You are on page 1of 9

Trabajo de investigacin

1 nombre los msculos que componen el manguito rotador origen insercin accin
El supraespinoso, se origina en la fosa supraesspinosa de la escpula y se inserta en el tubrculo mayor del hmero El infraespinoso, se origina en la fosa infraespinosa de la escapla y se inserta en el tubrculo mayor del humero. El redondo menor , actualmente llamado se origina en el borde lateral de la escapula y se inserta en el tubrculo mayor del hmero, y tambin rota el brazo lateralmente. El subescapular, proveniente de la fosa subescapular de la escpula y se inserta en el tubrculo menor del hmero. Este msculo rota medialmente el hmero.

2- nombre los msculos que actan sobre la cabeza humeral con respectiva accin
Bceps braquial El bceps braquial es un msculo de la regin anterior del brazo, donde cubre a los msculos coracobraquial y braquial anterior. En su parte superior se compone de dos porciones o cabezas: La porcin corta, que se origina en la apfisis coracoides por un tendn comn con el coracobraquial. La porcin larga, que se origina en tuberosidad supraglenoidea de la escpula (omplato) y desciende por la corredera bicipital del hmero. Ambos cuerpos musculares se renen, e insertan inferiormente mediante un tendn comn, en la tuberosidad bicipital del radio. El bceps braquial est vascularizado por una o dos ramas de la arteria humeral, las arterias bicipitales. Lo inerva una rama propia del nervio musculocutneo: el nervio del bceps.

FUNCION Flexin de brazo fibras anterior del deltoides pectoral mayor

Extensin del brazo fibras posteriores del deltoides dorsal ancho

Movilidad
El bceps es un msculo con dos porciones: larga y corta

Bceps braquial flexionado. Funciones[editar editar cdigo] Las acciones van a ejecutarse bien sobre la cintura escapular, sobre el codo o sobre ambas: La cabeza corta: es coaptadora, flexora y rotadora interna. La cabeza larga: en posicin anatmica es luxante y en posicin de abduccin es coaptante. Puede producir rotacin externa. 1. Con el codo fijo: acta sobre la cintura escapular. 2. Con el antebrazo libre: producen supinacin. 3. Con el antebrazo fijo: producen flexin de codo. 4. En rotacin externa de hombro es motor primario en la abduccin 5. En flexion de codo de 90 es motor primario en la supinacin

3- nombre el contenido de la art. Glenohumeral


La articulacin del hombro o glenohumeral es una articulacin perteneciente al grupo de las enartrosis, variedad de diartrosis, cuyas superficies articulares son la cabeza del hmero y la cavidad glenoidea de la escpula, ambas recubiertas de cartlago articular.

4- describa la orientacin de la cavidad glenoidea


La cavidad glenoidea Se orienta en direccin anterior y lateral.

5- nombre los msculos rotadores de descenso escapular


Serrato anterior: Su parte superior eleva la escpula, su parte media desciende la escpula y su parte inferior desciende la escpula y gira su ngulo inferior externamente para permitir la elevacin del brazo ms all de la horizontal juntamente con el msculo trapecio. Msculo trapecio eleva el hombro y acerca la escpula a la columna vertebral fijado en la cintura escapular, extiende la cabeza, hacindola girar en sentido contralateral. La porcin descendente es rotadora superior de la escpula y la porcin ascendente es rotadora inferior. Msculo redondo (teres) mayor. Accin es aductor y rotador medial del brazo. Contribuye, como lo hace el msculo dorsal ancho, a llevarlo hacia atrs. Tomado su punto fijo en el hmero, acta sobre el ngulo inferior de la escpula

6- nombre msculos rotadores del brazo


A. ROTADORES INTERNOS. Redondo mayor: se inserta en el ngulo inferior del omplato, desde donde sus fibras se dirigen hacia arriba, afuera y adelante terminando en un tendn que se inserta en el labio interno de la corredera bicipital. Subescapular: se origina en la fosa subescapular, desde donde sus fibras convergen hacia el lado interno de la articulacin escapulohumeral y se fijan en el troqun . B. ROTADORES EXTERNOS. Redondo menor: se inserta en la mitad superior de la carilla derecha y longitudinal que se extiende a lo largo del borde axilar del omplato, desde donde se dirige oblicuamente hacia arriba y afuera, y va a insertarse en la carilla inferior del troquter. Infraespinoso: se inserta en los dos tercios internos de la fosa infraespinosa desde donde sus fascculos convergen hacia la regin del hombro y se insertan en la carilla media del troquter.,

7- identifique y nombre los msculos que se encuentran en la espalda profunda planos y superficial
Plano Profundo: Msculos espinales Se sitan entre las apfisis espinosas y las transversas de las vertebras a largo de toda la columna. Ellos son:

Msculos interespinosos: de una apfisis espinosa a la de otra vrtebra Extienden el cuello y la columna. Msculos intertransversos: de una apfisis transversa a la de otra vrtebra. Lateralizan el cuello y la columna. Msculo transverso espinoso: de la apfisis espinosa a transversa no adyacente (salta 4 vrtebras). Contraccin bilateral, extiende la columna. Contraccin unilateral, rota al lado opuesto de su contraccin.

Plano superficial

Msculo angular del omoplato o elevador de la escpula Msculo romboides Msculo trapecio superior ,medio, inferior dorsal ancho

8- nombre origen e insercin de todos los msculos de la escapula

En su cara posterior el supraespinoso el infraespinoso el redondo mayor el redondo menor En la espina y en el acromion el trapecio el deltoides.

En la cara anterior el subescapular el serrato mayor En el borde espinal: el serrato mayor los romboides mayor y menor el angular En el borde superior: el omohioideo En el borde axilar: la porcin larga del trceps braquial o trceps largo En el ngulo externo: la porcin larga del bceps braquial o bceps largo En la apfisis coracoides: la porcin corta del bceps braquial o bceps corto el coracobraquial el pectoral menor y a veces el subclavio En el ngulo inferior: el romboide

Origen e insersion

Pectoral menor situado debajo del msculo pectoral mayor. Se inserta mediante tres lengetas tendinosas en el borde superior y la cara externa de la 3 ,4 y 5 costillas. Termina en untendn aplanado que se inserta en la parte anterior del borde interno de la apfisis coracoides.

Coracobraquial En la apfisis coracoides de la escpula insercin Estn situadas en el labio inferior de la tuberosidad deltoidea del hmero; en las caras antero medial y anterolateral de la difisis humeral, as como en la mitad inferior de los bordes del hueso y en los tabiques intermusculares medial y lateral, que lo separan del msculo trcepsbraquial. Serrato Anterior es un msculo situado en la lacara lateral superior del trax. Se origina con nueve digitaciones en las nueve costillas superiores y se inserta en el borde medial de la escpula.

Trceps braquial (cabeza larga) msculo situado en la regin posterior del brazo La porcin larga se inserta por arriba en la parte inferior de la cavidad glenoidea de la escpula; el vasto externo en la aponeurosis intermuscular y cara posterior del hmero; el vasto interno, en la aponeurosis intermuscular y cara posterior del hmero; por abajo en un tendn comn, en la cara posterior y bordes del olcranon Bceps braquial La porcin corta, que se origina en la apfisis coracoides por un tendn comn con el coracobraquial. La porcin larga, que se origina en tuberosidad supraglenoidea de la escpula (omplato) y desciende por la corredera bicipital del hmero. Ambos cuerpos musculares se renen, e insertan inferiormente mediante un tendn comn, en la tuberosidad bicipital del radio.

Subescapular Su origen se encuentra en la totalidad de la fosa supraespinosa Romboides mayor situado en la parte inferior de la nuca y en la superior de la regin dorsal del trax y se extiende desde la columna vertebral al borde espinal de la escpula.

Romboide menor es un msculo subyacente al trapecio, est situado en la parte inferior de la nuca y en la superior de la regin dorsal del trax y se extiende desde la columna vertebral al borde espinal de la escpula.

Msculo elevador de la escpula Se origina en las apfisis transversas de la cuatro o cinco primeras vrtebras cervicales. Se inserta, por abajo, en el ngulo superior del borde medial de la escpula. El trayecto de sus fibras es oblicuo, hacia abajo y hacia fuera

Trapecio origen es un msculo situado en la regin posterior del cuello y del tronco. Inserciones axiales o mediales Desde arriba hacia abajo, se encuentran: En la lnea nuca superior. En la protuberancia occipital externa. Por dentro en el ligamento cervical posterior, que une la protuberancia occipital externa con la apfisis espinosa de la 7 vrtebra cervical y con las apfisis espinosas de las otras vrtebras cervicales, disponindose en sentido sagital hacia la fascia superficial En las apfisis espinosas de sptima cervical a la dcima o undcima dorsal y de todos los ligamentos supraespinosos correspondientes Las inserciones superiores son gruesas, mientras que las inserciones vertebrales se realizan por una lmina tendinosa delgada.

deltoides es un msculo del hombro. Tiene la forma de un semi cono hueco, que rodea la articulacin del hombro

Supraespinoso es un msculo piramidal que se origina en la fosa supraespinosa de la escpula Se inserta en el otro extremo en la parte ms superior de la tuberosidad mayor. Aprovecha la bolsa subdeltoidea (la cual est encima de su tendn) para no rozar con el acromion.

Infraespinoso se origina en la fosa infraespinosa, que ocupa totalmente, y desde ah su tendn se dirige a la cara postero-externa del se origina en los dos tercios internos de la fosa infraespinosa de la escpula, y se inserta en la tuberosidad mayor del hmero, por detrs del msculo supraespinoso .

Redondo menor: Se origina en el borde inferior externo de la fosa infraespinosa. Por debajo del tubrculo infraglenoideo. se insertan directamente en el hmero por debajo de esta impresin.

Dorsal ancho Este gran msculo tiene su origen desde las ltimas seis vrtebras torcicas y de las parte posteriores de la fascia lumbodorsal, por medio del cual se sujeta a las espinas lumbares y las vrtebras del hueso sacro, abarcando la regin vertebral de T6 hasta L5. Se inserta en la cresta ilaca postero-superior, en el ligamento supraespinal y se dirige en varios fascculos en direccin al brazo.

Omohioideo se extiende a los lados del cuello, desde el borde superior de la escpula al hueso hioides El vientre posterior se inserta en el borde superior de la escpula, por dentro de la escotadura coracoidea; sigue luego hacia adentro y adelante, cruza por fuera del paquete neurovascular del cuello y se contina con el tendn intermedio. Este, al continuarse con el vientre anterior, cambia de direccin, se vuelve hacia arriba, y va a fijarse en la porcin externa del hueso hioides y en el hasta mayor de este, inmediatamente por fuera del esternocleidohioideo.

TRABAJO DE BIOMECANICA

NOMBRE: FRANCISCO DELGADO CARRERA: TECNICO DEPORTIVO

You might also like