidad de organizar cursos para el personal de su empresa tome contacto con el personal de xxxxxxx o deje sus datos de contacto a continuacin: Nombre y Apellido:............................................................. ............................................. Telfono:.................................... Fax: ................................. E.mail:.......................................... 90 Empresa:

5.
U

EL CURSO DE TRACTORISTA

LA SEGURIDAD ES NECESARIA Y TAMBIEN RENTABLE


Una operacin transporte forestal econmicamente viable / rentable, eficiente y segura debe tener en cuenta: CAPACITACION de la gente que trabaja en el monte. Esto implica conocimientos bsicos de seguridad y un continuo seguimiento y actualizacin de datos y habilidades. MOTIVACION que incluya:

Valoracin del operario y trabajo que realiza demostrada en la paga. Disponibilidad y responsabilidad de maquinaria, equipo y herramientas apropiadas Disponibilidad de infraestructura o Viviendas o Acceso a Salud (mdicos, medicinas y centros) o Seguridad laboral o Servicios socio-econmicos o Valoracin personal Equipamiento de seguridad

INCENTIVO AL EMPLEADOR a travs de una mejor rentabilidad y un monte sano y bien manejado, equipo bien manejado, con alta productividad y seguridad. Un empleado que trabaja en condiciones de trabajo apropiadas representa en forma concreta mayor rentabilidad para el propietario del establecimiento.

Adems el uso de mtodos incorrectos afecta la calidad de la madera cosechada con la consiguiente prdida de valor en comercializacin, a travs de daos y mal cuidado de maquinaria baja productividad y altos costos.
6.

91

CONDUCTOR DE TRACTOR AGRICULTURA EN USO PRIMERO TRANSPORTE DE MADERA; PRODUCTIVIDAD, CUIDADO, HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO FORESTAL FICHA TECNICA 70. Tipo de curso 72. Lugares 71. Practica clases - trabajo - trabajo grupal visitas demostraciones

73. Uruguay : Garaje A para teora y mantenimiento, Sitios B y C, para visitas y practica para plan de transportacin, Sitio D para practica y demostraciones.

74. Tema

75. Uso forestal de tractor agricultura, mantenimiento y seguridad de los tractores y sus equipos en el transporte forestal.

76. Grupo meta

Numero de participantes
78. Duracin

77. Tractoristas (ayudantes, mecnicos?) Comprometidos de transporte forestal, 4 10 participantes

En tres fases

79. 2 semanas, consistiendo de tres partes; 3 das introductiva teora y trabajo en grupos, 5 das practica (transporte y mantenimiento) profesional, 2 das conclusin y evaluacin. (o un solo periodo de dos semanas) 81. Responsables de trabajo forestal

80. Organizadore s

82. META

83. Rentable transporte de madera

84. Objetivos

85. Al terminar el curso el estudiante deber ser capaz de aplicar los conocimientos bsicos de operacin, funcionamiento, capacidad efectiva de manejo y mantenimiento de tractor forestal. As mismo ser capaz de tomar decisiones y planear las necesidades de transporte para explotacin de madera. Expertos comprueban la importancia de la seguridad y el significado de capacitacin en el aprovechamiento forestal y en las operaciones forestales en general. 86. Despus del curso los participantes podrn ser capaces de:

Evitar accidentes y entender importancia de la capacitacin para evitar accidentes y los riesgos ms grandes en el trabajo forestal Describir normativa de seguridad e higiene y de proteccin ambiental. Mencionar indicaciones para cuidar el medio ambiente y evitar incendios. Operar y manejar el tractor agrcola en uso forestal. Conocer su capacidad y caractersticas en el bosque. Operar adecuadamente el tractor agrcola con propio equipo forestal. Analizar los mtodos para mantener o mejorar la eficiencia de las mquinas. Tener habilidad para Usar correctas tcnicas de gargar y desgargar de madera, transportar y almacenar. Puntualizar el funcionamiento del tractor agrcola. Disponer el conjunto del tractor en condiciones ptimas de funcionamiento y comprobar la eficacia operativa de sus sistemas 92

y mecanismos. Ajustar, montar y operar los siguientes implementos: trailer con la gra hidrulica con pinza. Aprender y llevar a cabo las operaciones peridicas de mantenimiento y conservacin bsicas del tractor y equipos forestal, de acuerdo con las especificaciones establecidas en los correspondientes manuales o documentos tcnicos, o segn requerimientos para mantenerlos en condiciones idneas de conservacin y funcionamiento. Desarrollar el proceso de reparacin de los distintos conjuntos mecnicos, electrnicos, hidrulicos y neumticos de los tractores forestales y sus equipos. Saber principios de primeros auxilios

La metodologa del curso est basada fundamentalmente en la realizacin de clases tericas y practicas, en las cuales los alumnos desarrollan una serie de ejercicios prcticos que permiten una aplicacin completa de la teora a problemas reales. Tambin est el desarrollo de un seminario en forma grupal, en el cual los alumnos analizarn un tema especfico asociado con el impacto ambiental que producen las faenas del rea de Produccin Forestal, para luego realizar una presentacin oral de su investigacin. Continua trabajo en grupos (en parejas) Material didctica La material est compilada es copiado de diversas fuentes de referencia y esta diseada para proveer informacin en curso y autoritaria sobre la cuestin del tema cubierto
87. Metodologa 88. Maquinaria y equipo

Para enseanza: Material didctica (copias para cada uno de manual de operador. Mapas y instrumentos para orientacin. Equipo personal de seguridad para tripulacin. Para practica: Un tractor con el trailer (con la traccin o no) y la gra hidrulica por dos participantes. (un tractor por una pareja) El Tcnico Forestal, teora, visitas, motivacin, realimentacin El Profesional Contratista, practica, demostraciones, mantenimiento La compaa de aprovechamiento forestal.

89. Enseanza

90. Responsabili dad 91. del curso

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Contenidos tericos B) Prcticas C) Contenidos relacionados con la profesionalidad

80 horas 32 horas 32 horas 16 horas (visitas)

93

7. EL PROGRAMA
U

Primer da de primera fase


ITINERARIO 08:30 08:45 09:00 09:15 09:45 10:15 Apertura a cargo de Tcnico XX Introduccin al curso a cargo de Tcnico XX Futuras perspectivas en el mbito forestal. Motivacin a cargo de Tcnico XX Introduccin de participantes y breve comentario de sus experiencias Pausa de Caf / mate Trabajo en grupos. Motivacin. El por que y para que de este curso (res.= cuidado de ambiente y maquinaria, y seguridad y productividad en trabajo; perspectiva del participante). Cmo motivamos a nuestros operarios forestales Ejemplos prcticos. Resultados obtenidos del trabajo de grupo Conclusiones a cargo de Tcnico XX Almuerzo Introduccin al aprovechamiento a cargo del Profesor YY Operaciones Manuales La cada dirigida cargado extraccin trabajos en el patio de transporte Distribucin de manual del curso completo* Pausa para Caf / mate Precauciones Generales y Equipo Personal de Seguridad Prof. YY Aspectos legales en trabajo forestal, proteccin legal, condicionen de faena a cargo de Especialista de sindicato Cierre de actividades

11.16 11.46 12.00 14:00

15:30 16:00 17:00 18:00

94

Secundo da de primera etapa


08:00 Planificacin de sistema de transporte compatible con el medio ambiente Tcnico XX

09:00 Planificar y orientar adecuadamente las operaciones practicas forestales. Tcnico XX 09:45 Pausa de Caf / mate 10:15 Diseo y clasificacin de caminos principales, caminos secundarios y caminos de acceso. Diseo de la red de vas forestales a cargo del Profesor YY Almuerzo Trabajo en grupo Tema: Planificacin de sistema de aprovechamiento compatible con el medio ambiente, maquinaria y sus equipos apropiados Pausa de Caf / mate Resultados obtenidos del trabajo de grupo a cargo de Participantes, discusin Cierre de actividades

11:15 12:00 14:00

15:30 16:00 18:00

Tercer / Ultimo da de primera etapa


08:00 08:30 Salida para visita a montes Demostraciones prcticas en el bosque Prof. YY Visitas al lugares de aprovechamiento Trabajo en grupo durante toda la visita Tcnico XX Temas: Anlisis de seguridad, proteccin ambiental, prevencin de incendios, productividad Pausa para Caf / mate Demostraciones y Observaciones continua Almuerzo Diseo de la red de vas, Trabajo en grupo Investigacin de resultados obtenidos del trabajo en grupo a cargo de participantes, Prof. XX Regreso del monte Conclusiones a cargo de Tcnico XX Cierre de actividades

09:45 10:15 12:00 14:00 16:00 17:00 17:30 18:00

Primer da de secunda etapa


08:30 08:45 09:00 09:15 Apertura a cargo de Tcnico XX Introduccin al curso a cargo de Tcnico XX Futuras perspectivas en el mecanizacin en el transporte de madera Motivacin a cargo de XX (porque y cual es beneficio de tractoristas) Introduccin de participantes y breve comentario de sus experiencias y conclusin de primer fase del curso: Planificacin de sistema de primer transporte de madera, compatible con el medio ambiente pero rentable. (si no es, no hay razn a continuar) Pausa de Caf / mate

09:45

95

10:15

Motivacin continua: El cuidado de los trabajadores, la seguridad social, suficiente capacitacin, oportunidades adecuadas (maquinaria, herramientas, equipo) al trabajo asignado y valorizacin del personal. Almuerzo Introduccin a la maquinaria y su mantenimiento preventivo a cargo del Profesor YY Tractor agrcola Su equipo para uso forestal (protecciones) Toma de fuerza, precauciones Pausa para Caf / mate

12.00 14:00

15:30

16:00

Introduccin a la maquinaria y su mantenimiento preventivo continua Tractor agrcola y su remolque Reconocimiento de componentes de la transmisin mecnica La gra hidrulica Controles de manejo Dispositivos auxiliares El mantenimiento bsico del tractor: normas, mtodos y procedimientos, introduccin. Limpieza, conservacin y mantenimiento del tractor, aperos y mquinas: conceptos, mtodos y tcnicas. Actuaciones peridicas bsicas. El mantenimiento es sencillo - y lo que es fcil de hacer, se hace Cierre de actividades

18:00

Secundo da 08:00 XX 09:00 09:45 10:15 11:15 12:00 14:00 Principios bsicos de Hidrulica Pausa de Caf / mate Uso correcto de la gra a cargo de Prof. ZZ Practica en el patio Almuerzo Equipos de carga, transporte y almacenamiento Los componentes y funcionamiento de la gra hidrulica. a cargo de Tcnico

Circuitos hidrulicos: Identificacin y descripcin de los distintos componentes de la gra. Mantenimiento y acondicionamiento del sistema hidrulico. Aceites para accionamiento hidrulico: tipos, caractersticas a cargo de Prof. ZZ 15.00 El Transporte de Maquinaria Forestal 15:30 Pausa de Caf / mate 16:00 Mantenimiento en practica, - Gra / Trailer / Tractor; Trabajo en grupo a cargo de Prof. ZZ Tema: Lubricacin. Cambio de mangueras hidrulicas. Combustible y lubricantes. Engrase general de articulaciones de aperos y mquinas. 18:00 Cierre de actividades

Tercer da de secundo fase


96

08:00 08:30

Salida para practica a montes Demostraciones prcticas en el bosque a cargo de Prof. YY Prevencin de riesgos. Sistemas y normas de seguridad e higiene y control general del tractor. Anlisis del estado del equipo de maquinaria y determinacin del procedimiento de trabajo. Trabajo en parejas Temas: En el desarrollo de las prcticas se utilizarn los medios de seguridad e higiene en el trabajo y se observarn las normas legales y recomendadas al respecto. Auto anlisis de seguridad, proteccin ambiental, prevencin de incendios, productividad Pausa para Caf / mate Practica continua Almuerzo Pausa para Caf / mate Investigacin de resultados obtenidos del trabajo en parejas Pausa de Caf / mate
16:00 Mantenimiento preventivo

09:45 10:15 12:00 14:00 16:00 15:30


8.

17:30 18:00

Regreso del monte Cierre de actividades

Cuarto da
08:00 08:30 Salida para practica a montes Carga y transporte. Descarga y apilado en cargadero. Prof. YY Trabajo en parejas Temas: Pausa para Caf / mate Practica continua Almuerzo
Practica continua Pausa de Caf / mate Mantenimiento preventivo / practica Investigacin de resultados obtenidos del trabajo en parejas Regreso del monte Cierre de actividades

09:45 10:15 12:00


14:00 15:30 16:00 17:30 18:00

Quinto da de secunda etapa


08:00 Capacitacin sobre mecnica de taller. Prof. ZZ

Clase 1. Introduccin Clase 2. Principios de funcionamiento del motor Diesel Clase 3. Purificacin de aire y combustible Clase 4. Refrigeracin, anticongelantes contra corrosin

97

Clase 5.Otras partes del tractor y su equipo que requieren mantenimiento preventivo Clase 6. Mantenimientos diarios y peridicos del tractor (realimentacin). Sistemas de lubricacin, grasas y lubricantes: tipos, caractersticas y efectos.
09:45 10:15 Pausa para Caf / mate Trabajo en grupo / Limpieza y acondicionamiento del tractor, cambio de aceite, recirculacin de aceite Potencia del tractor: conceptos y formas de aprovechamiento. Equipos o sistemas autocargadores accionados por tractor: tipos, constitucin, caractersticas, funcionamiento. Remolques: tipos, constitucin, caractersticas y funcionamiento. Almuerzo Continuacin de maana Riesgos frecuentes en el uso del tractor agrcola en monte. Prof. YY Aspectos ergonmicos en el trabajo forestal. Tcnico. XX Pausa de Caf / mate Uso y almacenamiento, y tipos de combustible Tcnico XX Los neumticos en el tractor: tipos, constitucin, caractersticas, presin de inflado de neumticos. Mtodos de conservacin. Prof. YY Resultados obtenidos de practica a cargo de Participantes Discusin de los Participantes Conclusiones al curso a cargo Tcnico XX Cierre de actividades

11:30 11:45

12:00 14:00 15:00 15:30 16:00 16:30 17:00 17:30 18:00

Primer da de ultima etapa


08:30 08:45 09:00 Apertura a cargo de Ingeniero YY Introduccin al curso a cargo de ZZ Futuras perspectivas en el mecanizacin en el transporte de madera Motivacin a cargo de ZZ (porque y cual es beneficio de tractoristas) Introduccin de participantes y breve comentario de sus experiencias y conclusin de primer y secundo fase del curso Acondicionamiento del equipo agrcola en periodos de inactividad. Pausa de Caf / mate

09:15 09:45

10:15

El cuidado de los tractores Medidas de seguridad e higiene y medioambientales aplicables a operaciones de mantenimiento y conservacin a cargo de Prof. XX Trabajo en parejas; Porque? Cuales son los riesgos? Ejemplos Temas: Inspeccione su tractor regularmente Utilice sentido comn cuando esta operando tractores Inspeccione su tractor regularmente Si se atora, pida la ayuda de otro tractor Enganche solamente en la barra de traccin y puntos de enganche No permita otros pasajeros Se prohbe conducir irresponsablemente y con jugarretas Evite operar tractores en pendientes diagonalmente Reduzca la velocidad al dar vuelta Almuerzo Investigacin de resultados obtenidos del trabajo en parejas 98

12:00 14:00

15.00
15:30 16.00

Manuales de instrucciones y documentos tcnicos: interpretacin.


Pausa de Caf / mate Factores que influyen sobre el rendimiento de las operaciones en los aprovechamientos madereros.

17:00
17:30 18:00

Aspectos ergonmicos en el trabajo forestal


El apeo dirigido, principio: Primer fase de transporte de madera Cierre de actividades

Secundo da de ultima etapa


08:00 09:45 10:15 Principios para primeros auxilios. Enfermera Pausa para Caf / mate Los exmenes en cinco pasos Los exmenes escritos: Adems, se realizarn controles de lectura (papers) sobre temas relacionados con la asignatura y controles sobre la materia que se va abordando en las clases tericas; iv. Descripcin de los componentes y funcionamiento de la gra hidrulica. v. Escala de los controles de gra hidrulica, de cinco palancas y dos palancas vi. Mantenimiento preventivo El test: cambio y instalacin de manguera hidrulica Almuerzo La prueba de carretera con el tractor y remolque Manejo del tractor en lnea recta y entre obstculos. Pruebas prcticas; la gra hidrulica, Pausa de Caf / mate Conclusiones al curso a cargo Tcnico XX y Profesional YY Evaluacin escrito. Discusin de los Participantes Entrega de Diplomas Cierre de actividades

12:00 14:00

14:45 15:30 16:00 16:30 17:00 17:30 18:00

La seguridad no es un tema puramente tico. En algunos casos, las primas de seguro de accidentes son un factor de costos importante, y las prdidas correspondientes a costos directos e indirectos superan ampliamente el gasto que suponen los programas de prevencin. Los factores ms importantes que afectan al trabajo forestal son: la seguridad del trabajador, los aspectos sociales que enmarcan la tarea, la capacitacin, las herramientas apropiadas al trabajo asignado y la calificacin del personal. La seguridad depende esencialmente de la empresa y su direccin. La estrategia sugerida en el curso consiste en enfocar la seguridad como una funcin de la direccin, situada en el mismo nivel que los dems objetivos de la empresa.

99

92. PRESENTAMOS A PLANIFICADOR

Timo A Heikkil de nacionalidad finlandesa y Consultor Forestal de ILO. El Sr. Heikkil tiene 27 aos de experiencia en el sector forestal y en 29 pases. Cuenta con una Maestra en Medioambiente y Calidad Total (Universidad de Glamorgan, Gales), una Licenciatura en Forestacin del Colegio de Kuru, Finlandia, un Diploma de Tecnologa Educacional y Tcnicas de Certificacin Forestal de Finlandia. El Sr. Heikkil ha publicado 11 trabajos relacionadas a la forestacin y sobre higiene y seguridad en el trabajo forestal, en idiomas ingles, castellano, portugus y finlands. Timo Heikkil es un consultor finlands quien provee servicios de consultora para el sector foresto-industrial de Amrica Latina. Con oficina en Finlandia opera desde 1983 en el campo forestal internacional y de transferencia de tecnologa y know-how. Uno de los principales objetivos de consultara es actuar como vnculo entre los pases industrializados, particularmente los pases de la Unin Europea, y los del Mercosur, con especial atencin en Argentina y Uruguay. La misin es contribuir al desarrollo sustentable en el orden econmico, social y de medioambiente a travs de la creacin e implementacin de proyectos que promuevan el desarrollo y una genuina transferencia de tecnologa, know-how e inversiones para los sectores de medioambiente y forestal de Argentina y Uruguay.

www.natufor.com www.rainfor.com heikkilatimo@yahoo.com

100

You might also like