You are on page 1of 7

TIEMPOS LITURGICOS En camino a Cristo Rey 2013

Accin Catlica Argentina

1. Reflexin para cada semana

EN CAMINO A CRISTO REY 2013

REFLEXIN MISIN PARA CADA SEMANA

Recurso: Estas reflexiones estn preparadas para que segn la realidad de cada grupo, puedan utilizarlas en sus encuentros, enviarlas por email a cada militante, en especial aquellos que militan en forma extraordinaria, subirlas a facebook u otra red social, adecuando su mensaje.

PRIMER SEMANA DE NOVIEMBRE. AO DE LA


FE Y NUESTRA VOCACION MISIONERA.

LA FE SE FORTALECE CREYENDO Y SE TESTIMONIA CON ALEGRIA

Los objetivos para este Ao de la FE, han sido.


1) redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada" (Benedicto XVI).

Equipo Nacional de Formacin

2) "intensificar la reflexin sobre la fe para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesin al Evangelio sea ms
1 www.accioncatolica.org.ar

TIEMPOS LITURGICOS En camino a Cristo Rey 2013

Accin Catlica Argentina

consciente y vigorosa, sobre todo en un momento de profundo cambio como el que la humanidad est viviendo" (Benedicto XVI).

1. Reflexin para cada semana

3) "Invitar a una autntica y renovada conversin al Seor, nico Salvador del mundo". 4) "Comprometerse a favor de una nueva evangelizacin para redescubrir la alegra de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe" 5) "Suscitar en todo creyente la aspiracin a confesar la fe con plenitud y renovada conviccin, con confianza y esperanza". 6) "Comprender de manera ms profunda no slo los contenidos de la fe sino, juntamente tambin con eso, el acto con el que decidimos de entregarnos totalmente y con plena libertad a Dios".

Podemos preguntarnos en camino a Cristo Rey:

Hemos reconocido el llamado a la fe, que es la dulce invitacin de Jess a seguirlo?


Hay una llamada por el nombre, con una promesa:"Adelante, yo estoy contigo! Camino a tu lado". Dios nos acompaa, Dios nos llama por nuestro nombre. Y esta es un poco la seguridad del cristiano. No es una casualidad, es una l lamada! Una llamada que nos hace seguir adelante. Ser cristiano es un llamado de amor, de amistad; una llamada a convertirse en hijo de Dios, hermano de Jess; a ser fecundo en la transmisin de esta llamada a los dems, a ser instrumentos de esta llamada. Quiera el Seor darnos, a todos nosotros, este deseo de ir hacia adelante, como lo tuvo Abraham, en medio de los problemas; pero seguir adelante con la confianza de que l es el que me llam, que me prometi tantas cosas bellas, est conmigo! Papa Francisco, Homila en Santa Marta 25-6-2013 Si le hemos dicho s, aun en medio de dudas y dificultades nos pusimos en camino de misin?

Equipo Nacional de Formacin

Hay tantos problemas, hay momentos difciles: Jess ha pasado por tantos! Pero siempre con esa confianza: "El Seor me ha llamado. El Seor me ha prometido". Ante este llamado alguien dir: 'Padre, soy un pecador'... Pero todos lo somos. Esto se sabe. El asunto es: pecadores, seguir adelante con el Seor, seguir adelante con la promesa que nos ha hecho, con aquella promesa de fecundidad y decirle a los dems, contarle a los dems que el Seor est con nosotros, que el Seor nos ha escogido y que l no nos deja solos, nunca! La certeza del cristiano nos har bien. Papa Francisco, Homila en Santa Marta 25/6/2013 2 www.accioncatolica.org.ar

TIEMPOS LITURGICOS En camino a Cristo Rey 2013

Accin Catlica Argentina

http://www.youtube.com/watch?v=c7jm5wmQxWg&list=PLvrf9BMegg5x8PR3jByK 00d7axF0wSs7Z&index=4

1. Reflexin para cada semana

Vivimos y proponemos con alegra nuestra fe?


Pablo VI deca que no entenda a los cristiano desalentados. Esos cristianos tristes, ansiosos, esos cristianos de quienes uno piensa si creen en Cristo o en el dios de los lamentos: nunca se sabe. Todos los das se lamentan, se quejan: cmo va el mundo, qu desgracia, qu calamidad!...as va!, no se puede hacer nada!... Les pregunto:conocen cristianos as? Los hay, los hay! Pero el cristiano debe ser valiente y ante el problema, ante una crisis social, religiosa, debe tener el valor de ir adelante con valenta. Y cuando no se puede hacer nada, con paciencia: soportando. Valenta y paciencia. Valenta: ir adelante, hacer las cosas, dar testimonio fuerte. Soportar: llevar sobre los hombros las cosas que no se pueden cambiar an. Pero ir adelante con esta paciencia que nos da la gracia. Qu debemos hacer con la valenta y la paciencia? Salir de nosotros mismos: salir de nuestras comunidades para ir all donde los hombres y las mujeres viven, trabajan y sufren, y anunciarles la misericordia del Padre que se ha dado a conocer a los hombres en Jesucristo de Nazaret. Anunciar esta gracia que nos ha sido regalada por Jess.
Papa Francisco, Asamblea Diocesana de Roma, 17/6/2013

http://www.radiovaticana.va/player/index_fb.asp?language=it&tic=VA_S3KDWST T

Propuesta personal y para el grupo: Realizar una pequea revisin de vida para valorar dnde han estado y estn las dificultades de este ao y ponerlas en el corazn de Jess que esta junto a nosotros. Pedirle a Jess el don de la alegra!. Acercarnos a alguna persona, a un familiar, a un lugar donde haya sufrimiento y ofrecerle un rato de compaa, de alegra, de fraternidad.

Al finalizar, realiz una oracin sencilla pero con el corazn abierto, a Jess, t Rey, t amigo.

Equipo Nacional de Formacin


3 www.accioncatolica.org.ar

TIEMPOS LITURGICOS En camino a Cristo Rey 2013

Accin Catlica Argentina

SEGUNDA SEMANA DE NOVIEMBRE. RENOVAR NUESTRO COMPROMISO MISIONERO

1. Reflexin para cada semana

Nuestra misin en la Accin Catlica es EVANGELIZAR, abarcando todas las dimensiones de la EVANGELIZACION. Ningn campo nos es ajeno, ninguna particularidad nos distingue. Precisamente en esta globalidad est nuestro carisma.

Evangelizar es la misin de la Iglesia, no slo de algunos, sino la ma, la tuya, nuestra misin. El apstol Pablo exclamaba: Ay de1 m si no anuncio el Evangelio! Cada uno debe ser evangelizador, sobre todo con la vida.Evangelizar... es la dicha y vocacin propia de la Iglesia, su 2 identidad ms profunda. Ella existe para evangelizar. Quin es el verdadero motor de la evangelizacin en nuestra vida y en la Iglesia? Pablo VI escriba con claridad: El Espritu Santo es quien, hoy igual que en los comienzos de la Iglesia, acta en cada evangelizador que se deja poseer y conducir por l, y pone en los labios las palabras que por s solo no podra hallar, predisponiendo tambin el alma del que escucha para hacerla abierta y acogedora3 de la Buena Nueva y del reino anunciado. Es necesario una vez ms abrirse al horizonte del Espritu de Dios, sin tener miedo de lo que nos pida y dnde nos gue. Encomendmonos a l! l nos har capaces de vivir y testimoniar nuestra fe, e iluminar el corazn de quien encontremos.Renovemos cada da la confianza en la accin del Espritu Santo, la Confianza en que l acta en nosotros, l est dentro de nosotros, nos da el fervor apostlico, nos da la paz, nos da la alegra.
Referencias: 1 - 1 Cor 9, 16, 2 - Pablo VI, Evangelii Nuntiandi, 14 3 - Pablo VI,
Evangelii Nuntiandi, 75

Preparndonos para el domingo de Cristo Rey, en el que celebramos a Jess como centro del mundo y de nuestra propia vida, a nuestro Rey humilde, pobre, manso y misericordioso, miremos nuestras actitudes para valorar si nuestro testimonio y accin son verdaderamente gestos y signos del Espritu.
http://www.youtube.com/watch?v=Mzla_vY7RI&list=PLvrf9BMegg5x8PR3jByK00d7axF0wSs7Z&index=45

Equipo Nacional de Formacin


www.accioncatolica.org.ar

TIEMPOS LITURGICOS En camino a Cristo Rey 2013

Accin Catlica Argentina Sos una persona alegre, cordial?Somos un grupo alegre y cordial? No podemos ser cristianos con cara de pepinos en vinagre http://www.youtube.com/watch?v=2dVRRuTeqb8&list=PLvrf9BMegg5w6o RWvhuloQN0x2s0bw99q&index=16 Sos una persona cercana? Es el grupo un grupo cercano, abierto, dispuesto a salir y a recibir? http://www.youtube.com/watch?v=2dVRRuTeqb8&list=PLvrf9BMegg5w6o RWvhuloQN0x2s0bw99q&index=16 Sos una persona entusiasta, capaz de ternura? Se vive en el grupo el entusiasmo de seguir a Jess y hay un clima de fraterna cordialidad o nos llevamos a las patadas http://www.youtube.com/watch?v=xjW9A1dsqM&list=PLvrf9BMegg5w6oRWvhuloQN0x2s0bw99q&index=11 Sos una persona criticona o abierta a cuidar a los dems? Somos una comunidad de chusmas? http://www.youtube.com/watch?v=-JPpky5leaA&feature=c4-overviewvl&list=PLvrf9BMegg5w6oRWvhuloQN0x2s0bw99q Sos una persona de dilogo y de encuentro?Es el grupo una comunidad que genera espacios de encuentro y dialogo? http://www.youtube.com/watch?v=3Mp1vsA8lH0&list=PLvrf9BMegg5ypwV yloPD9PKaOu16u_AiG&index=8 Sents y estas cerca de los pobres, de los que sufren y estn solos? Son un grupo cercano a los hermanos que sufren?
Cada uno de nosotros puede pensar en las personas que viven sin esperanza y se hallan inmersas en una profunda tristeza de la que buscan salir creyendo encontrar la felicidad en el alcohol, en las drogas, en el juego, en el poder del dinero, en la sexualidad sin normas... Pero se encuentran ms desilusionadas an Cuntas personas tristes, cuntas personas tristes, sin esperanza!... Han experimentado muchas cosas y la sociedad, que es cruel no te puede dar esperanza. La esperanza es como la gracia: no se puede comprar; es un don de Dios. Y nosotros debemos ofrecer la esperanza cristiana con nuestro testimonio, con nuestra libertad, con nuestra alegra. El regalo que nos hace Dios de la gracia trae la esperanza. Nosotros, que tenemos la alegra de percatarnos de que no somos hurfanos, de que tenemos un Padre, podemos ser indiferentes ante esta ciudad que nos pide, tal vez inconscientemente, sin saberlo,una esperanza que la ayude a contemplar el futuro con mayor confianza yserenidad? Nosotros no podemos ser indiferentes.

1. Reflexin para cada semana

Rezas?

Equipo Nacional de Formacin


www.accioncatolica.org.ar

TIEMPOS LITURGICOS En camino a Cristo Rey 2013

Accin Catlica Argentina http://www.youtube.com/watch?v=5TQKMd8Ed5I&list=PLvrf9BMegg5x8PR3jByK 00d7axF0wSs7Z&index=9

1. Reflexin para cada semana

Sos un cristiano de verdad?


http://www.youtube.com/watch?v=928a4PrJkG4#t=26 Propuesta personal y para el grupo: Date un tiempo esta semana para reflexionar cada una de estas preguntas y proponete pasitos para profundizar tu encuentro con Jess. En el grupo, realicen una revisin de vida de las actitudes del grupo

Al finalizar, realiz una oracin sencilla a Jess, nuestro Rey, dale gracias, albalo y pedle lo que necesites para tu camino de cada da.

TERCERA SEMANA DE NOVIEMBRE. TESTIMONIAR CON ENTUSIASMO QUE EN FAMILIA NUESTRA VIDA ES MS
En la Accin Catlica, nos hemos propuesto iniciar en Cristo Rey la intervencin pblica de la Campaa en Familia nuestra vida es + Entonces, en esta semana pon tu foco, en tu propia vida familiar y propon a tu alrededor la belleza de ser familia. De recuperar la capacidad de dialogar, de amar y de respetarse mutuamente. Cristo es Rey en tu vida, cuando vivimos el modo de vivir de Jess. Reflexion entonces cmo es tu vida familiar? Con quines deberas

Equipo Nacional de Formacin

6 www.accioncatolica.org.ar

TIEMPOS LITURGICOS En camino a Cristo Rey 2013

Accin Catlica Argentina

dialogar ms? a quines aun no amas con verdadero afecto filial y fraterno? Cmo se expresa tu respeto? El Papa Francisco, te ayuda a reflexionar: Video:
http://www.radiovaticana.va/player/index_fb.asp?language=it&tic=VA_B7 KUZ8P8

1. Reflexin para cada semana

Texto http://www.vatican.va/holy_father/francesco/homilies/2013/documents/ papa-francesco_20131027_omelia-pellegrinaggio-famiglia_sp.html

Particip con tus seres queridos, de las actividades de Cristo Rey, en tu comunidad!

Equipo Nacional de Formacin


www.accioncatolica.org.ar

You might also like