You are on page 1of 2

El orden y el caos en el universo

Teora de la incertidumbre En mecnica cuntica, la relacin de indeterminacin de Heisenberg o principio de incertidumbre establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes fsicas sean conocidas con precisin arbitraria. Sucintamente, afirma que no se puede determinar, en trminos de la fsica cuntica, simultneamente y con precisin arbitraria, ciertos pares de variables fsicas, como son, por ejemplo, la posicin y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. En otras palabras, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posicin de una partcula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal y, por tanto, su velocidad. Este principio fue enunciado por Werner Heisenberg en 1925. El principio de indeterminacin no tiene un anlogo clsico y define una de las diferencias fundamentales entre fsica clsica y fsica cuntica. Desde un punto de vista lgico es una consecuencia de axiomas corrientes de la mecnica cuntica y por tanto estrictamente se deduce de los mismos.

Teora de lo fractal Un fractal es un objeto geomtrico cuya estructura bsica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El trmino fue propuesto por el matemtico Benot Mandelbrot en 1975 y deriva del Latn fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal. La propiedad matemtica clave de un objeto genuinamente fractal es que su dimensin mtrica fractal es un nmero no entero. Si bien el trmino "fractal" es reciente, los objetos hoy denominados fractales eran bien conocidos en matemticas desde principios del siglo XX. Las maneras ms comunes de determinar lo que hoy denominamos dimensin fractal fueron establecidas a principios del siglo XX en el seno de la teora de la medida.

Pensamiento complejo El pensamiento complejo es una nocin utilizada en filosofa y epistemologa por autores tales como Anthony Wilden o Edgar Morin, y que tambin se aplica en fsica y biologa (Henry Atlan), as como en sociologa, en informtica, y en otras disciplinas. La definicin vara significativamente segn el rea del conocimiento considerada. Por su parte, Edgar Morin ve el mundo como un todo indisociable, y propone un abordaje de manera multidisciplinar y multirreferenciada, de manera que se pueda lograr la construccin del pensamiento, contraponindose a la causalidad para encarar fenmenos como una totalidad orgnica. El pensamiento complejo nos permite contemplar diferentes representaciones de un sistema, al mismo tiempo, (llamado metarrepresentacin por Heylighten [1990]), con el fin de tener un entendimiento ms completo del mismo. Morin hace mencin de una situacin paradjica: se han adquirido una increble cantidad de conocimientos sobre el mundo, el universo, y el ser humano, obtenidos primordialmente con el mtodo cientfico: en nombre de la razn se crey enterrar mitos y tinieblas. Y sin embargo el error, la ignorancia, la ceguera progresan por todas partes al mismo tiempo que los conocimientos (Morin, 2003).

You might also like