You are on page 1of 14

HIDRLOGIA GENERAL

CAMBIO CLIMATICO

SUS EFECTOS
Cambiado en el clima de la Tierra, muchas ocasiones tan drstico y peligroso. Cambio que afecta a nuestro medioambiente, economa, sociedad. Es una amenaza temperatura. Se demuestra que la mayora de los acontecimientos del calentamiento global en el planeta en los ltimos 50 aos han sido causados por la actividad humana. La Agencia Intergubernamental en su Tercer Informe, publicado en el 2001, pronostic sobre el Cambio Climtico (IPCC), que la media de temperaturas globales de la superficie subira entre 1.4 hasta 5.8C para finales de este siglo. El incremento de la temperatura global tendr consecuencias muy serias para la humanidad y para toda criatura viva, incluyendo una subida del nivel de los mares que ser una amenaza para las costas e islas pequeas, as como el incremento y empeoramiento de los fenmenos meteorolgicos. Pero los pronsticos ya se estn cumpliendo: El clima est cambiando, empeora. Los huracanes son ms intensos las lluvias torrenciales las sequas a la superficie de la Tierra que subi aproximadamente 0.6 Celsius en

ING. CIVIL

CAMBIOS CLIMATICOS

HIDRLOGIA GENERAL
las olas de calor las nevadas,...

Canad cambia, el hielo del rtico se derrite, Asia y Sudamrica sufren tormentas e inundaciones histricas. Los glaciares desaparecen, se multiplican los incendios forestales y se suceden olas de calor insoportables. Si se contina al ritmo actual, aumentaremos las concentraciones de CO 2 que hay en la atmsfera, doblando el nivel actual, probablemente aumentar la temperatura global entre 2 y 5 grados Celsius.

Repercusin en el deshielo, en los ocanos, en el vapor del agua, las nubes, los cambios de vegetacin. El impacto en el ecosistema podra ser irreversible. En noviembre del 2006, por primera vez, cientficos de la Universidad de Wyoming han confirmado que existe una conexin entre el calentamiento global y la menor supervivencia del oso polar.

Despus de dos aos de estudios y de anlisis de datos, se puede observar que efectivamente existe relacin entre la reduccin de la capa de hielo (cambio climtico) y la menor supervivencia del oso polar.

La circulacin global ocenica entre aguas fras y profundas y aguas clidas y superficiales, influye enormemente en los climas regionales de todo el mundo. (Imagen por cortesa del Laboratorio Nacional de Argonne, NASA).

El calentamiento global puede causar El deshielo y las precipitaciones pueden producir importantes desbordamientos de ros, mientras que la evaporacin puede secar otros. Enfermedades nuevas y antiguas se extendern por el planeta, algunas zonas perdern sus cosechas, mientras que en otras podran crecer mejor. Los huracanes podran hacerse ms intensos, las corrientes ocenicas de Europa podran detenerse, gran parte de Europa podra sufrir un clima mucho ms fro. Segn la NASA, al interrumpir una enorme corriente marina, la fusin del hielo del Mar rtico puede desencadenar un grave descenso de las temperaturas de Europa y Norteamrica.

Una teora que va ganando credibilidad entre muchos cientficos que estudian el clima la descongelacin del hielo marino que cubre el rtico podra alterar e incluso detener las grandes corrientes del Ocano Atlntico.

Sin el calor que proporcionan estas corrientes marinas, la temperatura media europea podra descender de 5 a 10 grados centgrados. Robert Gagosian, presidente y director de la Institucin Oceanogrfica Woods Hole, confirma que algunos cientficos creen que este cambio en las corrientes marinas puede

ING. CIVIL

CAMBIOS CLIMATICOS

HIDRLOGIA GENERAL
suceder pronto y de un modo inesperado, en un perodo de tiempo tan corto como de 20 aos.

Grfico que muestra la prdida de grosor del hielo del rtico a lo largo de los aos y su perspectiva.

Nuestro ecosistema podra reducirse drsticamente, as como la vida animal. En este mismo siglo, la actividad humana podra causar un deshielo irreversible de la capa de hielo de Groenlandia y de los glaciares de la Antrtica. Esto condenara al mundo a un incremento del nivel de todos los ocanos en unos seis metros lo suficiente como para inundar la tierra donde viven y de la que se alimentan billones de personas.

Esta fotografa fue tomada en 1928. Se puede ver cmo era el Glaciar de Upsala, parte de los Andes de Amrica del Sur en Argentina. En el 2004, as es cmo se encontraba el hielo en el glaciar.

Si siguen subiendo las temperaturas globales y contina el deshielo, las islas del Pacfico podran desaparecer para siempre.

ING. CIVIL

CAMBIOS CLIMATICOS

HIDRLOGIA GENERAL

CICLO HIDROLGICO (O DEL AGUA)

El ciclo del agua, tambin conocido como ciclo hidrolgico, describe el movimiento continuo y cclico del agua en el planeta Tierra. El agua puede cambiar su estado entre lquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo, y los procesos pueden ocurrir en cuestin de segundos o en millones de aos. El sol dirige el ciclo calentando el agua de los ocanos. Parte de esta agua se evapora en vapor de agua. Las corrientes de aire ascendentes toman el vapor de la atmsfera, junto con el agua de evapotranspiracin, que es el agua procedente de las plantas y la evaporacin del suelo. El vapor se eleva en el aire, donde las temperaturas ms fras hacen que se condense en nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes alrededor del globo. Las partculas de las nubes chocan, crecen y caen del cielo como precipitacin. Algunas caen como precipitaciones de nieve y pueden acumularse como casquetes polares y glaciares, que almacenan el agua congelada durante miles de aos. En climas ms clidos, los bloques de nieve a menudo se descongelan y se derriten cuando llega la primavera, y el agua derretida fluye por la tierra. La mayor parte de la precipitacin cae sobre los ocanos o la tierra, donde, debido a la gravedad, fluye sobre la superficie. Una parte de ese agua entra en los ros a travs de valles en el paisaje, y la corriente mueve el agua hacia los ocanos. El agua filtrada pasa a las aguas subterrneas, que se acumulan y son almacenadas como agua dulce en lagos.

ING. CIVIL

CAMBIOS CLIMATICOS

HIDRLOGIA GENERAL
Un poco de agua se infiltra profundamente en la tierra y rellena acuferos (roca sub superficial saturada), que almacenan cantidades enormes de agua dulce durante perodos largos del tiempo. Algunas infiltraciones permanecen cerca de la superficie de la tierra y pueden emerger, acabando como agua superficial (y ocenica). Con el tiempo, el agua sigue fluyendo, para entrar de nuevo en el ocano, donde el ciclo se renueva.

CAMBIOS TEMPORALES Y EFECTOS CLIMTICOS


CAMBIOS CON EL TIEMPO
El ciclo del agua describe los procesos que conducen al movimiento las zonas de la hidrosfera. queda mucha ms agua en "almacenaje" durante perodos largos de tiempo de la que realmente se mueve por el ciclo. El almacn para la gran mayora del agua de la Tierra son los ocanos. Durante los perodos climticos ms fros se forman ms glaciares y casquetes polares, y una parte sustancial del abastecimiento de agua global se acumula como hielo, disminuyendo las cantidades en otras partes del ciclo del agua. Durante la ltima poca glacial los glaciares cubrieron casi un tercio de la masa continental de la Tierra, con el resultado de que los ocanos eran aproximadamente 122 metros ms bajos que hoy. Durante el ltimo calentamiento global, hace aproximadamente 125.000 aos, los mares eran aproximadamente 5,5 metros ms altos que ahora. Hace unos tres millones de aos los ocanos podran haber estado a una altura de 50 metros ms elevados. En reas de tierra subtropicales (sitios que son relativamente secos ya) la precipitacin podra disminuir durante el siglo XXI, aumentando la probabilidad de sequa. La sequa puede ser ms fuerte hacia los mrgenes polares de la regin subtropical (por ejemplo, la Cuenca del Mediterrneo, Sudfrica, Australia del sur y el Sudoeste de Estados Unidos). Se espera que las cantidades de precipitacin anuales aumenten en las regiones cercanas al ecuador, que tienden a ser ms hmedas en el clima actual, y tambin en latitudes altas. del agua en todas

La retirada de los glaciares es un ejemplo de un ciclo del agua cambiante, donde el suministro
de agua a los glaciares a partir de la precipitacin no puede mantenerse equilibrado con la prdida de agua por fundicin y sublimacin.

AGRICULTURA Modificacin de la composicin qumica de la atmsfera Construccin de presas Deforestacin y repoblacin forestal Retiro de agua subterrnea de pozos Abstraccin de agua de ros Urbanizacin

ING. CIVIL

CAMBIOS CLIMATICOS

HIDRLOGIA GENERAL

CEDULA DE CULTIVO DEL VALLE DE TAMBO

ING. CIVIL

CAMBIOS CLIMATICOS

HIDRLOGIA GENERAL
EFECTOS SOBRE EL CLIMA

El ciclo hidrolgico est impulsado por la energa solar. El 86% de la evaporacin global ocurre en los ocanos, que reduce su temperatura por la refrigeracin evaporativa. Sin el efecto refrescante de la evaporacin, el efecto invernadero conducira a una temperatura superficial mucho ms alta de 67C, y un planeta ms clido.

CUENCA DEL RO TAMBO La cuenca del ro Tambo se encuentra localizada al sur del pas, comprende a las Provincias de

Mariscal Nieto y Snchez Cerro en Moquegua, Arequipa e Islay en el Departamento de Arequipa, Puno y San Romn en el departamento de Puno; Geogrficamente se encuentra comprendida entre los paralelos 16 00 y 17 15 de Latitud sur, entre los meridianos 70 30 y 72 00 de longitud oeste, forma parte del sistema hidrogrfico de la vertiente del Pacfico; cubriendo una extensin de aproximadamente 12 744.41 Km de los cuales 8 149 km corresponden a la cuenca hmeda o imbrifera, ubicada por encima de los 3 900 msnm.

ING. CIVIL

CAMBIOS CLIMATICOS

HIDRLOGIA GENERAL

La cuenca limita: Norte con la cuenca de los ros Chili Vtor Quilca y Coata, Sur con la cuenca del ro Moquegua y Locumba, Oeste con el Ocano Pacfico

DIVISIN HIDROGRFICA a) Cuenca Ro Tambo. Los recursos hdricos superficiales de la cuenca del ro Tambo (1 077 MMC/ao, segn Estudio

Definitivo de la Presa Tolapalca), se generan en la cuenca alta; por la margen derecha mediante los ros Coralaque, Ichua y Paltature; por la margen izquierda con los ros Vizcachas, Chilota y Carumas; estos ltimos tres afluentes conforman las subcuencas de trasvase para el Proyecto Pasto Grande, cubriendo un rea total de 12744.41 km2, donde se generan los recursos hdricos derivables que alcanzan a 3.13 m3/s. La subcuencas del rio Tambo, correspondientes al rea de estudio son dos:

Subcuenca Rio Coralaque.


Posee una extensin de 2513.9 Km2. Abarca la jurisdiccin de los distritos de riego de Alto Tambo y Moquegua. Las micro cuencas involucradas en el estudio son:

ING. CIVIL

CAMBIOS CLIMATICOS

HIDRLOGIA GENERAL
* Micro cuenca Chilota * Micro cuenca Vizcachas y * Micro cuenca Titire

Subcuenca Rio Omate-Carumas.


Posee una extensin de 4 229.52 Km2. Abarca la jurisdiccin de los distritos de riego de Alto Tambo y Moquegua. Las micro cuencas que corresponden al estudio son: * Micro cuenca Carumas * Micro cuenca Pachas

Caractersticas generales de la Subcuenca Omate-Carumas Caractersticas Generales Pertenece a la Cuenca del rio Tambo. Posee una extensin total de 4,229.52 Km2, de las cuales 976.80 Km2 (23.09% del total) corresponde al rea de estudio. La altitud mxima es de 5,000 msnm. Es una Subcuenca moderadamente ramificada. Posee en total 10 micro cuencas de las cuales 2 corresponden al rea de estudio. Polticamente se ubica en la provincia de Mariscal Nieto (Dpto. de Moquegua). Los poblados que cubre el rea de estudio son: Provincia de Mariscal Nieto: San

Cristbal, Cuchumbaya y Torata. El eje vial principal es la va binacional que inicia en el puerto de Ilo sigue la ruta IloMoquegua-Torata-Chapoco-Humajalso Las vas de conexin son: - Chapoco- Cuchumbaya - Torata-Quele-Jahuay Chico-Pachas. A excepcin de la carretera Binacional. Los caminos son por lo general afirmados de regular mantenimiento, de moderada pendiente y de doble carril. Algunos tramos son estrechos. Respecto, a las actividades econmicas en la zona alta predomina la actividad pecuaria, representado por la crianza de vacunos, ovinos y camlidos sudamericanos.

ING. CIVIL

CAMBIOS CLIMATICOS

HIDRLOGIA GENERAL
En segundo lugar esta la actividad pisccola que permite aprovechar algunas lagunas con la crianza de peces, como la trucha. La actividad minera esta en la fase exploratoria EFECTOS SOBRE EL CICLO BIOGEOQUMICO

El ciclo del agua es un ciclo biogeoqumico, pero adems el flujo de agua por encima y por debajo de la Tierra es un componente clave de otros ciclos. La escorrenta es responsable de casi todo el transporte de sedimentos erosionados y fsforo desde el suelo a los cursos de agua. La salinidad de los ocanos procede de la erosin y el transporte de sales disueltas del suelo. Tanto la escorrenta como el flujo de agua subterrnea desempean papeles significativos en el transporte del nitrgeno desde la tierra a los cursos de agua. La escorrenta tambin juega un papel en el ciclo del carbono, debido al transporte de roca erosionada y suelo.

Salud y contaminacin El agua adecuada para el consumo humano se llama agua potable. El agua que no es potable puede hacerse potable por destilacin (calentndose hasta que se convierta en vapor de agua, y luego capturando el vapor sin las impurezas), o por otros mtodos (sustancias qumicas o tratamiento por calor que matan las bacterias). A veces se le llama agua segura al agua potable con un umbral de calidad inferior (es decir, eficaz para la nutricin de personas que tienen poco acceso al agua). El agua que no es adecuada para la bebida, pero no es daina para las personas cuando se usa para nadar o baarse, suele llenarse agua segura para el bao. El cloro es un irritante de la piel y las membranas mucosas que se usa para hacer segura el agua para el bao o la bebida. Su uso es supervisado por regulaciones estatales (tpicamente 1 parte por milln (ppm) para el agua potable, y 1-2 ppm para el agua de bao). El agua, sin embargo, no es un recurso finito (como el petrleo), ya que se pone en circulacin continuamente como agua potable con las precipitaciones en cantidades mucho ms altas que el consumo humano. Por lo tanto, el agua que no es renovable es la cantidad relativamente pequea de agua que est en reserva en la Tierra (aproximadamente el 1% de nuestro suministro de agua potable, que se rellena en los acuferos alrededor de entre 1 a 10 aos). El problema no slo afecta a las fuentes de agua dulce superficiales, como los ros y lagos, sino que tambin degrada el agua subterrnea.

ING. CIVIL

CAMBIOS CLIMATICOS

HIDRLOGIA GENERAL

POBLACION PROYECTADATAMBO, TAMBO ALTO Y OTROS POBLADOS (2,000 -2,205) AO 2,000 2,001 2,005 2,010 2,015 2,025 TAMBO 57,479.00 58,629.00 63,461.00 70,067.00 77,359.00 94,300.00 TAMBO ALTO 10,975.00 11,195.00 12,117.00 13,378.00 14,771.00 18,006.00 OTROS 20,465.00 20,874.00 22,595.00 24,947.00 27,543.00 33,575.00 TOTAL 88,919.00 90,698.00 98,173.00 108,392.00 119,673.00 145,881.00

DEMANDA POBLACIONAL PROYECTADA TAMBO ALTO Y OTROS POBLADOS IPS(2,000 -2,205)

AO 2,000 2,001 2,005 2,010 2,015 2,025

TAMBO 200.00 204.00 220.00 243.00 269.00 327.00

TAMBO ALTO 18.00 19.00 20.00 22.00 25.00 30.00

OTROS 34.00 35.00 38.00 42.00 46.00 56.00

TOTAL 252.00 258.00 278.00 307.00 340.00 413.00

CLIMA Y ECOLOGA

ING. CIVIL

CAMBIOS CLIMATICOS

HIDRLOGIA GENERAL
CARACTERIZACIN CLIMTICA Las cuencas se caracterizan por presentar condiciones trmicas variables, clidas en los sectores inferiores y fro en las altiplanicies andinas, donde se observan algunos picos con nieves permanentes. El anlisis climtico se ha basado en la informacin proveniente de 18 estaciones meteorolgicas. Esta red es operada por el Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI) y por Southern Per Limited SPL. a) Clima Semi Clido muy Seco (Desrtico rido subtropical). Este tipo de clima, comprende casi toda la regin de la Costa, desde el litoral del Pacfico hasta el nivel aproximado de 2 000 m s.n.m. Se distingue por ser un clima con precipitacin promedio anual de 150 mm. Y temperaturas medias anuales de 18 a 19 C, decreciendo a niveles ms elevados de la regin. La causa de la deficiencia de lluvias en todas las estaciones del ao se debe a la accin de la Corriente de Humboldt, de aguas fras, la cual transmite su accin refrigerante al litoral costero a lo largo de su recorrido. Las condiciones de aridez de la faja costera, ha motivado que la agricultura que se practica en los valles aluviales, que atraviesan transversalmente dicha regin, se efecte exclusivamente bajo la modalidad de riego.

ING. CIVIL

CAMBIOS CLIMATICOS

HIDRLOGIA GENERAL

CAMBIOS TEMPORALES Y EFECTOS CLIMTICOS Cambios con el tiempo

El ciclo del agua describe los procesos que conducen al movimiento del agua en todas las zonas de la hidrosfera. Sin embargo, queda mucha ms agua en "almacenaje" durante perodos largos de tiempo de la que realmente se mueve por el ciclo. El almacn para la gran mayora del agua de la Tierra son los ocanos. Se estima que de los 1.386.000.000 de kilmetros cbicos (km3) del abastecimiento de agua del mundo, aproximadamente Durante los perodos climticos ms fros se forman ms glaciares y casquetes polares, y una parte sustancial del abastecimiento de agua global se acumula como hielo, disminuyendo las cantidades en otras partes del ciclo del agua. Lo contrario sucede durante los perodos clidos. Durante la ltima poca glacial los glaciares cubrieron casi un tercio de la masa continental de la Tierra, con el resultado de que los ocanos eran aproximadamente 122 metros ms bajos que hoy. La retirada de los glaciares es tambin un ejemplo de un ciclo del agua cambiante, donde el suministro de agua a los glaciares a partir de la precipitacin no puede mantenerse equilibrado con la prdida de agua por fundicin y sublimacin. La retirada de glaciares desde 1850 ha sido extensa.

Principales impactos del cambio climtico global en el Per


Los principales impactos del cambio climtico global en el Per se van a dar como un reflejo de su alta vulnerabilidad y como resultado del incremento de la frecuencia e intensidad de fenmenos hidrometeorolgicos extremos, entre los cuales podemos sealar los siguientes: a. Aumento de la sequa en la sierra del Per: Este tema aparentemente est muy relacionado con el primero y responde a la fuerte variabilidad del tipo monznico de los regmenes de lluvias en el Per. El clima del Per se caracteriza por una sucesin de aos hmedos y aos secos; al parecer, la recurrencia de los aos secos estara aumentando en algunas regiones. b. El retroceso de los glaciares: hecho ya comprobado en nuestro pas, rico en glaciares tropicales: en muchos casos, stos proveen del recurso agua a los sistemas de cuencas hidrogrficas de la costa. c. temperatura modificada debido al calentamiento global y, por lo tanto, se ha producido una aceleracin del derretimiento de estos glaciares, sobre todo en los aos en que aparece El Nio (global), como el 2006.

ING. CIVIL

CAMBIOS CLIMATICOS

HIDRLOGIA GENERAL
Impactos del cambio climtico en la biodiversidad Estudios concuerdan en que el incremento del calentamiento global y sus correspondientes anomalas climticas afecta a la biodiversidad en diferentes escalas y de diversas formas, que pueden resumirse en: a) b) c) d) e) variaciones en los rangos potenciales de especies alteraciones en las comunidades de especies desplazamientos altimtricos de los ecosistemas interacciones entre los efectos del cambio climtico y la fragmentacin del hbitat cambios en el funcionamiento de los ecosistemas.

En el mbito de las especies, tres procesos de respuestas generales pueden ocurrir debido al cambio climtico: Desplazamiento, adaptacin (ya sea en trminos de cambios evolutivos o adaptaciones fisiolgicas) y extincin local. Desplazamientos abruptos en la distribucin potencial de especies pueden derivar en altas tasas de extincin, as como importantes modificaciones en la fenologa y fisiologa de las especies. Los impactos esperados del cambio climtico sobre la diversidad biolgica de los ecosistemas incluiran la prdida de las zonas climticas ms fras hacia el pico de las montaas y el desplazamiento de todos los cinturones de vegetacin remanente pendiente arriba, con una prdida neta en biodiversidad. Impactos del cambio climtico en las montaas, la agrobiodiversidad, los sistemas agrcolas tradicionales y el agua Las reas montaosas estn altamente expuestas a fenmenos extremos de tiempo y clima, tales como temperatura o precipitacin inusualmente alta o baja. Existen ya modificaciones en las reas viables para la produccin de cultivos como resultado del cambio climtico. Desplazamientos altitudinales de la vegetacin y configuraciones hidrolgicas alteradas (dficit hdrico) pueden tener consecuencias importantes en el uso y la conservacin de los cinturones de vegetacin mltiples por parte de las poblaciones andinas tradicionales. Los cambios en el ciclo hidrolgico implican que habr menos nieve y ms lluvia, y mayor cantidad de fenmenos extremos ms frecuentemente, como los incendios, las inundaciones, la sequa y las tormentas. El aumento de las temperaturas ampla la zona de influencia de vectores y plagas, as como su capacidad de adaptarse a temperaturas ms fras, posibilitando la llegada a regiones ecolgicas elevadas. La adaptacin continuada a los climas variantes solo puede ser posible si se conserva la destacada diversidad de genotipos locales.

ING. CIVIL

CAMBIOS CLIMATICOS

You might also like