You are on page 1of 87

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE AGRONOMIA

DETERMINACION DE LA INTENSIDAD DE USO DE LA TIERRA APLICANDO LA METODOLOGIA USDA, PARA PROPONER LINEAMIENTOS GENERALES QUE ORIENTEN EL MANEJO DEL RECURSO EN EL MUNICIPIO DE OLOPA, DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.

HUGO ISRAEL ELIAS LEMUS

CHIQUIMULA, GUATEMALA, MAYO DEL 2013.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE AGRONOMIA

DETERMINACION DE LA INTENSIDAD DE USO DE LA TIERRA APLICANDO LA METODOLOGIA USDA, PARA PROPONER LINEAMIENTOS GENERALES QUE ORIENTEN EL MANEJO DEL RECURSO EN EL MUNICIPIO DE OLOPA, DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.

TRABAJO DE GRADUACIN

Sometido a consideracin del Honorable Consejo Directivo

Por

HUGO ISRAEL ELIAS LEMUS

Al conferrsele el ttulo de

INGENIERO AGRONOMO EN SISTEMAS DE PRODUCCION

En el grado acadmico de

LICENCIADO

CHIQUIMULA, GUATEMALA, MAYO DEL 2013.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE AGRANOMIA

RECTOR LIC. CARLOS ESTUARDO GALVEZ BARRIOS

CONSEJO DIRECTIVO Presidente: Representante de Profesores: Representante de Profesores: Representante de Graduados: Representante de Estudiantes: Representante de Estudiantes: Secretaria: Cardona M.Sc. Nery Waldemar Galdmez Cabrera M.Sc. Edgar Arnoldo Casasola Chinchilla Ph.D. Felipe Nery Agustn Hernndez Lic. Zoot. Alberto Genesio Orellana Roldn Br. Eibi Estephania Lemus Cruz MEPU. Leonel Oswaldo Guerra Flores Licda. Marjorie Azucena Gonzlez

AUTORIDADES ACADMICAS Coordinador Acadmico: Coordinador de Carrera: Ing. Agr. Edwin Filiberto Coy Cordn M.Sc. Jos Leonidas Ortega Alvarado

ORGANISMO COORDINADOR DE TRABAJOS DE GRADUACIN Presidente: Secretario: Vocal: M.Sc. Marlon Leonel Bueso Campos M.Sc. Jos Leonidas Ortega Alvarado M.Sc. Hugo Ronaldo Villafuerte Villeda

TERNA EVALUADORA M.Sc. Jos Leonidas Ortega Alvarado Ing. Agr. Vctor Esturado Villalta Garca Ing. Agr. Jos ngel Urza Duarte

ACTO QUE DEDICO

A DIOS:

Mi fuente de SABIDURIA Y AMOR, gracias por todas sus bendiciones. Hugo Ren Elas Pazos y Zulema Esperanza Lemus Escobar, por su apoyo incondicional para que yo lograra alcanzar mis metas.

A MIS PADRES:

A MI ESPOSA:

Mylgian Snchez, por estar en todo momento a mi lado amndome, escuchndome y animndome a seguir adelante para poder logar mis metas.

A MI HIJA:

Emily Camila, la razn de ser de mi vida y mi profesin, que este triunfo sea un ejemplo de superacin para alcanzar sus metas.

A MIS HERMANOS Y HERMANAS:

Por su cario y apoyo en todo momento, muy especialmente a Vivian por refugiarme en su hogar y orientarme constantemente durante mis etapas estudiantiles media y superior.

A SOBRINOS, PRIMOS Y TIOS:

Especialmente a los me demuestran su cario y aprecio constantemente.

A FAMILIA SANCHEZ MOSCOSO:

Gracias por abrirme las puertas de su hogar, brindndome su apoyo y cario incondicional en la etapa final de mis estudios superiores.

A MIS ASESORES:

M.Sc. Edgar Arnoldo Casasola, Ing. Ag. Erick Ismael Ramos, Ing. Agr. Vctor Villalta, M.Sc. Cesar Ariel Guzmn, por orientarme para que esta investigacin alcanzara los objetivos, los aprecio grandemente.

A MIS CATEDRATICOS:

Parte de este logro, es resultado de su enseanza y de dedicacin en mi formacin profesional.

A MIS AMIGOS:

Con los que he vivido momentos inolvidables en mi vida, especialmente, Emilio Granados, Lenidas Vsquez, Allan Sagastume, Luis Ramos, Carlos Jos Garca, Luis Valle, Henry Ramos, Carlos Duran, gracias por todo.

A MUNICIPALIDAD DE OLOPA:

Especialmente a la administracin 20042008, dirigida por el Prof. Oscar Guevara Auxume, por confiar en m y permitirme iniciar el ejercicio de mi profesin.

AL MUNICIPIO DE OLOPA:

Que sea esta una herramienta de planificacin que oriente a darle el uso correcto al suelo.

AGRADECIMIENTO ESPECIALES

Al Centro Universitario de Oriente CUNORI

Hogar de mis estudios superiores que ha formado profesionales orgullosos de haber egresado de tan prestigiosa casa de estudios.

A la Municipalidad de Olopa, Chiquimula.

Por la voluntad y apoyo mostrado para la realizacin de esta investigacin.

Al Ingeniero Agrnomo:

Luis Emilio Granados Padilla, gran amigo, persona y profesional quien me animo y apoyo constantemente para la realizacin de esta investigacin.

A los Ingenieros Agrnomos:

Vctor Villalta y Cesar Guzmn, profesionales que me acompaaron con paciencia y dedicacin durante todo el proceso de esta investigacin.

A los catedrticos:

Edwin Filiberto Coy, Emerio Guevara, Edgar Casasola, Rodolfo Chicas, Lenidas Ortega, Godofredo Ayala, Marlon Bueso, Hugo Villafuerte, Ricardo Suchini, Mirna Carranza, Eunice Recinos de Vsquez, siempre mostrando su apoyo incondicional en todo momento.

A Save the Children Guatemala:

Por apoyarme en la implementacin de esta investigacin y por ensearme el verdadero lado social de la Carrera de Agronoma.

INDICE GENERAL I. INTRODUCCIN II. MARCO CONCEPTUAL 2.1 Antecedentes 2.2 Definicin y delimitacin del problema 2.3 Justificacin III. MARCO TEORICO 3.1 Clasificacin de tierras por capacidad de uso 3.2 Sistema USDA 3.3 Conceptos bsicos 3.3.1 Tipos de erosin 3.3.2 Crcavas 3.3.3 Clima 3.3.4 La profundidad efectiva de un suelo 3.4 Perfil del suelo 3.4.1 Textura del suelo 3.4.2 Relieve 3.4.3 Pendiente 3.4.4 Cobertura vegetal y uso de la tierra 3.5 Plan estratgico IV. MARCO REFERENCIAL 4.1 Ubicacin del rea de estudio 4.2 Descripcin del rea de estudio 4.3 Caractersticas biofsicas del rea de estudio 4.3.1 Zonas de vida 4.3.2 Fisiogrfica y geomorfologa 4.4 Aspectos Socioeconmicos 4.4.1 Tenencia, uso y situacin de posesin de la tierra 4.4.2 Actividades econmicamente productivas 4.4.3 Produccin pecuaria V. MARCO METODOLGICO 5.1 Objetivos 5.2 Descripcin de la metodologa 5.3 Fase de gabinete inicial 5.4 Fase de campo 5.4.1 Determinacin de texturas de suelo 5.4.2 Profundidad efectiva del suelo 5.4.3 Actualizacin de la cobertura vegetal y uso de la tierra. 01 03 03 04 05 07 07 11 14 14 15 15 15 15 15 16 17 17 18 20 20 20 21 21 21 22 22 23 23 24 24 24 27 30 31 31 32

5.5 Fase de gabinete final 5.5.1 Elaboracin de mapas del rea de estudio 5.5.2 Determinacin de la capacidad de uso de la tierra 5.5.3 Mapa de intensidad de uso 5.6 Establecimiento de lineamientos generales de manejo para cada categora de capacidad de uso de la tierra delimitada VI. RESULTADOS 6.1 Delimitacin del rea de estudio 6.2 Puntos de muestreo 6.3. Mapa de unidades fisiogrficas y geomorfolgicas 6.4 Mapa de pendientes del municipio de Olopa 6.5. Texturas de los suelos del municipio de Olopa 6.6 Profundidad efectiva del suelo 6.7 Clima del municipio de Olopa 6.8 Cobertura vegetal y uso del suelo del municipio de Olopa 6.9. Capacidad de uso del suelo del municipio de Olopa 6.10 Intensidad de uso del suelo 6.11 Lineamientos generales de manejo para cada categora de capacidad de uso de la tierra delimitada en el municipio de Olopa. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS

32 32 35 35 36 37 38 39 40 41 44 46 48 49 52 56

58 65 66 67 69

VII. VIII. IX. X.

INDICE DE FIGURAS Figura 1. Contenido Pgina

Triangulo textural para la determinacin de la textura de los suelos en base al porcentaje de sus partculas primarias. 16 Mapa de ubicacin geogrfica del municipio de Olopa, Chiquimula. 20 Esquema de modelamiento para la determinacin de la capacidad de uso e intensidad de uso de la tierra. 25 Esquema que muestra la metodologa para la determinacin de la capacidad de uso de la tierra del municipio de Olopa, Chiquimula. 26 Mapa base del municipio de Olopa, departamento de Chiquimula. Mapa de distribucin de puntos de muestreo en el municipio de Olopa, departamento de Chiquimula. Mapa de paisajes del municipio de Olopa, departamento de Chiquimula. 38

2. 3.

4.

5. 6.

39

7.

40

8.

Grfico de la distribucin de los paisajes en el municipio de Olopa, departamento de Chiquimula. 41 Mapa de pendientes del municipio de Olopa, departamento de Chiquimula. Grfico de la distribucin de las pendientes en el municipio de Olopa, departamento de Chiquimula. Mapa de texturas del municipio de Olopa, departamento de Chiquimula. Distribucin de las texturas del suelo, del municipio de Olopa, departamento de Chiquimula. Mapa de profundidad efectiva en el municipio de Olopa, departamento de Chiquimula. Grfico sobre la profundidad efectiva del suelo en el municipio de Olopa, del departamento de Chiquimula. Mapa de clima del municipio de Olopa. Mapa de uso del suelo del municipio de Olopa.

9.

42

10.

43

11.

44

12.

46

13.

47

14.

48 49 50

15. 16.

17.

Distribucin de las reas de uso del suelo del municipio de Olopa, Chiquimula. 52 Mapa de capacidad de uso del suelo del municipio de Olopa, departamento de Chiquimula. Mapa de Intensidad de Uso del suelo del municipio de Olopa, departamento de Chiquimula.

18.

53

19.

56

INDICE DE CUADROS

Cuadro 1.

Contenido Unidades de cobertura vegetal y uso del suelo identificas en el mapa generado por el MAGA. Matriz para la reclasificacin de la profundidad efectiva, en el municipio de Olopa, Chiquimula Matriz utilizada para la reclasificacin de las pendientes, en el municipio de Olopa, Chiquimula Matriz para la reclasificacin de la textura, en el municipio de Olopa, Chiquimula. Matriz para la reclasificacin del uso de la tierra, en el municipio de Olopa, Chiquimula Matriz para la reclasificacin del clima, en el municipio de Olopa, Chiquimula Cuadro de distribucin de pendientes, reas y porcentajes en el municipio de Olopa, Chiquimula. Texturas del suelo en el municipio de Olopa, Chiquimula. Rangos de profundidades efectivas en el municipio de Olopa, departamento de Chiquimula. Cobertura actual y uso del suelo del municipio de Olopa, Chiquimula. rea por clase Agrolgica en el municipio de Olopa, departamento de Chiquimula. rea de acuerdo a la intensidad de uso de los suelos del municipio de Olopa, departamento de Chiquimula. Lineamientos generales para el manejo del recurso suelo del municipio de Olopa. Matriz de Marco Lgico. Chiquimula 2012. Tabla de uso adecuado y recomendaciones, para el manejo sostenible de cada clase agrologica y subclase de capacidad determinada en el municipio de Olopa, departamento de Chiquimula.

Pgina

27

2.

32

3.

33

4.

33

5.

34

6.

35

7.

43 45

8. 9.

47

10.

51

11.

53

12.

57

13.

60

14.

63

I.

INTRODUCCIN

El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. El suelo es vital, ya que el ser humano depende de l para la produccin de alimentos, la crianza de animales, la plantacin de rboles, la obtencin de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas. En l se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por lo tanto, todo el desarrollo del ecosistema.

El crecimiento de la poblacin y por consiguiente el incremento de la presin sobre el recurso suelo de Guatemala, se ha visto notablemente aumentada por la necesidad de las personas por producir alimentos, en cantidad suficiente para satisfacer sus demandas; en la mayora de los casos sin considerar el hecho de que la tierra es un recurso no renovable, que a medida que es sometido a un aprovechamiento mayor a su capacidad de regeneracin, puede presentar una degradacin que puede ser prcticamente irreversible.

Es de suma importancia planificar la organizacin de la produccin, de tal forma que el aprovechamiento sea compatible con la capacidad productiva o potencial de los suelos, para lo cual es necesario agrupar y delimitar geogrficamente las tierras segn su potencial y caractersticas similares.

Existe un extenso nmero de metodologas para la determinacin de la capacidad de uso de la tierra, las cuales pretenden contribuir a contrarrestar la degradacin de los suelos de Guatemala. Entre las ms conocidas en el pas se pueden mencionar las siguientes: a) Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA); b) Instituto Nacional de Bosques (INAB); c) Centro Cientfico Tropical de Costa Rica (CCT); d) T.C. Sheng; e) Michaelsen; f) Tablas Dubn; g) Enfoque de evaluacin de tierras de la FAO y otras; probablemente, las tres primeras sean las que ms difusin y aplicabilidad han tenido en Guatemala. 1

Es imperante la necesidad de armonizar la capacidad de uso de la tierra con el aprovechamiento ms racional posible, a fin de optimizar la produccin que por un lado satisfaga las diversas necesidades de la poblacin y que por otro contribuya al desarrollo de la regin, propiciando la conservacin y sostenibilidad de los recursos naturales existentes.

Con la presente investigacin se determin la intensidad de uso de la tierra del municipio de Olopa, Chiquimula, mediante la generacin de mapa tematico a escala 1:50000, utilizando para el efecto la metodologa desarrollada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos USDA-, la que clasifica las tierras por capacidad de uso en ocho clases, las cuales van en orden de importancia desde la I hasta la VIII. En ella se consideran factores como la

pendiente, profundidad efectiva, clima, drenaje, cobertura vegetal y textura del suelo.

II.

MARCO CONCEPTUAL

2.1 Antecedentes

En Guatemala, se han llevado a cabo varios estudios relacionados con la identificacin y determinacin de la capacidad de uso de la tierra, los mismos han hecho uso de diversas metodologas, tal es el caso del Mapa de Capacidad de Uso de la tierra y el Mapa de Uso actual e intensivo de la Repblica de Guatemala, generado por el Ministerio de Agricultura Ganadera y Alimentacin MAGA- en el ao 2005 basado en la Metodologa adoptada por el Instituto Nacional de Bosques INAB- en el ao 2000, mientras que otros se han enfocado en zonas especficas a nivel local utilizando a la cuenca hidrogrfica como unidad de estudio, este es el caso del Proyecto Trifinio de la Cuanta Alta del Rio Lempa (PTCARL), que en el 2004 elabor el estudio de capacidad de uso de la Cuenca del Rio Olopa empleando la metodologa antes expuesta.

La gran mayora de estos estudios se han llevado a cabo a una escala de reconocimiento, 1:250000, esto significa que si bien la informacin generada es de utilidad, sta nicamente permite llevar a cabo una planificacin a nivel nacional o regional; por tanto si lo que se pretende es facilitar la planificacin a nivel municipal es necesario aumentar el detalle de la informacin cartogrfica existente, y el tema de los recursos naturales, su conservacin y preservacin, es uno de los enfoques a seguir.

Debido a la limitante de la informacin cartogrfica, la mayora de los estudios a nivel local han adoptado la metodologa del INAB, en donde las variables implicadas tales como profundidad efectiva, pendiente, pedregosidad e infiltracin, limitan el detalle del trabajo ya que se carece de informacin especfica de las mismas. Por tal motivo, la metodologa utilizada por el MAGA que es una

modificacin elaborada en el 2008 de la metodologa del Departamento de 3

Agricultura de Estados Unidos; facilit la realizacin del presente estudio en el municipio de Olopa.

2.2 Definicin y delimitacin del problema Los problemas ms comunes con relacin al suelo tienen que ver con las actividades de las personas. Al respecto, los problemas directamente derivados del uso antrpico de los suelos son actualmente muy severos. La erosin, la desertificacin, la contaminacin, la compactacin, el avance de la urbanizacin, y la prdida de fertilidad, se encuentran entre los problemas ms graves que afectan hoy a los suelos. En el municipio de Olopa actualmente se identifican dos problemas en el uso de la tierra, por una parte los agricultores que utilizan sistemas tradicionales de

produccin como agricultura migratoria y por otro lado los productores del cultivo de caf, quienes en conjunto ejercen presin sobre los mismos, derivado de la necesidad de satisfacer sus requerimientos de alimentacin e insumos para sus actividades, a tal grado que en las ltimas dcadas, tierras que con anterioridad estaban cubiertas por grandes extensiones de bosques se encuentran deforestadas, presentando altos niveles de degradacin por la utilizacin de estos sistemas de produccin.

Las autoridades municipales, carecen de informacin sobre la capacidad de uso de la tierra lo que propicia una mala planificacin de acciones, proyectos y programas que tengan por objetivo el uso racional del recurso.

Actualmente existe una fuerte tendencia que clama por una utilizacin racional del suelo. Sus principios se agrupan en lo que se conoce por Conservacin de Suelos. Las teoras conservacionistas persiguen obtener mximos rendimientos pero con mnima degradacin, lo que se lograr con la generacin de este tipo de informacin, la cual se enmarca en el eje de investigaciones de los Recursos naturales y sostenibilidad ambiental logrando obtener impactos en las lneas de 4

investigacin de: Manejo de suelos y fertilidad, as como el ordenamiento territorial, definidos como prioritarios por la Carrera de Agronoma del Centro Universitario de Oriente.

2.3 Justificacin

Klingebield, Mongomery 1961, definen que la capacidad de uso de la tierra es la determinacin en trminos fsicos, del soporte que tiene una unidad de tierra de ser utilizada para determinados usos o coberturas y/o tratamientos.

Generalmente se basa en el principio de la mxima intensidad de uso soportable sin causar deterioro fsico del suelo.

En la zona de estudio, el proceso de deterioro fsico del recurso suelo est en su etapa inicial, siendo la instalacin de nuevas reas de cultivo de caf y granos bsicos, el mayor factor degradativo. La forma de manejo de estos cultivos

acelera los procesos erosivos del medio, reduciendo drsticamente los niveles de fertilidad del suelo, contribuyendo de esta manera a la agricultura migratoria. Si bien es cierto que en los ltimos aos los proyectos alternativos han tratado de mitigar estos efectos, sus resultados han sido muy limitados en la conservacin de los recursos naturales y la mejora de la seguridad alimentaria.

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) en el ao 2002 elabor un mapa de capacidad de uso de la tierra para Guatemala. Este mapa a escala 1:250,0000 fue elaborado para la toma de decisiones de desarrollo de todo el pas. Sin embargo el mapa a esta escala es muy general y su uso en la planificacin del desarrollo a nivel de municipios es limitado, mucho ms a nivel de comunidades rurales, quienes son muchas veces las ms necesitadas. Las organizaciones

gubernamentales y no gubernamentales se ven afectadas al momento de definir y planificar sus estrategias tendientes a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales. 5

En el proceso de planificacin del Uso de la Tierra, una etapa importante es la determinacin de la aptitud de la misma. El proceso de armonizacin y agrupacin de las tierras acorde a los tipos de uso, por medio de una evaluacin sistemtica de su potencial, servir de base para la elaboracin de planes de manejo enfocados a la conservacin y aprovechamiento sostenible del recurso suelo del municipio de Olopa, Chiquimula.

Por lo anterior se considera de mucha importancia la elaboracin de un mapa de capacidad y del tipo de uso de la tierra del municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, en base a la metodologa del USDA, revisin 2008 para Guatemala. Esta metodologa es posible ya que actualmente se est utilizando para la creacin del mapa a nivel nacional por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin (MAGA). Este se elabor a una escala 1:50,000 que constituye un nivel de semidetalle, lo que permitir contar con una herramienta adecuada de planificacin para el municipio.

Adems, la informacin generada formar parte del proyecto de Clasificacin de tierras por capacidad de uso del departamento de Chiquimula, lo que permitir armonizar los diversos tipos de tierra con el aprovechamiento ms racional posible.

III. MARCO TEORICO

3.1 Clasificacin de tierras por capacidad de uso Segn el USDA, el mapa de los estudios de tierras con sus estndares, muestra las diferentes clases que tienen significacin y su ubicacin, en relacin a otras caractersticas del paisaje. Estos mapas se preparan para hacer frente a las necesidades de los usuarios con numerosos problemas y por consiguiente, contienen considerables detalles para mostrar diferencias bsicas de las clases de suelos que existen dentro de las unidades de tierra.

Estas explicaciones se llaman interpretaciones. Los mapas pueden ser interpretados por:

Las clases individuales de suelos en el mapa de clases de tierra; y El grupo de tierras que se comporta de manera similar, respecta a la respuesta al manejo y tratamiento.

Como existen muchas clases de tierras, por consiguiente, hay muchas interpretaciones de suelos individuales. Tales interpretaciones proveen al usuario de todas las informaciones que se pueden obtener del mapa de tierras. Muchos usuarios de mapas desean informaciones ms generales, que aquellas que provee la unidad individual de mapeo. Las tierras se agrupan de diferentes maneras, de acuerdo con las necesidades especificas del usuario del mapa. La clase de agrupamiento y las variaciones permisibles dentro de cada grupo, difieren de acuerdo al uso que se intenta dar al grupo o agrupamiento.

Anlisis fisiogrfico y geomorfolgico

El anlisis fisiogrfico y geomorfolgico, es un examen sistemtico en el campo y en el laboratorio, el cual incluye la descripcin, clasificacin y el mapeo de las 7

clases de suelos, la interpretacin para usos mltiples, como lo es la recarga hdrica; y la prediccin de su comportamiento bajo diferentes usos y/o sistemas de manejo (Zinck 1987).

Comprende varias etapas a saber: a) mapeo, b) descripcin y caracterizacin, c) clasificacin, d) interpretacin del reconocimiento realizado (Zinck 1987).

La fotografa area desempea un papel fundamental en la primera de estas fases, en donde el uso sistemtico de la fotointerpretacin es indispensable para la obtencin de un mejor resultado, cualitativo y cuantitativo; teniendo en cuenta que la fotointerpretacin es el procedimiento para inferir las relaciones a partir del anlisis visual de las fotos areas.

En la gnesis de los diferentes tipos de suelo intervienen dos procesos fundamentales, los cuales tienen distinta importancia entre s segn el suelo del que se trate. Ellos son:

a) Geognesis: que nos indica el tipo, origen y evolucin de los paisajes y sus materiales a partir de los cuales se origina el suelo y;

b) Pedognesis: que hace referencia a los distintos factores y procesos que han actuado sobre el material parental y que dieron como resultado un suelo determinado (Botero 1977).

Por otro lado, el anlisis fisiogrfico permite entender los procesos que han originado los distintos paisajes de una regin, dentro de los cuales habr cierta homogeneidad en su Geognesis (Botero 1977), permitiendo a su vez conocer las caractersticas internas de los suelos. De all se desprende un principio bsico del anlisis fisiogrfico: existe una relacin directa entre las propiedades externas de un paisaje y sus caractersticas internas. De acuerdo a este principio el Soil

Survey Manual (Zinck 1987) sostiene que los suelos son perfiles tanto como paisajes.

En consecuencia es posible predecir los distintos perfiles de suelos que se encontrarn en un lugar determinado si se logra entender la fisiografa de esos paisajes. En ello juega un papel fundamental la comprensin de los procesos que actan sobre los diferentes paisajes y que estn condicionados por los factores: clima, tiempo, material parental y relieve. Estos, junto a los organismos del suelo (biota), son los que determinan el origen y evolucin de los distintos tipos de suelos. Esta similitud entre los factores formadores de los suelos y de los paisajes refuerza el principio en que se basa el Soil Survey Manual (Zinck 1987), de tal forma que para llevar a cabo un buen estudio pedolgico ser necesario un conocimiento de la fisiografa del lugar. Debido a que el paisaje se nos presenta como un complejo de elementos muy diferentes que pueden alcanzar una diversidad muy grande, si relacionamos las caractersticas ms sobresalientes de los mismos, reconoceremos a cada uno de ellos (Botero 1977).

La clasificacin fisiogrfica del Centro Interamericano de Aero Fotointerpretacin (CIAF), utiliza una serie de unidades territoriales que se encuentran organizadas jerrquicamente en una disposicin piramidal en cuyos vrtices estn las estructuras geolgicas propias de todo continente.

La primera categora del sistema, la provincia fisiogrfica, corresponde aproximadamente a la regin natural, en la que pueden prevalecer una o ms unidades climticas. Estas estn constituidas por conjuntos de unidades genticas de relieve con relaciones de parentesco de tipo geolgico, topogrfico y espacial.

La segunda, la unidad climtica, es una categora fisiogrfica superior que comprende tierras cuyas temperaturas promedio anuales y la humedad disponible son lo suficientemente homogneas como para reflejarse en la gnesis especfica de los suelos o, al menos, en la cobertura vegetal y en el uso de la tierra. 9

La siguiente, gran paisaje o unidad gentica de relieve, abarca asociaciones y complejos de paisajes con relaciones de parentesco de tipo espacial, gentico y topogrfico definidos, en donde se presenta un alto grado de homogeneidad climtica (Villota 2005). Los paisajes fisiogrficos se definen por: el clima, el material originario y la edad (Botero 1977), y se caracterizan por los aspectos externos (relieve) e internos (perfiles), tpicos para cada paisaje. Villota (2005) los define como porciones tridimensionales de la superficie terrestre resultante de una misma Geognesis, que pueden describirse en trminos de semejantes caractersticas climticas, morfolgicas, de material parental y edad, dentro de las cuales puede esperarse una alta homogeneidad pedolgica y una cobertura vegetal o un uso de la tierra similar.

Ellos se establecen dentro de un Gran Paisaje, en base a su morfologa especfica, a la cual se le adiciona como atributos: el(los) material(es) parental(es) y/o edad, esta ltima en trminos relativos (muy antiguo, antiguo, sub reciente, reciente, sub actual, actual) o de niveles (alto, medio, bajo). Es la unidad fundamental, ya que sirve para definir las clases de suelos que tienen caractersticas comunes al nivel de generalizacin taxonmica utilizada en este estudio. El Subpaisaje, unidad que sigue en jerarqua, es una divisin del paisaje fisiogrfico que se realiza con criterios prcticos relacionados con algn cambio en las condiciones de los suelos, y por ende en la cobertura vegetal y uso de la tierra. Generalmente se establecen con base en la posicin especfica que tienen dentro del paisaje (por ejemplo: cima, hombro, ladera, etc.) y que se califica por el grado y forma de la pendiente, clase y grado de erosin, condicin de drenaje, etc. (Villota 2005)

10

3.2 Sistema USDA

Segn el USDA (Tobias y Salguero 2008), el sistema USDA, es un mtodo revisado desde los aos cincuenta, clasifica las tierras por capacidad de uso en ocho clases, las cuales van en orden de importancia desde la I hasta la VIII.

La clasificacin por capacidad de uso de las tierras, es un agrupamiento de un nmero de interpretaciones, que se hace principalmente para fines agropecuarios. En la misma forma que se hace con todas las clases de interpretaciones, la clasificacin por capacidad comienza por las unidades de mapeo, las cuales constituyen la piedra angular del sistema. En esta clasificacin las tierras arables se agrupan de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones, para una produccin continua de los cultivos comunes que no requieren condiciones o tratamientos particulares.

As mismo, incluye factores determinantes para cada clase los cuales se describen a continuacin:

a) Factores limitantes: son todos aquellos que por su importancia y por sus rangos de variacin sirven para definir las clases de capacidad y algunos problemas especficos. Estos son: topografa, profundidad, erosin y clima.

b) Factores auxiliares: son todos aquellos que nos permiten determinar condiciones de manejo, pero no nos definen clases agrologicas. Estos son:

textura, permeabilidad. Ejemplo, dos clases agrologicas diferentes pueden tener la misma textura, por lo tanto estas caractersticas no definen la clase de capacidad.

11

Clases de capacidad de uso

Las tierras de clase I, tienen muy pocas limitaciones para que restrinjan su uso. Las tierras de esta clase son adecuadas para un amplio margen de plantas y pueden ser usados con toda seguridad para toda clase de cultivos agronmicos, pastos, bosques y vida silvestre. Las tierras son casi planos y los problemas de erosin muy pequeos. Son suelos profundos, generalmente bien drenados y fciles de trabajar; tienen una buena capacidad de retencin de agua y estn bien provistos de nutrientes, y responden a los agregados de fertilizantes (Tobias y Salguero 2008).

Las tierras de la clase II, tienen algunas limitaciones que reducen la eleccin de plantas o requieren moderadas prcticas de conservacin. Los suelos en la clase II requieren prcticas cuidadosas de manejo, incluyendo prcticas de conservacin para prevenir el deterioro o para mejorar las relaciones agua-aire, cuando los suelos son cultivados. Las limitaciones son pocas y las prcticas son fciles de aplicar. Las tierras pueden ser usadas para cultivos agronmicos, pastos, pastoreo y extensivo, lotes de bosques o vida silvestre y cubierta (Tobias y Salguero 2008).

Las tierras en la clase III, tienen severas limitaciones que reducen la eleccin de plantas o requieren prcticas especiales de conservacin, o ambas a la vez. Las tierras en la clase III, tienen ms restricciones de uso que aquellas en la clase II, y cuando son usados para cultivos agronmicos, las prcticas de conservacin son generalmente ms difciles de aplicar y de mantener. Pueden ser utilizadas para cultivos agronmicos, pastos, produccin forestal, pastoreo extensivo, vida silvestre y cubierta (Tobias y Salguero 2008).

Las tierras de la clase IV, tienen limitaciones muy severas que restringen la eleccin de plantas y requieren un laboreo muy cuidadoso. Las restricciones en el uso, para tierras de clase IV, son mayores que para las de clase III, lo mismo que la eleccin de plantas que pueden ser cultivadas, que es mucho ms limitada. 12

Cuando estas tierras son cultivadas se requieren cuidadosas prcticas de trabajo y tambin de conservacin, que son ms difciles de aplicar y de mantener. Las tierras en la clase IV, pueden ser usados para cultivos agronmicos, pastos, lotes de rboles, sitios o vida silvestre y cubierta vegetal (Tobias y Salguero 2008).

Las tierras en la clase V, no tienen problemas de erosin, o si lo tienen, es muy pequeo. Sin embargo, tienen otras limitaciones que no son prcticas de remover y que limitan su uso nicamente para pastos, sitios, lotes de rboles o vida silvestre y cubierta. En la clase V, tienen limitaciones que restringen la clase de plantas que pueden ser cultivadas y que prevengan el normal laboreo de cultivos agronmicos. Son terrenos casi planos, pero algunos son hmedos

frecuentemente inundados por cursos de agua, tienen piedras, tienen limitaciones climticas o tienen alguna combinacin de estas limitaciones (Tobias y Salguero 2008).

Las tierras de la clase VI, tienen limitaciones severas que hacen de ellos generalmente inadecuados para cultivos y limitan su uso, principalmente para pastos o sitios, o lotes de rboles o vida silvestre y cubierta. Las condiciones fsicas de los suelos de la clase VI de tierras, son tales que es prctico aplicar ciertas medidas de mejoramiento en los pastos y en los sitios, si son necesarios, tales como sembrarlos, encalarlos y abonarlos, proceder a medidas de control de agua mediantes surcos en contorno, drenaje, etc. Las tierras en la clase VI tienen limitaciones continuas que no pueden ser corregidas tales como pendientes muy pronunciadas, susceptibles de severa erosin, efecto de erosin pasada, pedregosidad, zona radicular poco profunda, excesiva humedad o inundabilidad, baja capacidad de retencin de humedad, salinidad o sodio, o factores climticos severos. Debido a una o ms de estas limitaciones, en general estos suelos no son adecuados para cultivos, pero pueden ser utilizados para pastos, sitios, lotes de rboles, o vida silvestre, o para algunas de estas combinaciones (Tobias y Salguero 2008).

13

Las tierras de la clase VII, tienen limitaciones muy severas que los hacen inadecuados para cultivos y restringen su uso fundamentalmente al pastoreo, desarrollo de vegetacin o la vida silvestre. Las condiciones fsicas de esta clase, son tales, que es impractico aplicar aquellas medidas que fueron mencionadas para la clase VI. Las restricciones son ms severas que las de los suelos de la clase VI, debido a una o ms limitaciones continuas que no pueden ser corregidas (Tobias y Salguero 2008).

Los suelos y la forma del terreno en la clase VIII, tienen limitaciones que indican que su uso para cultivos comerciales esta excesivamente restringido y que solamente deben ser usados para recreacin, vida silvestre o abastecimiento de agua, y aun tambin para propsitos histricos. Estas tierras no pueden devolver los gastos que se le han aplicado para su laboreo, en el caso que se realicen cultivos o pastos, aunque si benefician el uso de la vida silvestre, protegen las cuencas hidrogrficas y hacen posible la recreacin (Tobias y Salguero 2008).

3.3 Conceptos bsicos 3.3.1 Tipos de erosin Erosin Hdrica: se le denomina al desplazamiento debido al agua, provocando el humedecimiento de la tierra y que esta se deslave, ya sea por pendiente a cuesta o pendiente en vertical. Erosin Elica: Se presenta cuando el viento transporta partculas diminutas que chocan contra alguna roca y se dividen en ms partculas que van chocando con otras cosas. Erosin Krstica: Se da cuando el agua se interna dentro de la tierra y disuelve las rocas y granos de tierra cercanos. Se suele presentar en ros subterrneos y ojos de agua, cuando la tierra ya es muy dbil para sostener lo de la superficie, se hunde y forma un boquete o agujero ms o menos grande.

14

Erosin Bitica: En esta se involucran todos los procesos qumicos que se llevan a cabo en las rocas. Intervienen factores como calor, fro, agua, compuestos biolgicos y reacciones qumicas del agua con las rocas.

3.3.2 Crcavas Son los socavones producidos en los suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosinretrogradante. Abarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada que, cuando falta una cobertera vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcosde bordes vivos.

3.3.3 Clima Abarca los valores estadsticos sobre los elementos del tiempo atmosfrico en una regin durante un periodo de tiempo representativo: temperatura, humedad, presin, vientos y precipitaciones, principalmente.

3.3.4 La profundidad efectiva de un suelo Es el espacio en el que las races de las plantas comunes pueden penetrar sin mayores obstculos, con vistas a conseguir el agua y los nutrimentos indispensables.

3.4 Perfil del suelo Un perfil de suelo es la exposicin vertical, de horizontes o capas horizontales, de una porcin superficial de la corteza terrestre.

3.4.1 Textura del suelo Est determinada por la conformacin granulomtrica o composicin mecnica del suelo e indica la proporcin que existe entre las diferentes fracciones granulomtricas como arena (2 0.05 mm), limo (0.05 - 0.002 mm) y arcilla (< 0.002mm). Para determinar la clase textural de los suelos, se realizan anlisis

15

mecnicos de laboratorio y los resultados se interpretan a travs del tringulo de la textura (Figura 1).

La textura del suelo es una de las caractersticas bsicas del suelo e influencia otras propiedades como las relaciones hdricas, la fuerza o succin con que es retenida el agua por los coloides o arcillas del suelo y el rango de disponibilidad de agua (en porcentaje), para las plantas. Determina parcialmente el grado de aireacin del suelo, ya que dependiendo del tipo de textura predominante dominan macroporos (rango 60 100 ) o microporos (menores de 60 ) y el aire se desplaza ms fcilmente en los macroporos.

La infiltracin o velocidad con que el agua penetra en la superficie del suelo, es siempre mayor en suelos de textura gruesa (arenosa, franco arenosa, arenosa franca) que en suelos de textura fina o pesados, como los arcillosos.

Fuente: Gnisis y clasificacin de suelos, (Buol 2008)

Figura 1. Triangulo textural para la determinacin de la textura de los suelos en base al porcentaje de sus partculas primarias.

3.4.2 Relieve Segn Matus (2007), el relieve es la configuracin fsica de la superficie de la tierra, incluyendo las irregularidades (elevaciones y depresiones de la tierra) al 16

considerarlas en conjunto. El relieve es consecuencia de los procesos geolgicos y de la meteorizacin actuando sobre los materiales geolgicos, y es considerado como factor formador del suelo. Una de las varias caractersticas del relieve es la pendiente, que modifica las condiciones del suelo como son el drenaje, la infiltracin, la profundidad, la susceptibilidad a la erosin, el cmulo de materiales, etc., afectando por lo tanto el desarrollo y la evolucin del perfil en el tiempo, su grado de utilidad agrcola y su clasificacin.

3.4.3 Pendiente

Segn MAGA 2005, la pendiente se refiere a la relacin entre el cambio en distancia horizontal de dos puntos en el terreno y su respectivo cambio en distancia vertical, de manera que esto determina el grado de inclinacin de la superficie del terreno.

3.4.4 Cobertura vegetal y uso de la tierra

Segn MAGA (2005), la cobertura vegetal concierne a la vegetacin natural que proporciona una cobertura al suelo y que puede o no estar utilizada por el hombre (pastos, bosques y humedales), y el uso de la tierra concierne al hombre y el uso que ste le est dando al suelo para su provecho, principalmente la agricultura. Tambin es importante considerar que el uso del suelo es dinmico y que un mapa sobre este tema representa un perodo establecido de tiempo (determinado por la fecha de toma del producto de sensor remoto utilizado y la comprobacin de campo). Por lo tanto el mapa en s, constituye una imagen tridimensional que representa: a) el cultivo y/o cobertura natural, b) la superficie que ocupa y c) el tiempo.

El uso de la tierra puede definirse como cualquier aplicacin humana del recurso tierra. El manejo del uso de la tierra es bsicamente un asunto de gobierno e incluye la administracin, definicin y hasta cierto punto el establecimiento de 17

determinados usos dentro de ciertos lmites de la tierra. Esto incluye dar licencias para usar la tierra de cierta manera y tal vez cierto tiempo, y puede incluir en alguna forma el control sobre la aplicacin de las polticas de uso de la tierra dentro de un contexto legal.

La necesidad del manejo de la tierra se explica mediante dos factores: la apremiante escasez del recurso tierra per cpita y los efectos negativos de los usos de la tierra ms all de un potencial sostenible fuera de su propio ambiente en tiempo y espacio.

Intensidad de uso, se refiere al grado de intervencin humana, para la modificacin de los ecosistemas naturales y dar origen a los agroecosistemas, que permitan la utilizacin sostenida del medio, para obtener plantas y animales de consumo inmediato o transformables (Komives et al 1985).

Las categoras utilizadas son: sobreuso, uso correcto y subuso, de tal manera que, las actividades que conllevan ms intensidad de trabajo, generalmente ofrecen ms riesgo de impactos negativos a los recursos naturales.

3.5 Plan estratgico

Es el proceso de desarrollo e implementacin de planes para alcanzar propsitos y objetivos. La planificacin estratgica se aplica sobre todos en los planes de manejo generales para un rea especfica, como un municipio.

Las herramientas que utiliza este mtodo son vlidas para la gestin de cualquier plan de manejo de un rea territorial, en cuanto a la implementacin de proyectos para el desarrollo sostenible local.

18

La misin es una breve declaracin que da respuesta a una pregunta muy creativa. Por qu hacemos lo que hacemos? describe el propsito o razn de ser del plan de manejo.

La visin describe cmo desea ser el rea en el futuro y su importancia radica en que sea compartida por todo el equipo. Slo entonces se conseguir ilusionar a los responsables con el proyecto de desarrollo sostenible.

Las polticas son compromisos explcitos que se adquiere en determinadas reas relevantes para el desarrollo de la estrategia: costes, calidad, clientes, tecnologa, recursos humanos, etc. Sirven para orientar la toma de decisiones de los niveles de coordinacin y toma de decisiones.As pues, las estrategias sirven para hacer operativa la misin de desarrollar un rea especfica; a su vez se desarrollan mediante polticas, programas de accin de medio/corto alcance y procesos operativos y de gestin. Para la vigilancia de su implantacin segn lo previsto se elabora un sistema de control coherente con los objetivos perseguidos.

19

IV.

MARCO REFERENCIAL

4.1 Ubicacin del rea de estudio El rea de estudio se encuentra ubicada en el municipio de Olopa, departamento de Chiquimula tal como se muestra en la figura 2, abarca una extensin de 156 Km2. El rea se encuentra localizada dentro del cuadrante definido por las coordenadas: 620000 y 637000 en X; y, 1620000 y 1632000 en Y (Sistema Coordenado GTM, Zona 15.5, Datum WGS84). Dicho cuadrante incluye adems a la cabecera municipal. 4.2 Descripcin del rea de estudio El rea para el estudio comprendio la totalidad de la extensin territorial del

municipio que consta de 156 km2, en el cual se incluye el rea urbana del municipio, ya que se ubica cerca del punto medio de la misma. El municipio forma parte de las microcuencas del Ro Cayur y la del Ro Olopa II, las cuales forman parte de la Cuenca del Ro Grande y del Ro Lempa, respectivamente.

Figura 2. Mapa de Ubicacin Geogrfica del Municipio de Olopa, Chiquimula.

20

4.3 Caractersticas biofsicas del rea de estudio 4.3.1 Zonas de vida Segn de la Cruz (1982), el rea de estudio comprende dos zonas de vida, en la parte alta del municipio, la Zona de Vida es el Bosque hmedo Subtropical (templado) bh-S (t), cuya precipitacin promedio anual es de 1,224 mm, con una temperatura promedio de 23
0

C, donde la vegetacin natural predominante

representativa es Pinuso ocarpa, Liquidambar styriciflua,, Quercus spp, Byrsonimis y crassifolia.

En la parte baja del municipio, predomina la Zona de Vida Bosque seco Subtropical bs-S, cuya precipitacin promedio anual es de 750 mm, con una temperatura promedio de 21.5 0C, donde la vegetacin natural predominante representativa es Cedrella odorata, Enterolobium ciclocarpum, Thabebuias pp, Cochlospermun vitifolium, Alvaradoa amorphoides, Sabal mexicana, Phylocarpus eptentrionalis, Albizzia carbaea, Rhizophora mangle.

4.3.2 Fisiogrfica y geomorfologa El departamento de Chiquimula se encuentra ubicado dentro del paisaje denominado zona de montaa, en el sistema orogrfico montaas de Chiquimula (MAGA 2005). Comprende dos regiones fisiograficas: Tierras Altas Cristalinas y Tierras Altas Volcnicas, que cubren un rea de 20 y 80% respectivamente. A partir del Cerro Montecristo, hacia Chiquimula y el ro Comotn-Jocotn, se distinguen tres macizos montaosos que sirven de divisin de aguas a los ros Jupilingo, Shutaque y San Jos, cuyas caractersticas corresponden a los materiales geolgicos que les diera origen.

De acuerdo a lo anterior, la fisiografa del rea es compleja, sobre la misma han influido la actividad volcnica, cuyo resultado se refleja en el seccionamiento existente, donde se visualizan relieves de tierras altas montaosas, altiplanicies y llanuras aluviales.

21

El municipio de Olopa se ubica dentro de la regin denominada Tierras Altas Volcnicas, que se caracteriza por la presencia de basaltos y riodocitas de poca reciente. Es comn encontrar en las partes altas y pie de monte, los causes de los ros en forma de V, que cambian en las planicies a una forma, lo cual es una caracterstica de estas reas volcnicas.

4.4 Aspectos socioeconmicos El rea de estudio comprende una zona urbana la cabecera municipal y varias zonas rurales. Est integrada por 51 centros poblados (INE 2005). Por centro poblado, debe entenderse lo que en lenguaje comn se conocen como: ciudades, pueblos, aldeas, caseros, entre otros.

El municipio de Olopa, cuenta con aproximadamente 19,576 habitantes, a esto debe sumarse una gran cantidad de personas que visitan o que se establecen temporalmente en la cabecera municipal.

Como toda poblacin, esta demanda de su entorno, varios recursos para su supervivencia y desarrollo, la interaccin humano-naturaleza puede crear un desbalance entre las partes, en primer lugar en forma negativa hacia a los recursos naturales involucrados, y por ltimo hacia la propia sociedad humana. Por tanto, en cualquier estudio sobre los recursos naturales, necesariamente debe considerarse la relacin de stos con el ser humano.

4.4.1 Tenencia, uso y situacin de posesin de la tierra Segn el POA-Olopa 2009, en cuanto a la distribucin de la tierra, predominan los medianos y grandes propietarios. Los pequeos tienen parcelas que oscilan entre 0.5 y 2.2 hectreas, los que no tienen tierra, arrendan a costos altos. El 54 % de los predios son menores de 3.7 hectreas representan 20% y el 7% de las personas trabajan como arrendatarios o bien como usufructuarios. 22

4.4.2 Actividades econmicamente productivas Segn POA-Olopa 2009, la poblacin del municipio de Olopa se dedica a varias actividades que son eminentemente productivas y representan ingresos econmicos las cuales son:

Produccin de maz y frjol, son cultivos anuales asociados, y que cuentan con una extensin de 2,695 Ha., los subproductos de stos son utilizados para consumo humano, como abono orgnico y alimento para animales de corral. El cultivo de caf asociado con banano y frutales, representan un 70% de la economa del municipio, actualmente estn cubiertas con esta, asociacin 1,347 Ha.

4.4.3 Produccin pecuaria Segn POA-Olopa 2009, la actividad pecuaria en el municipio est dentro del sistema tpico de produccin de finca y constituye una actividad relevante, especialmente con especies menores, donde participan mujeres y nios. Este sistema fortalece la canasta alimenticia familiar con productos de alto valor proteico tales como: huevos, leche y carne; los cuales son producidos a un bajo costo por el aprovechamiento de subproductos, residuos de cosecha y desperdicio de la finca.

Las especies ms comunes y de importancia en el rea son: las aves, porcinos, y bovinos en menor escala, respecto a los equinos sirven como medio de transporte. Los productos derivados de la leche: crema, queso y requesn se destinan para el consumo familiar y para la venta.

23

V. 5.1 Objetivos General

MARCO METODOLGICO

Determinar la intensidad de uso de la tierra del municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, con la finalidad de generar informacin a nivel de semidetalle, que permita la correcta planificacin de estrategias tendientes a usar el suelo de una manera racional.

Especficos Determinar la capacidad de uso de la tierra del municipio Olopa, aplicando la metodologa USDA, a escala 1:50,000.

Determinar el uso actual de la tierra, para conocer los sistemas de produccin predominantes y la cobertura del recurso, a escala 1:50,000.

Definir la intensidad de uso del suelo del municipio de Olopa, aplicando el cruce de las variables de capacidad de uso con el uso actual de la tierra.

Proponer lineamientos estratgicos y acciones concretas, para el manejo adecuado y sostenible para cada categora de capacidad de uso de la tierra, delimitada dentro del municipio de Olopa, Chiquimula.

5.2 Descripcin de la metodologa La metodologa utilizada para determinar la capacidad de uso de la tierra se bas en la metodologa propuesta y modificada por el USDA para Guatemala, en su revisin julio de 2008 (Tobias y Salguero 2008).

24

La metodologa establece que para determinar la capacidad de uso, se debe realizar una clasificacin interpretativa, basada en los efectos de combinaciones de clima y caractersticas permanentes de los suelos, limitaciones en uso y capacidad de produccin y requerimientos de manejo del suelo. La pendiente del terreno, la textura, la profundidad del suelo, los efectos de la erosin del pasado, la permeabilidad, la capacidad de mantener la humedad, el tipo de arcilla y otras caractersticas, son consideradas cualidades permanentes del suelo. El modelo que se emple para la determinacin de la intensidad de uso de la tierra se detalla en la figura 3.

Mapa de Pendientes

Mapa Textura

de

Mapa de Profundidad

Mapa de cobertura vegetal y uso del suelo

Mapa Clima

de

Mapa de Capacidad de Uso de la tierra

Mapa de cobertura vegetal y uso del suelo

Resultado
Mapa de Intensidad de Uso de la tierra

Variable Anlisis

de

Figura 3. Esquema de modelamiento para determinar de la capacidad de uso e intensidad de uso de la tierra.

25

Para la implementacin del moldeamiento expuesto anteriormente, se procedi a la ejecucin de tres fases metodolgicas que se detallan en la Figura 4, con estas se obtuvo informacin a nivel semidetalle que permitir la toma de decisiones a nivel municipal

METODOLOGIA PARA LA DETERMINACION DELA CAPACIDAD DE USO DE LA TIERRA

FASE GABINETE INICIAL

DELIMITACION DEL AREA A ESTUDIAR

ELABORACION DEL MAPA PRELIMINAR DE COBERTURA VEGETAL Y USO DEL SUELO

ELABORACION DEL MAPA PRELIMINAR DE UNIDADES FISIOGRAFICAS

DETERMINACIONDE LOS PUNTOS DE MUESTREO EN BASE A LA FISIOGRAFIA

FASE CAMPO

VALIDACIN DEL MAPA DE UNIDADES FISIOGRAFICAS Y COBERTURA VEGETAL

MUESTREO PARA LA DETERMINACION DE LA TEXTURA y PROFUNDIDAD EFECTIVA.

FASE GABINETE FINAL

ELABORACION DE MAPAS TEMATICOS PARA LA DETERMINACION DELA CAPACIDAD DE USO DE LA TIERRA

APLICACION DEL MODELAMIENTO PARA LA DETERMINACION DE LA INTENSIDAD DE USO.

ELABORACION DEL MAPA DE INTENSIDAD DE USO

ELABORACION DE LINEAMIENTOS ESTRATGICOS Y ACCIONES CONCRETAS PARA EL MANEJO DE CADA CATEGORA DE CAPACIDAD DE USO.

Figura 4. Esquema que muestra la metodologa para la determinacin de la capacidad de uso de la tierra del municipio de Olopa, Chiquimula.

26

5.3 Fase de gabinete inicial a) Delimitacin del rea de estudio El primer paso fue delimitar el rea del municipio de Olopa. 1:50000 generado por el Instituto Geogrfico Nacional IGN. Este

procedimiento se llev a cabo utilizando el Modelo Digital del Terreno a escala

Una vez delimitada el rea de estudio se procedi a calcular su rea geomtrica en kilmetros cuadrados, a travs del software ArcGIS del SIG; la que servir de punto de partida para el muestreo de campo, en base a la informacin del IGN.

b) Elaboracin del mapa de cobertura vegetal y uso del suelo El mapa de cobertura vegetal y uso del suelo fue extrado del mapa generado por MAGA publicado en 2006 a escala 1:50,000, adems de realizar la verificacin de estas unidades con la ortofotografa 2006 y visitas de campo.

Los usos extrados de dicho mapa son comparados con los criterios propuestos por la Metodologa del USDA para su reclasificacin. En el Cuadro 1, se muestra la clasificacin propuesta por el MAGA. Cuadro 1. Unidades de cobertura vegetal y uso del suelo identificadas en el mapa generado por el MAGA. COBERTURA VEGETAL Y USO DEL SUELO Infraestructura Agricultura Arbustos y matorrales Bosque natural Cuerpos de agua Zonas ridas y mineras
Fuente: MAGA 2005.

27

c) Elaboracin de mapa de unidades fisiogrficas El Anlisis fisiogrfico se realiz con el mtodo de interpretacin de imgenes de la superficie terrestre, basada en la relacin existente entre fisiografa y suelo, teniendo en cuenta que el suelo es un elemento de los paisajes fisiogrficos y que al mismo tiempo, el entorno geomorfolgico definido por el relieve, el material parental y el tiempo junto con el clima, son factores formadores de tales paisajes y por consiguiente de los suelos que presentan.

Desde el anlisis fisiogrfico, se estableci un sistema de clasificacin de tipo jerrquico del terreno y ubicar sus unidades fisiogrficas en distintas categoras, las cuales estn directamente relacionadas con la escala de las imgenes disponibles y el nivel de detalle requerido para este caso de estudio.

Considerando que la estructura del sistema jerrquico tiene forma piramidal ubicando en el vrtice las estructuras geolgicas de todo continente como son: Cordilleras de Plegamiento Escudos o Cratones Geosinclinales o grandes cuencas de sedimentacin

Luego de este punto de partida, distribuidas en orden descendente, se encuentran las siguientes categoras fisiogrficas: Categoras fisiogrficas Paisaje Subpaisaje Tipo de relieve Forma del Terreno

Clima Geologa pendiente

Para determinar las unidades fisiogrficas y geomorfolgicas, se utilizaron diferentes materiales de gabinete y de campo. Entre los primeros tenemos: fotografas areas (con escala de 1:5,000), fotografas areas ampliadas, hojas cartogrficas a escala 1:50,000, mapa poltico del municipio de Olopa y 28

hojas geolgicos de la regin de estudio. Los equipos de campo son los comunes a todo relevamiento edafolgico: barrenos, palas, tabla de color de suelo Munsell, etc. (Zinck 1987; Botero 1977).

El trabajo fue realizado en diferentes etapas (Botero 1977). En la fase preparatoria se evalu el material bibliogrfico disponible relacionado con la geologa, geomorfologa, climatologa, vegetacin, agricultura y otros aspectos de inters general de la zona de estudio y se analizaron los mapas e informes de levantamientos de suelos existentes. En una segunda parte, se realiz el mosaico de las fotografas areas con el fin de comprobar la zona de cubrimiento. Esto permiti obtener una idea preliminar de los grandes paisajes en que se divide la superficie de estudio.

Luego se efectu la fotointerpretacin, permitiendo identificar los elementos bsicos: pendiente y relieve, vegetacin natural, cultivos, caractersticas de la superficie del suelo, rocas, etc., los elementos compuestos: patrn de drenaje, uso de la tierra, etc., y los elementos inferidos: condicin de drenaje, clima y material parental.

A partir de la deteccin y la delineacin de algunos de estos elementos, se hizo posible la confeccin de un mapa fisiogrfico preliminar en donde se reconocern distintas unidades de terreno con caractersticas homogneas y en donde se utiliz el sistema de clasificacin fisiogrfica hasta el nivel de Subpaisaje. Se seleccionaron reas de muestreo teniendo en cuenta la presencia de los diferentes paisajes, cubriendo aproximadamente entre el 10 y el 15% de la totalidad del rea de trabajo.

Se llev a cabo un reconocimiento preliminar de la zona, con lo cual se obtuvo una caracterizacin de los paisajes y los suelos, verificndose la confiabilidad de la fotointerpretacin y validez de la ubicacin de las reas de muestreo.

29

La ltima etapa consisti en compilar los mapas, clasificar en forma definitiva los suelos encontrados de acuerdo con los resultados de campo y confeccionar el informe respectivo, obteniendo el mapa de escala 1:50,000 para el rea de trabajo de fisiografa y geomorfologa.

d) Determinacin de puntos de muestreo Una vez delimitada y calculada el rea de estudio y sus unidades fisiogrficas, se procedi a determinar puntos de muestreo, lo que permiti mapear el rea de una manera lgica y consistente para la elaboracin del mapa de texturas de suelo, profundidad efectiva y la rectificacin y elaboracin final del mapa de cobertura vegetal y uso actual del suelo, as como el mapa final de fisiografa y geomorfologa; consideraciones: La intensidad de muestreo respondi a un nivel medio semidetallado. El muestreo para las clases texturales y profundidad efectiva se realiz en funcin a las unidades fisiogrficas identificadas dentro del rea. Para el muestreo de campo se excluyeron las reas que corresponden a los centros poblados dentro del rea de estudio y otras estructuras, lo que permiti reducir el nivel de error. Una vez distribuidos los puntos de muestreo sobre el rea de estudio se calcularon sus coordenadas en el plano geogrfico, las cuales sirvieron para la identificacin de los puntos a nivel de campo. para lo cual se tomaron en cuenta las siguientes

5.4 Fase de campo La fase de campo se llev a cabo a partir de los datos resultantes de la fase de gabinete inicial, en cuanto a las coordenadas de los puntos de muestreo se

refiere. A nivel de campo los puntos de muestreo se identificaron utilizando un sistema GPS, a travs de un receptor tipo navegador. La fase de campo

30

comprendi muestreos sucesivos para la obtencin de los valores de las variables relacionadas con la determinacin de la capacidad de uso de la tierra.

5.4.1 Determinacin de texturas de suelo Comprendi el primer muestreo llevado a cabo en el campo. Para ello, una vez ubicado el punto de muestreo con la ayuda de un sistema GPS se procedi a recolectar una muestra de suelo, para la determinacin de su textura por el mtodo del tacto, por considerarlo de bajo costo y de fcil aplicabilidad. Para este propsito se utiliz el triangulo textural modificado y el mtodo al tacto que aparece en el Anexo 1.

El procedimiento se repiti a fin de determinar el tipo textural de cada uno de los puntos de muestreo considerados en el estudio. Los datos son recolectados por medio de una boleta de campo que se dise para tal propsito. Si para determinada muestra de suelo resulta muy difcil establecer la clase textural a la que pertenece, la muestra se remiti al laboratorio para su anlisis.

5.4.2 Profundidad efectiva del suelo Tomando como base la profundidad radicular mxima de las especies vegetales presentes en el rea de muestreo, se hicieron perforaciones con un dimetro de 20 cm. y una profundidad acorde a la especie predominante, ya sea nativa o cultivada en el punto de muestreo.

No se consideraron parte de la profundidad efectiva horizontes "R" o capas endurecidas en forma natural o por efectos de la labranza. Se consideraron como limitante de la profundidad, las capas endurecidas cuya dureza no permitan ser rayadas (en estado seco), con una moneda de cobre. En forma prctica, la mayora de capas R del suelo o bien los horizontes parcialmente alterados que no permiten la penetracin de las races, son las que 31

determinaron la profundidad efectiva dentro del suelo. Se tomaron en cuenta las capas freticas cercanas a la superficie del suelo como lmite de la profundidad efectiva. Cuadro 2. Matriz para la reclasificacin de la profundidad efectiva, en el municipio de Olopa, Chiquimula. CLASE
I II III IV V VI VII VIII

Profundidad cm
> 90 50 90 25 -50 15 25 Especial < 15 NSC NSC

Fuente: Capacidad de uso de la tierra USDA, 2008.

5.4.3 Actualizacin de la cobertura vegetal y uso de la tierra De acuerdo a los recorridos de campo por el rea de estudio, se observaron en los puntos de muestreo cual es el uso actual que se le est dando en forma general, ratificando el mapa de cobertura vegetal y uso del suelo, elaborado en la fase inicial. Adems tambin por medio de la observacin y haciendo uso de material bibliogrfico, se determinaron las principales especies forestales y matorrales presentes en el rea, as como los cultivos que se estn produciendo actualmente.

5.5 Fase de gabinete final 5.5.1 Elaboracin de mapas del rea de estudio a) Mapa de pendientes Las pendientes dentro del rea de estudio fueron calculadas en base al Modelo Digital del Terreno a escala 1:50000, y se reclasificaron de acuerdo a la matriz de pendientes y relieves de la capacidad de uso del USDA. 32

Cuadro 3. Matriz utilizada para la reclasificacin de las pendientes, en el municipio de Olopa, Chiquimula. CLASE
I II III IV V VI VII VIII

Pendiente %
0 3 3 7 7 12 1225 Especial 2550 5075 Mayor 75

Fuente: Capacidad de uso de la tierra USDA, 2008.

b) Mapa de textura de suelos Para la elaboracin del mapa de texturas de suelo, se parti de los datos de campo obtenidos durante el muestreo respectivo. Los cuales fueron comparados en su conjunto y se delimitaron aquellas reas que reunan puntos de muestreo bajo la misma clase textural.

Cuadro 4. Matriz para la reclasificacin de la textura, en el municipio de Olopa, Chiquimula. CLASE Texturas Medianas, franco arcillo limoso, franco arcilloso, franco arcilloso arenoso, franco limoso, limoso, franco y franco arenoso. Poco finas o levemente gruesas, como: arcillo arenoso, franco arcilloso limoso, franco arenoso o arena franca. Arena franca o arcillosa pero permeable Arena, arcilla o arcilloso limosos. Generalmente son finas en todo el perfil aunque puede ser mediana o gruesa en algunos casos. Estratos compactados desde la superficie o muy gruesa en todo el perfil. Estratos compactados desde la superficie o muy gruesa, con grava, en todo el perfil. Extremadamente arcilloso

I II III IV V VI VII VIII

Fuente: Metodologa USDA para la determinacin de la capacidad de uso de la tierra. 2008.

33

c) Mapa de profundidad efectiva del suelo Para la elaboracin del mapa de profundidad efectiva del suelo, se parti de los datos de campo obtenidos durante el muestreo respectivo. Los cuales fueron comparados en su conjunto y se delimitaron aquellas reas que reunan puntos de muestreo bajo la misma profundidad efectiva, estas reas fueron analizadas y ubicadas en cada clase de uso de la tierra, tal y como se presenta en el Cuadro 2.

d) Mapa de cobertura vegetal y uso del suelo La cobertura vegetal para el presente estudio, se refiere al porcentaje de rea de suelo cubierta por vegetacin permanente. Para la determinacin de esta cobertura se utiliz el mapa de Cobertura Vegetal y Uso de la Tierra, 2003 elaborado por el MAGA. El porcentaje de cobertura representa una proporcin entre el rea de una unidad de mapeo y el rea cubierta por determinada vegetacin, es necesario contar con dicha unidad de mapeo. Cuadro 5. Matriz para la reclasificacin del uso de la tierra, en el municipio de Olopa, Chiquimula CLASE I II III IV Uso de la tierra Cultivos de ciclo anual, limpios, escarda Cultivos anuales o de dos cosechas por ao. Cultivos anuales, pastos, praderas, cultivos perennes y bosques. Cultivos de una cosecha anual, pastos, praderas, bosques o cultivos perennes. Praderas o bosques. siembra de especies con alto cociente de transpiracin o en especies hidrfilas Cultivos perennes. Requieren prcticas, fundamentalmente de conservacin Proteccin Sin uso

V VI VII VIII

Fuente: Metodologa USDA para la determinacin de la capacidad de uso de la tierra. 2008.

34

e) Determinacin del mapa de clima Segn el modelo digital del terreno en la base de datos del sistema de informacin geogrfica, del 2005. Los datos obtenidos del clima se

reclasificarn segn la matriz del clima del USDA. Cuadro 6. Matriz para la reclasificacin del clima, en el municipio de Olopa, Chiquimula. CLASE I II III IV V VI VII VIII CLIMA Ningn problema Inundaciones ocasionales Inundaciones frecuentes Inundaciones frecuentes que afectan los cultivos Inundaciones que solo permiten pastos o bosques No se considera No se considera No se considera

Fuente: metodologa USDA para la determinacin de la capacidad de uso de la tierra. 2008

5.5.2 Determinacin de la capacidad de uso de la tierra Una vez realizados todos los pasos, se integraron los mapas elaborados con el uso de la herramienta ArcGis 9.2 utilizando para ello el algebra de mapas; en el sistema de informacin geogrfica del Centro Universitario de Oriente. En el cual se tomaron en cuenta las especificaciones para ubicar las unidades de tierra, de acuerdo a cada clase de uso de la tierra segn metodologa del USDA. 5.5.3 Mapa de intensidad de uso Este se realiz integrando los mapas de uso actual con el de capacidad de uso de la tierra, al igual que los anteriores se utiliz la herramienta ArcGis 9.2 del laboratorio del Sistema de Informacin Geogrfica del centro Universitario de Oriente. 35

5.6 Establecimiento de lineamientos generales de manejo para cada categora de capacidad de uso de la tierra delimitada

De acuerdo a las clases de intensidad de uso de la tierra identificadas, se desarrollaron las lneas de propuesta de manejo y conservacin para cada una de ellas, tomando en cuenta el rea y el manejo que actualmente se les est dando, para que estas propuestas vayan encaminadas a hacer un uso sostenible y eficiente de los recursos presentes en el municipio.

36

VI.

RESULTADOS

El municipio de Olopa presenta caractersticas de suelo que utilizndose de acuerdo a su vocacin pueden ser sostenibles, considerando para esto se analiz la topografa, relieve, clima, entre otras.

Como resultado de la investigacin, se determinaron las caractersticas de los suelos del municipio, estas permitirn orientar tanto a productores, propietarios y arrendatarios de las tierras, como o en qu medida deben establecer sistemas productivos con base a sus capacidades.

El estudio de capacidad de uso de la tierra como un sistema coordinado sirvi para agrupar el suelo en diversas clases establecidas en orden de importancia con base al potencial natural, empleando la metodologa utilizada por el Ministerio de Agricultura Ganadera y Alimentacin MAGA- la cual es adaptada del mtodo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos USDA-, establecindose los parmetros que van acorde a la aptitud y limitaciones de los suelos (pendiente, profundidad efectiva, clima, cobertura vegetal y uso actual del suelo).

Tambin se definieron las caractersticas permanentes como la topografa y pronunciamiento de pendientes, suelos muy pobremente y pobremente drenados, producto tambin de las texturas del rea que particularmente son resultado de las geomorfologa del lugar (arcillo-limosa, arcillosas y franco arcillosas).

En los 112.11 km del municipio de Olopa, de forma general se pueden encontrar las unidades geomorfolgicas: Lomero, Montaa y Valle a nivel de paisaje. Segn el estudio de capacidad de uso de la tierra, el municipio de Olopa se encuentra clasificado dentro de las clases agrologicas: II, III, IV, VI, VII y VIII.

37

6.1. Delimitacin del rea de estudio El municipio de Olopa de acuerdo a la utilizacin del modelo digital del terreno a escala 1:50,000 generado por el IGN, su rea es de 112.11 km, haciendo un total 11,211.33 hectreas, analizado con el software ArcGis 9.3.1.

El mapa base sobre el municipio de Olopa, presenta los datos de alturas del mismo, siendo los rangos de altura entre 1,000 a 1,400 metros sobre el nivel del mar, los rangos que mayor presencia tienen en el municipio.

Fuente: Elaboracin propia con informacin generada por el MAGA 2012. Figura 5. Mapa base del municipio de Olopa, departamento de Chiquimula.

38

6.2 Puntos de muestreo De acuerdo a la delimitacin y clculo de las reas de estudio y sus unidades fisiogrficas, se establecieron los puntos de muestreo para continuar con el proceso de investigacin en el campo, tomando muestreos sucesivos para la obtencin de los valores de las variables relacionadas con la determinacin de la capacidad de uso de la tierra.

Los puntos ubicados se realizaron con base en las condiciones fisiogrficas y distribuidos proporcionalmente en el municipio de Olopa. Se puede observar en la figura 6, que la distribucin de los puntos de muestreo es proporcional al tamao de las unidades fisiogrficas.

Fuente: Elaboracin propia 2012. Figura 6. Mapa de distribucin de puntos de muestreo en el municipio de Olopa, departamento de Chiquimula.

39

En el Anexo 2, se puede observar la tabla sobre los puntos de muestreo ubicados en el municipio y con sus respectivas coordenadas, distribuidas en las diferentes unidades fisiogrficas.

6.3. Mapa de unidades fisiogrficas y geomorfolgicas De acuerdo a los materiales de gabinete, fotografas areas, hojas cartogrficas, mapa poltico del municipio de Olopa y hojas geolgicas; adems del trabajo de verificacin en el campo, se obtuvo la figura 7 y datos sobre las unidades fisiogrficas del municipio de Olopa, mostrando la dominancia de la montaa en el municipio de Olopa, presentndose ciertas reas de lomero cercanos a los municipios de Camotn y Esquipulas, el rea de valle se encuentra cercana al municipio de Esquipulas.

Fuente: Elaboracin propia 2012. Figura 7. Mapa de unidades fisiogrficas del municipio de Olopa, departamento de Chiquimula.

40

Area HA

Unidades fisiograficas dominantes en el municipio de Olopa

Total

LOMERIO 3506.95

MONTAA 7437.82

VALLE 266.56

Figura 8. Distribucin de las unidades fisiogrficas en el municipio de Olopa, departamento de Chiquimula.

La figura 8 muestra que la montaa ocupa un total de 7,437 hectreas, el segundo paisaje con mayor presencia es el lomero con 3,506.95 hectreas y el valle con un rea de 266.56 hectreas.

6.4 Mapa de pendientes El mapa de pendientes fue calculado con base en el modelo digital del terreno, a escala 1:50,000 y se reclasificaron de acuerdo a la matriz de pendientes y relieves de la capacidad de uso del USDA, obtenindose la figura 9.

El mapa muestra una mayor cantidad de pendientes en los rangos de la clase VI que van de 25% a 50% y clase VII que van de 50% a 75% de pendientes, de acuerdo a lo que se observa en la figura 9.

41

Fuente: Elaboracin propia 2012. Figura 9. Mapa de pendientes del municipio de Olopa, departamento de Chiquimula.

El cuadro 7, define el rea y porcentaje de las clases de acuerdo a pendiente, en relacin a la matriz utilizada para la reclasificacin de las pendientes. De igual muestra que las pendientes se encuentra en los rangos de 50 a 75%, con un rea total de 3349 hectreas; le sigue, el rango de 25 a 50% con un total de 3,133 hectreas.

42

Cuadro 7. Cuadro de distribucin de pendientes, rea y porcentajes en el municipio de Olopa, Chiquimula.


PENDIENTE 0-7 7-12 12-25 25-50 50-75 >75 Ha. 266.56 567.18 2172.27 3133.44 3349.45 1722.43 % 2.38 5.06 19.38 27.95 29.88 15.36

Fuente: Elaboracin propia 2012.

La figura 10 muestra las diferencias ya observadas en el mapa y en el cuadro sobre la distribucin de pendientes, de acuerdo a rangos establecidos para el presente estudio.

Distribucin de la pendiente del suelo, del municipio de Olopa, Chiquimula

Hectreas

Rangos de Pendiente

Fuente: Elaboracin propia 2012. Figura 10. Distribucin de las pendientes en el municipio de Olopa, departamento de Chiquimula.

De acuerdo a los datos obtenidos sobre la distribucin de las pendientes, segn la Matriz utilizada para la reclasificacin de las pendientes, la Clase de suelos que habran en el municipio sera predominantemente las clases VI y VII, considerando nicamente la variable pendiente. 43

6.5. Texturas de los suelos De acuerdo a la recoleccin de muestras de suelo para determinar la textura por medio del mtodo del tacto, por ser un procedimiento de bajo costo y de fcil aplicabilidad, se utiliz la tabla del tringulo textural modificado. Se obtuvo la figura 11 que muestra el mapa de textura de suelos, del municipio de Olopa.

Fuente: Elaboracin propia 2012. Figura 11. Mapa de texturas del municipio de Olopa, departamento de Chiquimula.

La figura 11 muestra la abundancia de suelos con textura franco arcillosa y franco arenosa, el cual se detalla de mejor manera el cuadro 8 indicndose las reas y los porcentaje de las diferentes texturas de suelo presentes en el municipio de Olopa.

44

Cuadro 8. Texturas del suelo en el municipio de Olopa, Chiquimula.


TEXTURA DEL SUELO Franco Franco arcilloarenoso Franco arcilloso Franco arenoso Franco limoso TOTAL GENERAL HA 2,573.36 558.19 5,220.50 2,061.33 797.95 11,211.33 % 22.95 4.98 46.56 18.39 7.12 100

Fuente: Elaboracin propia 2012.

El cuadro 8, sobre texturas de suelo en el municipio de Olopa, muestra en rea y porcentualmente que los mayor presencia de suelos franco arcillosos con 5,220 hectreas, siendo el 46.56% de los suelos de este municipio, le siguen los suelos franco y franco arenoso con 2573.36 ha y 2,061 ha, respectivamente. Los suelos francos son en el municipio el 22.95% de los suelos y los franco arenosos son el 18.39% de los suelos en el municipio de Olopa.

Estos datos nos indican que de acuerdo a las principales texturas de suelos y de acuerdo a la Matriz de reclasificacin de texturas para definir clases, los suelos en su mayora se encontraran en la clase II, sin considerar el resto de factores que se miden. La figura 12 muestra las diferencias existente entre las diferentes texturas identificadas.

45

DISTRIBUCION DE LAS TEXTURAS DEL SUELO DEL MUNICIPIO DE OLOPA, CHIQUIMULA

PORCENTAJE

TEXTURA

Fuente: Elaboracin propia 2012. Figura 12. Distribucin de las texturas del suelo, del municipio de Olopa, departamento de Chiquimula.

La grfica muestra las diferencias de presencia de los suelos franco arcillosos, con respecto al resto de texturas identificadas.

6.6 Profundidad efectiva del suelo De acuerdo a los muestreos de campo realizados y el anlisis de estos en conjunto, se delimitaron las reas bajo la misma profundidad efectiva, obtenindose los resultados siguientes.

46

Fuente: Elaboracin propia 2012. Figura 13. Mapa de profundidad efectiva en el municipio de Olopa, departamento de Chiquimula.

El mapa de profundidad efectiva muestra la calidad por profundidad de los suelos en el municipio de Olopa, siendo dominantes los suelos con profundidades mayores al rango de 75 a 100 centmetros. El cuadro 9 muestra el rea por rango de profundidad de suelo y el porcentaje que representan del municipio de Olopa.

Cuadro 9. Rangos de profundidades efectivas en el municipio de Olopa, departamento de Chiquimula.


PROFUNDIDAD 0-25 25-50 50-75 75-100 TOTAL GENERAL Ha. 276.05 2242.52 3238.60 5454.16 11211.33 % 2.46 20.00 28.89 48.65 100.00

Fuente: Elaboracin propia 2012.

47

El cuadro 9 detalla que los rangos dominantes de profundidad en el municipio de Olopa son de 75 a 100 cm de profundidad con 5,454 hectreas y le sigue el rango de 50 a 75 centmetros de profundidad con un total de 3,238 hectreas en el municipio de Olopa.

De acuerdo a los rangos obtenidos en la profundidad efectiva las clases dominantes segn la Matriz para la reclasificacin de la profundidad efectiva en el municipio de Olopa, se encuentran entre las clases II y principalmente la Clase I, considerando nicamente esta variable. La figura 14 muestra las diferencias entre los rangos de profundidad efectiva en el municipio de Olopa.

PROFUNDIDAD DEL SUELO DEL MUNICIPIO DE OLOPA, CHIQUIMULA

PORCENTAJE

RANGOS DE PROFUNDIDAD (CMS)

Fuente: Elaboracin propia 2012. Figura 14. Distribucion de profundidad efectiva del suelo en el municipio de Olopa, del departamento de Chiquimula.

6.7 Clima del municipio de Olopa Se obtuvieron datos actualizados sobre la condicin del clima en el municipio de Olopa, con el apoyo de la Asociacin Regional Campesina Chorti, ASORECH, sobre el siguiente mapa. 48

El clima dominante es el templado subhumedo en todo el municipio, las caractersticas de este clima, son los promedios de temperatura entre 18 oC y 24oC, con lluvias entre 1,000 y 2,500 mm anuales. Se considera que el clima en el municipio es Clase I, debido a que no hay problemas con inundaciones.

Fuente: Elaboracin propia 2012. Figura 15. Mapa del clima del municipio de Olopa.

6.8. Cobertura vegetal y uso del suelo del municipio de Olopa De acuerdo al mapa generado por el MAGA y publicado en el ao 2006 a escala 1:50,000 y de acuerdo a la verificacin de la ortofotografa y visitas de campo, se logr la siguiente clasificacin de acuerdo a la propuesta del MAGA e incluso ampliada debido a la calidad del detalle a esta escala.

49

El mapa de uso actual detalla en un mosaico la cobertura y el uso que actualmente se le est dando a los suelos del municipio de Olopa, este mapa a escala 1:50,000, permite el manejo de informacin actualizada del municipio.

Fuente: Elaboracin propia 2012. Figura 16. Mapa de uso del suelo del municipio de Olopa.

El mapa de uso del suelo muestra el mosaico de cobertura del municipio, el detalle de esta cobertura se puede observar en el cuadro siguiente, esta informacin se analiz a una escala 1:50,000.

50

Cuadro 10. Cobertura actual y uso del suelo del municipio de Olopa, Chiquimula.

USO TIERRA Agroforestal Arbustos reas urbanas Arena Bosque confera Bosque latifoliado Bosque mixto Caf Cuerpos de agua Cultivos mosaicos Cultivos perm. arb. Cultivos perm. herb. Granos Bsicos Hortalizas Minera No clasificado Pastos cultivados Pastos naturales Ros TOTAL

AREA (HA) AREA (%) 942.44 8.40 2440.51 25.92 23.03 1498.58 289.16 2388.8 1664.16 7.14 34.39 78.06 15.3 989.64 0.36 0.27 0.45 432.23 382.87 6.06 11219.37 21.75 0.23 0.21 13.36 2.58 21.29 14.83 0.06 0.31 0.70 0.14 8.82 0.00 0.00 0.00 3.85 3.41 0.05 100.00

Fuente: Elaboracin propia 2012.

La principal cobertura o uso del suelo en el municipio de Olopa, es la de arbustos con 21.75%, bosque mixto con el 21.29%, caf con 14.83% y el bosque de confera con el 13.36%. De acuerdo a la informacin no se pudo observar

cobertura por hortalizas y minera. 51

DISTRIBUCION DE LAS REAS DE USO DEL SUELO DEL MUNICIPIO DE OLOPA, CHIQUIMULA

AREA HA

USO DEL SUELO

Fuente: Elaboracin propia 2012. Figura 17. Distribucin de las reas de uso del suelo del municipio de Olopa, Chiquimula.

En la grfica se observan las diferencias entre las diferentes reas de uso del suelo, notndose especialmente las reas de arbustos, bosque mixto, caf y bosque de pino.

De acuerdo a los principales usos que se le da al suelo en el municipio de Olopa y segn la Matriz de reclasificacin del uso de la tierra en el municipio de Olopa, se encontraran entre las clases IV y V.

6.9. Capacidad de uso del suelo del municipio de Olopa Al integrar los mapas elaborados con la herramienta ArcGis 9.2, y utilizando para ello el algebra de mapas, en donde se tomaron en cuenta las especificaciones para ubicar las unidades de tierra de acuerdo a cada clase de uso de la tierra segn metodologa USDA. Los productos obtenidos son los siguientes:

52

Fuente: Elaboracin propia 2012. Figura 18. Mapa de capacidad de uso del suelo del municipio de Olopa, departamento de Chiquimula.

De acuerdo al mapa obtenido de la informacin generada en la investigacin, se observan las reas de acuerdo a las siguientes Clases Agrolgicas II, IV, VI, VII y VIII, de estas se ve mayor presencia de las clases VI y VII, tomando en cuenta que existen reas considerables con clase II, III y IV. Cuadro 11. rea por clase Agrolgica en el municipio de Olopa, departamento de Chiquimula.
AGROLOGICA HA %

II III IV VI VII VIII Total general

266.56 567.18 2172.27 3133.44 3349.45 1722.43 11211.33

2.38 5.06 19.38 27.95 29.88 15.36 100.00

Fuente: Elaboracin propia 2012.

53

El cuadro 11 muestra la alta presencia de los suelos clase VII, con 3,349 hectreas; suelos clase VI con 3,133 hectreas y IV con 2,172 hectreas, que son los suelos dominantes en el municipio de Olopa.

De acuerdo a los resultados obtenidos, estos suelos debieran usarse en: suelos clase VII son para proteccin, suelos clase VI son para cultivos perennes y requieren prcticas de conservacin de suelos, fundamentalmente y la clase IV, son suelos de cultivos de una cultivos perennes. cosecha anual, pastos, praderas, bosques o

Entre las prcticas de manejo para las diferentes clases agrolgicas identificadas en el municipio de Olopa, podemos mencionar:

Clase agrolgica II: Prcticas que faciliten el drenaje y permitan encauzar el agua por escorrenta; implementar camellones para el establecimiento de cultivos; realizar labranza mnima para evitar erosin elica; evitar piso de arado que dificulta el drenaje y aireacin. Las comunidades que se ubican dentro de esta clase agrologica son El Rodeo y La Rinconada.

Clase agrolgica III: Implementar prcticas de conservacin de suelos para minimizar la erosin hdrica; utilizar la siembra al contorno siguiendo las curvas a nivel para reducir la escorrenta provocada por las lluvias y aumentar la infiltracin; establecer barreras vivas; laborear en forma liviana para evitar la destruccin de la estructura del suelo. El Carrizal, La Prensa, El Tabln de Cayur, Tuticopote, El Roblarcito y Tituque Abajo poseen suelos que se ubican dentro de esta clase agrologica.

Clase agrolgica IV: Sembrar al contorno siguiendo curvas a nivel, establecer barreras vivas y muertas para minimizar la escorrenta; realizar labranza mnima en reas con incremento de pedregosidad, mantener los suelos cubiertos para minimizar el impacto de la gota de lluvia. Las comunidades cuyos suelos se 54

agrupan en esta clase agrologica son El Amatillo, La Prensa, El Cerrn, Piedra de Amolar, Tabln de Cayur, Agua Blanca, Tuticopote, El Guayabo, Nochn y Santa Mara,

Clase agrolgica VI: Fuertes prcticas de conservacin de suelos para evitar la erosin hdrica; siembras al contorno siguiendo las curvas a nivel, barreras vivas y mueras, acequias de ladera y pozos de infiltracin. Suelos necesitan la

incorporacin de materia orgnica para mantener su fertilidad y reducir el impacto de la gota de lluvia, incorporacin de abonos verdes, residuos de cosechas, manejo de hojarasca. La ganadera debe tener una menor carga animal por

unidad de rea para evitar la erosin, rotar los potreros y evitar el sobre pastoreo. Plantaciones forestales sembrar al contorno para evitar erosin. Tuticopote Abajo, Talquezal, Laguna de Cayur, La Cumbre, Las Pomas y Nochn presentan suelos que se agrupan en esta clase agrologica.

Clase agrolgica VII: Fuertes prcticas de conservacin de suelos para evitar la erosin hdrica; siembras al contorno siguiendo las curvas a nivel, barreras vivas y mueras, acequias de ladera y pozos de infiltracin. Suelos necesitan la

incorporacin de materia orgnica para mantener su fertilidad y reducir el impacto de la gota de lluvia, incorporacin de abonos verdes, residuos de cosechas, manejo de hojarasca. La ganadera debe tener una menor carga animal por

unidad de rea para evitar la erosin, rotar los potreros y evitar el sobre pastoreo. Plantaciones forestales sembrar al contorno para evitar erosin. Las comunidades que se agrupan en esta clase agrologica son Valle Nuevo, Santa Mara, Nochn, El Guayabo, El Chucte, El Paternito, El Cerrn, Tabln de Cayur y Agua Blanca.

Clase agrolgica VIII: Conservar el bosque existente. Propiciar la regeneracin natural. Establecer programas de recuperacin integral de suelos erosionados. Revegetalizar con especies nativas. Evitar la utilizacin de los productos del

bosque y las prcticas agrcolas. Establecer programas de control de incendios forestales. De existir reas erosionadas fuertes establecer programa de 55

recuperacin. El Paternito, Tabln de Cayur, Tuticopote, Nochn, Santa Mara y Las Pomas presentan suelos que se agrupan dentro de esta clase agrologica.

6.10 Intensidad de uso del suelo El proceso de integracin de los mapas de capacidad de uso y uso del suelo, a travs de la herramienta Arcgis 9.2, se obtuvo el mapa de intensidad de uso, que nos muestra la correcta, sobre o sub utilizacin que actualmente se da a los suelos del municipio de Olopa. La figura 19 muestra la dominancia en la

subutilizacin y sobre utilizacin de los suelos en el municipio, observndose tambin que hay muchos espacios que presentan uso correcto de los suelos en Olopa.

Fuente: Elaboracin propia 2012. Figura 19. Mapa de Intensidad de Uso del suelo del municipio de Olopa, departamento de Chiquimula.

56

Se consider excluir las reas menores a 10 ha del mapa de intensidad de uso, pero el anlisis de la presente investigacin busca precisamente, tener un mayor detalle de los suelos en el municipio, y esto provocara un sesgo de la informacin en la escala establecida para la investigacin, sesgo que afectara la toma de decisiones considerando que son reas de 100,000 metros cuadrados, y en campo de acuerdo a lo realizado son reas considerables que ameritan procesos de intervencin adecuados y debido a la variabilidad de uso de los suelos, no se considero al final el implementar la exclusin de reas menores a 10 ha.

Se consider realizar una descripcin de las comunidades de acuerdo a su intensidad de uso, lamentablemente no se obtuvo informacin sobre los lmites de las aldeas, para delimitar las condiciones dominantes de acuerdo a la comunidad.

La intensidad de uso subutilizada, obedece en muchos lugares a que los bosques estn ubicados en un rea de capacidad III, que soporta cultivos de poca intensidad, sin embargo podra considerarse como una intensidad de uso correcta.

El cuadro 12 muestra las diferencias en cuanto a rea de suelos de acuerdo a su intensidad de uso en el municipio de Olopa.

Cuadro 12. rea de acuerdo a la intensidad de uso de los suelos del municipio de Olopa, departamento de Chiquimula. AREA AREA (%) (HA) 21.60 2,423.74 41.66 4,674.18 36.74 4,121.45 100.00 11,219.37

INTENSIDAD DE USO Uso correcto Sobre utilizado Sub utilizado TOTAL GENERAL

Fuente: Elaboracin propia 2012.

57

La mayor rea de suelo de acuerdo a la intensidad de uso que se le da a los suelos del municipio de Olopa es la Intensidad Sobre utilizada, con el 41.66%, siendo un total de 4674 hectreas, seguido por el subutilizado que es del 36.74% que hacen 4121 hectreas de suelo, del municipio de Olopa.

6.11. Lineamientos generales de manejo para cada categora de capacidad de uso de la tierra delimitada en el municipio de Olopa. El desarrollo e implementacin de las acciones planificadas de forma estratgica, que permitan alcanzar los resultados esperados, est enfocado al

aprovechamiento racional del recurso suelo contemplado dentro de la presente investigacin, esto con el fin de establecer lineamientos generales de manejo; dirigido a la ejecucin de prcticas agrcolas, ambientales, de proteccin, de conservacin, administrativas, socioeconmicas y culturales; que contribuyan al desarrollo integral del municipio e incidan en la prevencin de riesgos, producto del efecto por la degradacin del recurso suelo.

La implementacin de estos lineamientos y la informacin generada, permitirn a la poblacin y autoridades encargadas del municipio de Olopa fortalecer sus capacidades en el manejo adecuado de las unidades determinadas por su capacidad de uso.

Para efecto de la investigacin se implement la matriz de marco lgico como herramienta para la propuesta a la gestin del plan de manejo del rea que sirva al desarrollo sostenible local.

Incrementar la productividad agropecuaria del municipio y la elaboracin de un plan de Ordenamiento Territorial, son resultados propuestos dentro de los lineamientos generales, acompaados de acciones generales que involucran en el proceso el apoyo de todos los actores de la sociedad civil, instituciones

58

gubernamentales y no gubernamentales as como organismos internacionales interesados en el manejo adecuado del recurso suelo de manera sostenible.

Se espera que esta propuesta de manejo sea visible en el mediano y largo plazo, por los actores que toman decisiones en el municipio, para que los efectos del buen uso del suelo a partir de la implementacin de la propuesta, permitan a las futuras generaciones gozar de los mismos recursos.

La matriz de marco lgico, establece una propuesta de incidencia en las autoridades y la poblacin para implementar lineamientos generales sobre el uso adecuado y sostenible del recurso suelo.

De igual manera establece dos lgicas de intervencin para asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos, la lgica horizontal que nos permite con cada una de las propuestas ubicadas en la columna del lado izquierdo, entindase los tem: objetivos de desarrollo, resultados y objetivos; adems, se debe cumplir la lgica vertical en donde se complementa el cumplimiento del objetivo de desarrollo establecido, debido al cumplimiento ascendente de la propuesta hecha en la columna izquierda inicial, se incluyen flechas indicando la lgica de la matriz de marco lgico.

En el cuadro 13, se presenta la herramienta de la matriz de marco lgico, para la propuesta de manejo del recurso suelo en el municipio de Olopa.

Para complementar la herramienta de matriz de marco lgico, se incluyen en el cuadro 14, las recomendaciones para el uso y manejo adecuado y sostenible de cada una de las clases agrolgicas identificadas en el municipio, estableciendo los usos recomendados por clase agrolgica y prcticas de manejo especficas para cada clase agrolgica.

59

Cuadro 13.

Matriz de marco lgico. Lineamientos generales para el manejo del recurso suelo del municipio de Olopa. Chiquimula 2012.
META INDICADORES IDH. Pobreza, Productividad, PIB, PEA. MEDIOS DE VERIFICACION Informe de ndice de Desarrollo Humano municipal. Informe de Medios de Vida. Informe de Registro de Informacin Catastral. Informe de labores anual del Gobierno Municipal Informes anuales del MAGA. Informes anuales de la Mancomunidad Copan Chorti. Informes anuales de asociaciones, cooperativas y rganos internacionales SUPUESTOS Autoridades municipales deciden propuestas que incide en el desarrollo integral del municipio. Se gestionan recursos necesarios para utilizar el recurso suelo de forma sostenible. Condiciones climticas no cambien bruscamente durante los diferentes ciclos anuales.

OBJETIVOS OD Contribuir en el desarrollo integral de la poblacin del municipio de Olopa, mediante la utilizacin del recurso suelo de forma sostenible R1 Incremento de la productividad agropecuaria del municipio de Olopa

del Porcentaje de la poblacin que la utiliza adecuadamente el recurso suelo, en trminos de: a) Conocer cul es la capacidad productiva del suelo, b) Utilizan alternativas de manejo por clase agrolgica, c) Aplican las recomendaciones de uso del suelo de forma adecuada d) Incrementa la productividad de su tierra *1.1 Socializar la El 80% de la Nmero de personas que capacidad productiva poblacin del asisten a los talleres de de los suelos del municipio, conoce socializacin. No. De talleres municipio sobre la capacidad realizados con OG y ONG en el de uso del suelo tema de capacidad de uso del suelo

Incremento 25% de produccin agropecuaria actual

1.2

Proponer alternativas de manejo especfico para cada clase agrolgica

100% de usuarios de las tierras del municipio cuentan con opciones de manejo en las 6 clases agrologicas determinadas

A) Mancomunidad Copn Chorti, establece procesos de socializacin de investigaciones realizadas. B) Existe inters de la poblacin por conocer la realidad de sus recursos naturales. Plan estratgico de manejo del A) Informe de resultados Productores se apropian de recurso suelo validado por las obtenidos de la investigacin. B) las practicas recomendadas autoridades locales Manual de plan de manejo de del uso de la tierra para cada clase agrologica mejorar su productividad

Informe de talleres de socializacin realizados. Informe anual de labores de la municipalidad

60

OBJETIVOS 1.3 Incidir en las polticas municipales para definir los usos del suelo recomendados a su capacidad

META INDICADORES Aprobacin de las Nmero de polticas municipales propuestas de implementadas y cumplidas en polticas el mbito agropecuario municipales

MEDIOS DE VERIFICACION Acuerdo municipal del uso del suelo del municipio de Olopa aprobado, socializado y en proceso de cumplimiento

1.4

Incidir en la aplicacin de recomendaciones adecuadas del uso del suelo por los diversos productores del municipio. Elaboracin y aprobacin de un plan de ordenamiento territorial, basado en la capacidad productiva del suelo

Creacin de unidad tcnica al servicio de los productores en el conflicto de uso de la tierra Aplicacin de un Plan de Ordenamiento Territorial en todo el municipio de Olopa

Un programa implementado sobre el uso adecuado del suelo. Numero de instituciones involucradas en el manejo adecuado del suelo

reas de terreno donde se implementan las practicas adecuadas. Informes anuales de rendimientos productivo de unidades de tierra evaluadas

SUPUESTOS Concejo municipal se sensibiliza en la utilizacin adecuada de los recursos naturales. Apoyo tcnico y profesional al gobierno municipal a travs de la Direccin Municipal de Planificacin (DMP) Productores se apropian de las practicas recomendadas del uso de la tierra para mejorar su productividad

R2

Has que se encuentran Poblacin conoce y aplica las manejadas adecuadamente de disposiciones tcnicas y acuerdo al POT legales del POT municipal

2.1. Actualizacin de la Un estudio con informacin de datos a nivel diagnstico de las municipio que condiciones permita establecer socioeconmicas y la condiciones productivas del actuales de las municipio unidades productivas del municipio

1) Informacin obtenida de encuestas o censos agropecuarios. 2) Anlisis de la situacin Tenencia de la Tierra. 3) Situacin cultural del sector campesino del municipio

A) Informes de resultados establecidos por instituciones que verifican las condiciones productivas de los campesinos. B) Informe de encuesta nacional agropecuaria actualizada.

Instituciones de gobierno y ONG toman participacin en el anlisis de la situacin socioeconmica del municipio y establecen conclusiones basados en diagnsticos realizados

61

2.2

META Realizacin de un 100% catastro a nivel municipio municipal. Olopa, encuentra catastrado.

OBJETIVOS

INDICADORES del Instituciones de gobierno de coordinan acciones mediante el se cual definen: 1) Instrumentos de recopilacin de informacin predial. 2) No. De predios que componen el municipio.

MEDIOS DE VERIFICACION A) Resultados de levantamiento de informacin predial. B) Acuerdo de la creacin de una estructura municipal que dirija las actividades catastrales a nivel municipal

SUPUESTOS Municipalidad y Registro de Informacin Catastral coordinan fases del proceso catastral en cuanto a: 1) La comunicacin social. 2) Acompaamiento de levantamiento catastral y exposicin pblica.

2.3

Aprobacin de propuesta ordenamiento territorial

2.4

la Plan de de Ordenamiento Territorial municipal aprobado mediante acuerdo municipal. Implementacin del 90% de las plan de ordenamiento actividades territorial planificadas en el POT, son cumplidas.

Nmero de talleres tcnicos realizados. No. De reuniones con el COMUDE para tratar el tema del POT.

Acta de acuerdos entre los Autoridades locales tiene diferentes actores: 1)Consejo Voluntad poltica en la Municipal de Desarrollo. 2) aprobacin de la propuesta Corporacin municipal.

Establecer un Plan de Informe de acciones para el POT Gobierno municipal, ONGs, Ordenamiento territorial a nivel municipal Sociedad Civil y Organismos municipio, que permita: 1) Internacionales se involucran Alcanzar la resolucin en el en la gestin del Plan de tema de conflictos de uso de la Ordenamiento Territorial tierra. 2) Desarrollo econmico de la agricultura campesina. 3) Poner en marcha las polticas de OT en el rea rural.

OD: objetivos de desarrollo

R: resultado

62

Cuadro 14.

Recomendaciones para el uso y manejo adecuado y sostenible de cada clase agrolgica, de capacidad de uso determinada en el municipio de Olopa, departamento de Chiquimula.
Caractersticas de la unidad de capacidad Tierras apropiadas para uso agrcola, pendientes relativamente planas, no presenta problemas de erosin severa, clima semiclido y semihumedo, presenta problemas de humedad ms de lo normal. Tierras con moderadas limitaciones, topografa de lomero, presentan erosin ligera, algunas reas con poca pedregosidad superficial.

Clase rea (ha)

Usos recomendados Tierras poseen vocacin para la agricultura con cultivos; maz, frijol, arroz, hortalizas; tambin son de uso pecuario y forestal.

Practicas de manejo Prcticas que faciliten el drenaje y permitan encauzar el agua por escorrenta; implementar camellones para el establecimiento de cultivos; realizar labranza mnima para evitar erosin elica; evitar piso de arado que dificulta el drenaje y aireacin.

II

266.56

III

567.18

Estas tierras se puede utilizar en agricultura: maz, frijol, aguacate, frutales; establecimiento de sistemas agroforestales.

IV

Presenta limitaciones severas para el uso en agricultura, requieren de un laboreo cuidadoso, pendientes de mayor porcentaje, 2172.27 erosin moderada y severa, problemas de humedad.

Pendientes pronunciadas >25%; grado de erosin moderada; reas con pedregosidad abundante; suelos pobremente drenados. VI 3133.44

La vocacin de estas tierras es agrcola, se pueden establecer cultivos de clima semicalido, subhumedo; granos bsicos, hortalizas, arveja china, frutales para altura; plantaciones arbreas con sistemas agroforestales. Agroforestal con cultivos permanentes bajo fuertes medidas de conservacin; caf bajo sombra, maz y frijol. Otros cultivos y usos posibles: ganadera extensiva con pastos mejorados cultivados, plantaciones forestales.

Implementar prcticas de conservacin de suelos para minimizar la erosin hdrica; utilizar la siembra al contorno siguiendo las curvas a nivel para reducir la escorrenta provocada por las lluvias y aumentar la infiltracin; establecer barreras vivas; laborear en forma liviana para evitar la destruccin de la estructura del suelo. Sembrar al contorno siguiendo curvas a nivel, establecer barreras vivas y muertas para minimizar la escorrenta; realizar labranza mnima en reas con incremento de pedregosidad, mantener los suelos cubiertos para minimizar el impacto de la gota de lluvia.

Fuertes prcticas de conservacin de suelos para evitar la erosin hdrica; siembras al contorno siguiendo las curvas a nivel, barreras vivas y mueras, acequias de ladera y pozos de infiltracin. Suelos necesitan la incorporacin de materia orgnica para mantener su fertilidad y reducir el impacto de la gota de lluvia, incorporacin de abonos verdes, residuos de cosechas, manejo de hojarasca. La ganadera debe tener una menor carga animal por unidad de rea para evitar la erosin, rotar los potreros y evitar el sobre pastoreo. Plantaciones forestales sembrar al contorno para evitar erosin.

63

Clase rea (ha)

Caractersticas de la unidad de capacidad

Usos recomendados Forestal de produccin y bosques naturales de clima templado semihumedo. Otros usos posibles sistemas agroforestales con caf bajo sombra.

Practicas de manejo Fuertes prcticas de conservacin de suelos para evitar la erosin hdrica; siembras al contorno siguiendo las curvas a nivel, barreras vivas y mueras, acequias de ladera y pozos de infiltracin. Suelos necesitan la incorporacin de materia orgnica para mantener su fertilidad y reducir el impacto de la gota de lluvia, incorporacin de abonos verdes, residuos de cosechas, manejo de hojarasca. La ganadera debe tener una menor carga animal por unidad de rea para evitar la erosin, rotar los potreros y evitar el sobre pastoreo. Plantaciones forestales sembrar al contorno para evitar erosin. Conservar el bosque existente. Propiciar la regeneracin natural. Establecer programas de recuperacin integral de suelos erosionados. Revegetalizar con especies nativas. Evitar la utilizacin de los productos del bosque y las prcticas agrcolas. Establecer programas de control de incendios forestales. De existir reas erosionadas fuertes establecer programa de recuperacin.

VII

Presenta limitaciones fuertemente severas que las hacen inadecuadas para usos de agricultura con sistemas de cultivos comunes. Pendientes >75%, 3349.45 pronunciadas erosin severa y pedregosidad abundante.

VIII

Partes ms altas del Tierras no aptas para municipio de Olopa uso agrcola, ganadero. Tierras adecuadas para la conservacin de la cobertura boscosa y 1722.43 biodiversidad; establecer sistemas de conservacin ambiental y ecoturismo.

64

VII.

CONCLUSIONES

1.

Los suelos del municipio de Olopa, segn su capacidad de uso, se agrupan en seis categoras: II, III, IV, VI, VII, VIII, con esto conocimos la vocacin de los suelos que es para las actividades agrcolas, ganaderas, forestales, de conservacin y zona destinada para la recreacin.

2.

La principal cobertura o uso del suelo en el municipio de Olopa se encuentra en el siguiente orden: la de arbustos con 21.75%, con un rea de 2440.51 Ha., cobertura de bosque mixto el 21.29% con un rea de 2388.3 Ha., caf con 14.83% y un rea de 1664.16 Ha., el bosque de confera con el 13.36% y un rea de 1498.58 Ha. y el uso agroforestal ocupa el 8.40% con un total de 942.44 Ha.

3.

La intensidad de uso dominante que se encuentra en el municipio de Olopa es la del sobreuso, se considera que la subutilizacin del suelo es la mayor cobertura, aunque cabe mencionar que la intensidad de subutilizado, obedece en muchos lugares a que los bosques estn ubicados en un rea de capacidad III, que soporta cultivos de poca intensidad; sin embargo, podra considerarse como una intensidad de uso correcta.

4.

Dentro de la propuesta de desarrollo presentada en la matriz de marco lgico, se busca contribuir al desarrollo integral de la poblacin del municipio de Olopa, mediante la utilizacin del recurso suelo de forma sostenible que promueva el incremento en la productividad agropecuaria y la elaboracin de un plan de ordenamiento territorial, basado en la capacidad productiva de la tierra.

65

VIII.

RECOMENDACIONES

1.

Socializar la informacin resultante de la clasificacin por capacidad de uso de la tierra del municipio de Olopa, que permita a propietarios y usuarios de las tierras, identificar la distribucin y ubicacin de los suelos, basados en las potencialidades y limitaciones de los mismos, con el objeto de contrarrestar los efectos adversos que ocasiona la degradacin del recurso suelo, tomando en cuenta cada una de las clases agrologicas identificadas.

2.

Segn la intensidad de uso a la que est sometida la tierra del municipio de Olopa, en funcin de la capacidad potencial del suelo y la cobertura actual, deben considerarse las acciones propuestas en los lineamientos generales y opciones de manejo, con el fin de mejorar las condiciones de uso de la tierra.

3.

Con la propuesta de desarrollo se permitir cumplir con un plan operativo especifico basado en los resultados esperados para el manejo de cada clase agrologica determinada en la investigacin, esto ser importante, si se considera que la informacin resultante de la evaluacin de la capacidad de uso de la tierra, es una de las herramientas bsicas para formular un plan de ordenamiento territorial en el municipio de Olopa.

4.

Con la informacin obtenida generar un proceso de discusin con las autoridades municipales del municipio de Olopa, para la implementacin de planes y programas que optimicen la utilizacin del recurso suelo.

66

IX. BIBLIOGRAFIA
- Botero, P. 1977. Guas para el anlisis fisiogrfico. Bogot, Centro de Investigacin y Desarrollo en Informacin Geogrfica. 68 p.

- Buol, SW; Hole, FD; McCracken, RJ. 2008. Gnesis y clasificacin de los suelos. Mxico, Trillas. p. 39-41.

- Cruz S, JR De La. 1982. Clasificacin de las zonas de vida de Guatemala basada en el sistema Holdridge. Guatemala, INAFOR. 24 p.

- Klingebiel, A; Montgomery, PH. 1961. Clasificacin de tierras por capacidad: manual agrcola 210. Washington, US, Soil Conservation Service. 175 p.

- Komives, R et al. 1985. Notas sobre el uso de la tierra. Costa Rica, CATIE 42 p. (Mimeografiado).

- MAGA (Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin, GT). 2005. Presentacin del mapa de capacidad de uso de la tierra. Guatemala, MAGA/INAB. 35 p.

- Matus Silva, OD.

2007.

Elaboracin participativa de una metodologa para la

identificacin de zonas potenciales de recarga hdrica en subcuencas hidrogrficas, aplicada a la subcuenca del ro Jucuapa, Matagalpa, Nicaragua. Tesis MSc. Manejo Integrado de Cuencas Hidrogrficas. Turrialba, CR, CATIE. 247 p.

- ________.

2005.

Presentacin del mapa de capacidad y uso de la tierra, del

departamento de Chiquimula: escala 1:250000. Guatemala. MAGA/INAB.

- Tobias, HA; Salguero, M. 2008. Clasificacin de tierras por capacidad de uso: metodologa USDA. Guatemala. FAUSAC. 37 p.

- USDA (United States of Department of Agriculture).

2008.

Metodologa para

determinar la capacidad de uso de la tierra. Estados Unidos de Amrica. Consultado 1 sep de 2009. Disponible en http:www.usda.com.gov

67

- Villota, H. 2005. Geomorfologa aplicada a levantamientos edafolgicos y zonificacin fsica de tierras. Bogot, CIAF. 210 p.

- Zinck, A. 1987. Aplicacin de la geomorfologa al levantamiento de suelos en zonas aluviales y definicin del ambiente geomorfolgico con fines de descripcin de suelos. Santa Fe de Bogot, CIAF. 165 p.

68

X. ANEXOS

69

Anexo 1. Determinacin de la textura del suelo mediante la tcnica del Tacto

Procedimiento:

1. Mediante el tringulo textural modificado como se muestra en la Figura. Se observar que bsicamente est constituido por suelos con textura arcillosa,franco-arcillosa, y franca.

Figura # 4. Triangulo Textural para la determinacin de la textura del suelo, mediante el mtodo al Tacto.

2. Se tomar una porcin del suelo y se har una pelota humedecindola hasta llegar al punto pegajoso. El punto pegajoso se logra cuando la bola de suelo no est tan hmeda que tienda a quedarse pegada en la mano, ni tan seca que no se sienta pegajosa. Cuando el suelo est en su punto, se presionara entre el dedo pulgar y el ndice hasta formar una plasta lo ms larga posible.

70

3. Se determinara si el suelo cae dentro de la categora textural arcillosa, franco-arcillosa, o franca. Esto se lograr observando si al humedecer el suelo se puede formar con los dedos plastas largas, medianas, o cortas, respectivamente.

4. Los suelos de textura arcillosa (arcillo-arenosa, arcillosa, y limo-arcillosa) formaran plastas largas (8-10 cm); los de textura franco-arcillosa (francoarcillo-arenosa, franco-arcillosa, franco-arcillo-limosa) se determinaran si las plastas se hacen medianas (3-8 cm); los de textura franca (francoarenosa,franca, y franco-limosa) estos formaran plastas muy cortas (menos de 3 cm) o no forman plastas, y suelos de textura arenosa no forman plastas.

5. Una vez determinado si el suelo es arcilloso, franco-arcilloso, o franco, reexamine la muestra. Si al frotarlo se siente arenoso (spero), llmelo arcillo-arenoso, franco-arcillo-arenoso, o franco-arenoso, dependiendo del tipo de plasta que se haya formado. Si al frotarlo se siente suave, llmelo arcillo-limoso, franco-arcillo-limoso, o franco-limoso. Si no se siente ni

arenoso ni suave, llmelo simplemente arcilloso, franco-arcilloso, o franco, dependiendo del tamao de la plasta formada.

71

Anexo 2. Tabla de puntos de muestreo en el municipio de Olopa, departamento de Chiquimula


PUNTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 COORD_X 622762.457 623298.239 625302.462 628695.75 634271.855 631751.694 632347.008 630898.411 628001.218 625758.869 624409.492 621690.893 621055.891 626195.433 630362.629 629489.502 628775.125 630362.629 628199.656 623417.302 626552.621 624191.21 623635.584 627465.435 634252.011 635641.077 628100.437 625441.369 624072.147 626691.528 629191.845 630303.097 625877.932 COORD_Y 1628790.375 1626548.027 1628433.187 1628611.781 1630298.503 1629226.938 1626944.903 1627897.405 1627183.028 1626647.246 1625575.681 1625020.055 1624285.835 1622896.77 1621884.736 1621051.297 1621527.548 1625158.962 1624186.616 1621051.297 1620654.421 1624325.522 1622876.926 1625238.337 1627837.873 1630675.535 1622817.394 1630754.91 1629008.657 1629465.064 1626508.339 1629544.439 1624404.898 Textura Franco arcilloso Franco arcilloso Franco arcilloso Franco arcilloso Franca Franca Franca Franco arcilloso Franca Franco arcilloso Franco arenosa Franco arcilloso arenosa Franco arenosa Franco limosa Franco arcilloso Franco arcilloso Franco arcilloso Franca Franco limosa Franca Franco arcilloso Franco limosa Franca Franco arcilloso Franca Franca Franco arenosa Franco arcilloso Franco arcilloso Franco arcilloso Franco arcilloso Franca Franca Cobertura vegetal Asocio de Caf con arboles Asocio de Caf con banano Asocio de Caf con arboles Cultivos anuales y Cultivos perennes Bosque de coniferas Cultivos anuales Asocio de Caf con arboles Asocio de Caf con banano Asocio de Caf con banano Asocio de Caf con arboles Asocio de Caf con banano Asocio de Caf con arboles Bosque de latifoliadas Cultivos anuales Hortalizas Hortalizas Hortalizas Asocio de Caf con banano Asocio de Caf con banano Asocio de Caf con arboles Cultivos anuales Asocio de Caf con arboles Bosque de coniferas Cultivos anuales y Pastos Cultivos anuales y Cultivos peremnes Bosque de coniferas Cultivos anuales Cultivos peremnes Asocio de Caf con banano Asocio de Caf con arboles Asocio de Caf con banano Bosque de coniferas Cultivos anuales y Cultivos peremnes Prof (cm) 55 60 75 65 17 37 92 55 85 75 88 75 97 105 85 92 90 38 75 40 55 93 20 96 40 18 60 73 65 73 98 25 18

72

73

You might also like