You are on page 1of 3

PREGUNTEROS FINAL PROYECTIVAS 1. De los indicadores psicopatolgicos de Grassano, caracterice estructuracin / desestructuracin, relacin de objeto, Identidad / Identidad sexual.

(1p) Indicadores/ estructura: Estructuracin / Desestructuracin. NEUROSIS Gestalt conservada, realistas, integrados, armnicos. PSICOSIS No hay gestalt conservada. Desintegracin. Irreales, incompletos, vacios, fragmentados, rotos. No hay elementos de contacto. PSICOPATIA Gestalt conservada, relistas, completos, diferenciados.

Relacin de objeto.

Presenta indicadores de contacto, ramas, boca.

Identidad / Identidad sexual.

Partes y rasgos bsicos. En figura humana hay diferenciacin.

Incompletos, vacios. No hay diferenciacin.

Objetos como depositario, busca depositar lo malo en un obj externo. Agresivos, desprecio. Hay partes bsicas. Diferenciacin dudosa.

2. Nombre los indicadores de lesin de Bender y diferencie sospecha de presencia de lesin, de acuerdo a las mismas. (1p) Perserveracin Rotacin mas de 45. Perdida de Gestalt. Falta de integracin. Si da 1 o 2 indicadores: sospecha de lesin. Si da 3 a 5 indicadores: certeza de lesin.

3. Conceptualice identificacin proyectiva y ejemplifique las fallas del mecanismo en Cuestionario Desiderativo. (1p) La identificacin proyectiva es el mecanismo por el cual el Yo deposita un aspecto de s mismo ligado a un objeto con una fantasa especial, en un smbolo con el cual se identifica. Fracasos: Se puede dar por la prdida de distancia entre el smbolo y los aspectos representados:

No me gustara ser el obelisco, porque todo el mundo me vera desnudo. (ecuacin simblica)

PREGUNTEROS FINAL PROYECTIVAS Cuando se elige en una catexia ms de un smbolo, indica dificultad para la identificacin primordial de un smbolo:

Me gustara ser un caballo, porque es til, gato porque es independiente, y conejo porque es suave. Eleccin de smbolos disgregados, que no tienen estructura ni consistencia:

Arena, porque se desliza entre los dedos. Cuando se persevera en el mismo reino:

Len, porque es fuerte. Caballo, porque es independiente.

4. Asigne la defensa operativa, cuadro correspondiente y fundamente : (1,5p) - Una vaca, porque es til para la humanidad. Se la aprovecha de muchas maneras. - Cuadro, porque adornan espacios y tienen lindos clores. - Una 4x4, para recorrer lugares, sortear peligros y enfrentar obstculos. Defensa operativa: Formacin reactiva, ya que brinda utilidad al otro. Corresponde al cuadro Obsesivo. Defensa operativa: Seduccin, ya que intenta generar un impacto esttico. Corresponde a la Histeria. Defensa operativa: Contrafobia, ya que son objetos valientes o arriesgados, corresponden al cuadro de la Fobia. 5. Defina color cromtico. FC. Ejemplifique y explique valor cualitativo. (1p) Color cromtico: se relacionan con la afectividad y nos informa sobe cmo se maneja el sujeto frente al impacto afectivo, como la metaboliza, y de que manera puede responder ante l. Nos proporciona informacin sobre la capacidad para el manejo de las emociones, grado de adaptacin a la realidad, nivel de estructuracin yoica y modalidad para el vnculo objetal. La ausencia puede indicar bloqueo emocional. FC: interviene la forma. Ejemplo: moo rojo. Valor cualitativo de FC: Expresan sus sentimientos de modo controlado por sus pensamientos, manteniendo vnculos estables y duraderos.

PREGUNTEROS FINAL PROYECTIVAS 6. Defina los fenmenos especiales: Diminutivo, Mor. Ejemplo y valor cualitativo. (1p) Diminutivo: Uso del diminutivo en el lenguaje, aplicndolo a lo percibido, cuando no corresponde al objeto por su tamao, o cuando no es usual hacerlo. Valor cualitativo: son personas que reprimen la agresin, monto de agresin encubierta queriendo aparecer como nios buenos. Ej: Dos bichitos. Mor: Consiste en tomar el objeto como muerto, destruido, arruinado, lesionado, o roto. Valor cualitativo: relacionado a la depresin, indicador de suicidas. Vivencias de dao, duelo a personas que han pasado por situaciones traumticas. Ej: Hoja seca y rota. 7. Defina la serie A del Phillipson. (1p) En la Serie A predominan figuras difuminadas, donde el contexto es vago, apenas delineado, el sombreado es claro y el ambiente carece de detalles; siendo una serie que sugiere poco y ofrece una gran saturacin proyectiva. El sombreado difuso moviliza emociones arcaicas del sujeto, por lo tanto concernientes a los vnculos de necesidad de afecto, seguridad y dependencia. Se exploran las relaciones de dependencia muy temprana y su relacin con el contacto sensorial y fsico. El mundo humano en esta serie, es vago, carece de detalles. Indicadores: Cuando en esta serie aparecen predominantemente ansiedades de calidad depresivas, podemos pensar en un ndice positivo de adaptacin. La posibilidad de deprimirse, coincide con una disminucin de la omnipotencia de las defensas.

8. Defina la lmina 1 del TRO y establezca recurrencia con otro test. (1p) Plantea una situacin nueva. El paciente nos muestra como reaciona al enfrentarla. Las perturbaciones que se infieren de la produccin ante esta primera lmina deben relacionarse juntamente con todo lo que moviliza la situacin del test. En el 90% de los casos se visualiza aqu una figura masculina. Con menor frecuencia ena segunda figura, que puede verse como femenina. Esta lmina nos da elementos para explorar como vive el paciente la situacin de examen psicolgico y cual es el tipo de relacin transferencial predominante que ha establecido con el psiclogo. 9. Clasifique: (1,5p) M.A. Dos perritos saltando. Manchas de sangre. Alas de murcilago. Dos mujeres conversando lo que harn la maana siguiente. DET.1 DET.2 CONT. F F.E.

You might also like