You are on page 1of 3

Farmacia Salud

Ortopedia

Epicondilitis y epitrocletis

Revisin
GRUPO DE TRABAJO DE ORTOPEDIA DEL COLEGIO OFICIAL DE BIZKAIA

La epicondilitis y la epitrocletis son dos afecciones del codo relativamente fciles de identificar y cuyo tratamiento es sencillo, por lo que puede darse una adecuada atencin al paciente que consulta sobre ellos con unos conocimientos bsicos sobre ambos procesos y sobre la forma de colocar la ortesis diseada para su tratamiento. El objetivo de este artculo es facilitar informacin a los farmacuticos para prevenir y tratar correctamente estos trastornos.
Epicondilitis
La epicondilitis o codo de tenista es un trastorno que afecta a las personas que realizan de forma frecuente y continuada movimientos de hiperextensin del codo. En la mayor parte de las ocasiones se trata de una enfermedad provocada por microtraumatismos de traccin repetidos en el punto de insercin de los msculos extensores de la mano y la mueca (fig. 1). Estos msculos se insertan en una protuberancia situada en el extremo distal externo del hmero denominada epicndilo. La epicondilitis es la afeccin ms comn del codo y produce un dolor localizado en la zona de inflamacin que puede irradiarse hacia la parte externa el brazo o antebrazo. Es comn en las personas que practican deportes como el tenis, el squash (al efectuar golpes de revs), realizan actividades como manejo de destornilladores, taladros, martillos neumticos, o incluso por el uso reiterado del ratn del ordenador, por llevar pesos, ya que su etiolologa es traumtica o por estrs (microtraumatismos repetitivos).
Vol. 25, Nm. 6, Noviembre-Diciembre 2011

Diagnstico
Inflamacin en el tendn

Epicndilo

Msculos extensores de mano-mueca

Fig. 1. Esquema anatmico de la epicondilitis

Con el fin de establecer si una persona padece epicondilitis es necesario averiguar si sufre dolor en la zona del epicndilo, ha padecido algn traumatismo reciente y si el dolor se agrava despus de practicar algn deporte o actividad laboral. Adems debe realizarse una exploracin para determinar si el dolor aparece o se agrava al presionar la zona de insercin de la musculatura extensora con el epicndilo y al realizar movimientos de hiperflexin o pronosupinacin de la mano contra una resistencia.

Supinacin Fig. 2. Fig. Esquema de las posiciones de pronacin y supinacin

Pronacin

49

Farmacia Profesional

ORTOPEDIA.

Epicondilitis y epitrocletis

(Los movimientos de pronosupinacin consisten en girar la mano de forma que la palma quede alternativamente hacia arriba supinacin y hacia abajo pronacin). A la hora de confirmar un diagnstico de epicondilitis el mdico especialista puede utilizar diferentes procedimientos como los rayos X, la resonancia magntica o la electromiografa.

Tratamiento
Aunque pueden utilizarse analgsicos para el alivio del dolor, el tratamiento de la epicondilitis se basa en la utilizacin de las denominadas cinchas de epicondilitis (fig. 3). La cincha se debe colocar uno o dos centmetros por delante del epicndilo, de manera que en ningn momento limite la flexoextensin del codo. La presin se deber regular valorando el efecto de descarga mecnica que produce y evitando que su colocacin provoque ningn tipo de isquemia (fig. 4). La colocacin de la cincha reduce la

fuerza de traccin que ejercen los msculos sobre la insercin tendinosa, permitiendo as aliviar la inflamacin y eliminar el dolor. Una vez colocada adecuadamente se debe indicar al paciente que la lleve puesta durante todo el da y ayudarle a que aprenda a posicionarla correctamente, para que no tenga problemas al volver a ponrsela cuando se la haya quitado para acostarse o ducharse. Las actualmente disponibles son productos de gran resistencia, pero para conservarlas adecuadamente, y que puedan ser utilizadas de nuevo si reaparece el problema, se recomienda lavarlas con agua tibia y jabn neutro, no secarlas al sol o sobre radiadores, ni plancharlas. Para aliviar el dolor se recomienda aplicar una bolsa de fro instantneo o de gel fro sobre la zona afectada durante unos minutos, cinco o seis veces al da.

 Si se produce por jugar a tenis, el paciente debe verificar que utiliza una raqueta de peso, tamao y tensin de las cuerdas adecuados y tener en cuenta que el uso de un calzado inapropiado tambin puede favorecer la aparicin de la epicondilitis. Realizar estiramientos de los ms culos extensores de mueca y mano (fig. 5).

Fig. 5. Ejercicio de estiramiento para prevenir la epicondilitis

Prevencin
Dado que la epicondilitis se puede producir por traumatismos o por la reali-

Epitrocletis
La epitrocletis o codo de golfista es un trastorno que afecta a las personas que realizan de forma frecuente y continuada movimientos de hiperflexin del codo. Es una patologa de la insercin de la musculatura flexora de manomueca en la epitrclea (protuberancia situada en la parte distal interna del hmero). En la mayora de las ocasiones se trata de una enfermedad provocada por microtraumatismos de traccin repetidos a nivel del punto de insercin de los msculos flexores de la mano y mueca (fig. 6). La epitrocletis produce un dolor localizado en la zona de inflamacin que puede irradiarse hacia la parte interna del brazo o antebrazo. Es comn en las personas que practican golf (al realizar el swing) o realizan las actividades antes descritas para la epicondilitis, dado que su etiologa es la misma que la de esta ltima.

Fig. 3. Cincha de epicondilitis

zacin de movimientos repetitivos, es una condicin caracterstica de algunos deportes y profesiones, por lo que es importante adoptar medidas preventivas. En este sentido se puede recomendar:  Aplicar la crioterapia cada vez que finaliza el ejercicio o trabajo que desencadena el problema.  Colocarse una cincha de epicondilitis cuando vaya a realizarse dicha actividad.

Diagnstico
La forma de determinar si una persona padece epitrocletis es muy similar a la descrita para la epicondilitis, de modo
Vol. 25, Nm. 6, Noviembre-Diciembre 2011

Fig. 4,. Colocacin de la cincha de epicondilitis

50

Farmacia Profesional

ORTOPEDIA.

Epicondilitis y epitrocletis

Inflamacin en el tendn Hmero Tendn del pronador Cbito Tendn del flexor

Fig. 6. Esquema anatmico de la epitrocletis

que adems de averiguar si sufre dolor en la zona de la epitroclea, se le debe preguntar si ha padecido algn traumatismo reciente y si el dolor se agrava despus de practicar algn deporte o actividad laboral. La exploracin a realizar es tambin similar a la epicondilitis, ya que debe determinarse si el dolor aparece o se agrava al presionar la zona de insercin de la musculatura flexora con la epitroclea y al realizar movimientos de extensin o pronosupinacin contrarresistencia.

Fig. 8. Colocacin de cincha en epitrocletis

Prevencin
En cuanto a la prevencin, las medidas que cabe adoptar son tambin similares a las de la epicondilitis, con las siguientes diferencias:  Si se produce por jugar a golf, el paper debe verificar que utiliza unos palos de altura y empuadura adecuadas.  Los ejercicios de estiramiento que deben realizarse son los indicados para la musculatura flexora de mano-mueca (fig. 8).
51
Farmacia Profesional

Tratamiento
El tratamiento de esta afeccin es tambin prcticamente igual que el de la epicondilitis con la nica diferencia de que a la hora de colocar la cincha sta quedar desplazada unos cuatro centmetros por debajo de la epitrclea para evitar que la flexoextensin del codo (fig. 7).

Fig. 7. Ejercicio de estiramiento para prevenir la epitrocletis

Vol. 25, Nm. 6, Noviembre-Diciembre 2011

You might also like