You are on page 1of 27

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ARQUITECTURA MODERNA

CURSO: SEMINARIO DE HISTORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA DOCENTE: ARQ. MIGUEL HINOJOSA INTEGRANTES: DIANA MONZON GIL JESUS VARGAS RODRIGUEZ

INDICE
Introduccin CIAM Congreso Internacional de Arquitectura Moderna Etapas del CIAM Fundadores Influencia del CIAM Principios del CIAM Conferencias Conclusiones Bibliografa

INTRODUCCION
El CIAM fue una organizacin en la cual se reunieron varios ARQUITECTOS CONTEMPORNEOS a discutir acerca la importancia que tiene la VIVIENDA, la URBANIZACIN DE UNA CIUDAD, TCNICAS CONSTRUCTIVAS, etc.

Es por eso que a continuacin podremos ver los datos importantes en los cuales podemos recopilar lo que fue el CIAM, los fundadores, congresos, principios del CIAM y los puntos importantes que se discutieron.

ETAPAS DEL CIAM


1928 - 1933 1933-1947
Dominada por los franceses. Le Corbusier cambia el nfasis hacia la PLANEACIN URBANA.

1947-1956
El idealismo liberal triunfa sobre el materialismo. Creacin de un ENTORNO FSICO capaz de satisfacer las necesidades materiales y emocionales del hombre.

1959

Dominada por los alemanes. PROBLEMA DE LOS STNDARES MNIMOS DE HABITABILIDAD.

La organizacin del CIAM se DISOLVI.

Los puntos de vista de los miembros divergan.


Le Corbusier haba dejado la organizacin en 1955, debido al uso cada vez mayor del ingls en las conferencias y reuniones.

CIAM

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ARQUITECTURA MODERNA

Fue un congreso el cual fue un ALMACN DE IDEAS DEL MOVIMIENTO ARQUITECTNICO MODERNO dirigido a arquitectos modernos de la poca el cul estaba constituido por diversas conferencias y reuniones.
Se realizaron trabajos colectivos, discusiones, resoluciones y publicaciones que marcan el principio del periodo acadmico de la arquitectura moderna.

Le Corbusier, es quien presenta 6 puntos importantes lo cuales se discutiran durante el congreso: 1. la tcnica moderna y sus consecuencias 2. la estandarizacin 3. la economa 4. la urbanstica 5. la educacin de la juventud 6. la realizacin de la arquitectura y el estado

El objetivo principal y la finalidad que aqu nos ha congregado es el ensamblar los diferentes elementos de la arquitectura actual en un TODO armnico, y dar a la arquitectura un SENTIDO REAL, SOCIAL, Y ECONMICO. Hlene de Mandrot, Suiza, 1 Congreso

CIAM
Dirigido a arquitectos modernos de la poca con el PROPSITO de :
PODER UNIFICAR TODAS LAS IDEAS DE LA ARQUITECTURA MODERNA

DAR CONTINUIDAD A LAS IDEAS DE FORMA REAL

La organizacin era enormemente influyente. No slo fue destinada a formalizar los principios arquitectnicos. Tambin vio LA ARQUITECTURA COMO UNA HERRAMIENTA ECONMICA Y POLTICA que se podra utilizar para mejorar el mundo mediante el diseo de edificios y el urbanismo.

CIAM
Las ideas fueron ADOPTADAS AMPLIAMENTE POR LOS URBANISTAS EN LA RECONSTRUCCIN de Europa despus de la Segunda Guerra Mundial, aunque para entonces los miembros del CIAM tenan dudas sobre algunos de los conceptos. Muchas de sus ideas se extendieron fuera de Europa, especialmente a los EEUU. La puesta en prctica de muchas de las ideas fue MAL EJECUTADA FRECUENTEMENTE DURANTE LA POSGUERRA, a menudo debido a la crisis econmica, y tambin por la nocomprensin de los conceptos de los arquitectos.

En 1933 se trajo a colacin el tema de la CIUDAD FUNCIONAL donde se dividieron los cuatro elementos principales: HABITAR, TRABAJAR, RECREARSE, CIRCULAR.

FUNDADORES
Fundado por un grupo de 28 arquitectos europeos organizado principalmente por LE CORBUSIER, HLNE DE MANDROT (propietaria del castillo), y SIGFRIED GIEDION (el primer secretario general).

Otros Fundadores del CIAM, La Sarraz, Suiza. 1927: Karl Moser, Victor Bourgeois, Pierre Chareau, Josef Frank, Gabriel Guevrekian, Max Ernst Haefeli, Hugo Hring, Arnold Hchel, Huib Hoste, Pierre Jeanneret, Andr Lurat, Ernst May, Fernando Garca Mercadal, Hannes Meyer, Werner Max Moser, Carlo Enrico Rava, Gerrit Rietveld, Alberto Sartoris, Hans Schmidt, Mart Stam, Rudolf Steiger, Henri-Robert Von der Mhll, y Juan de Zavala. Luego se unieron Hendrik Petrus Berlage y Alvar Aalto. El comit internacional para la revolucin de los problemas de la arquitectura contempornea (CIRPAC) era el cuerpo ejecutivo del CIAM.

Conferencias del CIAM


Las conferencias del CIAM consistieron en: 1928, CIAM I, La Sarraz, Suiza. Fundacin del CIAM 1929, CIAM II, Frankfurt, Alemania. Enfocada en el trabajo de vivienda de Ernst May y la vivienda mnima 1930, CIAM III, Bruselas, Blgica. Sobre el desarrollo racional del espacio. 1933, CIAM IV, Atenas, Grecia. Publicacin de la Carta de Atenas. 1937, CIAM V, Paris, Francia. Sobre la vivienda y la reconstruccin. 1947, CIAM VI, Bridgwater, Inglaterra. S Sobre la reconstruccin de las ciudades devastadas por la II Guerra Mundial. 1949, CIAM VII, Brgamo, Italia. Sobre la arquitectura como arte. 1951, CIAM VIII, Hoddesdon, Inglaterra. Sobre el corazn de la ciudad. 1953, CIAM IX, Aix-en-Provence, Francia. Publicacin de la Carta de habitacin. 1956, CIAM X, Dubrovnik, Yugoslavia. Sobre el hbitat. 1959, CIAM XI, Otterlo, Holanda. Disolucin del CIAM y formacin del Team X

Los pilotes : Para que la vivienda no se hunda en el suelo, y por el contrario quede suspendida sobre l, de forma tal que el jardn pase por debajo.

La terraza-jardn: Que permite mantener condiciones de aislacin trmica sobre las nuevas losas de hormign, y convierten el espacio sobre la vivienda en un mbito aprovechable para el esparcimiento.

La planta libre: Aprovechando las virtudes del hormign, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies tiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.

La Ventana Longitudinal: Por el mismo motivo del punto anterior, tambin los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construccin, mejorando la relacin con el exterior.

La Fachada Libre: Complementario del punto interior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a sta de su funcin estructural.

Puntos de la Arquitectura Moderna :

Los 5 Puntos de la Arquitectura Moderna representan una innovacin conceptual para la poca, debido al aprovechamiento de nuevas tcnicas constructivas, especialmente el uso del hormign armado.

VILLA SAVOYE
Le Corbusier

VILLA TUGENDHAT
Mies Van Der Roe

1928, CIAM I, La Sarraz, Suiza


Fundacin del CIAM

Principios del Ciam:


Le Corbusier, es quien presenta 6 puntos importantes lo cuales se discutiran durante el congreso: 1.la tcnica moderna y sus consecuencias. 2.La estandarizacin y la economa. Aplicar los principios de la economa productiva a la arquitectura. Adems de un sistema seriado. 3.La urbanstica. Se entiende que al hablar de arquitectura hay que llegar a la escala regional. Vivienda Barrio Ciudad Organizacin Territorial. Un sistema engranado global. 4.La educacin de la juventud. 5.La realizacin de la arquitectura y el estado. De ah opinin pblica y estado. Que empiece a calar en el pblico la idea de que nuestro modo de hacer arquitectura resolver los problemas existentes. Nuestras tesis deben difundirse. Y no puede quedar slo en el intelecto, se debe construir. Hay que sentarse con los poderes reales para que auspicien esta nueva arquitectura y la hagan suya, y as se construya.

1928, CIAM II, Frankfurt, Alemania.


Enfocada en el trabajo de viviendas de Ernst May y la vivienda mnima

Se plantean analizar el concepto de vivienda bajo dos aspectos: - Distribucin - Dimensionamiento Se llega a una conclusin: vivienda mnima de 44 m para 4-5 personas. A partir del n de personas se dimensiona la vivienda. Principios maquinistas: se puede seriar, componer. En cada pas habr que lidiar con los materiales que haya y la mano de obra especializada de que se disponga.

1930, CIAM III, Bruselas, Blgica.


Sobre el desarrollo racional del espacio. Gropius: Construcciones bajas, medias o altas? A mayor altura es necesaria mayor separacin entre edificios por el soleamiento. En funcin de la orientacin esa distancia ser mayor o menor. Se llega a la conclusin de que la mejor opcin es la vivienda colectiva en vez de la unifamiliar, si bien sta puede resultar bajo ciertas condiciones.

Le Corbusier: La parcelacin del suelo en las ciudades Contraposicin entre ciudad jardn y concentracin urbana.
Karel Teige: El problema de las viviendas de las capas sociales situadas al mnimo nivel de vida Analiza, con cierto pesimismo, los resultados de la intervencin pblica, privada y legislativa sobre la vivienda para clases bajas. Hablarn sobre el barrio y cmo lo ocupamos. Se plantea como deben agruparse estas viviendas ya estudiadas, con criterios de racionalidad y economicidad. Se critica la vivienda unifamiliar (poblacin extensiva) frente a los bloques (poblacin intensiva). La concentracin en bloques permite una mayor higienizacin, ventilacin,

1.La vivienda debe tener primaca sobre el resto de usos. 2.En la situacin de la residencia se buscar la higiene. 3.La relacin vivienda/superficie la determinan las caractersticas del terreno en funcin del soleamiento. 4.Se debe prohibir la disposicin de viviendas a lo largo de vas de comunicacin. 5.La solucin son las viviendas en altura situadas a una distancia entre ellas que permite la construccin de grandes superficies verdes(tapiz verde). Segn los arquitectos del CIAM el destino de la arquitectura es: Expresar el espritu de una poca. Afirman hoy la necesidad de un nuevo concepto de la arquitectura que satisfaga las exigencias materiales, sentimentales y espirituales de la vida presente. Para beneficiar un pas, la arquitectura debe relacionarse ntimamente con la economa general. La nocin de rendimiento, no implica, de ningn modo, el mximo provecho comercial, sino una produccin suficiente para satisfacer por completo las exigencias humanas. La urbanstica es la planificacin de los diversos lugares y ambientes en los que se desarrolla la vida material, sentimental y espiritual en todas sus manifestaciones, individuales y colectivas, y comprende tanto los asentamientos urbanos como los rurales.

Las tres funciones fundamentales que la urbanstica debe preocuparse de llevar a cabo, son:

1. Habitar. 2. Trabajar. 3. Distraer.


Objetivos: a. Uso adecuado del suelo. b. La organizacin de los transportes. c. La legislacin correcta. El problema de la vivienda a quedado, desde hace tiempo ajeno a las mas importantes preocupaciones del arquitecto. Esta enseanza podra formar nuevas generaciones dotadas de un sano concepto del alojamiento y stas, futura clientela del arquitecto, podran imponerle la solucin del problema de la vivienda, descuido por demasiado tiempo. Lo ms importante fue el hecho de que, en un mundo lleno de confusin, de esfuerzos fragmentarios, un pequeo grupo internacional de arquitectos sinti la necesidad de reunirse, con la intencin de ver, como un conjunto unitario, los diferentes problemas con lo

que se enfrentaban.

La organizacin era enormemente influyente. No slo fue destinada a formalizar los principios arquitectnicos del movimiento moderno, sino que tambin vio la arquitectura como una herramienta econmica y poltica que se podra utilizar para mejorar el mundo mediante el diseo de edificios y el urbanismo. En el cuarto congreso, llevado a cabo en 1933, el grupo hizo la Carta de Atenas, un documento que adopt un concepto funcional de la arquitectura moderna y del urbanismo que era nico y provocativo. La carta, publicada en 1942, proclamaba que los problemas a los que se enfrentaban las ciudades se podran resolver mediante la segregacin funcional estricta, y la

distribucin de la poblacin en bloques altos de apartamentos en intervalos extensamente espaciados.


Las ideas fueron adoptadas ampliamente por los urbanistas en la reconstruccin de Europa despus de la Segunda Guerra Mundial, aunque para entonces los miembros del CIAM tenan dudas sobre algunos de los conceptos. Al mismo tiempo que los miembros del CIAM viajaban por todo el mundo tras la guerra, muchas de sus ideas se extendieron fuera de Europa, especialmente a los EEUU. Desafortunadamente, la puesta en prctica de muchas de las ideas fue mal ejecutada frecuentemente durante la posguerra, a menudo debido a la crisis econmica, y tambin por la no-comprensin de los conceptos de los arquitectos.

CARTA DE ATENAS
Es un documento que adopt un concepto funcional de la arquitectura moderna y del urbanismo que era nico y provocativo. La carta, basada en discusiones ocurridas diez aos antes, proclamaba que los problemas a los que se enfrentaban las ciudades se podran resolver mediante: LA SEGREGACIN FUNCIONAL ESTRICTA LA DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN EN BLOQUES ALTOS DE APARTAMENTOS EN INTERVALOS EXTENSAMENTE ESPACIADOS. PRPUESTAS FUNCIONES: HABITAR vivienda TRABAJAR lugares de empleo CULTIVAR CUERPO Y ESPIRITU zonas de recreacin CIRCULAR vialidad y transporte PATRIMONIO HISTORICO PRODUCTO

ZONAS FUNCIONALES rgidas, separadas por cinturones verdes UN SOLO TIPO DE VIVIENDA urbana, bloques altos, separados ampliamente DOGMTICO, irrealizable, paralizando investigacin sobre otras tipologas de vivienda

CARTA DE ATENAS
HABITAR
La vivienda debe ocupar los MEJORES ESPACIOS URBANOS Mnimo de ASOLEAMIENTO HORAS DE

PROHIBIDO EL ALINEAMIENTO de vivienda sobre VAS de comunicacin

TRABAJAR
MNIMA DISTANCIA entre vivienda y trabajo

Sectores INDUSTRIALES INDEPENDIENTES de vivienda


CENTRO DE NEGOCIOS (equipamientos) bien COMUNICADO CON VIVIENDA

CARTA DE ATENAS
RECREARSE
Todo barrio con SUPERFICIE VERDE necesaria para juegos y deportes Demoler manzanas insalubres y CONVERTIRLAS EN REAS VERDES Que SE INTEGREN ros, bosques, colinas, valles, lagos, mar.

CIRCULAR
CLASIFICACIN DE VAS segn su naturaleza Cruces de gran trnsito con pasos a desnivel Peatn SEPARADO de automvil DIFERENCIACIN DE habitacionales, paseo, trnsito, primarias CALLES:

GRAN CIRCULACIN AISLADA CON REAS VERDES

PATRIMONIO HISTORICO
Salvaguardar edificios aislados
Si su conservacin no acarrea sacrificio de poblaciones en malas condiciones Si es posible, desviar elementos viales Desplazar centros que eran considerados inamovibles Destruir tuguriosy convertirlos en reas verdes

You might also like