You are on page 1of 4

ECOSISTEMAS TERRESTRES DEL PER EL DESIERTO: El desierto cubre casi toda la costa y es interrumpido por algunos valles.

Hay dos tipos de desierto: los de arena y los de piedras: Desierto de Arena:

Abundan especialmente en Ica y en Piura. En algunos lugares se forman dunas por accin del viento. Las plantas son escasas, aunque abundan las tilandsias, tambin puede haber rboles como sapotes, algarrobos y huarangos. Su fauna est compuesta por insectos como moscas, aras y escorpiones. Tambin hay lagartijas y ratones, que son presas de cerncalos y lechuzas. Los depredadores ms grandes son los zorros. Desierto de Piedras: Son los ms comunes y ocupan gran parte de la costa sur.

Su vegetacin est formada por cactus, tillandsias y pequeos arbustos espinosos. Su fauna es parecida a la de los desiertos de arena.

LA SELVA: En la selva, las condiciones ambientales favorecen el desarrollo de la vida: llueve mucho, hay humedad y las temperaturas son altas. Crece todo tipo de vegetacin (hierbas, arbustos, rboles, plantas trepadoras y epifitas) que se distribuyen en capas o estratos en funcin de la cantidad de luz que llega.

ECOSISTEMAS MARINOS DEL PER As como en la Tierra hay diferentes climas y en cada uno de ellos se desarrollan animales y plantas caractersticas, en el mar tambin se pueden distinguir zonas o hbitats particulares. Estos hbitats se establecen principalmente en funcin de la cantidad de luz, la cercana a la costa y el tipo de fondo marino, que puede ser rocoso o arenoso.

Zonas del Mar La zona superficial: Comprende desde la superficie hasta los 200 metros de profundidad. En esta zona se encuentra la mayora de seres vivos conocidos. Tiene luz, pero a partir de los cincuenta metros de profundidad eta empieza a escasear y ya no es posible la existencia de fitoplancton ni de algas. Presenta el hbitat del litoral y el de mar abierto. La zona profunda: Se encuentra debajo de la zona superficial. Tiene muy poca luz; debido a ello no hay fitoplancton ni grandes comunidades de organismo. Sin embargo, los alimentos que caen desde la superficie mantienen a poblaciones de crustceos y calamares. Ms al fondo, donde la oscuridad es total, hay peces con mandbulas gigantescas y la mayora de animales tiene rganos luminosos. Adems, estn adaptados para soportar grandes presiones. ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE Los ecosistemas de agua dulce incluyen ros, lagos, lagunas, humedales y estanques. LOS ROS: Las comunidades de seres vivos que se encuentran en los ros dependen principalmente de la velocidad de la corriente.

En el curso alto, donde las corrientes son fuertes y rpidas, casi no hay vida flotante. Adems, estas zonas son pobres en nutrientes debido a que los materiales son arrastrados por la corriente. Se pueden encontrar algas adheridas a las rocas y pequeos invertebrados que viven debajo de ellas. En el curso bajo hay ms vida. All el agua discurre ms tranquila, permitiendo que se depositen los nutrientes y se desarrollen algas y plantas acuticas. Son abundantes los invertebrados filtradores, como camarones y cangrejos de ros. Tambin hay peces y aves, como el martn pescador. LAS LAGUNAS: En los lagos, lagunas y estanques las aguas son tranquilas y ricas en sustancias nutritivas. En los ecosistemas ms pequeos pueden haber poca oxigenacin, provocada precisamente por el estancamiento de sus aguas.

You might also like