You are on page 1of 9

Sonatas para piano Fiel a la forma sonata, el compositor alemn se permite ms de una innovacin: sonata de dos (Op.

111), cuatro (Op. 109) o cinco movimientos, temas con variaciones, fugas, scherzi, etc.

Estas sonatas presentan nuevas sonoridades, audaces experimentos, y queda encerrado el mundo interior del compositor y tambin el recin llegado lenguaje expresivo de la revolucin romntica. En la temprana Pattica, en la tempestuosa Appassionata, en la brusca y laberntica Hammerklavier, en las ltimas sonatas Op. 110 y 111, el compositor llega a las fronteras de la exposicin pianstica, que sern alcanzadas en el Op. 120. Beethoven fue uno de los compositores que ms exigi a los constructores de piano a mejorar la sonoridad y resistencia de los pianofortes decimonnicos.

El inadecuado entrenamiento que tuvo Beethoven en sus primeros aos de estudios musicales se refleja en las tres sonatas para piano escritas en 1783. El piano sbito, los repentinos arranques, las figuras de arpegios (ejecutadas a altas velocidades en varias octavas de forma ascendente o descendente) conocidas como los cohetes de Mannheim, son caractersticos de la personalidad musical y sentimental de Beethoven. l es el primero en usar el acorde de novena sin preparar y que se puede observar en el primer movimiento de su Sonata para piano n. 14 Claro de Luna, dedicada a otro de los grandes amores de su vida, la condesa Giulietta Guicciardi.

Las sonatas para piano de Beethoven transportaron la msica a un nuevo orden. Despus de 1800, Beethoven empez a desarrollar el gnero con proyecciones romnticas. La Sonata n. 11 Op. 22, en si mayor, es la ltima sonata del primer perodo de composicin, la cual Beethoven declar como su sonata preferida. La Op. 26 en la, la primera que compuso desde el comienzo del nuevo siglo, se abre con un tema lento con variaciones, sigue con un scherzo temerario y vertiginoso, una marcha fnebre a la muerte de un hroe y concluye en un agitado final. A sta le siguieron las dos sonatas Quasi una fantasa Op. 27 (a la segunda se la suele llamar Claro de Luna) que formalmente son poco convencionales. Los siguientes hitos de su composicin pianstica coincidieron con la gran crisis que le produjo el agravamiento de su sordera. La brillante Waldstein (el apellido del conde a quien va dedicada, ms conocida por Aurora en los pases hispanoparlantes) y la arrolladora Appasionata fueron de concepcin tan revolucionaria, que hasta el propio Beethoven se abstuvo de escribir para piano solo durante algunos aos. Pero la cima de su pianismo son las cuatro ltimas de las treinta y dos sonatas, desde la Op. 106, Hammerklavier que es frecuentemente referida como sinfnica, por sus cuatro movimientos-, hasta la op. 111 en do menor, la tonalidad de la que se vala para su msica Sturm und Drang, como por ejemplo, su Quinta Sinfona. Las sonatas exigan un virtuosismo pianstico sin precedentes hasta entonces y eran prcticamente intocables en la poca. Franz Liszt fue quien demostr que eran interpretables.

Beethoven tiene un papel clave en la transformacin y evolucin de la forma sonata. Incluso si mantiene las caractersticas inicialmente por sus predecesores, Haydn y Mozart, Beethoven impone a la sonata de su fuerte personalidad la creacin de una nueva forma impresionante, de arte, en la que se proyecta su propia vida, con sus alegras y tristezas,. El principio fundamental de organizacin de la sonata para piano de Beethoven es la tonalidad. Se puede decir que Beethoven percibe tonalidad como la clave de toda la composicin, ya que conduce a la verdadera comprensin de la forma musical. En qu lo arquitectnico estructural de las sonatas para piano de Beethoven se considera, no hay patrones evidentes: de los treinta y dos sonatas escritas por Beethoven, doce tienen cuatro partes, trece tienen tres partes y siete tienen dos partes. Otro aspecto interesante es el de la diversidad de tipos de movimiento y el orden de sucesin. El Op sonatas. 26, 27, 54, 109 o 110 revelan que esta libertad total de hacer frente a la naturaleza de las palmaditas constitutiva y su orden en la forma sonata. Pero, sin importar los movimientos o su orden de sucesin, no se puede establecer una caracterstica general de la sonata para piano de Beethoven (y el trabajo en general) se puede establecer fcilmente: su cuidado para crear una conexin fcilmente perceptible entre las partes constitutivas de la sonata.

Etapas: A la primera etapa (1794- 1800) En 1801 compuso su sonata para piano Claro de luna en la que hay una expresin de sufrimiento y de vehemencia como no se puede encontrar en msicas anteriores. Tambin pertenecen las sonatas op 2,7,10,13 (sonata Pattica),numerosas sonatas de violn,de trompa y la primera sinfona en do mayor op 21 (1800),los seis primeros cuartetos de cuerda, el ballet Las Criaturas de Prometeo (Die Geschpfe des Prometheus)y la Pattica

-En la segunda etapa (1800- 1815) pertenecen la 3 sinfona (Heroica), su opera Fidelio, las sinfonas 4, 5 y 6, la sonata Appassionata, la sonata Waldstein o Aurora y el El Testamento de Heiligenstadt (Heiligenstdter Testament) en 1802,donde muestra lo mal que lo pasa a causa de su mal

-En la tercera etapa (1815- 1827) , pertenecen composiciones como lassonatas para piano y obras religiosas como la Misa en Do mayor y la Misa Solemne compuesta poco antes de morir.

El inadecuado entrenamiento que tuvo Beethoven en sus primeros aos de estudios musicales, se refleja en las tres sonatas para piano escritas en 1783.

Las sonatas para piano de Beethoven, transportaron a la msica a un nuevo orden. En las del opus 2, se advierte un aliento y un dominio estructural que rompan con la elegancia dieciochesca. Despus de 1800, Beethoven empez a desarrollar el gnero con proyecciones romnticas. La Op. 26 en La bemol (la primera que compuso desde el comienzo del nuevo siglo), se abre con un tema lento con variaciones, sigue con un scherzo temerario y vertiginoso, una marcha fnebre "a la muerte de un hroe" y concluye en un final que es un torbellino. A sta le siguieron las dos sonatas Quasi una fantasa Op. 27 (a la segunda se le suele llamar Claro de Luna) que formalmente son cualquier cosa, menos convencionales. Los siguientes hitos de su composicin pianstica coincidieron con la gran crisis que le produjo el agravamiento de su sordera. La brillante Waldstein (el apellido del conde dedicatorio, ms conocida por Aurora en los pases hispanfonos) y la arrolladora Appasionata fueron de concepcin tan revolucionaria, que hasta el propio Beethoven se abstuvo de escribir para piano solo durante algunos aos. Pero la cima de su pianismo, son las cuatro ltimas de las treinta y dos sonatas, desde la Hammerklavier, que exiga un virtuosismo pianstico sin precedentes hasta entonces (fue Liszt quien demostr que era "tocable"), hasta la Op. 111 en Do menor, la tonalidad de la que se vala para su msica Sturm und Drang, como por ejemplo, su quinta sinfona.

La sonata n 21 en Do Mayor, op. 53, compuesta entre 1803-1804, lleva el sobrenombre Waldstein porque Beethoven se la dedic al conde Ferdinand von Waldstein, miembro de la orden de los caballeros teutnicos y msico aficionado que con sus influencias y amistades ayud al joven Beethoven cuando a principios de noviembre de 1792 ste march por segunda vez a Viena para estudiar con Haydn. Con su incesante aplicacin, reciba de las manos de Haydn el espritu de Mozart, le escribi entonces el conde Waldstein al veinteaero Beethoven. Esta sonata, tambin conocida como Aurora, supone para la literatura pianstica lo que la Tercera Sinfona Heroica para el sinfonismo, es decir, un autntico punto y aparte, un cambio revolucionario. Beethoven extrae del instrumento todas las notas de que dispone, creando un clima de intensa inquietud. El tema inicial de la sonata -escribe Philippe Autexierexplota ya el contraste entre los extremos, grave y agudo. Una frentica pulsacin del acorde en do mayor retumba en el bajo del teclado. Ruido o msica? Resulta difcil decirlo cuando, de ese universo lejano y catico, surge, entre los agudos, como un rayo de luz. Y ese rayo infinito ilumina al fin la obra entera.

ETAPASSSSSSSSS

*La Segunda Etapa (1803-1814) La Op.57, de 1805, llamada Appassionata, es una pieza de gran virtuosismo, con una gran interpretacin imposible para aficionados, por lo que no fue la mejor acogida. Quizs por esto, Beethoven no compone sonatas para piano, durante varios aos a partir de la Op.81 Adis, escrita en 1809 y dedicada a su protector, que parti para combatir el ejrcito napolenico. La partitura, llena de contenido emocional, fue concebida mientras avanzaban las tropas francesas hacia Viena, y titulada El Adis por el propio compositor, como despedida de su discpulo, el archiduque Rodolfo de Austria.

*La Tercera Etapa (1814-1827) En los ltimos aos, Beethoven apenas compone, urgido por sus problemas econmicos, su sensacin de soledad, los pleitos por la custodia de Karl, su mala salud y, sobre todo, por su sordera total. En este perodo lleva hasta las ltimas consecuencias la tcnica del desenvolvimiento motvico, componiendo obras profundamente complejas, en las que explota sonidos hasta entonces desconocidos. Por lo que respecta a la composicin para instrumento solista, las ltimas sonatas para piano se caracterizan por el concepto polifnico de las texturas y por la explotacin diferenciada de los registros graves y agudos, a los que les aade una dimensin de gran sonaridad. La Op.106, Hammerklavier, es una sonata de grandes dimensiones y presenta una enorme dificultad en la interpretacin, tanto tcnica como estilstica. El compositor le dedic tambin a su discpulo, el archiduque Rodolfo, y su ltimo movimiento fue compuesto como una gran fuga, fue posteriormente concebido como una pieza independiente, y es considerada hoy en da como una obra de gran importancia, ya que toda su extensin se construye sobre una variacin continua en la que todo es preciso y nada es superfluo.

SONATA CLARO DE LUNA: La Sonata para piano n. 14 en do sostenido menor "Quasi una fantasia", Op.27, n. 2, de Ludwig van Beethoven, popularmente conocida como Claro de luna, es una de las obras ms famosas del autor, junto con el primer movimiento de la Quinta Sinfona y su bagatela para piano Para Elisa.

Fue compuesta en 1801 y estuvo dedicada a su alumna, la condesa Giulietta Guicciardi,1 de 17 aos, y de quien se deca que estaba enamorado.

SONATA OP.116: La sonata en Si mayor de cola plana op. 106, grandioso en sus dimensiones, de ah su ttulo, fue compuesta en 1818, publicado en 1819 por Artaria y fue dedicada al Archiduque Rodolfo de Austria. Es quizs el ms valioso de las sonatas de Beethoven y, al mismo tiempo la ms difcil de todos, desde el punto de vista tcnico. Beethoven mismo reconoce esto: "Aqu hay una sonata que traer muchos problemas a los pianistas y que se llevar a cabo slo dentro de cincuenta aos." Y de hecho, slo hacia el final del siglo, el pianista Hans von Bulow lo reproducir esplndidamente, consagrando la sonata entre los grandes valores de la msica del mundo.

La sonata fue escrita en circunstancias difciles para la vida de Beethoven: "Es difcil estar obligado a escribir para ganarse la vida", interpretado magistralmente esta sonata de Liszt quedado en la memoria de sus oyentes y de los artistas que la han realizado antes de su muerte.

La manera en que concibe la parte IV Beethoven es digno de su genio. Si en las tres primeras partes se tiene la sensacin de la revelacin divina, a travs de la fuga en la cuarta parte, el hombre desciende a la tierra. Esta fuga de tecnicidad muy bien, pero de notable efecto psicolgico, es considerado una verdadera recompensa Beethoven ofrece a los instrumentistas. Muchos pianistas que considerar sin embargo, un ejercicio de contrapunto y es por lo tanto muy criticada. stas fueron las palabras de Beethoven cuando finaliz su sonata Hammerklavier. La sonata op.106 es la ms extensa de las obras para piano de Beethoven (dura unos 40 minutos). El genio de Bonn concibi la obra en su nuevo piano Broadwood. Su nombre original fue Grosse Sonate fr das Hammerklavier. Estaba preocupado por entonces en recuperar el alemn en las indicaciones musicales en deprimento del italiano. De esta manera, se aferr en mantener

el nombre del instrumento para el que estaba destinada su sonata op.106, hasta el punto que hoy seguimos llamndola Hammerklavier (clave de martillos o teclado de martillos). Beethoven la comenz en 1817 y estuvo dedicado a ella todo el 1818. Nunca haba tardado tanto en componer una sonata para piano.

Con estos datos, es obvio que estamos ante una maravilla de obra. Especialmente, el adagiosostenuto. Un tema con variaciones, una de las especialidades del maestro. Sus juegos de tonos y modulaciones, la falta de un ritmo constante, la ausencia de la meloda es fascinante. Hay un recurso que Beethoven usa y que me llama mucho la atencin, y es que cuando se adivina un pasaje de profundo lirismo, nos encontramos con que de pronto se corta antes de llegar a su desembocadura lgica. La sonata para piano n. 29 en Si bemol mayor Op. 106, subtitulada Hammerklavier es una de las ltimas sonatas para piano del compositor alemn Ludwig van Beethoven.

Literalmente, la palabra Hammerklavier significa piano de martillos, y era utilizada para diferenciar el piano del clave. La obra debe su sobrenombre al encabezamiento que el propio Beethoven escribi en la portada: Groe Sonate fr das Hammerklavier (Gran sonata para piano de martillos).

Con cerca de cincuenta minutos de duracin, es una de las sonatas ms largas que se hayan creado. Contrariamente a otras sonatas, Hammerklavier es una sonata increblemente extensa con un laberinto interior lleno de tensiones, que se resuelve en una explosin de tonalidades en la fuga final. Beethoven, al crearla dijo: "ya s componer". Historia

En su publicacin, no tuvo ninguna acogida por parte del pblico, y ningn pianista se atreva a enfrentarse a tal sonata, ya que sta demanda tcnicamente ms del ejecutante que otras obras. Esta composicin ha "tentado" a todos los grandes pianistas de los ltimos cien aos, e incluso a algunos grandes como Arthur Schnabel, que nunca quedaron del todo satisfechos con su ejecucin. sta es una de las razones que explican que Beethoven compuso para la posterioridad y no para su presente.

Esta sonata presentaba dificultades tcnicas tan descomunales que todos los que intentaban interpretarla chocaban una y otra vez contra un muro infranqueable. Cuando Beethoven la termin dijo: Esta es una obra que no dar problemas a los pianistas que la ejecuten dentro de cincuenta aos. No le faltaba razn. Se dice que fue Liszt el primero que pudo demostrar ante el pblico que era una obra ejecutable. Y no slo hay que vencer las dificultades tcnicas.

Tambin hay que saber moverse en una gran variedad de registros diferentes y saber salir airoso de ellas. Lo realmente impresionante es que incluso hoy, casi 200 aos despus de su composicin, los pianistas siguen enfrentndose a ella con gran respeto e incluso con temor. [editar] Movimientos Manuscrito de la Sonata para piano Op. 106, Hammerklavier.

La sonata consta de cuatro movimientos:

Allegro. Scherzo. Assai vivace. Adagio sostenuto. Appassionato e con molto sentimento. Largo - Allegro risoluto.

[editar] Allegro

Est escrito en forma sonata. En lo formal, est ms cerca del clasicismo que del romanticismo, aunque su sonoridad y sus contrastes reflejan claramente un lenguaje nuevo. De proporciones colosales, comienza con un bro comparable al arranque de su 5 sinfona. El primer tema tiene un carcter heroico y triunfal. Los acordes, alternndose en ambas manos, marcan con decisin el avance y el ritmo de la obra en estos primeros compases. El segundo tema es ms meldico; en ste se aprovecha ms la extensin del teclado. Este segundo tema se acerca a su fin con un recurso tcnico creado por Beethoven y ampliamente explotado en esta y, en general, en sus ltimas sonatas: la ejecucin de un trino ms una meloda, tocndolo todo con una sola mano. Tras la habitual repeticin de ambos temas, el desarrollo est coronado por un pasaje fugado (otra constante en el Beethoven tardo) que comienza a dos voces y termina a cuatro voces. Es entonces cuando los elementos de ambos temas se enfrentan en una lucha llena de contrastes. En la reexposicin, ambos temas salen fortalecidos, siendo las dificultades tcnicas a superar de mayor grado an. El movimiento termina con una coda, en la que los grandes contrastes siguen presentes prcticamente hasta el final. [editar] Scherzo. Assai vivace

Llama la atencin la brevedad de este 2 movimiento en comparacin con los vastos movimientos adyacentes. El scherzo est aqu, al igual que en la 9 sinfona, en segundo lugar, y no en el tercero habitual. Las dificultades tcnicas vuelven a manifestarse. Existe cierta analoga entre el comienzo del scherzo y el primer tema del primer movimiento. En efecto,

tambin aqu, Beethoven transporta toda la meloda una 8 hacia el registro agudo tras unos compases de presentacin. Es como si en el scherzo, Beethoven hiciera una caricatura de una parte del primer movimiento. Una modulacin marca el comienzo del tro. Es aqu donde verdaderamente parece que todo est en precario equilibrio. Hasta que una escala ascendente termina con una alternancia de acordes, que parece sonar ms como una seal de alarma para volver a la tonalidad anterior. El movimiento se cierra de una forma ciertamente enigmtica, en lo que parece una interrogacin. [editar] Adagio sostenuto. Apasionato e con molto sentimento

Nos hallamos ante el que, en opinin de muchos, es el movimiento de sonata ms hermoso jams escrito. Todo un templo al que se accede por la angosta puerta que constituyen las dos notas iniciales. Dos notas que Beethoven aadi en el ltimo momento. En efecto, poco despus de que terminara de componer la obra, y cuando el original estaba ya en manos del editor, Beethoven le escribi dicindole que en el comienzo del adagio deba aadir dos notas. Esto extra tanto al editor que crey que Beethoven se haba vuelto loco. Pero cuando comprob el efecto de esas dos notas, comprendi el deseo de incluir a toda costa ese comienzo. Est escrito en una de las formas en las que Beethoven ejerci un dominio absoluto: el tema con variaciones. El tema inicial est escrito de una forma casi polifnica. La primera variacin transforma el tema en una meloda que empieza a recordar a Chopin, y en la que se acenta el carcter atormentado del movimiento. Tras unos compases en los que el autor parece sentirse desorientado, comienza la segunda variacin, construida magistralmente con una meloda en amplios intervalos. Despus de modular, aparece la tercera variacin, que en realidad es la primera variacin modificada. De pronto, Beethoven parece que se tuviera de desembarazar de toda la angustia precedente, en lo que parece un grito desesperado. Al final, el tema inicial vuelve a aparecer como un recuerdo, con un brillo crepuscular. [editar] Largo - Allegro risoluto

La obra termina de manera contundente con una fuga a tres voces de carcter casi apocalptico. No poda ser de otra manera. Alguien se imagina esta obra terminando con un amable rond? Pero antes de la fuga, durante algo ms de dos minutos, se extiende una de las pginas ms enigmticas y alucinantes de la literatura pianstica de Beethoven. Una especie de punto de partida hacia algo desconocido. Incluso podemos imaginarnos a Beethoven al piano, tanteando, buscando en la oscuridad la salida a la encrucijada, improvisando posibles formas de terminar la obra. De pronto, tras un irresistible crescendo de acordes, aparece el tema de la fuga como una revelacin, en lo que ser un increble ejercicio contrapuntstico donde tienen cabida las ms audaces armonas. Como deca Beethoven, componer fugas es lo ms sencillo que hay, pero la imaginacin tambin reclama sus derechos. El tema principal de la fuga est encabezado por un trino, elemento que aqu hace el papel casi de tema dentro del tema. Las ideas musicales vuelan vertiginosas en pasajes que exigen del intrprete mucho ms de lo que estaban acostumbrados en tiempos de Beethoven. Voces que se solapan, violentos trinos que surgen como de la nada en cualquier registro del teclado, cnones retrgrados que hacen que

parezca que vemos la partitura en un espejo. Un movimiento que apenas da tregua al que se atreve a ejecutarlo.

You might also like