You are on page 1of 2

:: portada :: Opinin :: 28-08-2013

Barreras a vencer en la constitucin de las empresas socialistas


Nstor Aponte Rebelin El socialismo parece ser una panacea para la sociedad; sin embargo, por mas penurias que vive el mundo ni pizca de socialismo, a lo ms, socialismos polticos (de discursos) que no son suficientes para salvar a la clase trabajadora. El socialismo no termina de nacer porque no hay empresas socialistas que inicien el desarrollo de una nueva economa que le de viabilidad a una ideologa, una cultura, una poltica, un derecho, y un Estado socialista. Si esta es nuestra situacin hoy, entonces, cules son las barreras que impiden el surgimiento de la nueva sociedad? Un primera barrera es ideolgica y es aquella que separa a los trabajadores de direccin de aquellos que administran y ejecutan las tareas de la empresa. Ni siquiera el desempleo que viven unos y otros es suficiente para unirlos. La falta de una empresa que los explote dispersa y neutraliza a los trabajadores, entregndolos a la desesperacin y la desunin. Pero, cuando la empresa existe la ideologa capitalista los separa con sus salarios, incentivos y diferencias de calidad de vida. Hace falta la unidad de intereses y valores que subyacen en una ideologa socialista. Hace falta la empresa socialista que una los intereses de los trabajadores que ejecutan y con los que dirigen. He aqu el papel y las tareas de la vanguardia revolucionaria socialista.

La segunda barrera, que fcilmente puede ser la primera, consiste en que la vanguardia revolucionaria socialista no est preparada para dirigir las empresas sobre las que tiene la responsabilidad de transformar en socialistas. No sabe cmo hacerlas productivas y menos an hacerlas crecer: no sabe cmo expandir la experiencia de las empresas socialistas a todos los sectores econmicos del pas. Esta vanguardia no sabe crear una economa socialista viable, sostenible y sustentable. Pero, quizs lo peor: no saben, que ese es su gran y nico trabajo para la historia. Lo nico de lo que saben, y a medias, es sobre la lucha poltica callejera. No comprenden, que no slo se trata de tomar el poder poltico (para lo cual ya hay mucha divisin en la izquierda) de lo que realmente se trata es de crear una economa socialista que nos permita acceder a una nueva sociedad. Requerimos de una vanguardia de primera lnea que sepa avanzar en lo poltico para abrir caminos a una economa que le de sustento a lo social: al socialismo.

La tercera barrera la conforman los sectores de la vanguardia revolucionara que asumen el hecho productivo como una forma de hacer poltica circunstancial y no como una forma de vida donde se construirn los valores y la economa socialista. El control poltico de las empresa, por parte de la clase trabajadores, es apenas (cuando se da) un comienzo cuyo riesgo de fracaso aumenta si no se conoce ni se asume la responsabilidad (ideolgica y gerencial) de echarla adelante y hacerla crecer en forma socialista.

La cuarta barrera la conforma la visin de corto plazo de la vanguardia revolucionaria socialista; as como sus compromisos reaccionarios con la burguesa. La accin poltica diaria nos seduce y nos hace perder el rumbo. Pero, los compromisos con la burguesa nacional y el imperialismo convierten a esa vanguardia (como en el caso europeo) en grupos de reaccionarios y traidores, a los intereses de la clase trabajadora: promotores de catarsis social en lugar de cambios revolucionarios. De aqu la necesidad de que exista un plan de gobierno socialista y revolucionario

page 1 / 2

mundial que apalanque la accin de toda la izquierda. Aquella, donde unos estn dedicados a construir las empresas socialistas, hasta lograr la hegemona de la economa socialista; otros, dedicados a las actividades polticas, comprometidos hasta lograr la toma de poder y el resto comprometidos a construir la cultura y la educacin socialista. Con esta estrategia los partidos y los movimientos sociales contaran con una direccin colectiva, multi-funcional y polifactica, donde el centro integrador sea el plan de gobierno socialista orientador, del esfuerzo conjunto de transformacin de la sociedad.

La quinta barrera es el financiamiento y la prioridad que le d el plan de gobierno socialista y la vanguardia a la conformacin y formacin ideolgico-gerencial de la vanguardia econmica socialista. Sin la esperanza puesta en la formacin y en el impulso de las empresas socialista como va para apalancar la toma del Estado burgus para transformarlo en socialista ser imposible la construccin del socialismo. Venceremos y viviremos, que viva el socialismo, Carajo. /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

page 2 / 2

You might also like