You are on page 1of 12

UN CURSO DE ESTUDIO DE EMMAS

La Mujer Que Agrada A Dios

Fay Smart y Jean Young

Editorial: ECS Ministries www.ecsministries.org www.emmaus.name ISBN 1-59387-025-6 Edicin Digital: 2006.03 2006 ECS Ministries Traduccin: Ronaldo Harris M. Ttulo en ingls: The Woman Who Pleases God Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducida o transmitida en cualquier formato: electrnico, digital, mecnico, fotocopia, cinta de audio, cinta de video, archivado en sistemas informticos o por INTERNET, sin permiso por escrito de la Editorial. No hace falta obtener permiso para citar una parte breve en un artculo.
Impreso en Estados Unidos de Amrica rev.20060320-01

Instrucciones
La primera responsabilidad de todos los cristianos, hombres y mujeres, es descubrir el lugar que Dios les tiene designado. No hay honor ms alto que el de ser lo que Dios dispuso que seamos y el de hacer lo que l orden que hiciramos. Cul es la voluntad de Dios para la mujer? El objetivo de este curso es examinar lo que dice la Biblia acerca de la mujer para as poder: 1. Discernir el plan y el propsito de Dios para ella. 2. Aprender por ejemplos y enseanza cules son las virtudes que agradan a Dios. 3. Descubrir los principios del Nuevo Testamento que rigen el comportamiento y las relaciones de la mujer. 4. Examinar los distintos ministerios que la mujer puede ejercer en el hogar, en la iglesia, en la comunidad y en el campo misionero. 5. Estudiar los dones espirituales con el propsito de hacer una evaluacin personal y establecer metas de acuerdo a lo que Dios espera de nosotros. Peter Marshall una vez prepar un sermn cuyo ttulo fue Guardin de los Manantiales. All destac la importancia de conservar limpios y puros los manantiales pequeos en lo alto de las montaas para que los ros fueran limpios y libres de impurezas para el bien de la humanidad. Las mujeres son las guardianes de los manantiales porque ellas educan y ejercen inuencia sobre los nios formando el carcter de los que sern los lderes del futuro. Todas las mujeres, solteras y casadas, comparten este privilegio y responsabilidad. La calidad de la mujer tiene gran inuencia sobre la moral y la fortaleza de una nacin. Que Dios nos ayude a descubrir nuestro lugar en su gran programa y, al hacer su voluntad, a gloricarle.

Lecciones Que Estudiars


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Creada con un Propsito El Pecado y sus Efectos Lecciones del Pasado Una Mujer Virtuosa El Seor Jess y las Mujeres Un Cuadro Compuesto El Papel de la Mujer en la Iglesia Instrucciones Adicionales a las Mujeres Las Mujeres en el Hogar El Ministerio de la Mujer Ms Haya del Hogar Libertad: La Falsa y la Verdadera Los Dones Espirituales Eplogo

Cmo Estudiar
Pide a Dios que te abra el corazn para recibir las verdades enseadas en su Palabra. Busca y lee todas las citas bblicas, y las porciones correspondientes a cada leccin. Algunas de las preguntas dan por sentado el hecho que has ledo cuidadosamente la porcin indicada. Puedes utilizar este curso como meditacin diaria de la Biblia. Cada leccin va dividida en prrafos que puedes leer y meditar, da a da, mientras estudias este curso. Si lo haces as, dispondrs de material devocional.

Exmenes
En el centro de este cuaderno hay unas hojas de examen. Al terminar el estudio de una leccin pasa a tomar el examen correspondiente. Contesta el examen de memoria, escribiendo las respuestas con lpiz. Luego puedes cotejar las respuestas con la leccin y con la Biblia, haciendo los cambios que creas necesarios antes de poner la respuesta denitiva. Cuando hayas terminado todos los exmenes, desprndelos y remite para su correccin NICAMENTE los exmenes a la direccin indicada. No contestes los exmenes de acuerdo con lo que siempre hayas credo sino de acuerdo con lo que la Biblia ensea. Lee todas las posibilidades que se presentan antes de anotar tu respuesta a las preguntas de los exmenes.

Qu Opinas?
Cada examen termina con esta pregunta. Lo que anotes en el espacio que sigue no afectar en lo mnimo tu calicacin. Puedes escribir lo que sientas con toda libertad. Tus respuestas servirn para que el corrector te conozca mejor y pueda ayudarte. Tambin servirn para ayudarnos a calibrar la efectividad de este curso.

Devolucin De Los Exmenes


stos sern corregidos y devueltos inmediatamente, con el promedio de tus calicaciones. Podrs entonces seguir estudiando el siguiente curso. Enva las hojas de examen a:

Leccin 1 Creada con un Propsito Gnesis 1 y 2

En los primeros captulos de Gnesis vemos a un Creador inteligente trabajando de acuerdo a un patrn y a un diseo. Y vio Dios todo lo que haba hecho, y he aqu que era bueno en gran manera (Gnesis 1:31). Todo lo que haba hecho funcionaba de acuerdo a su plan y Dios repos (Gnesis 2:2). Haba orden, paz y satisfaccin cuando cada parte de la creacin llevaba a cabo aquello para lo cual haba sido creada. De igual manera, el secreto de una vida feliz es descubrir cul es el propsito de Dios para nosotras, conocer aquello para lo cual nos capacit y aceptar con agrado el lugar que nos ha designado de acuerdo a su plan. Si Dios tiene un propsito para todas sus criaturas, entonces tiene un propsito para m. Mi primera responsabilidad es descubrir ese propsito. Nuestro primer encuentro con el propsito de Dios para la mujer ocurre en Gnesis 1:27, 28: Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre: varn y hembra los cre. Aqu la naturaleza bisexual de la humanidad queda claramente expuesta. Ambos, hombre y mujer, son creados a la imagen de Dios. Y los bendijo Dios. La voluntad de Dios para los hombres y las mujeres siempre ha sido el bendecirles. Recordemos eso. Y les dijo: Fructicad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla, seoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. El hombre y la mujer ocupan una posicin de igualdad delante de Dios. Unidos en vida y trabajo, unidos en naturaleza y seoro, son los representantes de Dios sobre la tierra. A medida que vamos leyendo el captulo dos de Gnesis y vamos encontrando los detalles de la creacin, la mujer aparece con personalidad distinta, diferente a la del hombre. Debemos observar la diferencia en el tiempo, la manera y el propsito de la creacin de la mujer. La Biblia nos dice que Adn fue creado primero. Dios form al hombre del polvo de la tierra, y sopl en su nariz aliento de vida Tom, pues, el SEOR Dios al hombre y lo puso en el huerto de Edn para que lo labrara y guardase Y dijo el SEOR Dios: No es bueno que el hombre est solo (Gnesis 2:7, 15-18). Adn, el primer ser humano, estaba solo en medio de la belleza y vida abundante del huerto. Y por primera vez Dios dijo: No es bueno Adn era un ser social, creado para comunin y la necesitaba: pero en toda la creacin animal no haba una criatura semejante a l, no haba nada al

LA CREACIN DE LA MUJER

nivel de su humanidad (2:20). As que Dios dijo: Har ayuda idnea para l (2:18). Dios hizo que el hombre cayera en un sueo profundo y tom de su costado carne y hueso, y de esto Dios form a la mujer. Ella no fue hecha del polvo, como lo fue el hombre; ella fue hecha del hombre. Era hueso de sus huesos y carne de su carne (2:23). La mujer fue hecha del hombre y para el hombre y le fue presentada como su semejante, su compaera, su complemento. Es importante el orden de la creacin: el hombre primero y despus la mujer? El Nuevo Testamento nos dice que s lo es. Pablo escribi a Timoteo: No permito a la mujer ensear, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adn fue formado primero, despus Eva (1 Timoteo 2:12, 13). Abordando el tema del seoro al escribir a los corintios dice: El varn es la cabeza de la mujer porque el varn no procede de la mujer, sino la mujer del varn. Y tampoco el varn fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varn (1 Corintios 11:3, 8, 9). Obviamente, hay una diferencia en la posicin del que fue formado primero, quien debe ser la cabeza, y la que fue formada posteriormente, quien no debe ejercer dominio sobre el primero. Esto no menoscaba el valor o el mrito de la mujer como persona ante los ojos de Dios. En una sociedad de iguales, alguien tiene que ser lder. Dios expuso con claridad su propsito al crear a la mujer. Sera ayuda idnea para el hombre. La palabra ayuda no signica inferioridad. Esta palabra aparece veintin veces en el Antiguo Testamento y se usa diecisis veces para referirse a alguien superior, con frecuencia a Dios mismo (Gnesis 49:25; xodo 18:4). La mujer deba compartir la dignidad y la gloria de Adn como soberano sobre la tierra; ella debe ayudar al hombre a cumplir la funcin que Dios le ha encomendado (Gnesis 1:28). Dios mismo la trajo al hombre (Gnesis 2:22) y Adn exclam: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne. Aqu no se hace mencin de la mujer como madre. Ella vale por s misma como una persona que puede compartir ideas, conversacin y la misma existencia de Adn ya que comparte la misma vida y naturaleza. En su sabio diseo Dios cre un varn y una hembra. l estableci las diferencias entre ellos (Mateo 19:4). Los sexos seran complementarios, no competitivos. Cada uno contribuye algo al otro y es capaz de hacer esto por las caractersticas particulares que Dios implant en cada uno.

LA IMPORTANCIA DEL ORDEN DE LA CREACIN

EL PROPSITO DE LA CREACIN DE LA MUJER

Al reconocer la posicin de privilegio y honor de la mujer, haremos bien en tener presente el propsito de su creacin en relacin al hombre. Ella no estaba sola en la tierra, relacionada nicamente con Dios. Adn fue la primera criatura que Dios form y la mujer fue creada para ser ayuda a Adn. Fue formada despus de l, formada de l y formada para l. Adn fue quien dio sentido a la vida de ella, no obstante, sin ella l estaba incompleto. Ella es su complemento y es indispensable para que l est completo. El orden de la creacin del hombre y de la mujer maniesta el orden de relacin y autoridad. El primero debe dirigir y la que fue formada despus debe seguir y dar su apoyo. El hombre no fue creado para ser ayudante de la mujer sino que la mujer fue creada para ayudar al hombre. Este es el orden que Dios dispuso. Cmo quiere Dios que ayudes a tu esposo? Piensa cuidadosamente en esto. Dale tu apoyo y comprensin. No le hagas difcil que sea el hombre que Dios quiere que sea. En la iglesia respeta y coopera con los ancianos. Aydalos a realizar la obra para la cual Dios los ha llamado. Despus de la creacin de la mujer y del placer de Adn al recibirla como su compaera, se nos da el ideal de Dios para el matrimonio: Por tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern una sola carne (Gnesis 2:24). El matrimonio es la institucin ms antigua de la humanidad. Fue establecido por Dios mismo para el bienestar de la sociedad. Fjate que el matrimonio no es una institucin cristiana y no es un precepto exclusivo de la iglesia. Ms bien se estableci desde el comienzo de la raza humana y tiene por objeto el bienestar de toda la gente sin tomar en consideracin las creencias religiosas o la falta de ellas. En los pasos para el matrimonio que se dan en Gnesis 2:24 las palabras dejar y se unir destacan el carcter exclusivo y vitalicio que Dios dispuso para esta relacin. Al convertirse en una sola carne el hombre y la mujer establecen una unidad nueva y permanente en la sociedad; abandonan sus relaciones anteriores para participar en esta nueva relacin. El plan de Dios es la monogamia: un hombre unido a una mujer, cada uno complementando al otro en todos los aspectos de la vida, funcionando como una unidad. Esta es una relacin exclusiva. En los Evangelios encontramos que el Seor Jess rearm los principios de Gnesis 2:24. Lee Mateo 19:4-6 y Marcos 10:6-9. El concluy diciendo: As que no son ya ms dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios junt, no lo separe el hombre. En otras palabras, l estaba armando que esta relacin es para toda la vida. El matrimonio no es una cosa que se toma sin pensarlo para luego echarlo a un lado con indiferencia. Debe ser

EL MATRIMONIO

un compromiso serio, para toda la vida, del esposo hacia la esposa y de la esposa hacia el esposo. De igual modo Pablo conrma la importancia del principio que ha expuesto al citar Gnesis 2:24 en Efesios 5:31. Estas restricciones no son para cortar nuestra libertad ni limitar nuestra felicidad. El Dios que nos hizo conoce mejor que nosotros lo que ha de traer estabilidad a la sociedad y verdadero gozo y bendicin a sus criaturas.

PARA REFLEXIONAR
1. 2. 3. Ensea la Biblia que la mujer es inferior al hombre? Me siento yo inferior? Por qu? Cmo puedo demostrar que acepto el seoro del hombre? Es mi matrimonio lo que Dios dispuso que sea el matrimonio? Si no lo es, tienen la culpa de ello mis actitudes? Estoy rehusando el papel de ayuda idnea y queriendo ser el lder? Enfrntate a tus propios sentimientos: Te irritas por la funcin que Dios te asign como mujer? (Muchas mujeres se irritan por esto).

4.

Pdele a Dios que te d una actitud correcta de corazn, un espritu sumiso a l y el deseo ferviente de que su buen propsito se logre en todos los aspectos de tu vida diaria.

UN CURSO DE ESTUDIO DE EMMAS

La Mujer Que Agrada A Dios


EXMENES
Exmenes de: NOMBRE: DIRECCIN:

Promedio:
CL 2006.03 2006 ECS Ministries E-1

INSTRUCCIONES
Para obtener el mayor provecho posible del estudio de estas lecciones sugerimos el siguiente plan: 1. Pdele ayuda a Dios antes de estudiar. 2. Lee cuidadosamente las lecciones y las porciones de la Biblia que se sealan. 3. Contesta los exmenes haciendo uso de tu memoria, escribe las respuestas con lpiz. 4. Coteja tus respuestas con la leccin y con los pasajes bblicos, haciendo los cambios que creas convenientes antes de poner la respuesta denitiva. 5. Una vez terminados, desprende los exmenes y envalos a la direccin indicada. Enva nicamente los exmenes. Corregiremos los exmenes y los devolveremos inmediatamente con el promedio de tus calicaciones. Enva tus hojas de examen a esta direccin:

E-2

La Mujer que Agrada a Dios


Creada con un Propsito

Examen 1

Con un lpiz, haz un crculo alrededor de la letra que corresponde con la respuesta correcta para cada pregunta. Marca slo una respuesta. 1. La Biblia dice que el origen del hombre y su mundo: a. fue obra de un Creador inteligente. b. fue resultado del azar. c. no se puede explicar. d. ocurri hace diez millones de aos. 2. Dios repos de su obra porque: a. las cosas no estaban saliendo como l quera. b. se haba cansado. c. su obra estaba terminada y le complaca. d. deseaba esperar para ver qu hara el hombre. 3. El secreto de una vida feliz es: a. defender nuestros derechos. b. elegir nuestras metas en la vida y trabajar para lograrlas. c. descubrir el propsito de Dios para nosotras. d. satisfacer todos nuestros deseos fsicos. 4. Gnesis 1:27, 28 expresa claramente que: a. slo el hombre fue creado a imagen de Dios. b. slo al hombre se le dio dominio sobre la tierra. c. el hombre es superior a la mujer. d. los hombres y las mujeres son iguales delante de Dios en naturaleza y seoro. 5. La mujer fue creada: a. del polvo. b. de Adn. c. antes de Adn. d. para ser independiente de Adn. 6. El orden de la creacin del hombre y de la mujer signica: a. que la mujer es inferior al hombre. b. que la mujer es superior al hombre. c. nada en absoluto. d. que el hombre es responsable de guiar.

E-3

7. La mujer fue creada para: a. ayudar al hombre y complementarlo. b. competir con el hombre. c. ser madre y nada ms. d. ser la sierva del hombre. 8. El Nuevo Testamento ensea que: a. el hombre fue creado para la mujer. b. el hombre es la cabeza de la mujer. c. una mujer puede ocupar una posicin de autoridad sobre el hombre en la iglesia. d. ninguna de las alternativas anteriores es cierta. 9. El matrimonio: a. es una institucin cristiana. b. no forma parte del plan de Dios para la humanidad. c. fue instituido por Dios para nuestra bendicin. d. no es fundamental en la sociedad humana. 10. De acuerdo al plan de Dios, el matrimonio: a. deber durar nicamente mientras dure el amor. b. deber disolverse a solicitud de cualquier miembro de la pareja. c. no debe tomarse muy en serio. d. debe ser la unin de un hombre y una mujer para toda la vida. QU OPINAS? La realizacin de una mujer ser efectiva cuando

E-4

You might also like