You are on page 1of 20

Departamento de Fsica y Qumica I.E.S.

La Arboleda

APUNTES DE FSICA Y QUMICA 1 de Bachillerato

Volumen II. Fsica

Unidad V CINEMTICA Fsica y Qumica 1 de Bachillerato

1 CINEMTICA
Es la parte de la Fsica que estudia el movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen. 1.1.- MOVIMIENTO Para simplificar la definicin y formulacin del movimiento, suele suponerse que el mvil es un cuerpo muy pequeo, una partcula. En estas condiciones, decimos que dicha partcula se mueve si vara su posicin en el tiempo respecto de otro que tomamos como referencia. Si este segundo punto estuviera fijo, el movimiento sera absoluto, Pero no nos consta la existencia de un punto fijo en nuestro cosmos, por lo que todos los movimientos son relativos. Para el estudio de los movimientos el punto que se toma como referencia es origen de coordenadas de un sistema de referencia en el plano (O, i , j ) o en el espacio (O, i , j , k) , siendo O el origen de coordenadas e i , j , k vectores unitarios cuya direccin y sentido son los mismos que los semiejes OX, OY y OZ. Cuando este sistema de referencia es fijo o se mueve con movimiento uniforme, se dice que es inercial. Los sistemas no inerciales son aquellos que se desplazan con movimiento acelerado.

1.2.- VARIABLES DEL MOVIMIENTO


Vamos a definir los distintos elementos que intervienen en el movimiento

1.2.1.- Sistema de referencia Referimos el movimiento a un sistema de ejes cartesianos en el plano, cuyo origen de coordenadas es el punto O 1.2.2.- Posicin La posicin del punto A, del B o de cualquier otro punto intermedio queda determinada de dos formas: Conociendo las coordenadas del punto Mediante un vector de posicin cuyo origen est en O y el extremo del mismo en el punto considerado. En nuestro caso r1 es el vector de posicin del punto A y r2 el vector de posicin del punto B.

1.2.3.- Trayectoria Es el camino recorrido por el mvil. En nuestro caso es un arco de circunferencia AB o S . 1.2.4.- Desplazamiento Se trata de una magnitud vectorial. Es la diferencia entre dos vectores de posicin. En nuestro ejemplo el vector desplazamiento, r , tiene su origen en A (origen del movimiento) y su extremo en el punto B El mdulo de este vector proporciona la distancia que se desplaza el objeto en lnea recta. En general esta distancia no coincide con la trayectoria a no ser que su movimiento sea rectilneo y no vare el sentido. La trayectoria es una magnitud escalar mientras que el desplazamiento es una magnitud vectorial. 1.2.5.- Espacio recorrido Es la magnitud escalar que mide la longitud de la trayectoria. En este caso, la diferencia entre dos posiciones sucesivas, S2 S1, coincide con la distancia realmente recorrida por el cuerpo.

1.3.-

POSICIN DE CARTESIANAS

UN

MVIL

EN

EL

PLANO.

COMPONENTES

El vector de posicin del punto B lo podemos descomponer en otros dos perpendiculares que siguen la direccin de los ejes cartesianos.

r =x+y
Expresando un vector como producto de su mdulo por su vector unitario que tenga su misma direccin:

x = x i

y = y j r = x i + y j

donde x e y, magnitudes escalares, son las coordenadas del punto B. Para calcular el mdulo de r , aplicamos el teorema de Pitgoras.

r =

x 2 + y2

Si trabajamos en el espacio

r = x i + y j + zk

r = x 2 + y2 + z2

Si nos dan un vector de posicin en funcin del tiempo, al sustituir en la ecuacin para varios valores de tiempo, podemos obtener la trayectoria o camino que lleva realmente el mvil. La trayectoria vendr dada por la lnea que une los extremos de los vectores de posicin. El vector de posicin en funcin del tiempo nos da la ecuacin vectorial del movimiento:

r (t) = x(t) i + y(t) j + z(t)k


Esta ecuacin equivale a: x = x(t) y = y(t) z = z(t)

ecuaciones paramtricas

eliminando t entre ambas se obtiene la trayectoria 1.- El vector de posicin de una partcula en cualquier instante viene dado por:

r (t ) = 4ti + 2t 2 j
Deduce la ecuacin de la trayectoria 2.- El vector de posicin de una partcula viene dado por:

r (t ) = 2t i + (10 - t) j
Halla la posicin de la partcula en los instantes 0, 1, 2, 3, 4, y 5 segundos. Dibuja los vectores de posicin y la trayectoria. Comprueba que la ecuacin analtica de la trayectoria es la de la recta que une los extremos de los vectores de posicin. 3.- La ecuacin vectorial del movimiento de una partcula viene dada por:

r (t ) = 4 i + t j
a) Dibuja los vectores de posicin para los tiempos 1, 3, y 5 segundos b) Halla la ecuacin de la trayectoria y representarla c) Calcula y dibuja el desplazamiento para el intervalo t = 1 s y t = 3 s (longitud en m) d) Halla el mdulo de dicho desplazamiento e) Efecta los apartados c y d para el intervalo t = 3 s y t = 5 s 4.- Una persona sale de paseo. Recorre 2 Km hacia el norte, despus se dirige hacia el este y recorre 1 Km y, por ltimo, se dirige hacia el sur y recorre 4 Km. Calcula: a) Espacio recorrido b) Desplazamiento 1.4.- CONCEPTO DE VELOCIDAD La velocidad de un mvil indica con vara su posicin con relacin al tiempo empleado en esa variacin. Podemos distinguir entre velocidad media y velocidad instantnea.

1.4.1.- Velocidad media

Cuando el cronmetro marca t1, la posicin A1 de un mvil viene dada por r1 , y cuando marca t2, la posicin A2 por r2 . Se define velocidad media, Vm , como el cociente entre la diferencia de los vectores de posicin o desplazamiento y el tiempo empleado.

Vm =

r2 - r1 r = t 2 - t 1 t

Por ser un cociente entre un vector (r ) y un escalar (t ) , la velocidad media tiene carcter vectorial, siendo su direccin y sentido los del desplazamiento. 5.- Un objeto se mueve siguiendo una trayectoria definida por x = t2 e y = t + 2 en el S.I.. Calcula: a) El vector de posicin en cualquier instante b) El desplazamiento en el intervalo de tiempo t = 1 y t = 3 segundos c) La velocidad media en ese intervalo de tiempo. 1.4.2.- Velocidad instantnea La velocidad media no informa de cmo ha sido realmente el movimiento entre los tiempos t1 y t2. El mvil puede acelerar a partir de A1 y disminuir su velocidad al llegar a A2; o por el contrario, Salir de A1 muy lentamente, y acelerar al llegar a A2. A medida que se reduce el intervalo de tiempo (t ) , la longitud de la cuerda (mdulo del desplazamiento) y el arco (S) se aproximan cada vez ms.

Si t tiende a cero, pero sin alcanzar ese valor, el desplazamiento correspondiente, r , es muy pequeo, por lo que v , la velocidad en el instante A1, queda definida:

v = lim

r t 0 t

t tiende a cero.

La velocidad en un punto es el lmite a que tiende la velocidad media cuando Este lmite es igual a la derivada del vector de posicin respecto al tiempo:

v=

dr dt

S.I. (m/s)

La velocidad instantnea es un vector, cuyo mdulo recibe el nombre de rapidez o celeridad, y representa el espacio recorrido en la unidad de tiempo, cuya direccin es tangente a la trayectoria y cuyo sentido coincide con el sentido del movimiento. El vector velocidad lo podemos descomponer en sus componentes cartesianas, que resultan a su vez, de la derivada, respecto a t, de las componentes cartesianas del vector de posicin.

r (t ) = x(t) i + y(t) j + z(t)k


por derivacin se obtiene:

dr (t ) dx(t) dy(t) dz(t) = i+ j+ k dt dt dt dt

v = vxi + v y j + vzk

como los vectores i , j y k son perpendiculares, el mdulo ser:


2 2 v = v2 x + vy + vz

1.5.- CONCEPTO DE ACELERACIN La aceleracin es una magnitud fsica que mide la variacin de la velocidad durante el movimiento. Se determina dividiendo la variacin de la velocidad por el tiempo transcurrido en esa variacin 1.5.1.- Aceleracin media

(v ) por el tiempo transcurrido (t ) .


am =

La aceleracin media (a m ) se obtiene dividiendo la variacin de la velocidad

v 2 - v1 t 2 t1

En A1, para el tiempo t1, la velocidad es v1 . En A2, para el tiempo t2, la velocidad es v 2 . Para hallar la variacin de la velocidad, trasladamos paralelamente v 2 , de tal forma que el punto de aplicacin est en v1 . La diferencia de los vectores

v 2 - v1 es igual a v .

La aceleracin media (a m ) viene representada por un vector con la misma direccin y sentido que v ya que t , divisor de v , es un escalar. 1.5.2.- Aceleracin instantnea La aceleracin instantnea (a ) es el lmite a que tiende la aceleracin media cuando t tiende a cero. Este lmite es tambin la derivada de la velocidad respecto al tiempo.

a = lim
1.5.3.- Unidades de aceleracin

t 0

v dv = t dt

En el S.I. es el metro por segundo cuadrado (m/s2). Un metro por segundo cuadrado es la aceleracin de un cuerpo, con movimiento uniformemente variado (aceleracin constante), cuya velocidad var 1 m/s cada segundo. 1.5.4.- Componentes intrnsecas de la aceleracin La direccin del vector v es variable. Pero cualquiera que sea esta direccin siempre se puede descomponer en dos vectores: uno en la direccin de v1 y otro perpendicular a v1 Si elegimos el sistema de referencia formado por un punto de la trayectoria y dos vectores unitarios, uno t con la direccin de la tangente y el otro n con la direccin de la normal (perpendicular) a la tangente en dicho punto, hemos definido un sistema de referencia ligado a la propia trayectoria y que recibe el nombre de sistema de referencia intrnseco a la trayectoria.

Utilizando este sistema de referencia podemos escribir:

v = v t + v n
por tanto, la aceleracin ser:

a=

v v t v n = + = a t + a n = a t t + a n n t t t

La aceleracin se puede descomponer en dos, una en la direccin de la tangente (aceleracin tangencial) y otra en la direccin de la normal (aceleracin normal) en cada punto de la trayectoria. Estas aceleraciones reciben el nombre de componentes intrnsecas de la aceleracin. La aceleracin tangencial es debida a la variacin de la rapidez o mdulo de la velocidad La aceleracin normal es la que se debe al cambio de direccin de la velocidad y recibe el nombre de aceleracin centrpeta o normal. Su mdulo vale siendo v la rapidez y R el radio de la curva.

v2 , R

2 TIPOS DE MOVIMIENTOS
2.1. CLASIFICACIN DE LOS MOVIMIENTOS Los movimientos los podemos clasificar atendiendo a dos criterios principales: la trayectoria y la aceleracin. Segn la trayectoria los movimientos pueden ser rectilneos y curvilneos. Los curvilneos pueden ser circulares, parablicos, elpticos De acuerdo con la aceleracin los movimientos pueden ser uniformes y acelerados. a = 0 movimiento uniforme a = cte. a 0 movimiento uniformemente acelerado Segn la aceleracin a = variable 2.2. MOVIMIENTO RECTILNEO Y UNIFORME Un movimiento es rectilneo y uniforme cuando la trayectoria es una lnea recta y la velocidad es constante en mdulo, direccin y sentido, por tanto no tiene ni aceleracin tangencial ni normal. En este movimiento la velocidad media coincide con la velocidad instantnea

v=

r r - r0 = r - r0 = v(t - t 0 ) t t - t0

Ecuacin general del movimiento

r = r0 + v(t - t 0 )

Si elegimos el eje X como la direccin del movimiento:

r = r0 i + v(t - t 0 )i

en mdulo 2.2.1. Grficas del MRU

x = x0 + v(t t0)

v = cte El rea es la distancia recorrido A = ba = v(t - t0) = x x0

La pendiente es la velocidad

1. El diagrama x-t de un movimiento rectilneo es el siguiente: a) Qu representa el valor x = 5? b) Qu significa el tramo horizontal? c) Qu velocidad tiene la partcula en los intervalos de t = 0 a t = 2 s y de t = 2 s a t = 4 s? d) Qu distancia recorre la partcula en 4 s?

2. Un mvil est situado a 3 m a la derecha del origen de coordenadas y se mueve con velocidad constante de 5 m/s hacia l. Determina: a) La posicin del objeto transcurridos 10 s desde que se inici el movimiento b) La distancia recorrida en ese tiempo c) Comprueba que dicha distancia coincide con el mdulo del vector desplazamiento 3. Dos mviles se dirigen uno al encuentro del otro con velocidad constante de 2 y 4 m/s respectivamente. Si el encuentro tiene lugar a 16 m del punto de partida. Determina: a) La distancia que separaba inicialmente los dos mviles b) El tiempo invertido hasta el instante del encuentro 4. Dos automviles circulan por un tramo recto de autopista con las velocidades de 36 y 108 Km/h. a) Si ambos viajan en el mismo sentido y estn separados 1 Km, determina el instante y la posicin en el que el coche ms rpido alcanza al otro. b) Si se mueven en sentido opuesto determina el instante y la posicin en que se cruzan. 2.3. MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE VARIADO La trayectoria es una recta y la velocidad vara de manera uniforme. Al no existir cambios de direccin la aceleracin normal es nula y por tanto el vector aceleracin slo tiene componente tangencial, que como sabemos tiene la misma direccin que el vector velocidad, es decir, tangente a la trayectoria. Por tanto, la aceleracin media y la instantnea coinciden.

a =

v - v0 v = t t - t0

v = v 0 + a(t - t 0 )

r = r0 + v 0 (t - t 0 ) +

1 2 a (t t 0 ) 2

Estas dos ecuaciones se pueden utilizar siempre que la aceleracin sea constante, independientemente de que el movimiento sea o no rectilneo. Las ecuaciones escalares medidas sobre la trayectoria son: v = v0 + a(t t0) x = x0 + v0(t t0) + 1/2a(t t0)2

2.3.1. Grficas del MRUV Diagrama a-t. Al ser constante la aceleracin, la grfica es una recta paralela al eje de los tiempos.

El rea contenida debajo de la aceleracin representa el incremento de velocidad. rea = basealtura = ta = v

Diagrama v-t. Es la representacin de la funcin v = v0 + a(t t0). Es una recta cuya ordenada en el origen es la velocidad inicial y cuya pendiente representa la aceleracin. Aqu el rea es el vector desplazamiento.

(v - v 0 )t ba + ba= + v 0 t = x 2 2

rea

rea tringulo + rea rectngulo =

Diagrama x-t. Ser una parbola, siendo la ordenada en el origen la posicin inicial.

5. Un automvil parte de una gasolinera donde estaba en posicin de reposo. Despus de recorrer 200 m alcanza una velocidad de 108 Km/h. Calcula: a) El valor de la aceleracin b) El tiempo que ha tardado en alcanzar la velocidad indicada.

6.- Un camin y un automvil inician el movimiento en el mismo instante, en la misma direccin y sentido desde dos semforos contiguos de la misma calle. El camin tiene una aceleracin constante de 1,2 m/s2, mientras que el automvil acelera con 2,4 m/s2. El automvil alcanza al camin despus de que este ha recorrido 50 m. a) Cunto tiempo tarda el automvil en alcanzar el camin? b) Qu distancia separa los dos semforos? c) Qu velocidad posee cada vehculo cuando estn emparejados? 2.3.2. Cada libre Es un movimiento uniformemente variado con la particularidad de que la aceleracin es constante y la misma para todos los cuerpos. Es debido a la accin de la gravedad despreciando la resistencia del aire. La aceleracin es siempre vertical y hacia el suelo y su mdulo vara con la altura, a nivel del mar vale 9,81 m/s2. 7. Se lanza verticalmente hacia arriba un objeto con una velocidad de 20 m/s. Calcula: a) Altura mxima alcanzada b) Velocidad cuando llega al suelo. 8. Desde una cierta altura se deja caer libremente un objeto. Cuando se encuentra a 5 m del suelo ha alcanzado una velocidad de 25 m/s. a) Desde qu altura se dej caer? b) Cunto tiempo tarda en llegar a la calle? 9. Se lanza una piedra verticalmente hacia arriba desde un puente situado a 35 m del agua. Si la piedra golpea el agua 4 s despus de soltarla. Calcula: a) La velocidad con que se solt b) La velocidad con que golpe el agua 10. Se lanza un objeto hacia arriba con una velocidad de 10 m/s. Al mismo tiempo, desde una altura de 10 m se deja caer otro objeto. Calcula: a) El instante y la posicin donde se encuentran b) Las velocidades de ambos objetos en ese instante. 2.4. COMPOSICIN DE MOVIMIENTOS Existen muchos casos de composicin de movimientos. Todos ellos los vamos a resolver aplicando el principio de superposicin, que dice: si una partcula est sometida simultneamente a varios movimientos elementales independientes, el movimiento resultante se obtiene sumando vectorialmente dichos movimientos parciales. 2.4.1. Tiro horizontal Supongamos que se lanza horizontalmente un objeto desde un punto A con una velocidad v0 . Si el rozamiento con el aire es despreciable, el objeto conservar esta misma velocidad en el eje x, mientras que en el eje y su velocidad ir aumentando debido a la cada libre. Es, por tanto, la composicin de dos movimientos: Eje x = MRU v = cte Eje y = Cada libre

La trayectoria no es una lnea recta.

11. Desde un avin que vuela a 500 m de altura y cuya velocidad horizontal es de 90 m/s se desea lanzar una bolsa de vveres sobre unos nufragos. Sin tener en cuenta el rozamiento ni los efectos del viento, determina: a) La velocidad del objeto a los 5 s de haber sido lanzado b) La posicin del objeto en ese instante c) La distancia horizontal desde la que ha de soltarse la bolsa d) El mdulo de la velocidad de la bolsa cuando esta llega al suelo 12. Sobre una mesa de 1 m de altura rueda, con velocidad constante de 2 m/s una bola, hasta que cae por uno de sus extremos: a) A qu distancia de la base de la mesa golpear el suelo? b) Calcular el mdulo de la velocidad en el momento de chocar con el suelo c) Escribir la ecuacin de la trayectoria 2.4.2. Tiro oblicuo Es el movimiento que describe un objeto lanzado con cierta velocidad v0 y con un cierto ngulo sobre la horizontal.

13. Un saltador de longitud alcanza una velocidad de 10 m/s en el instante en que inicia su salto. Si la inclinacin con que lo realiza es de 25 con respecto a la horizontal y se desprecian los efectos del viento y los rozamientos, determina: a) El tiempo total que est en el aire b) La altura mxima alcanzada en el vuelo c) El alcance del salto

14. Un futbolista lanza un baln con un ngulo de 37 respecto a la horizontal y a una velocidad inicial de 14,4 m/s. Un segundo jugador situado a 30 m de l, en direccin a la bola, echa a correr para hacerse con el baln en el mismo instante que aquel lo lanza. Qu velocidad constante debe llevar para alcanzar el baln justo en el instante en que toca el suelo? 15. Se lanza desde el suelo una pelota bajo un ngulo de 30 con la horizontal y cae en la terraza de un edificio situado a 30 m de distancia. Si la terraza est a una altura de 10 m calcula la velocidad con que se lanz. 16. Un bombero desea apagar el fuego de una casa. Para ello deber introducir agua por una ventana situada a 10 m de altura. Si sujeta la manguera a 1 m del suelo apuntando bajo un ngulo de 60 hacia la fachada, que dista 15 m, con qu velocidad debe salir el agua? Cunto tiempo tarda el agua en llegar a la ventana? 2.5. MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME El movimiento circular se caracteriza porque su trayectoria es una circunferencia. Si tomamos el centro de la circunferencia como punto de referencia, el vector de posicin de la partcula gira cambiando cada instante de direccin, aunque su mdulo permanece constante. Si la partcula inicia el movimiento desde un punto P1 y despus de un tiempo t la partcula se encuentra en P2, al espacio recorrido por la partcula le corresponde un ngulo comprendido entre los vectores r1 y r2 Para medir la velocidad de un cuerpo en un movimiento circular utilizaremos ngulos. Siguiendo un criterio anlogo al utilizado en la definicin de velocidad:

v =

S - S0 S = t - t0 t

Definimos la velocidad angular, , como el cociente entre el ngulo descrito y el tiempo empleado:

- 0
t - t0

se mide en rad/s, aunque en la prctica tambin utilizaremos la revoluciones por minuto (r.p.m.) y por segundo (r.p.s.) 1 r.p.m. = 1

rev 2rad 1 min rad = min 1rev 60 s 30 s

Para calcular el ngulo girado se utiliza la expresin:

- 0 = t t - t0

= 0 + (t - t 0 )

La relacin entre la velocidad lineal t la angular viene dada por Para ngulos pequeos se cumple S = R (arco = nguloradio)

S = R t t

v = R

El MCU es un movimiento peridico, lo que quiere decir que al cabo de un cierto tiempo llamado periodo (T) la posicin se repite. T es el tiempo que tarda en dar una vuelta.

cuando la vuelta es completa = 2

y t = T

2 T

T=

Definimos la frecuencia como el nmero de vueltas que el cuerpo da en la unidad de tiempo ( 1 segundo )

f =

1 T

la frecuencia se mide en ciclos/s o Hertzios (Hz)

Aunque la velocidad es constante en mdulo en este movimiento existe aceleracin normal, ya que cambia constantemente de direccin

v2 an = R
17. Atamos un objeto con una cuerda de 70 cm de longitud y lo hacemos girar con una velocidad de 5 rad/s. Calcula: a) La velocidad lineal b) El nmero de vueltas que ha girado en 5 minutos c) El ngulo y la aceleracin normal necesaria para conseguirlo 18. Un tocadiscos gira a 45 rpm. Determina: la velocidad lineal de un objeto colocado a 12 cm del eje de giro; su aceleracin normal en ese punto y el nmero de vueltas que ha girado en 3 minutos. 19. Un objeto gira con una velocidad angular de 33 rpm. Calcula: a) El periodo y la frecuencia b) Nmero de vueltas en 15 minutos c) Velocidad de un objeto situado a 10 cm del eje de giro d) Aceleracin centrpeta en ese punto e) ngulo descrito en 2 segundos

2.6.- MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE ACELERADO Un cuerpo realiza un movimiento circular uniformemente acelerado, m.c.u.a., cuando recorre una circunferencia con aceleracin angular constante. Las caractersticas de un m.c.u.a. son: La aceleracin angular es constante. Por tanto, la aceleracin angular media y la instantnea coinciden. El cuerpo tiene aceleracin tangencial y normal. La aceleracin tangencial es constante, puesto que tanto como R lo son. Sin embargo, la aceleracin normal no es constante, ya que la rapidez vara. La velocidad angular vara de manera uniforme; es decir, aumenta o disminuye la misma cantidad en intervalos iguales de tiempo.

La aceleracin angular es la rapidez con que vara la velocidad angular:

Al ser una magnitud vectorial, la aceleracin angular tambin lo ser y tendr la misma direccin que . La unidad de aceleracin en el sistema internacional es el radian por segundo al cuadrado (rad/s2). A partir de la definicin de aceleracin angular, se puede obtener la velocidad angular en funcin del tiempo: = 0 + t El ngulo descrito en funcin del tiempo viene dado por la ecuacin:

Del mismo modo que el MRUA, el movimiento circular puede ser igualmente decelerado, y puede tambin tener signo negativo. En este movimiento no tiene sentido hablar de periodo ni de frecuencia, pues el cuerpo no tarda el mismo tiempo en dar una vuelta. 20.- Un ventilador, de 50 cm de radio, gira a 150 r.p.m. cuando se desconecta de la corriente, tardando medio minuto en pararse. Calcula: a) Su velocidad angular inicial, en unidades del S.I. b) Su aceleracin angular. c) El nmero de vueltas que da hasta que se detiene. d) El espacio recorrido por el punto medio y por el extremo de una de las aspas, mientras se est parando. e) La velocidad lineal del extremo a los 25 s. f) La aceleracin tangencial, normal y total del extremo del aspa a los 25 s. 21.- Un disco de 30 cm de dimetro, inicialmente en reposo, empieza a girar alrededor de un eje perpendicular y que pasa por su centro con una aceleracin angular de 5 rad/s2. Calcula, a los 20 s: a) Su velocidad angular y el nmero de vueltas que ha dado. b) La velocidad lineal y el espacio recorrido por un punto del borde del disco.

PROBLEMAS CINEMTICA 1.- La posicin de un cuerpo que se mueve en la direccin x vara como se indica en la siguiente tabla: X (m) 0 100 150 150 200 120 0 -----------------------------------------------------------------------------------t (s) 0 10 20 30 40 50 60 Representa la grfica x-t, as como la grfica v-t, suponiendo que en los intervalos de tiempo considerado las velocidades son constantes 2.- Dos vehculos parten uno al encuentro del otro desde las ciudades A y B, separados entre s 200 Km. Sus velocidades son VA = 60 Km/h y VB = 80 Km/h. A qu distancia de A se hallarn cuando se encuentren? Sol: 85 Km 680 m de A 3.- Dos vehculos (A y B) parten uno al encuentro del otro desde dos localidades que distan entre s 400 Km. El vehculo A viaja a 100 Km/h, mientras que el B, que se pone en marcha un cuarto de hora despus, lo hace a 120 Km/h. a) Cunto tiempo pasa desde que parti A hasta que se produjo el encuentro? b) Qu distancia ha recorrido este vehculo? Sol: a) 117 min 6 s b) 195 Km 4.- La nave transbordadora Discovery lleva una velocidad de 720 Km/h en el momento del aterrizaje. Cuando entra en contacto con el suelo, despliega los paracadas de frenado, que, junto con los propios frenos de la nave, hacen que esta se detenga totalmente en 20 s. a) Cul ha sido la aceleracin de frenado? b) Qu distancia ha recorrido la nave durante el frenado? Sol: a) 10 m/s2 b) 2 Km 5.- Una persona est a punto de perder su tren. En un desesperado intento, corre a velocidad constante de 6 m/s. Cuando est a 32 m de la ltima puerta del vagn de cola, el tren arranca con una aceleracin constante de 0,5 m/s2. Lograr el viajero aprovechar su billete? Sol: Si lo lograr; a los 8 s dar alcance al tren 6.- Un tiesto cae sobre un viandante desde el balcn de un quinto piso a 13 m. De cunto tiempo dispone la persona en cuestin para evitar el golpe, si su estatura es de 1,5 m? Sol: 1,5 s 7.- Si das una patada a un baln a 1 m de altura del suelo, este sale despedido verticalmente. Al cabo de 5 s el baln llega al suelo. Calcula: a) Cul fue la velocidad con que sali disparado el baln? b) Hasta que altura asciende? c) Al cabo de cuanto tiempo vuelve a pasar por la altura inicial de 1 m? Sol: a) 24,3 m b) 31,1 m c) 4,9 s 8.- Un saltador de trampoln ejecuta un salto vertical en la piscina con una velocidad inicial de 5 m/s desde una altura de 5 m. Cunto tiempo tarda en llegar al agua? Sol: 1,6 s

9.- Una pelota de tenis es sacada horizontalmente desde 2,20 m de altura a una velocidad de 140 Km/h. A qu distancia horizontal caer? Qu velocidad llevar al tocar el suelo? Sol: 26,0 m; 39,4 m/s 10.- Una persona salta en cada libre desde un helicptero que vuela a 90 Km/h y a 30 m de altura. Debe caer sobre unas colchonetas a bordo de un barco que viaja a 54 Km/h en su mismo sentido. A qu distancia horizontal debe estar el barco en el momento del salto? Y si se mueven en sentidos opuestos? Sol: 24,74 m; 98,8 m 11.- Un intrpido motorista pretende saltar una fila de camiones dispuestas a lo largo de 45 m. La rampa de despegue es de 20 y pretende aterrizar en otra rampa similar de la misma altura. Si en el momento del despegue su velocidad marcaba 90 Km/h, cul es el futuro inmediato: la gloria o el hospital? Sol: hospital; aterriza a 41 m 12.- Dos equipos de baloncesto se encuentran empatados a puntos; quedan breves instantes para que finalice el partido y de repente un jugador lanza el baln a canasta con una velocidad inicial de 8 m/s y formando un ngulo con la horizontal de 30. La canasta est a 3 m de altura sobre un punto que dista 5 m del jugador. Indica si su equipo ha ganado el partido, sabiendo que el jugador, con los brazos estirados, lanz el baln desde una altura de 2,71m Sol: El jugador encesta. 13.- Una fuente tiene el cao a una distancia de 70 cm. El chorro del agua da en el suelo a 1 m del pie de la vertical. Con qu velocidad sale el lquido? Sol: 2,63 m/s 14.- En una bicicleta marchamos con una velocidad de 4 m/s. Las ruedas tiene un radio de 65 cm. Determina: a) La velocidad angular de la rueda b) La distancia recorrida en un minuto c) El nmero de vueltas efectuadas por la rueda en ese tiempo d) La aceleracin normal e) El periodo y la frecuencia Sol: 6,15 rad/s; 240 m; 58,7 vueltas; 24,61 m/s2; 1,02 s y 0,98Hz 15.- Se desea bombardear un objetivo situado a una distancia de 6 Km y a una altura de 30 m con un can cuyo ngulo de elevacin es de 30 . Cul debe ser la velocidad inicial de la bala? Qu altura mxima alcanzar? Cules sern los componentes de la velocidad en el momento del impacto? Sol: 238,56 i + 137,67 j (m/s); 947,65 j (m); 238,5 i - 137,63 j (m/s) 16.- Una pelota resbala por un tejado que forma un ngulo de 30 con la horizontal y, al llegar a su extremo, queda en libertad con una velocidad de 10 m/s. La altura del edificio es de 40 m y la anchura de la calle a la que vierte el tejado 30 m. a) Ecuacin de la trayectoria b) Llegar al suelo o chocar con la pared de enfrente? c) Tiempo que tarda en llegar al suelo y velocidad en ese instante d) Posicin en que se encuentra cuando su velocidad forma un ngulo de 45 con la horizontal

You might also like