You are on page 1of 3

La Teora Crtica desde la perspectiva de Jurgen Habermas La realizacin moral de un orden normativo es una funcin de la accin comunicativa orientada

hacia significados culturales compartidos y que supone la internalizacin de los valores. Habermas. Habermas pertenece a la generacin ms reciente de la corriente terica frankfurtiana. El pensamiento habermasiano est profundamente influido por las ideas ms sustantivas de Marx. De hecho Habermas sostiene que es desde Marx desde donde se puede cristalizar la idea del sujeto trascendental de Kant. En otros trminos o dicho de otro modo, se trata de entender cmo podramos conectar la idea de sujeto trascendental de Kant con la nocin de hombre o sujeto trabajador o productivo en Marx. En Habermas queda claro que la idea de teora del conocimiento es inseparable de la teora social. En nuestro modo de entender es en la perspectiva habermasiana donde mejor se expresa y resume la categora epistemolgica de praxis cognitiva, y praxis social. Sin dudas, es Habermas el que lleva la idea de la emancipacin del sujeto ms all del marxismo clsico o tradicional que apoya su pertinencia de legalidad en la idea de una racionalidad humanizadora proveniente del mundo del trabajo y la produccin. Habermas sita la centralidad de su idea emancipatoria en la accin comunicativa. Vamos rpidamente a explicar esto: Habermas sostiene que las interacciones humanas no pueden quedar reducidas nicamente al mundo del trabajo o de la produccin porque el hombre se configura desde otros mbitos que l denomina interacciones comunicativas desde las cuales los hombres crean y transmiten valores y son capaces de desplegar una racionalidad prctica en su vida cotidiana. Para Habermas la accin comunicativa es necesariamente condicin de posibilidad o el punto de partida de un nuevo proyecto de emancipacin humana dado que la identidad de los individuos slo puede ser pensada a partir de las interacciones comunicativas y no nicamente desde las interacciones laborales. En el mundo del trabajo se realiza la alienacin y autoenajenacin del sujeto; en el mundo del habla ordinaria de los hablantes es posible encontrar posibilidades de emancipacin puesto que son mbitos de vida y de autorealizacin ms amplios donde se despliega la existencia humana de un modo ms libre. Un concepto neurlgico y sensible a la visin habermasiana de la razn hermenutica es el de racionalidad instrumental que rige el mundo del trabajo y configura la esfera de la vida pblica. Para que sea posible que dos seres humanos constituyan una especie de acuerdo tcito mutuo es menester que existan tres (3) condiciones fundamentales, a saber, segn Habermas: 1.- Todo aquello que se afirma es a la vez inteligible y verdadero. 2.- Si el habla est en relacin con las acciones, lo que se propone es correcto. 3.- Lo que se ha propuesto es sincero, o sea no obedece a intenciones ocultas.

Tales principios rectores de la accin comunicativa constituyen las condiciones de posibilidad para usar el lenguaje de modo correcto, es decir un lenguaje tendiente a un entendimiento recproco verdadero y autntico entre los hombres. En el trasfondo de esta teora de la accin comunicativa postulada por Habermas subyace lo que l mismo denomina una tica discursiva. El correcto uso del lenguaje trasciende su mero uso instrumental e implica acuerdos mnimos de orden moral que impide la dominacin y el engao entre los hablantes.

Es un filsofo y socilogo alemn nacido en 1929, reconocido por sus grandes obras sobre filosofa prctica. Habermas inici su colaboracin en la Escuela de Frankfurt en el ao 1950 y con su llegada determina el paso de la primera a la segunda generacin de pensadores de esta escuela. Dentro de su estudio filosfico criticista, propone un enfoque de la Teora Crtica del Conocimiento, como una Teora Crtica de la Sociedad. En primer lugar, Habermas propone un sistema kantiano que analiza las ciencias como accin instrumental por finalidad. As pues, la accin instrumental est dada por el entendimiento, mientras la finalidad se constituye en desarrollar de manera libre los ideales del hombre. Finalmente, la relacin entre accin instrumental y finalidad entendida desde la accin comunicativa, es la reflexin crtica necesaria sobre la ciencia.

You might also like