You are on page 1of 3

Por qu aparece el sistema nervioso en la evolucin? Parece claro que el sistema nervioso surge debido al movimiento.

Necesitamos un cerebro: para movernos en un entorno cambiante y conseguir alcanzar metas que puedan mejorar nuestra existencia. Necesitamos, pues, una base de datos o memoria de lo ocurrido anteriormente y que nos permita hacer predicciones sobre el futuro para poder guiar las acciones que conduzcan a las metas que puedan mejorar nuestra existencia. El movimiento va ligado al sistema nervioso central, ya que ste es un rgano que vive de la elaboracin de informacin y la mejor manera de conseguir informacin del entorno es explorndolo, y para eso el movimiento es necesario. Los cerebros seran mquinas de prediccin del futuro que utilizan la informacin recogida en experiencias pasadas para predecir aquellos sucesos futuros que son relevantes para la supervivencia. Este otro aspecto que incluye el movimiento es ya ms elaborado y caracterstico de sistemas nerviosos evolucionados. Esta funcin es el denominador comn no slo de los seres vivientes, sino tambin de los robots fabricados por la mano del hombre. Necesitamos saber lo que ocurre a nuestro alrededor y encontrar un sentido a lo que experimentamos para poder predecir el futuro y tambin para tomar decisiones. La realidad es que la percepcin y el movimiento no pueden separarse. Hay autores que han llegado a decir que la percepcin es una accin simulada. Cundo se form nuestro cerebro actual? El cerebro humano es el resultado de millones de aos de evolucin, un proceso lento y sometido a avatares que bien podan haber dado al traste con esa evolucin, de manera que casi puede decirse que estamos en la tierra de pura casualidad. Los resultados de las ltimas investigaciones apuntan a que el Horno sapiens, nuestra especie, los humanos modernos, aparecieron en las sabanas del frica oriental aproximadamente hace unos 150.000 aos y poco a poco fueron poblando el planeta. Las ramas evolutivas que haban surgido del Homo erectus hace aproximadamente unos 500.000 aos fueron desapareciendo. La ms cercana a nosotros, el Homo sapiens neanderthalensis, se bifurc de un predecesor comn con nosotros har unos 200.000 aos y ambas familias coexistieron en Europa unos 10.000 aos. Habra que aadir que no existe una relacin directa entre tamao cerebral, inteligencia y comportamiento. Hay hiptesis para casi todos los gustos. Algunos piensan que fue el lenguaje el responsable, ya que multiplic la capacidad de comunicacin de nuestra especie y esto fue importante para la caza en comn. Otros piensan que la desaparicin fue repentina, debida quizs a alguna catstrofe, pero esto parece improbable porque habra afectado tambin al Horno sapiens. Algunos autores piensan que hubo alguna mutacin que mejor las capacidades del Horno sapiens; pero tambin hay quien piensa que fueron aniquilados por nosotros. Lo curioso es que no existe prueba alguna de que ambas especies se hubiesen mezclado.

El cerebro que hoy tenemos es el mismo que tena el Hombre de Cro-Magnon har unos 30.000 aos, luego se trata de un cerebro de un hombre que era cazador recolector y que cre una cultura que tiene poco que ver con la cultura nuestra actual. La explosin cultural que tuvo lugar en esa poca nos habla tambin de un cerebro distinto al de las especies de Hornos anteriores. Me refiero a la aparicin del arte, la tecnologa y la religin, lo que probablemente le faltaba al Homo sapiens neanderthalensis. Por tanto, hay que tener en cuenta que si el cerebro del hombre moderno surgi en interaccin con un entorno totalmente distinto al entorno que hoy tenemos, las estructuras mentales que hoy poseemos son herederas de una poca muy anterior a la nuestra, lo que habra que considerar cuando estudiamos esas estructuras. Pero tambin hay que tener en cuenta que el cerebro es ms plstico de lo que hemos credo hasta ahora y que esto explicara por qu, a pesar de su antigedad hemos podido desarrollar una tcnica que nos permite observar lo que ocurre en Marte con el mismo cerebro que el del Hombre de Cro-Magnon.

Es el cerebro el resultado final de una evolucin hacia lo ms complejo? El hecho de no encontrar en el reino animal ningn cerebro tan complicado como el nuestro ha hecho siempre pensar que la evolucin parta de lo ms simple y se diriga siempre hacia lo ms complejo, concepto hasta ahora defendido por muchos bilogos. Detrs de esta concepcin est la nocin de progreso, que surge en el siglo XVIII, sosteniendo que el futuro es siempre mejor que el presente. Este concepto fue imperante durante todo el siglo XIX. Desde sus comienzos la teora de la evolucin se entendi como un proceso que afecta a los organismos y que hace que con el tiempo se desarrollen siempre en direccin hacia una mayor complejidad, terminando en la corona de la creacin, que sera el ser humano. No existe, pues, ningn fin predeterminado en la evolucin, sino una serie de accidentes que han llevado a lo que hoy conocemos, pero si la cinta de la evolucin pudiese rebobinarse, muy probablemente no nos encontraramos con los mismos resultados. Adems, segn Gould, no existe slo un desarrollo hacia lo ms complejo, sino tambin hacia lo ms simple. As que determinados cambios geolgicos, como erupciones volcnicas, desplazamiento de continentes, los impactos sobre la tierra de meteoritos y los cambios climticos, han conseguido que la supervivencia de especies que nos han precedido haya sido una cuestin de azar. Por tanto, estos hechos estn en contra de los argumentos a favor de una determinada direccin en la evolucin. Mal que nos pese, esta supuesta direccin simplemente no parece existir. En esta lucha por la supervivencia, nuestro cerebro seguramente ha jugado un papel decisivo, pero para asegurar esa supervivencia del organismo que lo alberga y no como rgano dedicado a la especulacin filosfica. Aparte de esto, el cerebro es el resultado de millones de aos de evolucin y se compone de muchas funciones diversas que han mostrado ser tiles para la adaptacin al entorno. No es, pues,

una estructura creada de golpe y completa, sino ms bien una coleccin de retales que se han reunido a lo largo del tiempo en un solo rgano. As, por ejemplo, se calcula que el ojo que refleja imgenes externas se ha inventado unas cuarenta o sesenta veces, independientemente una de otra, a lo largo de la evolucin.

You might also like