You are on page 1of 8

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe www.alaboral.com.

pe Derechos Reservados

ECB LABORAL

Participacin de los trabajadores en las utilidades


a legislacin que regula el derecho de participacin de los trabajadores en las utilidades de la empresa no es reciente. Este beneficio ya se encontraba regulado en el artculo 45 de la Constitucin de 1933, el cual estableca que El Estado favorecer un rgimen de participacin de los empleados y trabajadores; dispositivo que luego fue ampliado por la Ley N 10908 (03.12.48). Posteriormente, en el gobierno militar que se inicio a fines de los sesenta se instaur todo un novedoso rgimen de participacin en la gestin, en la propiedad y en las utilidades de la empresa, cuyas reglas variaban segn la actividad econmica desarrollada por la empresa. A inicios de la dcada de los noventa, ya dentro del proceso de flexibilizacin de la legislacin laboral, se dict el Decreto Legislativo N 677 (07.10.91) el cual instaur un nuevo sistema para la entrega y distribucin de las utilidades. Asimismo, el artculo 29 de la Constitucin de 1993, actualmente vigente, reconoce en forma expresa el derecho de los trabajadores a las utilidades. Finalmente, las normas que regulan este beneficio son el Decreto Legislativo N 892 (11.11.96) -el cual derog varios artculos del D.Leg N 677- y su reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N 09-98-TR (06.08.98). A continuacin presentaremos los principales aspectos regulados por las normas anteriormente mencionadas.

Por trabajadores se entiende a todos aqullos que hayan sido directamente contratados por la empresa, ya sea mediante un contrato por tiempo indeterminado, un contrato sujeto a modalidad o a tiempo parcial. Para determinar si una empresa excede o no de 20 trabajadores el procedimiento es el siguiente: Se suma el nmero de trabajadores que hubieran laborado en el empresa en cada mes del ao, y el resultado obtenido se divide entre 12. Si en un mes el nmero de trabajadores vara, se tomar en consideracin el nmero mayor de trabajadores en dicho mes. Por otro lado, si el resultado de la divisin fuera una fraccin, se proceder al redondeo de dicha cifra a la unidad superior, siempre y cuando dicha fraccin sea igual o mayor a 0,5. El porcentaje de las utilidades que debe repartir la empresa depende del tipo de actividades que sta desarrolle. Los porcentajes son los siguientes: Empresas pesqueras............................................. 10% Empresas de telecomunicaciones......................... 10% Empresas industriales........................................... 10% Empresas mineras................................................. 8% Empresas de comercio, al por mayor y al por menor, y restaurantes........................................... 8% Empresas que realizan otras actividades............. 5% Para determinar con mayor precisin en qu consisten las actividades que realizan las empresas obligadas a distribuir utilidades, se tomar en cuenta la Clasificacin Internacional Industrial Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas, Revisin 3 (se puede consultar el CIIU en la versin oficial de la ONU. http://unstats.un.org/unsd/cr/registry), salvo que mediante otra ley se exprese cosa en contrario. Si un empresa realiza ms de una actividad econmica, de las enumeradas anteriormente, slo se tomar en cuenta la actividad principal; es decir, aqulla que haya generado mayores ingresos en el ejercicio.

3. Monto de la participacin

1. Trabajadores con derecho

Tienen derecho a participar de las utilidades de la empresa, mediante la distribucin por parte de sta de un porcentaje de la renta anual antes de impuestos, los trabajadores de empresas que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categora y que adems se encuentren sujetas al rgimen laboral de la actividad privada.

2. Trabajadores sin derecho

No tienen derecho a participar en las utilidades, los trabajadores de las cooperativas, las empresas autogestionarias, las sociedades civiles y, en general, todas aqullas empresas que no cuenten con ms de 20 trabajadores en un ejercicio determinado.

4. Base de clculo

La base de clculo sobre la que se aplican los porcentajes sealados es la renta anual antes de impuestos.

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

PERSONAL CON DERECHO A LA PARTICIPACIN EN LAS UTILIDADES BENEFICIO PERSONAL Participacin en la distribucin de las utilidades de la empresa

CONDICIN

Empleados S Obreros S Trabajador extranjero S Beneficiarios de NO Modalidades Formativas Socios trabajadores NO de cooperativas Trabajadores de cooperativas NO Trabajadores de NO empresas autogestionarias Trabajadores de NO sociedades civiles Trabajadores de empresas que NO no cuenten con ms de 20 trabajadores Menos de 4 horas S 4 o ms horas S A plazo fijo S A plazo indeterminado S En moneda nacional S En moneda extranjera S Remuneracin integral S

Para estos efectos, se entiende como das laborados aquellos en los cuales el trabajador presta sus servicios en forma real y efectiva, y cumple con la jornada ordinaria en la empresa. Tambin se incluyen los das de ausencia considerados como asistencias para todo efecto, por mandato legal expreso. Tratndose de trabajadores con una jornada a tiempo parcial, se sumar el nmero de horas laboradas hasta completar la jornada ordinaria en la empresa. Los trabajadores con jornada inferior a la mxima establecida en la empresa, participarn de las utilidades en forma proporcional a la jornada laborada. Para el personal no sujeto al cumplimiento de un horario o a control de ingreso y salida, se considerarn como das efectivos de trabajo todos los laborables en la empresa; salvo prueba en contrario.

JORNADA DURACIN DEL CONTRATO

REMUNERACIN

Con negociacin colectiva S RGIMEN DE ACTIVI- DAD PRIVADA Sin negociacin colectiva S Trabajadores del hogar NO Trabajadores de la NO microempresa Trabajadores de S pequeas empresas En perodo de prueba S Superado el perodo de prueba S Trabajador que ha cesado antes de la distribucin S

5.2. En funcin a las remuneraciones El otro 50% se distribuye en proporcin a las remuneraciones de los trabajadores, dividiendo dicho porcentaje entre la suma total de las remuneraciones que correspondan al ejercicio de todos los trabajadores. El resultado obtenido se multiplicar por el total de las remuneraciones que corresponda a cada trabajador en el ejercicio. Para determinar las remuneraciones que sirven de base de clculo para este beneficio se debe tomar en
Das considerados como efectivamente laborados para el clculo de la distribucin de las utilidades en la empresa Las utilidades se distribuyen segn los das laborados por el trabajador y las remuneraciones percibidas por este en el ejercicio. Para el clculo de las utilidades segn el perodo laborado, se consideran los das real y efectivamente laborados, y aquellas ausencias consideradas como asistencias por mandato legal expreso. Inasistencias consideradas como da efectivamente laborado Licencias sindicales. Base legal Artculo 32, D.S. N 010-2003-TR (05.10.2003) Artculo 183, Cdigo Tributario, D.S. N 139-99-EF (19.08.99)

RGIMEN ESPECIAL

ANTIGEDAD SITUACIN DEL TRABAJADOR

La participacin en las utilidades se calcula sobre del saldo de la renta imponible del ejercicio gravable que resulte despus de haber compensado prdidas de ejercicios anteriores, de acuerdo con las normas del Impuesto a la Renta.

5. Distribucin de las utilidades

Das de inasistencia debido al cierre de local por la comisin de infracciones tributarias. No se incluye al trabajador o trabajadores responsables de la infraccin. Das no laborados por el trabajador debido a un despido, posteriormente declarado nulo. Hora de lactancia materna. Das no laborados por suspensin de actividades en una empresa debido a situaciones de caso fortuito y fuerza mayor alegadas por el empleador, que luego no hayan sido comprobadas por la autoridad de trabajo. Das de descanso mdico por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Para establecer cunto le corresponde a cada trabajador de las utilidades a repartir por la empresa, se han dispuesto como criterios de determinacin los das de labor efectiva y las remuneraciones percibidas por los trabajadores en el ejercicio. 5.1. En funcin de los das laborados Un 50% del monto de la participacin se liquida a prorrata entre los trabajadores, dividindose dicho monto entre la suma total de das laborados por todos los trabajadores en el ejercicio, y el resultado se multiplica por el nmero de das laborados por cada trabajador.

Artculo 54, D.S. N 001-96-TR (26.01.96) Artculo nico de la Ley N 27403 (01.08.2003) Artculo 23, D.S. N 001-96-TR (26.01.96)

Artculo 5, D. Leg. N 892, modificado por la 5ta. Disposicin Complementaria, Ley N 29783 (20.08.2011)

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

cuenta lo previsto en los artculos 6 y 7 del D.S. N 03-97-TR (27.03.97). Lmite mximo El monto de la participacin que pueda corresponderle a cada trabajador tendr como lmite mximo, el equivalente a 18 remuneraciones mensuales, obtenido del promedio mensual de las remuneraciones percibidas por cada trabajador en el ejercicio anual correspondiente.

6. Plazo para la distribucin


El monto de las utilidades que le corresponde a cada trabajador ser distribuido dentro de los 30 das naturales siguientes al vencimiento del plazo sealado por las disposiciones legales pertinentes, para la presentacin de la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta. a. Intereses al vencimiento del plazo Vencido este plazo, y previo requerimiento de pago por escrito de los trabajadores el cual puede realizarse mediante una carta simple, la participacin en las utilidades que no se haya entregado, genera intereses moratorios equivalentes al inters legal fijado por el Banco Central de Reserva del Per, no capitalizable, tal como lo seala el D. Ley N 25920 (03.12.92).

PLAZOS RELACIONADOS CON LA PARTICIPACIN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA Dentro de los 30 das siguientes al vencimiento del plazo para la presentacin de la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta. En caso de suspensin de la relacin laboral durante la distribucin

30 das luego de la reincorporacin del trabajador.

DISTRIBUCIN DE LAS UTILIDADES

En caso de cese del trabajador antes de la distribucin

El trabajador puede solicitar el pago de las utilidades dentro de los 4 aos siguientes a la fecha en que debe efectuarse la distribucin de las mismas. Dentro de los 30 das siguientes al vencimiento del plazo para la presentacin de la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Dentro de los 15 das tiles siguientes a la entrada en vigencia de estas situaciones.

En caso de fusin, disolucin y escisin de la empresa

De continuar la relacin laboral.

De extinguirse la relacin laboral.

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

b. Plazo en caso de suspensin de relacin laboral En los casos de suspensin de la relacin laboral, el plazo de 30 das naturales para efectuar el pago de las utilidades respectivas se contar a partir de la reincorporacin al trabajo. Vencido este plazo, sin que se hubiese efectuado el pago de las utilidades, podr efectuarse el requirimiento del caso. c. Exigencia judicial de pago Cuando el trabajador exija el pago de las utilidades en un procedimiento judicial, el empleador se entender requerido con la citacin de la demanda. d. Plazo en casos de trmino de la relacin laboral Los trabajadores que hubieran cesado en su labor antes de la fecha en que se distribuyen las utilidades, tienen derecho a cobrar el monto que les corresponda en el plazo prescriptorio fijado por ley, a partir del momento en que debi efectuarse la distribucin, sin que se generen los intereses legales laborales arriba mencionados. De acuerdo con la Ley N 27321 (22.07.2000), las acciones por derechos derivados de la relacin laboral prescriben a los 4 aos, contados desde que sta se extingue; por lo tanto, los trabajadores cesados tienen este plazo para reclamar su derecho a participar en las utilidades de la empresa, a partir de la fecha en que debi efectuarse el reparto de stas. Vencido el plazo, la participacin no cobrada se agregar al monto a distribuir por concepto de participacin en las utilidades del ejercicio en que se cumpla dicho plazo.
Normas que regulan Plazo Vigencia prescriptorio la prescripcin laboral

Utilidades Ao de Plazo pres- Ao de Se incorporan a las Que se distri del ejercicio distribucin crip. aplicable prescripcin utilidades del ejercicio buyen en el ao 1995 1996 3 aos 1999 1999 2000 1996 1997 3 aos 2000 2000 2001 1997 1998 3 aos 2001 2001 2002 1998 1999 2 aos 2001 2001 2002 1999 2000 2 aos 2002 2002 2003 2000 2001 4 aos 2005 2005 2006 2001 2002 4 aos 2006 2006 2007 2002 2003 4 aos 2007 2007 2008 2003 2004 4 aos 2008 2008 2009 2004 2005 4 aos 2009 2009 2010 2005 2006 4 aos 2010 2010 2011 2006 2007 4 aos 2011 2011 2012 2007 2008 4 aos 2012 2012 2013 2008 2009 4 aos 2013 2013 2014 2009 2010 4 aos 2014 2014 2015 2010 2011 4 aos 2015 2015 2016 2011 2012 4 aos 2016 2016 2017 2012 2013 4 aos 2017 2017 2018 2013 2014 4 aos 2018 2018 2019

8. Situaciones especiales: fusin de empresas, disolucin o escisin de empresas

Ley N 26513 Desde el 29.07.95 3 aos (28.07.95) hasta el 23.12.98 Ley N 27022 Desde el 24.12.98 2 aos (23.12.98) hasta el 22.07.2000 Ley N 27321 A partir del 4 aos (22.07.2000) 23.07.2000

En los casos de fusin, disolucin o escisin de empresas, las utilidades sern calculadas al da anterior de la fecha de entrada en vigencia de dichas situaciones. De extinguirse la relacin laboral, el pago se efectuar dentro de los 15 das tiles siguientes a la entrada en vigencia de estos eventos. De subsistir la relacin laboral, el pago se realizar dentro del plazo sealado en el punto 6. En caso de fusin, el clculo de los perodos posteriores, se realizar tomando como base los estados financieros consolidados. La participacin en las utilidades otorgadas por mandato legal y las que el empleador otorgue unilateralmente a sus trabajadores, o por convenio individual o convencin colectiva, constituyen gastos deducibles para efectos del Impuesto a la Renta. Para este efecto, debern aplicarse las normas pertinentes sobre el Impuesto a la Renta.
Tratamiento tributario de las UTILIDADES DISTRIBUIDAS A LOS TRABAJADORES

9. Tratamiento tributario

7. Hoja de liquidacin

Al momento del pago de las utilidades las empresas se encuentran obligadas a entregar a los trabajadores y extrabajadores, con derecho a este beneficio, una liquidacin, la cual deber contener diversa informacin: Nombre o razn social del empleador. Nombre completo del trabajador. Renta anual de la empresa antes de impuestos. Nmero de das laborados por el trabajador. Remuneracin del trabajador considerada para el clculo. Nmero total de das laborados por todos los trabajadores de la empresa con derecho a percibir utilidades. Remuneracin total pagada a todos los trabajadores de la empresa Monto del remanente generado por el trabajador, de ser el caso.

concepto Utilidades distribuidas a aportacin los trabajadores empleador Seguro Social de Salud NO Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo NO SENATI NO TRABAJADOR Sistema Nacional de Pensiones (SNP) NO CONAFOVICER NO Sistema Privado de Pensiones NO Impuesto a la Renta 5ta. Categora S

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

10. Multas inspectivas

Segn la Ley N 28806 (22.07.2006) y su Reglamento, aprobado por el D.S. N 019-2006-TR (29.10.2006), si en un

procedimiento de inspeccin se verifica el incumplimiento del pago de las utilidades se impondr una multa al empleador, de acuerdo con el siguiente cuadro.

MULTAS INSPECTIVAS (Ley N 28806 - D.S. N 019-2006-TR - D.S. N 019-2007-TR) INFRACCIONES DETALLADAS EN EL TTULO III DEL D.S. N 019-2006-TR Empresas que no califican como micro o pequeas empresas (2) Nmero de trabajadores afectados Base de clculo (1) 1-10 11-20 21-50 51-80 81-110 111-140 141 a ms

1. EN MATERIA DE RELACIONES LABORALES


1.1. Infracciones leves No entregar en los plazos y requisitos previstos, la hoja de liquidacin de la participacin en las 1 a 5 UIT 5-10% 11-15% 16-20% 21-40% 41-50% 51-80% 81-100% utilidades. 1.2. Infracciones graves No pagar ntegra y oportunamente la participacin en las utilidades. 6 a 10 UIT 5-10% 11-15% 16-20% 21-40% 41-50% 51-80% 81-100%

(1) UIT vigente en el ao en que se constat la falta. (2) SNTG = siempre que no est tipificado como infraccin grave. Reglas No habr multa por infraccin no tipificada en la norma. Multa mxima por el total de infracciones = 30 UIT. Las multas se gradan segn la gravedad de la falta, los trabajadores afectados, los antecedentes del infractor, siguiendo criterios de proporcionalidad y razonabilidad. En caso de seguridad y salud en el trabajo se tendr en cuenta: peligrosidad de las actividades, su temporalidad o permanencia, la gravedad de los daos producidos y la conducta del sujeto responsable. La reiterancia en la comisin de una falta del mismo tipo y calificacin, previamente sancionada, hace que la sancin se pueda incrementar en 25% las faltas leves, en 50% las graves y hasta en 100% las muy graves (sin que se exceda la cuanta mxima prevista para cada tipo de infraccin). Reduccin de la multa:

i. Al 30% si se acredita la subsanacin desde la notificacin del acta de infraccin hasta antes del vencimiento del plazo de apelacin (3er. da hbil despus de notificada). ii. Al 50% si resuelta la apelacin se subsana la infraccin dentro de los 10 das hbiles siguientes desde la notificacin. Luego de impuesta la multa pero antes de su ejecucin, la AAT puede proponer, preferentemente a las micro y pequeas empresas, un plan de formalizacin que incluyan plazos de subsanacin de las faltas. El acogimiento implica la extincin de la multa. Responden solidariamente por el pago de la multa si son varios los sujetos los responsables de las obligaciones incumplidas que generan la multa. i. La empresa principal, respecto de los trabajadores de contratistas y subcontratistas. ii. La empresa usuaria, respecto del personal destacado por las entidades de intermediacin. La facultad para determinar las infracciones prescriben a los 4 aos. La resolucin de multa pierde ejecutoriedad a los 5 aos. La multa est sujeta a la Tasa de Inters Moratorio del 2,2% mensual.

11. Remanente de las utilidades


A raz de la modificacin de algunos artculos del D.S. N 009-98-TR, (06.08.98), por medio del Decreto Supremo N 017-2011-TR (28.10.11), desarrollaremos cual es el destino del remanente de la participacin de utilidades, esto es, una vez superado el lmite de 18 remuneraciones que puede recibir cada trabajador por la distribucin de las mismas; previamente indicaremos cuestiones generales sobre las utilidades. Tal como se indic, el remanente del reparto de utilidades ser destinado a un conjunto de actividades; las cuales estn a cargo del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, a travs del Fondo Nacional de Capacitacin Laboral y Promocin del Empleo (FONDOEMPLEO). 11.1. Naturaleza del FONDOEMPLEO Es una persona jurdica de derecho privado, con autonoma administrativa, econmica y financiera, circunscribiendo su actuacin a lo sealado en el Decreto Legislativo N 892 (11.11.96) y de su reglamento, Decreto Supremo N 009-98-TR, (06.08.98) 11.2. Administracin del FONDOEMPLEO El Fondo ser administrado por un Consejo Directivo, el cual estar integrado por: Dos representantes del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, uno de los cuales lo presidir y tendr el voto dirimente;

Un representante del Ministerio de Agricultura; Un representante del Ministerio de la Produccin; Un representante de las empresas generadoras de los remanentes aportados al Fondo; Un representante de los trabajadores de las empresas generadoras de los remanentes aportados al Fondo. Los representantes del Estado sern designados mediante Resolucin del Titular del Sector al que representan, pudiendo designar un suplente; a diferencia de lo indicado antes de la modificacin, se requera que los representantes del Estado tengan nivel de Viceministros, actualmente no deben cumplir con dicha caracterstica, por tanto cualquier funcionario del Estado puede representar al mismo. Consideraciones en relacin al representante de las empresas El representante de las empresas, ser designado por aquellas que hubieran generado remanentes en el ejercicio; a falta de acuerdo, dicha representacin estar a cargo de la empresa que hubiera generado el mayor monto de remanentes en el respectivo ejercicio. La designacin deber ser comunicada al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo a ms tardar el 15 de mayo de cada ao. Si en caso no se produjese la comunicacin referida en el prrafo anterior, la designacin del representante corresponder a los representantes de los empleadores ante el Consejo Nacional de Trabajo y Promocin del Empleo.

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

Consideraciones en relacin al representante de los trabajadores El representante de los trabajadores, ser elegido por los trabajadores de aquella empresa que hubiera generado el mayor monto de remanentes en el ejercicio y de no producirse esta eleccin hasta el 30 de abril de cada ao, el representante de los trabajadores ser designado por el sindicato de la empresa antes mencionada. La designacin deber ser comunicada al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo a ms tardar el 15 de mayo de cada ao. De no producirse la comunicacin referida en el prrafo anterior, la designacin del representante corresponder a los representantes de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Trabajo y Promocin del Empleo. Mandato de los miembros del Consejo Directivo El mandato de los miembros del Consejo Directivo que no representen al Estado ser de un ao, debiendo ste entrar en funcionamiento el 1 de junio del ao correspondiente. Si en un determinado ejercicio no hubieran empresas generadoras de remanentes, el mandato del representante de las empresas y de los trabajadores, que integraron el Consejo anterior, se prorrogar por un ao. 11.3. Atribuciones del Consejo Directivo Con la modificacin indicada en la parte introductoria, se ha ampliado las atribuciones del consejo directivo, las cuales las resumiremos en el presente cuadro:
Atribuciones antes de la modificacin Atribuciones luego de la modificacin

11.4. Destino del remanente Tal como indicamos, si producto de la aplicacin del lmite de las 18 remuneraciones para la distribucin de utilidades para cada trabajador, existe un remanente, ste ser destinado al FONDOEMPLEO. Con la modificacin del Reglamento, D.S. N 009-98-TR (06.08.98), a travs del D.S. N 017-2011-TR (28.10.2011) se ampla y se hace una mayor precisin sobre el destino de ste remanente, el cual era para la capacitacin de trabajadores, la promocin del empleo y para obras de infraestructura vial, siendo actualmente para el financiamiento de:
Proyectos, capacitaciones, emprendimientos y otros que se determinen en el marco de los programas de promocin del empleo y mejora de la empleabilidad del Ministerio de Trabajo. Para la capacitacin de derechos fundamentales laborales a los trabajadores, con excepcin a los gastos operativos del Fondo y a la capacitacin de trabajadores de las empresas aportantes. Los Gobiernos Regionales para el financiamiento de proyectos de inversin pblica de alcance regional, en el caso que la regin genere remanentes superiores a las 2,200 UIT.

Aprobar sus Estatutos y las Aprobar sus Estatutos y las modificaciones a stos. modificaciones a stos. Formular la poltica gene- Determinar el porcentaje anual que ser destinado a los gastos operativos ral del Fondo, los planes y del Fondo y a la capacitacin de traprogramas a desarrollarse en bajadores de las empresas aportantes. cada perodo. Administrar los recursos del Fondo Aprobar el presupuesto anual para su utilizacin en los proyectos, y controlar su debida ejecucapacitaciones, emprendimientos y cin. otros que se determinen en el marco de lo establecido en el artculo 8 de la presente norma. Otras que sean necesarias Aprobar el presupuesto anual y controlar su debida ejecucin. para el mejor cumplimiento de sus fines. Revisar anualmente los resultados de la utilizacin de los remanentes a su cargo, pudiendo proponer recomendaciones para la utilizacin de dichos recursos en el siguiente periodo fiscal. Fomentar mecanismos de transparencia en el uso de sus recursos, en especial respecto de los trabajadores y empresas aportantes. Otras que sean necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines.

Cabe sealar que, los proyectos de Inversin Pblica se ejecutarn en el marco de la Ley N 27293 (28.06.2000), Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica, su reglamento y las normas especiales de la materia. Por otro lado, los recursos destinados a FONDOEMPLEO sern utilizados en cualquiera de las regiones que generaron remanentes, con excepcin de aquellos originados en Lima Metropolitana y el Callao, los cuales podrn ser invertidos en regiones que no hayan generado estos recursos.

11.5. Obligatoriedad de las empresas Al vencimiento del plazo para la presentacin de la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a La Renta, las empresas generadoras de renta de tercera categora obligadas, debern informar a FONDOEMPLEO el monto de los remanentes que hayan generado por cada regin, precisando el ejercicio en el que se gener el remanente y considerando el centro de trabajo en el que habitualmente prestan servicios los trabajadores a los que se les aplic el lmite individual de la participacin en las utilidades. 11.6. Obligacin de comunicacin del FONDOEMPLEO Ser en el plazo mximo de cinco das calendarios posteriores a la presentacin completa de dicha informacin, FONDOEMPLEO comunicar a las empresas si estos remanentes exceden o no las 2,200 UIT que corresponden por cada regin. El aporte del remanente al FONDOEMPLEO y a la regin en la que se gener ste, en caso corresponda, es efectuado directamente por

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

las empresas generadoras del remanente en un plazo que no deber exceder al previsto en el artculo 6 de la Ley, D.L. N 892 (11.11.96). 11.7. Adelanto de los aportes Podrn efectuarse adelantos de los aportes, a decisin de la empresa generadora del remanente. Para realizar el clculo sealado se deber considerar el valor de la UIT vigente al cierre del ejercicio en el cual se haya generado el remanente. 11.8. Intereses moratorios Los remanentes no aportados oportunamente generarn automticamente la tasa mxima de inters moratorio fijada por el Banco Central de Reserva del Per a partir del da siguiente de vencido el plazo mximo, sin que sea necesario que se haya exigido judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de dicha obligacin. 11.9. Incumplimiento de las empresas La informacin de los remanentes, deber ser remitida al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo para que pueda ser utilizada en las fiscalizaciones que se efecten para cautelar el derecho de los trabajadores al pago de utilidades. El incumplimiento de la presentacin de esta informacin se sancionar como infraccin leve, de conformidad con la Ley N 28806 (22.07.06), Ley General de Inspeccin del Trabajo, y su reglamento, el Decreto Supremo N 019-2006-TR (29.10.06). Asimismo, El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo publicar peridicamente una lista de las empresas que no hayan cumplido con las obligaciones establecidas en el Decreto Legislativo N 892 (11.11.96), y pondr esta informacin a disposicin de las Centrales Privadas de Informacin de Riesgos y de Proteccin al titular de la Informacin (CEPIRS), en el marco de lo establecido por la Ley N 27489 (28.06.01),Ley que regula las centrales privadas de informacin de riesgos y de proteccin al titular de la informacin. Finalmente, la disposicin de los recursos transferidos al FONDOEMPLEO se sometern a los mecanismos de control institucional que establezca u aquellos propios de la ejecucin de los programas de promocin del empleo y mejora de la empleabilidad del Ministerio de Trabajo.

la capacitacin de trabajadores y a la promocin del empleo, tal y como lo indica el artculo 3 del Decreto Legislativo N 892 (11.11.91), y para obras de infraestructura vial, sino para la gama de proyectos, capacitaciones, entre otros indicados en el punto 2.4 del presente artculo, los cuales tienen como fin la mejora en los aspectos laborales de los trabajadores y las personas que no tienen empleo, as como la importancia de capacitar a los mismos en relacin a los derechos fundamentales.

13. Jurisprudencia
Derecho a utilidades en caso de cese previo a la distribucin

Casacin

N 3803-97-LIMA

Fecha de publicacin 12.07.1999

Se declara fundado el recurso de casacin amparando el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa. La Constitucin de 1993 y el D.Leg. N 677 en su artculo 5 reconocen el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa y se considera que el trabajador conserva su derecho a las utilidades pese a haber cesado con anterioridad a la distribucin de las mismas. Los fundamentos legales adems de los ya citados residen en el artculo 49 del Reglamento de la Ley N 4916, que seala que en caso de fusin de negocios conservarn los empleados todos los derechos que la ley les guarde y la Ley General de Sociedades seale en cuanto a fusin.

Cundo queda sin efecto la participacin de utilidades?


Expediente

N 3532-95-AL (S)

Fecha de publicacin 03.06.1996

La participacin en las utilidades de la empresa queda sin efecto cuando el trabajador deja de prestar servicios para aquellas, debiendo proceder a la redencin de las acciones laborales pendientes.

An habiendo cesado el trabajador antes de la fecha de distribucin de las utilidades, ste tiene derechos a ella?

Casacin

N 3803-97

Fecha de publicacin 12.07.1999

Tienen derecho a cobrar el monto que les corresponde de utilidades los trabajadores que hubieran cesado antes de la fecha en la que han sido distribuidas, debiendo la empresa mantener la suma correspondiente a los montos reclamados en una cuenta a disposicin de los ex-trabajadores.

12. Conclusiones
Consideramos acertada la modificacin del Decreto Supremo N 009-98-TR (06.08.98), por medio del Decreto Supremo N 017-2011-TR (28.10.11), en lo que concierna a la utilizacin de los remanentes a cargo del FONDOEMPLEO, puesto que dichos remanentes sern utilizados, no solo para

Qu ocurre con las utilidades en el caso de fusin de empresas?


Expediente

N 3357-97-BS(S)

Fecha de publicacin 21.09.1997

Cuando ocurra la fusin de empresas, la participacin de utilidades se computa a la fecha efectiva de fusin.

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

En la suspensin de la relacin laboral resulta procedente la reclamacin de la participacin de utilidades?


Determinacin en la participacin de utilidades sobre la renta neta del empleador


Expediente

N 777-96-SL

Casacin 6401-96 Fecha de publicacin

Fecha de publicacin 30.07.1996

03.04.1997 (diario oficial El Peruano)

Resulta improcedente la reclamacin de participacin de utilidades por motivo de la suspensin de la relacin laboral a causa del despido injustificado.

La participacin de los trabajadores en las utilidades de la empresa se determinar sobre la renta neta de sta, luego de compensar las prdidas del ejercicio anterior.

Cmo se determina la participacin de las utilidades?


Retencin judicial en relacin a las utilidades


Casacin

N 663-97

Sentencia 00750-2011-PA/TC

Fecha de publicacin 21.07.1999

Para su determinacin permanente debe deducirse de las prdidas que pudiera haber obtenido la empresa en ejercicios anteriores y que fueron deducibles tributariamente.

Fecha de publicacin 01.02.2012 (portal Web del Tribunal Constitucional)

Participacin en las utilidades: empresas fusionadas


Expediente N 3819-97 Fecha de publicacin 16.12.1997

El pago de las utilidades de los trabajadores de una empresa que se ha fusionado con otra antes de la entrada en vigencia del D. Leg. N 892 deber efectuarse segn las reglas del pago de utilidades a trabajadores cesados.

() es que la orden que establece el pago de la pensin de alimentos a favor de la recurrente seala expresa y claramente que se le acuda en forma mensual y adelantada con una pensin alimenticia que se fija en CINCUENTA POR CIENTO del total de los ingresos que percibe el demandado, incluidos bonificaciones especiales, horas extras, aumentos, vacaciones, gratificaciones, escolaridad y dems ingresos adicionales (). Por tanto debe interpretarse que dicho mandato incluye el ingreso por concepto de utilidades, pues suponer lo contrario implicara aceptar que la sentencia expresamente la ha excluido, situacin que no se ha dado as, por lo que constituye en todo caso una negligencia del propio demandado el no solicitar la correspondiente aclaracin y/o correccin oportuna de la sentencia a efectos de excluir dicho concepto.

Prescripcin: conceptos que son exigibles al cese del trabajador


Expediente

N 4886-98-BS-A

Responsabilidad solidaria entre empresas vinculadas a efectos de pago de obligaciones laborales


Fecha de publicacin 21.12.1998

Casacin

2406-2009 - Lima

No resulta amparable la excepcin de prescripcin deducida si los derechos demandados (reintegro de compensacin por tiempo de servicios, remuneraciones insolutas, gratificaciones y otros) son exigibles desde el cese de la relacin laboral, y ya que el plazo prescriptorio comienza a correr desde la fecha del cese, esto es desde el 15.03.97 y termina transcurrido los 3 aos, esto es el 15.03.2000, consecuentemente a la fecha de interposicin de la accin no ha transcurrido el plazo prescriptorio; planteamiento que se sustenta en la Ejecutoria Suprema Casacin N 802-96 Piura.

Fecha de publicacin

01.08.2011 (diario oficial El Peruano)

Porcentaje distribuible de utilidades para empresas de extraccin de petrleo


debido al carcter tuitivo del Derecho Laboral y a la prioridad en el pago de estas obligaciones , corresponde el pago solidario de los beneficios sociales entre empresas vinculadas econmicamente con respecto a los crditos laborales de sus trabajadores que mantengan pendientes una de ellas, sin perjuicio de reconocer que cada una de las empresas tengan una autonoma y personalidad jurdica propia y, adems tengan una relevancia unitaria en el mbito laboral como si se tratara de una sola empresa con pluralidad de empresarios, regida por el principio general de la responsabilidad solidaria de todos sus miembros, lo que encuentra justificacin en el principio de primaca de la realidad por encima de las formas jurdicas y la irrenunciabilidad de los derechos laborales. El empleador debe acreditar el cumplimiento del pago de utilidades

Casacin

2046-2005 LIMA

Fecha de publicacin

31.10.2006 (diario oficial El Peruano)

Conforme se advierte de lo previsto por el artculo 7 de la Ley N 26221, Ley Orgnica de Hidrocarburos, el Estado Peruano ha calificado a la actividad del petrleo como una actividad de hidrocarburos que contiene legislacin propia, actividad que se encuentra exceptuada tambin del mbito de aplicacin de la Ley General de Minera, segn se aprecia del artculo I del Ttulo Preliminar del Texto nico Ordenado aprobado por Decreto Supremo N 014-92-EM, por consiguiente, resulta evidente la distincin entre las actividades mineras y de hidrocarburos. En virtud de lo expuesto, con respecto al reparto de utilidades el porcentaje aplicable a la actividad de extraccin de petrleo crudo y gas natural es de 5% pues corresponde al rubro empresas que realizan otras actividades, conforme al artculo 2 del Decreto Legislativo N 892.

Casacin 4893-2009-Cajamarca Fecha de publicacin

31.01.2012 (diario oficial El Peruano)

Alega que stas normas establecen una obligacin hacia el empleador de entregar al trabajador la liquidacin de utilidades de acuerdo a Ley. Ello implica que es deber del empleador no solo haber cancelado sino acreditar su cumplimiento. Pese a que en el proceso se ha acreditado que la demandada no ha pagado utilidades, en la Sentencia indebidamente y sin sustento lgico se indica que al no haberse observado el informe remisorio (), respecto al pago de utilidades debe ser desestimado. Sin embargo, en aplicacin de estos dispositivos quien debi acreditar el pago ms all de si se observ o no un peritaje es la parte demandada.

You might also like