You are on page 1of 6

-DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS-

COLOQUIOS DEL DOCTORADO DEFENSA DE PROYECTOS DE TESIS DOCTORAL Y EXAMEN COMPREHENSIVO


***** NATURALEZA Y OBJETIVOS Los Coloquios del doctorado: tienen como propsito enriquecer, socializar y someter a evaluacin de pares los avances alcanzados en la investigacin doctoral. El estudiante debe participar en dos coloquios. El primero est orientado a la defensa de la propuesta preliminar de investigacin doctoral; y el segundo a la defensa de la propuesta de investigacin definitiva. (Documento Oficial del Doctorado, p.49, subrayados fuera de texto). Los COLOQUIOS DE DOCTORANDOS, comprenden sesiones peridicas a lo largo del semestre, con la participacin de tutores y doctorandos; la finalidad principal de esta estrategia es socializar y confrontar con la comunidad acadmica los avances de la propuesta de Tesis. El doctorando expondr su trabajo de investigacin para el anlisis crtico del mismo por parte del grupo de pares; stos contribuirn a ampliar la perspectiva y comprensin del trabajo realizado; se desarrollarn de esta forma competencias acadmicas importantes para la evaluacin y comunicacin de resultados de investigacin. (Documento Oficial del Doctorado, p.53, subrayados fuera de texto). En el primer Coloquio de Doctorado, que se realizar al terminar el segundo semestre, el estudiante someter a discusin de la comunidad de profesores y estudiantes del programa su proyecto de Tesis doctoral. En el segundo Coloquio de Doctorandos, 1 el estudiante presentar a la comunidad de estudiantes y profesores los avances realizados en dicho proyecto y someter ste a la aprobacin definitiva. Para pasar al segundo ciclo, el estudiante deber recibir en el segundo Coloquio de Doctorandos la aprobacin definitiva de su Proyecto de Tesis por parte de un jurado calificador, conformado por el profesor que preside el coloquio y por su tutor. En caso de que quien preside el Coloquio sea el tutor del estudiante, el Director del Doctorado designar otro profesor que conforme el jurado calificador.

El Comit de Doctorado cambi el nombre del Segundo Coloquio de Doctorandos por el de Defensa del proyecto de Tesis Doctoral, pues este nombre se ajusta ms al objetivo y al procedimiento de dicha actividad acadmica. En adelante se utilizar esta denominacin.

La aprobacin del Proyecto de Tesis Doctoral se basar en los siguientes criterios: formulacin precisa del problema de investigacin, claridad conceptual, metodologa apropiada para el tratamiento interdisciplinario del problema, consistencia interna entre el problema de investigacin y los referentes tericos, relevancia social y aporte de la propuesta investigativa. Tanto en el primer coloquio como en la Defensa del Proyecto de Tesis Doctoral, el concepto que sustenta la calificacin dada por el jurado calificador deber consignarse por escrito, y recoger las observaciones y sugerencias que se hagan al estudiante, con el fin de constatar posteriormente que se ha atendido a ellas. En caso de obtener en la Defensa del Proyecto de Tesis Doctoral un concepto negativo por parte del Jurado calificador, el estudiante deber reelaborar y sustentar de nuevo su Proyecto de Tesis en un perodo de seis meses. REALIZACIN Los Coloquios estarn presididos por el Coordinador del Eje correspondiente. Asistirn a ellos el Tutor del estudiante y todos los profesores y estudiantes del Eje respectivo. Estarn abiertos a todos los estudiantes y profesores del Doctorado. La calificacin de los estudiantes dada por jurado calificador en los Coloquios, formar parte de la calificacin de la asignatura investigacin, de la cual es responsable el Tutor de cada estudiante.

DINMICA DEL PRIMER COLOQUIO DE DOCTORANDOS El Primer Coloquio constar de los siguientes momentos: Presentacin, justificacin y estado actual de desarrollo del proyecto de investigacin por parte del estudiante. Dificultades y ayudas encontradas. Futuro desarrollo (20 minutos). Debate con los estudiantes de su Eje (20 minutos) Observaciones y recomendaciones de los profesores (20 minutos). Calificacin por parte del tutor de cada estudiante. El estudiante presentar por escrito un esquema de su Proyecto de Investigacin para repartirlo entre los asistentes. Adems, se llevar escrita su presentacin, cuya lectura no durar ms de 20 minutos. (Podr utilizar video-beam). *****

MODALIDAD Y CALIFICACIN DE LA DEFENSA DEL PROYECTO DE TESIS DOCTORAL (Inicialmente llamada Segundo Coloquio de Doctorado)
1. MODALIDAD DE LA DEFENSA DEL PROYECTO DE TESIS DOCTORAL En la Defensa del Proyecto de Tesis Doctoral cada estudiante dispondr de 45 minutos para exponer su proyecto de investigacin doctoral, y el Jurado dispondr de 45 minutos para interrogar al estudiante. El estudiante deber enviar a los miembros del Jurado (Tutor y dos Profesores -uno de los cuales ser el Co-Tutor, si lo hay- ), al menos con 10 das hbiles de anticipacin a la fecha de sustentacin, sendas copias del texto de su proyecto. No es suficiente enviar el proyecto en presentacin de Power Point, aunque en la sustentacin pueda valerse de este recurso. A la Defensa del Proyecto de Tesis Doctoral asistirn todos los estudiantes adscritos al Eje correspondiente al tema del proyecto, pero no podrn intervenir en la sustentacin. Tambin asistirn al Coloquio todos los profesores del Eje correspondiente, pero interrogarn al estudiante nicamente los miembros del Jurado. Terminada la sustentacin del proyecto, el Jurado dispondr de 15 minutos para intercambiar apreciaciones acerca de la defensa hecha por el estudiante y de la nota que merece su proyecto.

2. CALIFICACIN DE LA DEFENSA DEL PROYECTO DE TESIS DOCTORAL En la Defensa del Proyecto de Tesis Doctoral se evaluarn por separado el proceso de investigacin -tutora o asignatura Investigacin III- y el producto, o proyecto escrito de investigacin. El Tutor (y el Co-Tutor, si lo hay) deber(n) enviar a la Secretara del Doctorado, antes del acto de la Defensa, la calificacin correspondiente a la Tutora III. Si el proyecto no es aprobado, el estudiante no podr acceder al segundo ciclo del Doctorado. En esta eventualidad el estudiante contar con un semestre para rehacer su proyecto de investigacin, y defenderlo nuevamente. En el

caso de no recibir la aprobacin en esta segunda sustentacin, el estudiante quedar excluido del programa Por lo anterior, en la Defensa del Proyecto de Tesis Doctoral habr dos calificaciones que se computarn entre s y su resultado ser la nota definitiva del Coloquio. Las dos calificaciones sern: 1) La calificacin de la asignatura Investigacin III, que corresponde al proceso, y ser dada exclusivamente por el Tutor (y Co-Tutor, si lo hay); tendr un valor del 100% para la nota de dicha asignatura, y constituir el 40% de la nota definitiva de la Defensa. 2) La calificacin del proyecto de investigacin. Esta nota se conformar de la siguiente manera: 40% de la nota dada por el Tutor a la asignatura Investigacin III; el Tutor debe enviar esta nota a la Secretara del Doctorado antes de la realizacin del Coloquio. 60% del promedio de las notas dadas por el Tutor y los otros dos miembros del Jurado al proyecto de investigacin y su sustentacin. No obstante la composicin numrica de esta calificacin, su resultado ser de Aprobado (con nota 3:00) o No-Aprobado (con nota inferior a 3:00). De este resultado se levantar un Acta que reposar en la Secretara de la Facultad de Ciencias Sociales y en la carpeta del estudiante. Por consiguiente, el Tutor del estudiante dar dos notas: la de la asignatura Investigacin III y la del Proyecto de investigacin. 3. CRITERIOS PARA ELECCIN DE LOS JURADOS DE LA DEFENSA DEL PROYECTO DE TESIS DOCTORAL Los dos profesores que junto con el Tutor conformarn el Jurado calificador del Coloquio sern designados teniendo en cuenta la compatibilidad que tengan con los marcos tericos y metodolgicos del proyecto, y previa consulta con el Tutor de la tesis. Sin embargo, se procurar, de todas maneras, que el Jurado tenga un suficiente carcter multidisciplinar. 4. PASO DEL PRIMERO AL SEGUNDO CICLO Para pasar al Segundo Ciclo del Doctorado se requiere que el estudiante, adems de haber recibido la aprobacin de su proyecto de investigacin doctoral, haya aprobado todas las asignaturas correspondientes al Primer Ciclo.

El estudiante que durante el Primer Ciclo no haya aprobado uno de los Cursos Comunes, tendr que repetirlo y aprobarlo. En este caso deber matricular el curso por separado y pagar los costos correspondientes; igual procedimiento deber seguir en el caso de prdida de otras asignaturas obligatorias. Los crditos acadmicos correspondientes a asignaturas electivas perdidas podrn cursarse en cualquier momento del proceso doctoral. En los certificados de calificaciones figurarn nicamente las notas de las asignaturas aprobadas. En cada uno de los semestres del Primer Ciclo, la matrcula le confiere al estudiante el derecho a tomar 12 crditos acadmicos en cursos y seminarios ms los crditos correspondientes a la tutora. 5. CAMBIO DE TUTOR DESPUS DE LA DEFENSA DEL PROYECTO DE TESIS DOCTORAL Realizada la Defensa del proyecto de Tesis Doctoral, el estudiante no podr cambiar de Tutor, a no ser por razones excepcionales de las cuales juzgar el Comit de Doctorado, previa solicitud escrita y exposicin de motivos por parte del estudiante. 6. MEDIA MATRCULA El Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas exige una dedicacin de Tiempo Completo y no contempla la posibilidad de Media Matrcula. El juzgar acerca de los casos excepcionales de dispensa de esta norma ser competencia del Comit de Doctorado. 7. EXAMEN COMPREHENSIVO Asignacin de lecturas

El Jurado que calificar a cada estudiante en la Defensa del Proyecto de Tesis Doctoral ser el encargado de asignarle las lecturas para el Examen Comprehensivo que presentar en el Segundo Ciclo. Estas lecturas sern tomadas del Canon preparado por los cuatro Ejes Problemticos, y no deber sobrepasar un lmite razonable. Tiempo de presentacin del examen El Examen Comprehensivo se presentar en el Segundo Ciclo, en fechas hbiles de los perodos acadmicos.

Una vez que el estudiante se sienta suficientemente preparado para presentar su examen, comunicar al Director del Doctorado su disposicin para acceder a esta prueba acadmica. El Director le sealar la fecha aproximadamente en el trmino de un mes. *****

You might also like