You are on page 1of 12

AMOR S.A.

ROBERT SHECKLEY
Alfred Simon haba nacido en Kazanga IV, un pequeo planeta agrcola prximo a Arturo, y conduca all una segadora que trabajaba en los campos de trigo, y en los largos y plcidos atardeceres escuchaba las viejas canciones de amor de la Tierra. La vida era bastante agradable en Kazanga y la mujeres tenan grandes senos, eran alegres, complacientes, buenas amigas para una excursin por las colinas, un bao en el ro, y fieles compaeras para toda la vida. Pero romnticas..., jams! En Kazanga se divertan de una forma abierta y alegre. Pero no haba ms que eso. Simon senta que algo le faltaba en aquella tierra plcida y sin complicaciones. Un da, descubri lo que era. Lleg a Kazanga un buhonero en una destartalada caravana cargada de libros. Era un individuo flaco, de canoso pelo. Se celebr una fiesta en su honor, pues en los mundos exteriores se apreciaban mucho estas noticias. El vendedor les cont las ltimas noticias y l les habl de la guerra de precios entre Detroit II y III y cmo iba la pesca en Alana, les cont lo que vesta la mujer del presidente de Moracia, y lo extrao que era el idioma de los hombres de Doran V. Al final Simon dijo: Hblanos de la Tierra. Ah! dijo el vendedor, enarcando las cejas. Quieren or cosas del planeta madre? Bien, amigos, les dir que no hay nada como la vieja Tierra, nada. En la Tierra amigos, todo es posible, nada se niega. Nada? pregunt Simon. Est prohibido por la ley dijo el vendedor, riendo entre dientes. Y que se sepa, nadie ha violado esa ley. La Tierra es diferente, amigos. Ustedes son especialistas en agricultura. Bien, pues la Tierra est especializada a cosas no prcticas, como locura, belleza, guerra, intoxicacin, pureza, horror, y cosas por el estilo; y la gente acude desde aos luz de distancia para apreciar estos artculos. Y amor? pregunt una mujer. Ay, muchacha! dijo galantemente el vendedor. La Tierra es el nico lugar de la galaxia donde an hay amor. Detroit II y III lo intentaron tambin, pero les pareci demasiado caro, sabes. Y en Alana pareci inadecuado, y no hubo posibilidad de importarlo a Moracia o a Doran V. Pero, como dije, la Tierra se especializa en lo no prctico, y hace que resulte rentable. Rentable? pregunt un robusto agricultor.

Por supuesto! La Tierra es vieja, ha agotado ya sus minerales y sus campos son estriles. Ahora sus colonias son ya independientes, y estn habitadas por gentes sobrias como ustedes, que ponen un precio a sus artculos. As que, con qu puede comerciar la Tierra sino con las cosas no esenciales que hacen que merezca la pena vivir la vida? Estuviste t enamorado en la Tierra? pregunt Simon . Claro que lo estuve contest el vendedor, con cierta tristeza. Estuve enamorado y ahora viajo. Amigos, estos libros... Simon compr, por un precio exorbitante, un antiguo libro de poesa, y, leyndolo, so vivir una pasin bajo la luna luntica, so con la luz del alba iluminando los cansados labios de los amantes, sus enlazados cuerpos, en una playa solitaria, desesperados de amor y ensordecidos por el rumor del oleaje. Y slo en la Tierra era posible esto! Porque, como explic el vendedor, los esparcidos hijos de la Tierra estaban demasiado ocupados trabajando para ganarse el sustento en suelo extrao. En Kazanga se cultivaban el trigo y el maz, en Detroit II y III seguan crendose fbricas. Las pesqueras de Alana eran el tema de conversacin en todo el cinturn estelar del Sur, y haba peligrosos animales en Moracia, y grandes terrenos salvajes y deshabitados que colonizar en Doran V. Y esto estaba bien; era exactamente como deba ser. Pero en los nuevos mundos se viva una vida austera, todo estaba cuidadosamente planificado, todo resultaba estril en sus percepciones. Algo se haba perdido en la lejanas extensiones del espacio, y slo la Tierra conoca el amor. En consecuencia, Simon trabaj y ahorr y so. Y cuando cumpli los veintinueve aos, vendi su hacienda, meti sus camisas limpias en un maletn, se puso el mejor traje y unos slidos zapatos y embarc en el Vuelo Kazanga-Metrpolis. Por fin lleg a la Tierra, donde los sueos deben hacerse realidad, pues hay una ley que prohibe lo contrario. Pas rpidamente la aduana del espaciopuerto de Nueva York, y fue enviado por va subterrnea hasta Times Square. Sali all parpadeando ante la claridad, agarrando con firmeza el maletn, pues le haban advertido que tuviese buen cuidado de carteristas y ladrones. Atnito de asombro, miraba a su alrededor. Lo que primero le sorprendi fue la interminable serie de teatros, con atracciones en dos, tres o cuatro dimensiones, segn las preferencias. Y qu atracciones! A su derecha, un cartel proclamaba: LA LUJURIA EN VENUS! DOCUMENTAL SOBRE LAS PRACTICAS SEXUALES DE LOS HABITANTES DEL INFIERNO VERDE! ASOMBROSO! REVELADOR! Dese entrar. Pero al otro lado de la calle haba una pelcula de guerra. El cartel proclamaba:

LAS HAZAAS DE LOS AUDACES MARINES ESPACIALES! Y ms abajo, se proyectaba una pelcula titulada: TARZN CONTRA LOS VAMPIROS DE SATURNO! Tarzn, recordaba de sus lecturas, era un antiguo hroe pico de la Tierra. Todo era maravilloso, pero haba tanto! Vio tambin pequeos puestos callejeros en los que se poda comprar comida de todos los mundos, y sobre todo platos tpicos terrestres, como pizza, perritos calientes, spaghetti. Y haba tiendas donde vendan prendas desechadas de las flotas espaciales terrcolas, y otras donde slo vendan bebidas. Simon no saba qu hacer primero. De pronto oy tras l una descarga de fusiles y se volvi. Era una galera de tiro, un lugar alargado, estrecho y de pintura brillante, con un mostrador a la altura de la cintura. El encargado, un tipo gordo y vivaz, con un lunar en la barbilla, estaba sentado en un taburete alto y sonri a Simon. No quieres probar suerte? Simon se acerc y vio que, en vez de los blancos habituales, al fondo de la galera haba cuatro mujeres con muy poca ropa, sentadas en sillones agujereados por las balas. Tenan pequeos blancos pintados en las frentes y encima de los pechos. Pero se tira con balas de verdad? pregunt Simon. Por supuesto! dijo el encargado. Hay una ley de la Tierra, que prohibe la publicidad falsa. Balas reales y chicas reales! Anmate y crgate a una! Una de las mujeres grit: Vamos, amigo! Apuesto a que no me das! Ese no sera capaz de darle a una nave espacial a dos pasos grit otra. Claro que podra! grit otra. Vamos, amigo! Simon se rasc la frente e intent no parecer sorprendido. Despus de todo, aquello era la Tierra, donde todo estaba permitido, siempre que fuese comercialmente factible. Hay tambin galeras donde se pueda disparar contra hombres? pregunt. Por supuesto contest el encargado, pero no sers uno de esos pervertidos, verdad? Desde luego que no! Vienes de un mundo exterior? S. Por qu?

La ropa. Siempre se sabe por la ropa. El hombre gordo achic los ojos y canturre: Vamos, anmate y mata a una chica! Te librars de un montn de represiones! Aprieta el gatillo y vers cmo sale de ti toda la clera almacenada! Es mucho mejor que un masaje! Mucho mejor que emborracharse! Vamos, anmate y mata a una chica! Y se quedan muertas cuando las matan? pregunt Simon a una de las chicas. No seas imbcil le contest ella. Pero es terrible... Podra ser peor replic la chica, encogindose hombros. Simon estaba a punto de preguntar cmo podra resultarle peor a la chica, cuando el encargado se inclin sobre el mostrador y le dijo con aire confidencial: Mira, chico. Mira lo que tengo aqu. Simon se asom al mostrador y vio una slida metralleta. Por un precio ridculamente bajo dijo el encargado te dejar usarla. Puedes barrer todo el local. Deshacer las instalaciones, machacar las paredes. Lleva proyectiles del cuarenta y cinco, amigo, y patea como una mula. Si disparas con esto, te dars cuenta de lo que es disparar realmente. No me interesa dijo Simon secamente. Tengo tambin una granada o dos dijo el encargado. De fragmentacin, por supuesto. Podras... No! Si pagas el precio adecuado dijo el encargado, puedes disparar tambin contra m, si se es tu gusto, aunque no me lo parece. Qu me dices? No! Jams! Esto es horrible! El encargado le mir con indiferencia. As que no ests de humor en este momento? Muy bien. Tengo abierto las veinticuatro horas del da. Ya nos veremos, amigo. Jams! dijo Simon alejndose. Estar esperndote, encanto! grit una de las mujeres.

Simon se acerc a un puesto de refrescos y pidi un vaso de cola-cola. Se dio cuenta que le temblaban las manos. Se esforz por controlarlas y bebi su vaso. Se record a s mismo que no deba juzgar la Tierra segn su propia mentalidad y sus propias normas. Si la gente de la Tierra gozaba matando, y a las vctimas no les importaba, con qu derecho poda nadie criticarlo?

O haba derecho a hacerlo? Cavilaba sobre esto cuando oy a su lado una voz que deca: Hey, amigo. Simon se gir y vio a un hombrecillo mustio de aire esquivo con un impermeable que le quedaba grande. Forastero? pregunt el hombrecillo. S dijo Simon. Cmo lo sabes? Los zapatos. Yo siempre miro los zapatos. Te gusta nuestro buen planeta? Es... desconcertante respondi cautamente Simon. Quiero decir, que yo no esperaba..., bueno... Claro dijo el hombrecillo. T eres un idealista. No hay ms que mirarte a la cara para saberlo. Has venido a la Tierra con un objetivo concreto, me equivoco? Simon neg con un gesto. S cul es tu objetivo, amigo mo dijo el hombrecillo. Ests buscando una guerra que beneficie al mundo, y has venido al lugar adecuado. Tenemos seis guerras importantes en funcionamiento constantemente, y no hay nadie en este momento esperando para ocupar un puesto clave en ninguna de ellas... Lo siento pero... En este mismo instante sigui el hombrecillo, obreros explotados del Per estn librando una lucha desesperada contra una monarqua corrupta y decadente. Se necesita un hombre que pueda decidir esa contienda! T, amigo mo, podras ser ese hombre! T podras asegurar la victoria socialista! Advirtiendo la expresin que se pint en la cara de Simon, el hombrecillo dijo rpidamente: Desde luego, puede decirse mucho en favor de una aristocracia ilustrada. El sabio y anciano rey del Per (rey-filsofo en el ms profundo sentido platnico del trmino) necesita urgentemente tu ayuda. Su pequeo equipo de cientficos, humanistas, guardias suizos, caballeros del reino y siervos reales, se ve terriblemente acosado por una conspiracin socialista de inspiracin extranjera. Un slo hombre, ahora... No me interesa le ataj Simon. Pues en China, los anarquistas... No. Quizs prefieras a los comunistas de Gales..., o a los capitalistas del Japn... O si tus preferencias se inclinan por algn grupo autnomo, como los feministas, los prohibicionistas, los plateristas franceses, o algo as, posiblemente podramos preparar...

No quiero una guerra dijo Simon. Y quien podra reprochrtelo? dijo el hombrecillo, asintiendo rpidamente. La guerra es el infierno. En ese caso, t has venido a la Tierra en busca de amor. Cmo lo sabes? pregunt Simon. El hombrecillo sonri modestamente. Amor y guerra explic son los dos productos ms importantes de la Tierra. Y hemos cosechado gran abundancia de estos productos desde el principio de los tiempos. Es muy difcil encontrar amor? pregunt Simon. Sigue caminando dos manzanas dijo con viveza el hombrecillo. No hay prdida. Dile a Tate que te enva Joe. Pero eso es imposible! Uno no puede simplemente ir... Qu sabes t del amor? pregunt Joe. No, nada. Pues nosotros somos especialistas en eso. S lo que dice el libro dijo Simon. Pasin bajo la luna luntica... Claro, y los cuerpos encendidos de amor en una playa solitaria, ensordecidos por el rumor del oleaje. Has ledo ese libro? Es el clsico folleto publicitario. Tengo que irme. Es dos manzanas ms all. No tiene prdida. Y con un cordial cabeceo, Joe se perdi entre la multitud. Simon termin su cola-cola y subi caminando lentamente por Broadway, con la frente arrugada por las cavilaciones, pero decidido a no formarse ningn juicio prematuro. Cuando lleg a la calle 44, vio un inmenso letrero de nen que parpadeaba deslumbrante. Deca: AMOR, S.A. Letras de nen ms pequeas decan: Abierto las veinticuatro horas del da! Y debajo: Suba una planta. Simon frunci el ceo, pues acababa de cruzar por su mente una terrible sospecha. Aun as, subi las escaleras y entr en una pequea sala de recepcin amueblada con bastante gusto. Y all le enviaron por un largo pasillo a una habitacin numerada. En la habitacin haba un hombre de rostro agradable y de pelo gris que se levant de detrs de un impresionante escritorio y le estrech la mano, diciendo: Bueno, bueno! Cmo van las cosas en Kazanga?

Cmo sabe que soy de Kazanga? Esa camisa. Yo siempre me fijo en la camisa. Soy el seor Tate, y estoy aqu para servirle en lo que pueda. Usted es... Simon, Alfred Simon. Sintese por favor, seor Simon. Un cigarrillo? Quiere beber algo? No lamentar haber acudido a nosotros, seor. Somos la empresa fabricante de amor ms antigua del ramo, y tenemos un volumen de negocios mucho mayor que nuestro ms directo competidor, Pasin Ilimitada. Adems, nuestros honorarios son mucho ms razonables y damos un producto de la mejor calidad. Le importara decirme cmo supo de nosotros? Vio acaso nuestro anuncio a toda plana del Times? O...? Me envi Joe contest Simon. Ah, es un individuo muy activo dijo el seor Tate, meneando juguetonamente la cabeza. Bien, caballero, no hay razn alguna para que demoremos ms nuestro asunto. Ha hecho usted un largo viaje buscando amor, y tiene derecho a l. Extendi la mano para presionar un botn en su mesa, pero Simon le detuvo. No pretendo ser grosero, ni mucho menos, pero... dijo Simon. S? Diga, diga le anim el seor Tate, con una sonrisa de lo ms cordial. No comprendo esto estall Simon, muy colorado, con la frente perlada de sudor. Creo que me he equivocado de sitio. No he viajado hasta la Tierra slo para... Quiero decir, ustedes no pueden vender realmente amor, verdad? No amor. Quiero decir, si es algo que se compra y se vende ya no puede ser amor, no le parece? Vaya, vaya! dijo el seor Tate, medio levantndose de su silla con un gesto de asombro. Eso es todo! Cualquiera puede comprar sexo. Buen Dios, es la cosa ms barata del Universo, despus de la vida humana. Pero el amor es algo ms raro. El amor es algo especial. El amor slo se encuentra en la Tierra. Ha ledo usted nuestro folleto? Cuerpos en una playa solitaria? pregunt Simon. S, ese mismo. Lo escrib yo. Transmite algo del sentimiento, verdad? No se puede conseguir ese sentimiento as por las buenas, de cualquiera, seor Simon. Eso slo se puede conseguir de alguien que ame. Pero sin embargo, no se trata de verdadero amor, verdad? dijo Simon dubitativo. Claro que s! Si vendisemos amor simulado, lo anunciaramos como tal. Las leyes sobre publicidad son muy estrictas en la Tierra, se lo aseguro. Se puede vender cualquier cosa, pero debe uno llamarla por su nombre. As lo exige la moral, seor Simon! Tate contuvo el aliento, y luego continu con tono ms sosegado:

No, caballero, no. No se confunda. Nuestro producto no es ningn sucedneo. Es exactamente ese sentimiento del que tanto han hablado poetas y escritores durante miles de aos. Gracias a las maravillas de la ciencia moderna, nosotros podemos proporcionarle a usted ese sentimiento a su conveniencia atractivamente presentado, completamente a su disposicin, y por un precio ridculamente bajo. Yo me imaginaba algo ms... espontneo dijo Simon. La espontaneidad tiene su encanto acept el seor Tate. Nuestros laboratorios de investigacin estn trabajando precisamente sobre eso. Crame, no hay nada que la ciencia no pueda producir siempre que haya una demanda en el mercado. Esto no me gusta dijo Simon, ponindose de pie. Creo que me ir a ver una pelcula. Espere! grit el seor Tate. Est usted pensando que pretendemos engaarle. Cree que le vamos a presentar una chica que actuar como si le amase pero que en realidad no le ama. No es as? Imagino que as es dijo Simon. Pues se equivoca! Sera por una parte demasiado costoso. Por otra, el desgaste y el esfuerzo de la chica sera tremendo. Sera psicolgicamente perjudicial para ella intentar vivir una mentira de tal profundidad y alcance. Cmo lo hacen entonces? Utilizando nuestros conocimientos de la ciencia y de la mente humana. A Simon esto le sonaba a pura palabrera. Se dirigi hacia la puerta. Dgame una cosa dijo el seor Tate. Usted es un joven que parece inteligente. No cree que podra distinguir el verdadero amor de una falsificacin? Desde luego. Esa ser su salvaguardia! Si no queda satisfecho no nos pagar ni un cntimo. Me lo pensar dijo Simon. Por qu demorarlo? Los psiclogos ms renombrados dicen que el autntico amor es un fortalecedor y un restaurador de la salud, un blsamo para los egos torturados, un restaurador del equilibrio hormonal, y que mejora el tono general del cuerpo. El amor que le suministramos lo tiene todo: afecto profundo y constante, pasin sin lmites, fidelidad completa, y un afecto casi mstico por los defectos de usted, tambin por sus virtudes, un absoluto deseo de complacer, y, como aadido que slo Amor S.A. puede suministrar, ese primer chispazo incontrolable, ese momento cegador del amor a primera vista! El seor Tate puls un botn. Simon frunci el ceo vacilante. Se abri una puerta y entr una chica, y Simon dej de pensar.

Era alta y esbelta, de pelo castao con tintes rojizos. Simon slo poda decir de su rostro que su contemplacin arrancaba lgrimas. Y si alguien le hubiese preguntado por su figura, podra haberle matado. La seorita Penny Bright dijo Tate. Aqu, el seor Alfred Simon. La chica intent hablar pero no pudo pronunciar palabra. Y Simon estaba igualmente mudo. La mir y supo. Nada ms importaba. Saba en lo profundo de su corazn que estaba autntica y totalmente enamorado. Salieron inmediatamente, tomados de la mano y un reactor los condujo a una pequea torre blanca situada en un pequeo bosque de pinos sobre el mar. Y all hablaron y rieron y amaron, y luego Simon vio a su amada envuelta en la hoguera del crepsculo como una hoguera de fuego. Y en la penumbra azul del anochecer, ella le miraba con ojos enormes y oscuros, su conocido cuerpo misterioso de nuevo. Sali la luna, luminosa y luntica, sombreando la carne, y ella llor y le golpe el pecho con sus pequeos puos y Simon llor tambin, aunque no saba porqu. Y al final lleg la aurora, suave y radiante, y acarici sus labios resecos y sus cuerpos trenzados, y el retumbar cercano del oleaje les ensordeca, les inflamaba y les enloqueca. Al medioda volvieron a las oficinas de Amor S.A. Penny apret su mano un instante y luego desapareci por una puerta interior. Fue autntico amor? pregunt el seor Tate. S! Y todo fue satisfactorio? S! Fue amor, amor de verdad! Pero, por qu insisti ella en volver? Orden posthipntica explic el seor Tate. Qu? Qu esperaba? Todo el mundo quiere amor, pero pocos estn dispuestos a pagar por l. Aqu tiene su factura, caballero. Simon pag, enfurruado. Esto no era necesario dijo. Por supuesto, yo le pagara por ponernos en contacto. Dnde est ella ahora? Qu han hecho con ella? Por favor dijo suavemente el seor Tate. Procure calmarse. No quiero calmarme! grit Simon. Quiero a Penny! Eso ser imposible dijo el seor Tate, con un leve tono de frialdad en su voz. Procure controlarse y no dar un penoso espectculo. Pretenden ustedes sacarme ms dinero? grit Simon. Est bien, pagar. Cunto tengo que pagar para sacarla de las garras de ustedes? y Simon sac su cartera y la tir encima de la mesa.

El seor Tate seal la cartera con un tieso ndice. Gurdese eso, por favor dijo. Somos una empresa antigua y respetable. Si vuelve usted a alzar la voz, me ver obligado a ordenar que le echen. Simon se esforz por calmarse, se guard la cartera en el bolsillo y se sent. Respir con fuerza y dijo, muy pausadamente: Lo siento, disculpe. Eso est mejor dijo el seor Tate. No consiento que me griten. Sin embargo, si usted es razonable, yo tambin puedo serlo. Dgame, cul es el problema? El problema? Simon empezaba a alzar otra vez la voz. Se control y dijo: Ella me ama. Por supuesto. Entonces, cmo pueden ustedes separarnos? Y qu tiene que ver una cosa con otra? pregunt el seor Tate. El amor es un placentero intermedio. Un buen relajamiento para el intelecto, para el ego, para el equilibrio hormonal y para el tono muscular, pero nadie deseara amar continuamente, no le parece? Yo lo deseara, lo deseo dijo Simon. Ese amor era especial, nico. Todos lo son dijo el seor Tate. Pero, como usted sabe, todos se fabrican del mismo modo. Qu? Es que no sabe usted nada sobre el procedimiento que se utiliza para la produccin de amor? No dijo Simon. Yo cre que era algo... natural. El seor Tate mene la cabeza. Prescindimos de la seleccin natural hace siglos, poco despus de la Revolucin Mecnica. Era demasiado lenta y comercialmente inadecuada. Por qu seguir con ella cuando podamos producir cualquier sentimiento a voluntad a travs del condicionamiento y la estimulacin adecuada de ciertos centros cerebrales? El resultado? Penny completamente enamorada de usted! Sus propios gustos que nosotros calculamos, en favor del somatotipo concreto de ella, completaron el asunto. Siempre desarrollamos el proceso en la playa solitaria, con la luna luntica, la plida aurora... Entonces ella podra haber sido obligada a amar a cualquiera dijo lentamente Simon. Podra haber sido llevada a amar a cualquiera corrigi el seor Tate. Oh, Dios mo, y cmo se meti ella en este horrible trabajo? pregunt Simon. Ella vino aqu y firm un contrato segn el modo acostumbrado dijo Tate. Es una actividad muy rentable. Y cuando termina la operacin le devolvemos su personalidad original...,

intacta! Pero, dgame, por qu califica usted el trabajo de horrible? No hay nada vergonzoso en el amor. No era amor! grit Simon. Claro que lo era! Y autntico! Empresas cientficas imparciales han realizado pruebas cualitativas, comparndolo con el natural. En todos los casos, nuestro amor result ser ms profundo, apasionado, fervoroso y amplio que el otro. Simon cerr firmemente los ojos, luego los abri y dijo: Esccheme. A m no me importan nada sus pruebas cientficas. Yo la quiero a ella. Ella me quiere a m. Eso es lo nico que s. Djeme hablar con ella. Quiero casarme con ella. El seor Tate arrug la nariz con disgusto. Vamos, vamos, hombre! Usted no puede querer casarse con una chica como sa! Pero si lo que usted busca es matrimonio, tambin trabajamos en eso. Puedo proporcionarle una compaera idlica y casi espontnea, con virginidad garantizada por un inspector del gobierno... No! Yo amo a Penny! Al menos djeme hablar con ella! Eso es completamente imposible dijo el seor Tate. Por qu? El seor Tate puls un botn de su mesa. Pero qu se cree usted? Hemos borrado el adoctrinamiento previo. Ahora Penny est enamorada de otro. Y entonces Simon comprendi. Comprendi que en aquel mismo momento Penny estaba besando a otro hombre con la misma pasin que le haba besado a l, sintiendo por otro hombre aquel amor completo y sin lmites que empresas cientficas imparciales haban demostrado que era mucho mayor que el anticuado y comercialmente inadecuado de la seleccin natural, y que en aquella misma playa solitaria mencionada en el folleto publicitario... Se lanz al cuello de Tate. Dos ayudantes que haban entrado en la oficina momentos antes le agarraron y le arrastraron hasta la puerta. Recuerde! dijo Tate. Esto no invalida en modo alguno su experiencia. Simon saba muy bien, para su pesar, que era verdad lo que deca Tate. Y de pronto se encontr en la calle. Al principio, su nico deseo fue escapar de la Tierra, donde todo comercio era posible aunque resultase insoportable para un hombre normal. Camin con rapidez, y su Penny caminaba a su lado, con la cara glorificada por el amor que senta hacia l, y l, y l, y t, y t.

Y, por supuesto, se dirigi a la galera de tiro. Quieres probar suerte? pregunt el encargado. Dile a todas que se preparen dijo Alfred Simon.

FIN

Libros Tauro

You might also like