You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA- FACULTAD DE INGENIERA DOCENTE: Humberto Yafac Chafloc ALUMNO: Samuel Aguilar Huamn 1 AO- GRUPO A

FACTORES AMBIENTALES DE UN ECOSISTEMA

RESUMEN El siguiente trabajo tiene el propsito de ahondar en el conocimiento y la importancia de los factores ambientales para cada tipo de ecosistemas, es decir, los factores ambientales caractersticos de cada ejemplo de ecosistema. De esta manera, el alumno podr particularizar los factores ambientales de acuerdo a la clasificacin de ecosistemas terrestres que es hasta donde abarca este corto estudio. En este sentido, para desarrollar la siguiente investigacin de carcter descriptivocualitativo, se han estudiado los tipos de ecosistemas dividindolos de acuerdo a la clasificacin de biomas terrestres, luego se ha estudiado cada tpico para establecer los factores ambientales ms relevantes en cada uno. Finalmente se presentar lo encontrado de manera detallada. Cabe resaltar que esta la investigacin toma como punto de partida la clase de ecologa dictada recientemente.

NDICE RESUMEN...1 INTRODUCCIN.3 1. Definiciones...3 1.1 Factores ambientales 1.2 Ecosistema 1.3 Biomas terrestres

2. Biomas terrestres y sus factores ambientales..4 2.1 Desierto...4 2.2 La tundra..4 2.3 La taiga..5 2.4 Bosque templado.....5 2.5 Praderas..5 2.6 Bosque tropical de la selva......6 2.7 Pramo....6

3. CONCLUSIONES...7 4. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS8

INTRODUCCIN En el medio ambiente, cada ecosistema posee factores ambientales, algunos ms trascendentes que otros. Estos influyen notablemente sobre los seres vivos y los condicionan determinando adaptaciones, tanto de plantas como animales as como su distribucin en el medio, de aqu parte la importancia de dichos factores para el hombre, pues a travs de ellos se puede conocer cmo se organiza la vida. 1. Definiciones

1.1 Factores ambientales

Constituyen todos los factores externos e internos, fsicos, sociales y biolgicos que determinan la forma de ser y de vivir de los seres vivos. 1.2 Ecosistema

Es una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales estn determinados entre s, el desarrollo de los organismos se dan en funcin del ambiente que comparten.

1.3 Biomas terrestres Es aquella determinada parte del planeta que comparte clima, vegetacin y fauna, es decir, es un conjunto de ecosistemas caractersticos de una zona. Los principales biomas son:

- Desierto - La tundra - La taiga - Bosque templado - Praderas, estepas y sabanas - Bosque tropical de la selva - Pramo

2. Biomas terrestres y sus factores ambientales

2.1 Desierto En este bioma, el factor ambiental limitante y determinante es el agua, ya que las precipitaciones no llegan a los 250mm por aos. Asimismo, las temperaturas son elevadas durante el da. El factor de la temperatura distingue dos importantes variantes: el clima desrtico clido con una temperatura que puede llegar a los 58 y el clima desrtico fro con una temperatura incluso inferior a 0.

Regresando a las precipitaciones, estas en los desiertos son extremas con perodos secos extensos que condicionan la aparicin de plantas resistentes y con races profundas como los cactus. Sin embargo, los periodos secos pueden verse

interrumpidos por lluvias dominantes de carcter tormentoso, pero no ocurre siempre.

Otro factor ambiental determinante para un desierto son los vientos. Los flujos constantes de vientos clidos producen ocasionan desecacin en muchas reas. Los vientos transcurren durante el da y por la noche se calman. Lo ms importante son los vientos extensivos que producen masas de aire cargadas de partculas que condicionan el habitad de muchos seres vivos.

2.2 La tundra El principal factor ambiental y el ms limitante es la temperatura. La temperatura media de este bioma es de -1.11C. En la noche, las temperaturas suelen caer por debajo del cero incluso durante el verano. Lo mencionado condiciona la aparicin de flora y fauna en el medio. Las plantas tienen que ser cortas, menos complejas y carecen de sistemas de races significativas. En cuanto a la fauna, las especies se han adaptado al fro como el zorro rtico o el carib.

Otro factor ambiental importante en la tundra son los vientos fuertes, que soplan tanto en la tundra alpina como en la rtica.

2.3 La taiga Las bajas temperaturas tambin son factores determinantes en este bioma. La temperatura media es bajo cero seis meses del ao, esto restringe la flora a un grupo de plantas denominadas conferas. Asimismo, los animales que se han adaptado al clima de la taiga son l ardilla y el alce.

2.4 Bosque templado

Un factor importante es la temperatura, la cual se matiene constante y en equilibrio, ello facilita de plantas y rboles que, por ejemplo, descargan sus hojas cada otoo y desarrollan un nuevo complemento cada primavera. Las adapataciones de la flora a este bioma son: las plantas angiospermas crecen rpidamente con hojas anchas y delgadas para parovechar la luz; igualmente el rpido brote y crecimiento de las hierbas del bosque les permite aprovechar el periodo primaveral caliente.

En cuanto a las adaptaciones animales por ejemplo, el almacenamiento de alimentos es posible debido a la facilidad de almacenarlos por la templada temperatura, y esta adaptacin es importante para algunas grajillas y ardillas que se especializan en rboles que producen mucho solamente en algunos aos como los robles y las hayas. Las cigarras, con unos sorprendentes ciclos sincronizados de emergencia que les permite saturar las poblaciones de depredadores, son caractersticas de esta zona.

2.5 Praderas El factor ms determinante en la pradera es la humedad, climas relativamente clidos y precipitacin media anual de 100 y 400 mm. Esto condiciona la vegetacin a un piso herbceo en el bosque a autnticas praderas dominadas por gramneas. Cuando las precipitaciones oscilan entre los 100 y los 200mm anuales slo las gramneas pueden resistir la estacin seca. Cuando la precipitacin alcanza los 300mm el suelo retiene humedad suficiente para mantener arbustos. Si la lluvia cada supera los 300mm anuales es posible el desarrollo de rboles aislados. Cuando se superan los 400mm hay

suficiente humedad durante la estacin seca como para que los rboles crezcan con mayor profusin, hasta formar un dosel que da sombra a la pradera.

2.6 Bosque tropical de la selva Los factores ms especiales del Bosque tropical de la selva son la temperatura y las precipitaciones. Como este bioma se ubica cerca al acuador, la temperatura media anual es cercana a 27C y siempre supera los 18C, adems no existe estacin invernal. Esto favorece la adaptacin y el desarrollo de especies animales mamferos como monos. Asimismo, estas zonas presentan una elevada humedad ambiental, variable segn el momento del da y la altura de los rboles pero raramente por debajo del 80%. Las lluvias coinciden con una adecuada temperatura, lo que proporciona unas buenas condiciones de crecimiento para las plantas, permitiendo a su vez la presencia de rboles.

2.7 Pramo Los pramos son un conglomerado de condiciones ambientales extremas se distingue gran influencia biolgica y fsica, suelos cidos, baja presin atmosfrica, escasa densidad, sequedad y humedad del aire, a la vez baja temperatura media con fuertes oscilaciones diurnas, adems altas temperaturas del suelo y del aire durante la insolacin directa pero con cambios bruscos y con fuertes precipitaciones por causa de la nubosidad lo mismo que durante la noche; factores estos que pueden ocasionar escarchas y nevadas as como recios vientos en determinada poca del ao.

3. Conclusiones De lo visto, se puede establecer que uno de los principales factores ambientales y que es caracterstico de todo bioma (por tanto, ecosistema) es la temperatura. Dicho factor influye notablemente en las adaptaciones de la flora y fauna de cada bioma; por ejemplo, en el desierto la vegetacin es escaza y especializada para soportar la temperatura y falta de humedad, en cambio en el bosque tropical, la temperatura es variable con vegetacin y precipitaciones abundantes. Por otro lado, este pequeo estudio ha sido limitado ya que no se han considerado los fenmenos actuales que estn haciendo variar ciertas condiciones atmosfricas en todo el planeta. Uno de esos fenmenos es el calentamiento global que afecta cosiderablemente a los biomas rticos y a los cercanos al ecuador.

4. Referencias bibliogrficas

Pierce, R. (2012). La tundra y sus caractersticas. Recuperado de : http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-caracteristicas-ambientales-tundrainfo_306368/ Gutierrez, J.,Ciller Marn y otros. (2011).Desiertos y biomas terrestres. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ecologia/Descriptiva/Desiertos/DESIER TOS.htm Borraguero, J.(2012). Biomas terrestres. Recuperado de: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=21359 3 Lpez, A. (s.f.). Biomas terrestres. Recuperado de: http://www.iesberlanga.org/WEBBIOLOGIA/recursosTIC/biomas/biomast.htm

Molina, I. (2012). Biomas de la tierra y factores ambientales. Recuperado de: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/576217/biomas_terrestres.ht m

You might also like