You are on page 1of 27

TRAUMA, REPRESENTACION Y TERAPEUTICA PSICOANALITICA

Integrantes:

Ps. Alfonso Cerda Greco. Ps. Andrs Cid Ovalle.

Resumen:
Este artculo discute la relacin entre trauma, representacin mental y la posibilidad de la terapia, desde un ptica psicoanaltica. A partir de los primeros escritos psicoanalticos de Freud, se sita primeramente el estatuto de la realidad psquica y el de la realidad material; tales categoras otorgan la base para una reflexin sobre la teora del aparato mental en Freud y los conceptos de simetra y asimetra en los procesos del pensar, en la obra de Matte-Blanco, para finalizar en una discusin general de la perspectiva clnica, esto es, el problema del sntoma y el tratamiento psicoanaltico. Como conclusin se sostiene que la terapia analtica provoca un proceso de descarga afectiva que debe ser acompaado de la representacin mental de la misma, o sea, el proceso de interpretacin que genera un nuevo ordenamiento y, por ende, nuevos sentidos para el sujeto, o sea, un mundo inerno pleno de sentidos coherentes para el sujeto.

Abstracts This paper deals with the question on traumata, mental representation and the therapeutic possibility, as well as their mutual relations, from the point of view of the Psycho-Analysis. On the basis of Freuds early writings on these matters, the psychoanalytical status of psychic reality and material reality are presented. Those categories are regarded as to serve as a foundation, upon which the theory on the psychic apparatus in Freuds work and the notions of symmetry and symmetry in thinking in the work of Matte-Blanco, can be discussed to end up in a general discussion on the clinical perspective, that is, the problem of symptom formation and its articulation with the therapeutic. As a conclusion, it is stated, that the psychoanalytical therapy sets up a movement toward affective discharge, that nevertheless ought to be accompanied by its mental representation, i.e., the process of interpretation, which creates a new mental order, and hence, new meanings for the patient, or as it were, a meaningful and coherent internal subjective world.

ndice:

1. Introduccin....................................................3

2. Realidad Psquica y Realidad Material...7

3. La Teora del Aparato Psquico.11

4. Simetra y Asimetra en el Pensamiento....14

5. La Perspectiva Clnica: Sntoma y Tratamiento Psquico.18

6. Conclusin.23

7. Bibliografa24

1. Introduccin:

En este trabajo nos proponemos realizar una presentacin del concepto de representacin en Freud y su articulacin con la nocin de trauma y las posibilidades que se abren a la teraputica analtica a partir de estas nociones. El concepto de representacin comenz a desarrollarse en la obra de Freud en estrecha vinculacin con el modelo del aparato mental cuyos rudimentos se encuentran formulados en el Proyecto de psicologa (Freud, 1895) y se desarrollan en La interpretacin de los sueos (Freud, 1900). Este concepto es articulado por Freud como un elemento central de la nocin de inconsciente, que va desarrollando a partir del material clnico que lo proporcionaban sus pacientes neurticos. En un primer momento, Freud pens simplemente que subyacentes a la formacin del sntoma existan representaciones alojadas en una segunda consciencia que era radicalmente diferente a la consciencia normal, la cual no estaba en condiciones de tolerar la intencionalidad ligada a esas representaciones subyacentes en la segunda consciencia de contenidos traumticos (Freud, 1887-1902). En este perodo, esto es, con anterioridad a 1900, Freud le atribua a la experiencia traumtica un carcter de existencia real en la infancia, y que aparecan posteriormente bajo la forma de sntomas y como los contenidos latentes de los sueos. Esta es la poca anterior a la renuncia a la teora de la seduccin, un hecho de importancia determinante en la constitucin del psicoanlisis y para la comprensin del concepto de inconsciente, representacin inconsciente y trauma.

Freud renuncia a la teora de la seduccin real en la famosa carta No. 69 dirigida a Fliess, donde declara: Ya no creo en mi neurtica (Freud, 1887-1902). Por lo tanto deja de atribuir al hecho traumtico una realidad material en la infancia del paciente e inaugura el domino de la realidad psquica en el aparato mental y sus elaboraciones. De este modo, lo que constituye la histeria y con ello el dominio del inconsciente son los eventos traumticos no atribuidos a la realidad histrica o material, sino que eventos producidos por la realidad psquica y dentro de lo que Freud en principio llam la otra consciencia o consciencia contraria. Esta otra consciencia, que es el antecedente conceptual del inconsciente contiene representaciones de hechos traumticos que, en su calidad, no tienen acceso a la consciencia normal, y que Freud insiste desde un inicio, son de carcter sexual, y derivan su carcter traumtico debido a su intencionalidad. Son entonces, representaciones traumticas porque estn asociadas a montos de afecto que el pensamiento consciente normal no puede elaborar o
4

no puede tolerar, y no son incorporadas a la constelacin representacional y al mundo simblico del sujeto; estn por tanto, en una condicin de desalojo en relacin a la corriente asociativa y quedan fijadas a la consciencia segunda, a la que Freud posteriormente le conferir la categora de inconsciente. Al definir estos dos tipos de consciencia, Freud est en ese entonces elaborando la topologa del aparato psquico, puesto que la concienscia segunda prefigura el concepto de inconsciente, que desarrollar con posterioridad en la primera tpica formulada en la Interpretacin de los sueos (Freud, 1900). Las representaciones

desalojadas o reprimidas trabajan de acuerdo a una modalidad funcional distinta, guiadas por otra intencionalidad, esto es, no la intencionalidad determinada por la pulsin de autoconservacin (o pulsin del Yo) que, forzosamente, debe colocar atencin a la realidad externa, sino a la intencionalidad ligada a la pulsin sexual, la libido, cuya finalidad es la obtencin del placer sin tomar atencin a las exigencias de la realidad externa (Freud, 1915).

En esta modalidad de funcionamiento, la realidad material o realidad externa queda abolida, abrogada, dando as origen a la condicin de deseo y al primado lgico de la realidad psquica interna vinculada a los movimientos desiderativos. Al estar tales representaciones desalojadas (o reprimidas) de la consciencia normal, adquieren un estatuto propio, es decir, fundan el pensamiento inconsciente, que Freud analizar en detalle en la Interpretacin de los sueos. (Freud, 1900). El pensamiento inconsciente abroga la diferenciacin entre percepcin y realidad y conforma una entidad que Freud llama identidad de percepcin, donde no existe diferencia entre lo pensado y lo percibido, al contrario de lo que ocurre en el pensamiento consciente donde esa diferenciacin se mantiene, y lo percibido es distinto a lo pensado, el nombre de la cosa es distinto de la cosa, y funciona de acuerdo a identidad de pensamiento.

Para Freud, las percepciones son siempre, en un principio, de carcter endopsquico: es el pensamiento consciente el que establece la diferenciacin entre lo percibido y lo pensado, mediante el trabajo de la funcin simblica en la identidad de pensamiento. La percepcin endopsquica que mantiene su condicin de tal en la identidad de percepcin, arranca de movimientos pulsionales y se convierte en realidad psquica en la modalidad de pensamiento inconsciente, lo que se puede observar en los sueos y en las formaciones alucinatorias. (Freud, 1895; 1887-1902).

En el captulo XII de La interpretacin de los sueos (1900), Freud plantea nuevamente la cuestin acerca de qu debemos entender como lo traumtico. Lo traumtico queda aqu ntimamente asociado a la sexualidad, a la cuestin del objeto sexual, puesto que el objeto de la satisfaccin de la pulsin libidinal se define como un objeto ertico, estos es, un objeto capaz de generar la obtencin de placer. La tendencia inconsciente hacia la obtencin del placer constituye, sin embargo, un movimiento pulsional que no se dirige a los objetos del mundo externo (stos emergen en el desarrollo psicosexual como meros substitutos); no es un objeto colocado en el orden del saber, no es un objeto percibido por una parte y pensado por la otra parte. Es un objeto que se constituye en el orden de la alucinacin.

El objeto construido en el inconsciente, en el orden intrapsquico y su representacin no est, por consiguiente, inscrita en el orden del saber, sino que en el orden (o caos) de la alucinacin, cuya tendencia fundamental es hacia la indiferenciacin determinada por la identidad de percepcin (lo pensado = lo percibido). Las representaciones del inconsciente son imgenes sensoriales del objeto de la satisfaccin, cuyo origen se encuentra en el movimiento pulsional de la libido, y no en la atencin a la realidad externa. Freud postula entonces (Freud, 1895; 1900) la existencia de huellas mnmicas ligadas a la satisfaccin originaria que se constituyen como una matriz (derivada del objeto original, la madre y el rgano que se pone a disposicin de la libido mediante la accin de la pulsin del Yo, esto es, el pecho o el pezn), para toda bsqueda posterior del placer. La finalidad ltima de la tendencia inconsciente no es buscar la satisfaccin en el objeto externo (como lo hace la pulsin del Yo, que se vincula a la consciencia), sino que a repetir la experiencia primaria de satisfaccin con ese objeto primario, el cual desde el punto de vista de la libido, no es un objeto del saber, sino que est inscrito en otro orden: el orden de la satisfaccin y por ende, del placer. La tendencia del pensamiento inconsciente traza una lnea regresiva que va desde la realidad externa hacia el ncleo mismo del aparato mental, con el propsito de reencontrar la huella mnmica primitiva, y el reencuentro de esta huella primigenia no puede ser ms que alucinatoria, pues el objeto primordial ha sido perdido para siempre.

Sin embargo, esta tendencia inconsciente no conoce la frustracin, o ms bien dicho, no la acepta. Una cualidad exclusiva de los procesos secundarios del pensamiento, es la capacidad de soportar la frustracin que la prdida del objeto originario ha generado. Al renunciar al mismo tiempo a la satisfaccin alucinatoria del movimiento pulsional como referencia fundamental, comienzan los procesos del pensamiento secundario a tomar atencin
6

a las limitaciones de la realidad; por ende, es la experiencia de la frustracin la que da origen al pensamiento, como lo plantea Rapaport (1950). La satisfaccin alucinatoria constituye pues, una identidad de percepcin, y constituye tambin una ruptura, o una hiansa, como dira Lacan (1980) con el campo representacional consciente, lo cual se observa claramente en los procesos onricos. (Freud, 1900: 345).

La identidad de percepcin es la modalidad especfica de funcionamiento de los procesos primarios; y sta exige que el objeto encontrado sea idntico al objeto primario; cuestin imposible en la consciencia, pero enteramente posible en el inconsciente. Los procesos secundarios de representacin operan mediante la identidad de pensamiento, esto es, que el objeto encontrado solo puede ser idntico al objeto primario en virtud del orden del saber, esto es una identidad que se establece por medio de la funcin simblica y por ende, en atencin a las limitaciones de la realidad. Lo percibido en la realidad exterior no es lo pensado; pero el smbolo se presta para dar identidad a esa relacin, pero esta identidad es solo una substitucin, no el objeto mismo de la satisfaccin originaria. A partir de esto, Freud atribuye una mayor ponderacin a las representaciones que se forman y se asocian en el inconsciente. En el texto sobre la sexualidad infantil (Freud, 1905), postula que la realidad concreta e histrica del trauma no adquiere mayor importancia, sino que lo que se hace relevante es precisamente la formacin fantasmtica de lo que se considera como traumtico, y lo que se considera como traumtico ya no es en evento real, sino que algo que solo ocurre en el mundo de la fantasa o en el mundo fantasmtico, esto es, endopsquico. As se deriva una conclusin radical para la constitucin del psicoanlisis: lo traumtico es la sexualidad. Hallamos aqu un giro significativo en la teora: el trauma es aquello que el aparato mental no puede elaborar, integrndolo a la corriente consciente del pensamiento, y conforma una constelacin fantasmtica de representaciones ligadas a la sexualidad, porque sta es una carga demasiado pesada, por decirlo as, para el aparato mental infantil. En los Tres ensayos sobre una teora sexual, Freud agrega un elemento conceptual de radical importancia: su concepto acerca de la indefensin y prematuridad del infante humano, tal cual lo haba expresado en su Proyecto de psicologa (Freud, 1895), no rige nicamente en cuanto a las posibilidades de supervivencia de la cra humana en el mundo que lo rodea que dependen directamente de la asistencia de la madre, sino que tambin rigen para las pulsiones sexuales del nio, que en cuanto a la constitucin biolgica y psicolgica del infante, no pueden tener otro carcter que un carcter traumtico, esto es, no elaborables por la incipiente corriente consciente del aparato mental. Tales son los elementos centrales con los cuales Freud elabora su teora de las representaciones y de lo traumtico en el aparato mental.
7

2. Realidad Psquica y Realidad Material:

Los fenmenos mentales son, segn Brentano (Frampton, 1991:30) actos intencionales en s mismos, que no estn en una relacin dada o fijada de antemano con la realidad externa, de forma tal que los fenmenos mentales, esto es, las representaciones jams pueden ser reducidas al mero reflejo o reproduccin de esta realidad (externa), del mismo modo en que como lo establece Lacan (Lacan, 1980; en Kaufmann, 1996), la palabra nunca est ligada a un determinado significado, o dicho en el lenguaje de la lingstica, un significante nunca est ligado a un significado. Los actos intencionales conforman representaciones de la realidad que una manera en que la ecuacin: percepcin = realidad nunca se sostiene, por cuanto el proceso de percepcin mismo es un proceso a travs del cual los perceptos o representaciones son construidos sobre la base de las intencionalidades que arrancan de la constelacin pulsional que se moviliza al interior del aparato mental. (Freud, 1915; 1940). Para el aparato mental existen pues, dos realidades, ambas, por as decirlo, con el mismo grado o ndice de realidad. A este respecto, Freud consider la funcin del lenguaje como el factor esencial que da lugar al quiebre o diferenciacin entre percepcin y realidad, por cuanto esta funcin acta de tal manera que las percepciones que llegan del mundo externo son puestas en relacin a las huellas mnmicas anteriormente constituidas. La percepcin tiene entonces una fuente interna. Ello produce una complicacin para el Yo que, por un lado, percibe la realidad exterior, y por el otro lado, est firmemente anclado en las huellas mnmicas de carcter visual y auditivas, principalmente, de forma tal que la periferia perceptual del Yo se halla estimulada en un grado mayor por esas huellas mnmicas que por la percepcin de la realidad externa. (Freud, 1940:42). La realidad exterior es una entidad en s misma, no la realidad que percibimos, puesto que la realidad percibida es fundamentalmente una formacin psquica que resulta de la intencionalidad ligada a los movimientos pulsionales. El ndice de realidad se encuentra en relacin a la va de desarrollo que una determinada representacin adquiere: si ella est ligada a la pulsin del Yo, la va de su desarrollo se orientar hacia la atencin de la realidad; si por el contrario est vinculada a la libido, su va de desarrollo se orientar a la realizacin del deseo, que en este punto, ya no es la intencionalidad consciente, sino un ncleo radical del aparato psquico: la bsqueda del objeto perdido para siempre de la satisfaccin origina; o, si se quiere, la va de desarrollo se orientar por el principio de realidad o por el principio del placer. (Freud, 1920). La pregunta que surge es: Cundo es real una representacin? La respuesta que nos ofrece Freud es muy simple: Solo cuando no es una alucinacin; sin embargo la formacin
8

alucinatoria es, en todo derecho, tambin una representacin errada solo en relacin a la identidad de pensamiento, pero no en relacin a la identidad de percepcin. La representacin real es el resultado de la funcin del pensamiento discerniente que opera a travs del lenguaje. La representacin alucinatoria constituye una ruptura con el orden del saber, en tanto lo percibido es colocado en identidad con los buscado o lo deseado, independientemente de las caractersticas reales del objeto; el objeto deviene as en un objeto endopsquico.

La identidad de percepcin se establece en relacin a las modalidades de funcionamiento del proceso primario. (Freud, 1900; Rapaport, 1950). Lo cual quiere decir que no son las cualidades del objeto de la realidad exterior las fuentes de la percepcin, sino que los movimientos pulsionales articulados en las huellas mnmicas pre-existentes, registradas como representaciones-cosa, esto es, como imgenes sensoriales. (Freud, 1891; 1895; 18871902; 1900). Entonces, la nocin de realidad exterior se vincula en el psicoanlisis a una funcin esencial del Yo. (Rapaport, 1950). Freud haba anticipado este concepto en el Proyecto (Freud, 1895) y caracteriza a esta funcin como la funcin inhibitoria del Yo.; que posibilita la emergencia del juicio y del pensamiento discerniente. Aqu hallamos el germen de la diferenciacin entre el sistema consciente y el sistema inconsciente. Rapaport (1950:161) seala que la comprensin de los procesos de pensamiento es la nocin de que stos son movilizados por las pulsiones, y que el pensamiento se erige como un dtour, o sea, como un desvo hacia la gratificacin; un desvo que se prolonga en el proceso secundario como resultado de la atencin a la realidad; y que se acorta en el proceso primario produciendo las representaciones alucinatorias vinculadas ms estrechamente a la gratificacin primaria. Las condiciones o limitaciones de la realidad externa, Freud las

conceptualiza como los apremios de la vida (Not des Lebens), bajo las cuales el infante humano queda subordinado, es decir: sujeto (Freud, 1895:17) son las que imponen el desvo del pensamiento que reemplaza a la gratificacin inmediata y que surge frente a una realidad que implica frustracin; de all que Freud pens que para el Yo primitivo (que en un comienzo es corporal, el Yo cuerpo), rige la ecuacin: realidad = frustracin.

Pero lo que Freud quiso consignar de manera ms radical es que los apremios de la vida constituyen la existencia misma sujeta o subordinada a un estado de necesidad, por lo cual la vida exige trabajo orgnico y mental para no ser reconducida al estado de inorganicidad, rompiendo constantemente la simetra que gobierna lo inorgnico, propio de la inercia, o sea, la ausencia de movimiento. El principio de inercia, de cual Freud habla en el Proyecto de psicologa de 1895 es, en realidad, el principio de constancia, en tanto la
9

inercia como ausencia de movimiento es idntica a la muerte, por cuanto sta es idntica a la simetra total. El principio de constancia caracteriza un estado de quietud, que se corresponde con el estado de gratificacin pero esta quietud no puede ser total, sino que una quietud que solo puede ser entendida como provisoria, pasajera, creando constantemente la inquietud, o sea, el estado de necesidad, de frustracin y falta, que Freud determina como el origen de la angustia. Los estados de quietud o de gratificacin son integrados al Yo-Placer, formacin que arranca del Yo-corporal primitivo, y primera formacin psquica en un sentido estricto. La inquietud, o el estado de necesidad, al no ser integrados al Yo-Placer, son proyectados hacia la realidad exterior, conformando la ecuacin: realidad = frustracin. Desde este punto de vista la pregunta sobre la relacin entre descripcin y realidad no tiene sentido, por cuanto la realidad es primariamente aquello que es desalojado del Yo-Placer, y es representado en lo psquico como algo extrao un cuerpo extrao dira Freud en el lenguaje de la medicina , esto es, el mundo de los objetos de la realidad. Y a partir de esta premisa, se puede concluir entonces, que la realidad llega a ser una realidad significativa, esto es, una realidad que significa algo para el sujeto, un sentido, en tanto sta introduce una diferencia, la experiencia del dolor consignada por Freud (1895); y lo que se representa como realidad es el resultado de la asimetra, la discontinuidad o la diferencia, que el dolor introduce en el hecho de la vida. El sujeto debe elaborar la realidad introducida como dolor, discontinuidad, diferencia o quiebre, con arreglo a la cuestin del placer y el displacer. (Freud, 1920).

Sin embargo, Freud no se plantea la discusin del estatuto ontolgico de la realidad; su determinacin es puramente psicoanaltica en tanto cuanto a su significado o sentido para lo psquico; para Freud el estatuto ontolgico de la realidad permanecer siempre desconocido, inalcanzable al intelecto humano. (Freud, 1940:71). Ahora bien, como la realidad es lo desconocido se ubica en el terreno de la incertidumbre, y por lo tanto, genera angustia. Por ello el sujeto piensa, segn el psicoanlisis, no tanto para conocer la realidad en el orden del saber, sino ante todo y primordialmente, para mitigar la angustia. Pero el pensar presupone un reconocimiento de nuestra falta, como apunta Lacan (1980); de nuestra incompletud, lo que Freud operacionaliza con el concepto de castracin, y esta nocin de la prdida de una parte del cuerpo, se funda en la concepcin de que lo psquico deviene de lo somtico, ms exactamente, de la pulsin, manifestacin del cuerpo en el alma, como dice Ricoeur (1970; 1996). Primero en el estado mtico de gratificacin total y automtica, que Freud conceptualiza como autoerotismo. Segundo, mediante la relacin cuerpo a cuerpo con la madre, en la fase oral. Y tercero, con las restricciones impuestas por la cultura al

funcionamiento corporal, primeramente en las restricciones vinculadas a la evacuacin de las


10

heces y la orina, que caracterizan la fase anal, y que se vincula a las restricciones impuestas a la libido sobre su objeto primario: el cuerpo de la madre. (Bleichmar, 1993; Braunschweig & Fain, 1975). Vemos de este modo que la realidad material, es la realidad de la cultura, lo trascendental del sujeto proviene de su incorporacin a la cultura mediante la relacin con el otro; primero, el otro de la satisfaccin, investido narcissticamente u objeto (a) en Lacan (1980), y segundo, la ley y el orden del lenguaje, instancia en la cual el sujeto se manifiesta bajo las modalidades del Pensar, del Sentir y del Ser. (Matte-Blanco, 1975; 1988).

11

3. La Teora del Aparato Psquico:

El aparato mental se constituye a causa de las exigencias de trabajo de elaboracin que arrancan de los movimientos pulsionales. (Consentino, 1994; Bleichmar, 1993). La funcin primaria del aparato mental es reducir las tensiones que dimanan del estado de necesidad o falta, o sea, los apremios de la vida. Y esta determinacin funcional introduce la idea de diferenciacin. Freud escribe en el Proyecto de psicologa de 1895 en el lenguaje de la neurologa de la poca, y establece que la funcin de las neuronas es desprenderse de las cantidades que producen disturbios al estado de quietud, o sea, desprenderse de la angustia generada por la experiencia del dolor. Desprenderse de la angustia significa la proyeccin hacia afuera del dolor, creando o, si se quiere, inventando la realidad y al mismo tiempo, estableciendo la identificacin (primaria) de lo psquico con el placer, esto es, con el YoPlacer. Por consiguiente, Freud introduce aqu dos dimensiones importantes. La primera, a saber: la idea de la memoria procedual, por cuanto el aparato psquico regido por el principio de economa, tender a utilizar los mismos mtodos relacionados con la cancelacin de los montos de excitacin en la primera experiencia de gratificacin, que se denominan las facilitaciones, vinculadas a la comunicacin entre neuronas que Freud formula en el Proyecto de 1895 mediante lo que determin como barreras de contacto. El concepto de facilitacin formulado por Freud fue retomado por la neurologa y las actuales neurociencias y la nocin freudiana de barrera de contacto preanuncia el concepto de sinapsis.

Ahora bien, en el estado primario de necesidad, no existe ninguna facilitacin preexistente, por lo que el dolor es evacuado mediante la motilidad: movimientos musculares, gritos, llanto, que se establecen como los prototipos del desarrollo del afecto, por una parte. Por otra parte, el llanto deviene en virtud de accin interpretativa y gratificante de la madre en un proto-significante, esto es, adquieren un significado, y devienen adems en la fuente de todos los motivos morales, esto es, los fundamentos sobre los cuales se sostiene la relacin con el otro. (Freud, 1895:55). Este proceso que a grandes rasgos coincide con el

descubrimiento o encuentro primigenio con el objeto, ha sido elaborado en el psicoanlisis post-freudiano por Bion, con la determinacin de la funcin de reverie (Bion, 1996; Grinberg, 1991) y por Lacan con la determinacin del objeto (a). Investigadores posteriores como Fonagy y Target (1996a; 1996b) han desarrollado esta nocin como proceso de mentalizacin, esto es, un proceso a travs del cual el infante humano desarrolla su capacidad reflexiva con la ayuda de la funcin reflexiva de la madre, y es esta capacidad reflexiva la que establece la distincin entre lo interno y lo externo. Y la segunda dimensin es, que la
12

funcin secundaria del aparato mental, definida como la huida del estmulo que provoca los montos de excitacin, implica la bsqueda del objeto de la gratificacin. En la concepcin de Fonagy y Target (1996a), el cogito cartesiano: Pienso, luego existo, se convierte en: Mi madre piensa que yo pienso; por consiguiente yo existo y por ello pienso. El hecho de que la madre genere la diferenciacin necesaria significa que ella reacciona en forma interpretativa a las reacciones iniciales puramente fisiolgicas del infante (el llanto), es decir, es en un principio ella la que atribuye a ese llanto un significado y un sentido, actuando mediante la relacin cuerpo a cuerpo en forma gratificante frente a los apremios y la indefensin del infante. Para Fonagy & Target (1996a; 1996b), en beb en un comienzo piensa en la modalidad de equivalencia, donde la realidad interna es idntica a la realidad externa. Esta relacin de equivalencia es biunvoca: lo externo es experimentado como productos de su mente; y lo interno como una condicin dada de lo externo. (Fisher, 1970). El proceso de mentalizacin conduce al nio a la modalidad reflexiva, tal cual gradualmente lo va guiando la madre, ante todo, mediante la respuesta afectiva a sus necesidades, arrancndolo de la modalidad de equivalencia, introduciendo la diferenciacin en el aparato psquico. Mediante el proceso reflexivo, el nio aprende algo fundamental: que sus actos son intencionales, su llanto deviene en una accin intencional, pero al mismo tiempo tambin la atencin a la realidad que igualmente ha devenido en una entidad diferenciada de lo interno y de la intencionalidad. La intencionalidad se articula en los procesos secundarios de pensamiento, esto es, en el sistema consciente; mientras que el deseo, fuente de los movimientos pulsionales de la libido, permanece en el campo de lo inconsciente y es radicalmente distinto a la intencionalidad.

Al fundarse la realidad en el campo del psiquismo, comienza a operar el principio de la realidad opuesto al principio del placer que rige el pensamiento inconsciente. El efecto ms esencial del principio de realidad es que introduce en el nio la capacidad de posponer la satisfaccin de la necesidades y tolerar la frustracin, y genera el carcter anticipatorio del pensar (Rapaport, 1950). El tanto el proceso secundario es anticipatorio y mediato; el

pensamiento inconsciente (primario) contina siendo inmediato, cuya lgica es el cumplimiento del deseo. Las necesidades que arrancan de la pulsin del Yo tienen un carcter perentorio, y entregan un espacio muy reducido a la alucinacin que, comnmente, es reemplazada por la actividad anticipatoria: imaginera, planificacin, etc. El Yo-Placer deviene el Yo-Ideal, que se caracteriza por una primaria atencin a las exigencias del otro (la realidad) que se plasman en ese ideal. El hambre es hambre, necesidad perentoria cuya satisfaccin se puede posponer solo por un tiempo limitado, en el cual el sujeto anticipa la
13

accin especfica. Por el contrario, las necesidades que arrancan de la pulsin sexual, la libido, no tienen ese carcter perentorio, y entregan un espacio prcticamente ilimitado para la satisfaccin alucinatoria, mediante procesos de substitucin, desplazamiento y condensacin (Freud, 1900). La sexualidad dice Freud (1900:88) no tiene una funcin biolgica especfica para el individuo; pero s para la conservacin y perpetuacin de la especie, esto es, la reproduccin. Kppe & Olsen (1981:182) han denominado el desarrollo que se apuntala en la pulsin del Yo como el desarrollo adaptativo, a diferencia del desarrollo psicosexual vinculado a la libido. El registro adaptativo es asimtrico, diferenciado; el registro psicosexual es simtrico y tiende a la indiferenciacin mediante la identidad de percepcin. Un ejemplo tpico de la identidad de percepcin es cuando el nio se chupa el dedo y establece la siguiente ecuacin simtrica:

Dedo = pezn Yo-Placer Objeto (a) cumplimento alucinatoria del deseo

superacin del estado de falta

Donde el objeto (a) de Lacan resulta de las investiduras narcisistas sobre el mismo que ha operado el Yo-Placer siguiendo las exigencias de trabajo de la libido.

14

4. Simetra y Asimetra en el Pensamiento: Las formaciones alucinatorias tienden hacia un estado de simetra, donde todo es igual a todo, el objeto es idntico al sujeto; la muerte idntica a la vida, es decir, donde no hay diferenciacin y, por lo mismo, se trata de un estado de caos, el cual, sin embargo tiene un orden y una lgica: la lgica del deseo. La actividad representacional conlleva rupturas en este estado de indiferenciacin. Segn Matte-Blanco (1954; 1955; 1975; 1988) es la representacin lingstica la que rompe la simetra estableciendo una posposicin a la inmediatez, un tiempo lgico, que posibilita la funcin simblica. Se establece la ruptura de la simetra, el pensamiento se vuelve diferenciador y por ende, asimtrico, lo cual puede ser representado mediante el siguiente esquema: Dedo pezn frustracin dilacin/tiempo lgico/mediacin pensamiento anticipatorio atencin a las limitaciones de la realidad externa modificacin de las circunstancias mediante la accin especfica planificada (intencionalidad)

El pensamiento simtrico es propio de los procesos primarios, mientras que el pensamiento asimtrico pertenece a los procesos secundarios. La idea de la simetra/asimetra en el pensamiento fue formulada por Matte-Blanco (1954; 1955) ya en sus primeros escritos en castellano publicados en Chile, y ms claramente en los textos publicados en ingls, mientras vivi en su exilio intelectual en Londres y en Roma. (Matte-Blanco, 1975; 1988). Existen, segn este autor, diferentes niveles en el aparato psquico, y en los niveles ms profundos no hay conceptos o representaciones ni para el espacio, ni para el tiempo: reina la inmediatez. Las representaciones del tiempo que comienza a operar a partir de la siguiente frmula: Tiempo de la Necesidad Tiempo de la satisfaccin , como frmula anloga a la de: dedo pezn

Donde la primera indica que no hay inmediatez, sino que hay tiempo; y donde la segunda indica que no hay identidad ni fusin, sino distancia y diferenciacin. Se puede apreciar que estas frmulas de inecuaciones generan la idea del tiempo histrico y la idea del Yo diferenciado del otro. En los niveles ms profundos del aparato mental, existen solo afectos, que funcionan con arreglo a una lgica simtrica, que tiende a establecer identidades, fusiones y ecuaciones, siendo para Matte-Blanco la caracterstica fundamental de los afectos el establecimiento de relaciones simtricas. Dentro de las relaciones simtricas, los acontecimientos son; no suceden. La modalidad es ser y no suceder. (Matte-Blanco,
15

1975; Fink, 1989:483; Fink, 1993:305; Foulkes, 1982)). Lo cual quiere decir que las cosas, los eventos, los acontecimientos no suceden en el inconsciente, sino que son o se encuentran en probabilidad de ser pero de ser, y no suceder. La identidad conlleva a que la distancia espacial entre A y B queda revocada o denegada, pero esa misma revocacin se abroga con superacin de la simetra que establece la distancia entre A y B, lo que da lugar a: A B A B, donde la flecha indica distancia espacial y/o tiempo.

Ahora bien, A no puede ser igual a B, a menos que a B se le agregue otro elemento que represente la diferencia entre ambos. Una frmula puede ser: A = B C. Supongamos que A describe el estado de falta; y todo lo que es diferente de A es igual a lo contrario de la falta o la frustracin, o sea, la gratificacin. Segn la lgica aristotlica propia del pensamiento secundario, A solo puede ser idntica a s misma (A=A), y no puede ser diferente de s misma. Si se opera con los trminos B y C, se puede establecer una ecuacin que asigna el valor de A:
A = B -C

Lo cual quiere decir que el estado de falta se puede representar como: B C. La operacin inversa, esto es: B + C representara a la gratificacin. La operacin, en realidad cualquier operacin, tiene el carcter de ley simblica. Esto es lo que Freud llam identidad de pensamiento: se requieren operaciones mentales para establecer la identidad. El pensamiento simtrico del inconsciente es emocional en un sentido eminente, porque se vincula a la cuestin del deseo humano. El sueo, nos dice Freud (1900) es la otra escena, el otro lugar. El sujeto en el sueo deviene en sujeto y objeto al mismo tiempo (simetra) en relacin a la produccin de representaciones, que establece una serie de ecuaciones:

Sujeto que produce el sueno = objetos que aparecen en el sueno = sujeto que experiencia el sueno sujeto que recuerda y cuenta el sueno (elaboracin secundaria).

La asimetra se produce en el estado de vigilia, cuando el sujeto recuerda el sueo y/o lo narra. En el esquema se ve que es la narrativa del sueo, o sea, su elaboracin secundaria que ocurre en vigilia y que, por lo tanto, es el resultado del procesos consciente o proceso secundario, la que introduce la diferenciacin; mientras que en el sueo mismo se mantiene el estado de fusin, que por otra parte, evoca el mtico estado de fusin con la madre (mundo objetal del infante), que lgicamente se ubica en un estadio previo en relacin a la emergencia de lo traumtico, signado por el desarrollo de la libido en un cuerpo y en una psiquis que ha
16

nacido en forma prematura y que se encuentra en condicin de indefensin frente al embate du sus propias pulsiones, por lo que el cuerpo y la psiquis prematuras no estn en condiciones de elaborar, asimilar e integrar las exigencias y los efectos pulsionales de un modo adecuado. En este punto emerge lo traumtico, y es as como lo sostiene Freud luego de renunciar a la teora de la seduccin en la carta No. 69 dirigida a Fliess. Sin embargo, la corriente pulsional, al invadir la psiquis del nio, le plantea una serie de exigencias de trabajo que dan origen al aparato mental y, por lo tanto, a la subjetivizacin. La ecuacin: sujeto = objeto, que corresponde al estado de fusin tiene dos consecuencias implcitas importantes: El sujeto se desubjetiviza siendo objeto; el beb supone, como lo han planteado Fonagy & Target (1996a), que sus productos psquicos son equivalentes a la realidad externa El objeto se desobjetiviza apareciendo como parte del sujeto en el desarrollo temprano, dando lugar a la investidura narcisista del objeto (a), como lo formula Lacan y dando lugar a las estructuras primitivas del Yo-Placer.

De este modo, el objeto (a), surge como una extensin narcisista del sujeto, como un apndice en un drama enteramente subjetivo; su aporte es la experiencia de la satisfaccin. Pero como parte del sujeto, el objeto no objeta, es decir no opone resistencia al cumplimiento de los deseos infantiles y ms bien se convierte en una suerte de instrumento (subjetivo) para el cumplimiento de dichos deseos. Pero la persona de la madre hace parte de los objetos del mundo, y por ello, es un objeto que objeta, que pone limitaciones aunque sea bajo la forma de las ausencias temporales y provisorias, y aunque stas no sean frecuentes, generando montos de excitacin que se manifestarn en la angustia. En el texto de 1940, el Esquema del psicoanlisis, Freud llega a la conclusin de que el estado de indefensin del nio no puede ser superado por la va alucinatoria; su deseo no puede ser satisfecho nunca completamente. Por esta razn, la alucinacin es daina desde el punto de vista biolgico (fenmeno que podemos observar en la psicosis), en tanto la tendencia esencial de la alucinacin es a restablecer un estado previamente experimentado, y por ello, se puede decir que las representaciones alucinatorias, como en la psicosis, estn gobernadas por los designios de la pulsin de muerte (Kppe & Olsen, 1981: 342). Las pulsiones, dice Freud, constituyen demandas o exigencias para el aparato mental, y a pesar de ser la causa de toda actividad, son de naturaleza conservadora; tienden al restablecimiento de todo estado que haya sido previamente abandonado. (Freud, 1920; 1940:31).

17

5. La Perspectiva Clnica: Sntoma y Tratamiento Psquico: En un artculo temprano (Freud, 1890) Freud sostiene la idea de que el tratamiento del alma, tericamente al menos, no se restringe a los trastornos psquicos, sino que tambin se puede hacer extensivo a las dolencias somticas. Freud considera la interaccin fundamental entre soma y psiquis idea que ser tomada y desarrollada por los psicoanalistas posteriores como fundamento para las teoras sobre las dolencias psicosomticas. (Grinker, 1973; McDougall, 1974; Marty, 1968; Marty, 1976; Marty & de MUzan, 1963). La posibilidad de tratamiento, Freud la sita en el poder de la palabra, y a este poder le llama la [Zauberkraft], o sea, la fuerza mgica (embalsmica) de la palabra. Los trastornos constituyen una especie de nudo incomprensible, que puede ser desatado mediante la palabra y por la palabra; o sea, el lenguaje tiene la cualidad de poder realizar una elaboracin ulterior de los eventos traumticos que estn a la base de los sntomas. El sufrimiento del paciente constituye adems una suerte de recuerdo, que surge como un remanente que no ha sido traducido a un lenguaje comprensible para el sujeto. Cuando esto ocurre, se hace visible el poder de la palabra. Y con ello, nos encontramos con el problema de la inscripcin de la experiencia en el aparato psquico. El sntoma constituye una forma especial de inscripcin o registro que no se deja resolver o disolver por la fuerza de la palabra, o sea, que no se deja traducir el lenguaje comprensible a la consciencia mediante el proceso secundario.

La experiencia clnica de Freud en la dcada de 1890 lo conduce a la conclusin de que causas traumticas de origen psquico configuraban constelaciones de sntomas somticos en la histeria; a estos sntomas les llam sntomas de conversin, pues eran el resultado de la conversin o transformacin de algo psquico en una manifestacin somtica. En su artculo de 1893: Algunas consideraciones con miras a un estudio comparativo de las parlisis motrices orgnicas e histricas (Freud, 1892; 1893), establece que la diferencia fundamental entre ambos tipos de parlisis, es que las de tipo orgnico se comporta con arreglo a la anatoma del sistema nervioso; en tanto que las de tipo histrico se comportan de manera independiente a la anatoma del sistema nervioso y siguen un curso determinado por valores simblicos le son atribuidos inconscientemente al rgano paralizado (Freud habla aqu de la voluntad contraria, nocin que antecede al concepto de inconsciente).

18

Lo psquico puede generar sntomas somticos con arreglo a la representaciones mentales pero, se trata en este caso de representaciones inconsciente, y que permanecen como tales justamente en virtud de la construccin del sntoma somtico, es decir, la parlisis de un rgano: piernas, brazos, lengua, ceguera, etc. El sntoma histrico es solo un disturbio psquico cuyo origen es la representacin o idea del dao del rgano (brazos o piernas por ejemplo) o funcin (ceguera, mutismo por parlisis de la lengua). Hasta este punto del desarrollo de la teora psicoanaltica Freud ha distinguido, al menos, tres rasgos esenciales en cuanto a la formacin de los sntomas histricos, a saber: El aparato psquico es capaz de crear sntomas somticos no solamente el sufrimiento propio de la angustia, sino que adems formaciones de conversin capaces de atacar estructuras somticas. Tales sntomas no solo poseen una etiologa psicognica, sino que, adems, el factor psicognico es el resultado de una voluntad contraria, cuyas razones son desconocidas para el sujeto; esto es, son inconscientes. Freud atribuye un gran

significacin a la respuesta de sus pacientes histricas frente a la pregunta acerca de los orgenes de sus sntomas: No lo s respuesta enigmtica que funda lo inconsciente. Freud haba observado adems, en su estada en Pars con Charcot, que tales sntomas no solo poda ser resueltos o disueltos mediante la hipnosis, sino que tambin podan ser provocados bajo el estado de trance. La determinacin etiolgica de tales sntomas eran representaciones mentales dolorosas, opuestas a las expectativas de comportamiento articuladas en la consciencia normal; esto es, se trataba de la representacin de movimientos pulsionales (sexuales) contrarios a la consciencia moral del paciente.

En este perodo del desarrollo de la teora Freud determina la prohibicin cultural que recae sobre la posibilidad de satisfaccin sexual en la adolescencia y, en general, a toda relacin sexual premarital, como la fuente de un aumento de las excitaciones y de las tensiones al interior del aparato psquico. La poderosa maduracin de la sexualidad en la adolescencia determinada por la elevada produccin hormonal, la transformacin del cuerpo infantil y la maduracin de los rganos genitales, pone exigencias mayores al aparato mental en relacin a la descarga de los afectos sexuales o los montos de excitacin acumulados en forma abrupta en la pubertad/adolescencia. La acumulacin de tensiones y la falta de

descarga de dichas tensiones, dan lugar a la angustia; o sea, el afecto originalmente sexual es
19

reconducido hacia la angustia. El aparato mental se defiende contra tales tensiones y la angustia asociada, mediante la formacin de sntomas. Freud trabaja con la siguiente ecuacin etiolgica: Excitacin sexual aumento de la tensin afectiva frustracin de la libido = descarga de angustia formacin de sntomas como defensa contra la experiencia de la angustia.

En la histeria se produce el sntoma de conversin, que protege al sujeto de la realizacin del acto prohibido, censurado e intolerable para la consciencia. Sin embargo, Freud observa que no todos los pacientes presentan esa prontitud a la conversin en sntoma somtico de la carga afectiva vinculada a las exigencias sexuales de la pulsin. Otro tipo de pacientes separan la representacin de su carga afectiva sexual; la representacin sin la carga afectiva queda as debilitada, separada de toda conexin con la consciencia y el afecto se ve de este modo liberado, en el sentido de que se puede vincular a cualquier otra representacin que no son intolerables a la consciencia que quedan as sobreinvestidas o sobrecargadas, dando lugar a las ideas obsesivas y a los actos compulsivos. Tal es la diferencia entre la histeria y la obsesin.

Queda claro, entonces, que el trauma es aquello que queda disociado, separado de la corriente asociativa de la consciencia y del lenguaje, en tanto la palabra representa la va progrediente en el aparato mental. La palabra coloca orden en el caos y la confusin de la experiencia del sntoma. El recuerdo, a diferencia de la reminiscencia de la cual, segn Freud, sufren los neurticos se ve debilitado con el paso del tiempo; pierde su intensidad afectiva en tanto ingresa a un orden, el orden cronolgico de la experiencia consciente del tiempo, cuestin que comnmente es referida como el proceso de maduracin. Por ello, la amnesia infantil no tiene tiempo, o sea, valga la redundancia est desprovista de recuerdos; pero s posee reminiscencias. Y una reminiscencia es un recuerdo ahogado, sofocado reprimido nos va a decir Freud con posterioridad , el cual conserva toda la intensidad afectiva con la cual fue creado por lo que tiende a la repeticin; pero no solo tiende a la repeticin, sino que bajo la lgica del inconsciente, tiende tambin a ligarse a otras reminiscencias o recuerdos con carga afectiva ahogada (reprimida o suprimida) o sea, hacia la indiferenciacin o confusin en un sentido estricto: todos los elementos de reminiscencias son homologados por esta lgica regresiva, y el trauma funciona como una suerte de hoyo negro, un punto de gravitacin afectiva hacia el cual son reconducidas las reminiscencias.

20

Esta tendencia regresiva la va a elaborar ms profundamente Freud con posterioridad y le va a asignar la categora de pulsin de muerte. (Freud, 1920). Lo que sucede con lo traumtico es que constituye una reminiscencia, un recuerdo sofocado o reprimido con alta intensidad afectiva, en tanto la sobreinvestidura del mismo no ha sido distribuida en la corriente asociativa consciente del aparato mental, mediante el proceso de ligadura. Desde el punto de vista energtico constituye un monto de excitacin que genera un aumento de la tensin psquica, la cual no es distribuida hacia otros sectores del aparato psquico. Desde el punto de vista representacional, el proceso de ligadura implica el establecimiento de asociaciones entre una representacin y otra generando nuevos significados y nuevas constelaciones de sentido; en otras palabras, nuevas ideas. El proceso de ligadura da como resultado nuevos entendimientos lo que se llama: insight , nuevos principios estructuradores de la experiencia, con lo cual se elabora la experiencia psicolgica y se le atribuyen significados que otorgan nuevos sentidos a la vida del sujeto. Tal es el principio de la teraputica analtica propuesta por Freud, y por ello, el mtodo de la asociacin libre. El proceso del pensar tiene, entonces, un aspecto energtico o econmico, que implica la reduccin de las tensiones psquicas y un aspecto representacional que implica la formacin de sentidos. Sin embargo estos dos aspectos conforman una unidad, y no se trata de dos discursos, en tanto la pulsin, por decirlo as, presenta una doble militancia, tanto como afecto y como representacin.

Como Freud lo establece

(Freud, 1915), la nocin de pulsin es la mitologa del

psicoanlisis, y constituye un concepto lmite que cubre un campo fenomnico cuya existencia Freud intuy, pero que no puede ser medido por medios cuantitativos, como Freud mismo se lo propuso en su Proyecto de psicologa en 1895. La pulsin no puede ser medida; pero nosotros podemos inferir su existencia a travs de sus manifestaciones en el campo de lo psquico. La nocin de pulsin estuvo destinada por Freud a la descripcin del campo fenomenolgico singular que se ubica en la transicin desde la estructuras somticas a las estructuras psquicas, y a explicar cmo las tensiones que arrancan del soma adquieren representacin en el aparato mental; o como lo seala Ricoeur (1970), cmo el cuerpo de manifiesta en el alma. En este contexto, se puede decir que la primera manifestacin de la pulsin es el afecto, vinculado a la sensorialidad, y la otra forma de expresarse es la

representacin vinculada a la palabra. Debemos hacer notar que Freud utiliza en prcticamente toda su obra la nocin metapsicolgica de energa psquica, que en el Proyecto de psicologa define como una energa material, cuantificable, que se juega al
21

interior del aparato neuronal. En dicho texto, Freud an utilizada el lenguaje de la neurologa de la poca, pero renunci a la elaboracin ulterior de su proyecto y a su publicacin, y pas entonces a elaborar la teora psicoanaltica ya en los dos ltimos captulos del mismo texto. Cuando Freud pens en la cuestin energtica, pens en un principio en cargas elctricas que corran a travs del aparato neuronal; sin embargo los mtodos experimentales de

investigacin neurolgica de la poca no estaban en condiciones de demostrar esta tesis de Freud, y por esta razn abandona la hiptesis energtica en trminos materiales (elctricos) y pasa a la construccin de los conceptos psicoanalticos donde la nocin de energa adquiere un carcter de metfora.

La metfora energtica explic en un principio el proceso de descarga afectiva que ocurre en la terapia cuando el paciente adquiere consciencia de los motivos de sus padecimientos. Pero a ello, Freud agreg la perspectiva hermenutica, esto es, el proceso de descarga como resultado de la interpretacin que resulta de la formacin de nuevas constelaciones interpretativas. La teraputica analtica no es, por lo tanto, un proceso de catarsis o de abreaccin de los nudos afectivos como lo ha propuesto de terapia de la Gestalt , sino que ante todo un trabajo representacional y asociativo. Cuando la descarga afectiva ocurre sin palabras, lo que se produce son actos no comprendidos por el paciente, o sea, una abreaccin o acting out; no se genera la produccin de nuevos sentidos y significados. Lo que la psicopatologa muestra es que cuando no existe vinculacin representacional entre la carga afectiva y la palabra, entre la cosa y el lenguaje, aparece el sntoma. El concepto de discurso vivo desarrollado por Andr Green (1998) muestra precisamente que el discurso, en la medida en que se desarrolla y vive en el habla concretamente pronunciada, produce sentidos en la constelacin sincrnica del lenguaje del sujeto. Pero lo sentidos no se producen , a partir de la nada, sino que se generan a partir de determinadas tensiones en lo psquico, y que son percibidos por el sujeto como afectos. Lacan (1980) ha tomado una posicin ms radical con respecto a esta problemtica, en tanto sostiene que el sujeto habla, pero slo por el hecho de que el lenguaje lo ha convertido en sujeto; o sea, lo ha convertido en un ser cuyo funcionamiento en tanto cuanto ser es primariamente representacional (lingstico) y no puramente orgnico.

22

6. Conclusin:

Para el psicoanlisis, entenderse a s mismo es el imperativo del sujeto, para no caer en la psicopatologa, tanto en su ser cultural como en su ser individual. En el plano individual, un entendimiento de s mismo que no va acompaado de la descarga del afecto, es una comprensin vaca, un pensamiento puramente operativo, como lo han sealado los psicoanalistas franceses de la escuela psicosomtica. (Marty, 1976; Marty & De MUzan, 1963). Esto es una comprensin falsa constituida por un discurso vaco. Los fenmenos psicosomticos, se puede decir, constituyen una forma de afasia, tal como Freud lo indic en relacin a los sntomas de conversin. De hecho Nemiah (1977) ha definido una nocin especial para la descripcin de estos fenmenos: alexithymia falta de palabras para los afectos donde el discurso ha perdido su carcter de discurso vivo. (Green, 1998). La repeticin, la regresin formal de la cual nos habla Freud, constituyen una reificacin o cosificacin de la palabra. La reificacin del lenguaje surge precisamente en estados patolgicos graves como en ciertos tipos de esquizofrenia, donde el lenguaje pierde su aspecto connotativo que se vincula a la historia afectiva del sujeto y por ello pierde su funcin comunicativa y relacional. Por otra parte, la descarga afectiva pura sin la elaboracin que la palabra supone permanece tambin como una forma de estagnacin. El grito primal, por ejemplo, que es un grito puro, evoca sin embargo una pregunta, que se vuelve hacia el sujeto como un enigma, y es el efecto mgico o la fuerza embalsamadora de la palabra (la [Zauberkraft] de Freud, 1890); o la funcin evocativa del lenguaje como lo postula Lacan (1980), genera una narrativa, esto es, la va progrediente que va desde el afecto al concepto, desde la cosa a la palabra, desde la sensorialidad a la representacin asociativa en la terapia. O bien, desde lo no-familiar, o sea, lo siniestro, hacia lo comprensible, desde lo desconocido al interior del sujeto hacia el entendimiento (Freud, 1919). Sin embargo la otra va, la va regrediente no es necesariamente patolgica. Una de las formas de la regresin que Freud describe especialmente en relacin al proceso teraputico es la transferencia, proceso a travs del cual el sujeto realiza una regresin hacia su historia afectiva pretrita, permaneciendo, sin embargo, en el mbito comunicacional y relacional del encuadre psicoanaltico. A travs de este proceso singular a la teraputica en su definicin operacional, pero en realidad universal en la vida de los seres humanos, el paciente construye una narrativa nueva, un sentido nuevo, que se descubre en el interjuego entre las descargas afectivas evocadas por la transferencia y el nuevo ordenamiento que propone la interpretacin analtica.

23

Bibliografa: 1. BION, W. (1996): Volviendo a pensar, Horm, S.A., Buenos Aires. 2. BLEICHMAR, S. (1993): La Fundacin de lo inconsciente: destinos de pulsin, destinos del sujeto Amorrortu Editores, Buenos Aires. 3. BRAUNSCHWEIG, D. & FAIN (1975): La noche, el da. Ensayo psicoanaltico sobre el funcionamiento mental, Amorrortu Editores, Buenos Aires. 4. CHASSEGUET-SMIRGEL, J. (1975): El ideal del yo, Amarrortu Editores, Buenos Aires. 5. CONSENTINO, J.C. (1994): Construccin de los conceptos freudianos, Editorial Manantial, Buenos Aires. 6. FINK, K. (1989): From Symmetry to Asymmetry, Int. J. Psycho-Anal., 70: 481489. 7. FINK, K. (1993): The Bi-Logic Perception of Time, Int. J. of Psycho-Anal., 74: 303-312. 8. FISHER, S. (1970): Body Experience in Fantasy and behaviour, Associated Publishers Co., New York. 9. FONAGY, P. & TARGET, M. (1996a): Playing with Reality: I. Theory of Mind And The Normal Development of Psychic Reality, Int. J. Psycho-Anal., 77: 217-233. 10. FONAGY, P. & TARGET, M. (1996b): Playing With Reality: II. The Development Of Psychic Reality From A Theoretical Perspective, Int. J. Psycho-Anal., 77: 459479. 11. FOULKES, D. (1982): Gramtica de los sueos, Paids, Buenos Aires. 12. FRAMPTON, M. (1991): Considerations on the Role of Brentanos Concept of Intentionality in Freuds Repudiation of the Seduction Theory, Int. R. Psycho-Anal., 18:27-6. 13. FRANK, A (1984): History and Screen Memories, Int. J. Psycho-Anal., 65: 85-88. 14. FREUD, S. (1887-1902) [1981]: Los orgenes del psicoanlisis, Obras Completas, Tomo III: 3433-3656, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid. 15. FREUD, S. (1890) [1975]: Tratamiento del alma, Obras Completas, Tomo I, Amorrortu Editores, Buenos Aires.
24

16. FREUD, S. (1891) [1991]: El paralelismo psicofsico & Palabra y Cosa. Obras Completas, Tomo XIV: 204-213, Amorrortu Editores, Buenos Aires. 17. FREUD, S. (1892) [1975]: Un caso de curacin por hipnosis con algunas puntualizaciones sobre la gnesis de los sntomas histricos por obra de la voluntad contraria, Obras Completas, Tomo I: 149-162, Amorrortu Editores, Buenos Aires. 18. FREUD, S. (1983) [1975]: Algunas consideraciones con miras a un estudio comparativo de las parlisis motrices orgnicas e histricas, Obras Completas, Tomo I: 193-211, Amorrortu Editores, Buenos Aires. 19. FREUD. S. (1895) [1980]: Proyecto de psicologa, Obras Completas, Tomo I, Amorrortu Editores, Buenos Aires. 20. FREUD, S. (1898) [1991]: Sobre el mecanismo psquico de la desmemoria, Obras Completas, Tomo III: 278-289, Amorrortu Editores, Buenos Aires. 21. FREUD, S. (1899 [1981]: Sobre los recuerdos encubridores, Obras Completas, Tomo I: 330-342, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid. 22. FREUD, S. (1900) [1975]: La interpretacin de los sueos, Obras Completas, Tomo IV y V, Amorrortu, Buenos Aires. 23. FREUD, S. (1905) [1975]: Tres ensayos para una teora sexual, Obras Completas, Tomo VII, Amorrortu, Buenos Aires. 24. FREUD, S. (1915) [1975]: Pulsin y destinos de pulsin, Obras Completas, Tomo XIV, Amorrortu, Buenos Aires. 25. FREUD, S. (1919) [1970]: Lo ominoso, Obras Completas, Tomo XVII, Amorrortu, Buenos Aires. 26. FREUD, S. (1920) [1975]: Ms all del principio del placer, Obras Completas, Tomo XVIII, Amorrortu, Buenos Aires. 27. FREUD, S. (1940): An Outline of Psycho-Analysis, Int. J. Psycho-Anal., 21: 27-84. 28. GAY, P. (1990): Freud: Una vida de nuestro tiempo, Paids, Buenos Aires. 29. GREEN, A. (1977): The Conceptions of Affect, Int. J. Psycho-Anal., 58: 129-156. 30. GREEN, A. (1998): El discurso vivo: una concepcin psicoanaltica del afecto, Promolibro, Valencia.

25

31. GRINBERG, L. et al. (1991): Nueva introduccin a las ideas de Bion, Tecnipublicaciones, S.A., Madrid. 32. GRINKER, R. (1973): Psychosomatic Concepts, Aronson, New York. 33. KAUFMANN, P. (ed.) (1996): Elementos para una enciclopedia del psicoanlisis. El aporte freudiano, Paids, Buenos Aires. 34. KPPE, S. & OLSEN, O.A. (1981): Freuds psykoanalyse, Gyldendal, Kbenhavn. (trad. Rigoberto Brito-Lopez) 35. LACAN, J. (1980): Escritos 1 y 2, Siglo XXI Editores, Mxico. 36. LAPLANCHE, J. & PONTALIS, J.-B. (1983): The Language of Psycho-Analysis, The Hogarth Press, London. 37. MARTY, P. (1968): A Major Process of Somatization: The Progressive Disorganization, Int. J. Psycho-Anal., 49: 246-249. 38. MARTY, P. (1995): Los movimientos de vida y de muerte. Desorganizaciones y regresiones, Promolibro, Valencia. 39. MARTY, P. & DE MUZAN, M. (1963): La pense operatoire, Revue Francaise de Psychanalyse, 27: 345-356. 40. MATTE-BLANCO, I. (1954): Lo Psquico y la Naturaleza Humana, Editorial Universitaria, Santiago. 41. MATTE-BLANCO, I. (1955): Estudios de Psicologa Dinmica , Editorial Universitaria. 42. MATTE-BLANCO, I. (1975): The Unconscious as Infinite Set, Duckworth, London. 43. MATTE-BLANCO, I. (1988): Thinking, Feeling and Being, Routledge, London. 44. McDOUGALL, J. (1974): The Psychosoma and the Psychoanalytical Process, Int. J. Psycho-Anal., 1: 437-459. 45. NEMIAH, J. (1977): Alexithymia: Theoretical Considerations. Psychosomatic & Psychotherapy, 28: 199-206. 46. RAPAPORT, D. (1950): On The Psycho-Analytic Theory of Thinking, Int. J. Psycho-Anal., 31: 161-170. 47. RICOEUR, P. (1970): Freud and Philosophy: An essay on interpretation, Yale University Press, New haven & London.
26

48. RICOEUR, P. (1996): S Mismo como Otro, Siglo XXI Editores, Mxico.

27

You might also like