You are on page 1of 12

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Trastornos Musculoesquelticos
Desrdenes que pueden afectar a: Msculos. Nervios. Tendones. Ligamentos. Articulaciones Cartlagos. Discos espinales.

Resolucin 295 / 2003


Anexo I:

Ergonoma y levantamiento manual de cargas


http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/90396.htm

Trastornos Musculoesquelticos
Trastornos pasajeros, consecuencia del trabajo, normales e inevitables. Trastornos que interfieren con actividades, o permanecen diariamente (crnicos): NO deben considerarse consecuencia aceptable del trabajo.

Expresiones equivalentes Trastornos por Trauma Acumulativo. Enfermedad por Movimientos Repetidos. Daos por Esfuerzos Repetidos.

Localizacin

Columna Vertebral Vrtebras: cervicales dorsales lumbares sacras coccgeas (32) (7) (12) (5) (5) (3)

Columna vertebral Disco invertebral: Almohadilla situada entre dos vrtebras, formada por: Ncleo interno gelatinoso, deformable e incomprimible. Anillo externo fibroso, con cartlagos dispuestos como pequeos elsticos concntricos.

Regin lumbar Discos invertebrales lumbares: ubicados en la zona inferior, soportan continuamente el peso de la columna y del tronco; son los ms afectados.

Deformaciones de la columna vertebral Escoliosis. Cifosis. Lordosis. Lumbago agudo. Citica. Hernia discal. Encajamiento discal.

Deformaciones de la columna vertebral Escoliosis: desviacin de la columna en vista frontal; presenta tres curvaturas. Cifosis: acentuacin de la curvatura lumbar. Lordosis: acentuacin de la curvatura dorso cervical.

Accidentes de discos intervertebrales Lumbago agudo: desplazamiento del ncleo hacia atrs, atrapado entre anillos fibrosos, excitando los nervios sensitivos. Citica: dem anterior, con mayor penetracin; llega a excitar el nervio citico.

Accidentes de discos intervertebrales Hernia discal: dem anterior, pero por distensin o rotura de envoltura del ncleo excita al nervio citico, e incluso a la mdula espinal. Encajamiento discal: ms grave, puede llegar a pinzar los nervios.

Hernia discal: Trastornos Musculoesquelticos mbitos donde pueden originarse: Privado. Ocupacional. An cuando sean causados en la vida privada, pueden ser agravados en la vida ocupacional.

El disco se desplaza de su posicin. La presin sobre las fibras nerviosas provoca dolores intensos.

Trastornos Musculoesquelticos Poblacin: frecuentes los problemas de columna. Trabajadoras/es con estos antecedentes: pueden verse an ms afectados por el desarrollo de ciertos tipos de tareas.

Causas Esfuerzos repetidos. Movimientos rpidos. Grandes fuerzas. Estrs de contacto. Posturas extremas. Vibracin. Fro.

Diagnstico Se ajustan a criterios de diagnstico establecidos: sndrome del tnel carpiano, tendinitis. Se manifestan con dolor inespecfico.

Trastornos musculoesquelticos relacionados con el Trabajo Operario: insatisfaccin, dolor, esfuerzo. Productos, servicios: (-) productividad, (-) eficiencia, (-) calidad.

Trastornos musculoesquelticos relacionados con el Trabajo Se reconocen como un problema importante de salud laboral. Se aconseja implementar, para control de su incidencia y severidad, un Programa de Ergonoma Integrado.

Programa de Ergonoma Integrado Reconocer el problema. Evaluar los trabajos con sospecha de posibles factores de riesgo. Identificar y evaluar las causas. Involucrar a trabajadores bien informados como participantes activos. Cuidar la salud de trabajadores con trastornos musculoesquelticos.

Controles Generales Educacin de los trabajadores, supervisores, ingenieros y directores. Informacin anticipada de los sntomas por parte de los trabajadores. Vigilancia y evaluacin del dao y de los datos mdicos y de salud.

Controles Especficos Dirigidos a trabajos particulares asociados con Ts. Ms. Controles de Ingeniera. Controles Administrativos. Proteccin individual: puede estar indicada en algunas circunstancias limitadas.

Controles Especficos Controles de Ingeniera: Eliminar o reducir factores de riesgo del trabajo. Controles Administrativos: Disminuir el riesgo al reducir el tiempo de exposicin, compartiendo la exposicin entre un grupo mayor de trabajadores.

Controles de Ingeniera Mtodos de Ingeniera del Trabajo: eliminar esfuerzos y movimientos innecesarios: estudio de tiempos, anlisis de movimientos. Ayuda Mecnica: eliminar o reducir esfuerzos requeridos para manejar herramientas, objetos, etc.

Controles de Ingeniera Diseo y seleccin de herramientas: reducir la fuerza requerida, el tiempo de manejo, y mejorar las posturas. Puestos de trabajo adaptables al usuario: reducir el esfuerzo, mejorar las posturas. Programa Control de Calidad y Mantenimiento: reducir fuerzas innecesarias y esfuerzos asociados con el trabajo sin utilidad.

Controles Administrativos Pautas de trabajo que permitan a los trabajadores hacer pausas o ampliarlas lo necesario y al menos una vez por hora. Redistribuir trabajos (rotar, repartir): que un trabajador no realice demandas elevadas de tareas durante toda una jornada.

Abordaje del Programa de Ergonoma Integrado Dada la naturaleza compleja de los traastornos musculoesquelticos, no existe un modelo que se ajuste a todos para abordar la reduccin de la incidencia y gravedad de los casos.

Principios para abordar el P.E.I. Controles de Ingeniera y Administrativos variables segn las industrias y compaas. Juicio profesional con conocimiento para seleccionar medidas de control adecuadas. Evaluacin de las medidas de control para que resulten eficaces, teniendo en cuenta que los trastornos musculoesquelticos relacionados con el trabajo requieren semanas, o meses de recuperacin.

Factores No Laborales Los trastornos musculoesquelticos pueden deberse a factores no laborales: Artritis reumatoide. Trauma agudo. Trastornos endocrinolgicos. Obesidad. Embarazo. Actividades recreativas.

Factores No Laborales Actuaciones de Ingeniera y Administrativas pueden ayudar a eliminar las barreras ergonmicas a las personas predispuestas a colaborar, y ayudar as a disminuir las desventajas.

En estos casos, no es posible eliminarlos solo con controles de ingeniera y/o administrativos.

Antropometra Disciplina que describe las diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano. Sirve de herramienta a la ergonoma para adaptar el entorno a las personas.

Antropometra esttica Mide las diferencias estructurales del cuerpo humano en diferentes posiciones, sin movimiento.

Antropometra dinmica Considera las posiciones resultantes del movimiento. Pretende responder a la bsqueda de adaptacin fsica entre el cuerpo humano en actividad y los diversos componentes del espacio que lo rodean. Relevamiento antropomtrico

Medidas antropomtricas necesarias para el diseo de puestos de trabajo

Medidas bsicas Distancia sacro - popltea. sentado


Altura popltea.

Distancia sacro - rtula. Altura muslo desde el asiento. Altura muslo desde el suelo. Altura codo desde el asiento. Alcance mnimo del brazo. Alcance mximo del brazo. Altura de ojos desde el suelo. Ancho de caderas. Ancho de codo a codo. Distancia respaldo - pecho. Distancia respaldo - abdomen.

Medidas bsicas parado


Estatura. Altura de codos. Altura de ojos. Ancho hombro a hombro.

Medidas para un objetivo concreto


Longitud del antebrazo. Longitud de la mano. Longitud del pie. Ancho de mano. Permetro mximo de bceps. Permetro del codo. Permetro mximo del antebrazo. Espesor de la mano al nivel de la cabeza del tercer metacarpiano. Ancho de dedos.

Principios de diseo Diseo para los extremos. Diseo para un intervalo ajustable. Diseo para el promedio. Diseo basado en el uso de percentiles.

Puestos de trabajo para ambos sexos

Diseo para los extremos 1 Ubicacin de un panel para ser usado por 5 personas: Decidiremos por el que tiene menor alcance de brazo hacia adelante. Si diseamos para el mnimo, los 5 alcanzarn.

Diseo para los extremos 2 Altura de las puertas de un submarino: Los ms altos son los que se golpearn la frente si el diseo no los considera. Es necesario disear para mximos.

Diseo para un intervalo ajustable Altura de asiento: Lmite inferior para el de altura popltea menor. Lmite superior para el de altura popltea mayor. Los 5 podran ajustar la altura del asiento a sus necesidades.

Diseo para un intervalo ajustable Altura de asiento: Altura de codo parado del peluquero. Altura sentado del cliente.

Diseo para el promedio 1 Estaturas: 195, 190, 150, 151, 156. Promedio estaturas: 168,4 cm. Puerta de un camarote: si usamos el promedio, dos personas tendrn que encorvarse o se golpearn la cabeza a menudo. El diseo es un fracaso. Diseo para el promedio 2

Diseo basado en el uso de percentiles Cuando la poblacin es numerosa, es imposible medir a todas las personas. Se selecciona una muestra representativa de la poblacin.

Tablas antropomtricas 1

Diferencias por gnero

Personas adultas de Francia, percentil 50

Tablas antropomtricas 2

Varn

Mujer

Diferencias por etapa etaria

Diferencias por pas

Varones de E.E.U.U., percentil 50

E.E.U.U.

Inglaterra

Alemania

Francia

Suecia

Polonia

Hong Kong

India

Suiza

Japn

Mujeres adultas de diversos pases, percentil 50 Adulto Nio (3 aos)

Diferencias por pas

Percentiles

E.E.U.U. Inglaterra

Alemania

Francia

Suecia

Polonia

Hong Kong

India

Suiza

Japn

Varones adultos de diversos pases, percentil 50

5 50 95 Mujeres adultas de Francia

Percentiles

Diferencias por etnia

Nilotas

Pigmeos

5 50 95 Varones adultos de Francia

Diferencias por actividades

Diferencias por vestimenta

Camionero

Cientfico

30 cm

5 p.

95 p.

Diferencias a lo largo del tiempo

Datos antropomtricos Los datos antropomtricos tienden a una distribucin normal. Conociendo la media (X) y la desviacin estndar (DE) de cada dimensin de la poblacin, podemos hacer clculos y tomar decisiones.

10

X estatura = 170 cm DE = 5 cm P=X+Z P: medida del percentil en cm.; intervalo donde se incluye el porcentaje de la poblacin o de la muestra. Z: nmero de veces que la DE est separada de la media. Ejemplo 1 1 Qu altura tendran que tener las puertas de los camarotes de los submarinos para que el 95 % de la poblacin no tuviese problemas de acceso?

Percentiles

Z 2,326 1,960 1,880 1,645 1,280 1,040 0,840 0,670 0,520 0,250 0,000

Ejemplo 1 2 Dimensionamos para mximos, para el percentil 95. Tabla: percentiles ms utilizados en diseo y sus correspondientes Z.

Buscamos el valor de Z para el percentil 95.

1,0 - 99,0 2,5 - 97,5 3,0 - 97,0 5,0 - 95,0 10,0 - 90,0 15,0 - 85,0 20,0 - 80,0 25,0 - 75,0 30,0 - 70,0 40,0 - 60,0 50,0

Ejemplo 1 3 P95 = X + (Z95 . DE) P95 = 170 cm + (1,645 . 5 cm) P95 = 178,2 cm La altura de la puerta, deber tener, como mnimo, 178,2 cm. El 95 % de la poblacin podr acceder sin dificultad; del percentil 95 en adelante tendrn problemas.

Ejemplo 2 1 Cul debiera ser la distancia entre el respaldo y el punto ms alejado de un panel? Consideramos a los operarios con alcance de brazo menor (percentil 10). X = 70 cm DE = 2 cm

11

Ejemplo 2 2 P10 = X - (Z10 . DE) P10 = 70 cm - (1,282 . 2 cm) P10 = 67,4 cm Aquellos con alcance mximo de 67,4 cm o ms, no tendrn problemas. El 90 % de la poblacin acceder a ese punto con facilidad. Holgura Alcance

40

Flexibilidad

12

You might also like