You are on page 1of 11

La reproduccin: sexualidad humana

El aparato reproductor masculino


El aparato sexual masculino produce gametos masculinos llamados espermatozoides necesarios para la fecundacin de un vulo de donde surgir un nuevo ser.

El aparato reproductor masculino est formado por los siguientes elementos: Testculos. En su interior se encuentran los tubos seminferos que son los que producen los espermatozoides. Estn alojados en unas bolsas de piel llamadas escroto fuera del interior del cuerpo. Conductores genitales. Los conductos parten desde el epiddimo, situado en la parte superior del testculo, que es el lugar donde se almacenan los espermatozoides. Desde aqu se continan por el espermiducto hacia la uretra y de ah al exterior. Vesculas seminales y prstata. Son glndulas que vierten ciertas sustancias sobre los espermatozoides formando el semen o esperma. Pene. Es el rgano copulador necesario para asegurar la introduccin del semen en el interior del aparato sexual femenino. La uretra recorre el interior del pene, cuya parte anterior es un ensanchamiento denominado glande, recubierto por un pliegue de piel llamado prepucio.

Para saber ms Aparato reproductor masculino: anatoma En este documento encontrars un sencillo esquema de las diferentes partes de la que consta el Aparato reproductor masculino. Realiza la actividad de autocomprobacin. http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/anamasc.htm Aparato reproductor masculino: fisiologa En este documento hallars toda la informacin necesaria para poder entender sencillamente el funcionamiento de este Aparato reproductor. Realiza la actividad propuesta. http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/fisiomas.htm Aparato reproductor masculino: amplia tus conocimientos A travs de este artculo podrs profundizar sobre el Aparato reproductor masculino y sus partes constituyentes. http://icarito.tercera.cl/enc_virtual/c_nat/repro_human/masculino.html

rea de Ciencias de la Naturaleza - Mdulo III

La reproduccin: sexualidad humana

El aparato reproductor femenino


El aparato sexual femenino est preparado para crear y madurar los vulos que son los gametos femeninos. De la misma forma, est preparado para alojar en su interior a un nuevo ser al que alimentar y proteger hasta su nacimiento.

Los rganos que se encargan de llevar a cabo estas funciones son:

Los ovarios:se encuentran en la parte inferior del abdomen y producen un vulo maduro cada 28 das aproximadamente. Su tamao es de unos tres centmetros.

Las trompas de Falopio y la vagina: son los conductos genitales femeninos. Los primeros conducen los vulos hasta el tero. La vagina es el conducto que une el tero con el exterior por un conducto diferente al de la uretra.

El tero o matriz:es un rgano hueco de aproximadamente 8 centmetros de largo. Este es el rgano que aloja el vulo tras su fecundacin y el lugar donde se desarrollar el nuevo ser, estando revestido su interior por el endometrio. Su parte inferior ms estrecha se conoce como cuello del tero y comunica con la vagina.

La vulva:es la zona ms externa del aparato reproductor femenino. Est formada por los orificios de la uretra y la vagina, el cltoris, los labios mayores y los labios menores.

Para saber ms Aparato reproductor femenino: anatoma En este documento encontrars un sencillo esquema de las diferentes partes de la que consta el Aparato reproductor femenino. Realiza la actividad de autocomprobacin. http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/anafem.htm Aparato reproductor femenino: amplia tus conocimientos A travs de este artculo podrs profundizar sobre el Aparato reproductor femenino y sus partes constituyentes. http://icarito.tercera.cl/enc_virtual/c_nat/repro_human/femenino.html

rea de Ciencias de la Naturaleza - Mdulo III

La reproduccin: sexualidad humana

Ciclo del vulo


El funcionamiento del aparato reproductor femenino es uno de los ms complejos y constituye todo un ejemplo de regulacin hormonal. Este funcionamiento es cclico y dura alrededor de 28 das.

Se distinguen varias fases: La fase folicular:en ella un vulo inmaduro encerrado en su folculo comienza a desarrollarse hasta alcanzar la madurez. El folculo ha aumentado de tamao y se ha llenado de lquido. En estos momentos se encuentra alrededor del da 14 del ciclo.

La fase de ovulacin:el folculo presiona la pared del ovario rompindola y liberndose en la trompa de Falopio. Este es el momento central del ciclo, sobre el da 12 al 16, das de mxima fertilidad.

Fase del cuerpo amarillo:la pequea herida que ha producido la liberacin del vulo cicatriza formando el cuerpo amarillo. ste impide la maduracin de otro nuevo vulo. Si el vulo liberado no ha sido fecundado, el cuerpo amarillo desaparece comenzando la maduracin de otro. Esta fase se produce entre los das 24 y 28 del ciclo.

Para saber ms Ciclo ovrico Mediante este documento podrs profundizar sobre este ciclo y su manifestacin en el ciclo menstrual. http://www.drscope.com/privados/pac/generales/ginecologia/ovarico.htm [versin en cache]

rea de Ciencias de la Naturaleza - Mdulo III

La reproduccin: sexualidad humana

Ciclo del tero


De forma paralela al ciclo del ovario se desarrolla el ciclo del tero donde el endometrio se prepara para alojar un vulo fecundado. Este ciclo es consecuencia del ciclo del vulo y posee la misma duracin.

Sus fases son: Menstruacin: si el vulo no ha sido fecundado el endometrio preparado pierde vitalidad y elimina los restos en forma de hemorragia. Dura alrededor de cuatro o cinco das durante los cuales, el ovario est madurando un nuevo vulo. Fase de regeneracin: el endometrio se reconstruye y en l se introducen nuevos vasos sanguneos, a la vez que se est produciendo la ovulacin.

Fase de secrecin: el endometrio aumenta de grosor llenndose de vasos sanguneos y pequeas glndulas que segregan sustancias nutritivas en espera de un vulo fecundado. En estos momentos, el vulo se encuentra en las trompas de Falopio.

Para saber ms Ciclo menstrual y su relacin con la fecundidad Mediante estos documentos, podrs conocer de una forma esquemtica, amena y mediante ilustraciones el funcionamiento del ciclo menstrual y su relacin con los periodos frtiles de la mujer. Realiza las actividades de autocomprobacin. http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/ciclom.htm http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/fecundi.htm

rea de Ciencias de la Naturaleza - Mdulo III

La reproduccin: sexualidad humana

Un nuevo ser
En el ser humano la fecundacin es interna, es decir, se produce en el interior del aparato reproductor femenino una vez que el hombre deposita los espermatozoides en su interior.

La fecundacin consiste en la unin de un vulo y un espermatozoide fusionndose ambos ncleos poseedores del material hereditario. Esto da origen al cigoto, primera clula del nuevo ser.

rea de Ciencias de la Naturaleza - Mdulo III

La reproduccin: sexualidad humana

Fecundacin
El vulo es inmvil, por lo tanto, una vez que sale del ovario viaja a travs de la trompa de Falopio gracias a los movimientos de sta y tarda alrededor de una semana en llegar al tero. Su vida es de aproximadamente 48 horas desde que sale del ovario, por lo cual debe ser alcanzado por un espermatozoide durante este periodo en la trompa de Falopio.

El hombre libera entre 150 y 300 millones de espermatozoides por eyaculacin, con una vida de 48 a 72 horas, los cuales deben recorrer el interior de la vagina y el tero hasta llegar a las trompas, consiguindolo slo unos cien. Para que tenga lugar la fecundacin un espermatozoide debe alcanzar al vulo maduro en la trompa de Falopio, siendo tanto mayor la probabilidad de fecundacin cuanto ms prximo se est a los das de la ovulacin.

Para saber ms Embarazo y fecundacin: conceptualizaciones Este artculo ofrece amplias definiciones conceptuales referidos a los rganos reproductores femeninos y masculinos. http://www.serpadres.es/serpadres/home.jsp?idapr=1_3_esp_1__

rea de Ciencias de la Naturaleza - Mdulo III

La reproduccin: sexualidad humana

Implantacin
Una vez que se ha producido la fecundacin el nuevo ser se desarrollar durante nueve meses en el tero de la madre. La especie humana es vivpara, por tanto, el cigoto inicial pasa por varias fases hasta convertirse en un nuevo ser: Implantacin o nidacin: el vulo fecundado sigue su camino hasta el tero a la vez que comienza a dividirse internamente, de manera que cuando llega a l ya posee ms de 100 clulas. Una vez en el tero se fija a la pared del endometrio preparada para recibirlo.

Periodo embrionario: dura aproximadamente los dos primeros meses de gestacin en los cuales el embrin adquiere aspecto humano. Desde la implantacin este ser es alimentado y recibe oxgeno de la placenta a travs del cordn umbilical, por donde tambin elimina los desechos. El nuevo ser est rodeado por la bolsa amnitica y flotando en su lquido amnitico.

Periodo fetal: se extiende desde el momento en que el ser posee los caracteres humanos hasta el nacimiento. Es decir, desde el comienzo del tercer mes hasta el noveno. A lo largo de este periodo el feto gana en peso y estatura hasta aproximadamente los tres kilos y los 50 centmetros en el momento del nacimiento.

Para saber ms Desarrollo embrionario y fetal A travs de este documento podrs conocer ampliamente la evolucin del vulo desde su implantacin en el tero hasta el posterior desarrollo embrionario y fetal. www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002398.htm

rea de Ciencias de la Naturaleza - Mdulo III

La reproduccin: sexualidad humana

El parto
Durante el ltimo mes de gestacin el feto se prepara para el nacimiento encajando su cabeza en la zona baja del tero, descendiendo el vientre materno. El parto est prximo y en l tienen lugar tres fases: Fase de dilatacin. Los rganos reproductores femeninos se preparan para expulsar al feto. Las paredes del tero se contraen a intervalos cada vez ms cortos. A la vez, la vagina y el

cuello del tero van dilatando para permitirle el paso hacia el exterior.

Fase de expulsin. Es el momento culminante, cuando el beb sale al exterior gracias a las contracciones del tero y a los msculos abdominales que lo empujan hacia la vagina y de ah al exterior. La cabeza sale en primer lugar y, a continuacin, el resto del cuerpo.Una vez en el exterior, el cordn umbilical es cortado y ligado.

En pocos das se desprender del beb formndose el ombligo. El nuevo ser ya es independiente de la madre, por lo que tiene que comenzar a respirar y a realizar las dems funciones por s solo. Fase de alumbramiento. La madre an debe expulsar la placenta que se desprende de las paredes del tero y el resto del cordn umbilical, as como las otras membranas que envolvan al feto.

Para saber ms Fecundacin, embarazo y parto Este documento permitir que amples tus conocimientos sobre estos tres procesos de creacin de un nuevo ser adems podrs encontrar ilustraciones animadas que facilitarn la comprensin del tema. Realiza las actividades de autocomprobacin. http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/parto.htm Embarazo y parto Este artculo ofrece una informacin interesante sobre el embarazo, el parto y adems incluye informacin sobre los mtodos anticonceptivos y los cambios que sufren las mujeres cuando estn embarazadas. http://www.geocities.com/HotSprings/Spa/1353/embarazo.htm

rea de Ciencias de la Naturaleza - Mdulo III

La reproduccin: sexualidad humana

Casos especiales en el desarrollo de un nuevo ser


Existen una serie de circunstancias que producen casos especiales en el desarrollo y nacimiento de un nuevo ser: En algunos casos, cuando el feto no se encuentra bien desarrollado o las condiciones de alojamiento en el tero no son adecuadas, se produce un aborto espontneo que impide que el nuevo ser continua desarrollndose.

Uno de los casos especiales ms frecuentes es el nacimiento prematuro debido a cualquier circunstancia. A partir del sptimo mes, es viable la continuidad de vida del feto gracias a las incubadoras.

En otros casos, los descendientes son ms de uno. Estamos ante un embarazo y parto mltiple. Se pueden dar dos posibilidades: Que el cigoto fecundado se divida en dos y ambos se desarrollen paralelamente. Son los llamados gemelos. Sus caractersticas sern idnticas y su sexo el mismo, ya que ambos proceden del mismo vulo y el mismo espermatozoide.

Que la mujer haya madurado ms de un vulo siendo fecundados por distintos espermatozoides. En este caso nacern mellizos, trillizos o incluso ms, en casos muy especficos. Pueden ser del mismo sexo o no y su parecido ser el mismo que otros hermanos. La nica diferencia es que se desarrollan en el tero paralelamente.

Para saber ms Embarazo mltiple En este artculo podrs hallar informacin sobre los embarazos mltiples, sus posibles riesgos y actuaciones a llevar a cabo en estas situaciones. http://salud.lavozdeasturias.es/informacion/61/%C2%A1que_vienen_dos!.html La vida en etapas En este documento, encontrars toda la informacin para conocer detenidamente diferentes momentos de la vida de un nio y todos aquellos aspectos que deben tenerse en cuenta para su adecuado desarrollo. http://www.mundogar.com/ideas/etapas_vida/default.asp?FN=7&MEN_ID=304

rea de Ciencias de la Naturaleza - Mdulo III

You might also like