You are on page 1of 14

Diseo y Arquitectura / SG Arquitectos

INDICE 8.
8.1.1

ESPECIFICACIONES TECNICAS PROYECTO DE PAISAJISMO ...........................8.2 8.1 8.3 TRAZADOS Y NIVELES .....................................................................................8.2 PLANTACION DE RBOLES Y ARBUSTOS .....................................................8.3
Descripcin y Alcances .............................................................................................................................8.2

8.3.1 8.3.2 8.3.3

Descripcin y Alcances .............................................................................................................................8.3 Materiales .................................................................................................................................................8.3 Procedimientos de Trabajo .......................................................................................................................8.4

8.5

MANTENCION ....................................................................................................8.8

Habilitacin CTP San Pablo, Tramos 1 y 2

Etapa B Rev. A

8.1

Diseo y Arquitectura / SG Arquitectos

8. 8.1 8.1.1

ESPECIFICACIONES TECNICAS PROYECTO DE PAISAJISMO T R AZ A D O S Y N I V E L E S Descripcin y Alcances

Este tem contempla las faenas de trazado y niveles del proyecto de paisajismo, el cual deber ejecutarse de acuerdo a los planos de proyecto, teniendo que materializar claramente en el terreno los ejes, los cuales sern revisados y aprobados por el arquitecto, antes de iniciar cualquier tipo de construccin.

8.3 8.3.1

P L AN T AC I O N DE R B O L E S Y AR B U S T O S Descripcin y Alcances

La plantacin se efectuar segn los planos de trazado y de plantacin del proyecto de paisajismo, y de acuerdo al Listado de Especies Vegetales indicadas en planos.
8.3.2 Materiales

Los rboles debern poseer un sistema radicular abundante, ser sanos, robustos, libres de toda plaga, enfermedad y sin sntomas deficitarios de nutrientes. Adems, debern tener su corteza entera, con el cuello de la planta recto y sin heridas ni deformaciones. Su procedencia deber ser de viveros autorizados por el SAG. Los rboles debern ser los ms altos y bien desarrollados disponibles en el mercado. La copa de cada especie arbrea deber abarcar como mnimo 1/3 (un tercio) de la altura del rbol. Adems la eleccin de cada ejemplar debe mantener la forma propia de cada especie. El tronco deber estar recto a nivel del cuello de la planta. El cubo o pan de tierra se mantendr ntegro y con una envoltura apropiada.

Habilitacin CTP San Pablo, Tramos 1 y 2

Etapa B Rev. A

8.2

Diseo y Arquitectura / SG Arquitectos

8.3.3

Procedimientos de Trabajo

Ahoyaduras Se realizar una excavacin en todos los lugares indicados en los planos, de una dimensin mnima de 0.8 m. x 0.8 m. x 0.8 m. a 1.0x1.0 x1.0m de profundidad para los rboles (variacin de acuerdo al tamao de los individuos). Es importante ser muy riguroso en relacin con la profundidad del hoyo de plantacin, ya que con ella se asegurar un buen crecimiento y desarrollo de las races profundizadoras, que son las que le dan mayor firmeza especialmente para el caso de los rboles. La excavacin de los hoyos de plantacin se efectuar el da anterior a la plantacin y se llenar de agua hasta la mitad para asegurar el drenaje. Toda la tierra que se extraiga de la ahoyadura y que contenga ridos menores a 3", en una proporcin no superior al 10 %, de manera que no afecte el futuro desarrollo de las races de los rboles, podr ser utilizada como tierra de relleno. El resto del material requerir ser retirado del lugar. Relleno de las Ahoyaduras y mezclas de tierra La mezcla de suelo bsica deber tener la siguiente dosificacin: 60% de tierra del lugar o tierra vegetal.

Habilitacin CTP San Pablo, Tramos 1 y 2

Etapa B Rev. A

8.3


Diseo y Arquitectura / SG Arquitectos

30% compost vegetal, todo bien descompuesto y de buena calidad (calidad certificada ), adems debe estar estabilizado, fro, sin olor 10% de arena gruesa. Es decir la mezcla de suelo debe tener la proporcin 6:3:1 respectivamente, sin embargo estar sujeta a revisin para casos particulares.

Fertilizacin Es recomendable realizar tomas de muestra y someter a anlisis de suelos en Laboratorios de Suelos, especialmente cuando existan dudas sobre la calidad del mismo y para cuando no existan estudios previos del sector. En trminos generales se recomienda una aplicacin de un fertilizante completo (N-P-K) compuesto por una proporcin de 10-30-10 (o similar) en dosis de 200 gr. para rboles. El fertilizante se aplicar en dos parcialidades, la mitad se esparce en el fondo del hoyo de plantacin colocando a continuacin una capa de tierra de manera que las races de la planta no queden en contacto directo con el producto. Sobre este relleno se centrar la planta y luego, la segunda parcialidad del fertilizante se mezclar con la tierra con que se rellenar el hoyo. Plantacin y Tutores Se colocar el rbol en el centro de la plantacin y perfectamente vertical, para lo cual se utilizar una tabla de plantacin. El cuello de ste debe quedar a nivel con la superficie definitiva del terreno colindante, con la precaucin de que quede enterrado slo hasta donde estaba enterrado originalmente. Se prescindir del tutor en todos aquellos casos en que los rboles estn bien formados y posean troncos gruesos y firmes.

Habilitacin CTP San Pablo, Tramos 1 y 2

Etapa B Rev. A

8.4


Diseo y Arquitectura / SG Arquitectos

Para aquellos casos de rboles insuficientemente formados y firmes se deber incorporar un tutor de pino impregnado no inferior a 2 de dimetro y de 2.40m de longitud. Estos irn enterrados a 0.5m de profundidad, debern llevar un travesao en forma perpendicular de 2x1 y 40 cm. de largo en su parte inferior. Cada rbol, se afirmar al tutor mediante una cinta biodegradable, entrelazada en forma de ocho, 3 amarras por rbol, cuidando de no ocasionar estrangulamiento, con el fin de evitar quebraduras por el viento y asegurar el crecimiento vertical. poca de plantacin y tazas La plantacin se puede realizar en cualquier poca del ao teniendo especial cuidado en los meses de verano en que se deben realizar los trabajos a primeras horas de la maana y mantener un riguroso control del riego. La poca invernal es favorable para la plantacin de las especies caducas, no as para las siempre verdes que tienen mejor comportamiento en estaciones con temperaturas ms clidas.

Habilitacin CTP San Pablo, Tramos 1 y 2

Etapa B Rev. A

8.5

Diseo y Arquitectura / SG Arquitectos

8.5

M AN T E N C I O N

Se consideran un perodo de 3 meses despus de la entrega final en que se deber tener un cuidado permanente de las reas verdes construidas. Algunas de las labores a desarrollar son: Reposicin de especies La reposicin de especies quebradas o secas por cualquier causa, debern ser repuestas de inmediato, para as no deteriorar el rea verde y conservar un crecimiento parejo de la plantacin. La reposicin deber ser con la misma especie y las plantas debern estar bien formadas, robustas y sanas, cumpliendo con todos los parmetros de calidad exigidos para esta obra.

Habilitacin CTP San Pablo, Tramos 1 y 2

Etapa B Rev. A

8.6


Ingeniera y Construccin RyH Ltda.

Podas de formacin En los rboles se deber ir guiando el crecimiento hacia la forma y estructura que se desee conseguir, especialmente importante es que el tronco principal se mantenga libre de ramillas, las que se deben eliminar en sus inicios. Riego Los riegos de los rboles se efectuarn evitando las horas de pleno sol, procurando no provocar acumulaciones de agua sobre el follaje y prdidas por evaporacin. Tanto en pocas de verano como en invierno se proceder a regar en las frecuencias que corresponda segn condiciones climticas. Los sistemas y elementos de riego se mantendrn en perfectas condiciones de uso, efectundose las reparaciones y reposiciones de todo elemento en mal estado hurtado o daado en forma oportuna y eficiente.

Habilitacin CTP San Pablo, Tramos 1 y 2

Etapa B Rev. A

9.7


Ingeniera y Construccin RyH Ltda.

INDICE 9.
9.1.1 9.1.2 9.1.3 9.1.4

ESPECIFICACIONES TECNICAS PROYECTO DE OBRAS DE RIEGO..................9.2 9.1 INTRODUCCION ................................................................................................9.2


Consideraciones Generales ......................................................................................................................9.2 Trazados (ml) ............................................................................................................................................9.3 Instalacin de redes de riego (ml) .............................................................................................................9.3 MANTENCIN ..........................................................................................................................................9.

Habilitacin CTP San Pablo, Tramos 1 y 2

Etapa B Rev. A

9.8


Ingeniera y Construccin RyH Ltda.

9.

ESPECIFICACIONES TECNICAS PROYECTO DE OBRAS DE RIEGO 9.1 I N TRO D U C CI O N

Las presentes especificaciones tcnicas tienen como objetivo regular los trabajos relacionados con el proyecto de riego. Las especificaciones tcnicas se han desagregado en los siguientes tems: Consideraciones Generales Trazados Instalacin de redes de riego Mantencin

9.1.1

Consideraciones Generales

Las especificadores tcnicas rigen para todas las partidas del proyecto de riego, salvo prescripciones de especificaciones tcnicas de los fabricantes de los elementos constituyentes del sistema de riego.

Habilitacin CTP San Pablo, Tramos 1 y 2

Etapa B Rev. A

9.9


Ingeniera y Construccin RyH Ltda.

9.1.2

Trazados (ml) 9.1.2.1 Descripcin y Alcances

Este tem contempla las faenas de trazado del proyecto de riego, el cual deber ejecutarse de acuerdo a los planos de proyecto.
9.1.2.2 Procedimientos de Trabajo

Se deber materializar claramente en el terreno los ejes, los cuales sern revisados y aprobados por la Inspeccin Fiscal antes de iniciar cualquier construccin.
9.1.3 Instalacin de redes de riego (ml) 9.1.3.1 Descripcin y Alcances

La instalacin de las redes de riego se efectuar segn los planos de trazado y de la plantacin proyectada del proyecto de paisajismo. Se establecen para el proyecto 1 tipo de sistema. Riego manual; con vlvulas auto cortantes de acople rpido tipo Plasson para regar mediante mangueras las reas verdes proyectados.
9.1.3.2 Materiales Generales

Habilitacin CTP San Pablo, Tramos 1 y 2

Etapa B Rev. A

9.1 0


Ingeniera y Construccin RyH Ltda.

Los materiales para el proyecto de riego sern de acuerdo al listado indicado en el Presupuesto y en los planos de especialidad del proyecto. En cuanto a dimetro de tuberas, fitting, vlvulas y otros necesarios para realizar la obra segn memoria de riego. Esto considerando solo materiales nuevos con garanta de fabricacin. Sistema de Riego: a. Sistema Manual de Riego

Materiales Red de tuberas La red de tuberas constituye el sistema de distribucin del agua, desde la matriz hasta el punto de emisin del rea que se desea regar y se compone de dos lneas de tuberas de PVC de 32 mm, usados normalmente para sistemas de riego. La unin ser cementada, la cual deber ser pegada con adhesivo del tipo recomendado por el fabricante .En todo momento se debern seguir las recomendaciones de instalacin que especifican las diferentes marcas de tubera

Habilitacin CTP San Pablo, Tramos 1 y 2

Etapa B Rev. A

9.1 1


Ingeniera y Construccin RyH Ltda.

Todos los tubos de PVC, sern instalados bajo tierra con una profundidad de 500 mm x 400 mm de ancho. Vlvulas de paso Estas son vlvulas de corta utilizadas normalmente en redes de distribucin de agua, estn situadas en recepcin, cabaas y vivienda para facilitar el manejo y mantencin de cada tramo. Accesorios de conexiones y coplas (fittings) Piezas especiales de la red de tuberas que incluyen tees, curvas, reducciones, etc, estas se utilizan para unir o derivar tuberas. Estanque vertical de 5.450 lt. Almacenamiento de agua potable. Uso enterrado. Se instalara sobre una superficie de arena compactada, se rellenara los costados con 20 cm por los costados. La tapa deber estar siempre ms alta que el terreno de 10 cm al menos. Se utilizaran dos de los antes nombrados. Electrobomba Se utilizaran dos bombas, uno por cada estanque. De impulsor perifrico de alta presin y bajo caudal ideal para bombear aguas limpias y no agresiva, con una voltaje de 220v , potencia 0.1 Hp y con una profundidad de succin de hasta 8 mts.

Habilitacin CTP San Pablo, Tramos 1 y 2

Etapa B Rev. A

9.1 2


Ingeniera y Construccin RyH Ltda.

Procedimientos de Trabajo Se realizar excavaciones en todos los lugares indicados en los planos, de una dimensin mnima de 0.4 m.de ancho por 0.8 m. de profundidad con una cama de arena de mnimo 8cm de espesor para asegurar un buen asentamiento del sistema de riego. Las zanjas debern estar libres de piedras o cualquier otro material que pudiera daar la tubera. El relleno de excavaciones deber ser realizado por capas de 20 cms compactado con pizon manual. Es importante ser muy riguroso en relacin con la profundidad de las excavaciones ya que con ella se asegurar un buen funcionamiento y presin del sistema de riego. Todos los tramos a entregar por el contratista debern estar en relacin al proyecto de riego y debern contar con el visto bueno de la ITO antes de ser rellenados y compactados con pisn manual. Medicin y Pago Esta partida incluye la provisin y suministro de todos los materiales, herramientas, transporte, mano de obra e imprevistos para realizar la red de riego definidos en el Proyecto. Se cuantificar por metro lineal (ml), la medicin se efectuar de acuerdo al lo requerido por el Proyecto y aprobados por la Inspeccin Fiscal.
9.1.4 MANTENCIN

Se consideran un perodo de 3 meses despus de la entrega final de monitoreo del correcto funcionamiento de los sistemas de riego, periodo en el cual el contratista instalador de este lo mantendr en perfectas condiciones de uso. El contratista deber efectuar las reparaciones y reposiciones en forma oportuna y eficiente de todo elemento en mal estado o daado, o filtraciones producto de la instalacin del sistema de riego. As mismo deber monitorear el caudal, la presin del sistema, correcto funcionamiento de vlvulas u otros elementos constituyente del sistema de riego. Algunas de las labores a desarrollar son:

Habilitacin CTP San Pablo, Tramos 1 y 2

Etapa B Rev. A

9.1 3


Ingeniera y Construccin RyH Ltda.

Reposicin y reparacin del sistema de riego

El contratista deber efectuar las reparaciones y reposiciones en forma oportuna y eficiente de todo elemento en mal estado o daado, o filtraciones producto de la instalacin del sistema de riego. La reposicin deber realizarse cumpliendo con todos los parmetros de calidad y requerimientos establecidos en la las especificaciones, y siguiendo las recomendaciones del instalacin del fabricante de los elementos del sistema de riego. Control del sistema de riego

El contratista deber controlar y monitorear el caudal, la presin del sistema, correcto funcionamiento de vlvulas u otros elementos constituyente del sistema de riego. Este control deber ser realizado en forma manual, peridica y sistemtica para asegurar los parmetros de funcionamiento y especificaciones segn las recomendaciones del fabricante.

Habilitacin CTP San Pablo, Tramos 1 y 2

Etapa B Rev. A

9.1 4

You might also like