You are on page 1of 24

ESTABILIDAD DE TALUDES

Existen

ESTABILIDAD DE TALUDES

INTRODUCCIN ESTABILIDAD DE CORTES TALUDES INFINITOS TALUDES FINITOS ESTABILIDAD DE TERRAPLENES CASOS DE ESTABILIDAD DE TALUDES

ESTABILIDAD DE TALUDES
Avisan

ESTABILIDAD DE TALUDES
Se hacen sentir

ESTABILIDAD DE TALUDES
A veces algunas situaciones son difciles de manejar

ESTABILIDAD DE TALUDES

Simplificando.

ESTABILIDAD DE TALUDES
Clasificacin Inglesa

ESTABILIDAD DE TALUDES
Simplificando

FLUJO

VOLCAMIENTO

DEPRESIN

DESLIZAMIENTO

ARRASTRE

CADA

ESTABILIDAD DE TALUDES
Simplificando aun ms

3D

2D

ESTABILIDAD DE TALUDES

Para efectos de su estudio, los taludes pueden dividirse en naturales (laderas) o artificiales (cortes y terraplenes)

ESTABILIDAD DE TALUDES
Un movimiento ocurre cuando la resistencia al esfuerzo cortante del suelo es excedida por los esfuerzos cortantes que se producen en una superficie relativamente continua. Por lo tanto, las fallas localizadas en un solo punto de la masa de tierra no indican necesariamente que la masa sea inestable. La inestabilidad se produce como resultado de la falla de esfuerzo de corte en una serie de puntos que definen una superficie, a lo largo de la cual se produce el movimiento.

Cualquier cosa que produzca una disminucin de la resistencia del suelo o un aumento de los esfuerzos en el suelo, contribuye a la inestabilidad y deben tomarse en consideracin, tanto en el proyecto de estructuras de tierra como en la correccin de fallas. Ej: Saturacin de la masa de suelo; baja en los parmetros mecnicos; accin ssmica; incremento en carga aplicada; etc.

ESTABILIDAD DE TALUDES
ESTABILIDAD DE CORTES

TIPOS DE MOVIMIENTOS DE MASAS


DESLIZAMIENTOS COMPLEJOS

DESPRENDIMIENTOS

FLUJOS

DESLIZAMIENTOS

ESTABILIDAD DE TALUDES

DESPRENDIMIENTOS
Tanto en los desprendimientos de roca como de suelo, la masa se mueve rpidamente a travs del aire en cada libre. No existe un movimiento lento que precede al deslizamiento. Se presenta principalmente en rocas afectadas por desintegracin y descomposicin, actuando en planos o sectores mas dbiles. La experiencia ha indicado la conveniencia de ejecutar la construccin de taludes en roca segn algunos de los siguientes tipos.

ESTABILIDAD DE TALUDES

ESTABILIDAD DE TALUDES

ESTABILIDAD DE TALUDES
1.1 TALUD DE INCLINACIN UNIFORME

RECOMENDACIONES
Este sistema es recomendado cuando las propiedades mecnicas y la accin climtica sobre la roca es relativamente uniforme a travs de la seccin considerada

Hmax 10 mt

1.2 TALUD DE INCLINACIN VARIABLE Estrato debil


Hmax 10 mt

Estrato firme Estrato medio Estrato firme

La inclinacin variable se usa cuando existen estratos de diferentes caractersticas en la seccin considerada. Los estratos mas dbiles tendrn una inclinacin de talud mayor

ESTABILIDAD DE TALUDES
1.3 TALUD CON BERMA PERMANENTE La colocacin de bermas en el talud es recomendada cuando la roca presenta fracturas y exfoliaciones, pero no se prev accin importante por estar a la intemperie. Los escombros caen sobre las bermas evitando as que lleguen a la plataforma del camino. Requieren un mayor costo de construccin, pero dan mayor seguridad y requieren menor mantencin.

a
H

a
H H de 6 a 10 mt a = 3 a 6 mt

1.4 TALUD CON BERMA TEMPORAL

Cuando se espera una accin importante por estar a la intemperie, se construyen taludes con bermas y se rellenan con suelo fino para proteger la roca de los agentes atmosfricos. Para la colocacin del material de relleno se requiere dar una mayor inclinacin a los taludes.

relleno

No ser mucho?

ESTABILIDAD DE TALUDES

ESTABILIDAD DE TALUDES

ESTABILIDAD DE TALUDES DESLIZAMIENTOS


En los deslizamientos el movimiento de la masa es el resultado de una falla de corte a lo largo de una o o varias superficies. Se presenta en materiales con comportamiento elstico o semi elstico. El tipo de superficie de deslizamiento por la cual se produce la falla, depende bsicamente del ngulo de inclinacin del talud, de la cohesin y del ngulo de rozamiento interno del suelo .

10

ESTABILIDAD DE TALUDES
1.- Rotura por talud infinito: Se habla de talud infinito cuando el espesor del material inestable es pequeo respecto a la altura del talud. La superficie de deslizamiento es paralela a la del talud.

SPF

2.- Rotura por talud finito: En este caso la SPF se aproxima al manto de un cilindro, por lo tanto es de tipo circular y esta definido por un radio (R) y un centro (O) (Generalmente propio de suelos con c=0 )

ESTABILIDAD DE TALUDES
RECOMENDACIONES

La mayor parte de las teoras cuantitativas supone que la superficie de falla es un cilindro de seccin circular. En la realidad esta superficie es de seccin compuesta, cuya forma depende principalmente del tipo de suelo. Sin embargo se facilita el clculo suponiendo falla en crculo y el error no es de importancia. Se puede indicar que para altos valores de y/o de el crculo de falla es de pie. Para bajos valores de y suelos predominantemente cohesivos se puede producir una falla de crculo profundo. A modo de indicacin muy general se pueden indicar las siguientes tipos de falla:
TIPO DE FALLA Circulo de pie o talud Circulo profundo Circulo de pie Circulo profundo Circulo de pie

Circulo de talud Circulo de pie Circulo profundo

INCLINACION DEL TALUD FRICCION INTERNA Mayor de 45 30 - 45 menor de 5 mayor de 5 15 - 30 menor de 10 mayor de 10

11

ESTABILIDAD DE TALUDES
INCLINACIN DEL TALUD SEGN TIPO DE ROCA

TIPO DE ROCA I IGNEAS Granito, basalto, lava II SEDIMENTARIAS Arenisca masiva y caliza Ineterestratificada Arcillolita y limonita III METAMORFICAS Gneis, esquistos y marmol Pizarra

Inclinacin Talud (tg) 2a5

2a4 1.3 a 2 1 a 1.3

V H

2a4 1.3 a 2
Tg() = V/H

ESTABILIDAD DE TALUDES FLUJOS


El flujo tiene la apariencia de un lquido viscoso y puede ser de dos tipos : seco y hmedo. El flujo seco es muy comn en arenas y limos de textura uniformes presentndose en roca fragmentada (caracterstica en zona cordillerana). Se generan normalmente por movimientos ssmicos u otro tipo de vibraciones, o debilitamiento de alguna seccin del talud y viento. El flujo hmedo es un movimiento lento, ocurre normalmente en suelos de textura preponderantemente fina y se genera por un exceso de agua. Se caracteriza por abarcar una gran longitud. Normalmente se inicia debido a lluvias de gran intensidad y se hace presente en zonas donde ha sido removida la capa vegetal y en las zonas agrietadas. La inclinacin de su zona inferior puede variar entre 4 y 15 y su velocidad media entre 4 y 600 m/ao (Jimnez Salas)

12

ESTABILIDAD DE TALUDES
RECOMENDACIONES

La proteccin para el caso de los flujos de suelos finos se logra estabilizando el talud con vegetal, productos de petrleo o morteros de cemento. Adems deben sellarse posibles grietas y evitar la concentracin de aguas sobre el talud mediante la construccin de contrafosos. La colocacin de muro bajo, en el pie de talud evita que el agua de las cunetas lo erosionen y active el flujo.

ESTABILIDAD DE TALUDES

13

ESTABILIDAD DE TALUDES

Se habla de talud infinito cuando el espesor del material inestable es pequeo respecto a la altura del talud. La superficie de deslizamiento es paralela a la del talud. Suponemos que el talud tiene una gran extensin en la direccin normal a la seccin indicada, por lo que se consideran nicamente los esfuerzos sobre las tres caras de este elemento. Sin embargo, con un talud infinito es lgico suponer que los esfuerzos sobre las dos caras verticales son iguales y se equilibran.

ESTABILIDAD DE TALUDES
Si el suelo esta seco y no tiene cohesin ( c = 0; = 0; = d; 0 )
Arena seca Superficie de falla plana y paralela al talud Masa que desliza de pequeo espesor Tensiones en caras verticales iguales y opuestas i Equilibrio de fuerzas a d T N

T = W sen i ; N = W cos i ; W = d a d N tan W cos i tan FS = = W sen i W sen i tan i mx = FS = tan i

Si se moviliza toda la resistencia al corte (FS = 1), el talud ser estable si i = . Donde i es el ngulo de reposo

14

ESTABILIDAD DE TALUDES
Si el suelo esta seco y no tiene cohesion ( c = 0; 0; 0 ) Arena sumergida Superficie de falla plana y paralela al talud Masa que desliza es de pequeo espesor No existe flujo de agua en el interior
Talud sumergido a i a.d.w d T N

T = W ' sen i ; N ' = W ' cos i ; W ' = ' a d FS = N tan W cos i tan = W ' sen i W ' sen i tan FS = i mx = tan i
' '

ESTABILIDAD DE TALUDES
SI EL SUELO ESTA SATURADO Y CON COHESIN

S.T I=III I= III I I II


x= b/cos

a) N+U = W cos b) T = W sen c) U = u b (as U queda en kN) cos d) W = bzsat

b
x

III III

II

T =W sen() =bzsatsen()
T = T /(b /cos())= T cos()/b para que quede en kN/m2 N` = W cos()U = bzsatcos - ub cos
T b

F.S = Fzas. resistet = = Fzas. solicit (Tcos ) / b

w
N

F.S = c + n tg = c + (Ncos /b)tg (Tcos ) / b (Tcos ) / b

F.S = c + [ (bzsat cos - ub/cos ) cos /b ]tg = c + (zsatcos2 -u)tg bzsatsen (cos / b) zsatsen cos

15

ESTABILIDAD DE TALUDES
SI EXISTE FLUJO DE AGUA PARALELO AL TALUD
Equipotencial ( =E ) NT NF SPF

hB

hA
H
PERDIDA DE CARGA DH=L SEN ()

Gradiente = L sen () /L = cos ()

ESTABILIDAD DE TALUDES
La estabilidad de taludes es un problema de equilibrio plstico. Cuando la masa est a punto de fallar, las fuerzas que producen el movimiento han llegado a ser iguales a la resistencia que opone la masa al ser movida. Debido a la geometra irregular de la masa y al complejo sistema de fuerzas que hay en un problema real, los mtodos de anlisis directo, como los que se usan para el empuje de tierras rara vez son aplicables. En vez de esto es mas provechoso emplear un sistema de tanteo para determinar el factor de seguridad (F.S.) en un proyecto tentativo o la falla potencial de un talud existente. Primero se supone una superficie de falla potencial y se calcula la resistencia al esfuerzo cortante que acta a lo largo de ella; despus se determinan las fuerzas que actan en el suelo limitado por la superficie de falla y posteriormente se calcula el F.S. de ese segmento. Si se prueban numerosos segmentos, aquel en que el F.S. hallado sea menor , ser teoricamente el verdadero factor de seguridad de la masa de suelo. Sin embargo en la prctica, el menor factor se halla analizando unos cuantos segmentos bien seleccionados de posible falla y esto es suficientemente exacto.

16

ESTABILIDAD DE TALUDES
2.COMPORTAMIENTO EN SUELOS

, c.

En este caso la SPF es el manto de un cilindro y por lo tanto es de tipo circular estando definida por un radio (R) y un centro (O). Si existe fuerza adicional resistente o Ms (+) (muro, pilote u otro) en el pie del talud se toma como Q. Mr (-)
bi

1; c1;1 2; c2; 2

R
RI
WI RD

FS = Fr = (c li + Ntg) + Q Fs T
Si existen fuerzas exteriores distintas de la gravedad sobre la masa deslizante, el momento de estas fuerzas se incluye en Ms PjLj
CENTRO DE ROTACION

i
NI UI
TI

SUPERFICIE CIRCULAR DE DESLIZAMIENTO

ZONA DE PRESION ACTIVA

ZONA DE PRESION PASIVA

ESTABILIDAD DE TALUDES
CIRCULO SUECO O DE FELLENIUS (1936)
Ni =N -Ui Ni = (Wi +Vi) cos i - Ui Ui =ili

xi
Ni + Ui=N Wi
i
RD RD

RI

F.S = Fr / Fs
F.S = cli + (N -U) tg T li~li SI EXISTE NAPA SOBRE S.P.F

Wi

Ti

(1)
i

Ti

N Ui =ili

F.S = cli + (Wicos i - uili)tg Wisen i


Se supone que las fuerzas sobre las caras de las dovelas, tienen una resultante nula en la direccin normal al arco de deslizamiento para esa dovela Si existe falla no drenada (suelos solamente cohesivos) =0, ; c = cu = qu/2

F.S = cli / Wi sen

17

ESTABILIDAD DE TALUDES METODO DE BISHOP (versin simplificada) 1956


V F.S = M. RESISTET M. DESTRUC w w
S.P.F b
W

FS =

1 2 3 4 5 6 R ( N tan + cb ) 1 R ((W + V ) sen )


Ncos - (W+V)+Tc sen = 0
2

Tc=cb+N`tg N-U

cos() = x/b b = x/cos


Reemplazando en
1

Fv :

RESISTENCIA POR FRICCIN:

Tc = N tg F.S

3
W +V 1 tan + c x tan tan cos 1 + FS FS = (W + V ) sen

Reemplazando 3 en 2 y dividiendo por cos :


N= W +V 1 cos 1 + tan tan FS

ESTABILIDAD DE TALUDES

18

ESTABILIDAD DE TALUDES
INICIO DEFINICION DE LA SUPERFICIE DE DESLIZAMIENTO

DIVISIN DE LA MASA DESLIZANTE EN DOVELAS (A MAYOR NMERO DE DOVELAS MAS PRECISO EL CLCULO)

OBTENCIN DE LOS VALORES DE I, LI,WI, E, UI DEFINICIN DE LOS VALORES DE C`, E, `A BASE DE CADA DOVELA

DARSE UN VALOR DE FS EN GENERAL O VALOR DE FS PARA MTODO DE BISHOP CLCULO DEL VALOR DEL NUMERADOR Y DENOMINADOR

OBTENCIN DE UN NUEVO FS

VALOR DE FS ES PRXIMO AL VALOR ARBITRARIO INICIAL?

CONVERGENCIA OBTENIDA REPETIR EL PROCEDIMIENTO PARA OTRAS SUPERFICIES OBTENIDAS

ESTABILIDAD DE TALUDES
O
58 C = 0,2 Kg/cm2 = 25 = 1,8 T/m3 E = 20 T/m2

1 10m

2 3 4 5 7
40

Wcos FS = cli +N tg Wsen


A) FS = ( 217,6) + (47,980,47) = 1,6 35.95

DOVELA 1 2 3 4 5 6 7

i 61.3 48.1 40.4 37 24 18.3 10.9

Dli 3.3 3.2 2.6 2.2 2.1 2.3 1.9 17.6

Wi Wcos() Wsen() 5.4 11.52 12.46 12.46 10.08 6.48 6.15 2.03 2.16 2.12 0.41 60.84 47.98 35.95

B) FS = (2(17,6-1,9-2,3))+ ((47,98-2,12-6,15)0,47)+20) = 1,96 35,45- (2.03 + 0.41)

Se restan aquellos pesos que ya no existen por el muro y se suma muro

19

ESTABILIDAD DE TALUDES
EFECTOS SISMICOS EN LA ESTABILIDAD DE TALUDES
Momento motriz ssmico (Mms)=cWidi Fi=CiWi
o
METODOSIMPLIFICADO

Donde : 0.06 C 0.12 ; Situacin anterior grandes sismos

R
w1 w2 w3 w4

d2

d1

F1 = cW1 F2 =cW2 F3 =cW3 F4 = cW4

w5

C : Coeficiente ssmico W : Peso de cada estrato d : Distancia vertical entre 0 y punto medio de cada estrato Mms =F1d1+F2d2+F3d3+F4d4

F.S = _____Mres___ Mvolc+cWidi

ESTABILIDAD DE TALUDES

ESTABILIDAD DE TERRAPLENES
CLASIFICACION DE FALLAS OBSERVADAS
EROSIONES Y DESLIZAMIENTOS LOCALES POR FALLA AL CORTE EN TALUDES CORRIMIENTO DE MASA EN LADERAS DE CERRO ASENTAMIENTO POR DISMINUCION DE HUECOS DEL SUELO DE RELLENO HUNDIMIENTO POR CONSOLIDACION DEL SUELO DE FUNDACION FLUJO PLASTICO DEL SUELO DE FUNDACION ASENTAMIENTO BRUSCO POR VIBRACION Y LICUACION DEL SUELO DE FUNDACION

20

ESTABILIDAD DE TALUDES
EROSIONES Y DESLIZAMIENTOS LOCALES POR FALLA AL CORTE EN TALUDES Este tipo de fallas se manifiesta debido a fallas por corte con desplazamientos y grietas de traccin en el coronamiento del terrapln. Se presentan fundamentalmente en suelos finos con alto contenido de finos. La causa principal de este fenmeno es la accin del agua superficial, que se infiltra y erosiona en el material de relleno, produciendo los siguientes efectos:
Disminucin De La Friccin Interna Del Suelo Por Saturacin De Los Finos Aumento De Peso De La Masa De Suelo Generacin De Presin Hidrosttica Debilitamiento De La Superficie De Corte Por Socavacin.

PRECAUCIONES Estabilizar e impermeabilizar bermas y taludes (materia vegetal, asfalto, etc.) Canalizacin de las aguas superficiales a travs de cunetas , soleras, bajadas revestidas, etc. (con impermeabilizacion)

ESTABILIDAD DE TALUDES
CORRIMIENTOS DE MASAS EN LADERAS DE CERROS La construccin de terraplenes sobre planos inclinados viene normalmente acompaada de corrimientos de masas de suelo. La experiencia indica que para pendientes mayores de 1:5 (V:H) ,ocurren anomalas de este tipo. El fenmeno se produce por un debilitamiento en el plano de contacto entre el suelo natural y el terrapln agravado por la accin del agua, (bloqueo del drenaje natural del cerro). Particularmente se observa en secciones mixtas (corte- terrapln), donde la seccin de corte permanece estable. En general pueden hacerse las siguientes consideraciones para la construccin de terraplenes en laderas de cerros.

21

ESTABILIDAD DE TALUDES

ESTABILIDAD DE TALUDES
ASENTAMIENTO POR DISMINUCIN DE HUECOS DEL SUELO DE RELLENO
Durante el proceso de compactacin del relleno se produce una importante reduccin de huecos en la masa de suelo. Este acomodo contina a lo largo del tiempo traducindose en una deformacin superficial de la rasante del camino. Su magnitud depender de dos factores; grado de compactacin y altura de terrapln

HUNDIMIENTO POR CONSOLIDACION DEL SUELO DE FUNDACION


Fenmeno que se produce por la existencia de suelos de alta compresibilidad, bajo el plano de carga de los terraplenes, produciendo en ellos una presin por sobrepresin impuesta y una disminucin de volumen con expulsin de agua de los poros.

FLUJO PLASTICO DEL SUELO DE FUNDACION


Este fenmeno es caracterstico de suelos blandos o de baja consistencia y se presenta como una deformacin continua derivada de un esfuerzo de corte constante y se manifiesta como hundimiento del terrapln acompaado de solevamiento del terreno adyacente. El flujo plstico puede manifestarse en forma lenta o rpida, dependiendo del tipo de falla. El suelo debe ser de muy baja permeabilidad.

ASENTAMIENTO BRUSCO POR VIBRACION Y LICUACION DEL SUELO DE FUNDACION


Este fenmeno se produce cuando determinados suelos son sometidos a efectos dinmicos de vibracin o impacto, tendiendo a densificarse disminuyendo de volumen. Este efecto es particularmente notorio en arenas uniformes y limos sin cohesion.

22

ESTABILIDAD DE TALUDES
1. Mltiples tipos de suelos 2. Sumergido parcialmente

AGUA

SUPERFICIE DE FALLA

3. Sumergido totalmente

4. Estratos de suelos discontinuos y de altura variable


ESTRATO DISCONTINUO

Dry or water-filled tension cracks


SUPERFICIE DE FALLA

ESTABILIDAD DE TALUDES
5. Capas de suelo impenetrable Geometra de falla especificada

SUPERFI CIE DE FALLA


SUPERFICIE DE FALLA

CAPA IMPENETRABLE

Carga al pie del talud


BERMA DE PIE

Sobrecarga uniformemente repartida


SOBRECARGA

23

ESTABILIDAD DE TALUDES
Carga de geogrillas Carga por pilotaje

GEO-GRILLA

Cargas de anclaje

Cargas puntuales

ESTABILIDAD DE TALUDES
70
100

65 60 55 50

1.412
90 1.228

80

Pressure Boundary
70

45

Elevation (m)

40

60

Slice 17

Elevation (m)

35 30 25 20 15 10

50

Anchor

Soil 1

40

30

Anchor

Soil 2

20

10

Soil 3

5 0 -5 -10
0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

110

120

-10 -30

-20

-10

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

110

120

Distance (m)
32 30 28 26 24 22 20

Distance (m)

2.342 2.064 1.926 1.898 1.958

240
2.342 2.039 1.904 1.896 1.983

230 220 210

2.354 2.022 1.894 1.903 2.040

1.765

2.386 2.021 1.905 1.934 2.080

200
2.448 2.053 1.939 2.000 2.133

Elevation (m)

18 16 14 12 10 8 6 4 2

190

Elevation (feet)

Footing Load

180 170 160 150

Water Soil

140 130 120

Foundation Material

110
-2 -5 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60

100 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320

Distance (m)

Distance (feet)

24

You might also like