You are on page 1of 28

274

La crtica de arte en Colombia: los primeros aos


Resumen
El artculo explora algunos de los ejemplos iniciales de la crtica de arte en Colombia. Rastrea los rasgos ms relevantes en trminos de lenguaje, y muestra que en el nacimiento de la crtica en Colombia a partir de la segunda mitad del siglo XIX se estableci un procedimiento corriente en los crticos. A partir de la reconstruccin de las polmicas de 1886 y 1899, indica que los crticos de arte trabajaban desde un horizonte de expectativas compartido, que enmudeci frente a las primeras obras modernas presentadas en el pas por Andrs de Santa Mara y sostiene la tesis de que los crticos se vieron forzados a ampliar su horizonte de expectativas para poder leer este tipo de obras. Si bien este proceso fue gradual, indica la necesidad de revaluar el ejercicio de la crtica en esa poca, que ha sido juzgado como superficial y anecdtico y por lo tanto, como carente de intereses. En este artculo se toma el partido contrario y se defiende la necesidad de releer adecuadamente los antecesores en la tradicin de la crtica, con el fin de evitar lecturas precipitadas y errores en la percepcin de nuestra historia. Palabras claves: Crtica de arte, arte colombiano, esttica de la recepcin.

Art criticism in Colombia: the early years


Abstract
This article explores some of the first examples of art criticism in Colombia. It traces the most relevant linguistic characteristics of art criticism, and shows that, in the second half of the 19th century, Colombias first critics established a standard procedure by which to critique art. By reconstructing the polemics of 1886 and 1899, the article suggests that art critics shared a set of expectations about art that were silenced when Andrs de Santa Mara organized, for the first time in the country, an exhibition of modern work. The articles thesis is that critics were forced to broaden their understanding of art in order to read this new type of work. Even if this process was gradual, it points to the need to reevaluate how criticism was practiced at the time, since it has been judged as superficial and anecdotal, and therefore, of little interest. This article takes the opposing position, arguing for the need to reexamine the roots of the tradition of art criticism in Colombia in order to avoid hasty readings and erroneous perceptions of our history. Keywords: Art criticism, Colombian art, aesthetic reception. Artculo recibido el 5 de septiembre de 2005 y aprobado el 2 de febrero de 2006.

Z HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

275

La crtica de arte en Colombia: los primeros aos M


Vctor Alberto Quinche Ramrez Q

Una imagen ingenua pero extendida acerca de la crtica de arte en Colombia ubica su origen recin en la segunda mitad del siglo XX. En este, como en otros casos, se trata del desconocimiento de nuestro pasado cultural. La crtica de las artes plsticas en Colombia nace y se prolonga en la segunda mitad del siglo XIX, principalmente en Bogot, aunque tambin presenta a finales de siglo algunos desarrollos en Medelln. Sin embargo, en los primeros intentos de historiar la crtica de arte en nuestro pas se tild como anecdticos o curiosos a algunos de los escritos del siglo XIX, reservando, as, una mejor calificacin para posteriores desarrollos. Quizs sea tiempo de revisar este criterio. El presente escrito se ocupa de la reconstruccin de algunos momentos relevantes del
M Este artculo es resultado del proyecto de investigacin Cien aos de crtica de arte en Colombia: el caso Andrs de Santa Mara, cofinanciada por COLCIENCIAS y la Universidad del Rosario. Una versin anterior fue publicada como Los orgenes de la crtica de arte en Colombia, Reportes de Investigacin Escuela de Ciencias Humanas, No. 66, Bogot, Universidad del Rosario, 2005. Q Profesor Asistente, Escuela de Ciencias Humanas, Universidad del Rosario, Miembro del Grupo de Investigacin Estudios sobre Identidad. 1 Aparte de los artculos en los peridicos regionales, Francisco Antonio Cano (1865-1935) y Marco Tobn Meja (1876-1933) fundan en Medelln la revista Literatura y Arte (1903-1906), en la que publicarn algunos artculos de crtica de arte (entre otros el artculo en que Cano se refiere a la pintura de Andrs de Santa Mara (1860-1945), en el nmero 1 de la publicacin). 2 Es el caso de GIRALDO JARAMILLO, Gabriel, Notas y documentos sobre el arte en Colombia, Bogot, A.B.C., 1954, especialmente en el artculo La crtica arte en el siglo XIX, pp. 262-267.

Z HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

276

La crtica de arte en Colombia: los primeros aos

nacimiento de la crtica de arte en las publicaciones bogotanas de la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de indicar la forma como nace la crtica de las artes visuales en nuestro pas, rastreando algunos de los elementos que la conformaron. Este tipo de ejercicios no es meramente arqueolgico; tiene relevancia a la hora de juzgar la tarea y el valor de la crtica de arte en el tiempo presente. En efecto, en el estado actual de la crtica de arte, cuando parece ser reemplazada por otras instituciones de mediacin (la curadura o el discurso del mismo artista sobre su obra), se hace necesario reconstruir las condiciones de origen de una actividad largo tiempo desatendida. La tarea y funcin del crtico de arte en Colombia se forj a la par de las dems actividades culturales en nuestro pas: lentamente, primero por sujetos ilustrados no especialistas y bien entrado el siglo XX, por especialistas. Un vistazo a las condiciones iniciales nos permite por una parte aclarar las condiciones de origen de la prctica crtica y, por otra parte, mostrar que la crtica de arte en Colombia tiene una historia en la que ha habido saltos entre tradiciones, malos entendidos e interesantes discusiones que acompaaron el nacimiento y consolidacin del arte nacional en sus diferentes etapas. El orden de presentacin es el siguiente: introducir la nocin de crtica de arte que se emplear a lo largo del escrito, indicando las diversas tradiciones y los escritos ms frecuentes en los que podemos clasificar la actividad; luego, indicar que el estilo de las reconstrucciones de la historia de la crtica en Colombia previamente realizadas puede ser complementado con algunos aspectos de teoras recientes, presentar la forma en que, en la segunda mitad del siglo XIX, el ejercicio de la crtica de arte adquiri un procedimiento estndar que se ajustaba al arte acadmico que se produca en Colombia. Por ltimo, mostrar que ese procedimiento se quebr cuando se vio enfrentado a las obras de Andrs de Santa Mara y; as mismo, que la crtica enmudeci frente a la novedad, mientras ampliaba su horizonte de expectativas para que las obras pudieran ser ledas por los crticos.

1. Acerca de la crtica de arte


Por una parte, se entiende por crtica de arte la produccin de todo tipo de escritos reflexivos acerca del arte, desde la historia del arte hasta la esttica. Su origen se ubica acorde con el de la filosofa en Grecia, y las dos disciplinas presentan aproximadamente los mismos desarrollos. Es la definicin en sentido amplio.
 En este sentido emplean el trmino VENTURI, Lionello, Historia de la crtica de arte, Barcelona, Gustavo Gili, 1979 y BENJAMIN, Walter, El concepto de crtica de arte en el romanticismo alemn, Barcelona, Pennsula, 1988.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

Vctor Alberto Quinche Ramrez

277

La crtica de arte, en una tradicin ms moderna; hace referencia tan slo a escritos publicados en medios de comunicacin especializados o generales, en los que se evala una obra, un conjunto de obras, un artista, un grupo de artistas, un saln, etc.; en general, cualquier tipo de evento relacionado con el mundo del arte. Esta tradicin ubica el origen de la disciplina en la modernidad, es la definicin en sentido restringido. Por razones metodolgicas, en lo sucesivo entiendo por crtica de arte una actividad que alguien, en cuanto conocedor, ejercita en medios de comunicacin por medio de escritos, que tienen como funcin central evaluar, interpretar y ubicar en tradiciones obras de arte o artistas. Esa actividad, como tal, es abstracta o mental. Lo que de ella recogemos son los frutos: los escritos crticos. Llamo escrito crtico a un trabajo publicado en un medio especializado, escrito en un estilo reconocible como perteneciente al autor, que tiene por objeto analizar acontecimientos relacionados con el mundo del arte7. En esta definicin, analizar es una funcin amplia que recoge los distintos objetivos de la actividad. Los escritos crticos se presentan al menos en tres niveles. El primer nivel es el del escrito crtico informativo; se trata de una resea o noticia acerca de un acontecimiento del
 En CALABRESE, Omar, Cmo se lee una obra de arte, Madrid, Ctedra, 1993, se indica este doble sentido de las definiciones de crtica de arte.  La diferencia entre crtica como actividad y escrito crtico como producto es relevante. A cada una le corresponde una teora particular. Por una parte, una teora acerca de la crtica de arte que es uno de los momentos de la teora esttica. Por otra parte, hay una teora del texto crtico que difiere de la anterior en que se analizan enunciados o discursos, no formas de pensar o de juzgar. En este escrito combinar ambas estrategias tericas: emplear momentos reconocibles en una tradicin terica que permite leer al crtico como lector (la esttica de la recepcin) y emplear fragmentos de crticas producidas en los primeros aos como indicadores de la forma como se producen enunciados en un perodo histrico determinado.  Me refiero al estilo como reconocible, debido a que una de las posibilidades fuertes de interpretacin de la crtica es la de pensar el mismo texto crtico como un gnero de escritura.  Esta definicin no obsta los mltiples problemas y posibilidades de tratamiento de la crtica de arte, los siguientes autores se ocupan de los problemas ms relevantes que tiene el enfrentarse con este objeto de estudio: ACHA, Juan, Crtica del arte: teora y prctica, Mxico, Trillas, 1992; GUDEZ, Vctor, Fundamentos tericos y metodolgicos de la crtica de arte, en Revista del Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario, Vol. 80, No. 538, Bogot, abril-junio de 1987, pp. 38-47; GONZLEZ, Alberto, En torno a la crtica de arte, en Revista de extensin cultural, No. 32 y 33, Medelln, diciembre de 1994, pp. 15-25 y CALVO SERRALLER, Francisco, La crtica de arte, en Los espectculos del arte, Barcelona, Tusquets, 1993, pp. 13-74.  Al hacer un anlisis de los objetivos del texto crtico, ACHA, Juan, op. cit., p. 94, caracteriza cuatro operaciones: informar, describir, cualificar, argumentar. GUDEZ, Vctor, op. cit., p. 43, ubica, en lo que denomina punto de vista nominativo: apreciar, analizar, comparar, diferenciar, estudiar, evaluar y juzgar. Reno todas estas operaciones en analizar por razones de espacio.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

278

La crtica de arte en Colombia: los primeros aos

arte, cuyo objetivo es poner en conocimiento del pblico lector la realizacin de una actividad. En este tipo de escritos eventualmente se realizan evaluaciones dbiles acerca de las obras que se resean. Est presente en diarios y revistas no especializadas. Al ser bsicamente informativo, el nmero de metforas en este tipo de textos es reducido. El segundo nivel es el del artculo evaluativo; el contenido informativo es secundario, se trata en este caso de escritos que ilustran o forman la experiencia esttica. En ellos el crtico busca orientar la percepcin de las obras. Las evaluaciones que se realizan comportan el empleo de trminos evaluadores fuertes. Este es ya un ejemplo de la crtica de arte; el lenguaje empleado contiene generalmente una gran cantidad de metforas. La razn de esto es sencilla: las obras de arte manifiestan su contenido a travs de la forma, la crtica transpone en lenguaje las imgenes. El vehculo de esta transposicin suele ser la metfora. Tal tipo de escritos circula en revistas especializadas. El tercer nivel es el del ensayo crtico. Se trata de la monografa razonada acerca de un autor, obra o grupo de obras. Generalmente se publica en forma de libro, de ensayo para los catlogos razonados, o de artculo largo en revista especializada. El lenguaje del crtico en este nivel emplea los evaluadores fuertes; su consecuencia es que el evaluador requiere de un principio clasificatorio ltimo que, al ser aplicado a una obra, permite decir de esta que es buena o mala. En este escrito, el tercer nivel se considera como el caso tpico del texto crtico en sentido fuerte; los dos niveles anteriores los caracterizar como crticas en sentido dbil. En los orgenes de la crtica de arte en Colombia encontramos los tres tipos de textos. Estos son independientes de los autores, pueden responder a necesidades editoriales distintas; es el caso de un autor que en un texto informa acerca de la realizacin de una exposicin (sentido dbil) y en otro escrito comenta y evala la calidad de la misma (sentido fuerte). Privilegiar los denominados fuertes en mi anlisis debido a que, al estar referidos a marcos tericos, permiten establecer su consistencia, coherencia y pertinencia tanto frente a la(s) obra(s) analizada(s) como a las tradiciones tericas en las que se inscriben10.
 Los trminos evaluadores fuertes y evaluadores dbiles son intuitivamente comprensibles. Siguiendo a Dickie, se puede afirmar que hay slo dos evaluadores fuertes: bueno y malo, y todos los trminos con carga semntica similar. Los otros calificativos, que no implican un juicio valorativo ltimo, son dbiles. En este texto se emplean en el sentido en que los usa Dickie: estamos en presencia de un evaluador fuerte cuando en la base del juicio se encuentra un principio general. La tesis de Dickie es que los crticos emplean tan solo evaluadores dbiles, los fuertes son formas complejas de evaluadores dbiles. DICKIE, George, Evaluating Art, Filadelfia, Temple University Press, 1988, pp. 53-80. 10 Los primeros aos de la crtica de arte en Colombia estn atravesados por escritos dbiles, tanto en peridicos como en revistas, donde se reseaban juntos arte, literatura y moda; por ejemplo, en la Revista Ilustrada (1898-1899)

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

Vctor Alberto Quinche Ramrez

279

2. Acerca de las posibilidades tericas de reconstruir los orgenes de la crtica de arte en Colombia
Las clasificaciones acerca de la crtica de arte en nuestro pas provienen de dos fuentes: a) los crticos e historiadores del arte (Germn Rubiano, Gabriel Giraldo Jaramillo y otros) y b) los socilogos del arte (Carmen Mara Jaramillo, William Lpez, Alvaro Medina). Exceptuando el caso de Medina y Lpez11, la constante en la reconstruccin es acentuar la falta de profesionalismo de los primeros crticos colombianos, la literaturizacin de los escritos y su faz anecdtica, mas no profesional. Los marcos tericos para el objeto de estudio provienen de las diversas tradiciones de la sociologa del arte (con un nfasis en el concepto de campo en las investigaciones recientes). Sin embargo, si pensamos en que el paradigma dominante para la comprensin de la crtica ha sido la sociologa, debe tenerse en cuenta la opinin de Calabrese: El anlisis de los discursos crticos sobre el arte nos ofrece la oportunidad de ir ms all de lo que sera una sociologa de los crticos y reflexionar sobre la forma en que se producen los discursos valoradores12. Mi opcin es complementar la lectura desde la sociologa con algunos elementos de la esttica de la recepcin y de la hermenutica13.
y la Revista Colombiana (1895-1897). La crtica literaria encontraba espacio en Revista Literaria (1890-1894), Revista Gris (1892-1895) y la revista La Gruta (1903). Las primeras crticas en sentido fuerte se publican en la Revista Contempornea (1905), dirigida por Baldomero Sann Cano (entre los socios estaban Maximiliano Grillo y Ricardo Hinestrosa Daza, crticos literarios que tambin escribieron acerca de arte, como veremos posteriormente), aunque el antepasado debe datarse en el Papel Peridico Ilustrado (1881-1888), fundado por Alberto Urdaneta. Un momento central de crticas en sentido fuerte viene constituido por el primer estudio acerca de las crticas en torno a un evento, que public Jacinto Albarracn (Albar) con el nombre Los artistas y sus crticos en 1899. 11 El caso de William Lpez es destacable en la elaboracin terica del tema, pese a no ser un autor editorialmente prolfico, la seriedad de su documentacin, especialmente de su tesis de maestra en la Universidad Nacional (LPEZ, William, La crtica de arte en el saln de 1899. Una aproximacin a los procesos de configuracin del campo artstico en Colombia, Tesis de maestra, Bogot, Universidad Nacional 2005) y algunos desarrollos posteriores de su postura (de una elaboracin acerca de los pblicos en la conferencia Los pblicos de la crtica de arte: apuntes sobre la historia de una prctica cultural localizada, presentada en la Universidad de Antioquia, 2004, a defensa de la consolidacin del campo del arte, en torno a la figura de Alberto Urdaneta presentada en la conferencia La crtica de arte en el saln de 1899, Universidad del Rosario, 2005) hacen de su caso el centro de referencia obligado de todos los interesados en el tema. 12 CALABRESE, Omar, Cmo se lee una obra de arte, Madrid, Ctedra, 1993, p. 11. 13 Una presentacin del conjunto de la esttica de la recepcin se encuentra en SNCHEZ ORTIZ DE URBINA, Ricardo, La recepcin de la obra de arte, en BOZAL, Valeriano (ed.), Historia de las ideas estticas y de las teoras artsticas contemporneas, Madrid, Visor, 1999, pp. 213-228.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

280

La crtica de arte en Colombia: los primeros aos

Un elemento comn a las teoras mencionadas es su nfasis en que el significado de las obras de arte no se encuentra en las obras como objetos aislados, que nos indican sus propias lecturas, sino en la interaccin entre obras y receptores. Esto es as, porque el significado de las obras de arte no es el resultado de su organizacin formal, sino de su puesta en ejecucin en el contacto con el receptor. Una reconstruccin de las diferentes lecturas de una obra de arte nos da razones para construir un significado a partir de los mltiples juicios que acerca de ella se han formulado. Siendo los crticos de arte sujetos que formulan juicios en los medios de comunicacin y que de alguna manera guan la experiencia de los dems lectores, una reconstruccin de sus puntos de vista ofrece un panorama adecuado de la relacin entre las obras de arte y sus lectores en periodos de tiempo determinados. Si los receptores no son ejemplos aislados de experiencias individuales, sino entramados de relaciones (sociales, cognitivas, sensibles), entonces un receptor es un conjunto de creencias, opiniones, saberes, puntos de vista; es un horizonte que, sobre la base de compartir o no aquellas creencias, opiniones, etc, con el resto de receptores, es un colaborador activo en la experiencia de la obra, otorgndole significado. La obra de arte misma es un resultado de su recepcin14. La esttica de la recepcin parte del anterior supuesto: una obra de arte solamente es tal cuando es recibida por un lector e integrada al flujo de sus experiencias. En sentido hermenutico es un dilogo, en el que los elementos relevantes no son los que dialogan, sino aquello sobre lo cual se dialoga. Esto vale para la constitucin de sentido de la obra de arte plstica: un cuadro es un objeto, adquiere sentido a travs de los discursos que provoca. Siendo los crticos quienes determinan el valor de la obra en trminos de calidad, son lectores privilegiados. El registro escrito de sus textos es el ndice de construccin posterior de la historia del arte. La esttica de la recepcin ofrece mltiples clasificaciones de los lectores de las obras; la utilidad de esta taxonoma es evidente en trminos interpretativos: nos permite distinguir las posibilidades de acceso al objeto pictrico transformado en texto. En dicho texto son de utilidad el lector histrico y el lector informado.

14 ISER, Wolfgang, El proceso de lectura, en MAYORAL, Jos Antonio (comp.), Esttica de la Recepcin, Madrid, Visor, 1989, pp. 149 y ss.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

Vctor Alberto Quinche Ramrez

281

El lector histrico es un lector real: es el receptor de la obra en el tiempo histrico en el que es producida, se trata del primer pblico, es el crtico de arte contemporneo de la obra que se juzga15. El lector informado es un constructo terico, pero es fcilmente asimilable (al menos en algunos casos) al crtico de arte. Seala a un grupo de lectores que maneja acertadamente el aparataje conceptual, que es ndice del estado del saber en el tiempo de su produccin16. De la hermenutica emplear el concepto de horizonte en Gadamer17. Hace referencia a la descripcin del condicionamiento situacional de la comprensin, el lugar desde el que necesariamente llevamos a cabo la interpretacin18. La comprensin de un acontecimiento, hecho, valoracin, supone la existencia en el intrprete de un conjunto de saberes, representaciones, ideas claras o confusas que, conjuntados, son los prejuicios a partir de los cuales se lee e interpreta aquello que busca ser comprendido. El caso del discurso crtico acerca de las artes plsticas es sintomtico: un crtico es un lector que interpreta una obra, su lectura se fundamenta en un conjunto de saberes y en la situacin que conforman su horizonte de expectativas19. El horizonte del historiador posterior comparte y diverge con respecto al horizonte histrico de los crticos primeros. Para evitar las malas interpretaciones, el historiador de la crtica debe activar y tematizar sus propios prejuicios, para diferenciarlos de los que tena el crtico. En este proceso de diferenciar y ser consciente de la diferencia, surge la
15 O Lector contemporneo en ISER, Wolfgang, The Act of Reading, Baltimore, Johns Hopkins University Press, 1980, pp. 27-33. 16 Stanley Fish inventa el trmino y lo describe de esta manera: El lector informado es alguien que: 1. es un hablante del lenguaje en el que est construido el texto. 2. est en posesin completa de los conocimientos semnticos que un lector adulto aporta a su tarea de comprensin. Ello incluye el conocimiento (es decir, la experiencia, como emisor y receptor) de las unidades lxicas, las posibilidades combinatorias, expresiones idiomticas, profesionales, dialectales, etc. 3. posee competencia literaria. FISH, Stanley, La literatura en el lector: estilstica afectiva, en MAYORAL, Jos Antonio (comp.), op. cit., p. 124. 17 GADAMER, Hans-Georg, Verdad y mtodo, Salamanca, Sgueme, 1993, especialmente pp. 372 y ss. y 452 y ss. 18 IGLESIAS SANTOS, Montserrat, La esttica de la recepcin y el horizonte de expectativas, en VILLANUEVA, Daro (comp.), Avances en teora de la literatura, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1994, p. 68. 19 Otra lectura del concepto que complementa los rasgos presentados es esta: El horizonte de preguntas de Gadamer es llamado por H. R. Jauss horizonte de expectativas que es la suma de comportamientos, conocimientos e ideas preconcebidas que encuentra una obra en el momento de su aparicin y a merced del cual es valorada. ROTHE, Arnold, El papel del lector en la crtica alemana contempornea, en MAYORAL, Jos Antonio (ed.), Esttica de la recepcin, Madrid, Arco Libros, 1987, p. 17.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

282

La crtica de arte en Colombia: los primeros aos

posibilidad de establecer un verdadero dilogo con el escrito crtico envejecido: se ven en l las caractersticas de su horizonte propio y no se juzga desde los prejuicios del horizonte del historiador. Solo as puede haber una comprensin, que es un encuentro en la cosa misma (la obra de arte) que nos interpela desde la tradicin.

3. Algunos ejemplos de los primeros aos de la crtica de arte en Colombia20


Las primeras manifestaciones de la actividad de la crtica de arte podemos remitirlas a las notas en peridicos acerca de las exposiciones nacionales que surgen con el inters de presentar los logros alcanzados por la nacin luego del perodo de Independencia. Hay dos perodos en las exposiciones nacionales; el primero se presenta durante el cuatrieno 1841-1845 en el gobierno de Pedro Alcntara Herrn (1800-1872), cuando se llevan a cabo las exposiciones de 1841, 1842 y 1845; en 1848 se presentar una exposicin nacional en el gobierno de Toms Cipriano de Mosquera (1798-1878). Aqu se suspende este primer perodo. Se trataba, en palabras de Frdric Martnez de esbozar una definicin visual de la nacin21. Aprovechar las festividades patrias para mostrar el estado de las artes y la industria, as como de los productos de la ganadera y la agricultura. Luego de un largo interregno, en el perodo de los radicales, se reactivaron estas exposiciones y se celebraron en los aos 1871, 1872, 1880, 1881, 1899, 1907 y 1910. Los productos industriales, los agrcolas, las obras de arte y las artesanas as como algunos objetos de los indgenas, son presentados en pabellones especficamente dispuestos para tal fin: El tema de la revelacin de una riqueza y de una identidad nacionales, existentes pero escondidas -un tema nacionalista por excelencia- recorre la retrica de la exposicin desde el comienzo22. Debido a presentar en conjunto obras de arte que de otra manera no estara enfrentadas al pblico, a su carcter pblico y a la relevancia en trminos de autorrepresentacin
20 He escogido la mayor parte de los ejemplos de la obra de MEDINA, lvaro, Procesos del arte en Colombia, Bogot, Procultura, 1979. En todos los casos se ha consultado el texto en su edicin original. El criterio de Medina es el de las exposiciones nacionales; este es un punto fuerte de partida, porque generalmente en ocasin de estos acontecimientos los crticos suelen publicar notas. 21 MARTNEZ, Frdric, Cmo representar a Colombia? De las exposiciones universales a la Exposicin del Centenario 1851-1910, en SNCHEZ GMEZ, Gonzalo, et. al. (comp.), Museo, memoria y nacin. Misin de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro, Bogot, Mincultura, 2000, p. 324. 22 CALABRESE, Omar, Cmo se lee una obra de arte, Madrid, Ctedra, 1993, p. 11.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

Vctor Alberto Quinche Ramrez

283

del pas, las exposiciones nacionales son ocasin de la escritura acerca del arte y dan pi a la aparicin de los primeros escritos sobre el tema. Si bien en Colombia la crtica de arte no nace junto con la institucin Saln de arte, de alguna manera las exposiciones nacionales cumplieron con este papel. Esto sucede en 1848. En la exposicin de este ao, a diferencia de las anteriores, se reuni exclusivamente a los artistas23. Fue reseada por los pintores Jos Miguel Figueroa (?-1874) y Jos Celestino Figueroa (?-1870), quienes fueron nombrados jueces del certamen. Se trata de los hijos del pintor Pedro Jos Figueroa24 (ca. 1770-1838), quienes publicaron su artculo en el peridico El da el 2 de agosto de ese ao25. La nota se presentaba como una mera descripcin26, aunque introduca una breve evaluacin de las obras. En su escrito, los autores afirmaban la falta de los siguientes rasgos (que consideraban necesarios para escribir una presentacin adecuada del evento):
[...] el conocimiento individual de cada una de las personas que han presentado obras, la edad de cada una de ellas, el tiempo que hace que estn aprendiendo, los recursos, o la falta de ellos que han tenido para su adelantamiento, y otras nociones conducentes a este fin como premisas27.

Luego de esta introduccin, presentaban un listado exhaustivo de los participantes, indicando las obras que expusieron. Resaltaban las virtudes de los trabajos por medio de los siguientes trminos descriptores y evaluadores: esmerada aplicacin al dibujo, bellamente ejecutados, colores mui bien imitados y mui bien trabajada. Hay un empleo de evaluadores fuertes que llama la atencin, porque los rasgos que son considerados centrales se conservarn en la crtica de arte del siglo XIX como los elementos que determinan la calidad de una obra:
23 MEDINA, lvaro, op. cit., p. 213. 24 Uno de los pintores de caballete ms importantes de la primera mitad del siglo XIX, al respecto vase LONDOO, Santiago, Breve historia de la pintura en Colombia, Bogot, FCE, 2005, p. 65. 25 No es el caso inicial ni el primer artculo producido, esto es irrelevante en trminos genealgicos: recurdese el tpico el origen no es el lugar de la verdad. Adems, el crtico es un partcipe en los procesos del arte, no alguien que espordicamente resea una actividad. Sin embargo, como simple ejemplo el texto escogido cumple con su propsito. 26 Descripcin de las obras de dibujo y pintura que se presentaron en la exhibicin de los das 20, 21 y 22 de Julio de 1848, en El Da, No. 533, Bogot, 2 de agosto de 1848, p. 3. 27 Ibid., p. 3.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

284

La crtica de arte en Colombia: los primeros aos

El seor Ignacio Beltrn present dos obras maestras... l encierra en si todos los caracteres de buena obra: el correcto dibujo, el claro oscuro, la elegancia del colorido, y la esacta semejanza con su orijinal, todo contribuye a darle un mrito sobresaliente28.

Al leer esta nota, algunas caractersticas de los orgenes de la crtica en Colombia saltan a la vista. Se trata de constantes que encontraremos hasta finales de siglo: los hermanos Figueroa, como lectores histricos, no se ven a s mismos como crticos, conocen acerca del arte lo que su oficio como pintores les permite y aplican una serie razonada de criterios. Si una obra cumple con esos criterios, entonces, es vlido el empleo de evaluadores fuertes. Se trata de los criterios acadmicos. Bajo su sombra se concebir el arte colombiano por parte de los crticos durante el resto del siglo XIX. Si consideramos esta afirmacin desde la hermenutica, se trata del surgimiento y posterior consolidacin de una estrategia interpretativa que viene acompaada por la estructuracin de un horizonte de expectativas. Los criterios acadmicos permanecern inamovibles, sern los principios con base en los cuales se formularn los juicios. Actan, por lo tanto, como los elementos compartidos de la comunidad de escritores que se enfrenta con el arte. Al ser criterios acadmicos, imposibilitan el surgimiento de una autonoma del arte con respecto a los dems campos -principalmente el religioso y el poltico-, como ha sealado Jaramillo29, son el horizonte hermenutico compartido por los crticos. Una lectura dbil de estos inicios de la crtica de arte indica que los orgenes de la actividad vienen marcados por una tendencia a la descripcin; los desarrollos posteriores derivarn hacia la evaluacin. En el ltimo cuarto del siglo XIX, la situacin se modifica; el lenguaje empleado por los crticos colombianos ir derivando hacia una literaturizacin del acontecimiento crtico. Esta deriva, que resulta de la no profesionalizacin del crtico de arte colombiano de aquel entonces (que tambin escribe acerca de poesa, poltica y actualidad) es compartida con los dems pases de Amrica Latina. Fevre seala: La falta de tradiciones formales propias hizo que la crtica, temerosa y mal informada, se quedar en los apoyos literarios que daban los temas pictricos o en el inventario prolijo de todo aquel que algn da haba pintado un cuadro30.
28 Ibid., p. 4. La negrilla es ma. 29 JARAMILLO, Carmen Mara, Una mirada a los orgenes del campo de la crtica de arte en Colombia, en Artes La Revista, Vol. 4, No. 7, Medelln, enero-junio de 2004, pp. 5-8. 30 FEVRE, Fermn, Las formas de la crtica y la respuesta del pblico, en BAYN, Damin (relator), Amrica Latina en
sus artes, Mxico, Siglo XXI, 1989, p. 50.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

Vctor Alberto Quinche Ramrez

285

Este proceso de literaturizacin es el resultado de escritores que derivaban hacia la crtica de arte, sujetos que cumplen simultneamente con diversas actividades sin descollar necesariamente en todas. Es el caso corriente en el origen de la crtica de arte en Colombia. A lo largo de las dcadas del cincuenta y del sesenta del siglo XIX, si bien hay acontecimientos relevantes para la historia del arte nacional, no hay progresos registrables en la crtica de arte, incluso puede hablarse de un interregno que durar hasta la dcada de 1870 cuando, bajo gobiernos liberales, se d un impulso a lo que actualmente conocemos como polticas culturales (v. gr., resurreccin de las exposiciones nacionales). Uno de los acontecimientos es la Comisin Corogrfica, en la que varios pintores hicieron la tarea de representar las caractersticas distintivas de las diferentes regiones del pas. Pese a la relevancia que en trminos de imagen poseen estas obras para el descubrimiento de una imagen global de nacin, no son en sentido estricto fundadoras de escuela. Otro acontecimiento es el surgimiento de los lbumes de viajes en la poca y otro son los escasos intentos de fundar academias privadas31. Para el periodo anterior a 1870 no hay propiamente academias de larga duracin, sino clases privadas, anunciadas en los peridicos de la poca, as como anuncios de pintores -originalmente de miniaturas, luego de formatos mayores- que ofrecen sus servicios32. Beatriz Gonzlez propone tres caractersticas definitorias de las actividades del arte colombiano anterior a 1870, que explicaran la insularidad del ejemplo que hemos puesto anteriormente y explicaran la ausencia casi total de notas crticas sobre arte en los peridicos, si exceptuamos crticas en sentido dbil distintamente repartidas en aquella poca.

31 BARNEY CABRERA, Eugenio, Resea del arte en Colombia durante el siglo XIX, en Anuario colombiano de historia social y de la cultura, Vol. 2, No. 3, Bogot, Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, 1965, pp. 71 y ss. 32 Algunos ejemplos: El que suscribe deseoso de contribuir con su parte al adelanto i propagacin de los conocimientos en un arte tan til cual es el dibujo ofrece a la juventud aficionada de esta capital consagrarse a dar las lecciones de que se cree capaz en los distintos ramos que abraza.....siguiendo en todo un mtodo sencillo, i de suma facilidad para el principiante. El Tiempo, Bogot, 16 de enero de 1855. Los anuncios de ofrecimiento de servicios suelen ser como este: Rafael Roca, profesor de pintura, miembro de varias Academias de mrito en Europa, restaurador de cuadros antiguos i compositor de cuadros de historia, tiene el honor de anunciar al pblico que retrata al leo i en miniatura, i ejecuta cuadros de familia en todos tamaos. El Neogranadino, Bogot, 16 de diciembre de 1848.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

286

La crtica de arte en Colombia: los primeros aos

Las caractersticas resaltadas por la autora son:


En primer lugar, durante tres cuartas partes del siglo XIX, el arte colombiano se desarroll sin un contacto directo con el arte occidental y universal [...] en segundo lugar, ningn artista extranjero, venido al pas antes de 1870, permaneci aqu con el nimo de ensear y conformar una escuela [...] en tercer lugar, a excepcin de la escuela gratuita de dibujo de la Expedicin Botnica, producto del siglo XVIII y aunque el Estado cre leyes para la enseanza de las artes, nunca se preocup por implementarlas para fundar una institucin de tipo acadmico en que se tratasen problemas formales y estticos y se capacitaran profesionalmente arquitectos, escultores y pintores.33.

Estas caractersticas explican que los pocos escritos acerca del arte -diferentes a las referencias a crtica literaria- del periodo anterior a 1870 si bien muestran las caractersticas de las crticas en sentido dbil (que hemos indicado supra), an no alcanzan desarrollos relevantes. Estos se darn luego de 1870. Un primer ejemplo de desarrollo es la exposicin nacional de 1871; sus comentaristas, los escritores Leonidas Scarpetta (1828-1893) y Saturnino Vergara (?-1893) actan como lectores histricos y, a la vez, como lectores informados. Ambos han visto en Europa los originales de las obras copiadas por los artistas nacionales y esto hace que su apreciacin sea cualitativamente superior a la presentada por los hermanos Figueroa unos aos antes. En este sentido, parece vlida la afirmacin de Alvaro Medina:
[...] en una sociedad en formacin su arte sufri las contingencias avances y retrocesos- de una cualificacin que fue lenta. Ese arte cre su crtica y no al revs, crtica que fue ascendiendo y ganando rigor en la medida del avance general de ese arte y esa sociedad34.

En 1874, ya establecida la Academia Gutirrez35, se presenta una exposicin con 400 obras. Los criterios acadmicos son nuevamente puestos en accin en la crtica
33 GONZLEZ, Beatriz, El arte colombiano en el siglo XIX. Coleccin Bancaf, Bogot, Fondo de Cultura Cafetero, 2004, p. 81. 34 MEDINA, lvaro, op. cit., p. 206. La negrilla es ma. 35 Fundada por el pintor mexicano Felipe Santiago Gutirrez (1824-1904), la Academia se convirti en centro de reunin de artistas y poetas y obligado lugar de cita de la elite capitalina, como lo refiere GIRALDO JARAMILLO, Gabriel, La pintura en Colombia, Mxico, FCE, 1948, p. 143. En el ao 1886 la Academia pasa a manos del Estado y se convierte en la Escuela de Bellas Artes.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

Vctor Alberto Quinche Ramrez

287

que Rafael Pombo (1833-1912) hace a la exposicin. Un buen ejemplo del lenguaje en uso se encuentra en lo que escribe el conocido poeta (y menos reconocido como crtico de arte, a pesar de haber publicado varios artculos en el Papel Peridico Ilustrado) con respecto a la Batalla de Boyac presentada por el pintor Jos Mara Espinosa36 (1796-1883):
[...] respecto de la batalla de Boyac por el pintor y prcer seor Espinosa, no sabemos si el terreno est fielmente representado, porque no le conocemos; pero desde luego nos parece feliz la distribucin de grupos de las diversas fuerzas, que indica bien que unos huyen y otros persiguen. Pictricamente ntanse algunos defectos en la composicin, y acaso no es muy correcta la perspectiva; pero en cambio hay espritu en la ejecucin y buen efecto en el conjunto, a lo cual se aade el gran inters histrico que siempre acompaar a cualquier recuerdo de esa jornada redentora, y la fidelidad de actitudes, trajes y facciones que promete al espectador la prodigiosa retentiva del seor Espinosa, a quien debe su pas la idea que hoy tiene del aspecto de tantos clebres colombianos37.

El caso es paradigmtico con respecto al uso del lenguaje: ejecucin, perspectiva, conjunto, parecido y los elementos formales (insuficientemente explicados) se traban con consideraciones superficiales acerca del valor de las obras, que no es medido en trminos pictricos, sino a partir de la relacin obra de arte-mundo38. El empleo del lenguaje usado por los crticos y el horizonte de expectativas tradicional entraron en tensin cuando se enfrentaron a criterios dismiles con respecto a la valoracin de la obra de un pintor39. Esto sucedi en el marco de la primera exposicin
36 Conocido miniaturista, particip en las batallas de independencia; si bien no particip en la Batalla de Boyac, este cuadro hace parte de las diez batallas pintadas por l a mediados del siglo XIX. Al respecto, LONDOO, Santiago, Breve historia de la pintura en Colombia, Bogot, FCE, 2005, pp. 68-70. 37 POMBO, Rafael, La exposicin de bellas artes, en MEDINA, lvaro, op. cit., p. 247. 38 Gil Tovar seala la pobreza de este tipo de comentarios: Muchos crticos se dedican a hablar de la excelente composicin de un cuadro, de su armonioso colorido, de su buen dibujo... Si no se puede decir ms que eso de un cuadro, es que apenas se puede decir nada. Porque si un cuadro no posee al menos esas condiciones elementales, no es tal cuadro. Esas son condiciones mnimas que se habran de dar por supuestas, y de las que no habra ni que hablar en una crtica seria. Es como si un crtico literario elogiara el que tal o cual escritor publicase sus novelas sin faltas de ortografa. GIL TOVAR, Francisco, Para un breviario de crtica artstica, en Revista Bolvar, No. 25, Bogot, noviembre-diciembre de 1953, p. 889. 39 Medina, Barney Cabrera y Jaramillo ponen de presente la importancia que tiene este enfrentamiento en trminos del desenvolvimiento de la crtica de arte en Colombia. MEDINA, lvaro, op. cit., JARAMILLO, Carmen

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

288

La crtica de arte en Colombia: los primeros aos

anual de bellas artes40, en lo que se conoce como la polmica de 1886, alrededor de la obra del pintor mexicano Felipe Santiago Gutirrez (1822-1904). Rafael Pombo41 evalu con entusiasmo las obras de su amigo pintor y lo juzg a la altura de los ms grandes artistas de la historia. A esta calificacin respondi el crtico Rafael Espinosa Guzmn42 para quien el pintor mexicano aun cuando rpido y feliz para concebir y pintar, es grosero si no vulgar en la eleccin de sus tonos y media luces43. Esta fue la primera polmica entre crticos de arte en Colombia en torno a la valoracin de la obra de un reconocido pintor. La polmica tuvo consecuencias en trminos de las modificaciones en el empleo del lenguaje (de un lenguaje literario a un lenguaje ms analtico). En el artculo La exposicin de pintura, Pedro Carlos Manrique (1860-1927)44 tercia en la discusin en contra de Pombo y del pintor Gutirrez. Refirindose a la mala iluminacin que, segn Pombo, impeda observar adecuadamente las obras, escribe Manrique:

40

41 42

43 44

Mara, op. cit. y BARNEY CABRERA, Eugenio, El arte en Colombia temas de ayer y de hoy, Bogot, Fondo Cultural Cafetero, 1980, pp. 47-54. Organizada por Alberto Urdaneta (1845-1887) como director de la Escuela de Bellas Artes, fue un certamen muy relevante, en el que se expusieron alrededor de 1600 obras de artistas de la poca y una muestra de artistas previos. Urdaneta solicit del gobierno decreto para dividir la exposicin en las siguientes secciones: 1 Obras producidas por esta Escuela en los meses que tiene de establecida, 2 Obras de los artistas colombianos o residentes en Colombia contemporneos, 3 Obras del arte antiguo en Colombia y 4 Obras notables extranjeras que existan en el pas. URDANETA, Alberto, Primera exposicin anual de la escuela de Bellas Artes, en Papel Peridico Ilustrado, Bogot, 1 de febrero de 1887. La relacin entre el poeta Pombo y el pintor mexicano es relevante; el pintor Gutirrez haba venido por primera vez al pas (1873) gracias a los oficios del poeta Pombo, quien lo recomendar nuevamente en su segundo viaje (1881). Al respecto ver GONZLEZ, Beatriz, op. cit., pp. 106-107. Conocido por su seudnimo REG, se trata del poeta modernista en cuya casa iniciar el movimiento de la Gruta Simblica, hombre de negocios simultneamente, ser socio de las primeras empresas de alumbrado elctrico de Bogot (1890 y 1905). PREZ SILVA, Vicente, La bohemia de antao en Bogot y Medelln, en Revista Credencial Historia, Bogot, No. 142, octubre de 2001, en http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/ octubre2001/labohem.htm y VV. AA., Historia de la Empresa de Energa de Bogot, Vol. I (1896-1970), Bogot, Universidad Externado de Colombia - EEEB, 1999, pp. 77-78. ESPINOSA GUZMN, Rafael (REG), Crnica Bogotana, en El Semanario, No. 20, Bogot, 8 de diciembre de 1888. Abogado, periodista, crtico de arte y poltico liberal. Fundador y director de la Revista Ilustrada (1898-1899), primera publicacin en que se emple el fotograbado en Bogot. CADAVID, Jorge Hernando, Revista Ilustrada (1898-1899): De la ilustracin al modernismo, en Boletn Cultural y Bibliogrfico, Vol. 31, No. 36, Bogot, Biblioteca Luis ngel Arango, 1994, pp. 29-43.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

Vctor Alberto Quinche Ramrez

289

Y no se nos diga que la luz del claustro de San Bartolom es desfavorable la obra del mexicano. En cualquiera parte, y con la luz ms propicia, las carnaciones del seor Gutirrez no dejarn de ser exageradamente rojas, las medias tintas aparecern siempre sucias, las sombras carecern de transparencia, y sus modelos permanecern mudos. En resumen, alumbrados con la mejor luz perpendicular, y aun cuando el espectador haga uso de la escalera de tijera que aconseja el seor Pombo, aquellos retratos all reunidos no dejarn de parecernos los miembros de una misma familia alemana de bebedores de cerveza45.

El lenguaje del crtico se remite tan slo de manera mediata al aparataje usual de trminos literarios (con la comparacin final con los bebedores), que ahora es incidental, ya que en el texto se presentan tesis relevantes, como la de la capacidad creadora del arte, enfrentada a su funcin mimtica pasiva, que era la norma del academicismo:
El pintor no debe ser un simple copista; l inventa aun cuando se limite traducir, porque lo que la naturaleza ejecuta por un sistema de medios y valores, l est obligado ejecutarlo por otro sistema diferente de valores y medios. El artista es, pues, un intrprete; el arte es la naturaleza vista al travs de un temperamento: cuando ese temperamento no existe, la obra de arte no puede existir tampoco. Aforismos son estos conocidos de todos los que se ocupen de esta clase de estudios, y que el seor Gutirrez haca olvidar cuando empuaba sus pinceles46.

Se trata de un lenguaje novedoso con respecto al simple inventario y al sobreempleo de metforas que, sin embargo, continuarn apareciendo en la prensa de fines de siglo en las crticas en sentido dbil. Este empleo del lenguaje indica una modificacin en el horizonte de expectativas de los crticos, que se va ampliando, al mismo tiempo que se amplia el sistema de fuentes de los lectores. Tendramos el paso de un horizonte cerrado y esttico de expectativas (el propio del academicismo) a un horizonte dinmico de expectativas en los primeros crticos modernos, que se alejan del empleo tradicional del lenguaje asociado a los criterios acadmicos.

45 MANRIQUE, Pedro Carlos, La exposicin de pintura, en Papel Peridico Ilustrado, No. 106, ao V, Bogot, 15 de diciembre de 1886, p. 150. 46 Ibid.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

290

La crtica de arte en Colombia: los primeros aos

4. Los crticos colombianos y el silencio sobre la obra de Andrs de Santa Mara 1894-1899
Los pocos ejemplos que hemos escogido nos sealan que el proceso germinal de la crtica de arte en Colombia cumple con las caractersticas mnimas, que nos permiten hablar de crtica en sentido dbil. Los aos siguientes no viven un desarrollo lineal progresivo. El desenvolvimiento de la crtica de arte en Colombia est sujeto a una de las constantes en la historia del arte: la modificacin e innovacin en las condiciones de produccin de obras de arte y la introduccin de novedades radicales en las formas de hacer arte que caracterizan al arte moderno47. Este es el caso de la obra de Andrs de Santa Mara (1860-1945). Ninguna de sus obras (excepcin hecha de los retratos ms acadmicos) era remisible al arsenal tradicional de interpretacin. El lenguaje potico no se adaptaba para hablar de los cuadros de Santa Mara, porque un lenguaje cargado de clasicismo, pese a que hay componentes poticos o poetizables en sus obras, no poda dar razn de temas balades por modernos (un lavadero, un grupo de caballos, unas campesinas, una tarde de t). Estos temas deberan estar remitidos a lenguajes poticos ms complejos y en cierto sentido, ms modernos. Por otra parte, los retratos de Santa Mara no se adaptan sino slo en sus superficialidades formales ms evidentes a los retratos de la tradicin. Pese a estar en Colombia desde 1893 y participar en exposiciones, no hay crticas sobre la obra de Andrs de Santa Mara en los primeros aos en que permanece en el pas. Sin embargo, el artista particip activamente en los eventos pblicos relacionados con el arte48 y regenta en este periodo una ctedra en la Escuela de Bellas Artes49. Los crticos como lectores histricos no se hicieron cargo de su obra.
47 No he empleado alusiones histricas al estado de la nacin en la poca que me ocupa, remito al lector a las excelentes reconstrucciones en MEDINA, lvaro, op. cit., JARAMILLO, Carmen Mara, Una mirada a los orgenes del campo de la crtica de arte en Colombia, en Artes La Revista, Vol. 4, No. 7, Medelln, enero-junio 2004, pp. 3-38 y LPEZ ROSAS, William Alfonso, La crtica de arte en el saln de 1899. Una aproximacin a los procesos de configuracin del campo artstico en Colombia, Tesis de maestra, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogot, 2005. Me ocupo solamente de algunos escritos para indicar momentos especficos en el desarrollo del lenguaje de la crtica de arte. 48 Acta como jurado en la exposicin de 1894 y muestra sus obras en pequeo formato. Al respecto SERRANO, Eduardo, Andrs de Santa Mara pintor colombiano de resonancia universal, Bogot, Museo de Arte Moderno, 1988, p. 13. 49 Se trata de la ctedra Paisaje, que dicta los primeros meses en compaa del pintor Luis de Llanos (ca. 1845-1894). Esta ctedra fue fundamental para la reorientacin del arte nacional hacia el paisaje y los temas propios, como

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

Vctor Alberto Quinche Ramrez

291

La crtica de arte en Colombia operaba en los dos tipos de escritos que hemos referido anteriormente: una resea constante de las actividades de los artistas y de las exposiciones que se realizan y las primeras evaluaciones de la calidad del arte nacional. Debe notarse que el lenguaje de los crticos estaba determinado por el mismo material producido acadmicamente y que esto permita tanto una normalizacin del trabajo, como una homogeneizacin de los procedimientos. Pero el arte no es una actividad esttica, incluso si es arte acadmico. El caso Santa Mara es una prueba de ello: su presencia en Colombia ha sido un campo de batalla entre los lectores histricos, as como tambin entre los crticos posteriores. La llegada de Santa Mara a Colombia en 1893 y su insercin en el medio del arte criollo ha tenido al menos dos interpretaciones por parte de lectores informados: por una parte Germn Rubiano Caballero50, Mario Rivero51, Eugenio Barney Cabrera52 han insistido en su carcter de miembro de la elite y de extranjero en su propia tierra natal; los cargos que desempeara seran interpretados tan solo en virtud de los vnculos intraelitales y las redes sociales, y su trabajo no se adaptara orgnicamente al medio colombiano. Estos autores mantienen que el periodo de Santa Mara en Colombia sera slo una breve estancia sin consecuencias para la produccin del artista y para el arte nacional53. La atmsfera poltica del periodo estaba caldeada debido a las medidas restrictivas a la libertad de prensa que haba puesto en ejecucin Miguel Antonio Caro en ejercicio de la Ley de los caballos; en medio de la represin, el ambiente se preparaba para la guerra que estallara en 1895, cuando sucedera un levantamiento liberal en gran parte del territorio54. Se podra suponer que el ambiente no era propicio para un pintor
lo pone de relieve GONZLEZ, Beatriz, El arte colombiano en el siglo XIX, Bogot, Fondo Cultural Cafetero, 2004, pp. 147-149. RUBIANO CABALLERO, Germn, Aproximacin a la crtica de arte en Colombia, en BARNEY CABRERA, Eugenio (director cientfico), Historia del Arte Colombiano, Vol. 5, Bogot, Salvat, 1978, pp. 1341-1382. RIVERO, Mario, Artistas plsticos en Colombia: los de ayer y los de hoy, Bogot, Stamato, 1982. BARNEY CABRERA, Eugenio, Andrs Santamara y su poca, Bogot, Universidad Nacional, 1968. En este sentido hay que recordar que Santa Mara haba residido en Europa desde los dos aos de edad y volva a su tierra natal ya en los 33 aos cumplidos. Bogot era una ciudad de menos de 100.000 habitantes, en la que recin empezaba una primera industrializacin incipiente, con una banca en nacimiento tambin, pero que continuaba una vida semirural. Al respecto ver, BORDA TANCO, Alberto, Bogot, Bogot, Escuela Tip. Salesiana, 1911. Al respecto vase JARAMILLO, Carlos Eduardo, Antecedentes generales de la guerra de los Mil Das y golpe de estado del 31 de julio de 1900, en TIRADO MEJA, Alvaro (director cientfico), Nueva Historia de Colombia, Vol. I, Bogot, Planeta, 1989, pp. 65-67.

50 51 52 53

54

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

292

La crtica de arte en Colombia: los primeros aos

formado en Pars, sin embargo, Eduardo Serrano ofrece una segunda alternativa con respecto a este hecho, alejada del panorama blico y referida a la situacin de la escuela de artes en Bogot:
Cuando el artista visita por primera vez la Escuela de Bellas Artes era su director el escultor de origen italiano Csar Sighinolfi (18451902), quien fue sucedido brevemente por Epifanio Garay (1849-1915) hasta el nombramiento en 1894 de Mariano Santa Mara, profesor de Arquitectura, hombre de gran cultura y quien haba cursado su carrera en Alemania. Andrs de Santa Mara fue nombrado profesor de paisaje, cargo que desempe conjuntamente con el pintor y diplomtico espaol Luis de Llanos (1839-1894). Si tenemos en cuenta que en ese entonces eran maestros igualmente los artistas espaoles Enrique Recio y Gil (1856-?), Antonio Rodrguez (?-1898) y el francs Gastn Lelarge (?1934), es posible concluir que la escuela contaba en ese momento con una nmina de profesores de extraccin o formacin europea, cuya actitud y conocimientos habran de influir directamente en el trabajo de la primera generacin de artista colombianos del presente siglo55.

Esta es la segunda posibilidad de interpretar la estancia de Santa Mara en Colombia: adaptacin a un medio conformado por artistas con formacin europea, relevancia del periodo en la produccin posterior, influencia en los pintores colombianos (as fuera transitoria) y un acontecimiento hermenuticamente central: la incorporacin de un lenguaje moderno que modific el trabajo de los crticos y que preparaba la posterior asimilacin de los lenguajes modernos. Estas son dos opciones de los historiadores del arte y de los crticos del siglo XX. Sin embargo, los lectores histricos que nos ocupan no reaccionaron de acuerdo con tales dos interpretaciones. En efecto, la presencia de Santa Mara en el pas pasara totalmente desapercibida para los crticos. Entre 1894 y 1899 su nombre no aparece mencionado en las crticas, que ensalzan a los artistas con ms xito entre el pblico bogotano con capacidad de adquisicin: Felipe Santiago Gutirrez, Pantalen Mendoza (?-1909), Epifanio Garay (1849-1903) y Ricardo Acebedo Bernal (1867-1930). Una posible explicacin de este hecho consiste en que el lenguaje tradicional, que los crticos haban ejercitado en las pginas de los diarios y revistas que hemos descrito
55 SERRANO, Eduardo, Andrs de Santa Maria: pintor colombiano de resonancia universal, Bogot, Museo de Arte Moderno de Bogot, Novus Ediciones, 1988, p. 13.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

Vctor Alberto Quinche Ramrez

293

anteriormente (academicismo, idealismo esttico, relieve del parecido, descripcin somera de las tcnicas, lenguajes pseudopoticos), no estaba preparado para la produccin local de cuadros que no eran fcilmente adaptables al lxico comn. Este es el caso de los primeros paisajes que pintara Santa Mara en pequeo formato con caractersticas tcnicas novedosas, como lo seala Eduardo Serrano:
[...] en parte, el inters de estas figuras radica precisamente en su intencin pionera de fijar el paisaje colombiano con tcnica y estilo vanguardistas (crdito que le ha sido adjudicado con frecuencia a pintores posteriores). En estas obras puede verse fcilmente al artista ajustando sus conocimientos a su vista, conciliando su saber con la experiencia cotidiana, armonizando su designio innovador con la interpretacin pictrica de regiones y parajes que, al menos desde un punto de vista primordialmente creativo, permanecan prcticamente vrgenes56.

Dichas obras quebraron el lenguaje tradicional, o al menos, introdujeron una ruptura en el lxico usual. Las etapas descriptibles en el lenguaje de los crticos intentando superar esta ruptura nos permiten ahora leer de otra manera las disputas en torno a Santa Mara, ya no como campo de desarrollo y profesionalizacin, sino como adaptacin y ampliacin del horizonte de expectativas al nuevo material. En este sentido, la traduccin de artculos de crticos europeos sienta las bases lingsticas que permitirn entender el material novedoso y paulatinamente irlo incorporando al desarrollo del arte nacional. Sin embargo, afirma Serrano, en el ao 1899, con motivo de la exposicin nacional:
La crtica no vio el trabajo de Santa Mara pero se lanz en una agria polmica a travs de los peridicos dirigida a encumbrar o demeritar la exposicin. Al rgimen de Sanclemente se le identific con la obra de Garay, quien haba incluido un retrato del anciano mandatario entre los cuadros que mand a la exposicin, y a la oposicin con la obra de Acebedo Bernal, quien era claramente el protegido de la prensa liberal. Se repartieron entre ambos los primeros premios y se galardonaron los trabajos de los alumnos de Santa Mara, pero la obra del artista no se discuti en ninguno de los recuentos de la muestra [] La crtica, sin embargo, era ms que locuaz, vociferante, en los casos de Garay y de Acebedo Bernal57. 56 Ibid., p. 14. 57 Ibid., p. 15.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

294

La crtica de arte en Colombia: los primeros aos

En medio de las burlas de bando y bando los crticos reproducan el arsenal lingstico, al que ya nos hemos referido como lxico comn, y mantenan las constantes: resea de la exposicin mediante un listado de participantes y obras58, propuestas de premios, como en el caso de la escultura de Policarpa Salavarrieta por Dioniso Corts para la que se peda el bronce59. Las posturas polticas de los diarios se reflejaban en su lectura del acontecimiento esttico; El Conservador, por ejemplo, reseaba el saln y se haca partidario de un aparente realismo con fines aleccionadores como tarea para los artistas, que en el fondo era una crtica al alejamiento de los temas icnicos de la historia patria y una ceguera frente a la modernidad esttica:
Nos llam la atencin una cosa: no vimos ningn hroe retratado, nada de batallas de duelos, de sangre, de heridas; tampoco nada de robusto, de grandioso, de fuerte, de poderoso, de hondo y de pesado; ninguna de esas escenas solemnes y bellas de la vida, que revelan el alma en sus situaciones ms sublimes, cuando ella muestra no lo que es ordinariamente, pero lo que puede ser; por ejemplo la lucha por la existencia en el fondo de las fbricas llenas de vapor; el sacrificio del pobre arrancado de su hogar para ser llevado al cuartel; la Hermana de la Caridad, el proscrito, etc. La ausencia de todo esto, la invitacin a argumentos dados por la vida pequea del da los objetos comunes, prueba lo que nos dice a cada paso la historia: que en todo somos superficiales60.

La discusin se centrar en el caso de Epifanio Garay y de Ricardo Acebedo Bernal. Los artculos en la prensa se ocupan preferentemente de las obras de estos artistas, separados por las posturas polticas de los crticos, pero igualmente academicistas. Las obras eran captables con facilidad en el lenguaje normalmente empleado. Usando el lenguaje establecido e inclinndose por un retrato de Acevedo, Max Grillo (18681949)61 escribe:
58 El Heraldo, 17 y 22 de agosto de 1899. 59 Este es un buen ejemplo de los lenguajes en uso: Admrase en esta obra la armona en el conjunto, el movimiento apropiado,

60 Exposicin de Bellas Artes, en El Conservador, No. 18, Bogot, 23 de agosto de 1899. 61 Maximiliano Grillo es un representante del modernismo en la poesa colombiana y de los intelectuales colombianos de finales del siglo XIX; abogado, periodista, atildado escritor como lo caracterizara Baldomero

la expresin adecuada, la plegadura blanda y artsticamente dispuesta, desarrollado todo con una ejecucin franca y moderna [...] Temas nacionales como el de Policarpa Salabarrieta, son los que deben desarrollar nuestros artistas, si quieren mostrarse verdaderamente originales y evitar cualquier asomo de plagio. La Biblia y la Mitologa estn demasiado tratadas por las primeras eminencias del arte. Merece los honores del bronce, en El Heraldo, Bogot, 29 de agosto de 1899.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

Vctor Alberto Quinche Ramrez

295

[...] ha logrado trasfundir una alma en un retrato y estampar en l toda una vida cuyos resortes se escapan a los que no poseen la magia del arte, harto bien se alcanza cmo un retrato puede, no slo ser obra de arte, sino la obra maestra, el nmero primero de toda una exposicin62.

En el diario El Heraldo, tomando partido por Garay, leemos:


Epifanio Garay exhibe sus mejores retratos. All estn el del Dr. Nez y el de D. Ricardo Carrasquilla, nuestro juicio los mejores de todos. Cun llenas de verdad y de expresin son esas dos efigies del gran poltico y del ameno literato. La frase sibilina se est elaborando en la frente del pensador, y la copla festiva parece salir los labios del poeta epigramtico. En algunos de sus recientes retratos, como el del Dr. Sanclemente, ha exagerado quizs Garay el colorido, y ha dado brochazos demasiado bruscos. Su cuadro de la mujer del Levita que est en el saln del desnudo, es su obra maestra, y la mejor de la Exposicin. Se siente uno al ver aquel cadver como si estuviese en un anfiteatro. Tanta verdad tiene aquel cuerpo inanimado que se estremece el espectador al verlo. Garay no solo le dio el color, la palidez de la muerte, sino que al tocarlo sentiramos lo yerto de las carnes; y le puso el olor, esa fetidez de los cuerpos en descomposicin63.

En todo caso, las reseas y crticas mencionan siempre los casos de los paisajistas Zamora (1875-1948) y Pablo Rocha (1863-1937), as como Ricardo Moros Urbina (1865-1942), discpulos de Santa Mara (aunque este no es nunca mencionado). En tales casos, no hay tampoco necesidad de un lenguaje nuevo. Sin embargo, algo haba comenzado a cambiar como reaccin de los crticos ante la novedad que, en el fondo, era una expresin externa del cambio de paradigma representacin/impresin: la
Sann Cano, fundador de las revistas Gris y Contempornea, y de los peridicos El Autonomista y El Viga; fue tambin miembro de la Cmara y del Senado de la Repblica y diplomtico. SANN CANO, Baldomero, Max Grillo, en GRILLO, Max, Granada entreabierta, Bogot, Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, 1946, pp. VII-VIII. 62 GRILLO, Max, En la exposicin, en El Diario, Bogot, 24 de agosto de 1899. Esta descripcin ser refutada severamente por el crtico de arte Jacinto Albarracn (1876-?), de quien afirma Medina: Jacinto Albarracn -Albar-, un catlico de evidentes simpatas con el conservatismo en 1899, tras la guerra critic a la Regeneracin y posteriormente fue un activo divulgador del socialismo utpico, el cual asoci a los preceptos del cristianismo. En 1919 Albarracn se convirti en uno de los fundadores del Partido Socialista Revolucionario, organizado al calor del entusiasmo que despert el triunfo de la revolucin rusa. MEDINA, lvaro, op. cit., p. 64. 63 Bellas Artes, en El Heraldo, No. 842, Bogot, 24 de agosto de 1899.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

296

La crtica de arte en Colombia: los primeros aos

discusin estuvo acompaada por la traduccin de varios artculos que apuntaban a las discusiones estticas, que escapaban a la clausura acadmica, y que representaban posturas ms modernas, como mencionaremos a continuacin. El 27 de noviembre de 1898, en El Autonomista, diario liberal, Ricardo Hinestrosa Daza traduce la introduccin del texto que Ugo Ogetti produjera con ocasin de la exposicin de pintura en Venecia en 1897. En el texto se afirma la tesis que las obras de arte producen pensamientos en el espectador en virtud del hecho que ellas mismas son expresin de la relacin entre inteligencia y sentimiento. Es la tesis del arte de ideas, corriente a finales del siglo XIX. Es por esta razn que Ogetti iniciaba el escrito con una cita de Ruskin: El objeto del arte excelso, es despertar la inteligencia por conducto de los sentimientos. Por eso jams ser arte una cantidad de labor tcnica encerrada en una escena dada64. As en el texto se desarrolla una crtica a la consideracin mimtica del arte, que considera secundaria, as como a los criterios formales de evaluacin de las obras. La idea defendida con respecto al arte es que las ideas filosficas han ido invadiendo el terreno del arte; al ser esto as, la funcin del arte moderno no es embellecer la idea, sino hacerla ms profunda. Una consecuencia de ello es que los estilos se aceptan en sus mltiples variedades y que surge una funcin nueva para la crtica:
En la inundacin del simple miope verismo, desterrada toda idea, y desterrado todo sentimiento de la obra de arte, no se poda discutir sino sobre la diversidad de las tcnicas; y aun hoy mucha crtica contina por la misma va, usando slo los ojos para juzgar artistas que slo usaban los suyos para crear. Pero hoy es necesario mirar otros puntos, y mirar ms profundamente: es necesario buscar el alma de los artistas. La crtica puramente tcnica va en retirada. Slo despus de haber examinado lo que el artista ha querido decir, se examina cmo lo ha dicho. Este mtodo de crtica me parece el ms sencillo y el ms moderno, porque la psicologa es de hoy ms la maestra de la crtica, y los cuadros no son dolos que tengan el milagroso poder magntico de conmover, sino puros ndices psquicos65.

64 Para comenzar, en El Autonomista, No. 58, Bogot, 27 de noviembre de 1898. 65 Ibid.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

Vctor Alberto Quinche Ramrez

297

En 1899, El Autonomista present otras traducciones de artculos directamente vinculados con el arte, en los que se adoptaban las ideas modernas de esttica. En mayo de 1899 traduca un artculo de Pedro Emilio Coll (1872-1947)66, publicado en Inglaterra en 1898, cuya validez era justificada en un momento en que su reproduccin sirve para moderar un poco el estrpito ingrato que han hecho ltimamente algunos escritores alrededor de las palabras decadencia y simbolismo67, con las que la crtica menospreciaba los gestos modernistas en literatura. Comparando el caso con la pintura, el autor afirmaba que las influencias provenientes de Pars (en las que, obviamente, clasificaba la obra de Santa Mara) se aclimataban adecuadamente en Amrica Latina debido a las ntimas afinidades de los pueblos que las adoptan, y propona para la crtica en el momento histrico lo siguiente:
No niego la virtud de una crtica severa, pero prefiero una crtica tolerante que tenga el santo amor de equivocarse; como en el viejo Campoamor: doy todos los justos por un bueno, sin que quiera decir que tengo razn. Entre nosotros la crtica implacable y dogmtica es menos justificada que en los pases en donde la literatura es una manera de luchar por la existencia68.

A este sentido de flexibilidad de la crtica moderna, apuntando ahora directamente al arte, en septiembre el mismo diario traduce un artculo que el escritor y crtico de arte italiano Angelo Conti (1860-1930) haba publicado en Il Marzocco, en el que la idea del dibujo, esto es, la correccin acadmica como criterio para enjuiciar una obra de arte es criticado, aunque se destacan sus posibilidades como vehculo de la expresin artstica,
Pero el dibujo, como la pintura, como la poesa, como el arte en general, no se ensea y nadie lo ha enseado jams. Lo que se puede ensear en las escuelas es una habilidad que puede conducir con un poco de paciencia a ver y reproducir mecnicamente y con suficiente exactitud los objetos en las proporciones y relaciones con que se presentan en la 66 Ensayista y escritor venezolano, reconocido como uno de los iniciadores del modernismo a travs de la revista Cosmopolis (1894-1895), con una trayectoria comn a varios de los intelectuales latinoamericanos, miembro del parlamento venezolano y representante diplomtico en Europa (el artculo al que hacemos mencin fue publicado mientras Coll funga como cnsul de Venezuela en Southampton). NGEL INSAUSTI, Rafael, Un nuevo libro de Pedro Emilio Coll, en COLL, Pedro Emilio, La colina de los sueos, Caracas, Artes Grficas, 1959, pp. 11-13. 67 El Autonomista, No. 173, Bogot, 7 de mayo de 1899. 68 Ibid.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

298

La crtica de arte en Colombia: los primeros aos

realidad exterior. Pero el dibujo no es la copia exacta de lo que los ojos ven: es dibujo solamente lo que expresa una visin y un sentimiento; lo que el artista puede hacer, pero jams ensear a nadie69.

Con esto, en defensa de un criterio moderno, enfrentado al criterio acadmico que era pan corriente en las publicaciones conservadoras, se operaba una nueva ampliacin del horizonte de expectativas, una modernizacin del mismo. Estas traducciones son ejemplos de los intentos de superacin del vaco de lenguaje frente a la obra de Santa Mara y, en general, cara a la modernidad. Sin embargo, slo abonaban el terreno de las sensibilidades y del lenguaje, y son el trasfondo para la discusin que se llevara a cabo en 1904, esta vez en torno a la nocin de impresionismo, que requerir de una nueva ampliacin de horizonte de expectativas, directamente dirigido a evaluar la obra de Andrs de Santa Mara. Al finalizar la discusin acerca de si el triunfador de la exposicin nacional de 1899 debera ser Garay o Acebedo, se produjo el primer intento de crtica de arte en sentido fuerte: Jacinto Albarracn public Los artistas y sus crticos70. En este texto, reconstruy las posturas de los crticos, hizo un balance de sus falencias, destac los aspectos centrales que deberan tenerse en cuenta a la hora de juzgar una obra de arte y seal los errores comunes cometidos por los colegas del oficio. Este texto indica que pese al estado germinal de la crtica, al poco numeroso grupo de crticos, al ser una actividad bsicamente bogotana y a todas las dems posibles limitaciones, la situacin hermenutica estaba suficientemente desarrollada para efectuar evaluaciones histricas; tales evaluaciones revelan las posibilidades de una lectura autoconsciente por parte de los lectores histricos que revisan sus propios prejuicios. En 1904 una nueva situacin suceder en torno al impresionismo de la obra de Santa Mara, su trabajo dejar de pasar desapercibido y se convertir en el centro de inters de los crticos. Mi tesis es que el carcter de fundacin de modernidad en el lenguaje plstico que tiene correspondencia con la obra de Santa Mara en Colombia, sirvi para que la crtica de arte se consolidara en el sentido de un mejoramiento en algunos de los crticos, que debieron ampliar el horizonte de expectativas a partir del cual lean los cuadros de las exposiciones y que esta ampliacin del horizonte abra paso a la recepcin de lenguajes artsticos no tradicionales al mismo tiempo que aclimataba la produccin de obras de arte, que podran circular en el contexto nacional de los compradores.

69 Ideas Fundamentales, en El Autonomista, No. 272, Bogot, 3 de septiembre de 1899. 70 ALBARRACN, Jacinto (Albar), Los artistas y sus crticos, Bogot, Imprenta y librera de Medardo Rivas, 1899.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

Vctor Alberto Quinche Ramrez

299

Los primeros escritos de crtica de arte producidos en Colombia en el siglo XIX pronto encontraron el procedimiento comn academicista y heredero de los cnones neoclsicos, lo que hoy suena deficitario. Sin embargo la bsqueda de fuentes, la ampliacin del horizonte de expectativas y la consolidacin de un lenguaje literariamente cargado, son elementos que, al ser los intentos iniciales de la prctica, es conveniente no perder de vista a la hora de juzgar el pasado de una actividad que hoy contina siendo solicitada. Los ejemplos que hemos mostrado no son simplemente una muestra de la historicidad de los enunciados, deben ubicarse en el origen de una tradicin que desde entonces ha acompaado a las manifestaciones artsticas. Los aciertos y desaciertos de esa poca deben integrarse como elementos de juicio a la hora de efectuar evaluaciones del estado actual de la disciplina. Pese a lo historicista que pueda resultar una reconstruccin de este tipo, la posibilidad de observar el pasado desde marcos tericos recientes permite apreciar en su justa medida el valor que pueda tener para el presente efectuar constantes revisiones de los hechos que conforman nuestra identidad.

Bibliografa
Fuentes primarias Publicaciones peridicas: El Autonomista, Bogot, 1898-1899. El Conservador, Bogot, 1899. El Da, Bogot, 1848. El Diario, Bogot, 1899. El Heraldo, Bogot, 1899. El Neogranadino, Bogot, 1848. El Semanario, Bogot, 1888. El Tiempo, Bogot, 1855. Papel Peridico Ilustrado, Bogot, 1886-1887. Libros: ALBARRACN, Jacinto (Albar), Los artistas y sus crticos, Bogot, Imprenta y librera de Medardo Rivas, 1899. BORDA TANCO, Alberto, Bogot, Bogot, Escuela Tip. Salesiana, 1911.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

300

La crtica de arte en Colombia: los primeros aos

Fuentes secundarias ACHA, Juan, Crtica del arte: teora y prctica, Mxico, Trillas, 1992. NGEL INSAUSTI, Rafael, Un nuevo libro de Pedro Emilio Coll, en COLL, Pedro Emilio, La colina de los sueos, Caracas, Artes Grficas, 1959, pp. 11-13. BARNEY CABRERA, Eugenio, Resea del arte en Colombia durante el siglo XIX, en Anuario colombiano de historia social y de la cultura, Vol. 2, No. 3, Bogot, Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, 1965, pp. 71-118. ________, Eugenio, Andrs Santamara y su poca, Bogot, Universidad Nacional, 1968. ________, El arte en Colombia temas de ayer y de hoy, Bogot, Fondo Cultural Cafetero, 1980. BENJAMIN, Walter, El concepto de crtica de arte en el romanticismo alemn, Barcelona, Pennsula, 1988. CADAVID, Jorge Hernando, Revista Ilustrada (1898-1899): De la ilustracin al modernismo, en Boletn Cultural y Bibliogrfico, Vol. 31, No. 36, Bogot, Biblioteca Luis ngel Arango, 1994, pp. 29-43. CALABRESE, Omar, Cmo se lee una obra de arte, Madrid, Ctedra, 1993. CALVO SERRALLER, Francisco, El Saln, en BOZAL, Valeriano (ed.), Historia de las ideas estticas y de las teoras artsticas contemporneas, Madrid, Visor, 1999, Vol. 1, pp. 172-185. ______, La crtica de arte, en CALVO SERRALLER, Francisco (ed.), Los espectculos del arte, Barcelona, Tusquets, 1993, pp. 13-74. DICKIE, George, Evaluating Art, Filadelfia, Temple University Press, 1988. FEVRE, Fermn, Las formas de la crtica y la respuesta del pblico, en BAYN, Damian (relator), Amrica Latina en sus artes, Mxico, Siglo XXI, 1989, pp. 45-61. FISH, Stanley, La literatura en el lector: estilstica afectiva, en WARNING, Rainer (ed.), Esttica de la recepcin, Madrid, Visor, 1989, pp. 111-132. GADAMER, Hans-Georg, Verdad y mtodo, Salamanca, Sgueme, 1993. GIL TOVAR, Francisco, Para un breviario de crtica artstica, en Revista Bolvar, No. 25, Bogot, noviembre-diciembre de 1953, pp. 889-895. GIRALDO JARAMILLO, Gabriel, La pintura en Colombia, Mxico, FCE, 1948. _________ , Notas y documentos sobre el arte en Colombia, Bogot, A. B. C., 1954. GONZLEZ, Alberto, En torno a la crtica de arte, en Revista de extensin cultural, No. 32 y 33, Medelln, diciembre de 1994, pp. 15-25. GONZLEZ, Beatriz. El arte colombiano en el siglo XIX. Coleccin Bancaf, Bogot, Fondo Cultural Cafetero, 2004. GUDEZ, Vctor, Fundamentos tericos y metodolgicos de la crtica de arte, en Revista del Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario, Vol. 80, No. 538, Bogot, abril-junio de 1987, pp. 38-47. IGLESIAS SANTOS, Montserrat, La esttica de la recepcin y el horizonte de expectativas, en VILLANUEVA, Daro (comp.), Avances en teora de la literatura, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1994, pp. 35-117. ISER, Wolfgang, El proceso de lectura, en MAYORAL, Jos Antonio (comp.), Esttica de la Recepcin, Madrid, Visor, 1989, pp. 215-244.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

Vctor Alberto Quinche Ramrez

301

_____, The Act of Reading, Baltimore, Johns Hopkins University Press, 1980. JARAMILLO, Carlos Eduardo, Antecedentes generales de la guerra de los Mil Das y golpe de estado del 31 de julio de 1900, en TIRADO MEJA, lvaro (director cientfico), Nueva Historia de Colombia, Bogot, Planeta, 1989, pp. 65-88. JARAMILLO, Carmen Mara, Una mirada a los orgenes del campo de la crtica de arte en Colombia, en Artes La Revista, Vol. 4, No. 7, Medelln, enero-junio de 2004, pp. 3-38. LPEZ ROSAS, William Alfonso, Los pblicos de la crtica de arte: apuntes sobre la historia de una prctica cultural localizada, fotocopias de ponencia presentada en Medelln, 2004. ______, La crtica de arte en el saln de 1899. Una aproximacin a los procesos de configuracin del campo artstico en Colombia, Tesis de maestra, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogot, 2005. MARTNEZ, Frdric, Cmo representar a Colombia? De las exposiciones universales a la Exposicin del Centenario 1851-1910, en, SNCHEZ GMEZ, Gonzalo, et. al. (comps.), Museo, memoria y nacin. Misin de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro, Bogot, Mincultura, 2000, pp. 317-333. MAYORAL, Jos Antonio, (ed.), Esttica de la recepcin, Madrid, Arco-Libros, 1987. MEDINA, lvaro, Procesos del arte en Colombia, Bogot, Procultura, 1979. PREZ SILVA, Vicente, La bohemia de antao en Bogot y Medelln, en Revista Credencial Historia, N 142, Bogot, octubre de 2001, en http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre2001/labohem.htm. RIVERO, Mario, Artistas plsticos en Colombia: los de ayer y los de hoy, Bogot, Stamato, 1982. ROTHE, Arnold, El papel del lector en la crtica alemana contempornea, en MAYORAL, Jos Antonio (comp.), Esttica de la recepcin, Madrid, Arco-Libros, 1987, pp. 13-30. RUBIANO CABALLERO, Germn, Aproximacin a la crtica del arte en Colombia, en BARNEY CABRERA, Eugenio (director cientfico), Historia del Arte Colombiano, Vol. 5, Bogot, Salvat, 1978, pp. 1341-1360. SNCHEZ ORTIZ DE URBINA, Ricardo, La recepcin de la obra de arte, en BOZAL, Valeriano (ed.), Historia de las ideas estticas y de las teoras artsticas contemporneas, Madrid, Visor, 1999, pp. 213-228. SANN CANO, Baldomero, Max Grillo, en GRILLO, Max, Granada entreabierta, Bogot, Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, 1946, pp. VII-VIII. SERRANO, Eduardo, Andrs de Santa Maria: pintor colombiano de resonancia universal, Bogot, Museo de Arte Moderno de Bogot, Novus Ediciones, 1988. VV.AA. Historia de la Empresa de Energa de Bogot, Vol. I (1896-1970), Bogot, Universidad Externado de Colombia - EEEB, 1999. VENTURI, Lionello, Historia de la crtica de arte, Barcelona, Gustavo Gili, 1979. WARNING, Rainer (ed.), Esttica de la recepcin, Madrid, Visor, 1989.

HISTORIA CRTIcA NO. 32, BOGOT, JULIO-DIcIEMbRE 2006, pp. 274-301

You might also like