You are on page 1of 4

GUERRERO GARCIA BENJAMIN

TEORA SOCIAL CLSICA II 27-SEP.-2011

Relatora: CUATRO MUJERES EN LA VIDA DE WEBER


Texto de Jos M. Gonzlez Garca.

Texto biogrfico que describe de una forma fuera de lo comn la vida de Max Weber. En el texto se menciona por medio de un estudio de su biografa, a las mujeres que pasaron a lo largo de su vida, y en donde es evidente el desarrollo en el pensamiento de Max Weber. Por medio del contexto histrico es posible comprender o ubicar las teoras en las que profundizo Weber, es decir, en el transcurso de su vida van surgiendo nuevas inquietudes sociolgicas, y que se vuelven objeto de anlisis. En cuanto a los elementos externos, es bueno recordar que vive el procedimiento de industrializacin, que a tantas eminencias alemanas les impact en lo ms profundo de sus pensamientos. Otro aporte que impacta profundamente en la mentalidad de Weber, es sin duda, lo que l denomina como el proceso de racionalizacin en todas las esferas de la vida (econmica, poltica, social, cientfica, etc.)

A Helene Weber Max Weber proviene de una familia burguesa, en donde su madre sigue un ascetismo emocional, guiado por las ideas luteranas tan estrictas, probablemente adoptado por su vstago. Adems de que es una mujer que vive obstinada al matrimonio y a su esposo, a pesar de que la relacin, por lo que se describe, no fue lo ms rescatable en la vida de Helene Weber. Otro aspecto que Weber adopt de su madre, fue la dedicacin y hasta podra llamarse como la obsesin que tenia por el trabajo; su dedicacin al trabajo era compulsiva y dedicaba poco tiempo al descanso.

Vivi en carne propia el despotismo patriarcal tpico de la familia burguesa de la poca; aspecto que marc a Max Weber y ocasion un conflicto muy fuerte con su padre. Meses posteriores al conflicto con su padre, ste ltimo fallece, lo que ocasiona una gran depresin por parte de Weber y por ende, un ausentismo en sus investigaciones. El despotismo patriarcal, tiene vigencia en el aspecto matrimonial de Weber, ya que las principales caractersticas de su matrimonio, se describe como un control de los deseos y pasiones. En el hecho de que el matrimonio de Weber se llevaba a cabo fuera de los estndares sexuales que eran dignos de cualquier matrimonio tradicional.
El amor sexual se sublima en aras de una dedicacin completa al trabajo profesional y tambin en

aras de una concepcin asctica y tica del matrimonio como unin de las almas. El plano ertico queda subordinado a una tica de la responsabilidad mutua tremendamente exigente que suprime los impulsos naturales (Gonzlez: 2006)

A Marianne Weber. En el acto de que su madre recibiera constantemente los maltratos por parte del padre de Weber, fue un hecho que deriv en la constante lucha por la equidad de gnero, pugna en la cual su esposa, Marianne Weber lo acompa. Si bien la idea de exaltar las acciones de Marianne, esposa de Weber, no es el objetivo principal; es pertinente mencionar, que fue una feminista y profunda seguidora de la igualdad de gnero, adems de otros cargos importantes que ejerci, sera bueno citar unas palabras de Gnther Roth que definen a la perfeccin la ideologa de Helene: Marianne fue progresista en la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres y por la justicia social, liberal en cuanto a su consideracin de los derechos individuales y conservadora en lo tocante a materias de moral sexual. (Gonzlez: 2006) Como se mencion anteriormente, uno de los principales aportes sociolgicos de Weber, fue la denominada racionalizacin en cada una de las esferas de la vida en occidente, racionalizacin que pasa desde la esfera poltica, social; hasta las relaciones humanas y el aspecto sexual.

En la poca en la que se encuentra y principalmente en Alemania, Weber visualiza un incremento del erotismo, en el amor sexual, argumento que se contrapone a los principios religiosos cristianos, que controlan o racionalizan los aspectos sexuales entre los humanos, que suelen darle el juicio de ser perversos y malignos; y en donde la nica forma de legitimarlos es por medio de la imposicin del matrimonio.

A Mina Tobler. Pero en los ltimos escritos, Weber parece haberse percatado (por experiencia propia), la teora que promulgaba sobre la unin de las almas basada en la tica responsable del mutuo deberse y del mutuo donarse, qued slo en teora, hasta el grado de negar que el matrimonio cristiano pueda haberse concretado como fue planteado. Y admite que la liberacin de Eros es un escape ante la sofocante racionalizacin de todas las esferas y, sobre todo, es la inigualable y plena expresin del amor: la mutua penetracin de las almas, el olvido del yo y la fusin con un t. (Gonzlez: 2006) La gran influencia y aporte de Mina Tobler se refleja, en el periodo en donde Weber le da una mayor importancia al ascenso del erotismo como un escape, ante la obsesionada organizacin y racionalizacin de todos los elementos de la vida. A partir de la cercana que vivi con Mina Tobler, surge el estudio que efecta acerca del arte y principalmente la msica, en donde sus conclusiones revelan que hasta en esferas que parecen ser completamente ajenas de la racionalizacin, y ser expresiones independientes; tienen, su toque racional. Weber es claro al puntualizar la relatividad de la racionalizacin, debido a que lo que puede parecer racional para una cierta esfera, puede parecer irracional para otra esfera: cada esfera tiene su propia racionalidad. Por otra parte describe que ante la jaula de hierro de la razn burocrtica, es posible tener escapatorias por medio de tres elementos: 1) Se basa en una solucin a nivel poltico, como sera la aparicin de un lder carismtico, que irrumpa en la burocracia estatal y en los partidos polticos.

2) Una salida hacia el reino ultra terreno de la vida mstica; 3) Bsqueda de la fraternidad en las relaciones inmediatas de los individuos. (Gonzlez: 2006)

A Else Jaff. Ante el reinado de la racionalizacin que Weber explica, el individuo busca escapes que liberen a este, y tal vez esta es una de las razones por las cuales vive una relacin de amor-pasin con Else Jaff. Esta relacin ocasiona que Weber tenga una serie de cuestionamientos fuertes como se mencion anteriormente, contra el matrimonio y los parmetros por lo que llama a la religin de salvacin. Adems desarrolla comparativos entre el matrimonio y el erotismo, esto lo hizo casi al final de su vida (1920), que coincide con la relacin que mantuvo con Else, y los constantes intentos por evadir la racionalizacin. El amante se siente injertado en el ncleo de lo autnticamente viviente, que es inaccesible a todo esfuerzo racional, y se sabe sustrado tanto a las fras manos esquelticas de las estructuras racionales como al embotamiento de la rutina cotidiana. Entre la conduccin racional y metdica de la vida y el amor sexual como fuerza liberadora de los agobiantes lazos de la razn existe un abismo ante el que no cabe ms que la decisin personal. (Gonzlez: 2006)

Bibliografa: Gonzlez, G. Jos M., Cuatro mujeres en la vida de Weber, [1 p.], [en lnea], 2006, disponible en: http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/cp/tpolitica2/2006/11/cuatro_mujeres_en_la_vida_de_ w.php#more

You might also like