You are on page 1of 11

EROSIN

La deforestacin, la erosin de suelos y la escasez de agua potable estn entre las diez principales causas que ponen en peligro la vida en el planeta Tierra. El deterioro ambiental nos confronta con hbitos culturales y prcticas socioeconmicas que demuestran que los seres humanos carecemos de una comprensin integral que nos permita entender que somos parte de la naturaleza. Por ello la tarea de remediar lo que es posible prevenir es ms difcil.

MTODO DE RECUPERACIN DE SUELOS : TLAXCO.


El tepetate es parecido a lo que era el planeta Tierra en sus inicios: no haba humus, no haba vegetacin. Para recuperar los suelos, para volver a tener un bosque en un terreno de tepetate, es necesario imitar ese largo proceso que la Tierra recorri. No obstante hay una gran diferencia: la Tierra tard millones de aos en generar la atmsfera y las condiciones para el crecimiento de las plantas. Nosotros lo podemos lograr en unos 60 aos porque ya tenemos una atmsfera y un clima que nos favorecen. Sin embargo, no se puede slo hacer unos agujeros en el tepetate orientado al sur, plantar arbolitos e irse. No se puede asumir que sobrevivirn. Con gran seguridad no podrn resistir ni el calor, ni la sequa, ni las heladas. Primero se necesita crear una capa de humus para retener humedad. Y, para lograrlo se pueden excavar zanjas a nivel para reducir la velocidad de la corriente de las aguas pluviales y retener la humedad, se pueden formar cuadros de piedras y sembrar pastos y hierbas de la regin para iniciar una capa de humnus. A los pocos meses se empieza a ver los primeros resultados y a los tres, cuatro aos ya se empieza a regenerar el pasto con ms fuerza. Pero an falta que regresen los rboles pioneros de la regin. Para reducir el impacto de la corriente de las aguas pluviales, tambin se pueden colocar pacas de paja a nivel. Al transcurir el tiempo las pacas se descomponen, se convierten en humus y las semillas pueden brotar. Como ya se dijo, en un mnimo de tiempo se tala un bosque sin embargo, recuperar un bosque es un proceso difcil, delicado y tardado. Para lograrlo es indispensable comprender las condiciones especficas y se necesitan observacin, paciencia y gran cuidado y dedicacin. Recuperar los bosques perdidos es una tarea sumamente importante porque sin bosques no hay agua, ni oxgeno, ni vida. Con unas pocas imgenes se puede demostrar lo trabajoso que es el proceso de recuperacin, pero no imposible.

Descubren tierra negra muy frtil en pleno Amazonas


Dicho suelo puede servir para acondicionar terrenos poco productivos para la agricultura.
Como uno de los suelos ms ricos del mundo catalogaron los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia que encontraron estos suelos. Los expertos hallaron porciones de suelos ricos en nutrientes que pueden transformar reas infrtiles en tierras ricas para la agricultura y las plantaciones forestales. Tpicamente, la Amazonia se caracteriza por tener suelos amarillentos y viejos, con bajos contenidos de nutrientes donde no es posible llevar a cabo una agricultura intensiva de larga duracin. Sin embargo, el grupo de botnicos y arquelogos de la Universidad Nacional de Colombia encontr en medio de estos suelos ridos (en la zona de La Pedrera hasta Araracuara) un tipo de tierra conocido como terra preta (tierra negra) con un alto contenido de carbn vegetal, que ayudara a incrementar la productividad de las cosechas y recuperar los suelos erosionados. La presencia de estos suelos frtiles en tierras ridas implica que los suelos no son naturales sino que fueron producidos por pueblos indgenas primitivos con el fin de generar un sistema agrcola, Evidencias humanas, como cermica, vestigios de flora, ollas, semillas, huesos y estructuras de casas encontrados en medio de los suelos, constatan que fueron producto de asentamientos humanos, indic el investigador. El grupo que lidera, junto con otros grupos en el mundo, trabajan para conocer cmo se generaron estos suelos, con el propsito de producir unos similares

La mejor frmula para recuperar los suelos erosionados es Reforestar


En qu consiste la erosin y por qu la forestacin es la forma ms efectiva de controlar la erosin? Porque el hecho de que el suelo no tenga una capa vegetal, implica perder suelo frtil y ese terreno se trasforma en un suelo mineral en el que no crece ningn tipo de vegetacin, por lo tanto esa zona es irrecuperable y por eso surge la erosin. En ese sentido, este Plan de Forestacin, apunta precisamente a que ese terreno pueda ser recuperado a travs de plantaciones que crecen en sectores extremos, con especies como el pino radiata, transformndose en una de las formas ms efectivas de controlar la erosin.

Matices de Verde: Los Bosques del Mundo


Amenazas al bosque: la erosin del suelo
Con frecuencia, el resultado de la deforestacin es la erosin del suelo. Cuando no hay rboles cubriendo el suelo, la lluvia golpea directamente el suelo en lugar de gotear gradualmente desde las ramas y caer suavemente sobre el piso forestal. Esto significa que cuando llueve, ms agua golpea ms fuertemente el suelo, arrastrndolo. Sobre el suelo de la mayora de los bosques, hay una capa de material orgnico, como hojas en descomposicin y madera, que absorbe el agua. La lluvia puede ser absorbida por esta capa en lugar de escurrirse sobre el suelo. Una extensa erosin puede provocar deslizamientos de terrenos. Muchos de estos deslizamientos empiezan en laderas desnudas o en la parte inferior de caminos madereros inclinados. El agua de lluvia se acumula en estas reas y este flujo concentrado empieza a arrastrar el suelo. Al mismo tiempo, ya se han eliminados los rboles de estas reas, lo que significa que el suelo de por s ya es inestable. Las races de los rboles son responsables de mantener el suelo en su lugar, funcionando como un marco que evita que sea erosionado. Cuando se cortan los rboles, es comn que las races permanezcan en el suelo, pero ellas eventualmente se pudrirn. Esto determina un gran aumento en la cantidad de deslizamientos que ocurren 10 a 20 aos luego de haberse cortado los rboles en una zona. Cuando ha sido erosionada la capa superior del suelo, es mucho ms difcil que crezcan nuevas plantas, y la falta de races que estabilicen lleva a ms erosin. Una vez que se inicia la erosin, es muy difcil reparar el dao. En el caso de deslizamientos importantes, todo el suelo por encima de la roca madre es arrastrado hacia abajo, arrastrando igualmente a todos los rboles y la vegetacin restante. Ya que no queda suelo para que crezcan nuevas plantas, las huellas desnudas de los deslizamientos permanecen visibles por cientos de aos. Por lo tanto, la erosin es una amenaza seria a largo plazo para los bosques -- sin suelo, la vegetacin no puede crecer. Luego de un deslizamiento, se necesitan cientos de aos antes de que se acumule suficiente suelo que reemplace la anterior capa superior de suelo y material orgnico.

Con frecuencia, el suelo arrastrado llega a los arroyos y ros. Los peces y otros animales de agua dulce necesitan agua clara, y este suelo erosionado destruye su hbitat. Muchas corrientes forestales donde antes abundaban los peces ahora se encuentran arruinados debido al exceso de sedimentos. Estas corrientes, con mucha frecuencia, se encuentran cerca de lugares deforestados, los cuales pueden ser reas de extensa erosin debido a la prdida de la cubierta boscosa.

domingo, 13 de febrero de 2011

Mallas antierosivas. Proteger suelos de la erosin superficial


en 11:43 Etiquetas: arquitectos , construccin , control de erosin , diseador , drenaje de suelos , geosintticos ,hidrulica , ingenieros , jardinera , mallas antierosivas , medio ambiente , proteccin de suelos , techos verdes

La imaginacin de un diseador y las habilidades de la ingeniera se combinan en las aplicaciones de geosintticos, en elcontrol de erosin, en el drenaje de suelos, en la estabilizacin de taludes con mallas antierosivas y hasta en la construccin, aplicados como componentes de proteccin en los techos verdes.

Los proyectos de proteccin de suelos basados en mallas antierosivas para el desarrollo de la vegetacin incluye la aplicacin de una estera geosinttica permanente para el control de la erosin. Las mallas antierosivas permanentes quedan insertas en el suelo sin degradarse, resisten insectos y roedores y permiten el enraizamiento del csped o vegetacin natural del lugar.

Las mallas antierosivas en el paisajismo


Los materiales geosintticos entraron se comenzaron a comercializar a finales del siglo XX, se han ido convirtiendo en un elemento bsico tambin para los arquitectos paisajistas y los diseadores.

Al incorporar el uso creativo de las mallas antierosivas, los proyectos de paisaje ya se limitadan solo por la imaginacin del diseador y las habilidades de aplicacin de la ingeniera.

La fsica de la naturaleza y el sentido comn, compatible con el medio ambiente, han extendido el alcance del diseador amplindolo en gran medida a travs del uso de geosintticos y las mallas antierosivas.

Si el proyecto consiste en la sencilla puesta y prolijamiento de una orilla de un ro, las mallas antierosivas permiten a losingenieros, diseadores y arquitectos paisajistas hacer cosas que simplemente no sera posible utilizando slo materiales naturales, tradicionales.

Geosintticos, mallas antierosivas y diseo del paisaje


Los geosintticos son de los mismos polmeros sintticos que son una parte tan importante de nuestro consumo cotidiano y comodidad, de hecho, el pblico en general puede referirse a ellos como los plsticos.

Pero cuando estos polmeros se combinan con la imaginacin de un diseador y las habilidades de un ingeniero, literalmente puede cambiar la forma de la tierra para dar cabida a nuestras necesidades. En general, la funcin de las mallas antierosivas es separar, reforzar, contener la tierra y el agua.

El uso de las mallas antierosivas crece a una tasa del 5% anual si se utiliza aplicaciones ambientales. La utilizacin en el sector geotcnico est creciendo en un 10% al ao, un 15% anual en la hidrulica y el desarrollo para obras particulares y privadas.

Una eclctica coleccin de presentaciones y una amplia variedad de aplicaciones representan slo una pequea parte del potencial de mercado para el uso de geosintticos y mallas antierosivas en las industrias de la jardinera y laconstruccin.

More articles by masverde Written by: masverde Etiquetas: ambientales, cenizas, Erosin, gramineas, Henri Pittier, hidrosiembra, Incendios, Millones de aos, piedra slida, Problemas, Recuperacin, semillas, sociales, Suelos

Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on pinterest_shareMore Sharing Services0 El suelo de un bosque erosionado tras un incendio, arrojado a una desertizacin casi segura, precisar de miles a millones de aos para que, en condiciones ptimas, se regenere ese ecosistema forestal a partir de una roca desnuda. Para acelerar la recuperacin del suelo, un almacn de agua y nutrientes, lo primero es estudiar los daos y la meteorologa y protegerlo de la erosin que lo amenaza.

La informacin fue suministrada a la agencia EFEVerde por la cientfica espaola, Mara Tarsy Carballas doctora del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC), licenciada en Qumica, doctora en Farmacia y especialista en Edafologa. El suelo, una formacin viva y dinmica, puede necesitar millones de aos para que los elementos que intervienen en su formacin acten favorablemente: el tipo de roca, clima, organismos vivos, tiempo, accin del hombre, sostiene la Dra. Carballas.

No obstante, ha reconocido la investigadora, al suelo no se le da la importancia adecuada ya que es patente la dificultad de la sociedad para percibir la degradacin que sufre el suelo. Es muy importante evitar el temido proceso de erosin post -incendio, que desemboca en graves problemas ambientales, sociales y econmicos, porque los materiales arrastrados pueden provocar desequilibrios en los ecosistemas terrestres y acuticos que reciben dichos materiales.

El primer proceso en la regeneracin del suelo es la siembra de una cubierta vegetal, mezcla de leguminosas y gramneas que ayudan a su recuperacin (las leguminosas desarrollan rpidamente un sistema radicular en tierra y las gramneas en la parte area). De esta manera el suelo se cubre con vegetacin, pero no transforma un bosque en un prado, ha insistido Carballa, simplemente se cubre en una primera fase para restaurar ese ecosistema evitando cualquier perturbacin del suelo como la utilizacin de maquinaria pesada. Ha resaltado la importancia que tiene para la regeneracin forestal la capa de ceniza resultante del fuegoya que las nuevas semillas que se plantan se alimentan de los nutrientes de esa vegetacin ahora convertida en ceniza y que sern la base de la fertilidad para la regeneracin de las plantas.

Para que las semillas que se siembran germinen con rapidez, se emplea la tcnica de la hidrosiembra, un tipo de actuacin que se realiza en terrenos donde existe un riesgo potencial de erosin y ausencia de material orgnico y dficit de elementos nutritivos. La Dra. Carballas ha destacado que, aunque lo mejor de un incendio es que no se produzca, est en desacuerdo con las medidas adoptadas por los Gobiernos que, desgraciadamente prefieren invertir ms en la extincin que en la prevencin. Aqu en Venezuela, especficamente en el Edo. Aragua, el Henri Pittier presenta varias cicatrices de piedra slida visibles desde el centro de la ciudad de Maracay, cicatrices que segn indica este estudio sanaran dentro de muchas generaciones, algo digno de tomar en cuenta sin duda.

You might also like