You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Nombre: Dayana Bastidas Curso: 4to CONSULTA 2 Qu son Transacciones La transaccin es un conjunto de instrucciones

la cual tiene que realizar todas sus instrucciones o ninguna de ellas, teniendo esta definicin tambin se puede decir que la transaccin es una unidad lgica de trabajo. Una transaccin es una unidad de la ejecucin de un programa. Puede consistir en varias operaciones de acceso a la base de datos. Est delimitada por constructoras como begin-transaction y end-transaction Cada transaccin debe tener las propiedades ACID. Ahora Cuales son estas propiedades ACID? Propiedades ACID Propiedad Atomicidad Descripcin La transaccin es realizada completamente o no realiza ninguna accin. No puede realizar solamente mitad o parte de la transaccin. Solo son ejecutadas aquellas transacciones que no tiene conflicto con las reglas y directrices de integridad de la base de datos. Si hay dos o ms transacciones que en un mismo tiempo desean realizar cambio a una misma informacin, el sistema garantiza que cada transaccin ignora al resto de las transacciones es decir que cada una se maneja de forma independiente para no generar errores. Cuando una transaccin es exitosa los cambios hechos por la transaccin permanecen en el sistema y no se pueden deshacer aunque falle el sistema. BASE DE DATOS I

Consistencia

Aislamiento

Durabilidad

ESTADOS DE UNA TRANSACCIN Una transaccin es una unidad atmica de trabajo que es completada enteramente o no realizada ninguna parte de ella. La coleccin de operaciones fsicas que forman una transaccin constituye una unidad lgica de proceso. Para propsitos de recuperacin, el sistema necesita conocer cuando una transaccin comienza, aborta o termina. El Gestor de Recuperaciones debe conocer la situacin de las siguientes operaciones:

BEGIN: Esta operacin marca el comienzo de la ejecucin de la transaccin.

READ WRITE: Especifican operaciones de lectura y/o escritura de tems que son ejecutadas como parte de una transaccin. END: Indica que las operaciones de lectura y escritura de la transaccin han concluido y marca el fin de la ejecucin de la transaccin. En este punto es necesario chequear si los cambios realizados por la transaccin pueden ser aplicados permanentemente a la base de datos o si la transaccin ha sido abortada. COMMIT: Seala un final adecuado de la transaccin y que cualquier modificacin de tems ejecutada por la transaccin puede ser transferida definitivamente a la base de datos y no ser desecha. ROLLBACK (ABORT): Indica que la transaccin ha concluido de forma inadecuada y por tanto, cualquier cambio o efecto que la transaccin haya podido tener sobre la base de datos debe ser desecho.

Adems de las operaciones anteriores, en algunas tcnicas de recuperacin especficas se utilizan otras operaciones, entre las cuales estn:

UNDO: Parecido a rollback, excepto que se aplica a una operacin simple en vez de a una transaccin completa. REDO: Especifica que ciertas operaciones de la transaccin deben ser rehechas para asegurar que todas las operaciones han sido sucesivamente aplicadas a la BD.

Una transaccin pasa al estado ACTIVO inmediatamente despus de comenzar su ejecucin, sin cambiar de estado con las diversas operaciones de lectura y escritura de tems. Cuando acaba (END) pasa al estado de PARCIALMENTE CONFIRMADO. En este punto, algunas tcnicas de control de concurrencia requieren la realizacin de ciertos chequeos para asegurar que la transaccin no interfiere con otras transacciones que se ejecutan al mismo tiempo. Adems, algunos protocolos de recuperacin necesitan comprobar que un fallo del sistema no inhabilitar la grabacin de los cambios de la transaccin de forma permanente. Cuando ambos controles se han realizado, se dice que la transaccin ha llegado al estado CONFIRMADO punto de confirmacin (punto commit) y ha concluido su ejecucin. En otros casos, una transaccin puede llegar al estado FALLIDO si uno de los chequeos falla o si es abortada durante su estado activo. La transaccin puede tener que ser desecha hacia atrs para deshacer los efectos de sus operaciones de escritura sobre la base de datos, pasando entonces al estado ABORTADO. Una transaccin pasa al estado de TERMINADA cuando desaparece del sistema. Las transacciones fallidas o abortadas pueden ser reiniciadas posteriormente, bien automticamente, o bien reejecutndolas como una nueva transaccin. Las operaciones BEGIN, READ WRITE, END, COMMIT, ROLLBACK (ABORT), hacen que una transaccin cambie de un estado a otro, como se muestra a continuacin:

BIBLIOGRAFA http://es.kioskea.net/contents/bdd/bddintro.php3 http://losnocturnos.fullblog.com.ar/procesamiento-de-transacciones-en-bases-de-datos.html http://www.mariapinto.es/e-coms/bases_datos.htm

You might also like