You are on page 1of 4

Notas Lectura Espacio Personal

Definicin Espacio Personal. Se refiere a aquel espacio que nos rodea en el cual no se puede entrar sin causar malestar. El cual depende evidentemente de la persona y la interaccin con el medio o situacin en que se encuentre. Ecologa del pequeo grupo, centrada en la relacin que mantiene este con su entorno. La psicologa ecolgica A partir de los 80 se busc saber la relacin psicolgica del hombre con el ambiente y como este condicionaba sus actitudes y aptitudes en un momento determinado. Se basan en el escenario de conducta el cual se refiere al lugar donde los individuos tienen una relacin conducta-ambiente muy parecida debido a agentes sociales y culturales que los hacen tener una sensacin igualitaria de ese medio. puede que se est refiriendo a que el ambiente genera en nosotros un estmulo, y la forma de generarlo es igual para todos, sin embargo, la respuesta cognitiva depende de cada quien. Conducta espacial o proxmica. En el estudio de la conducta espacial, del espacio psicolgico y social se han utilizado dos lneas de investigacin. La proxmica que se acua por Hall, referiendo el termino hacia la antropologa y el anlisis obervacional. Y el espacio personal mediante una metodologa experimental, mediante estudios controlados de campo y laboratorio. Para Freedman, la proxmica se refiere al estudio del espacio personal. Para Hall se refiere al comportamiento de la persona, en contraste con su cultura, dependiendo del lugar en el espacio donde se encuentren las otras.

Este espacio entre las personas y el entorno, tienen un efecto fundamental en el comportamiento y segn Hall este puede cambiar dependiendo de la cultura. El espacio personal El espacio regula la distancia de interaccin (proxemia), el territorio propio (conducta territorial) y la experiencia, positiva o negativa, del hacinamiento. Este espacio depende del contexto cultural que rodea a los involucrados. Distancias personales (Tipologa de los espacios personales) El espacio interpersonal se refiere a la distancia que existe entre dos o ms individuos. Dicha distancia depende de varios factores, el contexto o el espacio cultural predeterminado para un entorno especfico y de la relacin entre las personas involucradas. Por ejemplo, la cultura inglesa necesita amplios espacios para interactuar, a diferencia por ejemplo la cultura rabes y meditarrnea, donde es comn ver a dos individuos tocndose. Hall distingue cuatro distancias espaciales que permiten regular las diversas interacciones sociales. Distancia ntima: Cubre un espacio que va de 0 a 15 cm, a otro que va de 15 a 45 cm. ( Imgenes de vagones llenos, y gente inexpresiva y rgida ) Distancia personal: Tiene un espacio que va de 45 cm a 75 cm, y otro de 75 a 1.25 m. Esta es la distancia que se utiliza habitualmente entre contactos normales. Distancia social: va de 1.25 a 2 m y de 2m a 3.5m. Es una distancia donde an es posible la comunicacin normal. Es una distancia que se usa a menudo para mantener un contacto pero no de intimidad. Distancia pblica: De 3.5 a 7.5m y de 7.5 m en adelante. Es una distancia formal, usada generalmente para cualquier fn de contacto o

de distanciamiento por ejemplo, a alguien que est hablando frente a un grupo. Funciones del espacio personal. El espacio personal es un mecanismo de regulacin de los lmites interpersonales y del mantenimiento del nivel de respuestas a la invasin del espacio propio. As puede otorgrselo dos funciones principales: De autoproteccin y de comunicacin y regulacin de la intimidad. Autoproteccin. Acta como un amortiguador de las amenazas fsicas y emocionales que provienen de las otras personas. Esto lo hacemos creando barreras en funcin de distancias fsicas en distintos contextos, del estado del yo, y distintos aspecto personales que caracterizan tanto a la persona como al estado psicolgico en el que se encuentre para ese momento. El espacio personal se ha desarrollado para prevenir las agresiones y reducir el estrs. As, en el momento en que hallamos elegido la distancia con respecto a los otros en un entorno particular, dependern probablemente los acontecimientos interpersonales inmediatos, de estados del yo, as como de los antecedentes psicolgicos y culturales del individuo. Comunicacin y regulacin de la intimidad. Al establecerse esas distancias comunes en un entorno particular, se produce una comunicacin con los dems individuos de manera que estos inconciente o concientemente perciban el espacio que deben tener con los dems y que ellos mismos adoptan para esa situacin. Sin embargo estas distancias vienen condicionadas a la regulacin de la intimidad, donde depende de la percepcin que tiene cada persona del otro, el hecho de poder variar esa distancia, o en su defecto reducir o ampliar el espacio personal que esta muestra hacia el otro.

Imagen de una cola, donde cada quien establece un patrn de espacio personal.

Factores que influyen en el espacio personal. Desglozar estos factores y unirlos con las distancias. ( Esto para adaptar una solucin a la pregunta sobre los tipos o niveles del espacio personal ).

You might also like