You are on page 1of 22

murmullo II-22

los Cuadrados

Mgicos
22Ti/Er

Titanio Eryn

0Su/n

22.161 <manuelsusarte@hotmail.com>

***********************************************************

22 . los Cuadrados Mgicos


***********************************************************

Por razones obvias que no vienen al caso habr sido el primero en descubrir que este libro no solamente no parece lo que quiere ser sino que con frecuencia parece lo que no es. Libro de Manuel Julio Cortazar La msica continu deslizndose entre el humo y las risas y alcanzaba odos y cabezas y cerebros y mentes y sala por el otro lado impasible e inalterada y todos se sentan bien como si acabaran de partirle la cara a alguien muy violento o hubiesen alanzado la cima del Everest o estuvieran muy colocados o flotaran en el aire como pjaros, s, volando y flotando por las corrientes como grandes pjaros, s, como si de repente soltaran amarras y fuesen libres. Rquiem por un sueo Hubert Selby

Fotografa en la portada: Cuadrado Mgico 2*2 Nick Veasey

22Libros

Mercuriales1

La proximidad de los lugares de trabajo de Inotka y Domcio implica


una relacin de vecindad que termina convirtindose en una entraable amistad. A Inotka le interesa el modo en que Domcio da a los diversos metales la forma de objetos cuya geometra invita a explorar oscuras relaciones entre modelos simblicos aparentemente distintos. Domcio se interesa por lo que Inotka expone en su tienda pero sobre todo se interesa por los libros mercuriales que atesora en su trastienda, libros esotricos de diversas tradiciones que exploran ese territorio indiferenciado donde la materia se convierte en espritu y donde lo espiritual se materializa. El Mutus Liber, compendio de imgenes mudas donde se exponen las etapas de la gran obra. Las nicas palabras del libro mudo, figuran en la base de la ltima imagen y dicen as: Lee, lee, lee, relee, trabaja y encontrars. La Fuga de Atalanta de Michael Maier, un tratado compuesto de cincuenta emblemas, cada uno seguido de un epigrama y un comentario. El ttulo del emblema treinta y seis es: La piedra ha cado a la tierra y ha subido a los montes, habita en el aire y se nutre en el ro de agua de plata.

Viridarium Chimicum, un catlogo de intrincados diagramas


acompaados por escuetas explicaciones que a duras penas introducen claridad en la oscuridad, como por ejemplo: Si el len generoso devora la serpiente, Mercurio te dar flores a millares. La piedra sin fermento catalizador no puede producir oro, pero teir mucho unida a l por salvaje penetracin, por ella vers todo lo que est oculto, y dejars de tener deseos.

Tratado del Fuego y de la Sal, en el que la cualidades gneas y


salinas de los cuerpos se deducen a partir de la naturaleza mercurial que impregna el vaco intermedio entre todas las cosas, en l se dice: Las cosas invisibles son ms ciertas y verdaderas que las visibles.

Las Bodas Qumicas, en donde un misterioso personaje que


escucha el movimiento de las esferas dice conocer la longitud de las cuerdas que dan forma a la luz y disponer de una balanza donde puede pesar el peso de los nmeros.

La Llave del Secreto de los Secretos, en donde se insina la


desvelacin de un secreto que no es otro que la naturaleza de la piedra que hace posible cualquier transmutacin.

Textos gnsticos de la biblioteca de Nag Hammadi, coleccin de


libros hermticos surgidos de la confluencia de las tradiciones egipcia, griega, persa y juda. Los Himnos Vedas, en el que figura el dubitativo himno a la creacin que concluye de este modo: Aquel que en el cielo supremo es su guardin, slo aquel sabe de dnde surgi esta creacin, ya sea que l la hizo, ya sea que no, o tal vez ni l lo sabe.

Manduky Upanisha, en la que mediante mantras, comentarios y


glosas se expone la doctrina de los cuatro estados: El estado de la vigilia, en donde se experimentan los objetos materiales del mundo. El estado del sueo, en el que se experimentan objetos inmateriales de carcter sutil. El estado del sueo profundo, en donde se experimenta la disolucin de los lmites de los objetos materiales e inmateriales. Y el cuarto estado, Turiya, Sunia, el Vaco de donde proviene todo. El Bhagavad Gita, que comienza as: Dhritarastra dijo. Dime, Sajaya, qu hicieron mis hijos y los de Pandu cuando, ansiosos por luchar, se reunieron en la llanura de Kuruksetra?

Los comentarios al Bhagavad Gita de Sankara, en los que se dice:


Encontrar la inaccin en la accin es jana, sabidura, que por ella misma es un juego de reglas conocidas inmerso en un juego global cuyas reglas se desconocen y no pueden ser conocidas.

Los comentarios de la Manduky Upanisha de Gaudapada, en los


que se dice: Ni la serpiente puede ser considerada como independiente de su identidad con la cuerda, ni la mente puede ser imaginada como independiente de su identidad con la luz oscura que forma parte de la naturaleza de Brahma.

El Viaje a Turiya de Govinda, en la que se encuentra esta rotunda


afirmacin: He aqu la verdad suprema. Nada ni nadie ha nacido jams, no existe ms que el Pensamiento y la Mente.

Los fundamentos de la va media, de Nagarjuna, obra que bebe


de fuentes hinduistas y budistas, cuyo mensaje radical puede resumirse en la siguiente escueta mxima: Samsara es Nirvana, todo es Turiya.

Diversas obras de Ibn Arab y Rum.

El Libro de la Fuente de la Vida, de Salomon Ibn Gabirol, un


intrincado dilogo entre un maestro y un discpulo que tratan de desentraar la naturaleza de la materia universal y la forma universal.

La Religin y la Nada, en donde Keiji Nishitani explora el campo


de la vacuidad, en la que, tras la disolucin, todas las cosas aparecen de nuevo como sustancias, cada una poseedora de su propia naturaleza individual. En l se dice: Si llamamos a la Naturaleza fuerza que comprende todas las cosas en una y las recoge en un orden para revelar un mundo, entonces, esa fuerza permanece al campo de Sunia, el vaco vivo, que hace posible la imterpenetracin entre todas las cosas. El Asch Mesaref, el fuego purificador, un tratado sobre la arquitectura de los cuadrados mgicos asociados simblicamente a planetas, metales y otras oscuras potencias. Que comienza as: Aquel que llegue a ser Sabio dejadle que viva en el Sur, y el que se hiciera Rico dejad que se marche hacia el Norte. Dejad al Sabio que viva siempre en el Sur, puesto que al convertirse en Sabio se convierte en Rico al mismo tiempo. El Sefer Yetsir, el Libro de la Creacin, que trata de las emanaciones del vaco previas a la creacin del mundo material, en donde se dice: Las Tres Madres son un gran secreto maravilloso, velado y sellado con diez sellos, de Ellas surgieron el aire, el agua, el fuego, la tierra, los metales, las plantas y los rboles. De las Tres Madres surgieron los Padres, y de los Padres las generaciones. El Bahir, el Libro de la Claridad, en el que cada versculo es eco de todos los restantes, lo que semeja a alguien que desea construir su casa sobre rocas duras y las pica hasta que surge de ella una fuente de aguas vivas. En el libro Bahir se dice: Puesto que manan aguas vivas para m, voy a plantar un jardn para que tengan ocasin de gozar los dems, y a sembrar una planicie de piedras para que unos pocos construyan la torre y multipliquen las lenguas para gloria del Oculto. Una seleccin del Zohar, el Libro del Esplendor, en el que se dice: Mi silencio ha edificado al Templo en lo Alto y ha edificado un Templo en lo Bajo, gracias a mi silencio han sido creados y construidos dos Mundos como uno. El Leabhar Ghabhala, o Libro de las Invasiones, que comienza as: Cesair, hija de Bith, hijo de No, fue la primera que encontr Irlanda despus del comienzo del mundo, cuarenta das antes del diluvio, en el

ao de la edad del mundo 2242. Cincuenta doncellas y tres hombres la acompaaban: Ladhra, su amante, Finntan, su hermano, y Bith, su padre. El I Ching, el Libro de las Transmutaciones, un antiguo tratado oracular chino, en el que mediante sesenta y cuatro hexagramas se explora el espacio de configuraciones susceptible de ser recorrido por los seres en el curso del tiempo.

El Libro de la Flor de Oro, un paradjico tratado de sabidura


taosta donde se dan reglas precisas para realizar el curso circular de la luz en torno al centro amarillo, situado en el interior de la glndula pineal, el punto de encaje del espritu con la materia.

El Comentario del Paraso, escrito por Moses Bar Cephas, obispo


de Mosul, en el que se encuentra una asombrosa descripcin de la felicidad que conocieron Eva y Adn entre los rboles, desnudos, escogiendo frutos y acariciando hojas, rodeados de serpientes, entrando y saliendo salvajemente el uno en el otro, y procreando la primera tribu, que fue el origen de todos los pueblos, la tribu Axe.

El libro Zeno, o el Libro de los Muertos Alejandrino, un texto


pseudoepigrfico conformado por una extraa mezcla de temas judos y paleocristianos, en el que puede leerse: En el primer principio el mundo emana del silencio, se abren las estancias en donde permanecen las almas y comienza el gran juego de las transmutaciones. Una reconstruccin del libro Miuri, o el Libro de Murdago, en donde se expone una curiosa clasificacin de los animales: Pertenecientes al emperador, embalsamados, amaestrados, lechones, sirenas, fabulosos, perros sueltos, incluidos en esta clasificacin, que se agitan como locos, innumerables, dibujados con un finsimo pincel de pelo de camello, etctera, que acaban de romper el jarrn, y que de lejos parecen moscas. No se ha conservado el original del Libro Miuri, pero afortunadamente numerosos fragmentos fueron recogidos en una enciclopedia china titulada Emporio Celestial de Conocimientos Benvolos.

Terpene und Campher, de Otto Wallach, en donde, por primera


vez, los principios aromticos contenidos en ciertos aceites esenciales adquieren su verdadera forma. El libro Ibur o el Libro del Agua del Ro o el Libro del Agua de la Vida o el Libro de la Preez del Alma, escrito por un eremita. El asunto del libro Ibur es complejo, trata de viajes que llevan implcita la

idea de movimiento pero que, al mismo tiempo, implican el absoluto desprendimiento que conduce a la antesala del vaco. El libro trata de viajes que no son accesibles en tanto el aspirante a viajero no sea capaz de desprenderse del cadver que arrastra, compuesto de grosera materia, cuyos componentes elementales, segn se dice en el libro, no son otros que sal cida, azufre bsico y mercurio filosfico. En el libro Ibur se dice: No quieres hermano? Slo pregunto. Si me dejas razonar pronto distraer tu atencin con propsitos y rumbos. Est escrito. Y la mujer huy al desierto, donde tiene una casa dispuesta para all ser alimentada durante mil doscientos sesenta das. Escucha, voy a leer para ti en la nube cargada con la memoria de batallas entre los ngeles custodios de los pueblos. El ngel de luz y el ngel de sombra se reconciliarn abrazndose al mismo rbol. Comprendes? Ella acabar con la parte material de las dos figuras porque ella acude a donde se la necesita, pero ella no podr evitar que siga navegando el soplo. Ella ir a buscarte y entonces ni a ti ni a tu sombra os ser dado escapar al abrazo ardiente de la pantera, el abrazo que consumir la materia grosera de la que est compuesto tu cuerpo. El Libro Sorgn, que el rey Ashmedai ense a Salomn, en el que est escrito que todo el que quiera esforzarse en quitar de l el espritu de la impureza y someterlo convirtindolo en otro espritu, cumpliendo un precepto, esa accin en la que se debe esforzar la debe adquirir con pago completo, con todo precio que le solicitaran, ya sea bajo, ya sea alto, porque el espritu de impureza est dispuesto siempre gratuitamente, sin pago, y se vende sin pago obligando a las personas a que se sometan ante l, posndose sobre ellas, y las convence para vivir con ellas a travs de varios ardides, mediante varios caminos los desva, a los individuos del sendero para disponer su morada junto a ellos. Inotka ha ledo todos los libros que atesora en su trastienda y parece facilitrselos a Domcio segn un plan determinado. A medida que Domcio se familiariza con los oscuros arcanos, adquiere una confusa mezcla de sabidura que sin llegar a conformar un sistema influye en el resultado de su trabajo como orfebre, sus piezas se van tornando cada vez ms reflexivas, al modo de interrogantes que portan el sentido profundo de la respuesta. Al final de la tarde, cuando cierran sus negocios al pblico, Domcio acostumbra a visitar a Inotka en la trastienda de antigedades Salik, donde comentan algunos de los libros que Domcio ya ha ledo, o bien Inotka le introduce en algn otro con el que todava no est familiarizado.

En ocasiones, Inotka y Domcio suelen pasear por Ormira. al tiempo que charlan no ya slo acerca de lo que les sugiere la lectura de los libros sino deslizndose en un terreno ms personal, donde el relato fragmentario de lo vivido, lo imaginado o lo soado, se mezcla con leves y precisos comentarios acerca de la naturaleza del medio en el que viven inmersos.
22el

Paseo de las Palmeras2

Inotka y Domcio cruzan la calle Mayor, entran en la calle Estrecha y


descienden la escalinata hasta el paseo de las Palmeras, que discurre por la margen izquierda del Siama, caminan tranquilamente remontando el curso del ro, cruzando una y otra vez las sombras de las estilizadas palmeras, dispuestas de modo equidistante cada diez pasos. Durante nueve pasos reciben la luz urea del atardecer y el dcimo paso lo dan en la apacible sombra porque la palmera se apropia de la luz que es su alimento. A lo largo de la corriente del ro las prcticamente indiscernibles olas de agua, de aire y de luz se confunden entre s reducindose a una sola ola de plata lquida, agua mercurial que apacigua los sentidos y los predispone a la contemplacin y a la reflexin sosegada. Los dos amigos dejan atrs las ltimas edificaciones de las afueras, llegan al mirador de la Cruz del Ro y se sientan en un banco. El espectculo del atardecer sobre el valle parece dispuesto slo para ellos, contemplan cmo el Sol desaparece tras el perfil quebrado de la sierra y, como si la muerte del viejo dios hubiese sido la seal, comienzan a encenderse a las luces de Ormira. Las farolas del alumbrado pblico arrojan su luz sobre las palmeras y se produce una sucesin de sombras paralelas sobre el cauce, lo cual no supone ninguna interferencia para el apacible flujo laminar del agua mercurial. El ojo radiante del sol ha desaparecido al otro lado de la lnea del horizonte y el cielo desciende bajo el peso de un ser sin rasgos que lo ahoga contra la tierra. Los dos hombres se levantan del banco y echan a andar, pasean envueltos en un silencio entraable nicamente roto por el leve entrechocar de las plumas de un pjaro que se dispone a emprender el vuelo o por el canto de un grillo. De vez en cuando articulan frases entrecortadas que aluden a algn elemento del paisaje, a la suave humedad del aire o al silencioso fluir del agua a travs de su cauce. Nada personal, o acaso s, si se considera que la personalidad no es algo limitado por la piel sino que rebosa fuera, expandindose aceleradamente en busca del abrazo protector del vientre. Como si pensase en voz alta o hablase slo para s mismo, Inotka comienza a

decirle a Domcio palabras que encuentra ya dispuestas en algn lugar recndito de su mente.

A veces, al pasear por Ormira siento bajo mis pies los adoquines irregulares de Fez, la vieja Nur, la ciudad de la luz, y es como si se abriera para m el recuerdo tanto tiempo entumecido. Veo Ormira y recuerdo a Fez, dos antiguas ciudades como un mismo laberinto de calles y plazas, con barrios que se remontan muy atrs en el tiempo, con distritos demolidos, saneados y reconstruidos, con suburbios que se extienden, cada vez ms, desbordando los sucesivos lmites. El orden sintctico de las distintas partes de las dos ciudades, la puntuacin, las conjunciones y hasta los nombres de las calles, todo est envuelto en la misma atmsfera. Fez, all fue en donde entr en la existencia, all viv hasta que inici una especie de viaje simblico, podra decirse que mis amigos me empujaron a l, pero haba razones ms profundas, yo deba de viajar para transformarme y el que por fin regrese no ser el mismo que alguna vez parti. Han sido largos aos yendo de un lado a otro, pero ya no habr ninguna otra ciudad, de algn modo lo se, Ormira es la ltima etapa del viaje, tras Ormira ya slo cabe el regreso. Es difcil de explicar, acaso los recuerdos no slo tengan que ver con el pasado y sea posible tener algo as como recuerdos del futuro. El tiempo no transcurre, sencillamente es y est desplegado ya en su completitud con los sucesos del pasado y del futuro, colocados todos juntos, configurando una suerte de paisaje temporal anlogo al espacial. El tiempo no fluye, el flujo del tiempo es irreal, pero el tiempo mismo es tan real como el espacio. Los trminos pasado y futuro se aplican a la dimensin temporal, de igual modo que arriba y abajo, delante y detrs, derecha e izquierda se aplican a las tres dimensiones espaciales. Hay un entramado de espacio y tiempo, una red en cuyos nudos est contenidas todas las formas imaginables e inimaginables del pasado, cada uno de los presentes y los futuros posibles, todo ello acompaado de un cierto grado de certidumbre o probabilidad. No conocemos las leyes que rigen el curso de los acontecimientos, acaso no haya tiempo sino diversos espacios, imbricados entre s, que vivos y muertos recorren. Imbricados, es decir dispuestos como la tejas en un tejado, como ciertas semillas, hojas y escamas. A veces tengo el presentimiento de que en la vida miramos hacia fuera desde nuestro centro y que en la muerte se est en la periferia, mirando hacia dentro, pero mirando tambin hacia fuera, a lo que hay al otro lado, cualquier cosa que haya. Cuanto ms lo pienso

tanto ms me parece que nosotros, los que todava nos encontramos con vida, a los ojos de la muerte somos irreales y slo a veces, en determinadas condiciones de luz y requisitos atmosfricos, resultamos visibles. Esta sensacin me agita indefectiblemente en algunos lugares que pertenecen ms al pasado que al presente. Cuando me encuentro, en algn rincn de Ormira, uno de esos patios tranquilos en los que desde hace decenios nada ha cambiado, siento casi fsicamente cmo el tiempo se desacelera en el campo de gravitacin de las cosas olvidadas. Todos los momentos de mi vida me parecen entonces reunidos, como si los acontecimientos futuros existieran ya y slo aguardaran a que nos presentsemos de una vez en ellos, igual que nos presentamos en una casa atendiendo a una invitacin previa que hemos aceptado. Acaso tengamos citas en un futuro que todava no tiene forma y podemos imaginar que tengamos tambin citas en el pasado, en lo que ha sido y en gran parte ya se ha extinguido, pero est en disposicin de cobrar vida de nuevo. Quizs nos veamos obligados a visitar lugares y personas que, independientemente de donde estn ubicados en el tiempo, tienen una muy estrecha relacin con nosotros.
22el

Cuadrado Mgico 3*33

sus meditabundas reflexiones, Inotka siente una ntima sensacin de inexistencia, tiene la impresin de no tener lugar en la realidad, como si no existiera en el reino de la naturaleza y l mismo no fuese l sino alguien imaginado por el autor de un libro. En un intento desesperado de aferrarse a algo concreto acerca de lo que no sea posible dudar, Inotka clava su mirada en el suelo y se queda inmvil. Domcio aguarda paciente a que su compaero salga de su ensimismamiento. Por fin Inotka ha encontrado en su memoria algo slido, se agacha en cuclillas y comienza a dibujar, con el dedo ndice sobre la tierra, una cuadrcula tres por tres. En cada uno de los nueve cuadrados inscribe una de las cifras del uno al nueve segn una cierta disposicin.

Tras

En Nur, un grupo de amigos tenamos por costumbre meditar haciendo uso de los cuadrados mgicos, los cuales pueden utilizarse para potenciar la imaginacin activa, bajo su dictado es posible construir figuras portadoras de significados arquetpicos. Este cuadrado mgico que he dibujado es el aritmticamente ms sencillo, pero no por ello est menos dotado de oscuridad.

Las tres columnas (2+9+4, 7+5+3, 6+1+8), sus tres filas (2+7+6, 9+5+1, 4+3+8) y sus dos diagonales (2+5+8, 4+5+6) suman exactamente quince, que es el resultado de dividir por tres la suma de las cifras del uno al nueve ((1+2+3+4+5+6+7+8+9)/3=15). En la doctrina metlica, el cuadrado mgico de nueve cifras corresponde a Homah, el sefirot del Plomo y de Saturno, la madriguera del Lobo Gris, en donde est enterrado el Oro de los Sabios. En el Libro de Job, captulo diecinueve, versculo veinticuatro, se dice: Ojal se escribieran mis palabras con cincel de Hierro sobre Plomo. Y en el captulo veintinueve, versculo diecinueve se aade: Si se escribieran mis palabras sobre Plomo, el roco se posara en mi ramaje, mi arco se reforzara en mi mano, con mi flecha dara muerte al lobo, bebera su sangre, comera su carne, y mi memoria sobrevivira a mi paso por el mundo.
Atento a la disposicin de las cifras en el vientre del cuadrado mgico, Inotka traza con el dedo ndice de su mano derecha sobre la tierra, nueve lneas que unen sucesivamente el uno con el dos, el dos con el tres, el tres con el cuatro, el cuatro con el cinco, el cinco con el seis, el seis con el siete, el siete con el ocho, el ocho con el nueve y el nueve con el uno. La rueda ha dado una vuelta, al trmino de su viaje el viajero regresa al lugar de partida.

La figura que resulta de unir consecutivamente las nueve cifras del cuadrado mgico tres por tres no est exenta de belleza. Los dos tringulos centrales estn equilibrados pero hay una cierta levedad alada en los dos tringulos laterales. La configuracin de los trazos escenifica las nupcias que se celebran en el oscuro vientre del Plomo, el matrimonio fecundo entre formas de oscuridad, de donde surge el esplendor de la luz.
Inotka dibuja dos lneas que unen el uno, el dos y el tres, configurando un ngulo con el vrtice hacia arriba. Dibuja una lnea horizontal que une el cuatro, el cinco y el seis. Dibuja dos lneas que unen el siete, el ocho y el nueve, formando un ngulo con el vrtice hacia abajo.

La figura que surge de unir, de tres en tres, las nueve cifras, es el smbolo alqumico del metal Plomo, del planeta Saturno y del dios Urano, simboliza tambin el lobo que alla en la soledad de su madriguera antes de construir en su mente el palacio.

En el centro de la figura estn unidos, con un lado en comn, los smbolos alqumicos del agua y del fuego, a uno y otro lado figuran las coronas del rey y de la reina, estilizadas mediante tres trazos cada una. Es necesario que la pareja real se despoje de sus coronas para que puedan amalgamarse en una nica unidad indiferenciada.
Inotka dibuja con nicamente cuatro trazos una nueva figura que resulta de unir el uno con el dos y con el tres, y el siete con el ocho y con el nueve.

Este es el signo de la amalgama del oro y el mercurio, de la unin del arriba y el abajo, de la identidad del macrocosmos y el microcosmos. En su estructura se cifra la forma de la fra luz y tambin las dos formas antagnicas que adopta la clida oscuridad.
15 15 15 15 123 . 789

15

15

15

2 7 6 9 5 1 4 3 8

15

123456789

123 . 456 . 789

22Vrtices

y Domcio admiran absortos la serena perfeccin de las arcaicas figuras, trazadas sobre la tierra, que parecen provenir de un mundo inmaterial anterior a nuestro mundo material, cuando un hecho inopinado les saca de su ensimismamiento. Escuchan algo as como el llanto de un nio y advierten que se trata de dos ratas que luchan obstinadamente en la mota del ro. Atentas exclusivamente a s mismas y ajenas a todo lo que les rodea, las dos ratas se abrazan furiosamente y ruedan por la tierra con chillidos rabiosos. Sin aflojar el abrazo se muerden vidamente en el cuello, la una a la otra, y se abren mutuamente la yugular. La sangre muerta fluye de las gargantas abiertas como el agua viva fluye de la vulva de una mujer madura que goza y se estremece con las licencias de la carne. Ante los ojos de los dos amigos el abismo est desnudo y sin velos el reino de la muerte. Al comparar los diminutos cuerpos sin vida advierten que pertenecen a dos estirpes de ratas muy distintas y tradicionalmente hostiles. La Rata Conejera <Ratonis Conejerus M.S.> es negra azabache, rechoncha y pelada. La rata lobo <Ratonis Berun M.S.> es gris plomo, ms alargada y de pelo tupido. Como puestos previamente de acuerdo, Inotka toma por la cola a la Rata Conejera, Domcio toma por la cola a la Rata Lobo, y las arrojan simultneamente en el centro de la corriente, en donde los cuerpos sin vida se mantienen a flote hasta que se pierden de vista. Inotka borra con el pi el cuadrado mgico y las figuras simblicas, al tiempo que lo hace se levanta una suave brisa y el caudal del ro comienza a aumentar, como consecuencia de una fuerte lluvia que se produjo ayer, en las Montaas Blancas. El flujo del agua en su cauce pasa de laminar a ligeramente turbulento y en la superficie comienzan a surgir de modo fortuito vrtices o remolinos, torbellinos que giran sobre s mismos, viven sus levsimas existencias y se desvanecen sin dejar rastro. Inotka y Domcio se concentran en el cuadrado delimitado por las sombras paralelas de dos palmeras consecutivas sobre el agua y las dos orillas enfrentadas del cauce, aguardan a que tenga lugar el nacimiento de un remolino. Convocado por las miradas, el vrtice hace su aparicin. No es posible concebir un objeto de perfeccin ms sencilla y belleza dinmica ms elemental que la que se genera en la espiral de movimiento incesante, todo parece expresarse en el silencio de ese

Inotka

vrtice solitario que en sus balanceos no llega a tropezar con ningn otro. De repente el vrtice construye en el interior de su instante una forma que evoca vagamente la figura que simboliza la amalgama de la luz y la oscuridad, e inmediatamente desaparece. El caballo del tiempo moja su cola de humo en el ro Siama. Las cosas existen sin otra justificacin que su propia perfeccin y manifiestan sus atributos. El mundo es una sucesin de manifestaciones, la mente imagina, la imaginacin crea ser. Cada ser imaginado busca su propio espacio en donde engendrarse mediante el disfraz de la materia. El forastero en la tierra vive en una continua transgresin, continuamente viola las fronteras, traspasa los lmites, no sigue las sendas, entra en un xtasis sereno en donde hay espacio para pensar, pero cada pensamiento vela su origen y de ese modo despliega un abanico de significaciones, cada una de ellas dotada de un cierto grado de probabilidad.

***********************************************************

ndice
***********************************************************

M-I . la Construccin de la Torre

1 . Emn
http://es.scribd.com/doc/186761695/murmullo-I-1-Emon

1 la Casona 1 2 1el Gran Solitario 3 1el Libro 4 la Naturaleza del Vaco 1 5 1el Hijo

2 . Mara
http://es.scribd.com/doc/187081978/Murmullo-I-2-Mara

1 la Mancebera 2 2 2Paraiso Cerrado 3 2Nacimiento Doble 4 el Movimiento de la Oscuridad 2 5 2Llamas Azules

3 . la Infancia
http://es.scribd.com/doc/187286785/Murmullo-I-3-La-Infancia

1 el Todopoderoso 3 2 3la Flecha no Cae 3 3la Cueva del Calor 4 Nmeros Mgicos 3 5 3Inotka

4 . el Vuelo
http://es.scribd.com/doc/187598130/Murmullo-I-4-El-Vuelo

Desintegracin1 2 4Manos Invisibles 3 4la Rigidez 4 4la Momificacin 5 4el Mito y la Historia
4la

5 . Hermanos
http://es.scribd.com/doc/187791539/Murmullo-I-5-Hermanos

Noche los Indistingue1 2 5Sueos 3 5Cuestiones 4 5el Centro del Vaco 5 5Sstole, Distole
5la

6 . la Partida
http://es.scribd.com/doc/187933017/Murmullo-I-6-La-Partida

Silencio y el Sueo1 2 6la Infidelidad 3 6Caminos Distintos 4 6el Len en su Jardn 5 6el Tiempo y el Espacio
6el

7 . la Aldea
http://es.scribd.com/doc/188109831/Murmullo-I-7-La-Aldea

Lquido1 2 7el Nictlope 3 7la Msica del Silencio 4 7Dientes de Leon 5 7el Cadalso
7Aire

8 . Sunia
http://es.scribd.com/doc/188206041/Murmullo-I-8-Sunia

Ciudad del Vaco1 2 8la Casa del Carnicero 3 8la Imposibilidad de Mapas 4 8los Dos Soles 5 8el Nio Orquesta
8la

9 . el Teatro
http://es.scribd.com/doc/188316240/Murmullo-I-9-El-Teatro

Casino1 2 9la Torre de Babel 3 9el Pasacalle 4 9la Serpiente 5 9Movimiento Interior
9el

10 . el Secreto
http://es.scribd.com/doc/188594901/Murmullo-I-10-El-Secreto

Prestidigitador1 2 10el Amaestrador 3 10el Piromntico 4 10el Predicador 5 10la Danza


10el

11 . Belima
http://es.scribd.com/doc/188644950/Murmullo-I-11-Belima

Nmada1 2 11la Cruz del Ro 3 11los Libros 4 11la Biblioteca Vaca 5 11el Mercado de la Seda
11la

12 . la Casa Roja
http://es.scribd.com/doc/188728030/Murmullo-I-12-La-Casa-Roja

Lugar de las Metamorfosis1 2 12Ven, ven, ven 3 12la Mujer Urnica 4 12Ojos Grises 5 12la Forma del Mundo
12el

13 . el Tren Azul
http://es.scribd.com/doc/188864548/Murmullo-I-13-El-Tren-Azul

13Movimiento 2 13la Carta 3 13el Barco 13la

Puro1

Mujer del Desierto4 5 13la Tela de Araa

14 . gata
http://es.scribd.com/doc/188875515/murmullo-I-14-Agata

Hombre Pjaro1 2 14Mitones 3 14el Laberinto 4 14el Comedor 5 14el Triple Trapecio
14el

15 . Gregorovius
http://es.scribd.com/doc/188938287/Murmullo-I-15-Gregorovius

del Nodia1 2 15Historia de gata 3 15Historia de Moiro 4 15Acerca de la Enfermedad 5 15el Modo Subjuntivo
15Vino

16 . el Vaco Creador
http://es.scribd.com/doc/188966694/murmullo-I-16-el-Vacio-Creador

16Lamia 16el

Jardn Cerrado2 3 16los Pacientes 4 16el Silencio 5 16Arifalm

17 . el Juez
http://es.scribd.com/doc/189187717/Murmullo-I-17-El-Juez

Schaffende Leere1 2 17Periodo de los Cambios 3 17Periodo del Ruido 4 17los Hombres Muertos 5 17la Belleza del Mundo
17die

18 . la Rigidez
http://es.scribd.com/doc/189190088/Murmullo-I-18-La-Rigidez

Guardianas de las Puertas1 2 18Paraso Vaco 3 18Lento el Azul 4 18el Pjaro Oriol 5 18el Interior del Vientre
18las

19 . la Memoria
http://es.scribd.com/doc/189199506/Murmullo-I-19-La-Memoria

Rigidez Inaugura1 2 19la Estructura del Neutrino 3 19los Arquetipos Inmateriales 4 19Tirar la Escalera 5 19la Boria
19la

20 . Sacrificio
http://es.scribd.com/doc/189202412/Murmullo-I-20-Sacrificio

Regreso1 2 20Nuestra Casa 3 20No Tengas Miedo 4 20el Vaco Intermedio 5 20el Mismo Sueo
20el

M-II . el Valle del Siama


21 . la Ciudad de los Muros de Helecho
http://es.scribd.com/doc/189524004/Murmullo-I-21-La-Ciudad-de-Los-Muros-de-Helecho

Valle del Siama1 2 21Ormira 3 21Urzilar 4 21Salik


21el

22 . los Cuadrados Mgicos


Mercuriales1 2 22el Paseo de las Palmeras 3 22el Cuadrado Mgico 3*3 4 22Vrtices
22Libros

II 21 I 12 I4 I8 I 17 I 14 I 12 I 11 I 19 I 10 I 10 I 15 I2 I7 I 20 I4 I 11 I 17 I 19 I7 I 18 I 13 I3 I 16 I 20 II 22 I2 I1 I 18 I9 I1 II 21 I 14 I 15 I5 II 22 I 16 I5 I 13 I9 I8 I3 I6 I6

Juliano el Teurgo Nagarjuna Santiago de la Vorgine Nicolas Steno Daniel Paul Schreber Marcel Schwob Gustav Meyrink Marcel Proust Paul Valery Raymond Roussel Robert Walser Robert Musil Virginia Wolf Franz Kafka Hans Henny Jahnn Herman Broch Ludwig Wittgenstein Juan Emar Ernst Junger William Faulkner Jorge Luis Borges Witold Gombrowicz Elas Canetti Guimaraes Rosa Flann OBrien Julio Cortazar Primo Levi Rodolfo Wilcock Clarice Lispector Stanislaw Lem William Gaddis Italo Calvino William Styron Miguel Espinosa Philip K. Dick Hubert Selby Thomas Bernhard Andrei Tarkovsky Herbert Rosendorfer Thomas Pynchon Peter Handke Bille August Goran Petrovic David Foster Wallace

129 69 198 Orculos Caldeos 201 68 269 Fundamentos de la Va Media 1228 70 1298 la Leyenda Dorada 1638 48 1686 Prodomus 1842 69 1911 Memorias de un Enfermo de los Nervios 1867 38 1905 Vidas Imaginarias 1868 64 1932 el Rostro Verde 1871 51 1922 a la Busqueda del Tiempo perdido 1871 74 1945 el Seor Teste 1877 56 1933 Locus Solus 1878 78 1956 los Hermanos Tanner 1880 62 1942 el Hombre sin Atributos 1882 59 1941 al Faro 1883 41 1924 el Castillo 1884 75 1959 Rio sin Riberas 1886 65 1951 la Muerte de Virgilio 1889 62 1951 Tractatus 1893 71 1964 Umbral 1895 102 1997 Visita a Godenholm 1897 65 1962 Absalom, Absalom 1899 90 1989 el Aleph 1904 65 1969 Cosmos 1905 89 1994 Auto de Fe 1908 59 1967 Gran Sertao 1911 55 1966 En Nadar Dos Pjaros 1914 99 1985 Libro de Manuel 1919 68 1987 el Sistema Peridico 1919 59 1978 la Sinagoga de los Iconoclastas 1920 79 1999 un Soplo de Vida 1921 85 2006 Solaris 1922 76 1998 gape gape 1923 62 1985 las Ciudades Invisibles 1925 81 2006 Esa Visible Oscuridad 1926 56 1982 Escuela de Mandarines 1928 54 1982 Suean los androides con ovejas elctricas? 1928 76 2004 Requiem por un Sueo 1931 58 1989 el Sobrino de Wittgenstein 1932 54 1986 Esculpir el Tiempo 1934 79 el Constructor de ruinas 1937 76 el Arco Iris de la Gravedad 1942 71 En una noche oscura sal de mi casa sosegada 1948 65 Smila, la que Conoce la Nieve 1961 52 Atlas Descrito por el Cielo 1962 51 2008 la Broma Infinita

Nobuyoshi Araki / la Mujer Salamandra <I 2> Arri Arribas / la Casa Roja de Sunia <I 12> Robert Buelteman / Cuatro por Cinco <I 14> Rubn Campos / Teatro Vaco <I 9> Gregory Colbert / el Lector <I 11>

Kareji Goekjian / la Casa de Luz <I 1> Mitchell Kanashkevich / En el Ro Sagrado <I 4> Shuchi Kapoor / Hermanos <I 5> Jrgen Klauke / la Nueva Torre de Babel <I 15> Alexey Klijatov / Forma Antigua <I 10> Chris Jordan / la Memoria <I 19> Ben Leshchinsky / los Demiurgos <I 16> John Moore / la Aldea <I 7> Alexander Nerozya / Atardecer <I 18> Lorissa Shepstone / Stonehenge <II 21> Llanosning Sola / Dos sombras <I 3> Kaz Strakowski / la Ciudad del Vaco <I 8> Suchet Suwanmongkol / el Chamn <I 17> Jerry Uelsmann / Estas alas ya no sirven para el vuelo <I 20> Nick Veasey / Cuadrado Mgico 2*2 <II 22> Carl Wooley / la Partida <I 6> Hodaka Yamamoto / el Tiempo Doble <I 13>
22Ti/Er 21Sc/Et 10Ne/Bi 18Ar/Du 9F/Bt 8O/Be 7N/Ba 6C/Az 5B/As 2He/Am 1H/Ab 4Be/Ar 3Li/At 17Cl/Do 16S/Di 15P/Dt 14Si/De 13Al/Da 12Mg/Bu 20Ca/Em 11Na/Bo 19K/Eb

You might also like