You are on page 1of 28

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

Captulo3delMdulo1 Marcoregulatorio
Capacitadores LuisMiguelBossanoLomellini

GisellaMilagrosSnchezManzanares

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

ndice I. Normasaplicablesalacontratacinpblica. A. ConstitucinPolticadelPer. B. Decreto Legislativo N 1017 Ley de Contrataciones del Estado y el Decreto Supremo N 1842008EF Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. C. LeyN27444LeydelProcedimientoAdministrativoGeneral. D. OtrasnormasdeDerechoPblico. E. CdigoCivil. F. Directivas emitidas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del EstadoOSCE. II. mbitodeaplicacindelanormativa. A. Aspectosubjetivo. 1. GobiernoNacional,susdependenciasyreparticiones. 2. Organismosconstitucionalesautnomos. 3. EmpresasdelEstado. 4. Proyectos, programas, fondos, rganos desconcentrados, organismos pblicos del Poder Ejecutivo, instituciones y dems unidades orgnicas, funcionales,ejecutorasy/ooperativasdelosPoderesdelEstadoyotros. B. Aspectoobjetivo. III. Supuestosdeinaplicacindelanormativa. A. Supuestos de inaplicacin listados en el numeral 3.3 del artculo 3 de la Ley deContratacionesdelEstado. B. Inaplicacinpordisposicinexpresadeleyonormaconrangodeley. C. Impedimentosparaserpostorocontratista. 1. Situaciones o hechos que constituyen impedimentos para que una persona natural o jurdica pueda participar en los procesos de seleccin convocadosporlasEntidadespblicas. 2. Consecuenciasanteelincumplimientodelosimpedimentos. 3. mbitosderesponsabilidad. 4. InnovacionesdelDecretoLegislativoN1017LeydeContratacionesdel Estadorespectodelanormativaanterior.

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

I. Nomasaplicablesalacontratacinpblica A. ConstitucinPolticadelPer Elartculo76delaConstitucinPolticadelPerdisponequelacontratacinde bienes, servicios u obras con fondos pblicos se efecte obligatoriamente por licitacin o concurso, de acuerdo con los procedimientos y requisitos sealados en la ley. Ello, con la finalidad de lograr el mayor grado de eficacia en las contratacionespblicas,estoes,quelasEntidadesobtenganlosbienes,servicios uobrasnecesariosparaelcumplimientodesus funciones,almenorprecioycon la mejor calidad, de forma oportuna y la observancia de principios bsicos que aseguren la transparencia en las transacciones, la imparcialidad de la Entidad, la libreconcurrenciadeproveedores,ascomoeltratojustoeigualitario. 1 B. DecretoLegislativoN1017LeydeContratacionesdelEstado DecretoSupremoN1842008EFReglamentodelaLeyde ContratacionesdelEstado ElDecretoLegislativoN1017,LeydeContratacionesdelEstado,enadelantela Ley; y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 1842008EF, en adelante el Reglamento, constituyen las normas de desarrollo del citado precepto constitucional, pues establecen las reglas que deben observar las Entidadesenlascontratacionesquellevenacaboerogandofondospblicos. LaLeyentrenvigenciael01defebrerode2009yderoglaLeyN26850,Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, que estuvo vigente ms de diez aos. Tiene como objetivo establecer las normas orientadas a maximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las Entidades del Sector Pblico, de manera que stas se efecten en forma oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad, a travs del cumplimientodelosprincipios 2 quesealalapropiaLey. La Ley contiene las disposiciones y lineamientos que deben observar las Entidades del Sector Pblico en los procesos de contrataciones de bienes, servicios u obras y regula las obligaciones y derechos que se derivan de los mismos 3 y tanto ella como el Reglamento prevalecen sobre las normas de

SentenciadelTribunalConstitucionaldel17.05.04.ExpedienteN0202003AI/TC. Artculo2delaLey. Artculo1delaLey.

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

derecho pblico y sobre aquellas de derecho privado que le sean aplicables 4 [4]. C. LeyN27444LeydelProcedimientoAdministrativoGeneral La contratacin pblica es una especialidad dentro del derecho administrativo; por tanto, le es aplicable las disposiciones de la Ley N 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General; especialmente en lo que respecta a sus principios. Entre estos podemos citar el principio de legalidad 5 , debido procedimiento 6 , informalismo 7 , presuncin de veracidad 8 , verdad material 9 y simplicidad 10 . D. Otrasnormasdederechopblico Otras normas de derecho pblico que son aplicables a la contratacin pblica son: LaLeyN28411LeyGeneraldelSistemaNacionaldelPresupuestoydems disposicionessobreejecucindelgastopblico. La Ley N 27785 Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Repblica y las directivas que emite la Contralora GeneraldelaRepblica. LaLey27806LeydeTransparenciaydeAccesoalaInformacinPblica.

Artculo5delaLey.

Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitucin, la ley y al derecho, dentro de las facultadesquelesestnatribuidasydeacuerdoconlosfinesparaloscualeslesfueronconferidas. 6 Los administrados gozan de todos los derechos y garantas inherentes al debido procedimiento administrativo, que comprendeel derecho a exponer susargumentos, a ofrecery producir pruebas y a obtener unadecisinmotivadayfundadaenderecho.

Las normas de procedimientos deben ser interpretadas en forma favorable a la admisin y decisin final de laspretensionesdelosadministrados,demodoquesusderechoseinteresesnoseanafectadosporlaexigencia de aspectos formales que puedan ser subsanados dentro del procedimiento, siempre que dicha excusa no afectederechosdetercerosoelinterspblico.

En la tramitacin del procedimiento administrativo, se presume que los documentos y declaraciones formulados por los administrados en la forma descrita por esta Ley, responden a la verdad de los hechos que ellosafirman.Estapresuncinadmitepruebaencontrario.

En el procedimiento, la autoridad administrativa competente deber verificar plenamente los hechos que sirven de motivo a sus decisiones, para lo cual deber adoptar todas las medidas probatorias necesarias autorizadas por la Ley, aun cuando no hayan sido propuestas por los administrados o hayan acordado eximirse deellas.

Los trmites establecidos por la autoridad administrativa debern ser sencillos, debiendo eliminarse toda complejidadinnecesaria;esdecir,losrequisitosexigidosdebernserracionalesyproporcionalesalosfinesque sepersiguecumplir.

10

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

La Ley N 28112 Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico. La Ley N 28015 Ley de Formalizacin y Promocin de la Pequea y Microempresa. Lasleyesanualesdepresupuestodelsectorpblico.

E. CdigoCivil El Cdigo Civil es la principal norma de derecho privado que se aplica en las contrataciones del Estado, especialmente en los aspectos relacionados con la ejecucincontractual. F. DirectivasdelOrganismoSupervisordelasContratacionesdelEstado OSCE El marco legal que rige las contrataciones pblicas en el Per se complementa con las directivas que emite el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, en adelante el OSCE, de acuerdo a las facultades conferidas por la Ley 11 . ElOSCEhaemitido,entreotras,lassiguientesdirectivas: Directiva N 0042009OSCE/CD Elevacin de Observaciones a las Bases y Emisin de Pronunciamiento, que tiene por finalidad establecer los lineamientos que las Entidades deben observar cuando los participantes en los procesos de seleccin convocados soliciten la emisin de pronunciamiento. Directiva N 0052009OSCE/CD Plan Anual de Contrataciones, cuya finalidad es uniformizar los criterios para la elaboracin y publicacin de los PlanesAnualesdeContratacionesdelasEntidadesdelSectorPblicobajoel mbitodeaplicacindelaLey. Directiva N 0062009OSCE/CD Lineamientos para la Aplicacin de la Modalidad Especial de Seleccin por Subasta Inversa, que tiene por finalidad establecer los lineamientos que debe considerarse tanto para incluir un bien o servicio en el listado respectivo, como para la utilizacin de dichamodalidad,yaseademanerapresencialoelectrnica,porpartedelas Entidades. 12

De acuerdo al artculo 58 literal b) de la Ley, el OSCE tiene entre sus funciones emitir Directivas en las materias de su competencia, siempre que se refieran a aspectos operativos de aplicacin de la Ley y su Reglamento.
11

12

LacitadaDirectivahasidoemitidaparadarcumplimientoalodispuestoporelartculo58literalm)delaLey, queestablececomounadelasfuncionesdelOSCEladepromoverlaSubastaInversa.

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

Directiva N 0082009OSCE/CD Disposiciones que regulan la Emisin de Decretos del Tribunal de Contrataciones del Estado y su Notificacin, as comolaProgramacindeAudienciasyLecturadeExpedientes.Sufinalidad es establecer el rgimen aplicable a la emisin ynotificacin de los decretos que se expiden durante la tramitacin de procedimientos correspondientes alrecursodeapelacinyalaaplicacindesancin. Directiva N 0092009OSCE/CD Lineamientos para la Aplicacin de la GarantadeFielCumplimientodePrestacionesAccesorias,cuyafinalidades precisarelcontenidoylosalcancesdelacitadagaranta,quedebepresentar elganadordelaBuenaProdeunprocesodeseleccin. Directiva N 0102009OSCE/CD Lineamientos para la Contratacin en la que se hace referencia a determinada Marca o Tipo Particular, que tiene por finalidad establecer los lineamientos que las Entidades deben observar parallevaracabounprocesodeestandarizacindebidamentesustentado. Directiva N 0112009OSCE/CD Procesos de Seleccin Electrnicos de Adjudicacin de Menor Cuanta para la Contratacin de Servicios, cuya finalidad es precisar y uniformizar los criterios que deben seguir las Entidades para la ejecucin de dichos procesos, y los proveedores para participarypresentarpropuestasenellosatravsdelSEACE. 13 Directiva N 0022010OSCE/CD Disposiciones sobre el contenido de las Bases Estandarizadas que las Entidades del Estado utilizarn obligatoriamente en los Procesos de Seleccin que convoquen, que tiene por finalidad orientar a stas sobre el contenido y obligatoriedad de la utilizacindedichasBasesenlosprocesosqueconvoquen. 14 Directiva N 0072010OSCE/CD Directiva de Convenio Marco, cuya finalidad es establecer las normas especficas para la implementacin de la citadamodalidadespecialdeseleccin. Directiva N 0082010OSCE/CD Disposiciones Aplicables al Registro de Informacin de los Procesos de Seleccin y de otros Actos en el Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE), que tiene por finalidad precisar y uniformizar los criterios que deben observar las Entidades sujetas

13

La citada Directiva ha sido emitida para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Primera Disposicin ComplementariaTransitoriadelReglamento.

14

LacitadaDirectivahasidoemitidaparadarcumplimientoalodispuestoporelartculo26delaLeyyporel artculo38ylaCuartaDisposicinComplementariaTransitoriadelReglamento.

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

al mbito de la Ley de Contrataciones del Estado, para el registro de dicha informacin. 15 Directiva N 0092010OSCE/CD Disposiciones que regulan la emisin de Decretos y Resoluciones y/o Acuerdos del Tribunal de Contrataciones del Estado y su Notificacin, as como la Programacin de Audiencias y Lecturas de Expedientes, que tiene por finalidad establecer el rgimen aplicable a la emisin y notificacin de decretos, resoluciones y acuerdos que se expiden durante la tramitacin de recursos de apelacin y/o revisin, as como la aplicacin de sancin (procedimiento administrativo sancionador). Asimismo, regula el procedimiento para las audiencias y la lectura de expedientes. Directiva N 0012011OSCE/CD Procedimiento para la Certificacin de Funcionarios y Servidores que laboran en el rgano Encargado de las Contrataciones de las Entidades, que tiene por finalidad certificar que los funcionarios y servidores que laboran en los rganos encargados de las contrataciones, cumplen con los requisitos establecidos en el artculo 5 del Reglamento: i) capacitacin tcnica en contrataciones pblicas o gestin logstica no menor de ochenta (80) horas lectivas; ii) experiencia laboral en general no menor de tres (03) aos; y iii) experiencia laboral en materia de contratacionespblicasologsticaprivadanomenordeun(01)ao. Directiva N 0022011OSCE/CD Procesos de Seleccin Electrnicos de Adjudicacin de Menor Cuanta para la Contratacin de Bienes y Servicios, que tiene por finalidad precisar y uniformizar los criterios que debern seguir las Entidades pblicas para la ejecucin de procesos de seleccin electrnicos,ascomolosproveedoresquedeseanparticiparenlosmismos.

II. mbitodeaplicacindelanormativa Para determinar el mbito de aplicacin de la normativa de contrataciones del Estado, se tiene que distinguir dos criterios en los que debe repararse para su delimitacin:elaspectosubjetivoyelaspectoobjetivo.Elprimercriterioserefiere a las personas que deben someter su comportamiento a las prescripciones establecidas en la Ley, cuando se configuren los supuestos de hecho previstos en la misma;mientrasqueelsegundocriterio,alamateriauobjetoquepretenderegular lanorma. A. Aspectosubjetivo

15

La citada Directiva se enmarca dentro en lo dispuesto por el artculo 58 literal f de la Ley, que establece comounadelasfuncionesdelOSCEladedesarrollar,administraryoperarelSEACE.

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

Con referencia al criterio subjetivo, el numeral 3.1 del artculo 3 de la Ley establece una descripcin de los sujetos que bajo el trmino genrico de Entidadseencuentrancomprendidosdentrodelalcancededichocuerpolegal, delimitandosumbitosubjetivodeaplicacin: 1. GobiernoNacional,susdependenciasyreparticiones En primer lugar, se encuentra el Gobierno Nacional, sus dependencias y reparticiones; entre lascuales podemos citar: la Presidencia de la Repblica, la Presidencia del Consejo de Ministros, los Ministerios, el Congreso de la Repblica, el Poder Judicial, la Academia de la Magistratura, la Asamblea Nacional de Rectores, CONASEV, CONCYTEC, ESSALUD, INDECI, INDECOPI, INEI, INEN, OSINERGMIN, OSIPTEL, OSITRAN, PROINVERSION 16 , PROMPERU, SENCICO,SENASA,SUNASS,SUNAT,SUNARP,SUNASSyelOSCE,entreotras. 2. GobiernosRegionalesyLocales,susdependenciasyreparticiones En segundo lugar, se encuentran los Gobiernos Regionales 17 y Locales 18 , sus dependenciasyreparticiones. De acuerdo con lo establecido en el artculo I del Ttulo Preliminar de la Ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades, los Gobiernos Locales son Entidades bsicas de la organizacin territorial del Estado y canales inmediatosdeparticipacinvecinalenlosasuntospblicos.Institucionalizan y gestionan con autonoma los intereses propios de las correspondientes colectividades. Sus elementos esenciales son: el territorio, la poblacin y la organizacin. Las contrataciones necesarias para la atencin de las funciones de las municipalidades de centros poblados s se encuentran dentro del mbito de aplicacin de la normativa de contrataciones del Estado. No obstante, los actos relacionados con la planificacin y programacin, ejecucin de

Primera Disposicin Complementaria Transitoria del Reglamento. Mediante acuerdo de su Directorio, la Agencia de la Promocin de la Inversin Privada (PROINVERSION) podr exceptuar de la aplicacin total o parcial de la presente norma a las contrataciones vinculadas a los procesos a que se refieren el Decreto Legislativo N 674, el Decreto Supremo N 05996PCM, el Decreto Legislativo N 1012, y sus normas modificatorias.
16

17

Artculo 197 de la Constitucin Poltica del Per. Las Regiones tienen autonoma poltica, econmica y administrativaenlosasuntosdesucompetenciaLescorresponden,dentrodesujurisdiccin,lacoordinaciny ejecucindelosplanesyprogramassocioeconmicosregionales,ascomolagestindeactividadesyservicios inherentesalEstado,conformealey.

Artculo 191 de la Constitucin Poltica del Per. Las municipalidades provinciales y distritales, y las delegadas conforme a ley, son los rganos de gobierno local. Tienen autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia. Corresponden al Concejo las funciones normativas y fiscalizadoras;yalaalcalda,lasfuncionesejecutivas.

18

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

procesos de seleccin y administracin de los contratos pertinentes para la atencindedichasfunciones,corresponderasumirlosalasmunicipalidades distritales o provinciales de las cuales las municipalidades de centros poblados dependen econmica y administrativamente, salvo que exista delegacinexpresa. 19 3. OrganismosConstitucionalesAutnomos Es de aplicacin la Leyy elReglamento, a las contrataciones que realicen los Organismos Constitucionales Autnomos 20 , cuyas funciones estn establecidas en la Constitucin Poltica del Per. Entre estos, citamos los siguientes: la Contralora General de la Repblica, el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Ministerio Pblico,laDefensoradelPueblo,elJuradoNacionaldeElecciones,laOficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de IdentificacinyEstadoCivil(RENIEC)yelTribunalConstitucional. 4. Las Universidades Pblicas, las Sociedades de Beneficencia y las Juntas de Participacin Social, las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional del Per y sus Fondos de Salud, de Vivienda, de Bienestar y dems de naturalezaanloga Tales como el Fondo de Salud del Personal de la Polica Nacional (FOSPOLI), Fondo de Apoyo Funerario a la Polica Nacional (FONAFUNPNP), Fondo de Vivienda Militar del Ejrcito (FOVIME), Fondo de Bienestar de la Polica Nacional (FONBIEPOL) y Fondo de Vivienda de la Polica Nacional del Per (FOVIPOL),entreotros. 5. EmpresasdelEstado Las contrataciones que realizan las empresas del Estado de derecho pblico o privado, ya sean de propiedad del Gobierno Nacional, Regional o Local y las empresas mixtas bajo control societario del Estado 21 , tambin se encuentranenelmbitodeaplicacindelaLeyyelReglamento 22 .

19

OpininN1012008/DOPdel31/12/08.

20

Tercera Disposicin Complementaria Transitoria del Reglamento. Para efectos de lo dispuestoen el artculo 10 de la Ley, se reputan como organismos constitucionales autnomos los sealados en los artculos 18, 82, 84,87,150,158,161,177y201delaConstitucinPolticadelPer.

EmpresasmixtassonaquellasenquelaspersonasprivadasyelEstadosonpropietariosdelcapitalsocial,yen las que la participacin de uno u otro en la gestin depende de los derechos y acciones que tengan en la empresa.Enellasconviveelinterspblicoconelintersprivado.(OpininN0152008DOPdel20/02/08).

21

La compra de energa elctrica por parte de una empresa estatal, dedicada a la generacin de energa elctrica, con la finalidad de ser revendida, se regula especficamente por la normativa especial sobre la

22

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), es la Entidad encargada de normar y dirigir la actividad empresarial del Estado. Bajo su mbito se encuentran SEDAPAL, ELECTROPERU, ENAPU, Banco de la Nacin, Banco de Materiales, Editora Per, CORPAC, COFIDE, SIMA PERU y SERPOST entre otras empresas pblicas 23 . CabeindicarquelaempresaPETROPERUnose encuentrabajoelmbitodel FONAFE y sus contrataciones las realiza de acuerdo a un Reglamento aprobadoporelOSCE 24 . 6. Los proyectos, programas, fondos, rganos desconcentrados, organismos pblicos del Poder Ejecutivo, instituciones y dems unidades orgnicas, funcionales, ejecutoras y/o operativas de los Poderes del Estado; as como los organismos a los que alude la Constitucin Poltica y dems que son creados y reconocidos por el ordenamientojurdiconacional. EntrelosProgramaspodemosmencionarelProgramaNacionaldeAsistencia Alimentaria(PRONAA),ProgramaAguaparaTodos,elProgramaSubsectorial de Irrigaciones (PSI), el Programa Regional de Lima Metropolitana, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y entre los Fondos, podemos sealar al FONCODES, FITEL, FONDEPES, INVERMET, FONDEBOSQUEyFORSUR. B. Aspectoobjetivo

UnavezquehemosdetalladolasEntidadesqueseencuentrandentrodelmbito de aplicacin de la normativa sobre contrataciones pblicas, se analizar qu actuaciones de dichas Entidades se deben realizar siguiendo las disposiciones de la Ley y su Reglamento; es decir, se determinar cul es sumbito objetivo de aplicacin. Al respecto, el numeral 3.2 de la Ley seala que sta se aplica a las contrataciones que realicen dichas Entidades para proveerse de los bienes, serviciosuobrasnecesariosparaelcumplimientodesusfunciones,asumiendoel

materia,porlo quenoesdeaplicacinlanormativaenmateriadecontratacin pblica.(OpininN0132008 DOPdel15/02/08). 23 MediantelaLeyN29523seexcluyealascajasmunicipalesdeahorroycrditodelmbitodelaaplicacinde laLeydeContratacionesdelEstado.

24

Reglamento de Contrataciones de Petrleos del Per PETROPERU S.A, aprobado por Resolucin N 523 2009OSCE/PREvigentedesdeel12/12/09.

10

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

pago del precio o de la retribucin correspondiente al contratista con fondos pblicos,ydemsobligacionesderivadasdelacalidaddecontratante. 25 En el marco de la normativa sobre contratacin pblica se emplea los trminos bienes y servicios como categoras jurdicas genricas, que representan una amplia gama de necesidades que normalmente las Entidades del Estado persiguensatisfacerconlacelebracindeloscontratos. 26 En tal sentido, se encuentran sujetos a la normativa de contrataciones del Estado, los contratos donde el Estado asume una prestacin de carcter dinerario o una retribucin con fondos pblicos; mientras que el particular (contratista)asumeunaprestacindedarohacerquesatisfagaelrequerimiento debienes,serviciosuobrasdelaEntidad. Un aspecto importante que se debe analizar en cada caso concreto para determinar si estamos en el mbito de aplicacin de la citada normativa, es vislumbrar si se trata de fondos pblicos, entendidos stos como los recursos financieros y monetarios aportados por el Estado, a travs de sus diferentes nivelesdegobiernoyEntidadesqueloscomponen. 27 Si el rganocompetente determinaque los fondos con los que la Entidad llevar a cabo la contratacin constituyen fondos pblicos, dicha contratacin se encontrar inmersa en el mbito de aplicacin la Ley y de su Reglamento, pues severificaraelsupuestogeneralparasuaplicacin. 28 Como se advierte, se encuentran dentro del mbito de aplicacin de la Ley y de su Reglamento las contrataciones que las Entidades sealadas en el numeral 3.1 del artculo 3 de la Ley lleven a cabo, asumiendo la obligacin de pagar al contratistaunaretribucinpecuniariaconcargoafondospblicos. Portanto,conlafinalidaddeverificarsiunaEntidadseencuentrabajoelmbito de la normativa de contrataciones del Estado, deber constatarse el cumplimiento del aspecto subjetivo como del aspecto objetivo de aplicacin de laLeydeContratacionesdelEstado,paralocualdeberrevisarse,entreotros,el

25

En el mismo sentido, el artculo 2 del Reglamento seala que la Ley y el Reglamento son aplicables a la contratacin de bienes, servicios y obras, siempre que sean brindados por terceros y que la contraprestacin seapagadaporlaEntidadconfondospblicos. OpininN0622009/DTNdel13/07/09.

26

Los fondos que un Gobierno Regional reciba, provenientes del canon petrolero que le ha sido asignado por ley, constituyen fondos pblicos de acuerdo con el artculo 15 de la Ley N 28112 Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico. Por tanto, las contrataciones que se lleven a cabo con dichos fondos se encontrarn dentro del mbito de aplicacin de la Ley y su Reglamento. (Opinin N 0312010/DTN del31/03/10).

27

28

OpininN0762009/DTNdel31/07/09.

11

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

ordenamiento presupuestal vigente, la Ley General del Poder Ejecutivo, y las normasdecreacinyorganizacindelaEntidad. 29 III. Supuestosdeinaplicacindelanormativa No obstante lo expuesto, el artculo 76 de la Constitucin Poltica del Per, reconoce que, en determinadas circunstancias, podra ser necesario establecer un tratamiento especial para las contrataciones que las Entidades llevan a cabo, a efectos de satisfacer el inters general involucrado, permitiendo que en tales circunstancias,medianteley,seestablezcanexcepciones. Ello implica que, por imperio de la ley, ciertas contrataciones, aun cuando involucren la erogacin de fondos pblicos, se sometan a procedimientos o requisitosdistintosaloscontenidosenlanormativadecontratacionesdelEstado. En otras palabras, existen algunos supuestos en los cuales, no obstante tratarse de contrataciones de bienes, servicios u obras que realizan las Entidades indicadas en el numeral 3.1 del artculo 3 de la Ley con cargo a fondos pblicos, expresamente seencuentranexceptuadosdesuaplicacin. A. Supuestos de inaplicacin listados en el numeral 3.3 del artculo 3 de la LeydeContratacionesdelEstado 1. La contratacin de trabajadores, empleados, servidores o funcionarios pblicossujetosalosregmenesdelacarreraadministrativa 30 olaboral delaactividadprivada. 31 2. La contratacin de auditoras externas en o para las Entidades, que se sujetaalasnormasquerigenelSistemaNacionaldeControl. 32 Sin embargo, es importante sealar que todas las dems contrataciones que efecte la Contralora General de la Repblica se sujetan a lo dispuestoenlaLeyysuReglamento. 3. Las operaciones de endeudamiento y administracin de deuda pblica. 33

29

OpininN0772009/DTNdel14/08/09.

30

ReguladaporDecretoLegislativoN276LeydeBasesdelaCarreraAdministrativaydeRemuneracionesdel SectorPblico. ReguladaporDecretoLegislativoN728LeydeProductividadyCompetitividadLaboral.

31

Regulada por el Reglamento de Sociedades de Auditora conformantes del Sistema Nacional de Control, aprobadoporResolucindeContraloraN2182007CG.

32

12

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

4. La contratacin de asesora legal y financiera y otros servicios especializados, vinculados directa o indirectamente a las operaciones de endeudamientointernooexternoydeadministracindedeudapblica. 5. LoscontratosbancariosyfinancieroscelebradosporlasEntidades. Los contratos bancarios son los acuerdos celebrados por las empresas y Entidades del sistema financiero con sus clientes y usuarios carcter que en dichas operaciones pueden asumir las Entidades pblicas sujetas a la Ley con la finalidad de crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial orientada al desarrollo de diversas operaciones de intermediacin financiera. La naturaleza e importancia de estas operaciones constituye el sustento para que sean reguladas bajounordenamientoespecial. Los contratos bancarios que se encuentran fuera del mbito de aplicacin de la Ley, an cuando puedan involucrar la erogacin de recursos pblicos, son aquellos detallados en la Ley N 26702, Ley GeneraldelSistemaFinancieroydelSistemadeSegurosyOrgnicadela Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), que celebra una Entidad pblica en su calidaddeclienteousuario. 34 Los contratos financieros son acuerdos celebrados entre un prestamista que ofrece recursos financieros a un deudor, y por el cual ste se compromete a ejecutar determinados actos estipulados en l, como proporcionar estados financieros o bien no endeudarse ms all de ciertonivel.Esdecir,elobjetivodeestamodalidadcontractualradicaen la necesidad que tiene una de las partes de obtener liquidez. Por ello se dice que estos contratos son celebrados con la finalidad de que una organizacin puede obtener recursos a travs del financiamiento que es la forma como una empresa, persona o institucin se agencia de los recursos econmicos mnimos indispensables para el desarrollo de sus actividades. 35 Por otro lado, es importante precisar que el contrato de seguro no constituye un contrato financiero. Por ello, la contratacin de una empresaaseguradorasseencuentradentrodelmbitodeaplicacinde

33

Reguladas por Ley N 28563 Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento y por las leyes anuales deendeudamientodelSectorPblico. OpininN0562009/DTNdel30/06/09. OpininN0342009/DTNdel15/05/09.

34

35

13

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

la normativa de contrataciones del Estado, en la medida que el contrato de seguros es un contrato en el que, ante la prestacin de la empresa aseguradora que es cubrir el riesgo del acaecimiento de un siniestro le corresponde a la Entidad efectuar el pago de una suma dineraria, prima,sidichoprecioespagadoconrecursospblicos. 36 6. Los contratos de locacin de servicios o de servicios no personales que celebren las Entidades con personas naturales, con excepcin de los contratos de consultora; y los contratos de locacin de servicios celebradosconlospresidentesdedirectoriosoconsejosdirectivos,que desempeenfuncionesatiempocompletoenlasEntidadesoEmpresas delEstado. Cabe precisar que, ni la Ley ni elReglamento han previsto una definicin de locacin de servicios y servicios no personales. Para delimitar el contenido de dichos trminos es necesario recurrir al tratamiento que dichas categoras han merecido en ordenamientos complementarios o supletoriosaldecontratacinpblica. As tenemos que el Cdigo Civil distingue dentro de los contratos nominados a los contratos vinculados con la prestacin de servicios, entre los cuales se considera al contrato de locacin de servicios. Una de las caractersticas esenciales del referido contrato es que las prestaciones se ejecutan sin mediar subordinacin entre contratante y contratado. 37 Comoseaprecia,lalocacindeserviciosimplicaunarelacincontractual entre el locador o contratista y la Entidad contratante, vnculo de absoluta independencia, puesto que ambos son partes del contrato. El locadornoseencuentrasubordinadoalaEntidad,niviceversa. Por su parte, el Decreto Legislativo N 1057 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 0752008PCM, regula el Rgimen Especial de ContratacinAdministrativadeServicios(CAS),conelfindediferenciarlo y sustraerlo del rgimen general de contratacin de servicios al que se sujetalageneralidaddelaAdministracinPblicaenelPer.Elelemento distintivodelmbitoobjetivodeestenuevorgimeneslanoautonoma delosserviciosaserprestadosafavordeunaEntidad. Por tanto, cuando el literal f) del numeral 3.3 del artculo 3 de la Ley establece que no es aplicable a los contratos de locacin de servicios o de servicios no personales que celebren las Entidades con personas

36

OpininN0342009/DTNdel15/05/09. ArtculoN1756ysiguientesdelCdigoCivil.

37

14

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

naturales, en realidad est excluyendo del mbito de aplicacin de la Ley y de su Reglamento la celebracin de Contratos Administrativos de Servicios. El Decreto Legislativo N 1057, en su Primera Disposicin Complementaria Final, dispone que las referencias normativas a los servicios no personales se entiendan realizadas a la Contratacin AdministrativadeServicios. Por el contrario, se encuentran dentro del mbito de la Ley y su Reglamento la contratacin de personas naturales en calidad de locadores de servicios esto es, la contratacin de un servicio o su resultado, que es prestado por el locador a la Entidad sin estar subordinado a esta pues con dicha contratacin se verifica el supuesto general de aplicacin de la normativa de contrataciones del Estado la contratacin de un servicio por parte de una de las Entidades detalladas enelnumeral3.1delartculo3delaLey,concargoafondospblicos. 38 En consecuencia, cuando se trate de servicios no profesionales, corresponde tramitar la contratacin de los mismos en tanto servicios en general. Para ello se debe observar los requisitos, formalidades y procedimientos previstos en la Ley y su Reglamento: convocarse al proceso de seleccin conforme el monto involucrado y considerar los factoresdeevaluacinprevistosenelartculo45delReglamento. 39 Las empresas del Estado pueden celebrar contratos de locacin de servicios con personas naturales, cuando requieran contratar la prestacin de un servicio o su resultado, solo si el locador presta sus servicios de forma independiente, es decir, sin estar subordinado a la Entidad. Para individualizar a la persona natural que prestar sus servicios,alaempresadelEstadodebeobservarselasdisposicionesdela Ley y su Reglamento. Por tanto, dichas empresas no pueden emitir directivas que establezcan procedimientos para la contratacin directa de personas naturales como locadores de servicios, pues estaran contraviniendolasdisposicionesdelaLeyysuReglamento. 40 7. Los actos de disposicin y de administracin y gestin de los bienes de propiedad estatal 41 , tales como venta, arrendamiento, comodato,

38

OpininN1422009/DTNdel30/12/09. OpininN0402009/DTNdel29/05/09. OpininN1422009/DTNdel30/12/09.

39

40

41

Elcitadoliteralg)excluyedelmbitodeaplicacindelanormativadecontratacionesdelEstadoalosactosde disposicin, administracin y gestin de los bienes de propiedad estatal. Ello, debido a que los bienes de

propiedad estatal constituyen una categora distinta, cuya disposicin, administracin y gestin se

15

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

donacin, afectacin y cesin en uso de bienes muebles e inmuebles de propiedaddelasEntidades. 8. Las contrataciones cuyos montos, sean iguales o inferiores a tres (3) UnidadesImpositivasTributarias,vigentealmomentodelatransaccin Se exceptan los bienes y los servicios incluidos en el Catlogo de ConveniosMarco 42 . Es importante mencionar que en un proceso de seleccin segn relacin de tems, el monto individual de cada tem debe ser superior al lmite referido. 9. La contratacin de notarios pblicos para que ejerzan las funciones previstas en la Ley y su Reglamento, es decir, asistir a los actos pblicos depresentacinyaperturadepropuestasyotorgamientodeBuenaPro. 10. Los servicios brindados por conciliadores, rbitros, centros de conciliacin, instituciones arbitrales y dems derivados de la funcin conciliatoriayarbitral. 11. Las contrataciones que deban realizarse con determinado proveedor, pormandatoexpresodelaley 43 odelaautoridadjurisdiccional. Este numeral comprende dos supuestos diferentes. El primero, cuando a travs de una ley, se dispone que una Entidad deba realizar sus contrataciones con determinado proveedor; como es el caso de las publicaciones que se deben realizar en el Diario Oficial El Peruano o las tasacionesquedebeefectuarelConsejoNacionaldeTasaciones. El segundo, cuando por mandato de un juez o de un tribunal judicial se deba contratar a un determinado proveedor, como sera el caso en que unjuezdesigneunperitoparaqueefecteunperitajeenelmarcodeun procesojudicialenelqueunadelaspartesesunaEntidaddelEstado.

encuentra regulada por normas especiales de la materia y por las polticas que dicta la Superintendencia NacionaldeBienesEstatales.(OpininN0312010/DTNdel31/03/10).

Modalidad especial de seleccin por la cual el OSCE selecciona a aquellos proveedores con los cuales las Entidades debern contratar los bienes y servicios que requieran y que son ofertados a travs del Catlogo ElectrnicodeConveniosMarco.

42

Cuandoelliteralk)delnumeral3.3delartculo 3delaLeydeContratacionesdelEstadohacereferenciaala ley, se incluye a todas las normas con rango de ley (decretos legislativos, decretos de urgencia, ordenanzas municipales o regionales), mas no a normas de rango inferior al legal como los reglamentos. (Opinin N 071 2009/DTNdel31/07/09).

43

16

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

En virtud de lo dispuesto por la Ley N 29314 Ley de la Fbrica de Armas y Municiones del Ejrcito FAME S.A.C., cuando las instituciones de las Fuerzas Armadas, la Polica Nacional del Per, los Comits de Autodefensa y otros organismos del Estado contraten con dicha empresa, la comercializacin, desarrollo, fabricacin, modificacin, modernizacin, mantenimiento de sistemas de armas y municiones de guerraydeusocivil,ascomolainvestigacinydesarrollotecnolgico;y las actividades conexas para abastecer a las Entidades mencionadas, no resultadeaplicacinlaLeynisuReglamento. 44 12. La concesin de recursos naturales y obras pblicas de infraestructura, bienesyserviciospblicos. La concesin implica una forma de participacin privada que puede involucrar, total o parcialmente, el uso de recursos privados para la ejecucin yexplotacinde serviciosy obras pblicas, acosta y riesgo del concesionario. Por ello no se encuentra incluida en el mbito de aplicacindelaLeydeContratacionesdelEstadoysuReglamento. 45 13. La transferencia al sector privado de acciones y activos de propiedad delEstado,enelmarcodelprocesodeprivatizacin. 46 14. La modalidad de ejecucin presupuestal directa contemplada en la normativadelamateria. 47 Se exceptan las contrataciones de bienes y servicios que se requieran paraello. Sobre el particular, el artculo 59 de la Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, distingue dos modalidades de ejecucin presupuestal de las actividades, proyectos y componentes de lasEntidades:

44

OpininN0252010/DTNdel10/03/2010.

OpininN0322008/DTNdel31/03/2008.Encuantoalasconcesionesderecursosnaturalesyobraspblicas de infraestructura, bienes y servicios pblicos, el Decreto Supremo N 05996PCM establece que la Entidad competentedelGobiernoNacionalparapromoverproyectosdeinversiones,bajolamodalidaddeconcesiones, es la Agencia de Promocin de la Inversin Privada PROINVERSIN; mientras que, a nivel regional o local, son los propios Gobiernos Regionales o Municipales los competentes para promover proyectos de inversin dentro desusjurisdicciones.

45

46

Regulada por el Decreto Legislativo N 674 Ley de Promocin de la Inversin Privada en las Empresas del Estado(modificadaLeyN26438porysuReglamento,aprobadoporDecretoSupremoN07092PCM.
47

ReguladaporlaResolucindelaContraloraN19588CGdel18dejuliode1988.

17

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

- La ejecucin presupuestaria directa, que se produce cuando la Entidad, con su personal e infraestructura, es el ejecutor presupuestal y financiero de las actividades y proyectos, as como desusrespectivoscomponentes. - La ejecucin presupuestaria indirecta, que se produce cuando la ejecucin fsica y/o financiera de las actividades y proyectos, as como de sus respectivos componentes, es realizada por una Entidad distinta al pliego, sea por efecto de un contrato o convenio celebrado con una Entidad privada o una Entidad pblica,seaattuloonerosoogratuito. En este sentido, la celebracin de un contrato por una Entidad para proveerse de bienes, servicios y obras se enmarca dentro de la modalidaddeejecucinpresupuestariaindirectadelasactividadesdela Entidad, puesto que, mediante dichos acuerdos, el Estado obtiene el concursodelosproveedoresparalasatisfaccindesusnecesidadesyel cumplimientodesusfinesyfunciones. Distinto es el caso en que la Entidad, atendiendo a sus posibilidades materiales, decide satisfacer sus necesidades de bienes, servicios y obras de propia mano, aprovechando su infraestructura, recursos humanos, maquinaria y logstica, sin requerir, para tal efecto, celebrar loscontratosreguladosporlaLey. Dentro de esta lgica encontramos la ejecucin de obras por administracin directa como modalidad de ejecucin presupuestaria directa En este caso la Entidad, con su personal e infraestructura, ejecuta determinadas obras. En estos casos no existe contratacin de terceros para la ejecucin de la obra, en tanto que la ejecucin de tal labor por parte de la Entidad supone contar con la asignacin presupuestal correspondiente, el personal tcnico administrativo y los equiposnecesarios. Porello,considerandoquelanormativadecontratacionesdelEstadoes de aplicacin cuando la Entidad contrata a terceros para que le presten servicios, suministren bienes o ejecuten obras; en la ejecucin de obras por administracin directa no se configura el supuesto de aplicacin de lamencionadanormativa. 15. Las contrataciones realizadas con proveedores no domiciliados en el pas cuyo mayor valor estimado de las prestaciones se realice en el territorioextranjero.

18

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

Para que se configure este supuesto de inaplicacin de la Ley debe cumplirselassiguientescondiciones: Queelproveedornoseencuentredomiciliadoenelpas La normativa de contrataciones del Estado ser aplicable cada vez que una Entidad del sector pblico peruano contrate con una persona natural o jurdica, nacional o extranjera, domiciliada en el Per. Para tales efectos, el domicilio de una persona se constituye porlaresidenciahabitualdestaendeterminadolugar.Enelcaso de las personas jurdicas el domicilio corresponde al lugar designadoenelinstrumentodeconstitucinparaelcumplimiento del objeto social o los fines de la persona jurdica, tanto para su sedesocialcomoparalassucursalesconstituidasenelextranjero. Que el mayor valor de ejecucin del contrato se efecte fuera del territorionacional Segn el principio de competencia funcional y territorial de la legislacin, las normas de un sistema jurdico se aplican a los hechos, situaciones y relaciones jurdicas, producidas o celebradas dentro del territorio nacional. Por tanto, su aplicacin no podra ser extensible a situaciones o relaciones jurdicas ocurridas en territorio extranjero, como sucede cuando las prestaciones del contratoseejecutanmayoritariamentefueradelpas. Que no exista proveedor en el mercado nacional que pueda ofrecer dichos bienes y/o servicios en las condiciones requeridas por la Entidadparasatisfacersunecesidad Es necesario que, previamente a la celebracin del contrato, la Entidad determine la inexistencia de proveedores nacionales que puedansatisfacersusnecesidades. Los contratos celebrados con proveedores no domiciliados en el pas que no verifiquen las condiciones mencionadas se encontrarn bajo el mbito de aplicacin de la citada Ley. Por tanto, previo a su perfeccionamiento, tendr que observarse los requisitos, procedimientos y formalidades establecidas en la normativanacionaldecontratacionesdelEstado. 16. Las contrataciones que realicen las Misiones del Servicio Exterior de la Repblica, exclusivamente para su funcionamiento y gestin, fuera del territorionacional.
19

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

17. Las contrataciones de servicios de abogados, asesores legales y de cualquier otro tipo de asesora requerida para la defensa en las controversias internacionales sobre inversin en foros arbitrales o judiciales. 18. Las compras de bienes que realicen las Entidades mediante remate pblico, las que se realizarn de conformidad con la normativa de la materia. 48 19. Los convenios de cooperacin, gestin u otros de naturaleza anloga, suscritos entre Entidades, o entre stas y organismos internacionales, siempre que se brinden los bienes, servicios u obras propios de la funcin que por ley les corresponde, y adems no se persiga fines de lucro. Para que se configure este supuesto de inaplicacin de la Ley debe cumplirselassiguientescondiciones: AcuerdocelebradoentreEntidades,oentreEntidadesyorganismos internacionales Una de las caractersticas distintivas de los convenios de cooperacin, gestin u otros de naturaleza anloga, es que se celebran entre Entidades o entre Entidades y organismos internacionales acreditados en el Per de acuerdo con las normas sobrelamateria. Acuerdosinfindelucro A travs de la celebracin del acuerdo las partes no buscan obtener un beneficio econmico (ganancia o utilidad), sino otro tipo de beneficio: cooperacin mutua, gestin especializada, u otro fin de naturaleza anlogo. En esa medida, la ausencia de beneficioeconmicoseevidenciacuandolaEntidadquerecibelos bienes, servicios u obras no se encuentra obligada a pagarle una retribucin a la otra Entidad u organismo internacional, segn corresponda. A partir de la celebracin de un convenio de cooperacin, gestin u otro de naturaleza anlogo, puede generarse el compromiso de alguna de las partes de cubrir determinados costos o gastos administrativos, o de realizar contrataciones para alcanzar la finalidad del convenio. No obstante, ello no enerva la ausencia de

48

ReguladaporlaLeyN27728LeydelMartilleroPblico.

20

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

un beneficio econmico, pues dichos desembolsos no tienen la calidadderetribucinocontraprestacin. 49 Acuerdo celebrado para brindar los bienes, servicios u obras propiosdelafuncinquecorrespondealaEntidad El acuerdo se celebra para brindar los bienes, servicios u obras propios de la funcin que corresponde a las Entidades involucradas.Portalrazn,bienes,serviciosuobrasdistintosalos antesindicadosnopodransermateriadeestosconvenios. Dichos convenios en ningn caso se utilizarn para el encargo de la realizacin de procesos de seleccin, que se sujetar a lo dispuesto en el artculo 6 de la Ley, y el artculo 83 y siguientes artculosdelReglamento. 50 20. La contratacin de servicios pblicos, siempre que no exista la posibilidaddecontratarconmsdeunproveedor. 21. Las contrataciones realizadas de acuerdo con las exigencias y procedimientos especficos de organismos internacionales, Estados o Entidades cooperantes, siempre que estn asociadas a donaciones u operacionesoficialesdecrdito. En dichas contrataciones, en caso de vaco o deficiencia en la regulacin de los procesos de seleccin convocados, ser de aplicacin supletoria las disposiciones de la Ley y el Reglamento. En uno u otro supuesto corresponder al OSCE supervisar el cumplimiento de los principios que rigenlosprocesosdeseleccincontempladosenelartculo3delaLey. Sielvacoo deficienciaaqueserefiereelprrafoanteriorestreferidos al procedimiento o a las reglas para la determinacin de la competencia en la solucin de controversias e impugnaciones, corresponder al OSCE resolver la controversia y/o impugnacin suscitada en calidad de ltima instanciaadministrativa. 51 En trminos generales, la Ley y el Reglamento sern de aplicacin supletoria a todas aquellas contrataciones de bienes, servicios u obras sujetas a regmenes especiales bajo ley especfica, siempre que dicha

49

OpininN0552010/DTNdel27/08/10. OctavaDisposicinComplementariaTransitoriadelReglamento. QuintaDisposicinComplementariaTransitoriadelReglamento.

50

51

21

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

aplicacin no resulte incompatible con las normas especficas que las regulanysirvanparacubrirunvacoodeficienciadedichasnormas. 52 B. Inaplicacinpordisposicinexpresadeleyonormaconrangodeley Adicionalmente a los supuestos antes mencionados, que se encuentran establecidos por la propia Ley, existen casos en los cuales, no obstante verificarse los aspectos subjetivo y objetivo de aplicacin de la normativa de contrataciones del Estado, una ley, o norma con rango de ley, dispone su inaplicacinadeterminadascontrataciones.Entreellospodemoscitar: 1. LaLeyN27628Leyquefacilitalaejecucindeobraspblicasviales, Esta norma establece que si para la ejecucin de dichas obras resulta necesario adquirir los inmuebles que se encuentren ubicados en el trazo de las vas pblicas a ser construidas, la Entidad podr adquirir dichos inmuebles mediante trato directo con sus propietarios, o, en todo caso, recurriendo al procedimiento establecido en la Ley N 27117 Ley General de Expropiaciones. Por ello no est obligada a observar las disposiciones de laLeyysuReglamentoalmomentoderealizardichaadquisicin. 53 2. LaPrimeraDisposicinComplementariadelDecretoLegislativoN817, LeydelRgimenPrevisionalacargodelEstado Esta norma establece que la Oficina de Normalizacin Previsional puede realizar la contratacin directa de los servicios que resulten necesarios para la defensa de los intereses del Estado en todos los procedimientos judiciales que versen sobre la aplicacin de derechos pensionarios. Ello implica la inaplicacin de la normativa de contrataciones del Estado para la contratacindetalesservicios. 54 3. Lacontratacindeservicioseducativosdecapacitacinparaelpersonal delasEntidades El OSCE ha establecido como criterio rector que dicha contratacin constituye un supuesto de inaplicacin de la normativa en materia de contrataciones, cuando exista un procedimiento de admisin o seleccin para determinar el ingreso o aceptacin de las personas interesadas en contarcondichosservicios. 55

52

Artculo3delReglamento. OpininN0322010/DTNdel26/04/10. OpininN1182009/DTNdel30/10/09. OpininN0742009/DTNdel31/07/09.

53

54

55

22

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

C. Impedimentosparaserpostor 56 ocontratista 57 En concordancia con los principios de libre concurrencia y competencia y de trato justo e igualitario, previstos en el artculo 4 de la Ley, la normativa en contrataciones pblicas propugna como regla general, que toda persona natural o jurdica pueda participar en condiciones de igualdad en los procesos deseleccinquellevanacabolasEntidadesdelEstado. Sin perjuicio de lo indicado, la libertad de participacin de los postores en condiciones de igualdad, constituye a su vez el sustento primario para establecer restricciones a la libre concurrencia en los procesos de seleccin. Existe determinadas personas, naturales o jurdicas, cuya participacin podra afectar la transparencia, imparcialidad y libre concurrencia, debido a la naturalezadesusatribucionesoporlacondicinqueostentan. 1. Situacionesohechosqueconstituyenimpedimentosparaqueunapersona natural o jurdica, pueda participar en los procesos de seleccin convocadosporlasEntidadespblicas En este contexto, el artculo 10 de la Ley las seala taxativamente, conforme sedetallaacontinuacin: a) En todo proceso de contratacin pblica hasta 12 meses despus de haberdejadoelcargo: ElPresidenteylosVicepresidentesdelaRepblica. LosCongresistasdelaRepblica. LosMinistrosyViceministrosdelaRepblica. LosVocalesdelaCorteSupremadelaRepblica. Los titulares y los miembros del rgano colegiado de los Organismos ConstitucionalesAutnomos 58 . El cnyuge, conviviente o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad 59 ysegundodeafinidad 60 .

ElAnexonico denominadoAnexodeDefinicionesdelReglamentodelaLey deContratacionesdelEstado, aprobado por Decreto Supremo N 1842008EF, concepta como postor a la persona natural o jurdica legalmente capacitada, que participa en un proceso de seleccin desde el momento en que presenta su propuestaosusobreparalacalificacinprevia,segncorresponda.
56

57

El precitado Anexo de Definiciones, seala como contratista al proveedor que celebre un contrato con una Entidad,deconformidadconlanormativaqueregulalascontratacionespblicas.

De conformidad a lo dispuesto en la Constitucin Poltica del Per, son organismos constitucionales autnomos: La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio Pblico Fiscala de la Nacin, Banco Central de Reserva del Per, Contralora General de la Repblica, Defensora del Pueblo,ConsejoNacionaldelaMagistraturayelTribunalConstitucional.

58

23

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

Las personas jurdicas en las que las personas mencionadas en el punto anterior, tengan o hayan tenido una participacin superior al 5% del capital o patrimonio social, dentro delos 12 meses anteriores alaconvocatoria. Laspersonasjurdicassinfinesdelucroenlasqueparticipenohayan participado como asociados o miembros de sus consejos directivos, dentrodelos12mesesanterioresalaconvocatoria. Las personas jurdicas cuyos representanteslegales, o miembros de rganosdeadministracinseanlaspersonasantessealadas. Las personas naturales, que tengan como apoderados o representantesaestas.

b)Enelmbitoregionalhasta12mesesdespusdehaberdejadoelcargo: LosPresidentesdeGobiernosRegionales. LosVicepresidentesRegionales. LosConsejerosRegionales. El cnyuge, conviviente o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidadysegundodeafinidad. Las personas jurdicas en las que las personas arriba mencionadas, tengan o hayan tenido una participacin superior al 5% del capital o patrimonio social, dentro de los 12 meses anteriores a la convocatoria. Laspersonasjurdicassinfinesdelucroenlasqueparticipenohayan participado como asociados o miembros de sus consejos directivos, dentrodelos12mesesanterioresalaconvocatoria. Las personas jurdicas cuyos representantes legales, o miembros de rganosdeadministracinseanlaspersonasantessealadas. Las personas naturales, que tengan como apoderados o representantesaestas.

c) En el mbito de su jurisdiccin 61 hasta 12 meses despus de haber dejadoelcargo:


59 El artculo 236 del Cdigo Civil seala que el parentesco consanguneo es la relacin familiar existente entre las personas que descienden una de otra o de un tronco comn. El grado de parentesco se determina por el nmero de generaciones. En la lnea colateral, el grado se establece subiendo deuno de los parientes al tronco comnybajandodespushastaelotro.Esteparentescoproduceefectoscivilesslohastaelcuartogrado.

Elartculo237delacitadanormasustantivarefierequeelmatrimonioproduceparentescodeafinidadentre cadaunodeloscnyugesconlosparientesconsanguneosdelotro.Cadacnyugesehallaeniguallneaygrado deparentescoporafinidadqueelotroporconsanguinidad.Laafinidadenlnearectanoacabaporladisolucin delmatrimonioquelaproduce.Subsistelaafinidadenelsegundogradodelalneacolateralencasodedivorcio ymientrasvivaelexcnyuge.

60

Lapalabrajurisdiccintienemuchasacepciones,unasentendidascomosinnimodembitoterritorial;como sinnimo de competencia; como conjunto de poderes o autoridad de ciertos rganos del poder pblico; y su sentidoprecisoytcnicodefuncinpblicadehacerjusticia.

61

24

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

LosVocalesdelasCortesSuperioresdeJusticia. LosAlcaldes(distritalesoprovinciales,segnseaelcaso). LosRegidores(deAlcaldasdistritalesoprovinciales,segnseael caso). Las personas jurdicas en las que las personas arriba mencionadas, tengan o hayan tenido una participacin superior al 5% del capital o patrimonio social, dentro de los 12 meses anterioresalaconvocatoria. Las personas jurdicas sin fines de lucro en las que participen o hayan participado como asociados o miembros de sus consejos directivos,dentrodelos12mesesanterioresalaconvocatoria. Laspersonasjurdicascuyosrepresentanteslegales,omiembros derganosdeadministracinseanlaspersonasantessealadas. Las personas naturales, que tengan como apoderados o representantesaestas.

Puede revisar contenido de la Opinin N 0482010/DTN, emitida por DireccinTcnicoNormativadelOSCE. d) Los titulares de instituciones o de organismos pblicos del Poder Ejecutivo. Los Directores, Gerentes y trabajadores de las Empresas del Estado. Losfuncionariospblicos. 62 Losempleadosdeconfianza. 63 Los servidores pblicos. 64 Incluye personal contratado bajo rgimenespecialdeContratacinAdministrativadeServicios. Las personas jurdicas en las que las personas arriba mencionadas, tengan o hayan tenido una participacin superior EnlaEntidadalaquepertenecen:

62

El Decreto Supremo N 00590PCM que aprob el Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, concepta como funcionario al ciudadano que es elegido o designado por autoridad competente, conforme al ordenamiento legal, para desempear cargos del ms alto nivel en los poderespblicosylosorganismosconautonoma.()

ElProyectodeLeydeFuncionariosPblicosyEmpleadosdeConfianza,sealacomoempleadodeconfianza al personal del empleo pblico que desempea cargo tcnico o poltico y que goza de la confianza directa del funcionario pblico quien lo designa. Pueden ser designados en estos cargos, aquellos profesionales con conocimiento especializado en materias propias de la Administracin Pblica y de la materia que requiera la Entidad.

63

64

El Decreto Supremo N 00590PCM que aprob el Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, define al servidor pblico como el ciudadano en ejercicio que presta servicioenEntidadesdelaAdministracinPblicaconnombramientoocontratodeautoridadcompetente,con las formalidades de Ley, en jornada legal y sujeto a retribucin remunerativa permanente en perodos regulares.

25

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

al 5% del capital o patrimonio social, dentro de los 12 meses anterioresalaconvocatoria. Las personas jurdicas sin fines de lucro en las que participen o hayan participado como asociados o miembros de sus consejos directivos,dentrodelos12mesesanterioresalaconvocatoria. Laspersonasjurdicascuyosrepresentanteslegales,omiembros derganosdeadministracinseanlaspersonasantessealadas. Las personas naturales, que tengan como apoderados o representantesaestas.

Puede revisar las siguientes opiniones emitidas por la Direccin Tcnico NormativadelOSCE: - OpininN0042010/DTN. - OpininN0372010/DTN. e) En el correspondiente proceso de contratacin, las personas naturales ojurdicasquetenganintervencindirectaen: - Ladeterminacindelascaractersticastcnicas. - Ladeterminacindevalorreferencial. - Laelaboracindebases. - Laseleccinylaevaluacindeofertasdeunprocesodeseleccin. - Laautorizacindelpagodelcontratoderivadodedichoproceso. - Las personas jurdicas en las que las personas arriba mencionadas, tengan o hayan tenido una participacin superior al 5% del capital o patrimonio social, dentro de los 12 meses anteriores a la convocatoria. - Laspersonasjurdicassinfinesdelucroenlasqueparticipenohayan participado como asociados o miembros de sus consejos directivos, dentrodelos12mesesanterioresalaconvocatoria. - Las personas jurdicas cuyos representanteslegales, o miembros de rganosdeadministracinseanlaspersonasantessealadas. - Las personas naturales, que tengan como apoderados o representantesaestas. Puede revisar las siguientes opiniones emitidas por la Direccin Tcnico NormativadelOSCE: - OpininN0902009/DTN. - OpininN1062009/DTN. - OpininN0362010/DTN.

26

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

f) Las personas naturales o jurdicas que se encuentren sancionadas administrativamente con inhabilitacin temporal o permanente, para participarenprocesosdeseleccinycontratarconEntidades. g) Las personas jurdicas cuyos socios, miembros de rganos de administracin, representantes legales, etc. formen o hayan formado parte en los ltimos 12 meses de impuesta la sancin, de personas jurdicas que se encuentren sancionadas administrativamente con inhabilitacin temporal o permanente para participar en procesos de seleccin y contratar con el Estado. Este impedimento opera en caso estas tengan una participacin mayor del 5% del capital o patrimonio socialyporeltiempoquelasancinseencuentrevigente. h) Las personas jurdicas cuyos socios, miembros de rganos de administracin, representantes legales, etc. hayan sido sancionadas administrativamente con inhabilitacin temporal o permanente para participar en procesos de seleccin y contratar con el Estado. Este impedimentooperaencasoestastenganunaparticipacinmayordel5% del capital o patrimonio social y por el tiempo que la sancin se encuentrevigente. i) Las personas naturales o jurdicas a travs de las cuales una autoridad, funcionario pblico, empleado de confianza, servidor pblico o proveedor pretenda eludir su condicin de impedido, valindose de cualquier modalidad de reorganizacin societaria y/o la utilizacin de testaferros para participar en un proceso de seleccin (literal incluido de conformidad a lo dispuesto en el Decreto Supremo N 0462011, publicadoenelDiarioOficialElPeruanoel25032011). 5. Consecuenciasanteelincumplimientodelosimpedimentos a) Enlafasedeseleccin Las propuestas que contravengan los lineamientos antes sealados se tendrnpornopresentadas. b) Enlafasedeejecucincontractual Loscontratoscelebradosincumpliendoestoslineamientosonnulos. 6. mbitosderesponsabilidadanteincumplimiento Los funcionarios, servidores, y contratistas que llevaron a cabo el proceso de seleccin,ysuscribieronelcontratorespectivamente.
27

SubdireccindeCapacitacindelOSCE

Puede revisar las siguientes opiniones emitidas por la Direccin Tcnico NormativadelOSCE: OpininN0022009/DTN. OpininN0232010/DTN. OpininN0402010/DTN. OpininN0572010/DTN. OpininN0602010/DTN. 7. Innovaciones del Decreto Legislativo N 1017 Ley de Contrataciones delEstadorespectodelanormativaanterior Se ha precisado el mbito y periodo de tiempo al que se extiende cada impedimento. Se ha precisado que el impedimento a titulares de Entidades, funcionarios, servidores y empleados de confianza se circunscribe a la Entidadalaquepertenecen. Se ha eliminado la restriccin para aquella persona natural o jurdica que ha participado en la elaboracin del estudio de posibilidades que ofrece el mercado (EPOM) o informe tcnico que da origen al proceso deseleccin. Se ha precisado alcances de impedimentos respecto de representantes legalesoapoderados.

28

You might also like