You are on page 1of 6

Ursus arctos

Ursus arctos
Oso pardo

Estado de conservacin

Preocupacin menor (UICN) Clasificacin cientfica Reino: Filo: Clase: Orden: Suborden: Familia: Subfamilia: Gnero: Especie: Animalia Chordata Mammalia Carnivora Caniformia Ursidae Ursinae Ursus

[1]

Ursus arctos Linnaeus, 1758 Distribucin

Subespecies Vase el texto

El oso pardo (Ursus arctos) es una especie de mamfero omnvoro de la familia Ursidae propio de Eurasia y Norteamrica.

Descripcin
Es un habitante caracterstico de los bosques maduros de Europa, Asia templada y Amrica del Norte. En este vasto territorio aparece bajo cierto nmero de subespecies, que se diferencian unas de otras por la coloracin y el tamao, hasta tal punto que antiguamente se les consideraba como especies autnomas. Podemos citar, por ejemplo, a los grandes grizzlys (Ursus arctos horribilis) y el kodiak (Ursus arctos middendorffi); este ltimo es la subespecie de mayor tamao.

Ursus arctos Su longevidad es de 25 - 30 aos (mximos conocidos de 34 aos en estado silvestre y 47 en cautividad). Tiene una longitud corporal que vara de 1,50 - 2,95 m, dependiendo de la subespecie, y una altura en la cruz de hasta 1,30 m. Su peso tambin vara, desde los 100 hasta los 675 kg. El color es muy variable de un individuo a otro. Puede variar entre el marrn muy oscuro y el dorado claro, pasando por diversas gamas de grises. Las cras suelen presentar un collar blanquecino ms o menos amplio alrededor del cuello, marca que habitualmente desaparece a partir de la primera muda al ao de edad, pero puede quedar algn resto en los adultos. El pelaje se renueva una vez al ao, en la poca estival. La visin no la tiene muy desarrollada; comparada con otros sentidos, aunque s puede ver en color durante la noche. A larga distancia reconocen formas pero no detalles, y detectan mucho mejor animales u objetos en movimiento que inmviles. Son plantgrados. En algunas situaciones desfavorables pueden erguirse sobre sus patas traseras para aumentar su campo de visin. Su odo es extremadamente agudo y desarrollado al igual que el olfato, que es excelente, finsimo y, sin duda, su sentido ms desarrollado y el que ms les ayuda en su vida cotidiana. Gracias a l pueden detectar a larga distancia muchas de sus fuentes de alimento y tambin el estado sexual de otros ejemplares durante la poca de celo. Sus mandbulas tienen 4 caninos o colmillos, puntiagudos y robustos como los de otros carnvoros. Sin embargo, la presencia de incisivos aptos para cortar hierba y tallos, y de molares amplios y aplanados capaces de triturar alimentos de origen vegetal, hacen que la dentadura de este carnvoro est perfectamente adaptada a un rgimen omnvoro.

Dimorfismo sexual
El dimorfismo sexual es algo claramente notorio en los osos pardos; un ejemplo son los osos kodiak: en estado salvaje, los machos de esta subespecie normalmente alcanzan un peso de alrededor de 450 kg (esto sin el peso adicional que adquieren durante la migracin del salmn, antes de la hibernacin), mientras que las hembras suelen pesar unos 250 kg, siendo considerablemente ms pequeas. Pasa lo mismo con el grizzly: los machos generalmente pesan algo menos de 400 kg y las hembras alrededor de 200. Esto sucede tambin con todas las dems subespecies.

Oso Pardo

Reproduccin
Los osos alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 5 aos, son polgamos y su celo tiene lugar entre mayo y julio. En las hembras, la cpula provoca la ovulacin -en lenguaje tcnico se llama "ovulacin inducida"-, lo que incrementa sus posibilidades de quedar preadas. La implantacin es diferida; es decir, el vulo fecundado flota libremente en el tero y no se implanta hasta el otoo; slo entonces comienza la verdadera gestacin, que dura unos dos meses. En plena hibernacin en el mes de enero y en la seguridad de la osera, la hembra pare de una a tres cras, excepcionalmente cuatro, que pesan al nacer unos 350 g, y los oseznos alcanzan los 20 - 25 kg al cumplir su primer ao de vida. Viven con la madre aproximadamente un ao y medio. El intervalo entre dos partos es de, al menos, dos aos.

Hembra con sus oseznos

Ursus arctos

Longevidad
Los osos pardos en estado salvaje viven una media de 25 aos. Al contrario de lo que suele ser habitual, los ejemplares cautivos tienen mayor esperanza de vida.

Distribucin
Est distribuido por amplias zonas de Europa, Asia templada y norte de Amrica, pero con una poblacin desigual y fragmentada en pequeos ncleos.

Alimentacin
Los osos son omnvoros: en primavera y otoo su alimentacin es sobre todo vegetal, pero tambin aprecian las carroas. Su alimento preferido son los panales de miel. Adems cazan pequeos vertebrados e insectos y, en el momento de remonte de los salmones en los ros, se hacen pescadores, concentrndose cerca de las orillas. Algunos individuos se especializan en la captura de grandes presas, sobre todo ciervos y algunos otros ungulados. Debido a su carcter de superdepredador, los osos no tienen predadores naturales, por lo que el hombre es su nica amenaza.

Costumbres
Los osos pasan el invierno en un estado de hibernacin, utilizando la mayor parte del tiempo en prepararse para el letargo invernal, guardando en los tejidos adiposos un 75% de la energa obtenida de los alimentos. En las ltimas comidas antes de la hibernacin ingiere hierbas y tierra junto a la comida para que se mezcle con la saliva formando un bolo alimenticio que al llegar al intestino grueso colapse el orificio secretor e impida su salida. Gracias a ese "tapn" los alimentos se van amontonando para que as, aparte de la grasa acumulada, tambin se puedan extraer nutrientes realizando la digestin, eso s, de una forma ms lenta. Tambin utilizan tierra y hierba para acomodar sus madrigueras, en las que duermen con un sueo entrecortado, sin variaciones en su temperatura corporal. Cuando despierta, la obstruccin se expulsa sin problemas y es tambin en este perodo cuando las osas paren (diciembre-enero) y comienzan a criar a sus hijos. Las hembras suelen moverse por reas de algunas decenas de km que utilizan de forma intensa. Por el contrario, los machos tienen grandes reas de campeo, que engloban las de varias hembras. Un macho adulto radiomarcado en el actual Parque Regional de Riao (Len) se movi durante cuatro aos por una extensin de 2.447 km. La calidad del hbitat tiene una notable influencia sobre la extensin del rea de campeo. Los ejemplares que viven en los bosques boreales de conferas -mucho menos productivos que los bosques caducifolios templados ms tpicos de Espaa- tienen reas de campeo mucho mayores. Por ejemplo, los machos estudiados en Suecia y Noruega se mueven por extensiones de 5.430 km de media, mientras que las hembras tienen reas de campeo medias de 345 km.

Ursus arctos

Estatus poblacional de la especie


A nivel general se encuentra en una situacin vulnerable con extinciones parciales en toda su distribucin coincidiendo las zonas ms humanizadas con las subespecies en ms alto riesgo de extincin.

Amenazas
Las amenazas a las que se enfrentan son variadas: cambio climtico, destruccin del hbitat, caza furtiva, caza accidental (con lazos), aumento de presin sobre el hbitat, etctera.

Subespecies
Wilson & Reader reconocen 16 subespecies,[2] pero la taxonoma del oso pardo es controvertida: Ursus arctos arctos - oso pardo europeo. En la pennsula Ibrica en los tiempos de Argote de Molina, montero de Felipe II, el oso pardo llegaba hasta los valles del Alberche y del Manzanares. El oso pirenaico (Ursus arctos pyrenaicus) se caracteriza esta raza por tener las patas muy oscuras o negras y el resto del pelaje ms claro. Ursus arctos alascensis Ursus arctos beringianus Ursus arctos californicus Ursus arctos collaris Ursus arctos crowtheri - oso del Atlas Ursus arctos dalli Ursus arctos gyas Ursus arctos horribilis - oso grizzly Ursus arctos isabellinus - oso del Himalaya Ursus arctos lasiotus Ursus arctos middendorffi - oso kodiak Ursus arctos pruinosus - oso azul del Tbet Ursus arctos sitkensis Ursus arctos stikeenensis Ursus arctos syriacus - oso pardo sirio Ursus arctos nelsoni - oso pardo mexicano

Referencias
[1] McLellan, B.N., Servheen, C. & Huber, D. 2008. Ursus arctos (http:/ / www. iucnredlist. org/ apps/ redlist/ details/ 41688/ 0). IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 22 de abril de 2010. [2] Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed). (http:/ / www. bucknell. edu/ msw3/ browse. asp?s=y& id=14000970)

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ursus arctosCommons. Wikiespecies tiene un artculo sobre Ursus arctos. Wikispecies Fauna Ibrica: el oso pardo (http://www.faunaiberica.org/?page=oso-pardo-iberico) Informacin sobre especies animales de la Pennsula Ibrica. Fundacin Oso Pardo (http://www.fundacionosopardo.org/) Fondo para la Proteccin de los Animales Salvajes (http://www.fapas.es/) El programa sobre el oso pardo en los Pirineos (http://www.ours.ecologie.gouv.fr/web/ 3-programme-ours-brun-pyrenees.php) (en francs)

Ursus arctos La tierra del oso: educacin ambiental sobre el oso pardo en los Pirineos (http://paysdelours.com/) (en francs) El oso en el parque Adamello-Brenta (Alpes italianos) (http://www.parcoadamellobrenta.tn.it/lifeursus/ lifeursus.htm) (en italiano) En la tierra del oso. Todo sobre el oso en Tentino (Alpes italianos) (http://www.orso.provincia.tn.it/) (en italiano) El Oso ed Friuli (Alpes italianos) (http://www.uniud.it/ricerca/strutture/dipartimenti_scientifica/dian/home/ wildlife) (en italiano) National Geographic Creature Feature: Brown Bears (http://www.nationalgeographic.com/kids/ creature_feature/0010/) (en ingls) GrizzlyBear.org (http://www.grizzlybear.org/gbstatus/griznum.htm) (en ingls)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Ursus arctos Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70712160 Contribuyentes: .Jos, Aeveraal, Akhram, Aleuze, AlimanRuna, Aner77, Antonorsi, Cuatemok, David0811, Dodo, Dovidena, Edoarado, Enya 2014, Erfil, Fiquei, Foundling, Fsanchezr, Guadalete, Helmy oved, Hossmann, Huges4981, Humberto, Jcfidy, Jdforrester, Jkbw, Kismalac, Laureano-M-B, Lecuona, Leitoxx, Leonpolanco, MILEPRI, MarhaultElsdragon, Marrovi, Matdrodes, Medved, Mercy, Mitsusuki34365767, Mpeinadopa, Mr. Violn, Mutari, Numbo3, Ortisa, Petruss, Ridescartes, Robertito1965, Rodelar, Rosarinagazo, Rosarino, Rsg, Sacd, Soulreaper, SuperBraulio13, Taragui, Technopat, The Emirr, UA31, User332572385, Vic Fede, Wikielwikingo, XTSY, Xvazquez, Yabama, 192 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Brown bear (Ursus arctos arctos) running.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Brown_bear_(Ursus_arctos_arctos)_running.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.5 Contribuyentes: Malene Thyssen Archivo:Status iucn3.1 LC es.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Status_iucn3.1_LC_es.svg Licencia: desconocido Contribuyentes: Paintman Archivo:Ursus_arctos_distribution.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ursus_arctos_distribution.jpg Licencia: Copyrighted free use Contribuyentes: User:Malene Archivo:Brown-bear.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Brown-bear.jpg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: Kilom691, Stefan4, Vale chunchita, XTSY Archivo:Katmai Sow and Cubs.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Katmai_Sow_and_Cubs.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Kersti Nebelsiek, Quadell, 1 ediciones annimas Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Image:Wikispecies-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikispecies-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: (of code) cs:User:-xfi-

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like