You are on page 1of 9

ANLISIS ESTADSTICO DEL FRACTURAMIENTO EN EL DISTRITO FEDERAL D.

SOLANO ROJAS; TESISTA DEL GRUPO DE HIDROGEOLOGA DE LA FACULTAD DE INGENIERA DE LA UNAM; dario_solano@yahoo.com.mx

RESUMEN El fracturamiento en zonas urbanas afecta a las obras de infraestructura, residenciales y comerciales, pues al presentarse discontinuidades en el medio geolgico se pierde cohesin y competencia mecnica, dificultando la construccin de nuevas obras y encareciendo el mantenimiento de las existentes. Las fracturas pueden generarse a partir de deformacin de los geomateriales por el contexto tectnico regional, por un cambio de temperatura abrupto en el momento de la formacin de las rocas gneas, por reacomodo de las partculas al deshidratarse y por cambios en las propiedades de litologas adyacentes. Es indispensable determinar las causas del fracturamiento en un zona urbana para poder realizar acciones correctivas a las discontinuidades presentes y prevenir su accin sobre los asentamientos urbanos, as como determinar zonas vulnerables y predecir el comportamiento de nuevas discontinuidades. Las aplicaciones del conocimiento generado tienen impacto en cuestiones como riesgo geolgico y gestin de acuferos. Es por ello que en el presente trabajo se realiza el anlisis de los patrones de fracturas y su relacin con la subsidencia en la zona de lagos, relacionada con la extraccin de agua subterrnea, que con la informacin existente puede completar la interpretacin del rgimen geolgico-estructural al que estn sometidos los geomateriales naturalmente y por accin antropognica en la Cuenca a travs del manejo estadstico de datos recabados en un muestreo de conveniencia en puntos crticos de la Ciudad de Mxico.

INTRODUCCIN. Este trabajo se realiz como parte del proyecto de Nivel de Riesgo en la Cd. de Mxico en funcin de las caractersticas hidrogeolgicas de la ZMVM y de fuentes potenciales y activas de contaminacin por hidrocarburos, del Grupo de Hidrogeologa de la Facultad de Ingeniera de la UNAM, financiado por el fondo mixto CONACyT-GODF. El problema del fracturamiento en la Ciudad de Mxico ha sido de gran importancia por su impacto en los asentamientos urbanos, siendo el fracturamiento asociado a la subsidencia de gran relevancia desde la dcada de los 1950s (Cabral-Cano et al., 2008), incrementando el riesgo de daos a la infraestructura, como se han tenido ejemplos de gran relevancia y afectando considerablemente la vulnerabilidad del acufero de la Ciudad de Mxico al facilitar el acceso al subsuelo de posibles contaminantes. Incluso existe el riesgo de que los ductos de PEMEX para transporte de hidrocarburos sean

afectados por el hundimiento diferencial y fracturamiento y se produzcan derrames de gran importancia. Para ello se escogieron los datos de 15 estaciones de muestreo, cuyas observaciones varan entre 30 y 250, que aseguran la calidad estadstica de los datos. El bosquejo geolgico no es fcil de definir, pero es importante tener al menos una idea a grandes rasgos de las condiciones dominantes en la Cuenca de Mxico. Generalmente se hace mencin de la informacin geolgica al mayor detalle posible, para tener ms argumentos para determinar la gnesis de las fracturas. A pesar de haberse llevado a cabo tal anlisis en la realizacin del presente, dado que el objetivo de este trabajo es propiamente el tratamiento estadstico de las mediciones de fracturas, an no se presenta un marco geolgico, dejando la interpretacin a detalle para otra ocasin y presentando solamente el tratamiento de los datos correlacionados con la tasa de subsidencia.

ANLISIS Las fracturas en un sistema geolgico no se presentan aisladas, sino que son parte de una familia de fracturas de millones de miembros, en donde las variaciones de las condiciones litolgicas y estructurales determinarn la orientacin de las mismas, as como su distribucin y abundancia. Debido a esto, resulta imposible saber donde se originaron todas las fracturas en una localidad dada, por lo que se debe dar interpretacin por conjuntos de fracturas. Ahora bien, dos o ms conjuntos de fracturas forman una familia. Los dominios estructurales son definidos con base en lmites geogrficos, contactos litolgicos, rocas segn sus edades, subdivisiones estructurales, entre otros criterios, dependiendo del enfoque del estudio a realizar (Davis et al, 1996). Segn Romero-Miranda (2011), "La palabra fractura proviene del latn fractus, que significa "quebrar" y se refiere a superficies discretas que segmentan o dividen en bloques de rocas y minerales en la naturaleza; stas definen superficies de baja cohesin"..."Las fracturas pueden ser generadas por la concentracin de esfuerzos en zonas de contraste composicional (contactos de capas, cambios de facies), por prdida de volumen (compactacin), por enfriamiento, durante deformacin contraccional o extensional.". El mismo autor argumenta que la orientacin de las fracturas y las fallas responden al mecanismo de formacin que las origina, generando conjuntos y familias de fracturas. Para realizar la medicin de planos en el estudio de sistemas geolgicos, como lo son las fracturas, existen los conceptos de rumbo y echado. El rumbo de un plano se define como "La lnea horizontal contenida en el plano" y el echado es "El ngulo medido entre un plano horizontal imaginario y el plano de inters en la direccin de la lnea de mxima inclinacin contenida en el plano de inters". Para realizar estas mediciones se utiliza la brjula tipo Brunton, con la correspondiente correccin por declinacin magntica regional. Vase figura 1.

Figur ra1. Ilustraci in que mu uestra los el lementos del plano para a su medici in. (Tomad da de: http:/ //www.geovi irtual.cl/geologiageneral/ /imagenes/Te ecto1a-gr.gif f *)

a la complejidad de l los sistema as geolgico os y la ext tensin de los mismo os, es Dada impo osible exam minar todas las fractura as en un r rea de estu udio, pues se s puede in ncluso recur rrir al exam men de micro ofracturas, por p lo que es e necesario o acotar los sitios de es studio y las caractersti icas de las fracturas f a medir. m Esto se hace dep pendiendo de d la abund dancia lidad del obj bjeto de med dicin. En el e presente estudio, e se definieron d c cuadrados de 5x5 y cal metro os, definido os con tiza de un color r resaltante, la cual tam mbin se us s para rem marcar las fr racturas a medir. m Las localidades l ogidas estra atgicament te por de estudio fueron esco ser lugares l en los cuales la afectaci in a estruc cturas es de d mayor im mportancia o es cono ocida la facilidad de me edicin de las mismas. El material l de medici n fue tanto o roca desnu uda como pavimento p , debido a que q las afectaciones en e superficie son y cemento, una manifestaci m rficie que re eflejan el co omportamie ento de los geomaterial g les en n en super el sub bsuelo. eron some etidos a un n anlisis estadstico o, debido a la Los datos recabados fue rtidumbre y variacin propios de e los sistem mas naturale es de fractu uramiento de d las incer rocas s y conside erando que e "La discip plina de la a estadstica a ensea c mo razonar de mane era lgica y tomar decisiones informada as en presencia de incertidumb i bre y varia acin." (Dev vore J., 2005). sito, con ayuda a del programa de d uso libr re OpenStereo 0.1.2 devel, d Con este prop rrollado en la Universi idad de Sao o Paulo **, , se realizar ron tres tipo os de diagra amas, desar que s son de utilidad en los anlisis de geologa es structural. (Vase ( Figu ura 3) stos s son: El di iagrama de densidad de d lneas, el l histogram ma de frecue encias de la as direccion nes de rumb bo y la Rosa a o Roseta de d fracturas. Un diag grama de densidad, d tr radicionalm mente, es un na grfica que muest tra la abundan ncia de pol los, que so on la repre esentacin estereogrf fica de la lnea perpendi icular a los planos de fractura, co oncepto muy y recurrido en la geom metra descripti iva. Sin em mbargo, para a los fines de este trab bajo, hemos recurrido a un diagrama a alternativo o, que mues stra las orientaciones de d las lneas de rumbo segn s la regla de la mano o derecha, concepto que q se pued de estudiar ampliamen nte en er libro de geologa estructural. e De este modo, m se logra congru uencia cualquie visual en ntre el diagr rama de den nsidad y el diagrama d de e Rosa o Ro oseta.

Un histo ograma, que e muestra la frecuenci ia de las me ediciones en e clases de e 10, el rumbo de los planos que rep presentan e p de discontinu uidad med didos, concentr rando las direcciones equivalentes e s de NE con n SW y de NW N con SE E para lograr un na represen ntacin de -90 a 90. De este modo m se pu uede observ var la direccin n preferente e de los ru umbos de lo os planos de d fractura, , lo que pe ermite agruparlos en conju untos y poste eriormente definir fam milias de frac cturas. Un diagr rama de Ro osa o Roseta, que cond densa la inf formacin de d frecuenci ia por clase con n la direcci n con resp pecto al Nor rte, permitie endo obtene er con una rpida r inspecci n visual la as clases de mayor frecu uencia junto o con su ori ientacin.

Un bosquejo b rp pido de las condiciones c s estratrigrficas de la Ciudad C de Mxico M y de e gran utilid dad para co omprender el comport tamiento ge eotcnico de d los geom materiales, es el utiliz zado por Ca abral-Cano et al. (2008 8), que es un na modifica acin de lo publicado por p el Gobi ierno del Distrito Fede eral en 2004 4, como un na Divisin Geotectnica de la Ciudad. La U Unidad I cor rresponde con c las pend dientes de las l montaa as que rodea an a la Ciudad e inclu uyen flujos s de lava baslticas, b y tobas pu umicticas as a como horizontes arenoa arcill losos con un u alto porc centaje de grava. g La Unidad U II re epresenta la a transicin entre dep sitos lacust tres y los macizos m roc cosas. La Unidad U III es e la corres spondiente a los dep sitos lacust tres e inclu uye depsito os del Lago o de Texco oco, princip palmente ar rcillas suave es y compr resibles con n relativame ente baja pe ermeabilida ad. En la Fi igura 2 se puede p aprec ciar la distri ibucin espacial de esta as unidades s geotcnica as.

ra 2. Se muestra m la distribucin d n de las Un nidades Ge eotcnicas de d la Ciuda ad de Figur Mxi ico. (Tomad da de Cabra al-Cano et al., a 2008)

Figura3. Fi 3 Formato F t realizadopara cadaestacindel muestreo.

En el trabajo de Cabral-Cano et al. (2008) se hace un anlisis de la subsidencia en la Ciudad por medio de imgenes InSAR, logrando observaciones de tasas subsidencia en la zona de lagos de hasta 400 mm/ao. Las locaciones de muestreo junto con sus respectivas rosetas fueron sobrepuestas en el mapa de tasa de subsidencia. Ahora bien, la ventaja de utilizar las Rosetas, es que se pueden observar los datos con una escala concntrica que muestra tanto la frecuencia relativa en % de cada clase 10, como la direccin preferencial en la que dicha clase se emplaza. Esto es, en un slo diagrama se resume la frecuencia de los datos de direccin de rumbo por cada clase y adems se visualiza la direccin de los rumbos, de manera congruente con su orientacin real en campo, gracias a que las clases son delimitadas por radios. Con ello, se puede hacer un anlisis de toda una regin de un vistazo y poder asignar un origen terico a cada conjunto de fracturas, conociendo los modelos geolgico y estructural dominantes. Los resultados de la combinacin de esta informacin se muestran en la Figura 4. De la inspeccin detallada de los diagramas de Rosa, se pueden definir varias orientaciones preferenciales que saltan a la vista: En la porcin Noreste, dentro del rea de mayor tasa de subsidencia, se observa un conjunto de fracturas con orientacin NE3010, as como un conjunto NW 3010, que pueden conformar una familia de fracturas con separacin de 60. Se identifica otro conjunto NW8010, en la porcin cercana al Pen del Marquz. El conjunto de fracturas de Orientacin NE4010 en la porcin cercana al Peon del Marquz, que est presenta tambin en la zona Norte, pero se enmascara con las otras familias. En la porcin Central de la Delegacin Iztapalapa, regin central del mapa, hay una clara tendencia de fracturamiento en direccin NW4010 y otro conjunto en direccin NW8010. En la regin Sur del mapa, se aprecian fracturas en direccin NW7010 e incluso con direccin NW8010, as como otro conjunto de fracturas con direccin NE1010. Estn presentes otras familias de menor frecuencia que se enmascaran con la presencia de las fracturas dominantes, pero como se haba comentado con anterioridad, es imposible hacer un estudio minucioso de todas las familias de fracturas encontradas, al menos en escala regional, ya que existen numerosos mecanismos para su formacin, sin embargo, este bosquejo general ayudar a dar interpretacin al efecto que tiene la subsidencia en el proceso de ruptura que genera discontinuidades de peligro para la infraestructura y el acufero de la Capital del pas.

ra 4. Sobre eposicin del d mapa de d tasa de subsidencia s a y los diag gramas de Rosa Figur corre espondiente es a las dife erentes esta aciones de muestreo. m L lmites polticos de Los d las deleg gaciones del distrito Fe ederal propo orcionan el marco de re eferencia es spacial. De Norte N a Sur r en la parte e Este: Gust tavo A. Mad dero, Venus stiano Carra anza, Iztaca alco, Iztapal lapa y Tlhu uac son las zonas con mayor m tasa de subsiden ncia.

CONCLUSIONES. El anlisis estadstico del fracturamiento en la Ciudad ayuda a mejorar la visualizacin de las tendencias generales, en los materiales geolgicos y en los materiales de origen antropognico, que heredan el comportamiento del subsuelo. Este primer acercamiento al comportamiento geolgico regional va a repercutir en la interpretacin de los resultados de gradiente de subsidencia, anlisis en el cual el Grupo de Hidrogeologa de la Facultad de Ingeniera de la UNAM trabaja actualmente. Con ello se pretende valorar las implicaciones de riesgo que genera al acufero de la Ciudad de Mxico la generacin de fracturas en las zonas lacustres como producto de la extraccin de agua subterrnea y posterior reacomodo y compactacin del material granular (con alto contenido de arcillas) presente en la Zona NE, evaluada como Unidad I y Unidad II de la clasificacin Geotcnica de la Ciudad de Mxico. Este es el primer acercamiento en la interpretacin de los datos medidos en campo. La integracin de los datos requiere una gran capacidad de sntesis y anlisis, as como de conocimientos firmes de estadstica que permitan elegir adecuadamente las variables y reducir la incertidumbre y la variacin. La cantidad de datos generados en un muestreo en campo, rebasa por mucho la capacidad de anlisis del mejor estructurlogo, por lo que hay que recurrir a la abstraccin y simplificacin de la informacin. Se requiere desarrollar gran capacidad de imaginacin espacial para poder manejar la informacin generada en un estudio estructural de este tipo. El alumno de Ciencias Bsicas resulta beneficiado ampliamente en el desarrollo de este tipo de habilidades con las actividades realizadas en materias como Geometra Analtica, Dibujo y Geometra Descriptiva. El software para manejo estadstico de datos es indispensable para cualquier profesionista o cientfico que ayude a entender el funcionamiento de estos paquetes computacionales, requiriendo el conocimiento de los principios de la estadstica clsica. Al tratar con la generacin de este tipo de material y la interpretacin de los grficos obtenidos se requiere mucha paciencia, imaginacin espacial, curiosidad y tenacidad, pues la informacin es tanta y tan variada, que el trabajo de anlisis puede llegar a ser abrumador.

BIBLIOGRAFA 1. Devore J.L., Probabilidad y estadstica para ingeniera y ciencias, Thomson, 6 ed.,Mxico, 2005. 2. Cabral-Cano E., Dixon T., Millares-Wilhelm F. et al., Space geodetic of rapid ground subsidence in Mexico City, Geological Society of America Bulletin, No. 11/12 Vol. 120, USA, Noviembre/Diciembre 2008. 3. Romero-Miranda E. "Importancia de las fracturas en diferentes aplicaciones de la Geologa", Tesis, Facultad de Ingeniera, UNAM, Agosto de 2011.

4. Davis G, Reynolds S., "Structural Geology of Rocks and Regions", John Wiley & Sons, USA, 1996. Referencias electrnicas *Figura 1: http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/imagenes/Tecto1a-gr.gif)
**OpenStereo 0.1.2 devel, descargable en

http://www.igc.usp.br/index.php?id=openstereo

You might also like