You are on page 1of 3

Colombia: un manual del conflicto, por Stephen Ferry

Dice Stephen Ferry, fotgrafo que lleva doce aos cubriendo Colombia, sobre su libroViolentologa. Un manual del conflicto colombiano: El conflicto armado en Colombia es distinto de otras guerras civiles en el mundo que suelen tener causas tnicas, econmicas o religiosas claras. Aqu hay un enredo de actores armados: dos guerrillas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN), el Ejrcito Nacional apoyado por los Estados Unidos, y una cantidad de milicias paramilitares de derecha y pandillas criminales. Caleidoscopio de factores histricos y sociales, este conflicto es casi imposible de resumir con palabras. Incluso para los colombianos es un reto definir la naturaleza de la guerra y existe una variedad de interpretaciones. Muchos creen que la guerra se ha convertido en un lucrativo negocio que se autoperpeta, corrompido en su totalidad por el narcotrfico. Otros la ven como un ciclo de represalias por las atrocidades cometidas en el pasado; otra vuelta de la rueda vengativa que gira de generacin en generacin. Y otros argumentan que es una guerra de clases en la que campesinos revolucionarios se enfrentan a un sistema corrupto y oligarca. Desde esta ltima perspectiva el conflicto se parecera, sobre todo, a las revoluciones que convulsionaron Centroamrica en los aos setenta y ochenta. De hecho, en Colombia la inequidad en oportunidades, riqueza y tenencia de la tierra es de las ms extremas en Amrica Latina. La corrupcin estatal es galopante. Las protestas legtimas contra el sistema son reprimidas de manera repetida por fuerzas militares del Estado y por sus aliados paramilitares. Colombia es lder mundial en el asesinato de sindicalistas y, a diferencia de muchos otros pases latinoamericanos, nunca ha llevado a cabo una reforma agraria general. Sin duda, una reforma agraria ayudara a pacificar el pas. Sin embargo, el argumento de la guerra de clases deja muchas preguntas sin responder: * Por qu los insurgentes de izquierda utilizan mtodos tan brutales, incluso contra las mismas comunidades que dicen defender?

* Por qu, si las guerrillas estn luchando por defender los derechos de los pobres, carecen tanto de apoyo popular? * Por qu los colombianos se han enfrentado en toda una serie de guerras civiles a lo largo de los ltimos doscientos aos? La particularidad ms perturbadora de este conflicto es que la peor violencia se dirige contra la poblacin civil. Quienes tienen las armas exigen la colaboracin de los que no las tienen y los exponen a la retaliacin de los bandos opuestos. Si alguien vende comida a la guerrilla y llegan los paramilitares, lo matan. Si no quiere vender, la guerrilla lo mata. Los civiles pagan caro por estar en el medio. Sobre el ttulo de este libro de gran formato, y su confeccin, dice Ferry: El ttulo Violentologa se refiere a la brillante escuela de socilogos Colombianos los Violentologos quienes estudian la violencia poltica y la guerra civil. Este libro de 184 paginas se dise para que los lectores lo tengan en las manos, sin la presencia de mens o hipervnculos que distraen. Se imprime Violentologa en la prensa rotativa del legendario peridico Bogotano El Espectador, respetado mundialmente por haber resistido despus que Pablo Escobar explotara sus oficinas en 1989. Esta prensa ha ganado varios premios internacionales por su proceso de horneado, que con firmeza fija la tinta de soya en la pgina. El papel es Bulky de 70 grs., una clase de papel peridico grueso. Stephen Ferry (Cambridge, Massachusetts) ha cubierto conflictos armados y procesos de cambio polticos, sociales y del medioambiente, en Europa del Este, Africa del Norte, Medio Oriente y Amrica Latina. Desde hace una dcada, vive en Colombia. Es maestro de la Fundacin de Periodismo Iberoamericano. En mi opinin en Colombia la violencia significa un proceso que ha evolucionado posicionndose desde los actos hasta llegar a ser una ideologa. De acto porque en nuestro pas la violencia es una agresin fsica o psicolgica, esto es, una persona que expresa con sus gestos y palabras la necesidad de alcanzar un fin que se propone pasando por encima de otras opiniones provocando dao. De ideologa porque se llega a pensar que la

violencia todo lo alcanza, ella se alcanza como medio y como fin; entonces cada vez que quiero alcanzar algo uso violencia, y lo peor, es que se logra porque muchos permiten la violencia. En fin, la violencia tiene una dialctica social, histrica, fctica e ideolgica.

You might also like