You are on page 1of 22

INFORME DEL II CONGRESO DE INGENIERIA CIVIL

ASIGNATURA

: ESTATICA

GRUPO

: A

PROFESOR

: Ing.

ALUMNO

: HERRERA CORREA, JOSEPH BRIAN

Ciclo

: IV

HUANUCO-2012

Jueves 15 de noviembre del 2012 Tema: investigacin del puente calicanto, aspectos tcnicos y contractuales EXPOSITOR: Ing. Rubn Alva Ochoa e Ing. Moiss Torres
Aspectos tcnicos Nombre del proyecto: Puente de la parroquia Consta de: 3 arcos de piedra (impar) 2 pilas 2 estribos Cuya longitud es de: 4+16+5+16+5+16+4= 66m Materiales 1. Mortero de arena y clara de huevo 2. Piedras De base son parte del rio Huallaga. Obtenidos de la roca granito de la carretera Hunuco- Kotosh que pueden resistir fuerzas de compresin de 800 kg/cm2. Piedras obtenidas de la cantera del rio Huallaga para usarlos de relleno. 3. Madera con la cual se hiso el arco por lo cual solo se utilizo herramientas simples. Transmisin de esfuerzos Si existe una mala transmisin de esfuerzos:
Una mala distribucin de fuerzas el puente colapsa

En el puente existe:
Una buena distribucin de fuerzas el puente no colapsa

Especificaciones tcnicas El puente se elaboro siguiendo los siguientes metrados:

5m 16m

5m 16m

20m

4m

4m

5m 30m

Viernes 16 de noviembre del 2012

Tema: estimacin de riesgos EXPOSITOR: Ing. Abraham Manuel Rivera Casas


IMPORTANCIA DE LA ESTIMACION DE RIESGOS Adoptar medidas preventivas y reduccin de desastres. Contribuir a la cuantificacin del nivel de dao frente a un peligro potencial. Proporcionar base para la planificacin en la parte estructural y no estructural. Constituye una garanta de inversin en los proyectos de desarrollo.

QUE HACER FRENTE A UN PELIGRO POTENCIAL 1. Antes Estimacin de riesgo Identificacin del peligro Anlisis de vulnerabilidad Calculo de riesgo Reduccin de riesgo Prevencin especfica Preparacin y educacin 2. Durante Reduccin de riesgo Atencin Evaluacin de daos Rehabilitacin 3. Despus Reconstruccin

Reconstruccin

Peligro
Peligro es una situacin que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente daino", es decir, un suceso apto para crear dao sobre bienes jurdicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aqu y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro.

Causas de los Peligros


Hay muchas causas, pero pueden ser clasificadas en trminos amplios en: Naturales - Los peligros naturales incluyen los que son causados por un proceso natural, y pueden incluir peligros obvios como los terremotos o erupcin de volcanes hasta los peligros a una escala menor como el desprendimiento de rocas en una colina. Antrpicos - Peligros causados por los humanos que incluyen una gran seleccin de posibilidades, posiblemente demasiado larga para listarlas, desde los efectos a largo plazo (y a veces controvertidos) como el cambio climtico hasta los peligros inmediatos como las zonas de construccin. Relacionados con una actividad - Algunos riesgos estn creados por la realizacin de ciertas actividades, y con el cese de esas actividades desaparece el peligro. Esto incluye riesgos como, por ejemplo, volar.

Vulnerabilidad
Grado de resistencia y exposicin a las que estn un grupo de personas y sus viviendas.

Tipos de vulnerabilidad
Urbana:
Se le entiende como propensin de personas, bienes y actividades a ser daados se clasifica en dos tipos:

Fsica:
Como la capacidad o propensin a ser daada que tiene la estructura y funciones del elemento estudiado en particular cuando se trata de una persona de una edificacin o una comunidad.

Social:
Es la capacidad de afectacin de la calidad de vida de un individuo, una familia o una comunidad ante las amenazas de origen social o natural que le ofrece su ambiente.

Riesgo

Riesgo es la vulnerabilidad de "bienes jurdicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o dao para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente. Aclaracin del significado: Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto ms factible es el perjuicio o dao mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere slo a la terica "posibilidad de dao" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere slo a la terica "probabilidad de dao" bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daos a la integridad fsica de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulacin de un vehculo en carretera mayor es el "riesgo de dao" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y tambin es mayor el riesgo del dao consecuente). El riesgo se puede calcular: R=PxV R: RIESGO (Varia) P: PELIGRO (no vara) V: VULNERABILIDAD (varia)

Tema: MUROS DE SUELO REFORZADO CON TERRAMESH SISTEM EXPOSITOR: Ing. Rolly Bazn Bustamante (empresa Maccaferri de Per)
El problema: asentamiento de masas de tierra

UNA SOLUCIN: TERRAMESH SYSTEM

COMPORTAMIENTO DEL SUELO REFORZADO


La insercin de geo sintticos en suelo es para obtener un material compuesto ms resistente y menos deformable.

LAS GEOGRILLAS UTILIZADAS


Tejidas (Polister)

Extruidas (Polipropileno)

APLICACIONES para poder usarlos en cambio de muros de concreto

MURO DE SUELO REFORZADO (MSEW)

MURO O TALUD DE SUELO REFORZADO

TERRAMESH SYSTEM Compuesto por refuerzos en malla hexagonal a doble torsin asociados a un paramento frontal formado por la misma malla y piedras, formando una caja en la parte frontal (puede presentar un paramento vertical o escalonado).

PUESTO EN OBRA

FUNCIONAMIENTO DE LA MALLA A DOBLE TORSIN

1. - Friccin 2. - Corte 3. - Trabazn

MALLA HEXAGONAL A DOBLE TORSIN 10x12cm

CARACTERSTICAS DEL ALMBRE DE LA MALLA HEXAGONAL

REFUERZO CON GEOSINTTICOS


Podemos utilizar refuerzos de elevada resistencia y baja deformabilidad con el objetivo de mejorar la estabilidad del terrapln. Cual puede ser la funcin de los geo sintticos para refuerzo? Aumentar el factor de seguridad contra la ruptura global; Limitar el asentamiento absoluto; Controlar los asentamientos diferenciales

Tema: Aplicativos del CAD en la ingeniera EXPOSITOR: SEMCO S.A.

SEMCO CAT
(SOLUCIONES Y CAPACITACION CAT) Buscan que los productos que venden sean socios estratgicos del comprador.

PRODUCTOS
3DS MAX DESIGNAUTOCADAUTOCAD CIVIL 3D AUTOCAD ELECTRICA AUTOCAD MAP 3DAUTOCAD MECHANICALEDGECAM INVENTORNAVISWORKS PROMINEREVIT ARCHITECTUREREVIT MEPREVIT

STRUCTUREVAULT

BUILDING DESIGN SUITE


DESAFIOS
Proyectos complejos a menores costos. Competitividad a nivel global. Colaboracin en equipos multidisciplinarios.

BIM (BUILDING INFORMATION MODELING)


El BIM es una forma ms inteligente de proyectar o bien es una solucin integrada.

Autodesk 360 Qu es Autodesk 360?


Autodesk 360 es una plataforma basada en la nube que ofrece almacenamiento, un espacio de trabajo de colaboracin y servicios de la nube para ayudarle a mejorar significativamente el modo de disear, visualizar, simular y compartir el trabajo con otros usuarios en cualquier momento y en cualquier lugar.

Caractersticas y servicios
Obtenga 3 GB de almacenamiento gratuito y un espacio de trabajo para colaborar con otros usuarios. Para ello, solo tiene que crear una cuenta. Si ya dispone de una suscripcin a productos de Autodesk, puede obtener eficaces funciones adicionales disponibles nicamente en Autodesk 360, incluidas nuevas caractersticas para BIM.

Herramientas seguras y fiables


Autodesk ofrece un acceso seguro a los archivos de diseo para que los clientes puedan trabajar y compartir diseos con toda confianza. Invertimos muchos recursos en la seguridad y la fiabilidad de la plataforma Autodesk 360 para proteger su trabajo y realizar copias de seguridad del mismo.

Tema: aplicacin de la geomatica en el estudio de microzonificacin ssmica y vulnerabilidad en la ciudad de lima EXPOSITOR:

Geomatica
Geomtica es el trmino cientfico moderno que hace referencia a un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, anlisis, interpretacin, difusin y almacenamiento de informacin geogrfica. Tambin llamada informacin espacial o geoespacial.

Microzonificacin ssmicas
Los estudios de microzonificacin ssmicas consisten en la identificacin y caracterizacin de unidades litolgicas, generalmente suelos cuyas respuesta dinmica frente a terremotos son semejantes. Adems de estas unidades se incluyen los efectos inducidos (fallas, licuefaccin, etc.) y se valora su peligrosidad. Los mapas resultantes, o mapas de micro zonacin, se presentan en una base cartogrfica til para fines de edificacin y planificacin urbana.

Antecedentes
Localizacin en una zona ssmica Grandes concentraciones de personas y valores determinan un alto riesgo Estudios de microzonificacin ssmica Anlisis de la vulnerabilidad de las edificaciones Propuesta de reforzamiento estructural

Objetivos Analizar riesgo por tsunami Consecuencias de la informalidad


Licuacin en tambo de mora (Pisco 2007) Colapso de viviendas (Atico 2001) Alto dao en viviendas (Pisco 2001)

SISMOS RECIENTES
NAZCA 1996
El terremoto de Nazca ocurri en Per, el 12 de noviembre de 1996, a las 11:59 horas (hora local). Afect a un gran sector de dicho pas, principalmente a las provincias de Ica, Palpa, Nazca, Caravel, La Unin, Huaytar, Lucanas, y la Parinacochas, causando daos menores y pnico en ciudades como Lima, Huancayo, Cuzco, Arequipa, Huamanga, Andahuaylas, entre otras.

MOQUEGUA 2001
El terremoto del sur del Per de 2001 fue un terremoto de magnitud 8.4 ocurrido a las 20:33:14 UTC (15:33:14 hora local) el sbado 23 de junio de 2001, latitud 16.26S,longitud 73.64O y afect los departamentos peruanos de Arequipa, Moquegua y Tacna; abarcando una superficie de 40,000 km. Este fue el ms devastador terremoto del Per desde la catstrofe de 1970 en Ancash y el mayor terremoto desde el terremoto de la Isla Rat de 1965.

PISCO 2007
El Terremoto de Pisco de 2007 fue un sismo registrado el 15 de agosto de 2007 a las 18.40.57 UTC (18:40:57 hora local) con una duracin cerca de 175 segundos (2 min 55 s). Su epicentro se localiz en las costas del centro del Per a 40 kilmetros al oeste de Chincha Alta y a 150 km al suroeste de Lima, y su hipocentro se ubic a 39 kilmetros de profundidad. Fue uno de los terremotos ms violentos ocurridos en el Per en los ltimos aos; el ms poderoso (en cuanto a intensidad y a duracin), pero no el ms catastrfico, desde ese punto de vista el terremoto de 1970 produjo miles de muertos.

SIN PREVENCION = MAYOR COSTO DE RECONSTRUCCION Y MAYORES PERDIDAS DE


VIDAS Y MATERIALES

CON PREVENCION = MENOR COSTO DE RECONSTRUCCION Y MENORES PERDIDAS DE


VIDAS Y MATERIALES

IMPORTANCIA DEL USO DEL SUELO


Obras sostenibles (resistentes). Buena ubicacin de servicio y de los elementos estructurales que componen la edificacin.

PELIGRO (NO CAMBIA)

EXPOSICION (SE PUEDE CAMBIAR)

RIESGO DE DESASTRE

VUNERABILIDAD

Sbado 17 de noviembre del 2012

Tema: La ruta critica en la ley de contrataciones del estado y su reglamento EXPOSITOR: Ing. Henry Pinedo Acua

Ley de contrataciones del estado


Articulo 1.- alcances
Contiene las disposiciones y alineamientos que deben observar las entidades del sector publico en el proceso de contrataciones de bienes, servicios u obras que regulan las obligaciones y derechos que derivan de las mismas. Articulo 2.- objeto Es establecer las normas orientadas a maximizar el valor del dinero del contribuyente. Articulo 4.- principios que rigen las contrataciones Articulo 13.- caractersticas tcnicas de los bienes servicios y obras a contratar

Reglamento de ley de contrataciones del estado


Contrato: es el acuerdo para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica. Obra: es la construccin, reconstruccin, demolicin, renovacin, excavacin, etc. de

carreteras, pistas, edificaciones, etc. Expediente tcnico: conjunto de documentos que comprende la memoria descriptiva, especificaciones tcnicas, planos de ejecucin, metrados, presupuesto de obra, calendario de avance de obra valorizada, etc. Articulo 183.- requisitos adicionales para la suscripcin del contrato de obra.

Definiciones de costos y presupuestos


Metrado: es el clculo o la cuantificacin de las medidas obtenidas en obra o plano. Partida: cada una de las partes o actividades que conforman el proceso de una obra. Rendimiento: Proporcin entre el producto o el resultado obtenido y los medios utilizados. Tarea crtica: es en la que cualquier demora en su cumplimiento modifica el plazo del proyecto. Tarea no crtica: es la cual no la afecte el tiempo en la que la ejecutan.
Para seguir un buen proceso de cambio de plazo revisar los artculos:

Artculo 200.- clausulas de aplicaciones de plazo. Articulo 201.- procedimiento de ampliacin de plazo.

Tema: El concreto y su comportamiento estructural EXPOSITOR: Ing. Laura Navarro Alvarado

Propiedades del concreto endurecido


Propiedades del concreto
Elasticidad (no en su totalidad) Porque su modulo de elasticidad se da a travs de lneas secantes y tangentes Lo cual se pude ver en la norma: ASTM C469 PARA EL MOLDEO DE PROBETAS SE USA EL CODIGO ACI 318-08

PRINCIPALES FUENTES DE VARIACION DE LA RESISTENCIA DEL CONCRETO


Preparacin de los extremos de los cilindros ASTM C617 Para poder solucionar esta variacin de la resistencia se puede colocar en los extremos: Pasta de cemento Yeso de alta resistencia Mortero de azufre Pads de jebe Para un buen ensayo se recomienda seguir las normas: ASTM C1231/C 1231M Requerimientos de los pads de jebe ASTM C39/ C 39M Requerimiento de mquina de ensayo y velocidad de ensayo

Efecto de la relacin agua-cemento en la resistencia a la compresin


Esta relacin afecta a la resistencia ala compresin de los concretos con o sin aire incluido. La resistencia en ambos casos con el aumento de esta relacin.

Efecto de las condiciones de curado


Debido a que la hidratacin del concreto se da con el contenido adecuado de agua, se debe mantener la humedad del concreto durante el periodo de curado, para que pueda incrementarse su resistencia con el tiempo.

Efecto de la temperatura

La temperatura acta directamente en la resistencia de concreto ya que cuando mayor es la temperatura se alcanzara una mayor resistencia. Por lo cual en algunas construcciones en el mundo hacen el proceso de curado don agua caliente.

Tema: contaminacin de los suelos EXPOSITOR: Dr. Jaime Pio Sueldo Mesones

Contaminacin de suelos
La contaminacin del suelo se define como la acumulacin en ste de compuestos txicos persistentes, productos qumicos, sales, materiales radiactivos o agentes patgenos, que tienen efectos adversos en el desarrollo de las plantas y la salud de los animales. La creciente cantidad de fertilizantes y otros productos qumicos agrcolas que fueron aplicados a los suelos despus de la II Guerra Mundial, sumada a las prcticas de vertido de residuos industriales y domsticos, llev a una progresiva preocupacin por la contaminacin de los suelos a mediados de la dcada de 1960. Aunque el empleo de fertilizantes que contienen nutrientes primarios, nitrgeno, fsforo y potasio, no ha producido contaminacin de los suelos, la aplicacin de elementos traza s lo ha hecho. El riego de suelos ridos lleva frecuentemente a la contaminacin por sales. El azufre procedente de los residuos industriales ha contaminado los suelos en el pasado, al igual que la acumulacin de compuestos de arsnico tras aos de fumigacin de las cosechas con arseniato de plomo. La utilizacin de pesticidas ha llevado tambin a la contaminacin a corto plazo del suelo. Vase Medio ambiente.

Contaminacin por arsnico


Se vieron casos en: Bangladesh Lekkerkerk (Holanda) Hooker (Hemical Company) 1942 Love canal dump site 1954-1977 Viscaya

Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenible, trmino aplicado al desarrollo econmico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Hay dos conceptos fundamentales en lo que se refiere al uso y gestin sostenibles de los recursos naturales del planeta. En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades bsicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. Esto implica prestar atencin a las necesidades, en gran medida insatisfechas, de los pobres del mundo, ya que un mundo en el que la pobreza es endmica ser siempre proclive a las catstrofes ecolgicas y de todo tipo. En segundo lugar, los lmites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnolgico y de organizacin social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. Es posible mejorar tanto la tecnologa como la organizacin social para abrir paso a una nueva era de crecimiento econmico sensible a las necesidades ambientales.

Contaminacin
Contaminacin, impregnacin del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Sobre la contaminacin de la atmsfera por emisiones industriales, incineradoras, motores de combustin interna y otras

fuentes, vase Contaminacin atmosfrica. Sobre la contaminacin del agua, los ros, los lagos y los mares por residuos domsticos, urbanos, nucleares e industriales, vase Energa Nuclear; Depuracin de aguas; Contaminacin del agua. Vase tambin Conservacin; Eliminacin de residuos slidos.

Erosin y desertizacin
Erosin, proceso natural de naturaleza fsica y qumica que desgastan y destruyen continuamente los suelos y rocas de la corteza terrestre; incluyen el transporte de material pero no la meteorizacin esttica. La mayora de los procesos erosivos son resultado de la accin combinada de varios factores, como el calor, el fro, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal. En algunas regiones predomina alguno de estos factores, como el viento en las zonas ridas. En funcin del principal agente causante de la erosin y del tiempo que sus efectos sobre la superficie terrestres tardan en manifestarse, se habla de erosin geolgica o natural y de erosin acelerada. La primera es debida a la accin de agentes y procesos naturales que actan a lo largo de millones de aos; mientras que la erosin acelerada es el resultado de la accin antrpica y sus efectos se dejan sentir en un periodo de tiempo mucho menor. Desertizacin, trmino que se aplica a la degradacin de las tierras en zonas secas, debida fundamentalmente al impacto humano. En esta definicin, el trmino tierras incluye el suelo, los recursos hdricos locales, la superficie de la tierra y la vegetacin o las cosechas, mientras que el trmino degradacin implica una reduccin de los recursos potenciales.

Deforestacin
Deforestacin, destruccin a gran escala del bosque por la accin humana, generalmente para la utilizacin de la tierra para otros usos. Avanza a un ritmo de unos 13 millones de hectreas al ao, aunque la prdida neta es de 7,3 millones de hectreas, gracias a la reforestacin o a la expansin natural de los bosques existentes. La deforestacin alcanza sus valores ms elevados en Amrica del Sur y frica, con cerca de 4,3 millones de hectreas anuales perdidas en Amrica del Sur y unos 4 millones de hectreas anuales perdidas en frica. Oceana y Amrica del Norte y Central perdieron cada una cerca de 350.000 ha, mientras que Asia registr una ganancia neta de un milln de hectreas al ao entre 2000 y 2005, gracias sobre todo a los programas de reforestacin llevados a cabo en China. Las superficies forestales en Europa continuaron su expansin, aunque a un ritmo menor de la que haban tenido en la dcada de 1990. Segn los datos que aparecen en el documento Evaluacin de los Recursos Forestales Mundiales 2005, elaborado por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), en 2005, la cubierta forestal mundial alcanzaba una extensin de unos 4.000 millones de hectreas. Dos tercios de los bosques del mundo estaban situados exclusivamente en 10 pases (Australia, Brasil, Canad, China, Repblica Democrtica del Congo, India, Indonesia, Per, Rusia y Estados Unidos).

El suelo
Suelo, cubierta superficial de la mayora de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partculas orgnicas producidas por la accin combinada del viento, el agua y los procesos de desintegracin orgnica. Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composicin qumica y la estructura fsica del suelo en un lugar dado estn determinadas por el tipo de material geolgico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la

meteorizacin, por la topografa y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales. Sin embargo, el cultivo de la tierra priva al suelo de su cubierta vegetal y de mucha de su proteccin contra la erosin del agua y del viento, por lo que estos cambios pueden ser ms rpidos. Los agricultores han tenido que desarrollar mtodos para prevenir la alteracin perjudicial del suelo debida al cultivo excesivo y para reconstruir suelos que ya han sido alterados con graves daos.

PH (potencial de hidrogeno)
PH, trmino que indica la concentracin de iones hidrgeno en una disolucin. Se trata de una medida de la acidez de la disolucin. El trmino se define como el logaritmo de la concentracin de iones hidrgeno, H+, cambiado de signo: pH = -log [H+] donde [H+] es la concentracin de iones hidrgeno en moles por litro. Debido a que los iones H+ se asocian con las molculas de agua para formar iones hidronio, H3O+ (cidos y bases), el pH tambin se expresa a menudo en trminos de concentracin de iones hidronio.

Humedad del suelo


Las necesidades de agua de las plantas se satisfacen con el agua del suelo. El lmite mximo de embalse depende de la capacidad del terreno, y el mnimo depende del porcentaje de secado permanente y tambin de la ocupacin efectiva de las races de la cosecha. La capacidad del terreno es la cantidad de agua en un suelo dos o tres das despus de una inundacin completa de su perfil, expresada como peso seco del suelo. El coeficiente de marchitamiento se define como el valor de la humedad del suelo bajo el cual un vegetal se marchitara y morira, an cuando se encuentre en una atmsfera hmeda. Se expresa como porcentaje de masa de suelo seco.

Si no cuidamos nuestros suelos podemos perder mucho ms de lo que pensamos.

Tema: nuevas perspectivas tecnolgicas del pavimento adoquinado de concreto EXPOSITOR: Ing. Samuel Mora Quiones
Antecedentes histricos Adoquines lticos 3000 a.c. civilizacin minoica (Creta) 2600 a.c. pirmides de Keops-Egipto 620 a.c. Babilonia 500 a.c. Persia 300 a.c. India 200 a.c. roma Adoquines de concreto Dato importante Alemania produce ms de 100 millones de m2 por ao de adoquines de concreto Proceso constructivo a) Conformacin de la sub-rasante b) Base y/o sub-base c) Confinamientos laterales d) Cama de arena gruesa e) Colocacin de adoqun

e d a b c

Aplicaciones
Playa de estacionamiento Calles urbana Ciclo vas Estaciones Pistas de aterrizaje reas deportivas

Tema: reforzamiento de sistemas estructurales existentes EXPOSITOR: Ing. Wilson Silva Berrios
Aplicaciones
Vigas Huecos en losas Columnas Muros Y dems elementos estructurales

Fibras

Propiedades de los materiales


Es incorporado a la matriz con el propsito de volverla ms resistente La matriz mantiene unida a las fibras La matriz proporciona dureza al material compuesto

Curva de tensin-deformacion

Resistencia a La traccin
Tension

Deformacion

Comportamiento de los elementos


Sin anclaje adicional

Con anclaje tipo L

Anclaje con pernos

Refuerzos con fibra de carbono


Propiedades
Resistencia a la corrosin Gran resistencia a la traccin Las cuales se ven en: ACI 440.2R-08 ACI 318-99 (factores de reduccin) ACI 440.2R-08 (factores adicionales de la reduccin) DONDE: (Rm) (1.2 SDL+0.85 SLL) SDL = CARGA MUERTA

SLL = CARGA VIVA DE LA CUAL SE OBTIENE: Efc = (Eb - Ebi) Efu Efc = DEFORMACION DE LA FIBRA DE CARBONO Eb = DEFORMACION DE LA FIBRA INFERIOR Ebi = DEFORMACION EXISTENTE AL MOMENTO DE INSTALAR LA FIBRA

You might also like