You are on page 1of 27

CURSO DE TOMA DE MUESTRA PAPANICOLAOU

Dra. Ingrid Hurtado Bruckner (Jefe del Departamento de Ginecologa y Mastologa) Unidad de Patologa del Tracto Genital Inferior y Colposcopa. Instituto Oncolgico del Oriente Boliviano

PAPANICOLAOU
Es uno de los pocos exmenes auxiliares, sino el nico, que se empez a utilizar masivamente sin antes haber sido sometido a estudios de sensibilidad, especificidad, VPP, etc. etc.

PAPANICOLAOU
El tamizaje con uterina disminuy cncer invasor en amplia cobertura y de calidad calidad. . citologa cervico la incidencia de poblaciones con adecuado control

PAPANICOLAOU
La posibilidad de falla no desacredita la prueba prueba. . Debemos ser concientes de las virtudes y limitaciones de cualquier prueba. prueba .

FALLA DEL PAP


Falsos Negativos segn la literatura: literatura: *DISPLASIAS *CA INVASOR 10 - 45 45% % 15 - 55 55% %

FALLA DEL PAP


SE CONSIDERA QUE EL 90 90% % DE LAS FALLAS DEL PAP SE DEBEN A ERROR HUMANO. HUMANO .

FALLA DEL PAP

2/3 EN TOMA DE LA MUESTRA. 1/3 EN LA LECTURA.

MUESTRA
EXAMINADOR DISPOSITIVO PARA TOMAR LA MUESTRA

EXAMINADOR
REQUISITOS: REQUISITOS : *Cumplir con recomendaciones para una buena muestra. muestra. *No debera tomarse el PAP cuando hay sospecha de cncer cncer. .

TECNICA PASO A PASO

Condensado de la Norma Nacional, Reglas, Protocolos y Procedimientos para la Deteccin y Control del Cncer de Cuello Uterino

MATERIAL Y RECOMENDACIONES
La toma de la muestra se debe realizar con con: :
Esptula de Ayre. Ayre. Cepillo endocervical O Hisopo de algodn no absorbente absorbente. .

Recomendaciones a la usuaria 48 horas antes del examen, evitar: evitar:


Aseos o duchas vaginales Empleo de vulos vaginales Relaciones sexuales. sexuales.

MATERIALES

TCNICA
Paso 1.- Explique a la usuaria sobre la caracterstica de la citologa cervical y el procedimiento procedimiento. . Invtela a que se coloque en posicin ginecolgica ginecolgica. . Paso 2.- Observe la vulva, separe los labios delicadamente, introduzca el espculo. espculo. Realice las maniobras respectivas para visualizar y centralizar el orificio cervical . Paso 3.- Toma de muestra depende del mtodo empleado. empleado .

TCNICA

Con una esptula de Ayre:


Introducir la porcin ms larga de la esptula al conducto endocervical y posteriormente rotarla 360 grados, ejerciendo una leve presin.

TCNICA

EXTENDIDO
Consiste en rotar la esptula sobre el portaobjetos varias veces, con mltiples movimientos de rotacin en direccin a las manecillas del reloj, sin perder contacto. contacto . Otra es aplicar una vez (sobre el portaobjetos) la parte de la esptula conteniendo la muestra. muestra. Luego con la parte central del mango realizar un segundo pase para afinar el extendido, obteniendo un extendido fino y regular de clulas clulas. .

EXTENDIDO

TCNICA
Con Cepillo Endocervical Endocervical: : Introducir el cepillo en el canal endocervical y rotarla 360 grados con presin leve. leve. Extendido: Extendido: Se debe extender la muestra haciendo rotar la escobilla sobre el portaobjetos, en sentido longitudinal sin perder contacto con el portaobjetos. portaobjetos.

CEPILLADO ENDOCERVICAL

TCNICA
Con Hisopo: Introducir el hisopo de algodn en el canal endocervical y rotarla 360 grados. Extendido: Hacerlo rotar 360 grados en contacto con el portaobjetos.

COMO EVITAR ERRORES

Realizar la toma de muestra previo al tacto ginecolgico ginecolgico. . No utilizar un espculo lubricado lubricado. . La toma de muestra no debe ser traumtica. traumtica . La muestra no debe tener contenido hemtico. hemtico .

TCNICA
Paso 4. 4.Fijacin de la muestra: a. a.- Con spray o laca comn para el cabello. Agitar el frasco y luego enviar un chorro sobre la lmina, a una distancia de 20 a 30 cm. b. b.- Introducir la muestra en un recipiente que contenga alcohol de 96 grados, por un tiempo de 30 minutos. c.- Fijar con cytospray, agitando el frasco y emitiendo un chorro a una distancia de 20 a 30 cm.

FIJACIN DE LA MUESTRA
Fijar siempre la muestra en forma inmediata evitando de esta manera alteraciones celulares por desecacin que impidan una lectura adecuada.

TCNICA
Paso 5.Registro: Registro : Se debe registrar registrar: : Nombre completo y apellidos Edad Direccin y procedencia Fecha de la toma de muestra Donde: Donde : En una tarjeta correspondiente o en el mismo papel que envuelve la lmina para su transporte. transporte. (Se anotara adems el resultado de IVAA (+) o (-) si este fue realizado realizado. . Se registrara el nmero de la lamina con lpiz de grafito (en caso de existir una porcin esmerilada del portaobjeto). portaobjeto) .

REGISTRO

FLUJOGRAMA

You might also like