You are on page 1of 5

Gua detallada de infraestructura comn para la implementacin de Windows Server 2003

Parte 2: Instalar una estacin de trabajo Windows XP Professional y conectarla a un dominio


Este documento es el segundo de una serie de guas detalladas en las que se explica cmo crear una infraestructura de red comn para la implementacin del sistema operativo Microsoft WindowsServer 2003. Las guas siguientes se han desarrollado a partir de esta infraestructura base y en ellas se explica la configuracin de escenarios de uso comunes. En este documento se explica cmo instalar el sistema operativo Microsoft Windows XP Professional en una estacin de trabajo y cmo conectar esa estacin de trabajo al servidor de controlador de dominio creado en la Parte 1: Instalar Windows Server 2003 como un controlador de dominio. Mediante los pasos de estas dos guas crear una infraestructura comn con la que podr evaluar el sistema operativo Windows Server 2003.

Introduccin
Guas detalladas
Las guas detalladas de desarrollo de Microsoft Windows Server 2003 proporcionan experiencia prctica para muchas configuraciones de sistemas operativos. Las guas comienzan estableciendo una infraestructura de red comn a travs de la instalacin de Windows Server 2003, la configuracin de Active Directory, la instalacin de una estacin de trabajo Windows XP Professional y, por ltimo, la incorporacin de esta estacin de trabajo a un dominio. Las guas detalladas posteriores asumen que posee esta infraestructura de red comn. Si no desea seguir esta infraestructura de red comn, tendr que efectuar las modificaciones pertinentes mientras utiliza estas guas. La infraestructura de red comn requiere que se sigan las instrucciones de las guas siguientes.

Parte I: Instalar Windows Server 2003 como un controlador de dominio Parte II: Instalar una estacin de trabajo Windows XP Professional y conectarla a un dominio

Una vez configurada la infraestructura de red comn, pueden utilizarse todas las guas detalladas adicionales. Tenga en cuenta que algunas guas detalladas pueden tener requisitos previos adicionales adems de los requisitos de infraestructura de red comn. Todos los requisitos adicionales se indicarn en la gua detallada especfica.

Microsoft Virtual PC
Las guas detalladas de desarrollo de Windows Server 2003 se pueden implementar en un entorno de laboratorio fsico o mediante tecnologas de creacin de entornos virtuales como Microsoft Virtual PC 2004 o Microsoft Virtual Server 2005. La tecnologa de mquina virtual permite a los usuarios ejecutar varios sistemas operativos simultneamente en un nico servidor fsico. Virtual PC 2004 y Virtual Server 2005 estn diseados para aumentar la eficacia operativa de las pruebas y desarrollo de software, la migracin de aplicaciones heredadas y los escenarios de consolidacin de servidores. En las guas detalladas de desarrollo de Windows Server 2003 se asume que todas las configuraciones se realizarn en un entorno de laboratorio fsico, aunque la mayora de ellas se pueden aplicar a un entorno virtual sin necesidad de modificarlas. La aplicacin de los conceptos proporcionados en estas guas detalladas a un entorno virtual se escapa al alcance de este documento.

Notas importantes
Las compaas, organizaciones, productos, nombres de dominio, direcciones de correo electrnico, logotipos, personas, lugares y datos mencionados aqu son ficticios. No se pretende indicar, ni debe deducirse ninguna asociacin con compaas, organizaciones, nombres de dominio, direcciones de correo electrnico, logotipos, personas, lugares o datos reales. Esta infraestructura comn est concebida para su uso en una red privada. El nombre ficticio de la compaa y el nombre DNS (Sistema de nombres de dominio) utilizados en la infraestructura comn no estn registrados para su uso en Internet. No debe utilizar estos nombres en una red pblica ni en Internet. El objetivo de la estructura del servicio Active Directory para esta infraestructura comn es mostrar cmo funciona la administracin de cambios y configuracin de Windows Server 2003 con Active Directory. No se ha diseado como un modelo para configurar Active Directory en una organizacin.
Principio de la pgina

Introduccin
Este documento es el segundo de una serie compuesta de dos partes. En l se describe cmo instalar el sistema operativo Windows XP Professional en una estacin de trabajo y cmo conectar esa estacin de trabajo al servidor de controlador de dominio creado en laParte 1: Instalar Windows Server 2003 como un controlador de dominio.

Requisitos previos

Parte 1: Instalar Windows Server 2003 como un controlador de dominio

Requisitos de esta gua


Necesitar un equipo que pueda ejecutar Windows XP Professional. Dicho equipo debe estar equipado con un adaptador de red. Consulte los Requisitos del sistema Windows XP Professional (en ingls) para asegurarse de que la estacin de trabajo satisface los requisitos mnimos del sistema para Windows XP Professional. Utilice las siguientes convenciones de nomenclatura para configurar cada estacin de trabajo. Parmetro Nombres de equipo Valor HQ-CON-WRK-01 HQ-CON-WRK-nn Configuracin de red: direccin IP DHCP Siga las instrucciones que aparecen a continuacin para instalar Windows XP Professional en una estacin de trabajo. Para obtener ayuda adicional, consulte la Ayuda en pantalla de Windows XP Professional.
Principio de la pgina

Instalar y configurar Windows XP Professional


En esta gua se da por supuesto que va a instalar Windows XP Professional en un equipo que no tiene otra versin anterior de Windows. Si va a actualizar una versin anterior de Windows, algunos de los pasos pueden ser diferentes. Para obtener ayuda adicional, consulte las instrucciones de la Introduccin que recibi con Windows XP Professional. Asegrese de que el equipo est configurado para iniciarse desde la unidad de CD-ROM. Para comprobar o cambiar la secuencia de inicio, ejecute el programa de instalacin CMOS original de su equipo.

1. 2. 3. 4.

Inserte el CD de Windows XP Professional en la unidad de CD-ROM y reinicie el equipo. Cuando aparezca la pantalla Programa de instalacin, presione ENTRAR. Lea el Contrato de licencia y, si lo considera aceptable, presione F8. Siga las instrucciones para eliminar todas las particiones del disco existentes. Los pasos exactos variarn segn el nmero y el tipo de particiones que tenga ya el equipo. Siga eliminando particiones hasta que todo el espacio del disco tenga la etiqueta Espacio no particionado.

5. 6. 7. 8.

Cuando todo el espacio del disco tenga la etiqueta Espacio no particionado, presione C para crear una particin en el espacio no particionado de la primera unidad de disco (si procede). Cuando haya creado la particin Nueva (sin formato), presione ENTRAR. Seleccione Formatear la particin utilizando el sistema de archivos NTFS <rpido> y, a continuacin, presione ENTRAR. En el cuadro de dilogo Configuracin regional y de idioma, realice los cambios necesarios para su configuracin regional (por lo general, para Estados Unidos no es necesario realizar ningn cambio) y, a continuacin, haga clic en Siguiente.

9.

En la pantalla Personalice su software, escriba Christine Koch en el cuadro Nombre. En el cuadro Organizacin, escriba Contoso y, a continuacin, haga clic en Siguiente para continuar.

10. 11.

Escriba la Clave del producto (la encontrar al dorso de la caja del CD de Windows XP Professional) en los cuadros de texto provistos para ello. Haga clic en Siguiente para continuar. En la pantalla Nombre del equipo y contrasea del administrador, escriba HQ-CON-WRK01 para Nombre de equipo. Si sta no es la primera estacin de trabajo que agrega al dominio, utilice las convenciones de nomenclatura indicadas al principio de este documento.

12.

Deje en blanco la Contrasea de administrador y, despus, haga clic en Siguiente. Recomendacin: para facilitar los pasos de estas guas, el cuadro Contrasea de administrador se deja en blanco de forma intencionada, es decir, no se escribe ninguna contrasea. sta no es una prctica de seguridad recomendable. Siempre que se instale una estacin de trabajo en un entorno de produccin se debe definir una contrasea.

13.

Ajuste la Configuracin de fecha y hora como sea necesario y, a continuacin, haga clic en Siguiente. El programa de instalacin instala los componentes de red; esta operacin puede durar unos minutos.

14.

En la pantalla Configuracin de red, haga clic en Siguiente para aceptar la Configuracin tpica. De esta forma, configurar la estacin de trabajo de modo que solicite un Protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP) asignado a la direccin IP (Protocolo Internet) del servidor correspondiente.

15.

En la pantalla Grupo de trabajo o dominio del equipo, seleccione No, este equipo no est en una red (opcin predeterminada) y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Esta estacin de trabajo se conectar al dominio en la siguiente seccin.

16. 17.

Cuando el programa de instalacin termine, haga clic Finalizar para reiniciar el equipo. Una vez reiniciado el sistema, Windows presentar varias pantallas de configuracin autoexplicativas. Cuando se le indique, utilice Christine, de la infraestructura comn, como el primer usuario definido.

Agregar la estacin de trabajo al dominio


1. Haga clic en el botn Inicio, en Panel de control y, despus, haga doble clic en el icono Sistema.

2. 3.

Haga clic en la ficha Nombre de equipo y luego en Cambiar. Compruebe que Nombre de equipo es HQ-CON-WRK-01 y, a continuacin, haga clic en el botn de opcin Dominio, como se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Cambiar la pertenencia del equipo a un dominio

4. 5.

En Miembro de, escriba contoso para Dominio y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Aparecer el cuadro de dilogo Nombre de usuario y contrasea de dominio. Deber especificar una cuenta que tenga privilegios para unirse al dominio. En el campo Nombre, escriba administrator@contoso.com y haga clic en Aceptar. (No se requiere contrasea para esta gua detallada.)

6. 7. 8.

Cuando reciba el mensaje Se ha unido al dominio contoso, la estacin de trabajo se habr unido correctamente al dominio. Haga clic en Aceptar. Haga clic en Aceptar para reiniciar el equipo y, despus, haga clic de nuevo en Aceptar para cerrar la ventana Propiedades del sistema. Cuando aparezca el cuadro de dilogo Cambio de configuracin del sistema, haga clic en S para reiniciar la estacin de trabajo.

Ver equipos en su red


1. Una vez reiniciada la estacin de trabajo, presione Ctrl+Alt+Supr e inicie sesin en christine@contoso.com con la contrasea pass#word1. Cuando se le indique, haga clic en Aceptar para cambiar la contrasea de Christine. Escriba pass#word2 para Contrasea nueva y Confirmar contrasea nueva. Haga clic en Aceptar para continuar y, despus, haga clic de nuevo en Aceptar para confirmar el cambio de contrasea. 2. 3. Haga clic en el botn Inicio y luego en Mi PC. Haga doble clic en Mis sitios de red. Haga doble clic en el vnculo Toda la red. Haga doble clic en el icono Red de Microsoft Windows.

4.

Haga doble clic en el icono Contoso para ver los equipos de esta red, como se muestra en la Figura 2.

Figura 2. Ver los equipos del dominio Contoso

5.

Cierre la ventana Contoso.

You might also like