You are on page 1of 63

TRABAJO MONOGRAFICO

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN INSTITUTO DE INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES ITEL

ASISTENTE INFORMTICO EN INGENIERA Y ARQUITECTURA

TOPOGRAFIA
CURSO :

TOPOGRAFIA ELECTRONICA

ALUMNO

EDGARD LUIS NINA CHIPANA

CODIGO

2013

CICLO

TACNA PER

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

TRABAJO MONOGRAFICO

INDICE
INTRODUCCIN....3 HISTORIA DE LA TOPOGRAFIA4 TOPOGRAFIA....5 RELACIN DE LA TOPOGRAFA CON OTRAS CIENCIAS.....8 CARTOGRAFA......8 OBJETO DE LA CARTOGRAFIA...8 FOTOGRAMETRA.......9 FUNDAMENTO DE LA FOTOGRAMETRA....9 GEODESIA.......9 PRINCIPIOS DE LA TOPOGRAFIA.......11 LA TIERRA EN SU VERDADERA FORMA ......11 PRINCIPIO DE POSICIONAMIENTO..........12 LA TIERRA........12 EL ELIPSOIDE..........12 LA ESFERA LOCAL............13 EL GEOIDE........13 EL DATUM.............14 SISTEMAS DE COORDENADAS...14 DIVISION DE LA TOPOGRAFIA.............15 PLANIMETRIA........15 MEDIDAS DE DISTANCIAS ....15 MEDIDAS DE NGULOS......18 TIPOS DE LEVANTAMIENTO PARA PEQUEOS PLANOS21 ALTIMETRIA.......26 INSTRUMENTOS DE NIVELACIN.......27 NIVELACIN GEOMTRICA..........28 CURVAS DE NIVEL.......32 INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS...........35 ELEMENTOS ACCESORIOS.......35 ELEMENTOS PRINCIPALES...44 APLICACIONES DE LA TOPOGRAFIA.......45 CONCUCLUCIONES.......51 BIOBLIOGRAFIA......52 ANEXOS......................54

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

TRABAJO MONOGRAFICO

I.

INTRODUCCION

La topografa es una ciencias que estuve ya mas antes de Cristo, en esta investigacin se hablara de la historia de cmo fue evolucionando la topografa a largo del tiempo y a la vez sus relaciones con la ingenieras. La topografa y sus divisiones y con la ciencias que se relaciona El trmino topografa a menudo tiene otras aplicaciones, por ejemplo en oceanografa se utiliza para representar superficies del fondo marino o lmites de algunas caractersticas de las masas de agua. Todos estos significados comparten una descripcin externa comn de superficies que cubren un cuerpo fsico. Existe varios mtodos aplicables a la descripcin de rasgos costeros como parte de los levantamientos hidrogrficos, particularmente en relacin a la apariencia del terreno y de la ubicacin del detalle.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

TRABAJO MONOGRAFICO
II. HISTORIA DE LA TOPOGRAFIA

En los tratados clsicos se define la Topografa como la ciencia que tiene por objeto el estudio de los mtodos necesarios para llegar a representar un terreno con todos sus detalles naturales o creados por la mano del hombre, as como, el conocimiento y manejo de los instrumentos que se precisan para tal fin donde el desarrollo de la historia topogrfica se observa en Anexo- Tabla N1 . Alrededor del ao 3000 a. de C los babilonios y egipcios utilizaban ya cuerdas y cadenas para la medicin de distancias. Hasta el 560 a. de C. n se tienen referencias de nueva instrumentacin hasta que Anaximando introdujo el Gnomon (ver Anexo-Figura 1), aunque se cree que a este le pudo llegar alguna referencia de los babilonios o egipcios. Entre los primeros usuarios que este nuevo instrumento encontramos a Meton y Eratostenes para la determinacin de la direccin Norte y la circunferencia de la tierra respectivamente. La dioptra o plano horizontal para la medicin de ngulos y nivelacin tena su principio en un tubo en U con agua el cual serva para horizontalizar la plataforma (ver Anexo-Figura 2). El corobates o primer aproximacin de un nivel, era una regla horizontal con patas en las cuatro esquinas, en la parte superior de la regla haba surco donde se verta agua para usarla como nivel. Por otro lado Hern menciona la forma de obtener un medidor de distancias por medio de las revoluciones de una rueda. Ptolomeo, hacia el ao 150a. de C. describi el cuadrante aplicndolo a observaciones astronmicas. Para ngulos verticales, las reglas de Ptolomeo fueron utilizadas hasta la Edad Media. Se puede considerar como antecesor del teodolito al astrolabio de Hiparco, contemporneo de ptolomeo. Los romanos, portadores de los conocimientos griegos por Europa, usaron la Groma (ver Anexo-Figura 3), que consta de una cruz excntrica, con plomadas de sus extremos, fijada en una barra vertical, que dispona de una especie de alidadas. Vitruvio hace referencia a los carros medidores de distancia por medio de contadores de vueltas, aunque las medidas de precisin se seguan a pasos mediante contadores de pasos. Adems de las descripciones de Vitruvio, se encontraron con Pompella distintos instrumentos en el taller de un Agrimensor. Tambin Vitruvio fue el constructor de la primera escuadra aplicando el fundamento de triangulo rectngulo de Pitgoras. Muy posteriormente, los rabes apoyndose en el conocimiento de los griegos y romanos, usaban astrolabios divididos en 5 minutos de arco. Usbeke Biruni diseo hacia 1000 d. de C., la primera mquina para la graduacin de crculos. Sobre el ao 1300, descrito por Levi Ben Gerson, se conoce un mecanismo para la medida indirecta de 5las distancias, posteriormente la barra de Jacob (ver Anexo-Figura 4), mediante el movimiento de una barra perpendicular a otra principal graduada, que proporcionaba as los ngulos paralcticos.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

TRABAJO MONOGRAFICO
La Brjula desde su nacimiento con los chinos hasta la referencia en 1187 de Alexander Neckman, con el desarrollo posterior introducido por Leonardo Da Vinci y Schmalcalder llego a ser la precursora del teodolito. Oronzio Fineo, en su libro Geometra Practica, aplicada la brjula aun semicrculo graduado con dos alidadas, una fija y otra mvil. El siguiente paso hacia el geniometro actual fue la mejora introducida por Josua Habernel con teodolito-brjula que data del 1576. Joham Praetorius, apoyndose en los conocimientos de Gemma Frisius, perfecciona la plancheta, que durante mucho tiempo fue el instrumento ms fino y avanzado con podan contar los topgrafos. A todo esto en 1960 aparece la cadena de Agrimensor, atribuida a Aaron Ratgbone. En 1720 se construyo el primer teodolito como tal (ver Anexo-Figura 5), esta venia provista de cuatro tornillos nivelantes, cuya tutora es de Jonathan Sisson (numero de tornillos que casi hasta la actualidad, se siguen usando en los teodolitos americanos).

III.

TOPOGRAFIA

La topografa es una ciencia aplicada que a partir de principios, mtodos y con la ayuda de instrumentos permite representar grficamente las formas naturales y artificiales que se encuentran sobre una parte de la superficie terrestre, como tambin determinar la posicin relativa o absoluta de puntos sobre la Tierra. Los procedimientos destinados a lograr la representacin grfica se denominan levantamiento topogrfico y al producto se le conoce como plano el cual contiene la proyeccin de los puntos de terreno sobre un plano horizontal, ofreciendo una visin en planta del sitio levantado. El levantamiento consiste en la toma o captura de los datos que conducirn a la elaboracin de un plano. As mismo, a partir de los diseos, contenidos en planos para la construccin de las obras civiles en general, se realiza la localizacin o materializacin del proyecto en terreno. La localizacin consiste en ubicar en el sitio todos los puntos que hacen posible la construccin de una obra de ingeniera El topgrafo en la actualidad enfrenta el reto de realizar estudios topogrficos y como parte de ellos los levantamientos topogrficos para cumplir las expectativas del mercado. En muchos aspectos constituye la Topografa una necesidad nacional que compete afrontar al Estado, y en todos los pases existen importantes centros dedicados exclusivamente a esta finalidad, como es en el Per el Instituto Geogrfico Nacional tiene la misin Elaborar y actualizar la Cartografa Bsica Oficial del Per, as como proporcionar a las entidades pblicas y privadas la cartografa que requieran para los fines de desarrollo y defensa nacional. el Director del Instituto, General de Brigada Francisco Antonio Vargas Vaca, mencion grandes logros, entre los que podemos citar:

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

TRABAJO MONOGRAFICO
El establecimiento del sistema geodsico oficial en 1995, validado en el sistema internacional SIRGAS y su formalizacin en el 2006. La culminacin de la elaboracin de las 501 hojas de la carta nacional a escala 1/100 000 en 1999, y su permanente actualizacin hasta nuestros das. La implementacin del sistema de informacin geogrfica de Per a escala 1/500 000. Participacin del IGN en la demarcacin de la frontera en apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores, particularmente la demarcacin de la Frontera Per-Ecuador en 1998. El levantamiento topogrfico de la base antrtica Machu Pichu en 1989 y su actualizacin en el 2005. La defensa militar de un pas exige igualmente una detallada representacin del territorio, lo que motiva la existencia en Per del Servicio Geogrfico Militar, sucesor del antiguo Depsito de la Guerra, en donde se ejecutan importantes trabajos topogrficos y se adaptan, a sus propios fines, otros del Instituto Geogrfico, utilizndose en la actualidad el antiguo Mapa Militar Itinerario, el Mapa de Mando, el Mapa Nacional Militar, el Plano Director entre otros, citados en orden creciente de importancia. El Mapa Nacional sirve, a su vez, de base para otros trabajos cartogrficos, aplicados a determinadas actividades, como es la ejecucin del Mapa Agronmico dividido en igual nmero de hojas que el del Instituto Geogrfico, el Mapa Geolgico, etc. De igual modo los ferrocarriles y carreteras y las necesidades crecientes de la aviacin o los trabajos de catastro parcelario exigen representaciones grficas, cada vez con mayores exigencias desde el punto de vista topogrfico. Estos Mapas Nacionales, sin embargo, aunque utilsimos para multitud de operaciones, son del todo insuficientes en muchos aspectos, obligando a ejecutar otros trabajos topogrficos ms detallados, circunscritos a una porcin de terreno ms o menos grande. Los mtodos, en este caso, apoyados o no en la geodesia, han de ser, en general, mucho ms precisos y de mayor rigidez que los empleados por la topografa del mapa, aun cuando obedezcan a los mismos fundamentos. La Topografa, desde este punto de vista, abarca los ms variados aspectos. Todo estudio de ingeniera puede decirse que fundamentalmente es un trabajo topogrfico: el trazado de una carretera, el replanteo de un ferrocarril, la apertura de un tnel, etc., aparte de otras consideraciones, no constituyen esencialmente sino un problema de topografa prctica, como tambin lo es la implantacin de un regado con el trazado de sus acequias y desages, el abancalado del terreno, las parcelaciones de fincas colonizadas, expropiacin de terreno ocupado por las obras pblicas, trabajos de concentracin parcelaria, planos de urbanismo en las capitales importantes o estudio de las grandes zonas regables con miras a su colonizacin.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

TRABAJO MONOGRAFICO
An en el terreno puramente privado hay que recurrir a la Topografa en multitud de ocasiones; en toda explotacin agrcola bien llevada es siempre til disponer de una representacin del terreno, y es indispensable resolver problemas de topografa cuando se pretende dividir equitativamente un predio entre varios copartcipes, rectificar alguno de sus linderos, o simplemente medirlo para averiguar su superficie. Dentro de lmites tan variables como los que pertenecen al campo de la Topografa pretendemos, en esta obra, estudiar los mtodos en su mayor amplitud, aunque de un modo prctico, de acuerdo con nuestra experiencia personal, que permita resolver los grandes problemas topogrficos como son los levantamientos parcelarios de grandes zonas con todos sus detalles y accidentes, con lo cual, simplificando los mtodos, estaremos en condiciones de resolver cualquier otro problema. La Topografa tiene aplicaciones en la Ingeniera agrcola tanto en levantamiento topogrfico como en trazos, deslindes, divisiones de tierra, determinacin de reas, nivelacin de terrenos, construccin de bordos, canales y drenes. Interviene en levantamientos previos y trazos de lneas de transmisin, construccin de plantas hidroelctricas, instalacin de equipo para las plantas nucleoelctricos todas estas obras de ingeniera elctrica. En la Ingeniera Mecnica e Industrial intervienen en instalaciones precisas de maquinas y equipos industriales, configuraciones de piezas metlicas de gran precisin, en la construccin de barcos y aviones, en la preparacin de mapas geolgicos y forestales. En la ingeniera Minera tiene en el levantamiento y trazo de tneles, galeras y lumbreras, cuantificacin de volumen extrados. Tiene por objeto fijar y controlar la posicin de trabajos subterrneos y relacionarlos con las obras superficiales. En la Ingeniera Geolgica, determina Configuraciones de Cuencas hidrolgicas. En la Ingeniera Civil es necesaria en los trabajos topogrficos antes, durante y despus de la construccin de obras, levantamientos de terreno en general, para localizar y marcar linderos, medida y divisin de superficies y ubicacin de terrenos en planos generales, localizacin, proyecto, trazo y construccin de vas de comunicacin: caminos, ferrocarriles, canales, lneas de transmisin, acueductos. Es de gran importancia tambin en levantamientos catastrales hechos con el propsito de localizar lmites de propiedad y valorar los inmuebles para la determinacin del impuesto correspondiente. De todo lo dicho se deduce que el objeto de la Topografa es el estudio de los mtodos necesarios para llegar a representar un terreno con todos sus detalles naturales o creados por la mano del hombre, as como el conocimiento y manejo de los instrumentos que se precisan para tal fin.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

TRABAJO MONOGRAFICO
IV. RELACIN DE LA TOPOGRAFA CON OTRAS CIENCIAS

1. CARTOGRAFA El trmino cartografa tiene muchas y diversas acepciones, a continuacin se expresan algunas de las ms cercanas a nuestro tiempo: Es la ciencia que estudia los diferentes mtodos o sistemas que permiten representar en un plano una parte o la totalidad de la superficie terrestre (Domnguez Garca-Tejero 1966). Es la rama de la ciencia que estudia la realizacin y el estudio de los mapas; entendiendo por mapa la representacin grfica de relaciones y formas espaciales (Arthur H. Robinson et al. 1987). Conjunto de estudios y de operaciones cientficas, artsticas y tcnicas que, a partir de los resultados de observaciones directas o de la explotacin de una documentacin, intervienen en la elaboracin, anlisis y utilizacin de cartas, planos, mapas, modelos en relieve y otros medios de expresin, que representan la Tierra, parte de ella o cualquier parte del Universo (Asociacin Cartogrfica Internacional 1966). Es el arte, ciencia y tcnica de ejecucin de mapas, junto con su estudio como documento cientfico (Instituto Panamericano de Geografa e Historia 1986). Todas las operaciones que se incluyen, desde los levantamientos o adquisicin de datos, hasta la reproduccin de mapas (Organizacin de Naciones Unidas). El concepto de cartografa ha sido empleado a lo largo de la historia de distinta forma en funcin de la formacin profesional y el conocimiento de los diferentes usuarios de mapas. Para concluir, podemos decir que las distintas acepciones del trmino cartografa indicadas, adems de otras existentes, tienen en comn su relacin con el conjunto de conocimientos cientficos y operaciones tcnicas que intervienen en el proceso de elaboracin de mapas. Considerando el concepto de mapa como el formato de representacin de la superficie terrestre y las relaciones espaciales existentes entre los distintos elementos geogrficos. 1.1. OBJETO DE LA CARTOGRAFIA Es evidente que, en definitiva, la concepcin y elaboracin del mapa es el ncleo y fin de toda discusin cartogrfica. No obstante, resulta interesante destacar las siguientes definiciones del objeto de la cartografa. La cartografa tiene por objeto la concepcin, preparacin, redaccin y realizacin de los mapas; incluye todas las operaciones necesarias, desde el levantamiento sobre el terreno o la recogida de informacin escrita, hasta la impresin definitiva y la difusin del documento cartogrfico (Joly, F. 1976) Cartografa incluye cualquier actividad en la que la representacin y utilizacin de

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

TRABAJO MONOGRAFICO
mapas tenga un inters bsico (Arthur H. Robinson et al 1987). Es decir, cualquier actividad cuyo fin sea la representacin de mapas, por ejemplo, la toma de datos geogrficos mediante fotografas areas. 2. FOTOGRAMETRA Fotogrametra es la ciencia de realizar mediciones e interpretaciones confiables por medio de las fotografas, para de esa manera obtener caractersticas mtricas y geomtricas (dimensin, forma y posicin), del objeto fotografiado. Esta definicin es en esencia, la adoptada por la Sociedad Internacional de Fotogrametra y Sensores Remotos (ISPRS). Por otra parte, la sociedad americana de fotogrametra y sensores remotos (ASPRS), tiene la siguiente definicin, ligeramente ms completa que la anterior: Fotogrametra es el arte, la ciencia y la tecnologa de obtener informacin confiable de objetos fsicos y su entorno, mediante el proceso de exponer, medir e interpretar tanto imgenes fotogrficas como otras, obtenidas de diversos patrones de energa electromagntica y otros fenmenos Etimolgicamente, la palabra fotogrametra se deriva de las palabras griegas photos, que significa luz; gramma, que significa lo que est dibujado o escrito, y metrn, que significa medir. Usando en conjunto esas palabras fotogrametra significa medir grficamente por medio de la luz. 2.1. FUNDAMENTO DE LA FOTOGRAMETRA El principio en el que se basa la fotogrametra consiste en proyectar en forma ortogonal sobre un plano de referencia, la imagen registrada en una fotografa, la cual ha sido proyectada sobre el negativo mediante la proyeccin central, que es la usada por las lentes. En fotogrametra se asume que la proyeccin central es perfecta, lo cual implica que: No existe desviacin de los rayos de luz que atraviesan los lentes de la cmara. La imagen se proyecta sobre una superficie perfectamente plana. La relacin matemtica que relaciona el objeto y su imagen se conoce con el nombre de principio de colinealidad. 3. GEODESIA La Geodesia es una de las Ciencias ms antiguas cultivada por el hombre. El objeto de la Geodesia es el estudio y determinacin de la forma y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad, y sus variaciones temporales; constituye un apartado especialmente importante la determinacin de posiciones de puntos de su superficie. Esta definicin incluye la orientacin de la Tierra en el espacio. Etimolgicamente la palabra Geodesia, del griego ghdaiw (divido la tierra), significa la

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

TRABAJO MONOGRAFICO
medida de las dimensiones de la Tierra, en su acepcin moderna tambin engloba el estudio del campo de gravedad. La Geodesia es una ciencia bsica, con unos fundamentos fisicomatemticos y con unas aplicaciones prcticas en amplas ramas del saber, como en topografa, cartografa, fotogrametra, navegacin e ingenieras de todo tipo sin olvidar su inters para fines militares. Est ntimamente relacionada con la astronoma y la geofsica, apoyndose alternativamente unas Ciencias en otras en su desarrollo, en sus mtodos y en la consecucin de sus fines. Todo el proceso de determinacin de posiciones geodsicas est intrnsecamente ligado con la forma y dimensiones de la Tierra, por lo tanto el problema de la determinacin de la figura de la Tierra no es puramente terico sino que tiene una proyeccin prctica en lo referente al clculo de coordenadas de puntos y a la resolucin de problemas geomtricos sobre su superficie. La parte terica del problema general de la figura de la Tierra consiste en el estudio de las superficies de equilibrio de una hipottica masa fluida, sometida a las acciones gravitatorias y a un movimiento de rotacin. Por una parte habr que efectuar numricamente una comprobacin de que las formas tericas que se establezcan sean compatibles con la realidad, y por otra, a partir de la observacin, habr que calcular los parmetros que definan su forma y sus dimensiones. Aqu los conceptos fsicos y geomtricos estn interrelacionados; la teora del potencial y las ecuaciones integro diferenciales juegan un papel principal. En Geodesia la superficie matemtica de la Tierra es el geoide, superficie equipotencial en el campo de la gravedad terrestre que se toma como cota cero en la determinacin de altitudes ortomtricas. La materializacin aproximada del geoide sera una superficie que envolviera la Tierra y que resultase de la prolongacin de la superficie media de los mares a travs de los continentes, siendo normal a todas las lneas de fuerza del campo gravdico terrestre. La determinacin del geoide se convierte as en uno de los objetivos fundamentales de la Geodesia. El estudio de las mareas terrestres o variaciones peridicas de la vertical tambin es objeto de la Geodesia, cuyas conclusiones al respecto son de sumo inters para la astronoma y la geofsica. Se estudian fundamentalmente las acciones atractivas del Sol y la Luna sobre la Tierra, la teora del movimiento de estos astros es bien conocida. La observacin del fenmeno consiste en la medida de las desviaciones provocadas en la vertical fsica, en sus componentes verticales y horizontales. Este es el objeto de la Geodesia en su forma general, sin embargo no debemos olvidar otros fines prcticos de lo que podramos llamar Geodesia regional o utilitaria. Nos referimos a su aplicacin a la formacin de cartas o mapas en su ms amplio sentido, incluyendo desde la carta topogrfica fundamental de un pas a las cartas o mapas especiales para fines concretos. En estos menesteres la Geodesia debe proporcionar la infraestructura geomtrica necesaria y efectuar mediciones precisas de distancias, ngulos, altitudes, orientaciones observaciones a satlites, etc. La formulacin matemtica se trata en la teora de Redes Geodsicas. Como ejemplos, las cartas hidrogrficas para la navegacin o las cartas planimetras de empleo en agrimensura o catastro

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

10

TRABAJO MONOGRAFICO
implican, cada una de ellas, una Geodesia particular con mtodos apropiados. Tanto la medida geomtrica de emplazamiento de radiofaros, torres de control, antenas, como los apoyos de base para construccin de tneles, acueductos o autopistas incumbe en parte a la Geodesia. Tambin debemos incluir los estudios del medio ambiente, bsqueda de recursos mineros y energticos, sobre todo para fijar reas de explotacin y zonas de prospeccin para concesiones. Estas y otras necesidades civiles hacen que se desarrollen mtodos precisos y se utilicen tanto las tcnicas clsicas como los modernos satlites artificiales. Mencin aparte debemos hacer al estudio de deformaciones de la corteza. La precisin alcanzada por los instrumentos de medida geodsicos es tan alta que pueden detectarse movimientos de la corteza del orden del milmetro. Esto abre un nuevo campo de actuacin en el que entran de lleno los estudios de control de zonas activas de la corteza, los parmetros determinados pueden utilizarse como precursores de desastres naturales como en el caso de terremotos o erupciones volcnicas y su conexin con la geodinmica del planeta. Citemos por ltimo las grandes aplicaciones del micro triangulacin o fijacin de posiciones relativas de puntos con precisiones del orden de la dcima de milmetro. Esta precisin es necesaria en el control de ciertas instalaciones tales como fbricas de funcionamiento automtico, centrales nucleares, instalacin de radiotelescopios y en el estudio de deformacin de presas y de grandes estructuras, etc.

V.

PRINCIPIOS DE LA TOPOGRAFIA

1. LA TIERRA EN SU VERDADERA FORMA Como la tierra es una figura amorfa (ver Anexo-Figura 6), el hombre la ha asemejado a diferentes figuras geomtricas para su estudio. En la antigedad se crea que la tierra era una esfera, debido a que poda representarse fcilmente, siendo esta forma la que en el espacio a gran distancia se observa; pero con base en mediciones posteriores, se ha establecido, que la tierra tiene una forma aproximada a una esfera achatada o elipsoide, cuya la longitud del eje polar es ligeramente menor que la del eje ecuatorial (43 Km. aproximadamente). Estudios ms recientes han demostrado que en realidad la figura exacta de la tierra, se asemeja a un elipsoide de revolucin llamado geoide (superficie compleja formada por el nivel de los mares supuestos prolongados por debajo de los continentes) A finales de la dcada de los 80 se ha postulado la teora de que la tierra ms bien se parece a un cardioide, entendindose como un cuerpo que posee ms masa hacia el norte que hacia el sur. Como la forma geomtrica y dimensiones de la tierra est representada por un elipsoide al cual divide en paralelos y meridianos en zonas y fija exactamente valindose de las latitudes y longitudes de los puntos del terreno que se proyectan sobre la superficie del elipsoide. A cada punto P del terreno figura 5, corresponder un

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

11

TRABAJO MONOGRAFICO
punto p proyeccin sobre el elipsoide y nmero que representa la distancia Pp que se llama cota de P. (ver Anexo-Figura 7). La geografa que precisa menos exactitud, representa a la tierra con esferoides, reduciendo sus dimensiones, sobre cuyas superficies dibuja con pocos detalles lo que necesita para sus descripciones, como si sobre dichas superficies se hubieran proyectado los accidentes del suelo. Como el elipsoide es una figura compleja, el hombre para su estudio y mejor comprensin a la asemejado a una esfera, a la cual le a eliminado todos sus accidentes geogrficos. 2. PRINCIPIO DE POSICIONAMIENTO 2.1. LA TIERRA El clculo del posicionamiento con exactitud repetible es el problema central para la referencia geogrfica de la informacin terrestre y la funcin principal de la geodesia. La posicin geogrfica de un punto en la superficie terrestre puede ser definida en relacin con la superficie de referencia matemtica definida que es usada en lugar de la superficie verdadera de la tierra (muy parecido a un elipsoide de rotacin o de dos ejes). Las superficies de referencia deben tener dos caractersticas fundamentales: Estar definidas matemticamente. Aproximarse a la superficie verdadera en la ubicacin deseada. Las superficies de referencia utilizadas con bastante frecuencia para reas limitadas son: El elipsoide de rotacin (o de dos ejes). El esferoide local. El plano horizontal (o plano tangente). El geoide. Las tres primeras tienen una definicin puramente matemtica y se utilizan para el posicionamiento horizontal; la cuarta superficie tiene una definicin fsica y tiene relacin con las otras por su valor del altura/separacin. Una posicin tridimensional es definida con dos coordenadas horizontales y una componente vertical que es la altura sobre la superficie de referencia. 2.2. EL ELIPSOIDE El elipsoide es una superficie de cuarto orden en la que todas las curvas de interseccin con un plano son elipses, las cuales eventualmente degeneran en crculos. Para cada punto seleccionado en la superficie del elipsoide y para la normal al plano tangente en este punto, las

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

12

TRABAJO MONOGRAFICO
elipses producidas por la interseccin con dicha superficie y la normal forman planos continuos infinitos, los cuales se conocen como secciones normales y tienen, en ese punto, una cantidad de variaciones en los radios de curvatura. Esta variacin es una funcin continua de la latitud elipsoidal del punto seleccionado, de los parmetros de forma elipsoidal y del acimut de la seccin normal producida. Las dos secciones normales, que corresponden a las curvas de radios mnima y mxima, se definen como las secciones principales normales. Para propsitos geodsicos el elipsoide de revolucin, que se produce cuando una elipse es rotada sobre su eje semi-menor, provee una superficie matemtica bien definida cuya forma y tamao son definidas por dos parmetros: medida del semieje menor (b) y semieje mayor (a), la forma de un elipsoide de referencia tambin puede ser descrita por su aplanamiento: f = [(a - b) / a] o su excentricidad : e = [( a2 - b2 )1/2 / a]. la estructura y parmetros del elipsoide (ver Anexo-Figura 9). 2.3. LA ESFERA LOCAL Una esfera local es la superficie de referencia que, en una latitud seleccionada, tiene un radio igual a la media geomtrica entre los radios de las dos secciones normales principales del elipsoide siendo remplazadas en el punto de inters en la superficie. Se acepta la sustitucin en un radio de aproximadamente 100 Km. (en el campo Geodsico) desde el punto de la tangente entre la esfera y el elipsoide, esto incluye cambios en distancia y de ngulos menores que sensibilidad de las mejores herramientas usadas en levantamiento. (Distancias: 1cm +/- 1ppm; ngulos: 0.1). En un radio de 8 Km.. (En el campo topogrfico) desde el mismo punto, se acepta el reemplazo de la esfera con un plano tangente, causando un cambio en comparacin con la superficie elipsoidal menor que las indicadas en las exactitudes anteriormente mencionadas. 2.4. EL GEOIDE El geoide, definido como la superficie equipotencial del campo de fuerza de gravedad, es utilizado como una superficie de referencia para las alturas; el Nivel Medio del Mar (NMM) es la mejor aproximacin para esta superficie. El significado fsico de las superficies de gravedad equipotenciales se puede revisar fcilmente ya que cada punto debe ser ortogonal a la direccin indicada por una lnea vertical. Al contrario que el elipsoide, el geoide no se puede crear matemticamente o utilizarse en clculos porque su forma depende de la distribucin irregular de la masa dentro de la tierra.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

13

TRABAJO MONOGRAFICO
2.5. EL DATUM Un Datum es un Sistema de Referencia Geodsico definido por la superficie de referencia precisamente posicionada y mantenida en el espacio; y es generada por una red compensada de puntos. El SP-32 (OHI 5ta Edicin 1994) define el Datum geodsico como un conjunto de parmetros que especifican la superficie de referencia o el sistema de referencia de coordenadas utilizado por el apoyo geodsico en el clculo de coordenadas de puntos terrestres; comnmente los datum se definen separadamente como horizontales y verticales. La determinacin de una nica superficie de referencia para toda la Tierra, esencial para el uso de los sistemas de satlites y las asociadas tcnicas de levantamientos y posicionamiento, ha sido en el pasado de poco inters y difcil de alcanzar, debido a que las tcnicas de geodesia y topografa de levantamiento son de carcter esencialmente local. Por esta razn, existen muchos sistemas de geodesia local en el mundo entero, todos definidos con el nico propsito de obtener una buena aproximacin slo para el rea de inters. Adems, para cada nacin es normal encontrar dos superficies de referencia definidas de diferentes maneras, porque se ha hecho una clara separacin entre la determinacin de las posiciones. 2.6. SISTEMAS DE COORDENADAS La posicin se define normalmente mediante coordenadas curvilneas como la latitud, la longitud y la altura sobre la superficie de referencia. En este caso muestra una posicin en dimensin . Es necesario y correcto distinguir entre los siguientes sistemas de coordenadas: Plano rectangular (grilla). Esfrico. Elipsoidal (Geodsica). Geoidal (Astronmica). Segn si el plano, la esfera, el elipsoide o el geoide es usado como superficie de referencia. las coordenadas elipsoidales son tambin llamadas geodsicas, mientras que las coordenadas geoidales son las astronmicas. De acuerdo a esta interpretacin, el trmino coordenada geogrfica es un trmino general que incluye los tipos mencionados en c y en d.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

14

TRABAJO MONOGRAFICO
VI. DIVISION DE LA TOPOGRAFIA 1. PLANIMETRIA Es la parte de la topografa que estudia el conjunto de mtodos y procedimientos que tienden a conseguir la representacin a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana, prescindiendo de su relieve; solo tiene en cuenta la proyeccin del terreno sobre un plano horizontal imaginario que se supone es la superficie media de la Tierra. La Planimetra considera la proyeccin del terreno sobre un plano horizontal, esta proyeccin se denomina Base Productiva y es la que se considera cuando se habla del rea de un terreno. Las distancias se toman sobre la proyeccin. La planimetra consiste en proyectar sobre un plano horizontal los elementos de la poligonal como puntos, lneas rectas, curvas, diagonales, contornos, superficies, cuerpos, etc., sin considerar su diferencia de elevacin. 1.1. MEDIDAS DE DISTANCIAS HORIZONTALES stas se pueden determinar por medio de instrumentos y procedimientos, la eleccin de estos va a depender de los objetivos que se persigan, las longitudes por medir (condiciones de terreno) y los instrumentos de los que se dispone. Las distancias horizontales se determinan por referencia, a pasos, con cinta mtrica, con taqumetro y otros mtodos de los cuales no se har mencin. 1.1.1 POR REFERENCIA

En los casos en que se cuenta con los planos, se puede leer directamente las coordenadas de los puntos, utilizando sistemas de coordenadas (x, y); (x, y, z), que son distancias a los ejes de referencia contenidos en los planos. 1 paso: se debe tomar del plano del terreno puntos de referencia reales como postes, cmaras, grifos, cercos, soleras, ejes de calles, monolitos, esquinas de construcciones existentes entre otros. 2 paso: elegir el sistema de coordenadas que ms se adecue a los datos que el plano entrega. Marcar en el plano los ejes de coordenadas ubicndolos en por lo menos dos puntos de referencia para facilitar el replanteo, lectura de coordenadas, ubicacin en terreno, entre otros. 3 paso: para evitar errores en este sistema es necesario realizar una medicin cuidadosa y en lo posible del original, ya que en las copias van variando las medidas.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

15

TRABAJO MONOGRAFICO
1.1.2 MEDICIN A PASOS

Consiste en conocer la distancia promedio de los pasos normales de una persona y el nmero de ellos cuando se recorre una distancia dada. Pasos: Se debe medir una lnea recta de no ms de 30 mts. Para no cometer errores por irregularidades del terreno. Se debe recorrer el trayecto medido a paso normal en ambos sentidos tantas veces se considere necesario, contando el nmero de pasos. Se debe calcular el promedio de los pasos sumando el nmero de pasos totales y dividindolos por el nmero de veces que se hizo el recorrido. Para conocer la longitud promedio de los pasos se debe dividir la distancia del trayecto por el nmero de pasos promedio Este procedimiento debe ser utilizado en terrenos planos, y si se desea medir en un terreno inclinado se debe determinar la longitud del paso en esas condiciones. Este tipo de medicin puede ser utilizado cuando no se cuenta con algn elemento de medicin. 1.1.3 MEDICIN CON HUINCHA

Para realizar una medicin con huincha, adems de sta, se necesitan otros elementos como plomadas, estacas, jalones, niveles de burbuja u otros. Para obtener resultados ms precisos se debe tener presente: La huincha est en buen estado, que no est quebrada, rota, gastada o cualquier otra condicin irregular que perjudique la medicin. Que los elementos auxiliares tambin se encuentren en buenas condiciones, como plomada, jaln, niveles, etc. Al realizar la medicin la huincha se encuentre completamente horizontal, para esto es importante verificar con el nivel de mano. Se debe tomar en cuenta el alineamiento, tensin y el peso que tiene la huincha y que impide extenderla en su totalidad, a este ltimo se le llama error por catenaria.

Pasos a seguir para realizar una medicin con huincha:

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

16

TRABAJO MONOGRAFICO
Se debe ubicar y limpiar el terreno a medir y observar cuales son las condiciones que ste ofrece. Se deben clavar estacas a distancias mximas de 5 a 10 mts. En terrenos horizontales, y en terrenos inclinados se deben clavar las estacas a distancias menores que permitan tomar la medida en forma horizontal. La medicin propiamente tal puede realizarse colocando la medida cero de la huincha en la estaca de mayor nivel y en la estaca siguiente de menor nivel se ubica el plomo en el centro de la estaca y se levanta la huincha hasta que quede horizontal verificando esto con un nivel de mano. Lo anterior se puede realizar con un jaln en lugar del plomo, cuidando su verticalidad con un nivel de jaln. Existen varios tipos de huinchas, sin embargo, en este pas se utilizan las del sistema mtrico decimal (Anexo-Figura N9). 1.1.4 MEDIDAS EN TERRENO EN PENDIENTE POR ESCALONES O RESALTOS

Las medidas se llevan manteniendo la huincha horizontal y aplicando plomada o jaln vertical en uno o ambos extremos. Pasos a seguir para una medicin por resalto: Se procede a ubicar el lugar a medir y a colocar la primera estaca. Una persona procede a colocarse con el cero de la huincha en la primera estaca, y una segunda persona se coloca en un segundo punto procediendo a medir la distancia entre puntos, con el jaln a plomo (o con un plomo). El segundo punto se deja indicado con una estaca. Se debe procurar que la distancia entre puntos no sea mayor a 1.60 mts., para que la primera persona pueda verificar la horizontalidad de la huincha (Anexo-Figura N10). 1.1.5 MEDIDAS HORIZONTALES CON INSTRUMENTO

Se les llama medidas indirectas, ya que no se obtienen directamente del instrumento, de ste se obtienen slo las lecturas superior e inferior, las cuales nos sirven para calcular la distancia mediante la siguiente frmula: D=KxG Esta frmula se deduce de la siguiente relacin:

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

17

TRABAJO MONOGRAFICO
=

D=

D=KxG

Donde: e = es la separacin de los hilos del retculo, que es un valor fijo. f = es la distancia focal del objetivo, que es un valor fijo. G = corresponde a la diferencia de las lecturas de la mira. K= constante estadimtrica y su valor corresponde al de cada instrumento. Los valores ms usuales son 50, 100 y 200. Sin embargo, k = 100, es el ms usado por su comodidad para el clculo (AnexoFigura N11). 1 paso: ubicar el terreno a medir y ver las condiciones de ste, es decir, la limpieza del lugar, la dificultad para ubicar y utilizar el instrumento. 2 paso: se debe definir la distancia a medir estacando los puntos extremos. 3 paso: se debe instalar el instrumento en el primer punto, colocando la mira en el segundo punto. 4 paso: previa nivelacin del instrumento, se procede a leer la estada superior e inferior, registrando estos datos. 5 paso: se realizan los clculos correspondientes para obtener la distancia.

1.2. MEDIDAS SENCILLAS DE NGULOS A los ngulos se les puede asignar valores sexagesimales, centesimales o en radianes. Algunos instrumentos dan la posibilidad de medir ngulos sexagesimales o centesimales, los radianes se determinan por medio del clculo. En el sistema sexagesimal se hace una divisin del crculo en 360 partes iguales, denominadas grados. Un grado se subdivide en 60 partes iguales denominadas minutos, tambin un minuto divido entre 60 nos dar los segundos. En el sistema centesimal el crculo se subdivide en 400 partes iguales, denominadas grados. Un grado se subdivide en 100 partes iguales denominadas minutos, tambin un minuto divido entre 100 nos dar los segundos. El circulo sexagesimal se subdivide en cuatro cuadrantes de 90 cada uno, mientras que, para el circulo centesimal, cada cuadrante equivale a 100g (Anexo-Figura N12).

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

18

TRABAJO MONOGRAFICO
Por ejemplo: Si se tiene una lectura de ngulo en grados centesimales 1030'36". 1 Paso: se procede a convertir el ngulo a grados y decimales de grado: 36"/100 = 0.36'; 30' + 0.36' = 30.36'; 30.36'/100' = 0.3036 \ 1030'36"= 10.3036g Observacin: con lo anterior, queda demostrado que no es necesaria dicha conversin ya que al dividir los minutos y segundos por 100 estos no varan. 2 paso: utilizando la formula correspondiente, se tiene: N = 9/10 (10.3036) = 9.27324. Si se tiene una lectura de ngulo en grados sexagesimales 1716'33". 1 paso: se procede a convertir el ngulo a grados y decimales de grado: 33"/60 = 0.55'; 16' + 0.55' = 16.55'; 16.55'/60'= 0.27583 \ 1716'33"= 17.27583 2 paso: utilizando la formula correspondiente, se tiene: N = 10/9 (17.27583)=19.19536g 1.2.1 NGULO RECTO MEDIANTE HUINCHA

Por medio de huincha y elementos auxiliares se puede trazar un ngulo recto existen diferentes mtodos como por ejemplo: Para levantar una perpendicular por el punto a de una lnea ab, se marca el punto c, equidistante al punto a. Sobre la prolongacin del lado bc, se marca el punto d, a una distancia bc, a partir del punto c.

Para bajar una perpendicular a la lnea ab desde un punto d, se marca un punto b sobre la lnea ab y se marca un punto c a la mitad de db. a partir de c, se mide una distancia igual a cb y se marca el punto a sobre la lnea ab.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

19

TRABAJO MONOGRAFICO

El mtodo ms usado es el pitagrico llamado comnmente como el mtodo 3,4,5, el cual sirve para resolver las dos situaciones anteriores. se coloca la huincha con origen en el punto a, se clava una estaca que corresponda a tres metros de distancia (b) y se marca otro punto c a la distancia de 8 m. la operacin debe hacerse hasta que coincida en el punto a la marca de 12 m de la huincha. .

1.2.2

MEDICIN DE NGULOS CON INSTRUMENTOS

El medir ngulos por medio de algn instrumento topogrfico, como nivel o taqumetro, tiene como fundamento el uso de un transportador. Pasos: Se debe definir el ngulo a medir, el cual corresponder a la interseccin de dos lneas rectas que forman un arco de crculo. Se procede a colocar el centro del crculo (transportador) en la interseccin, y el cero de la graduacin en la coincidencia de unas de las lneas.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

20

TRABAJO MONOGRAFICO
Se procede a leer el ngulo que corresponde a la graduacin donde se ubica la segunda lnea. Aplicando este fundamento en terreno, con instrumento se tiene: Se ubica el ngulo a medir en el terreno, estacando el vrtice y sus proyecciones. Se instala el instrumento en el vrtice del ngulo. Se ubica una mira o jaln en cada proyeccin, la cual debe estar aplomo para evitar posteriores errores, esto se puede realizar con un nivel de jaln. Por ltimo, se procede con el instrumento a enfocar el centro de la mira o jaln para mayor precisin, se cala el instrumento en cero, luego se gira hasta el segundo jaln, enfocndolo en el centro, para luego proceder a medir el ngulo en el instrumento. .

1.3 LEVANTAMIENTO DE PEQUEOS PLANOS Un levantamiento consiste en la determinacin de la posicin de un punto en un plano horizontal, para ser trasladado a un plano. El levantamiento parte, en planimetra, de una recta orientada y medida cuidadosamente, la que ser la base. En altimetra, tomando como referencia un punto cuya altitud sobre el nivel del mar sea conocida, o se le asigne una cota arbitraria, arrastrndola despus a los otros puntos previo clculo de desniveles. Para realizar un levantamiento se necesita determinar puntos de un terreno por su proyeccin horizontal (levantamiento planimtrico) y su cota, en los casos de levantamiento topogrfico. La geometra nos proporciona un gran nmero de procedimientos para la determinacin de puntos en un plano, los cuales pueden dar origen a diferentes mtodos de levantamientos como: a) Conocida la direccin y distancia desde un punto conocido (q a, b) (a, b). Esta aplicacin da origen al mtodo de radiacin.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

21

TRABAJO MONOGRAFICO
b) Direccin desde dos puntos conocidos (q a, q b) (a, b). Esta aplicacin da origen al mtodo de interseccin. c) Direccin desde un punto conocido y distancia desde otro (q a, a). d) Distancia desde dos puntos conocidos (a, b). e) Distancia a dos ejes conocidos (x, y). Esta aplicacin da origen al mtodo de coordenadas. f) ngulo formado por la direccin o tres puntos conocidos (a, b ). Esta aplicacin da origen al mtodo de reseccin o problema de la carta. La aplicacin simple o combinada de uno o varios de los procedimientos antes mencionados da origen a los mtodos de levantamiento (Anexo- Figura N13). 1.3.1 RADIACIN

Consiste en situarse con el instrumento en el centro del terreno a levantar y despus orientarlo para que la lectura cero corresponda al meridiano elegido, luego se determinan los acimutes, las alturas y las longitudes de los radios, que irn desde el punto de ubicacin del instrumento hasta el punto medido. Es conveniente utilizar este mtodo cuando se necesita tomar un gran nmero de puntos de detalles distribuidos en direcciones y distancias diferentes, y en lugares de buena visibilidad. 1 paso: ubicar los puntos a levantar y verificar que el terreno cumpla con las condiciones de limpieza, visibilidad, etc. 2 paso: se debe ubicar el instrumento en el centro del terreno a levantar, y definir el meridiano. 3 paso: se procede a ubicar con el instrumento el meridiano elegido, calando en cero el limbo horizontal, luego girar el instrumento hasta el primer punto para luego leer y registrar la distancia y el ngulo horizontal. Posteriormente girar el instrumento hasta visualizar el segundo punto y as sucesivamente hasta visualizar cada uno de los puntos. Una vez visualizado el ltimo punto se debe girar hasta el meridiano a modo de comprobacin y cierre. 4 paso: una vez en el gabinete se procede a replantear los puntos obtenidos del levantamiento, dibujando un punto arbitrario en el centro del papel, el que corresponder al punto del instrumento, desde el cual se ubicaran los otros puntos por medio de los ngulos y distancias, mediante un transportador y escalmetro, respectivamente (Anexo-Figura N14). 1.3.2 INTERSECCIN

Este mtodo se utiliza cuando no es posible el empleo del mtodo de radiacin por no ser posible o prctica la medida de las distancias. Es especialmente apropiado para ubicar puntos distantes de fcil identificacin sin necesidad de colocar miras.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

22

TRABAJO MONOGRAFICO
Consiste en definir un lado ab, el que ser la base de longitud y acimut conocido, se debe calar el instrumento en los dos puntos para una mayor precisin, desde cada punto se debe visualizar el punto desconocido c, anotando en un registro los ngulos obtenidos. Pasos: Ubicar los puntos a levantar y verificar que el terreno cumpla con las condiciones de limpieza, visibilidad, etc. Definir los puntos a y b, los cuales correspondern a las estaciones del instrumento. Ubicar el instrumento en el punto a. Visualizar el meridiano y girar hasta visualizar el o los puntos desconocidos. Repetir la operacin anterior con el instrumento ubicado en el punto b. Una vez en el gabinete se procede a replantear los puntos obtenidos del levantamiento, dibujando una lnea arbitraria en el papel, la que corresponder a la lnea ab, que ser la referencia para ubicar los puntos, desde la cual se ubicaran los puntos por medio de los ngulos y distancias, mediante un transportador y escalmetro, respectivamente (Anexo-Figura N15). 1.3.3 TRIANGULACIN

Este mtodo es muy similar al de interseccin, salvo que se determina una tercera estacin. Consiste en la formacin de una sucesin de tringulos, de tal manera que cada uno tenga por lo menos un lado que forme parte adems de otro tringulo. Su empleo es especialmente apropiada para relacionar puntos muy alejados entre si y tambin para formar un sistema de puntos bien ligados entre ellos, con el objeto de servir de apoyo y comprobacin a trabajos topogrficos ejecutados por otros mtodos. Pasos: Ubicar los puntos a levantar y verificar que el terreno cumpla con las condiciones de limpieza, visibilidad, etc. Definir los puntos a y b, los cuales correspondern a las primeras estaciones del instrumento. Ubicar el instrumento en el punto a. Visualizar el meridiano y girar hasta visualizar un tercer punto que tambin corresponder a una estacin. Repetir la operacin anterior con el instrumento ubicado en el punto b. Luego ubicar el instrumento en el punto c, y visualizar un cuarto punto, el que corresponder al vrtice del segundo tringulo. Repetir estas operaciones las veces que sean necesarias. Observacin: en cada visualizacin se leern las estadas y los ngulos horizontales.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

23

TRABAJO MONOGRAFICO
Una vez en el gabinete se procede a replantear los puntos obtenidos del levantamiento, dibujando una lnea arbitraria en el papel, la que corresponder a la lnea ab, que ser la referencia para ubicar los puntos, por medio de los ngulos y distancias, mediante un transportador y escalmetro, respectivamente. Obteniendo as la sucesin de tringulos (AnexoFigura N16). 1.3.4 TRILATERACIN

La trilateracin consiste en medir las longitudes de los lados de un tringulo para determinar con ellas, por trigonometra, los valores de los ngulos, adems con la trilateracin podemos obtener datos para graficar en un plano la ubicacin de los elementos en el terreno, sta se puede realizar con huincha o con algn instrumento topogrfico. En el caso de realizarlo con huincha se deben tener en cuenta las consideraciones que se exponen en "mediciones horizontales". Pasos: Ubicarse en el terreno, verificar que ste est limpio para facilitar la toma de medidas. Reconocer cuales son los elementos que se quieren levantar. Fijar una lnea arbitraria ab y dividirla con estacas a medidas conocidas (a, b, c, d, e, etc.). Antes de medir, en un block de apuntes hacer un croquis donde se muestren los puntos de referencia y los elementos a levantar. Medir la distancia que hay entre los puntos, registrando estas en el block. Ubicar el cero de la huincha en el eje del punto o estaca de referencia a,luego medir la distancia entre ste y un punto caracterstico del elemento (punto a') a levantar, ya sea una esquina, el eje, etc., eso depender del elemento. anotar la medida en el croquis, o bien hacer un registro de estas siempre que se deje bien especificado a que corresponde cada medida. Se mide el tercer lado desde a al punto del elemento medido anteriormente. As sucesivamente se va triangulando la superficie hasta tener todos los puntos necesarios. Una vez en el gabinete se procede a replantear los puntos obtenidos del levantamiento, dibujando una lnea arbitraria en el papel, la que corresponder a la lnea ab, que ser la referencia para ubicar los puntos a, b, c, etc. con un comps se procede a llevar las medidas a escala al papel (a-a' y a-a'), apoyando la punta del comps en el punto a y marcar un arco que ser interceptado por otro arco que vendr desde el punto a y as se obtendr la ubicacin del punto a' (Anexo-Figura N17). 1.3.5 RODEO

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

24

TRABAJO MONOGRAFICO
Se utiliza en el levantamiento de terrenos pequeos. Consiste en seguir el contorno del elemento a levantar, tomando como base una lnea conocida o arbitraria y luego triangulando hacia los puntos ms caractersticos, este mtodo se puede realizar con hincha. Tambin se usa para el levantamiento de pequeos terrenos mediante el instrumento, esto consiste en rodear el terreno tomando una serie de puntos, de los cuales se debe registrar las estadas y el ngulo horizontal, entre estos puntos se deben encontrar los ms caractersticos como lo son las esquinas o algunos elementos construidos (Anexo-Figura N18). 1.3.6 POLIGONACIN

Se utiliza cuando de una sola estacin no se domina todo el sector a levantar y es necesario utilizar ms estaciones. La posicin de una segunda estacin se determina desde la primera por radiacin y la posicin de una tercera desde la segunda por el mismo procedimiento. El mtodo de poligonacin se utiliza para ligar entre s las diferentes estaciones de un mismo levantamiento. Pasos: Se procede a ubicar en el terreno las posibles estaciones para poder levantarlo. En cada estacin se ubican, adems, los puntos a levantar los cuales sern determinados por medio del mtodo de radiacin. Ubicados en la estacin a, se procede a ubicar con el instrumento el meridiano elegido, calando en cero el limbo horizontal, luego se gira el instrumento hasta la estacin b para luego leer y registrar la distancia y el ngulo horizontal. El paso anterior se realiza cada vez que se quiera determinar la siguiente estacin. Y en cada estacin se puede utilizar el mtodo de radiacin para determinar los puntos a levantar. Una vez en el gabinete se procede a replantear los puntos obtenidos del levantamiento, dibujando un punto arbitrario en el centro del papel, el que corresponder al punto del instrumento, desde el cual se ubicaran los otros puntos por medio de los ngulos y distancias, mediante un transportador y escalmetro, respectivamente. 1.3.7 COORDENADAS

Este mtodo es aplicable cuando se dispone de instrumentos manuales y cuando los puntos a determinar no se alejan mucho de una direccin definida y el terreno no cuenta con obstculos.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

25

TRABAJO MONOGRAFICO
1 paso: se define un sistema de ejes coordenados x e y, y de cada vrtice del polgono se llevan perpendiculares a los ejes de proyeccin. 2 paso: luego se procede a medir cada proyeccin x0, x1, x2, y0, y1, y2 para obtener las distancias (Anexo-Figura N19). 1.3.8 RESECCIN

Este procedimiento es hecho a base de medidas en el punto por determinar. En este caso es necesario medir dos ngulos formados por direcciones a puntos conocidos. Se emplea en la determinacin de sondajes marinos y en levantamientos cartogrficos

ALTIMETRIA

Es la parte de la Topografa que estudia el conjunto de mtodos y procedimientos para determinar y representar la altura; tambin llamada "cota", de cada uno de los puntos, respecto de un plano de referencia. Con la Altimetra se consigue representar el relieve del terreno, (planos de curvas de nivel, perfiles, etc.). En la Altimetra se tienen en cuenta las diferencias de nivel existentes entre los diferentes puntos del terreno. Tanto en Planimetra como en Altimetra necesario medir ngulos y longitudes, adems, se calculan superficies y volmenes. Para la elaboracin de un plano topogrfico propiam ente dicho, es necesario conocer estas dos partes de la Topografa para poder determinar la posicin y elevacin de cada punto. Cuando dos o ms puntos se ubican a diferentes alturas, se dice que existe entre ellos una diferencia de nivel. Las diferencias de nivel o altura, se establecen topogrficamente por medio de: Nivelacin geomtrica: nivelacin propiamente dicha o nivelacin diferencial es la determinacin entre dos puntos mediante visuales horizontales hacia miras verticales. Se realiza con nivel. Nivelacin trigonomtrica: es la determinacin de desniveles por medio de la medicin de ngulos verticales. Se usa teodolito. Todos los mtodos de este prctico se refieren a nivelacin geomtrica. La nivelacin es posible definirla como el mtodo de expresar alturas relativas de varios puntos por encima, o por debajo, de cierto plano horizontal que es llamado plano de referencia (PR).

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

26

TRABAJO MONOGRAFICO
En una nivelacin prctica, se requiere poseer una regla o mira de nivelacin y un instrumento llamado nivel ptico. Este ltimo consiste en un nivel de burbuja fijada a un anteojo ptico, montado a su vez sobre un trpode. Por ejemplo, considrense 3 puntos sobre un terreno, A, B y C (ver Anexo-Figura N20). Cuando se dibujan planos o mapas planialtimtricos, las alturas de los distintos puntos son referidos a un plano imaginario que pasa por un punto geodsico (mojn), que a su vez est referido a un PR que es el nivel medio del mar (calculado frecuentemente como la altura del agua del Riachuelo, frente al puerto de Buenos Aires, para un determinado nmero de aos). De esta forma todos los puntos medidos o visados quedan referidos indirectamente al nivel medio del mar. 2.1 INSTRUMENTOS DE NIVELACIN En general los niveles pueden ser de tres tipos: 1) Niveles fijos 2) Niveles inclinables 3) Niveles automticos 2.1.1 NIVELES FIJOS

Los niveles topogrficos fijos (ver Anexo-Figura N21) estn constituidos por las siguientes partes: Plataforma del trpode: es la placa base, plana y roscada, que sirve para fijar el instrumento al trpode. Dispositivo de nivelacin del aparato: del tipo de tres tornillos. Plataforma de tres brazos: es la plataforma que asienta sobre los tornillos de nivelacin y soporta el resto del aparato (anteojo). 2.1.2 NIVELES AUTOMTICOS

Son aquellos instrumentos que mediante el centrado rpido y sencillo de una burbuja (nivel esfrico externo), quedan nivelados automticamente por un sistema de prismas-pndulo que corrigen los rayos que penetran por el objetivo y salen por el ocular. No poseen nivel tubular interno.

2.2 MIRAS O REGLAS TOPOGRFICAS DE NIVELACIN Existen dos tipos: Miras de lectura normal Miras de lectura invertida

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

27

TRABAJO MONOGRAFICO
En este ltimo caso se usa un nivel ptico que invierte la imagen. La longitud de las miras suele ser de 4 m, con un ancho de 7 u 8 cm, aunque tambin se construyen de otras dimensiones. Estn impresas por lo general con colores contrastantes, como el rojo y el negro sobre fondo blanco. Los colores alternan cada metro de graduacin. Las graduaciones principales estn cada 10 cm y las cifras indican metros y decimales. Las graduaciones menores son de 1 cm y no llevan nmeros indicativos Entre dos observaciones menores, si es necesario se hacen aproximaciones (se estiman milmetros). 2.3 NIVELACIN GEOMTRICA Permite obtener la cota de un punto, o el desnivel vertical entre dos puntos, mediante lecturas del hilo medio del nivel sobre miras topogrficas ubicadas sobre los puntos en cuestin. Es utilizada en terrenos relativamente llanos, donde no es necesario hallar ngulos cenitales o verticales para la determinacin de desniveles y distancias horizontales. Lo primero que se realiza es colocar el instrumento en posicin adecuada y nivelarlo en la forma ya explicada. Los aparatos actuales permiten hacer lecturas de mira con nitidez hasta unos 80 - 120 metros de distancia, lo que depende del aumento del anteojo. El ayudante o portamira (o mirero), se sita con la mira sobre el punto que se desea visar, y se asegura que la misma est perfectamente vertical (mediante una plomada), adems de estar de frente hacia el instrumento (nivel). Suele colocarse sobre el punto, un sapo (objeto chato y metlico para soportar la mira) y sobre l la mira para asegurar que no se hunda. Por supuesto si se emplea este artificio en un punto debe usrselo en todos, sin excepcin. El observador apunta el anteojo hacia la mira y utilizando el tornillo de enfoque, visa con claridad la misma. Si se utiliza un nivel inclinable, se centra ahora con precisin el nivel de burbuja principal o tubular. Para los niveles fijos y los automticos ya se ha indicado la manera de nivelarlos con anterioridad. El observador debe retirar sus manos del instrumento y del trpode, pues podra inclinar el eje de colimacin y dar como consecuencia una lectura errnea. Cuando se mira a travs del anteojo del nivel, aparecen sobre la retcula tres lneas horizontales, que representan los hilos superiores, medio e inferior respectivamente Estos hilos coinciden con un valor de la graduacin en la mira, que ser anotado en la libreta de campo. Luego de esta operacin, el portamira pasar al siguiente punto a visar y repite lo explicado, para dirigirse al prximo, y as sucesivamente.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

28

TRABAJO MONOGRAFICO
Para confirmar la exactitud de las lecturas de mira, se debe tener en cuenta que, de acuerdo al principio de los tringulos semejantes, resulta: Hs Hm = Hm Hi

2.3.1

Nivelacin Geomtrica Entre Dos Puntos O Nivelacin Simple

Ver Anexo-Figura N22 se muestran dos puntos, A y B, distantes entre s 80 m, y se quiere conocer la diferencia de altura entre ellos. El nivel se coloca aproximadamente a la mitad entre los dos puntos, se nivela el aparato, y se hace una primera lectura hacia A (lectura atrs), visando por ejemplo 2,80 m. La mira pasa al punto B y se efecta la segunda lectura (lectura adelante), que para el ejemplo ser de 0,30 m. Segn el dibujo se observa que B est ms alto que A. Para conocer exactamente en cuantas unidades, se realiza la siguiente diferencia: 2,80 m - 0,30 m = 2,50 m Si la cota de A fuera 100 m, entonces B tendr cota 102,5 m (tener en cuenta que la cota de un punto o su altura es comparada o referida a una superficie; por ejemplo, el nivel medio del mar). Por otra parte, si se adopta sistemticamente determinar la altura del aparato (Ap o i) se tendr la cota de un punto ms (se concreta con cinta o la misma mira, midiendo desde la superficie del terreno en la estacin, hasta el centro del anteojo). Esta es la base de todo trabajo de nivelacin topogrfica, en este caso geomtrica entre dos puntos. Los puntos relevados pueden referirse a cotas arbitrarias, como en el ejemplo, o bien a cotas reales (referidas al nivel del mar), existentes en el lugar de trabajo (mojones en carreteras, puentes o vas de ferrocarril). 2.3.2 Nivelacin Geomtrica Compuesta

Cuando dos puntos estn muy distantes entre s, o se encuentran con una diferencia de nivel muy grande, se necesitan varias estaciones auxiliares para averiguar sus cotas. Adems, se recomienda el uso de libretas de campo para las anotaciones necesarias (con planillas como la de Tabla II).

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

29

TRABAJO MONOGRAFICO
Tabla II. Planilla a utilizar Estaci n P.V. A I B B II C C III D D IV E 3,50 m -3,30 m 98,5 35 m 0,20 m 3,80 m - 3,30 m -1,70 m 101,8 -101,8 30 m 50 m 2,10 m 1,00 m - 1,70 m 1,00 m --103,5 103,5 45 m 30 m 2,00 m 0,50 m + 1,00 m 2,50 m ---102,5 102,5 40 m 35 m Lectur Lectura a atrs adelante 3,00 m Diferencia de lecturas + 2,50 m Sube -Baja -Cota m 100,0 Distancia entre ObservaEstacin y P.V. ciones 50 m

El mtodo que a continuacin se explicar es el de subidas y bajadas. Segn el esquema de la Figura II, la cota arbitraria del punto A es 100 m y a partir de ella se calculan las cotas de los puntos restantes.

Con el nivel en la estacin I, se realiza la primera lectura (hacia atrs) sobre el punto A, cuyo valor de Hilo Medio es 3,00 m. Una vez anotado este valor, la mira pasa al punto B, se gira el nivel 180 y se efecta la segunda lectura (hacia adelante), que es 0,50 m. Despus de estas dos lecturas, se cambia el aparato a la segunda estacin (II). Se lee nuevamente la mira hacia atrs B, y luego hacia adelante C, y se anotan los valores obtenidos. 2.3.3 Nivelacin Mediante El Eje De Colimacin

Se recordar que el eje de colimacin es la recta que une el centro ptico del objetivo del anteojo con la lnea central de la retcula. Al girar el aparato genera un plano horizontal llamado plano de colimacin (observar en Anexo- Figura N23).

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

30

TRABAJO MONOGRAFICO
En este caso es necesario conocer la altura del plano de colimacin en cada una de las estaciones donde se coloque el nivel. En Anexo-Figura N24 se ve claramente que esta altura est generada por la cota de A ms la lectura de mira sobre ese punto, cuyo valor es 2,20 m, entonces: Altura del plano = Cota de A + Lectura de mira en A (Hm) de colimacin Altura del plano = 100 m + 2,20 m = 102,20 m de colimacin El punto B, cuya cota quiere averiguarse, muestra una lectura de mira igual a 1,60 m. Si se realiza la diferencia entre la altura de plano de colimacin y la lectura del punto B, se obtiene la cota de B. En general, entonces, la altura del plano de colimacin es igual a la cota de un punto cualquiera ms la lectura en ese punto, y la cota de cualquier otro punto ser la altura del plano de colimacin menos la lectura de la mira en este ltimo. Esto siempre cuando estn referidos al mismo plano de referencia (tomados de la misma estacin), caso contrario deber trabajarse con hilos medios corregidos (lll). A continuacin se explicar su uso, valindose del ejemplo del mtodo de subidas y bajadas. La libreta de campo a usar ser distinta a la ya descripta. En ella se deben recoger los datos que indica la Tabla lll. Tabla lll Planilla de gabinete a emplear para nivelacin con hilos medios corregidos. Estaci n Puntos Hilos Visado s A I B B II C C III D D IV E 3,67 3,50 3,33 -4,50 3,95 3,80 0,45 0,20 3,65 ---1,20 1,20 1,22 1,00 2,25 2,10 0,78 1,85 --- 0,50 - 0,50 0,70 0,50 2,17 2,00 0,30 1,83 --0,50 0,50 Hs Hm Hi 2,75 ngulo Hm s -Corregido 3,00 Cot Distanci am am Observac.

3,25 3,00

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

31

TRABAJO MONOGRAFICO
En el ejemplo no se registran ngulos porque el relevamiento es a travs de una lnea de jalonamiento previamente trazada. Este relevamiento se denomina Perfil longitudinal, que se explicar ms adelante. En este mtodo se emplean puntos de enlace. Es posible definir un enlace topogrfico como el punto sobre el cual se hicieron dos lecturas, cada una desde una estacin distinta. El punto de enlace permite llevar, mediante una simple operacin algebraica, todos los ejes de colimacin a un mismo plano de referencia, a partir del cual se calcularn las cotas de los puntos visados. 2.4 PASOS A SEGUIR PARA CALCULAR LAS COTAS Una vez recogidos todos los datos, se ubica la columna de los Hilos Medios (Hm) y se toma el enlace (punto Be) entre la estacin I y II, efectuando la siguiente operacin, para igualar los Hm de los enlaces, pues un punto puede tener solo una altura, y se generen los hilos medios corregidos (Hmc):

Estacin

Punto visado A

Hm 3,00 0,50 2,00 1,00

Hmc

I Be Be II C

0,5 m 2,00 m = -1,50 m

este valor se suma o resta segn el signo. En este caso, se resta a

los hilos medios de los puntos visados desde la estacin II para llevarlos al mismo plano de referencia de la estacin I, obtenindose los Hilos Medios Corregidos (Hmc) de los puntos visados de la estacin II. Resulta tambin el procedimiento ilustrado con la Tabla lll y ver (Anexo-Figura N25) 2.5 CURVAS DE NIVEL Una curva de nivel es una lnea (en un plano) que une puntos que se ubican a igual altura, ya sea por encima o por debajo de algn plano de referencia.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

32

TRABAJO MONOGRAFICO
El concepto de una lnea o curva de nivel puede comprenderse fcilmente si se imagina un islote en medio de una laguna con el agua calma (observar Anexo-Figura N26). Si la laguna est completamente vaca y luego se la llena hasta una determinada altura, por ejemplo 10 m, todos los puntos del islote en contacto con la superficie superior del agua (espejo) estarn al mismo nivel (cota 10, considerando el fondo del lago con una cota arbitraria de 0), quedando generada o determinada as una curva de nivel. Si luego se la llena hasta 20 m, se determina otra curva de nivel, en este caso de cota 20 y as sucesivamente hasta llenarla completamente, donde el nivel superior del agua marcar alrededor del islote la curva de nivel de cota 25 m. En el dibujo, la parte sombreada indica la parte del islote que se encuentra sobre el agua cuando la laguna est completamente llena. Las lneas que lo rodean son las curvas de nivel de cota 20, 10 y 0 m respectivamente. Nota: Las curvas de nivel de cota 5 m y 15 m no se representan, para no sobrecargar el dibujo, pues as las curvas presentes se interpretarn mejor. 2.5.1 Caractersticas De Las Curvas De Nivel

Como se puede observar, las curvas de nivel son continuas y cerradas, no se cruzan, no se bifurcan, no se unen a otra, excepto en el caso de barrancos verticales. 2.5.2 Pendientes

La distancia vertical o desnivel, entre curvas de nivel consecutivas, se denomina intervalo vertical o equidistancia (en la Anexo-Figura N27 representado por AB). La distancia horizontal entre las mismas curvas (BC) es llamada intervalo horizontal, que resulta variable segn el relieve del terreno. 2.5.3 Interpretacin De Las Curvas De Nivel

Para una equidistancia dada, la pendiente es grande en los sitios donde las curvas se acercan entre s. Por el contrario es suave en donde las curvas se encuentran distantes unas de otras. La pendiente mxima se toma perpendicular a las curvas de nivel. Sin embargo, es posible determinar la pendiente en una direccin preestablecida con solo dividir la diferencia de nivel con la distancia horizontal que los separa. Cuando se observan curvas de nivel dibujadas en un plano, estas toman formas variables de acuerdo al relieve del lugar. Es importante entonces interpretar esas formas para conocer

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

33

TRABAJO MONOGRAFICO
aproximadamente cmo es el terreno en ese sitio (acentuada o con escasas pendientes, bajos, altos, desage natural y otras formas). 2.5.4 Trazado De Las Curvas De Nivel

Una vez efectuado el relevamiento de los puntos del terreno, en gabinete se calculan las cotas correspondientes. Todos los puntos medidos son volcados a un plano, donde se indicar su orientacin y la escala del trabajo. Si el relevamiento se realiz usando una cuadrcula de 20 x 20, 15 x 15, o 10 x 10 m segn el relieve, cada estaca numerada tendr su cota terreno, y con stas ltimas se realizarn los clculos necesarios (mediante interpolacin) para determinar y dibujar las curvas de nivel. (Ver Anexo-Fig N28 y 29)

2.5.5

Clculos Adicionales

Las curvas comienzan a dibujarse desde la periferia hacia el centro. Por ejemplo, la cota 12,10 m pasar por aquellos puntos que tengan la misma cota, o entre dos puntos de cota mayor y menor. Para determinar exactamente por donde pasa una curva, se interpola la distancia entre los puntos, teniendo en cuenta que las interpolaciones se realizan solo entre puntos cercanos, por ejemplo para una equidistancia de 0,20 m, se procede as: Si se desea trazar la curva de nivel de 12,30 m: Se comienza por el 2 y el 3 punto de la primera fila (12,40 12,10) = 0,30 m (12,40 12,30) = 0,10 m Para 0,10 m = (0,10 . 2/0,30) = 0,66 m

b) Se continua con el punto de 2 fila, 1 columna que tiene cota 12,30 m ; luego se sigue con el punto de 3 fila, 2 columna c) Se realiza el trazado interpolando entre los puntos de 3 fila, y 1 y 2 columna, (12,35 12,10) = 0,25 m (12,35 12,30) = 0,05 m 2 cm en el plano Para 0,05 = (0,05 x 2 / 0,25) = 0,4 cm

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

34

TRABAJO MONOGRAFICO
12,10. . 12,35 4 mm (0,4 cm): a partir del mayor valor porque las distancias estn referidas a l. d) Se traza entre los puntos de 5 y 6 fila, y 2 columna (12,40 12,28) = 0,12 m (12,40 12,30) = 0,10 m 12,28 12,40 2 cm en el plano Para 0,10 = (0,10 x 2 / 0,12) = 1,66 cm

1,66 cm: a partir del mayor valor porque las distancias estn referidas a l. e) Se finaliza interpolando entre la 6 fila, y la 2 y 3 columna: (12,45 12,28) = 0,17 m (12,45 12,30) = 0,15 m 2 cm en el plano Para 0,15 = (0,15 x 2 / 0,17) = 1,76 cm

1,76 cm: a partir del mayor valor porque las distancias estn referidas a l. En la Figura 30 se proporcionan algunos ejemplos de situaciones de formas de la superficie de la Tierra que suelen presentarse.

VII.

INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

Aunque existe una gran diversidad de instrumentos topogrficos, la mayora de ellos pueden referirse al esquema a que nos hemos referido con mayor o menor complicacin, y antes de entrar en un estudio detallado necesitamos conocer los rganos de que se componen y los que les complementan. Son los siguientes, que constituir, el estudio de este captulo: A, elementos accesorios; B, elementos de unin, sustentacin y maniobra; C, niveles; D, anteojo; E, crculos graduados o limbos; F, medida indirecta de distancias por mtodos estadimtricos; G, medida indirecta de distancias por medio de ondas y H, medida directa de distancias. 1. ELEMENTOS ACCESORIOS Estos elementos son independientes del instrumento propiamente dicho, pero indispensables para su utilizacin; consideramos entre ellos las seales, trpodes, en que se coloca el aparato y las plomadas en caso que se utilicen (para el trabajo hecho por nosotros no se utilizan plomadas), para

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

35

TRABAJO MONOGRAFICO
conseguir la exacta correspondencia entre el eje vertical del aparato en estacin y el centro de la seal. 1.1 SEALES Las seales, segn la finalidad que se persiga, pueden ser permanentes, semipermanentes o accidentales; las primeras han de permanecer indefinidamente en el terreno y han de servir de apoyo a posibles trabajos posteriores, tales como replanteos, deslindes, parcelaciones, cotas sobre el nivel del mar, etc.; las semipermanentes basta permanezcan en el terreno durante el tiempo que se invierta en los trabajos de la observacin para hacer visible el punto a distancia. Como seales semipermanentes se usan estacas de madera, de 20 o 30 cm de longitud, que se clavan en el suelo a golpe de mazo, o bien se pintan sobre losas o rocas cuando el terreno lo permite. Cuando la distancia a que hayan de observarse los puntos sea grande, para hacerlos fcilmente visibles, se utilizan seales accidentales, generalmente jalones, miras o banderolas, constituidas stas por un listn de madera de dos o tres metros de longitud, en cuyo extremo se coloca un trozo de tela blanca y roja que facilite la visibilidad Los jalones, tambin de madera, tienen forma cilndrica, de unos 3 cm de dimetro y de 1,5 a 2,5 m. de altura, por un extremo terminan en un regatn de hierro para poderles clavar en el suelo y van pintados en decmetros o dobles decmetros alternativamente en blanco y rojo. Trpodes.- Para manejar cmodamente un instrumento, ha de situarse de modo que la altura del anteojo sobre el suelo sea, poco ms o menos, de 1,40 metros, segn la estatura del operador y para ello se utilizan los trpodes, formados, como su nombre indica, por tres pies de madera o de metales ligeros que sostienen el soporte en el que apoya el aparato. Los trpodes usuales son los denominados de meseta, en stos cada pata est formada por dos largueros unidos por travesaos, lo que les da una gran estabilidad compatible con un peso reducido; pueden ser rgidas o extensibles en estas ltimas la mitad inferior de la pata se desliza en el interior de la otra mitad, a modo de corredera, facilitando el transporte al quedar el trpode de escasas dimensiones; para su uso se extienden las patas, sujetndose fuertemente en esta posicin por medio de tornillos de presin. Las patas de madera terminan en fuertes a regatones de hierro con un estribo que permite apoyar el pie para clavarla en el terreno, consiguindose con ello mayor estabilidad. La cabeza del trpode puede ser de madera o metlica, en forma de plataforma o meseta circular o triangular, sobre la que se coloca el instrumento. En algunos tipos pueden darse a la meseta

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

36

TRABAJO MONOGRAFICO
ligeros desplazamientos laterales para facilitar, que, una vez colocado el aparato, coincida su eje con la vertical que pasa por el punto sealado en el suelo; en otros, por tener la meseta un gran orificio en el centro por el que pasa el elemento de unin, es ste ltimo el que se desplaza, permitiendo ocupar al instrumento, sobre la meseta, diversas posiciones. No hace muchos aos construa la casa Kern de Aarau (Suiza) trpodes de meseta basculante, en stos en vez de ir la meseta rgidamente sujeta a la cabeza del trpode, queda unida mediante una rtula que la permite bascular hasta centrar la burbuja de dos minsculos niveles colocados sobre ella, marcando la horizontalidad en dos sentidos perpendiculares, sujetndose despus la meseta, en esta posicin, por unas palancas que la aprisionan. Actualmente la misma casa Kem ha modificado sus trpodes de meseta basculante y construye lo que denomina trpodes centradores, que permiten estacionar el aparato con gran rapidez y bien centrado, sobre la vertical que pasa por el punto sealado en el suelo. La meseta basculante, en este caso, tiene gran amplitud de movimientos sobre un casquete esfrico en que termina el trpode; el aparato se coloca sobre la meseta y se une por medio de un bastn centrador provisto de un nivel esfrico; el extremo inferior del bastn se sita exactamente sobre el centro de la estaca clavada en el terreno, y por movimientos de la meseta con el aparato, se consigue calar la burbuja del nivel esfrico, bastando entonces apretar la rosca del bastn para que quede estacionado. Plomadas: Para estacionar en un punto se hace uso de otro instrumento muy conocido, y acaso el ms antiguo de todos, que es la plomada, la cual pende del centro de los aparatos topogrficos entre las patas del trpode y deber situarse de modo que la vertical del hilo de la plomada pase por el punto sealado en el suelo. Muchos de los instrumentos modernos sustituyen la plomada clsica por una plomada ptica, constituida por un anteojo, que por intermedio de un prisma de reflexin total dirige la visual coincidiendo con el eje vertical del aparato y cuando ste quede estacionado deber verse el centro de la seal en coincidencia con el centro del anteojo. Los trpodes provistos de bastn centrador no necesitan plomadas, ya que el propio bastn hace sus veces, lo que imprime gran rapidez al estacionamiento del aparato. 1.2 ELEMENTOS DE UNIN, SUSTENTACIN Y MANIOBRA Elementos de unin: Los trpodes de meseta modernos llevan, como rganos para sujetar el instrumento, una gua metlica T que sujeta a la parte inferior de la meseta por uno de sus extremos A, alrededor del cual Puede girar, de modo que pase a travs Del amplio orificio

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

37

TRABAJO MONOGRAFICO
circular de la meseta, u tornillo de unin V que puede deslizarse en la gua a modo de carril, ambos movimientos, el giratorio del carril y el deslizamiento del tomillo de unin permiten a ste ocupar cualquier posicin en la abertura circular, del aparato. Para la unin el tornillo enrosca en una placa de acero que hace muelle, y va unidad a las patas del instrumento, consiguindose la sujecin al comprimirlas contra la meseta por la presin del tornillo. 1.3 NIVELES Nivel de aire.- Los elementos que llevamos estudiados pueden considerarse como accesorios en los instrumentos topogrficos, de construccin relativamente sencilla, mientras que los niveles, anteojos, limbos con sus nonios o micrmetros, y dispositivos para la medida indirecta de distancias, constituyen rganos fundamentales que han de estar constituidos con notable precisin y ajuste para que el aparato sea aceptable, lo que slo puede conseguirse, en los muy perfectos, por contadas fbricas de renombre universal. Estos elementos son los que en definitiva caracterizan a cualquier instrumento. El nivel de aire est constituido por un tubo de vidrio de forma trica, de muy escasa curvatura (*), cerrado a la lmpara por sus extremos. El tubo va casi lleno de un lquido de escasa viscosidad (alcohol o ter), dejando una burbuja de aire mezclada con los vapores del lquido, que ocupar siempre la parte ms alta del tubo.

(*) Se denomina toro o superficie anular a la figura de revolucin engendrada por una circunferencia que gira alrededor de un eje contenido en su plano. Cada uno de los, puntos de la circunferencia generatriz engendrar una circunferencia perpendicular al eje de revolucin, en el que se encontrar su centro; la mayor de estas circunferencias denominadas paralelos, constituye el ecuador de la superficie trica. Para comprobar la posicin de la burbuja va dividido el nivel por trazos transversales situados a la equidistancia de 2 milmetros. Cuando el centro de la burbuja coincide con el centro del tubo de vidrio se dice que el nivel est calado y se llama calar la burbuja, llevarla por movimientos de aqul a la posicin central, lo que comprobaremos por la disposicin equidistante de sus extremos con relacin a las divisiones. La tangente al ecuador del nivel, trazada en el punto central, se denomina eje del nivel, y es evidente que este eje ocupar la posicin horizontal cuando la burbuja quede calada. Radio de curvatura del nivel es el radio O A del ecuador de la superficie trica.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

38

TRABAJO MONOGRAFICO
El tubo de vidrio va montado en un cilindro de latn, abierto por la parte superior, y en los niveles que no forman parte de un instrumento topogrfico se unen a una reglilla del mismo metal por medio de una charnela en un extremo y de un tornillo en el otro, llamado tornillo de correccin; la base del nivel ha de ser paralela al eje y, por tanto, colocndola sobre una superficie plana, estar sta horizontal cuando la burbuja quede calada. Sensibilidad del nivel.- Interesa mucho, en todos los niveles, conocer el ngulo de giro correspondiente al desplazamiento de la burbuja en una divisin; a este ngulo, expresado en segundos, se le denomina sensibilidad del nivel y ser igual al que formen al cortarse en el centro de la superficie terica, dos radios consecutivos. Los radios de los niveles lo deben ser ni muy pequeos, porque determinaran una sensibilidad insuficiente, ni muy grandes, pues imposibilitaran su uso, por no ser posible mantener calada la burbuja. Las sensibilidades usuales en los instrumentos topogrficos no suelen ser inferiores un minuto en los menos precisos, ni superar a cinco segundos en los ms perfeccionados.

1.4 ANTEOJO Se atribuye a Galileo la construccin del primer anteojo, si bien ya haba sido descubierto con anterioridad, noticia que lleg a Galileo en forma vaga, pero que bast a su ingenio para construir uno con dos lentes pegadas con cera a un tubo de cartn, consiguiendo, por su propio razonamiento, resolver el problema de ver los objetos lejanos como si estuviesen cerca. El anteojo de Galileo se extendi rpidamente y contribuy a un considerable avance de las ciencias astronmicas. No es, sin embargo, el anteojo de Galileo el que se usa en los instrumentos topogrficos, sino otro sistema ptico descubierto por Kepler en 1611, que se conoce con el nombre de anteojo astronmico que invierte las imgenes; el anteojo de Galileo es el que hoy se utiliza en los gemelos de teatro, mediante el acoplamiento de dos de ellos. El fundamento de todos los anteojos es la formacin de imgenes a travs de las lentes que suponemos conocidas del lector. Fundamento ptico del anteojo astronmico.- Consta el anteojo astronmico de dos lentes, o sistemas convergentes, montadas en un tubo, formando un sistema diptrico centrado, con la facultad de poder variar la distancia entre las dos lentes. Una de stas se dirige hacia el objeto que ha de visarse y por esta razn se denomina objetivo del anteojo, mientras el ojo del observador se aplica a la otra lente llamada por tal motivo ocular.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

39

TRABAJO MONOGRAFICO
De este modo, cuando el objeto est muy distante, la imagen se forma en el foco y al acercarse el objeto a la lente sin llegar a la distancia focal, la imagen se aleja del objetivo. Para obtener la imagen a de un punto cualquier A del objeto, trazaremos por este punto el eje secundario A O que pasa por el centro ptico sin experimentar refraccin y el rayo A paralelo al eje principal que se refractar pasando por el foco f; la interseccin de los dos rayos en a dar la imagen a del punto A. Todos los rayos luminosos que partan de A, e incidan en el objetivo, se retractan al pasar a travs de ste y se concentran en a, imagen del punto. Del mismo modo el punto B tendrn su imagen en b y el objeto A B formar su imagen a b en el interior del anteojo. Si ahora la lente ocular la colocamos de modo que la imagen a b, antes obtenida, quede situada entre la lente y su foco anterior y miramos al travs, los rayos que parten de a b penetrarn en el ojo como si procediesen de su imagen a' b', virtual y amplificada. Esta segunda imagen a' b' la obtendremos igual que la primera trazando el eje secundario o a de uno de sus puntos y el rayo a paralelo al eje principal, uniendo el punto ' con el foco f2 y prolongando hasta que corte al rayo o a, quedar terminada la imagen a' del punto a; del mismo modo se hallar la b' del b. El resultado final es que el objeto lejano A B lo podemos ver invertido y amplificado a la distancia de la visin distinta. Se denomina distancia de la visin distinta a la menor separacin del ojo a la que se ven los objetos con la mxima nitidez, generalmente 25 centmetros en una vista normal. Montura del anteojo. Retculo.- Consta el anteojo astronmico de un tubo de latn A ensanchado en su extremo donde va montado el objetivo, generalmente formado por varias lentes que constituyen un sistema convergente. En el otro extremo enchufa un segundo tubo, O, que lleva una cremallera en la que engrana un pin, y al hacerle girar le obliga al tubo O a salir ms o menos del A. A su vez, en el tubo O enchufa, a frotamiento suave, un tercer tubo, P, mucho ms corto que los anteriores, en el que va montado el ocular; el movimiento de este tubo se hace a mano. Al tubo intermedio O se le llama tubo ocular, no obstante ir esta lente montada en el tubo P, al que se le conoce con el nombre de tubo porta-ocular. La primera imagen, dada por el objetivo, cualquiera que sea el alejamiento del objeto, ha de formarse siempre en el mismo sitio a b del tubo O para que la segunda imagen dada por el ocular quede a la distancia de la visin distinta. En dicho emplazamiento llevan los anteojos un anillo, sostenido por cuatro tornillos, que constituye un diafragma, que limita la imagen, en el que va empotrado un disco de vidrio denominado retculo con dos lneas grabadas, llamadas hilos, uno vertical y otro horizontal, formando lo que se denomina la cruz filar, el punto de interseccin de ambos hilos constituye el centro del retculo. Por medio del pin y cremallera se har avanzar ms o menos el tubo O hasta que el retculo coincida exactamente con la imagen dada por el objetivo, operacin que se llama enfocar el

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

40

TRABAJO MONOGRAFICO
objeto, y esta primera imagen y la cruz filar a ella superpuesta, vienen a constituir el objeto para la lente ocular, que nos dar la imagen definitiva atravesada por la que se obtiene de los dos hilos del retculo. Generalmente lleva ste otros dos hilos horizontales que se utilizan, segn diremos, para la medida indirecta de distancia. Se llama colimar un punto hacer que su imagen se forme en el centro del retculo. Ejes.- En el anteojo astronmico hemos de considerar tres ejes: el eje ptico, que es la recta que une el centro ptico del objetivo y el centro ptico del ocular; el eje mecnico o recta que pasa por el centro ptico del objetivo y es paralela a la que describe, en el movimiento de enfoque, cualquier punto del tubo ocular, y eje de colimacin, recta que une el centro ptico del objetivo con el centro del retculo. El eje de colimacin puede considerarse como la interseccin de dos planos, determinados, respectivamente, por el centro ptico del objetivo y las lneas horizontal y vertical del retculo; al primero se le denomina plano horizontal de colimacin y, al segundo, plano vertical de colimacin. Los tres ejes, ptico, mecnico y de colimacin en los aparatos en buen uso y bien corregidos, han de coincidir formando una sola recta cualquiera que sea la posicin del tubo ocular. 1.5 LIMBOS Limbos. Son los limbos los instrumentos de medida de los ngulos y estn constituidos por crculos graduados dispuestos, segn vimos, uno horizontalmente, para la medida de ngulos acimutales, llamado por ello limbo acimutal, y otro vertical, o limbo cenital, para la medida de estos ngulos. Los limbos frecuentemente son metlicos, con una cinta de plata embutida en la parte perimetral en la que va marcada la graduacin y pueden ir al descubierto o protegidos en el interior de cajas cilndricas. Algunas casas constructoras han sustituido hoy los limbos metlicos por otros de vidrio, tienen stos la ventaja de que los trazos de la graduacin pueden hacerse con una precisin extraordinaria, quedando grabados con absoluta nitidez; la lectura de estos limbos, generalmente por transparencia, es incomparablemente ms clara que en los limbos metlicos y su rotura es difcil, dada la forma como van montados, incluso por cada del instrumento. Los limbos de vidrio son de un espesor de varios milmetros y tienen la forma de anillo, con una montura de acero de anlogo coeficiente de dilatacin.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

41

TRABAJO MONOGRAFICO
Cualquiera que sea la naturaleza del limbo ha de ir rigurosamente dividido. La perfeccin que hoy se alcanza con las mquinas de dividir hace que no sea ste un motivo de preocupacin para los instrumentos de marcas acreditadas en los que la uniformidad y finura de sus trazos supera todo lo imaginable. Esto es causa, en los buenos instrumentos modernos, de conseguir grandes precisiones con limbos de muy pequeo dimetro; as, por ejemplo, el limbo cenital de vidrio del teodolito T.2 de Wild, de tan slo 70 mm de dimetro, va dividido en 2.000 partes, y es tal la uniformidad de tan insignificantes divisiones que aun, por medio de un micrmetro, puede apreciarse la milsima de divisin equivalente a 2s. Tan maravillosas mquinas de dividir, utilizando limbos de vidrio, han simplificado considerablemente los antiguos instrumentos, obtenindose las mismas precisiones con los actuales, no obstante ser de mucho menor peso, ms manuables y rpidos, de gran seguridad en su manejo. Sin embargo, la precisin que se consigui obtener con los ms perfectos aparatos antiguos, como los viejos teodolitos Repsol y Pistor, o con los crculos Brunner, que sirvieron para la triangulacin geodsica de primer orden en Espaa, solo es superada por contados aparatos. Los dimetros de los limbos de vidrio, en los buenos instrumentos modernos, no suele pasar de los 90 mm, mientras los limbos metlicos de teodolitos de anloga precisin llegan a los 250 milmetros. Sistemas de graduacin en los limbos acimutales y cenitales.- La graduacin de los limbos puede ser indistintamente sexagesimal o centesimal: los acimutales suelen ser de graduacin normal, es decir, creciendo aqulla de izquierda a derecha. Algunos, sin embargo, o de graduacin anormal, van divididos en sentido contrario. En los dos casos los limbos acimutales se dividen siempre de 0 a 400g o de 0 a 360, pudiendo subdividirse los grados en fracciones ms pequeas. Los limbos cenitales tienen a veces menor dimetro que los acimutales, pero aun en este caso, suelen ir divididos en igual nmero de divisiones, aunque no siempre la graduacin crece hasta los 400g 360 adoptando diversas disposiciones. Con el primer tipo se mide el ngulo a que una visual forma con la horizontal, ngulo que hemos llamado altura de horizonte. El anteojo al bascular arrastra dos ndices I y II en los extremos de un dimetro y ambos, en este tipo de graduacin, darn la misma lectura; debe tenerse cuidado en anotar si la visual es ascendente o descendente, ya que esto no puede deducirse de slo las lecturas del limbo.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

42

TRABAJO MONOGRAFICO
Los otros dos tipos de graduacin dan el ngulo que la visual forma con la vertical, ngulo que hemos designado con el nombre de distancia cenital, complementaria de la altura de horizonte. En la graduacin segunda de la figura, los dos ndices dan la misma lectura, mientras que en la tercera difieren en 180' o 200g. En los dos ltimos tipos no se precisa anotar si la visual se eleva o desciende, porque ocurrir esto ltimo siempre que la distancia cenital sea mayor de un cuadrante. 1.6 BRUJULA Definicin: Generalmente son aparatos de mano. Pueden apoyarse en tripi, o en un bastn, o en una vara cualquiera. Las letras (E) y (W) de la cartula estn invertidas debido al movimiento relativo de la aguja respecto a la caja. Las pnulas sirven para dirigir la visual, a la cual se va a medir el Rumbo.

Brjula de mano de Reflexin.- Con el espejo se puede ver la aguja y el nivel circular al tiempo que se dirige la visual o con el espejo el punto visado. El nivel de tubo, que se mueve con una manivela exterior, en combinacin con la graduacin que tiene en el fondo de la caja y con el espejo, sirve para medir ngulos verticales y pendientes. Las brjulas fabricadas para trabajar en el hemisferio Norte, traen un contrapeso en la punta Sur para contrarrestar la atraccin magntica en el sentido vertical. esto ayuda para identificar las puntas Norte y Sur. Para leer el rumbo directo de una lnea se dirige el Norte de la caja al otro extremo de la lnea, y se lee el rumbo con la punta Norte de la aguja. La Brjula, como los dems aparatos de medicin debe reunir determinadas condiciones para que d resultados correctos. Condiciones que debe reunir una brjula.La lnea de los Ceros Norte-Sur debe coincidir con el plano vertical de la visual definida por la Pnulas. Si esto no se cumple, las lneas cuyos rumbos se miden quedarn desorientadas, aunque a veces se desorienta a propsito para eliminar la declinacin. La recta que une las 2 puntas de la aguja debe pasar por el eje de rotacin, es decir, la aguja en s debe ser una lnea recta. Se revisa observando si la diferencia de las lecturas entre las 2 puntas es de 180, en cualquier posicin de la aguja. Se corrige enderezando la aguja. El eje de rotacin debe coincidir con el centro geomtrico de la graduacin.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

43

TRABAJO MONOGRAFICO
Se revisa observando si la diferencia de lecturas de las 2 puntas es de 180 en alguna posicin y en otras no. El defecto consiste en que el pivote de giro de la aguja se haya desviado. Se corrige enderezando el pivote convenientemente, en el sentido normal a la posicin de la aguja que acuse la mxima diferencia a 180. Nota: Los ajustes que requiera la brjula convienen que se hagan de preferencia en taller, para evitar que la aguja se desmagnetice. La aguja debe quedar apretada cuando no se usa, para que no se golpee al transportarla y se doble el pivote. Usos de la Brjula.Se emplea para levantamientos secundarios, reconocimientos preliminares, para tomar radiaciones en trabajos de configuraciones, para polgonos apoyados en otros levantamientos ms precisos, etc.. No debe emplearse la brjula en zonas donde quede sujeta a atracciones locales (poblaciones, lneas de transmisin elctrica, etc.). 2. INSTRUMENTOS PRINCIPALES 2.1 ESTACION TOTAL Se conoce con este nombre, al instrumento que integra (Torres y Villate, 2001) en un slo equipo las funciones realizadas por el teodolito electrnico, un medidor electrnico de distancias y un microprocesador para realizar los clculos que sean necesarios para determinar las coordenadas rectangulares de los puntos del terreno. Entre las operaciones que realiza una Estacin Total (Wolf y Brinker, 1997) puede mencionarse: obtencin de promedios de mediciones mltiples angulares y de distancias, correccin electrnica de distancias por constantes de prisma, presin atmosfrica y temperatura, correcciones por curvatura y refraccin terrestre, reduccin de la distancia inclinada a sus componentes horizontal y vertical as como el clculo de coordenadas de los puntos levantados. El manejo y control de las funciones de la Estacin Total (Padilla, 2001) se realiza por medio de la pantalla y del teclado, las funciones principales se ejecutan pulsando una tecla, como la introduccin de caracteres alfanumricos, medir una distancia. Otras funciones que se emplean poco o que se utilizan slo una vez, son activadas desde el men principal, funciones como la introduccin de constantes para la correccin atmosfrica, constantes de prisma, revisin de un archivo, bsqueda de un elemento de un archivo, borrado

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

44

TRABAJO MONOGRAFICO
de un archivo, configuracin de la Estacin, puertos de salida, unidades de medicin, la puesta en cero o en un valor predeterminado del crculo horizontal se realizan tambin desde el men principal.

2.2 PLANCHETA Es un aparato muy efectivo para levantamientos topogrficos que requieren configuracin y detalles del terreno. Consiste en un tripi en el cual se monta un restirador de dibujo que puede ser nivelado y girado para orientarlo convenientemente. Sobre el restirador se fija el papel, el cual se dibuja el levantamiento directamente en el terreno. Las visuales se toman mediante la ALIDADA que se coloca sobre la mesa de dibujo. Consiste la alidada de un anteojo similar a de una Trnsito, con su eje de alturas descansando en un soporte tipo (Y), cuyo postes apoya a su vez rgidamente en una regla. En algunas alidadas el tubo del anteojo puede girar dentro de una abrazadera, en otras el anteojo est rgidamente unido al eje de alturas. Siendo la lnea de colimacin del anteojo paralela a la arista de la regla, las visuales se dibujan inmediatamente con la regla.

VIII.

APLICACION DE LA TOPOGRAFA

La zona de estudio se encuentra ubicada polticamente en el departamento y provincia de Tacna, distrito de Pacha. El trabajo de campo se realiz en la zona chuschuco. A una altura de 1250 m.s.n.m. Que se encuentran a ms de 22, 8 km al este de la ciudad de Tacna, a orillas del ro Caplina.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

45

TRABAJO MONOGRAFICO

A1=1484923.64 m2 (rea trapezoidal) A2=256662.43 m2 (rea triangular) P=50 m. Por tanto hallaremos el volumen de la zona a explotar

V=87079303.5 m3 Seguido con el Peso especfico, calculamos nuestro tonelaje de reservas. P ESP=2.7 Ton/m3

R = 235114119.45 Ton; Calculo de nuestras reservas totales

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

46

TRABAJO MONOGRAFICO
EL PROYECTO HIDROENERGTICO Y DE IRRIGACIN OLMOS Concepcin Bsica del Proyecto El Proyecto Olmos es un conjunto de obras de alta ingeniera que permitir la irrigacin de tierras, as como la generacin de energa hidroelctrica con el objetivo de aportar al desarrollo de las actividades productivas del pas, en especial de la zona norte. El Proyecto consiste en el aprovechamiento de los Recursos Hdricos de los ros Huancabamba, Tabaconas y Manchara ubicados en la cuenca del Atlntico, derivndolos por intermedio de un Tnel Trasandino hacia la cuenca del Pacfico, para irrigar tierras actualmente eriazas y generar energa hidroelctrica. Este proyecto fue identificado a comienzos del siglo pasado con el propsito fundamental de derivar recursos hdricos de la vertiente del Atlntico hacia la del Pacfico, con la finalidad de incrementar la produccin agropecuaria en terrenos de la costa que, por el reducido nivel de precipitacin media anual de la zona y pese a la excelente calidad de los suelos, pueden calificarse como desrtico; as como para la produccin de energa hidroelctrica.

Antecedentes La idea de trasvasar aguas desde la vertiente del Atlntico de los Andes Peruanos hacia la vertiente del Pacfico, existe desde el ao 1922. A partir de ese ao, varias tentativas fueron emprendidas por diferentes cientficos, entre quienes en primer trmino se han de sealar a los ingenieros Muro, Sutton, Mercado y Antnez de Mayolo para encontrar una solucin ptima de este problema tcnicamente complejo. Prcticamente, en todos los casos el trasvase se propona para usos mltiples. Sin embargo, la atencin principal se dedicaba a la irrigacin considerndose la produccin de energa como factor secundario. A partir de fines de la dcada de los aos 60 del siglo pasado, dado el creciente inters por los problemas de energa y sobre todo por las fuentes de energa renovable como es la energa hidrulica, el factor energtico en el Proyecto Olmos cobr considerable importancia. Se le design al Proyecto como hidroenergtico y de irrigacin. Esta circunstancia, con mayor razn resalta el propsito mltiple de la obra del Complejo Olmos. Entre los informes ms importantes se encuentra el "Proyecto de Irrigacin de las Pampas de Olmos" realizado por la firma italiana "Italconsult" en 1963 - 1966. Este proyecto que por su carcter corresponde al nivel de Pre-Factibilidad. Aqu se plantea la utilizacin de los caudales de tres ros: Tabaconas, Huancabamba y Chotano, previendo el trasvase aproximado de 1.4 Km3 anuales para irrigar 87,000 Ha y producir energa en dos Centrales Hidroelctricas con una potencia instalada total de 520 MW. Segn el proyecto italiano, la construccin estaba prevista para 26 aos, lo cual haca difcil la solucin al problema de ejecucin del Proyecto, y oblig a buscar una solucin para definir una Primera Etapa.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

47

TRABAJO MONOGRAFICO
DESCRIPCIN GEOGRFICA DE LA ZONA DEL PROYECTO La zona del Complejo Olmos ocupa el territorio correspondiente a tres departamentos del Norte de la Repblica del Per: Lambayeque, Piura y Cajamarca ubicndose entre los paralelos 510' y 630' de latitud Sur y entre los meridianos de 79 y 80 de longitud Oeste. La ubicacin geogrfica del Proyecto Olmos se ilustra en la grfica 1.1. En cuanto a las condiciones naturales, la zona del Proyecto se ubica en parte en el litoral del Pacfico (llamado tambin Costa o zona de pampas), y en parte en dos Cordilleras de los Andes Peruanos. La Cordillera prxima al Pacfico se llama Occidental, la segunda es un ramal de la Cordillera Central. Entre las dos cordilleras se sitan las cuencas receptoras de los ros Huancabamba y Chotano, tras la segunda cordillera, las cuencas del Tabaconas y del Chunchuca. Estos ros son afluentes secundarios del Ro Maran. Las cumbres ms altas de la Cordillera Occidental forman una divisoria con el flanco occidental bajando hacia el Pacfico y con el flanco oriental formando la vertiente del Atlntico de los Andes peruanos. La zona del Proyecto Olmos se caracteriza por una serie de condiciones favorables, en relacin con otros Complejos hidroenergticos y de irrigacin, a saber: Condiciones to pogrficas e hidrogrficas favorables para el trasvase de caudales necesarios para la agricultura, habiendo al mismo tiempo posibilidades de aprovechamiento hidroenergtico de la cada total que se obtiene con el trasvase. Condiciones favorables de ejecucin de las obras para la zona de riego y de implementacin para las Lneas de Transmisin Elctrica desde las Centrales hasta los usuarios. Condiciones climticas favorables (excepto la poca cantidad de precipitaciones en la Vertiente del Pacfico). Infraestructura desarrollada en existencia, incluidas las carreteras en la zona de obras. Disponibilidad de la mano de obra. Disponibilidad de la poblacin que se dedica tradicionalmente a la agricultura. Las reas principales de las futuras obras hidroenergticas son: rea de la Vertiente Atlntica, zona del Ro Tabaconas, desde donde se propone trasvasar parte de la escorrenta hacia el Ro Huancabamba. rea de la Vertiente Atlntica, situada en los cursos medios del Ro Huancabamba donde se ubicar el embalse de regulacin y el portal de entrada del Tnel Trasandino, el cual ser utilizado para el trasvase de caudales a la Costa del Pacfico.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

48

TRABAJO MONOGRAFICO
rea de la Vertiente del Pacfico, zona del Ro Olmos, donde se ubicar el portal de salida del Tnel Trasandino, las Centrales Hidroelctricas y el embalse para la regulacin de los caudales luego de su aprovechamiento energtico. La red vial que enlaza estas reas, est representada por tres carreteras principales: Carretera Panamericana con revestimiento asfltico. En el Km 750 de esta carretera se encuentra la ciudad de Chiclayo. En los kilmetros 855 y 970 de la misma parten respectivamente al Este dos carreteras, una Olmos Corral Quemado y la otra, hacia la ciudad de Huancabamba. Carretera Olmos Corral Quemado, enlaza la Vertiente del Pacfico con el Valle del Ro Huancabamba. En el Km 50 se cruza el paso Abra Porculla, a una altitud de 2,144 msnm. En el Km 96 en la cuenca del Huancabamba, se sita la boquilla de la Presa Limn. La carretera a la ciudad de Huancabamba es el acceso ms difcil de la zona del Proyecto. El paso sobre la primera Cordillera, la Occidental, est a una altitud del orden de 3,500 msnm. Hacia la Zona de Tabaconas, el camino va desde la ciudad de Huancabamba, por Sondor y termina en el poblado Tabaconas pasando por el punto denominado Cruz Chica, situado a una altitud de 2,700 msnm. Este camino es de tierra afirmada siendo de acceso difcil en el perodo de lluvias, a causa de deslizamientos y derrumbes.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

49

TRABAJO MONOGRAFICO

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

50

TRABAJO MONOGRAFICO

IX.

CONCLUSIONES

El estudio de la topografa como ciencia se extendi a todos los continentes y pases para el desarrollo de sus respectivas topografas de cada zona. la topografa se aplica en todo las Ingenieras la topografa es una rama muy importante para medir areas y volmenes de una superficie terrestre La diferencia entre geodesia y topografa se debe al rea que abarca, la geodesia es mayor de 625 km2 y la topografa es menor a 625 km2 La planimetra permite grafica la superficie de una rea de la tierra La altimetra permite determinar las alturas de una area de la tierra Como en toda materia que se estudie lo ms prctico para aprender es llevar los conocimientos La familiarizacin con los equipos de Topografa es una parte muy importante ya que es vital una rpida y perfecta instalacin de los equipos, esto es para evitar los errores en terreno y para un buen desarrollo del levantamiento La precisin en el trazado de la poligonal debe ser muy bien representada en el plano, no siendo una tarea muy fcil si se toma en cuenta que una desviacin de minutos (referido a los ngulos de las coordenadas polares) puede significar varios milmetros de error en la ubicacin de alguna de las estaciones. Este error tambin se puede deber a otros factores como la incorrecta calibracin del taqumetro, la mala aproximacin de la medida en la lectura de la mira, especialmente para distancias grandes, etc. Los de altimetra son de gran importancia en la proyeccin de cualquier obra civil. Entregan informacin clara y muy detallada sobre el relieve y configuracin del terreno, debemos recordar que en la entrega de los planos debe haber un estudio de la planimetra y de la altimetra del terreno para poder interpretar de buena forma los planos que se presenten. La taquimetra es la aplicacin de la planimetra y la altimetra A medida que transcurre el tiempo la topogrficos van avanzando conforme al tiempo, nacen cada vez nuevos instrumentos con mayor detalle y precisin en la representacin de un plano.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

51

TRABAJO MONOGRAFICO
En la actualidad se est dejando el uso de los instrumentos topogrficos La estacin total es uno de los instrumentos principales es de mucha utilidad por su precisin

X.

BIBLIOGRAFIA

Anderson James M., Mikhail Edward M., Introduccin a la Topografa. McGraw Hill. Mxico. 1988. 753 Pgs. casanova Matera. Leonardo. Topografa Plana. ULA. Merida, 2002. 220 pags. Gmez G., Gilberto. Jimnez C. Gonzalo. Topografa Analtica. Universidad del Quindo. Armenia. 2005. 289 Pgs. Rayner, Willian H., Schmidt, Milton O.. Fundamentos de Topografa. Cecsa. Mxico. 1983. 447 Pgs. Gonzalo Jimenez Cleves, Topografia para Ingenieros Civiles. Facultad de Ingenieria Civil. Armenia 2007. Captulo VI del Manual de la Ctedra: Villanueva, G.; Osinaga, R; Snchez, C; Herrera A. . 2004. Elementos de Topografa Agrcola. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Salta. Michel Mohn. Revista Geogrfica. Enero junio 1968 vol IX N 20. Universidad de Los Andes, Mrida Venezuela. L. Costa Topografia Cooperativa Libraria Universitaria Genova, Prima ristampa 2001 Topografa general: Francisco Domnguez Garca Tejero 12 Edicin (1993) Ediciones Mundi Prensa. Topografa: Dannte Alcntara Garca 1 Edicin (1990) Editorial McGraw Hill. Tratado de Topofrafa: Lino lvarez Valds 2 Edicin (1940) Gustavo Gili, Editor.

Libro: Curso de Informacin de Topografa (Servicio Geogrfico del Ejrcito de Tierra). Conferencias de la Escuela de Geodesia del Ejrcito de Tierra. Libro Curso de Informacin de Fotografa Area (Servicio Geogrfico del Ejrcito de Tierra). IPT-8-23-I INTELIGENCIA. (Operaciones Anfibias). Topografa Elemental (Cap. Eusebio Garca Rodrguez). Lectura de Planos (FM 21-26). Nueva Cartografa Militar (Cap. Souto Paz).

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

52

TRABAJO MONOGRAFICO
Apuntes entregados en clases Paguinas web www.topcon.com www.elagrimensor.com.ar http://www.ign.gob.pe/ http://www.geoinstitutos.com/noticias/Per%C3%BA/106/el-instituto-geografico-nacional-de-peru-cumple25-anosVIDEOS http://www.youtube.com/watch?v=A7NrZ-oVSRo INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL PERUANO

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

53

TRABAJO MONOGRAFICO
XI. ANEXO

Fig. N1 Gnomon.

Fig. N2 Dioptra .

Fig. N 3 Groma.

Fig. N4 Barra de Jacob.

Fig. N5 Teodolito.

Fig. N6 Geoide.

Fig. N7 Elipsoide.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

54

TRABAJO MONOGRAFICO

Fig. N8 Esfera.

fig. N9 Sistema de Mediciones.

Fig. N10 Medidas de Terreno.

Fig. N11 Medidas Horizontales.

Fig. N12 Medidas de ngulos.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

55

TRABAJO MONOGRAFICO

Fig. N13 Levantamiento de Pequeos Planos.

Fig. N14 Mtodo de Irradiacin.

Fig. N15 Mtodo de Interseccin.

Fig. N16 Mtodo de Triangulacin.

Fig. N17 Mtodo de Trilateracion.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

56

TRABAJO MONOGRAFICO

Fig. N18 Mtodo de Rodeo.

Fig. N 19 Mtodo de Coordenadas.

Fig. N20 Nivelacin Topogrfica Geomtrica.

Fig. N21 Esquema de un Nivel de Anteojo Topogrfico.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

57

TRABAJO MONOGRAFICO

Fig. N22 Diferencia de Altura

Fig. N23 Esquema de Nivelacin con el Eje de Colimacin

Fig. N24 Obtenciones del Plano de Colimacin o Referencia.

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

58

TRABAJO MONOGRAFICO

Fig. N25 Nivelacin con Varias Estaciones Mediante el Eje de Colimacin.

Fig. N26 Curvas de Nivel

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

59

TRABAJO MONOGRAFICO

Figura N27 Pendiente: Intervalo Vertical/ Distancia Horizontal

Fig. 28 Curvas de Nivel

Fig. 29 Curvas de Nivel

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

60

TRABAJO MONOGRAFICO

Fig. 30 formas de la Superficie de la tierra Cuadro Numero 1

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

61

TRABAJO MONOGRAFICO

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

62

TRABAJO MONOGRAFICO

ITEL-ASISTENTE DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA-TOPOGRAFIA . ELECTRONICA

63

You might also like