You are on page 1of 22

Cd. Altamirano, Gro.; Mircoles 31 de Enero de 2007.

PROGRAMACIN DE COMPUTADORAS: PRCTICAS DE LABORATORIO CON MS-DOS


Profesor: Csar del ngel Rodrguez Torres

PROGRAMACIN EN LENGUAJE BATCH DE MSDOS


1.1. ANTECEDENTES 1.2. VERSIONES DE MS-DOS 1.3. MS-DOS 1.4. ESTRUCTUA DE MS-DOS 1.5. ESTRUCTURA BSICA DEL SISTEMA 1.6. COMANDOS DE AYUDA 1.7. PROCESO DE ARRANQUE EN UNA COMPUTADORA 1.8. PROGRAMAS IMPLICADOS EN EL PROCESO DE ARRANQUE 1.9. EXTENSIONES STANDARD DE FICHEROS EN MS-DOS 1.10. CARACTERES COMODINES 1.11. UNIDAD ACTIVA Y DIRECTORIO ACTIVO 1.12. TRAYECTORIAS ABSOLUTAS, RELATIVAS Y MIXTAS 1.13. ATIBUTOS 1.14. VISUALIZACIN Y MODIFICACIN DE ATRIBUTOS 1.15. COMANDOS INTERNOS 1.16. COMANDOS EXTERNOS 1.17. DIRECTOIOS Y SUBDIRECTORIOS 1.17. ARCHIVOS DE PROCESAMIENTO POR LOTES OBJETIVO El estudiante se familiarizar con la estructura de programacin de MSDOS.

FACULTAD DE MATEMTICAS: PLANTEL CD. ALTAMIRANO

MS-DOS

-2-

INTRODUCCIN
Las siglas BAT caractersticas de los guiones en entorno MS-DOS provienen del hecho de que son procesos BATCH. En MS-DOS los nombres de los archivos podan tener hasta 8 letras para el nombre y tres letras para la extensin. Dado que solo se dispona de tres letras para identificar la clase de archivo se opt por poner BAT (aunque a partir de Windows 2000 tambin se puede usar CMD). Los proceso batch son nativos de MVS/DOS y VSE/DOS que suelen funcionar con JCL. RPG es un lenguaje basado ntegramente en la metodologa batch. Desde entonces cada sistema operativo que ha salido ha incluido un sistema de scripting. Los grandes sistemas se quedaron con JCL/JOBS mientras que la aparicin de UNIX, MINIX y dems empezaron a utilizar una shell diferente y mas interactiva con un espacio de consola para los usuarios y un lenguaje apropiado para administrar la estacin (esto no era necesario en MVS o VSE porque el usuario actuaba sobre pantallas tontas 3270) Se llam shell y se conoce habitualmente como sh. Posteriormente salieron otras entre las cuales est bourne shell again conocida como bash. Microsoft hizo una para su sistema operativo que copi descaradamente de bash. Invirti la barra para identificar el path correcto a un archivo y adapt el lenguaje a un sistema operativo monousuario e incapaz de trabajar en red. Este es el lenguaje BAT. Con los aos Microsoft se ha visto obligado a modificarlo considerablemente (sobre todo los comandos de entorno de red) dadas las muchas limitaciones que tena. An hoy es increblemente pobre en comparacin con las de otros sistemas operativos. El lenguaje bat es un complemento en Windows y no una parte fundamental como en los dems.

1.1 ANTECEDENTES
Bill Gates fund Microsoft en 1975, en ese ao Paul Allen y Bill Gates, que an eran estudiantes en Harvard, desarrollaron una versin de lenguaje Basic para una de las primeras microcomputadoras de xito, la Altair 8800, basada en el microprocesador Intel 8080. Esa fue la primera venta de Microsoft, como se denomin la empresa creada por Allen y Gates. En aquella poca el Sistema Operativo ms empleado en las microcomputadoras era el denominado CP/M (Control Program for Microcomputers), pero la IBM no pudo llegar a un acuerdo con la Digital Research, poseedora de CP/M para que desarrollaran una versin de su Sistema Operativo para las computadoras basadas en el procesador Intel 8086, el primero de la familia, tales como 80286, 80386, 80486 y el Pentium. Ante esa situacin, IBM solicit a Microsoft el desarrollo del Sistema Operativo, quien propuso ser l quien lo desarrollara, as como los dems lenguajes de programacin que requiriera IBM, los vendera directamente. Al aceptar la IBM su propuesta, se dio lugar al crecimiento de la ms grande empresa de software de la actualidad.

Csar del ngel Rodrguez Torres

FACULTAD DE MATEMTICAS: PLANTEL CD. ALTAMIRANO

MS-DOS

-3-

El primer Sistema Operativo de Microsoft aparece en 1981 el MS-DOS (Disk Operating System), Sistema Operativo en Disco de Microsoft, utilizaba la interfase de lnea de comando o textual, la cual consista en que el usuario daba rdenes a la computadora de acuerdo a la tarea a realizar.

1.2 VERSIONES DE MS-DOS


Versin 1 (1981). Se incluyen disquetes de 180 KB y de 360 KB. Versin 2 (1983). Se incluyen los directorios. Se introduce el uso de controladores de dispositivos. Soporte para discos duros. Versin 3 (1984). Surge para apoyar la computadora AT, basada en procesador Intel 80286 que puede emplear discos duros de hasta 32 MB, y disquetes de 5 de hasta 1.2 MB. Versin 3.1 (1985). Se dio soporte al uso de una computadora como parte de una red. Versin 3.2 (1986). Mejora en cuanto a rdenes - introdujo la posibilidad de utilizacin de disquetes de 3 1/2 . Versin 4.0 (1988). Permite el uso de discos duros de ms de 32 MB sin tener que particionarlo. Posibilidad de utilizar ms memoria RAM que 640 KB que se tenan como lmite. Tuvo muchos errores de programacin. Versin 5.0 (1991). Incluye un programa de instalacin automtica. Mejoras al programa Basic, que dieron origen a Qbasic. Incluye el doskey. Incluye el editor de textos llamado Edit. Se incluye el undelete y el fdisk. Versin 6.0 (1993). Incluye el doublespace-incluye memmaker. Incluye msbackup para realizar copias de seguridad. Incluye un antivirus bsico msav. Mejoras a programas y comandos. Versin 6.2 (1993). Doublespace permite desinstalarse es decir descomprimir una unidad, omisin importante en la versin 6.0. Se introduce el Scandisk. Versin 6.21 (1993). Microsoft retira el doublespace debido a una demanda. Poca aceptacin de parte de los usuarios. Versin 6.22 (1994). Solucin al problema de doublespace, Microsoft responde ante sus millones de usuarios e incluye a drivespace. Se modifica el scandisk y msbackup para que hagan uso de esa nueva tecnologa de compresin.

1.3 MS-DOS
Es un acrnimo de Disk Operating System, sistema operativo creado por Microsoft, y que tienen instalado la mayora de los ordenadores PC.

Csar del ngel Rodrguez Torres

FACULTAD DE MATEMTICAS: PLANTEL CD. ALTAMIRANO

MS-DOS

-4-

A parte de ser un sistema operativo, es un conjunto de programas que nos permiten manipular informacin contenida en discos, de esta forma podemos trabajar con facilidad, comodidad y rapidez con estos; a dems, el DOS coordina el funcionamiento del microprocesador para que todo funcione bien en el interior de nuestro ordenador. A lo largo del tiempo Microsoft ha ido mejorando el DOS, desde su primera versin el 1.981. Las versiones que puedan existir, sirven para corregir errores detectados en la versin anterior o para mejorar ciertas partes del programa; si la variacin est en la primera cifra, significa que se han introducido cambios importantes, fruto, por ejemplo, de las prestaciones de los nuevos microprocesadores, en gran parte para poder aprovechar sus ventajas.

1.4 ESTRUCTURA DE MS-DOS


El sistema operativo MS-DOS tiene una estructura arborescente donde existen unidades, dentro de ellas directorios y a su vez dentro de ellos tenemos los ficheros. Las unidades son las disqueteras y los discos duros. Los directorios son, dentro de las unidades, carpetas donde se guardan los ficheros. Los ficheros son conjuntos de datos y programas. El DOS tiene unos cien comandos, que para poder ser ejecutados necesitan tres ficheros: El IBMBIOS.COM se encarga de las comunicaciones de entrada y salida. El IBMDOS.COM es el centro de los servicios del ordenador, es conocido tambin como kernel o ncleo. El COMMAND.COM carga y permite ejecutar todos los comandos.

1.5 ESTRUCTURA BSICA DEL SISTEMA


El MS-DOS contiene cinco elementos fundamentales: La ROM-BIOS. Programas de gestin de entrada y salida entre el Sistema Operativo y los dispositivos bsicos del ordenador. La IO.SYS. Son un conjunto de instrucciones para la transferencia de entrada/salida desde perifricos a memoria. Prepara el sistema en el arranque y contiene drivers de dispositivo residentes. MSDOS.SYS. Es el kernel de MS-DOS, en que figuran instrucciones para control de los disquetes. Es un programa que gestiona los archivos, directorios, memoria y entornos. DBLSPACE.BIN. Es el controlador del Kernel del compresor del disco duro que sirve para aumentar la capacidad de almacenamiento del disco, disponible a partir de la versin 6 del MSCsar del ngel Rodrguez Torres

FACULTAD DE MATEMTICAS: PLANTEL CD. ALTAMIRANO

MS-DOS

-5-

DOS. Este controlador se ocupa de toda la compresin y descompresin de ficheros y se puede trasladar desde la memoria convencional a la memoria superior. COMMAND.COM. Es el intrprete de comandos, mediante los cuales el usuario se comunica con el ordenador, a travs del prompt \>. Interpreta los comandos tecleados y contiene los comandos internos de MS-DOS que no se visualizan en el directorio del sistema. Los ficheros IO.SYS, MSDOS.SYS y DBLSPACE.BIN son ocultos, es decir, no se ven al listar el directorio, y se cargan desde el disco a la memoria del ordenador al arrancar ste.

1.6 COMANDOS DE AYUDA


En MS.DOS existe una orden llamada HELP que permite ejecutar un programa en pantalla completa que ofrece ayuda al usuario a nivel de comandos. Este comando proporciona una referencia completa de los comandos de MS-DOS. El comando FASTHELP ejecuta un programa en el cual ofrece ayuda personalizada para cada orden del MS-DOS. Si se indica sin parmetros, muestra un ndice de todos los comandos de los que puede ofrecer informacin. Si se ejecuta HELP o FASTHELP seguido del nombre de un comando, automticamente se entra en la ayuda especfica para ese comando sin la necesidad de pasar por el ndice.

1.7 PROCESO DE ARRANQUE EN UNA COMPUTADORA


En el proceso de arranque distintos archivos cada uno con una misin especfica y que vamos a explicar a continuacin detallando posteriormente el proceso completo. Modulo BIOS (Basic Input Output System). Es especfico de cada fabricante y se encarga de controlar las diversas unidades hardware de entrada y salida, como el teclado, y su presentacin, impresoras, reloj, etc. Durante la inicializacin del sistema el BIOS se lee y se guarda en la RAM cargando el fichero IO.SYS. Este fichero no se ve al hacer un dir, ya que tiene el atributo de oculto 'hidden' y el de sistema 'system' que indica al sistema que no es un archivo normal y no se puede modificar, editar, etc. El IO.SYS es el Kernel o ncleo del sistema y realiza funciones como la gestin de ficheros, de los registros de memoria, generacin de otros programas, etc. Es independiente del hardware y contiene una serie de servicios del sistema. EL COMMAND.COM (procesador de rdenes).- se responsabiliza del anlisis gramatical y la gestin de las rdenes del usuario. Se suministra por defecto con el MS-DOS, pero es posible crearse uno propio poniendo una orden en el config.sys. Est dividido en 3 partes:

Csar del ngel Rodrguez Torres

FACULTAD DE MATEMTICAS: PLANTEL CD. ALTAMIRANO

MS-DOS

-6-

Resiente: se carga en la parte baja de la memoria, por encima del ncleo (Kernel) y del Bios. Gestiona las rdenes Ctrl+Break y se encarga tambin de los errores crticos. Parte de inicializacin: se encarga de procesar el autoexec.bat. Desaparece despus de ejecutarse. Porcin transitoria: se carga en el extremo superior de la memoria. Prepara el smbolo para las rdenes del usuario. El Prompt. Ejecuta las rdenes que le damos al ordenador. Slo se carga cuando se necesita. El Command.com primero mira si la orden recibida es: Interna. Externa. Si es .COM Si es .EXE Si es .BAT CONFIG.SYS. Es un fichero de sistema. El DOS lo ejecuta antes del autoexec.bat y contiene comandos de configuracin del equipo. Depende de las tareas puede que necesitemos una configuracin distinta. Sin este archivo o sin algn comando de l el sistema no funciona. Se carga el pas (country), carga los dispositivos (device), establece el mximo de archivos a abrir a la vez (files), las zonas temporales de memoria (buffers), etc. AUTOEXEC.BAT. De procesamiento de lotes. Se ejecuta antes de llegar a nosotros. Inicializa opciones. Cambio de fecha y da, Inicializacin del ratn. Cambia memoria extendida a expandida. Definicin de teclado (keyb). A continuacin se muestran los pasos de arranque en una computadora: 1. Encendemos el ordenador. Se lee la ROM y el programa BOOTSTRAP. 2. Funciona el programa de inicializacin llamado BOOTSTRAP (en ordenadores grandes IPL initial program load). Este programa se encuentra en la ROM. Este lee el programa de arranque del disco que est situado en el 1 sector del disco llamado sector de arranque. 3. El bootstrap coge el programa de arranque del disco, lo ejecuta si existe IO.SYS y DOS.SYS. Si los encuentra es que tiene S.O. y se puede arrancar el ordenador. Si no da error. 4. Primero busca en la disquetera y despus en el disco duro. 5. Si los encuentra transfiere el control al IO.SYS y lo carga en la parte baja de memoria. 6. El IO.SYS (IBMBIOS.COM) est compuesto de 2 partes y las carga: La BIOS que controla los perifricos (consola, teclado, etc.). El SYSINIT creado por Microsoft que determina la cantidad de memoria contigua que tiene el sistema. Cargado en la parte baja de la memoria. 1. El sysinit se reinstala as mismo en la parte alta de la memoria y en su lugar carga el Kernel o ncleo (DOS.SYS o IBMDOS.COM). A la vez comprueba la cantidad de memoria del sistema. 2. El Kernel lo primero que hace es mirar el estado de los perifricos. Comprueba disqueteras, disco duro, inicializa tablas.
Csar del ngel Rodrguez Torres

FACULTAD DE MATEMTICAS: PLANTEL CD. ALTAMIRANO

MS-DOS

-7-

3. Despus interviene de nuevo el Sysinit y llama a los servicios del Kernel o Dos.sys y ejecuta el Config.sys (configuracin del sistema). Si encuentra algn error lo notifica pero continua. 4. El Sysinit vuelve a llamar a los servicios del DOS (servicios Exec) y le dice que cargue el Command.com. 1 . Parte Residente que se carga en la parte baja de la memoria por encima del Kernel y del Bios y gestiona las rdenes de Ctrol+Break y los errores crticos ('Unidad no preparada', etc.) 2 . La Parte de Inicializacin que se encarga de procesar el autoexec.bat y desaparece de la memoria despus de ejecutarse. Desaparece el sysinit que estaba en la parte alta de la memoria. 7. ROM. 8. RAM. 9. Estado de la memoria al final de la carga del S.O.

1.8 PROGRAMAS IMPLICADOS EN EL ARRANQUE DEL SISTEMA


BOOTSTRAP. Es el encargado de la inicializacin del ordenador. Tambin es conocido como IPL (initial program load). El programa bootstrap est programado en Basic. Es un programa situado en memoria ROM que lo primero que hace es leer el programa de arranque del disco (situado en el primer sector del disco), que determina si en el disco estn los ficheros IBMBIOS.COM e IBMDOS.COM (si no estn aparece un mensaje indicativo de tal problema - Non Sistem Disk ). Si encuentra los ficheros ejecuta primero el IBMBIOS.COM, compuesto de dos partes: BIOS: es la parte encargada de controlar los perifricos. SYSINIT: Se encarga de determinar la cantidad de memoria continua del ordenador. Despus ejecuta el IBMDOS.COM y el SYSINIT se va de la parte baja de la memoria del ordenador a la parte alta y deja su lugar en la parte baja al IBMDOS (kernel o ncleo), que lo primero que hace es controlar que los perifricos funcionen correctamente. Una vez controlados los perifricos, vuelve el SYSINIT que llama a los servicios del Kernel y ejecuta el fichero CONFIG.SYS (si una de sus instrucciones no va bien, contina con las otras instrucciones, dando el correspondiente mensaje de error). Por ltimo SYSINIT llama a los servicios del MS-DOS y carga el COMMAND.COM (parte residente y parte de inicializacin). La parte de inicializacin cargar el AUTOEXEC.BAT. Despus de esto, el SYSINIT y la parte de inicializacin del COMMAND.COM se borran de la memoria.

Csar del ngel Rodrguez Torres

FACULTAD DE MATEMTICAS: PLANTEL CD. ALTAMIRANO

MS-DOS

-8-

BIOS. Significa Basic Imput Output System. Es especfico de cada fabricante y se encarga de controlar las unidades hardware de entrada y salida (teclado, impresora, reloj, ...). El BIOS se lee y se guarda en la RAM cargando el fichero IBMBIOS.COM o IO.SYS. IBMDOS.COM. Es el kernel o ncleo del sistema. Sus funciones son gestin de ficheros, gestin de memoria, generacin de otros programas, etc. Es independiente del hardware empleado. Contiene un conjunto de servicios (funciones del sistema). COMMAND.COM. Es una interfase entre el usuario y el aparato mediante un conjunto de prompts y mensajes de respuesta a los comandos del usuario. Es el responsable del anlisis gramatical y gestiona las rdenes del usuario (es el procesador de las rdenes). El COMMAND.COM tambin es el encargado de gestionar las interrupciones; el sistema de interrupciones dispone de una jerarqua sencilla de prioridades para tratar las interrupciones ocasionadas por los perifricos, cuando el tratamiento de una interrupcin termina, se devuelve el control al programa que se estaba ejecutando cuando sucedi la interrupcin. Se ocupa tambin de tratar los errores que hayan podido producirse durante la ejecucin de un programa, devolviendo el control al programa en que se produjo el error si ello es posible, y si no al MSDOS. Gestiona los comandos internos, que dependen directamente de l. No es obligatorio emplear este, se puede colocar otro creado por el usuario (aunque se tendra que indicar en el CONFIG.SYS. Est dividido en tres partes: 1. Residente: se carga en la parte baja de la memoria, por encima del kernel y la BIOS. Controla los errores crticos, el empleo de Ctrl+Break, Ctrl+C, etc. 2. Seccin de inicializacin: Se carga por encima de la parte residente y se encarga de procesar el archivo AUTOEXEC.BAT, despus se borra de la memoria RAM. 3. Mdulo transitorio: Se carga en la parte alta de la memoria y su finalidad es preparar el prompt o smbolo del sistema necesario para poder introducir instrucciones y ejecutarlas. Slo se carga cuando se necesita y, despus de ejecutar la orden, se descarga. CONFIG.SYS. El config.sys es un fichero de sistema (propio del sistema operativo), creado o modificado con cualquier editor de textos. Se ejecuta antes que el autoexec.bat y contiene una serie de comandos de configuracin del equipo. Algunos de sus parmetros son imprescindibles, entre ellos el "Files" que indica el n de ficheros que se pueden abrir al mismo tiempo. No tiene limitacin de tamao y debe estar situado en el directorio raz del disco. Adems de los Files existen otros comandos "tpicos" en este archivo:

Csar del ngel Rodrguez Torres

FACULTAD DE MATEMTICAS: PLANTEL CD. ALTAMIRANO

MS-DOS

-9-

Buffers: Zonas intermedias de almacenamiento donde se guardan cosas temporalmente, para transferir datos. El formato de la orden es: BUFFERS N (donde n indica el nmero de buffers que se pueden emplear, normalmente es 10). Country: Indica el pas en el que se est trabajando, as se visualizarn los caracteres correctos del pas. Device: Sirve para cargar caractersticas de ratn, teclado, etc. Break: Indica al DOS si debe controlar la pulsacin de las teclas Ctrl+C o Ctrl+Break. Lastdrive: Indica cual es la ltima letra de unidad de disco que reconocer el sistema. AUTOEXEC.BAT. Es un archivo de procesamiento por lotes. Sirve para inicializar una serie de funciones no imprescindibles, introducir datos, activar controles del sistema y cargar programas automticamente. El sistema operativo lo ejecuta automticamente si existe. No tiene limitacin de tamao y debe estar en el directorio desde el cual arranca el sistema. Hay varios comandos que estn incluidos usualmente: Keybsp: Actualiza el teclado a espaol. Path: Busca un programa en cualquier carpeta que se le haya indicado en este comando. Set: Incluye variables de entorno y su valor correspondiente.

1.9 EXTENSIONES STANDARD DE FICHEROS EN MS-DOS


BAT: fichero de procesamiento por lotes. BAK: fichero de copia de seguridad. COM: fichero ejecutable de comandos. EXE: fichero ejecutable. DOC: fichero de documentos. TXT: fichero de texto. DBF: base de datos. HLP: fichero de ayuda. SYS: fichero de sistema operativo. TMP: fichero temporal creado por otro programa o por un comando. BAS: fichero BASIC.

Csar del ngel Rodrguez Torres

FACULTAD DE MATEMTICAS: PLANTEL CD. ALTAMIRANO

MS-DOS

- 10 -

ASM: fichero en ENSAMBLADOR. CBL: fichero en COBOL. C: fichero en C. PAS: fichero en PASCAL. OBJ: fichero objeto de un programa compilado. LST: errores que generan otros programas.

1.10 CARACTERES COMODINES


Son unos caracteres que permiten representar a varios nombres a la vez. Existen dos comodines: ? y *. ?. Representa cualquier caracter vlido en el nombre o la extensin de un fichero. Representa slo un caracter. Se pueden poner tantos interrogantes como se desee y cada uno representar un caracter, excepto el ltimo que puede representar cero o uno. *. Representa uno o ms caracteres vlidos del nombre o la extensin. Anula los siguientes caracteres que le siguen en el nombre o la extensin.

1.11 UNIDAD ACTIVA Y DIRECTORIO ACTIVO


Siempre se est en una unidad, que es la unidad activa, y en un directorio, el directorio activo. Para cambiar la unidad activa se escribe el nombre de la unidad activa seguida de los dos puntos y se pulsa el retorno de carro.

1.12 TRAYECTORIAS ABSOLUTAS, RELATIVAS Y MIXTAS


Trayectoria absoluta: identifica un directorio o un fichero sin tener en cuenta la unidad activa ni el directorio activo. Todo fichero y directorio tienen una sola trayectoria absoluta. Se indica el nombre de la unidad, el nombre del directorio y el nombre del archivo o subdirectorio deseado. Trayectoria relativa: depende de la unidad activa y del directorio activo. Tiene dos partes: la imaginaria (que equivale a la unidad activa y al directorio activo) y la real; unindolas se obtiene la trayectoria absoluta. Trayectoria mixta: ni es totalmente independiente de la unidad y directorio activos ni es totalmente dependiente, depende de uno de los dos. Una trayectoria completa puede tener como mximo 64 caracteres.

Csar del ngel Rodrguez Torres

FACULTAD DE MATEMTICAS: PLANTEL CD. ALTAMIRANO

MS-DOS

- 11 -

1.13 ATRIBUTOS
Permiten asociar a los archivos unas caractersticas especiales. Hay 4: de sistema, oculto, de slo lectura y de archivo, adems de uno especial que indica que el objeto que lo tiene es un directorio. Pueden estar activados o desactivados. De slo lectura: (read-only). Sirve para proteger un fichero de forma que slo se pueda leer y no pueda borrarse ni modificarse. De archivo: (archive). Sirve para saber si se ha modificado o no un determinado fichero. Se activa al crear un programa o modificarlo, aunque se puede desactivar. Es muy til para copias de seguridad. Oculto: (hidden). Sirve para esconder un fichero para evitar que sea procesado por rdenes normales del DOS. No se puede borrar ni copiar y no aparece al hacer un listado del contenido del directorio. Si el fichero es ejecutable se podr ejecutar sin problemas y si es un fichero de datos se podrn visualizar. De sistema: (system). Sirve para identificar los ficheros propios del sistema, usados para cargar el sistema operativo. Se puede activar en cualquier fichero y este se comportar como un fichero oculto, pero no se pueden ejecutar. De directorio: atributo que indica al sistema que es un directorio; no se puede modificar.

1.14 VISUALIZACIN Y MODIFIACIN DE ATRIBUTOS


Para visualizar ficheros con atributos se usa la orden ATTRIB, que permite visionar los ficheros con atributos del directorio actual, con el parmetro /S permitir visualizar los archivos de todos los subdirectorios. Para cambiar atributos se usa la orden ATTRIB seguida del nombre del fichero y el tipo de cambio que se desee: +/- A: cambia el atributo de modificado. +/- H: modifica el atributo de oculto. +/- R: cambia el atributo de slo lectura. +/- S: modifica el atributo de sistema. Otra forma de visualizar los ficheros con atributos es mediante la orden DIR con el parmetro /A y seguido de la inicial del atributo del que se desee el listado.

Csar del ngel Rodrguez Torres

FACULTAD DE MATEMTICAS: PLANTEL CD. ALTAMIRANO

MS-DOS

- 12 -

1.15 COMANDOS INTERNOS


Estos comandos se cargan en la memoria al encender la computadora, dichos comandos estn contenidos en el archivo COMMAND.COM que lee y carga la informacin de stos para que puedan ser ocupados en cualquier momento. Los comandos internos permanecen en la memoria mientras se est trabajando con MS-DOS. break. Comando interno cuya funcin es detener una tarea. Pulsando las teclas Ctrl C, o pulsando las teclas Ctrl Break. Ejemplo: C:\>edit apuntes Pulsando Ctrl C detiene la ejecucin cd(chdir). Comando interno que muestra el directorio actual o cambia al directorio especificado. Ejemplo: A:\>cd datos Accesa al directorio datos de la unidad A

cls. Comando interno que despeja cualquier informacin que se encuentre en la pantalla para tener un rea de trabajo ms limpio. Ejemplo: C:\>cls Limpia la pantalla copy. Comando Interno que permite copiar archivos de un lugar a otro. Ejemplo: D:\>copy notas.doc C: Copia el archivo notas.doc a la unidad C. date. Comando interno que sirve para desplegar la fecha de la computadora. El comando date nos permite modificar la hora. Ejemplo: C:\>date La fecha actual es 19/09/03 del. Comando Interno que elimina el archivo o archivos especificados. Ejemplo: A:\>del notas.doc Elimina el archivo notas.doc de la unidad A: dir. Comando Interno que visualiza una lista de los archivos y subdirectorios que contiene un directorio. Se utiliza para la bsqueda de uno o ms archivos en un disco. Ejemplo: A:\>dir/p C:\>dir/w Presenta la informacin una pgina a la vez Presenta la informacin en forma horizontal

Csar del ngel Rodrguez Torres

FACULTAD DE MATEMTICAS: PLANTEL CD. ALTAMIRANO

MS-DOS

- 13 -

echo. Comando Interno que muestra u oculta el texto de programas de procesamiento por lotes cuando el programa se est ejecutando. Ejemplo: echo [on] Activada echo [off] Desactivada echo [mensaje] Podr ver los comandos que haya utilizado No ver los comandos que haya utilizado Especifica el texto que desee que se presente en la pantalla

exit. Comando interno que permite salir de la tarea en ejecucin, como es el caso del dosshell. Ejemplo: C:\>exit md(mkdir). Comando interno que permite crear un directorio en la unidad y ruta especificada. Ejemplo: A:\>md alumnos Crea el directorio alumnos en la unidad A. path. Comando interno que le indica a la computadora la ruta de acceso dentro de los directorios de trabajo de un disco, para la bsqueda de archivos. Para conocer la ruta establecida de un disco simplemente utilice path. Ejemplo: C:\>path Ruta del disco: path=c:\dos

rd(rmdir). Comando Interno que elimina un directorio siempre y cuando no contenga archivos o subdirectorios. Ejemplo: A:\>rd textos Elimina el directorio textos de la unidad A. prompt. Comando interno que permite personalizar el indicador de peticin de comandos (prompt) del DOS. El estado del prompt regresa a su valor al apagar la computadora. Ejemplo: C:\>prompt materia $n$g Desplegar: materia C> ren. Comando Interno que cambia el nombre de un archivo sin alterar su contenido. Ejemplo: A:\>ren materia.doc fisica.doc Cambia materia.doc por fisica.doc time. Comando Interno que nos muestra y nos permite modificar la hora del sistema, la cual se establece en el formato de 24 horas. Ejemplo: C:\>time La hora actual es: 13:03:54 type. Comando Interno que visualiza en pantalla el contenido de un archivo de texto sin alterar su contenido.
Csar del ngel Rodrguez Torres

FACULTAD DE MATEMTICAS: PLANTEL CD. ALTAMIRANO

MS-DOS

- 14 -

Ejemplo: A:\>type infor.txt Permite ver el contenido del archive infor.txt ver. Comando interno que muestra en pantalla el nmero de la versin de MS-DOS con la que se est trabajando. Ejemplo: C:\>ver Microsoft MS-DOS[Versin 5.0] verify. Comando interno que se utiliza para verificar que los archivos sean escritos correctamente en el disco (sin sectores defectuosos). Se realiza una verificacin cada vez que escribe datos en un disco. Recibir un mensaje de error nicamente si MS-DOS no puede escribir sus datos exitosamente. Ejemplo: A:\>verify on activada A:\>verify off desactivada vol. Comando interno que muestra en pantalla la etiqueta de volumen y nmero de serie de un disco, si existen. Ejemplo: C:\>vol El volumen de la unidad C no tiene etiqueta

1.16 COMANDOS EXTERNOS


Los comandos externos estn grabados en disco y MS-DOS los transfiere de all a la memoria cuando son solicitados por el usuario. Se caracterizan porque es indispensable que para su ejecucin se encuentre el Sistema Operativo dentro de la unidad de trabajo actual. attrib. Comando Externo que modifica las caractersticas o atributos de los archivos. Se utiliza para ocultar o proteger archivos contra posibles modificaciones. De solo lectura(R); Para ocultar (H); Para sistema(S); + Para activar Ejemplo: C:\>attrib +r prueba.txt Evita la modificacin o borrado del archivo backup. Comando externo que permite realizar copias de seguridad de los archivos del disco rgido en disquetes. Ejemplo: C:\>backup *.* A: Inserte disquete de seguridad 01 en unidad A evita la modificacin o borrado del archivo. no permite la visualizacin del archivo. permite mostrar archivos de sistema. Para desactivar.

Csar del ngel Rodrguez Torres

FACULTAD DE MATEMTICAS: PLANTEL CD. ALTAMIRANO

MS-DOS

- 15 -

chkdsk. Comando externo que comprueba el estado del disco y las cantidades totales disponibles de almacenamiento del mismo, adems de examinar el disco y localizar errores si existen. Ejemplo: D:\>chkdsk C: 42661888 Bytes de espacio total en disco. 1007616 Bytes en 14 archivo(s) oculto(s) 204800 Bytes en 60 directorios 6955008 Bytes disponibles en disco. drivespace. Comando externo que nos permite duplicar la capacidad de un disco de trabajo, ya sea flexible o fijo. Ejemplo: C:\>drivespace Duplica la capacidad de la unidad C. defrag. Comando externo que organiza la ubicacin de los archivos en forma interna dentro de un disco; con el fin de agilizar la localizacin de archivos, evitar prdidas de informacin y optimizar el uso del disco. Ejemplo: C:\>defrag Permite defragmentar la unidad C. deltree. Comando externo que borra rboles de directorios, incluyendo los subdirectorios y archivos que contenga. Ejemplo: C:\>deltree compras Eliminar directorio compras y todos sus subdirectorios?[sn] s diskcomp. Comando externo que compara el contenido de dos disquetes. La comparacin se realiza pista por pista. Ejemplo: C:\>diskcomp A: A: -Inserte el PRIMER disco en la unidad A: -Comparando 80 pistas 18 sectores por pista, 2 caras -Inserte el SEGUNDO disco en la unidad A: -Discos idnticos muestra: Comparacin OK -Discos diferentes muestra: Error de comparacin en cara n, pista n diskcopy. Comando Externo que copia el contenido del disquete que est en la unidad de origen a un disquete con o sin formato en la unidad destino, diskcopy destruye el contenido del disquete destino. Ejemplos:

Csar del ngel Rodrguez Torres

FACULTAD DE MATEMTICAS: PLANTEL CD. ALTAMIRANO

MS-DOS

- 16 -

C:\>diskcopy A: A:

Para una sola unidad de disco.

doskey. Comando externo que una vez activado, almacena los comandos ejecutados en un rea de almacenamiento temporal denominado Buffer. Ejemplo: C:\>doskey dosshell o shell. Comando externo que al ejecutarlo muestra en pantalla una gran ventana dividida de forma horizontal, mostrando unidades, archivos, comandos, etc. Facilitando el trabajo del usuario. Ejemplo: C:\>dosshell edit. Comando externo edit que significa editor de textos del sistema operativo, el cual se compone de una pantalla completa que permite crear, guardar e imprimir archivos de texto. Ejemplo: C:\>edit

fdisk. Comando externo que permite crear particiones, al utilizar ste comando debe de tener precaucin, y contestar correctamente las preguntas que le presente. El comando fdisk presenta una serie de mens para la gua del operador. Ejemplo: C:\>fdisk find. Comando externo que localiza cadenas especificadas dentro de un archivo de texto, es decir, busca en los archivos las apariciones de lneas de texto indicadas. La frase o palabra que se proporcione debe estar entre comillas y con el formato en maysculas o minsculas en que se ha grabado el texto en el archivo. Ejemplo: Localizar el telfono de Maria Matus Orozco D:\>find Maria Matus Orozco C:\agenda.txt Maria Matus Orozco 71 1 52 63

Csar del ngel Rodrguez Torres

FACULTAD DE MATEMTICAS: PLANTEL CD. ALTAMIRANO

MS-DOS

- 17 -

format. Comando Externo que prepara los discos para recibir informacin, crea divisiones en el disco llamadas pistas y sectores para que se pueda grabar la informacin de forma ordenada y recuperarla mas adelante en forma precisa. Ejemplo: C:\>format A: help. Comando externo que nos permite obtener informacin breve de las rdenes del MS-DOS. Ejemplo: C:\>help Attrib Cd keyb. Comando Externo que Muestra o cambia los atributos del archivo. Muestra el nombre del directorio actual configura el teclado para un idioma especfico.

Ejemplo: C:\Keyb sp Configura el teclado en Espaol MODIFICADOR GR LA SP US FR IT PO UK PAS Alemania Latinoamrica Espaa Estados Unidos Francia Italia Portugal Reino Unido

label. Comando externo que sirve para etiquetar un disquette Ejemplo: C:\>label A: Tec Asigna la etiqueta Tec al disquette mem. Comando externo que indica cuanta memoria se encuentra disponible para cargar controladores de dispositivo y programas, y cuanta memoria queda disponible para las aplicaciones. Ejemplo: C:\>mem 655360 Bytes de memoria convencional 655360 Bytes disponibles para MS-DOS memmaker. Comando externo que optimiza la memoria del sistema, instalando dispositivos controladores de hardware en memoria alta, dejando ms memoria convencional libre.
Csar del ngel Rodrguez Torres

FACULTAD DE MATEMTICAS: PLANTEL CD. ALTAMIRANO

MS-DOS

- 18 -

Ejemplo: C:\>memmaker mode. Comando externo que permite configurar la pantalla, dependiendo del tamao deseado. Ejemplo: C:\>mode 40 Muestra la pantalla de un tamao ms pequeo

more. Comando externo que sirve para detener el desplegado de una pantalla cuando sta se llena de informacin, espera a la pulsacin de una tecla para continuar con el desplegado. Ejemplo: C:\>dir|more Detiene el desplegado de la pantalla move. Comando externo que mueve archivos de un directorio a otro en un mismo disco, o de un disco a otro. Tambin se utiliza para cambiar nombre de directorios y archivos. Ejemplos: C:\>move carta.doc \datos C:\>move compras ventas Mueve el archivo carta.doc al directorio datos Cambia el nombre del directorio compras por ventas

msav. Comando externo que al activarse, queda almacenado en memoria para la deteccin de un virus informtico. Ejemplo: C:\>msav pkzip. Comando externo que permite comprimir un archivo en MS-DOS. Ejemplo: C:\>pkzip ely Pkzip(R) FAST Creating zip ely.zip ely.zip pkunzip. Comando externo que permite descomprimir un archivo. Ejemplo: C:\>pkunzip ely.zip print. Comando externo que permite realizar la impresin de archivos de texto. Print es aplicable solo en archivos de texto. Ejemplo: C:\>print ely
Csar del ngel Rodrguez Torres

FACULTAD DE MATEMTICAS: PLANTEL CD. ALTAMIRANO

MS-DOS

- 19 -

restore. Comando externo que permite recuperar archivos. El comando restore trabaja juntamente con Backup. Ejemplo: A:\>restore *.* C: scandisk. Comando externo que comprueba la integridad de los datos almacenados basndose en el estado del disco que almacena estos datos. Scandisk le informa si detect algn problema en el disco. Ejemplo: C:\>scandisk sort. Comando externo que ordena datos y escribe los resultados en la pantalla. Los ordena ya sea en forma ascendente o descendente. Ejemplo: C:\dir|sort Autoexec Command Datos C:\dir|sort/r Datos Command Autoexec

sys. Comando externo que copia los archivos del sistema y el procesador de comandos de MSDOS a un disco especificado. Con el fin de hacer un disco inicializable. Ejemplo: C:\>sys A: IO.SYS MSDOS.SYS COMMAND.COM tree. Comando externo que muestra la estructura grfica en pantalla de todos los directorios, indicando su relacin en el caso de subdirectorios de varios niveles. Ejemplo: D:\>tree apuntes D:\apuntes

Csar del ngel Rodrguez Torres

FACULTAD DE MATEMTICAS: PLANTEL CD. ALTAMIRANO

MS-DOS

- 20 -

undelete. Comando externo que recupera archivos que fueron eliminados mediante el comando del. Ejemplo: C:\>undelete apuntes.doc Restaura el archivo apuntes.doc Nota: undelete no es un comando muy confiable, as que para asegurar la ptima recuperacin de los archivos, debe realizarse inmediatamente despus del borrado de los archivos. unformat. Comando externo que restaura un disco eliminado por el comando format. Suprime las marcas de borrado asignadas al disco durante el format y restaura la tabla de asignacin de archivos. Ejemplo: C:\>unformat A: Restaura el disco de la unidad A.

Nota: unformat no es un comando muy confiable, as que para asegurar la ptima recuperacin de los archivos, debe realizarse inmediatamente despus de haber dado el formato a los discos. xcopy. Comando externo que copia archivos y directorios excepto ocultos y archivos de sistema. Al realizar la copia de un directorio, puede crear uno nuevo, si esto se le indica en la unidad destino. Ejemplo: C:\>xcopy datos A:

1.17 DIRECTOIOS Y SUBDIRECTORIOS


Para almacenar la informacin, se hace uso de la creacin de archivos que se depositan dentro de las unidades de disco, pero llega un momento en el cual, se acumula una gran diversidad de informacin dentro de un mismo disco y por tal motivo es indispensable clasificarla para conseguir un determinado orden y que el manejo de los mismos sea lo ms simple y fcil posible. Esta es la razn por la que se emplea el concepto de directorios. Un directorio es una divisin que se hace dentro de un disco, en donde podemos separar y agrupar los archivos de acuerdo a nuestras necesidades. Un directorio sera lo equivalente a una carpeta, la cual est destinado a contener una serie de informacin; y a su vez, el disco en el cual se almacenan los datos, sera como un archivero. Puede contener una gran cantidad de directorios dentro de un disco y para distinguir uno de otro. Al trabajar con los directorios, el prompt indicar el nombre del directorio en el cual se est trabajando(C:\>, C:\trabajos>), o en todo caso solamente aparecer el prompt de forma simple(C:\>), el cual se denomina directorio raz, y es el punto de partida desde donde se ramifican los directorios. Un subdirectorio es un directorio que est dentro de otro directorio. Ejemplos de directorios y subdirectorios A:\>md trabajos A:\>md tareas A:\>cd tareas
Csar del ngel Rodrguez Torres

Crea el directorio trabajos Crea el directorio tareas Entra al directorio tareas

FACULTAD DE MATEMTICAS: PLANTEL CD. ALTAMIRANO

MS-DOS

- 21 -

A:\>tareas>md fsica A:\>tareas>md qumica

Crea el directorio fsica Crea el directorio qumica

1.18 ARCHIVOS DE PROCESAMIENTO POR LOTES


Al cargarse el Sistema Operativo, busca un par de archivos en particular denominados Config.sys y Autoexec.bat, pues en ellos el usuario puede incluir comandos y controladores de dispositivos que determinan la configuracin de la computadora. Primero busca el archivo Config.sys, y en caso de encontrarse, es ledo y ejecutado; posteriormente busca el archivo Autoexec.bat y se realiza el mismo proceso. Config.sys. El MS-DOS incluye en forma predeterminada algunos controladores de dispositivos, que son programas que controlan los dispositivos como: monitor, teclado, memoria, unidades de disco duro y unidades de disquete, pero es posible incluir algunos otros, denominados controladores de dispositivos instalables y que se pueden cargar o instalar cuando se les incluye en el archivo Config.sys; es decir, se leen y se cargan en la memoria para dejarlos activos. Adems en el se define el nmero de archivos que pueden estar abiertos al mismo tiempo y el nmero de buffers con que va a contar el Sistema Operativo. Las rdenes especiales reconocidas por Config.sys Buffers. Define el nmero de buffers o memorias temporales. Files. Establece el nmero mximo de ficheros que se puedan abrir a la vez. Device. Nos sirve para informar al MS-DOS de los nuevos dispositivos. Carga el controlador de dispositivo en memoria convencional. Devicehigh. Carga un controlador de dispositivo en memoria superior Lastdrive. Especifica el nmero mximo de unidades reconocidas por MS-DOS. Dos. Indica si MS-DOS se instalar en memoria alta. Ejemplo 1: Device=C:\dos\mouse.sys Dos=high Carga el controlador mouse.sys Carga los comandos internos del Sistema Operativo en la parte alta de la memoria, liberando memoria en la parte baja. Define el nmero de archivos con que puede trabajar el Sistema Operativo Define el nmero de buffers con que puede trabajar el Sistema Operativo

Files=30 Buffers=10

Csar del ngel Rodrguez Torres

FACULTAD DE MATEMTICAS: PLANTEL CD. ALTAMIRANO

MS-DOS

- 22 -

Ejemplo 2: Device=C:\dos\himen.sys Device=C:\emm386.exe Files=35 Buffers=20 Carga un controlador de memoria para optimizarla Proporciona acceso al rea de memoria superior Define el nmero de archivos con que puede trabajar el Sistema Operativo Define el nmero de buffers con que puede trabajar el Sistema Operativo

Autoexec.bat. Es un archivo de procesamiento por lotes, con el podemos personalizar la entrada al Sistema Operativo, no es necesario que exista, en caso de no existir, el Sistema Operativo al iniciar la computadora ejecuta los comandos time y date, pero cuando este archivo existe, los comandos anteriores no son ejecutados, al menos que se indiquen en el archivo. En el Autoexec.bat se colocan ciertas rutinas que se desea que estn siempre presentes en la memoria de la mquina o incluso que al inicializar la computadora se ejecute un programa especial. Ejemplo: echo off cls echo echo echo echo echo echo echo echo echo ver date time echo echo pause cls echo on

"ARCHIVO DE PROCESAMIENTO POR LOTES "---------------------------------------------" "| |" "| |" "| |" "| BIENVENIDO |" "| |" "| |" "|____________________________"

"-----------------------------------------"

Csar del ngel Rodrguez Torres

You might also like