You are on page 1of 5

ESTUDIO DE CASO TCNICAS DE INVESTIGACIN

NELLY DEL CARMEN CASTRO MAYA COD: 49606678

JORGE EDUARDO ARTUESTA Tutor de curso

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTNCIA UNAD VALLEDUPAR CESAR, NOVIEMBRE DE 2013

MYRIAM JIMENO SANTOYO

Es Antroploga colombiana nacida en (Bogot, Colombia, Septiembre de 1.948), estudio en Bogot la Primaria y Secundaria en el Colegio Helvetia y se gradu para agosto de 1966 sus estudios universitarios los realizo en la universidad de los andes y obtuvo el ttulo de Antroploga para febrero de 1971 realizo doctorado en antropologa en la Universidad de Brasilia, en Brasil, se ha desempeado como directora del instituto colombiano de antropologa e historia (ICANH) en 1975, junto con su grupo recibi el premio nacional de ciencias humanas y sociales de la fundacin Alejandro ngel Escobar por el trabajo las Sombras Arbitrarias, violencia y autoridad en Colombia. Es profesora titular del Departamento de Antropologa e investigadora del Centro de Estudios Sociales CES de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogot, Colombia. Ha recibido las Medallas al Mrito Universitario y Academia Integral Meritoria de la Universidad Nacional de Colombia (1997 y 2006) y en el 2003 fue reconocida con la mencin especial por el Captulo de Antropologa de la Asociacin de Egresados de la Universidad de Los Andes en Bogot, Colombia.

Trabajo con base a las relaciones intertnicas, que han tenido las transformaciones histricas de la poltica estatal indigenista, el cual escribi con ayuda de un equipo de trabajo, el libro Estado y minoras tnicas en Colombia (1985) dicho libro se origino gracias al impacto que en medios acadmicos han tenido los movimientos sociales cada vez ms dilatados y complejos de las minoras tnicas de los indgena en Colombia.

A partir de 1993 estudia la relacin entre cultura, conflicto social y acciones de violencia, para lo cual conform el grupo de investigacin Conflicto social y violencia adscrito al Centro de Estudios Sociales CES. La investigacin se detiene en los referentes socio-culturales y psico-afectivos de la violencia en la intimidad. Sus resultados se encuentran en los libros Las sombras arbitrarias. Violencia y autoridad en Colombia (1996, en conjunto con un grupo interdisciplinario de investigacin) y En una mano el pan y en la otra el rejo. Violencia cotidiana en la sociedad rural (1998, en conjunto con un grupo interdisciplinario de investigacin) y en numerosos artculos. Comenzando el 2009 inici el estudio de los procesos culturales que inciden en la recomposicin subjetiva y de grupo de quienes han sufrido acciones de violencia poltica. Trabaja en particular en el caso de una comunidad puericultura en el Cauca (sur occidente de Colombia) que en 2001 sufri una masacre por un grupo armado de paramilitares. Durante su Guggenheim Fellowship (2010-2011) profundizar esta investigacin, con nfasis en el papel de la adscripcin tnica india en el proceso de recomposicin y su relacin con los movimientos sociales de vctimas que reclaman verdad, justicia y reparacin en Colombia. La investigacin emplea la categora de comunidades emocionales para destacar la interrelacin entre los procesos de recomposicin subjetiva y la accin social ciudadana. Realizo una investigacin llamada Ciudadanas en el lmiteque habla de los procesos socioculturales de reconstitucin de personas y grupos afectados por la masacre del Naya (2001), que sufrieron el ataque de un grupo armado de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia, o paramilitares, que mat cerca de cien personas y provoc la huda de varios miles hacia el norte del Cauca (sur occidente de Colombia). Las ltimas investigaciones realizadas fueron Intervencin integral de la violencia intrafamiliar y sexual: conversatorios entre hombres. El logro ms destacado en su vida como investigador fue la investigacin sobre el crimen Pasional Contribucin a una Antropologa de las Emociones. Esto lo logro mediante las estrategias de investigaciones de seleccionar crmenes contemporneos ocurridos entre los aos ochenta y noventa en Brasilia y Bogot con actores recluidos en las crceles tomados como materia de anlisis los relatos de experiencias personales y el discurso jurdico. Lo cual tuvo una gran influencia significativa en su vida profesional e investigativa y cientfica. Mediante este libro obtuvo en 2006 la Mencin de Honor del Premio Iberoamericano del libro de la Latin American Studies Association LASA-. Acua el concepto de configuracin emotiva para explorar las emociones como categoras histrico culturales que hacen parte de las jerarquas de gnero, sostenidas en la concepcin dual del sujeto (emocn\razn).

El titulo de este libro narra tres hechos importantes en la vida de la antroploga que son: la primera consiste en la comparacin entre Colombia y Brasil: dos mbitos emocionales distintos; dos grandes modos de sufrir y enfrentar el sufrimiento; dos aparatos judiciales; dos antropologas contrastantes hechas ms bien desde la periferia, y sin embargo, generalizaciones comunes en cuanto a la formacin de los sujetos y a las asimetras sociales que deben enfrentar las mujeres. Esto ltimo dicho sin apelar a la estridencia de algunos tipos de militancia. El segundo aporte es el de la de la metodologa de investigacin. Jimeno llev a cabo un trabajo etnogrfico en Brasil y Colombia, privilegiando las entrevistas semiestructuradas en profundidad, hacia la elaboracin de historias de vida de vctimas y victimarios de crmenes pasionales, con sus familiares y amigos, con las autoridades que tuvieron que ver con los casos, con expertos tanto en los procedimientos de la justicia penal en ambos pases, como en las caractersticas de sus cdigos legales. Convers con las personas dentro y fuera de las prisiones, siempre con la idea de documentar no slo las complejidades que rodearon a cada drama individual, sino los sufrimientos de los afectados. Una tercera contribucin de esta obra se relaciona con nuestras concepciones sobre la realidad. Dentro de las dos sociedades comparadas resalta la persistencia de las imgenes compartidas con respecto a unos hombres racionales y unas mujeres emotivas. Hasta el estudio de ambos cdigos penales revela cmo stos no slo reconocen esa diferencia, sino que la perpetan, pese a que en muchos casos es contraevidente.

CONCLUSIONES Con la realizacin de esta investigacin se alcanzaron varios objetivos a saber: Se identificaron las herramientas necesarias para la construccin de una investigacin y se hizo un buen uso del material de estudio para la correcta presentacin de la investigacin Se analizo el estudio investigativo de la antroploga Miriam Jimeno Santoyo donde se fortaleci y se enriqueci los conocimientos a partir de fuentes secundarias para ser generadores de soluciones en nuestra vida cotidiana.

RECOMENDACIONES

La universidad nacional abierta y a distancia con ayuda del estado deben promover los medios necesarios para las investigaciones y as fortalecer los mbitos socioculturales y psico-afectivos de los estudiantes para reducir el porcentaje de violencia que vive actualmente nuestro pas. Que los docentes de la universidad nacional abierta y a distancia y a distancia utilicen durante cada semestre material objetos de estudios de investigacin para fortalecer el aprendizaje.

You might also like