You are on page 1of 7

Forma A

Lenguaje y comunicacin 5 bsico

Evaluacin unidad 6
Nombre: Curso: Fecha: Lee con atencin y responde las preguntas 1 a 14.

Cada oveja con su pareja


Personajes: Doa Bernarda, madre de Luca. Don Cayetano, to de Alberto. (La escena pasa en Santiago, en casa de doa Bernarda. El lugar de la escena es una pieza regularmente amoblada, con una puerta en el fondo que da al exterior y otra al lado que comunica con el interior de la casa). Escena I Doa Bernarda: (Sentada cerca de la ventana, est ocupada en coser un vestido, y canta una cueca) El amor es un pleito... (Concluye su canto con un prolongado suspiro). Escena II Don Cayetano: (En la puerta del fondo ensimismado). Se puede entrar? Doa Bernarda: Quin es? Don Cayetano: (Entrando). Yo soy, seora. Doa Bernarda: Ah! El seor don Cayetano! Usted por aqu? Don Cayetano: Yo, en cuerpo y alma, mi seora doa Bernarda. Doa Bernarda: Oh! Qu placer tan grande me da usted con su visita! ( Se dan las manos). Sintese usted. Don Cayetano: (Sentndose). Para m es cumplido, seora. S, gusto cumplido, porque tena unos espantosos deseos de verlas a ustedes. Y Luca? Doa Bernarda: Mi hija est adentro. Luego la ver usted. Don Cayetano: Tengo unas ganas horrorosas de hablar con ella, y tambin con usted. Por esto me he tomado la libertad de presentarme aqu sin haberle anunciado visita... Doa Bernarda: No haba para qu. Su visita no puede sernos sino muy agradable; y ya debe haber conocido que lo miramos como amigo de confianza. Don Cayetano: Muchas gracias, seora. Lo mismo me pasa a m. Desde que tuve el gusto de conocerlas, ahora a dos meses, en los baos de Cauquenes, no he dejado de acordarme de ustedes un solo da... Doa Bernarda: Cunto agradezco sus cordiales recuerdos! Don Cayetano: Ni tampoco una sola noche, porque le aseguro que en las noches es cuando ms recuerdos he hecho... Ya se ve! Son tan largas las noches en el campo! y ms, todava, cuando uno se lo pasa solo con su alma, como yo me paso meses enteros en mi hacienda, sin hablar ms que con mi sobrino Alberto, en aquella casa tan sola y silenciosa, que no se oye ms que el ruido de los pasos. Doa Bernarda: Pero, por qu vive tan solo, seor don Cayetano? Don Cayetano: Eso mismo me he preguntado yo, hace pocos das, como me acordaba a cada rato, de las alegres noches que pas con ustedes en los baos.

Forma A

Lenguaje y comunicacin 5 bsico

Qu zamacuecas aquellas! qu tonaditas tan dulces, qu meriendas tan sabrosas; y sobre todo, qu conversaciones tan agradables! Se acuerda de los paseos que hacamos por los alrededores? Ah, seora, qu das aquellos que pas en los baos! Le aseguro que casi me puse a llorar a gritos, cuando tuve que irme a mi hacienda; y sobre todo, cuando llegu a mi casa, a aquella casa sola, donde nadie me esperaba, fuera de mi perro Barcino Daniel Barros Grez. Cada oveja con su pareja. En: www.retablo.uchile.cl, consultado 25 de mayo de 2012. (Fragmento) 1 Marca los personajes que participan en el dilogo. Luca. Barcino. Don Cayetano. Doa Bernarda. 2 En qu lugar ocurre la accin? A. En la casa de don Cayetano. B. En los baos de Cauquenes. C. En la casa de doa Bernarda. D. En los alrededores de Santiago. 3 Marca las dos afirmaciones correctas. Doa Bernarda cose un vestido. Doa Bernarda canta una cueca. Don Cayetano opina que el amor es un pleito. 4 De qu trata el fragmento? A. De las vacaciones con toda la familia. B. De la diversin en el viaje a Cauquenes. C. De la soledad y los recuerdos de infancia. D. De la visita de don Cayetano y sus recuerdos. 5 Qu sentimiento expresa doa Bernarda por don Cayetano? A. Amor. B. Recelo. C. Aprecio. D. Admiracin. 6 Qu significa la palabra meriendas en el texto? A. Colacin. B. Comidas. C. Frutas. D. Dulces.

Forma A

Lenguaje y comunicacin 5 bsico

7 Por qu crees t que don Cayetano extraa tanto a sus amigas? Justifica tu respuesta. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 8 Qu consejo le daras a Don Cayetano para solucionar su problema? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 9 Cul es el conflicto que enfrenta Cayetano? A. El abandono. B. El desamor. C. La soledad. D. La timidez. 10 Marca el propsito del texto. ____Narrar. ____Informar. ____Representar. 11 Cuntas escenas tiene el fragmento ledo de esta obra? A. 1. B. 2. C. 3. D. 4. 12 Cmo conoce el lector los acontecimientos? A. A travs del dilogo de los personajes. B. A travs de las palabras del hablante. C. A travs de las palabras del autor. D. A travs de las descripciones. 13 A qu corresponde la parte subrayada en el siguiente fragmento del texto? Doa Bernarda: (Sentada cerca de la ventana, est ocupada en coser un vestido, y canta una cueca) A. Accin. B. Dilogo. C. Conflicto. D. Acotacin.

Forma A

Lenguaje y comunicacin 5 bsico

14 Marca cuatro caractersticas de una obra dramtica. Posee virtualidad teatral. Posee conflicto dramtico. Est escrita en forma de dilogo. Tiene un narrador que cuenta los hechos. Su propsito es ser representada ante un pblico. Lee con atencin y responde las preguntas 15 a 17. Don Cayetano: S, seora ma! Siento mucho el tiempo perdido, y quiero ver gatear debajo de aquellos largos corredores de mi casa aun cachigordito, mientras otro llora ms all porque lo rasgu el gato... El nio sigue llorando sin hacer caso ni a la mama ni a la mam, que le dicen que calle, y que luego van a matar a ese gato pcaro, que ha ido a rasguar a su hijito. La bulla de cuatro o seis diablillos ms que hace correr hacia mi cuarto, donde encuentro a dos tres revolviendo mis papeles; a otro jugando con la escopeta cargada que tengo en un rincn, y a la niita consentida limpiando con su vestido la mesa, donde ha derramado la tinta del tintero Ah, seora! Esa s que es vida, esa s que es felicidad! Doa Bernarda: No dude usted que la encontrar, pues quien busca halla Don Cayetano: (Sobndose las manos, con satisfaccin). De veras? Usted me vuelve el alma al cuerpo Un milln de gracias, mi querida amiga! Venga esa mano. (Le sacude la mano con energa). Apriete usted! Apriete usted firme! A m me gusta sacudir fuerte, cuando quiero a las personas. Yo soy as... Daniel Barros Grez. Cada oveja con su pareja. En: www.retablo.uchile.cl, consultado 25 de mayo de 2012. (Fragmento) 15 Qu opinas acerca de la solitaria vida de don Cayetano? Fundamenta. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 16 Cmo sera feliz don Cayetano? Fundamenta. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 17 Cmo calificaras la amistad de doa Bernarda y don Cayetano?, qu opinas al respecto? Justifica. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Forma A

Lenguaje y comunicacin 5 bsico

18 Cmo representar a un personaje ensimismado? Don Cayetano: (En la puerta del fondo ensimismado). Se puede entrar? A. Entusiasmado. B. Pensativo. C. Alterado. D. Risueo. 19 Cmo representar a un personaje acongojado? A. Afligido. B. Aterrado. C. Asustado. D. Pensativo. 20 Qu significa la palabra subrayada? Javier actu con prestancia, con todo el estilo que lo caracteriza. A. Apuro. B. Rapidez. C. Elegancia. D. Prudencia. 21 Qu significa la palabra subrayada? La escena se desarrolla con suma celeridad. A. Tristeza. B. Rapidez. C. Autonoma. D. Celebridad. 22 Cmo es una sala suntuosa? A. Un lugar lujoso. B. Un lugar simple. C. Un lugar campestre. D. Un lugar lleno de cosas. 23 Qu funcin cumple en el texto el signo de exclamacin? Doa Bernarda: Ah! El seor don Cayetano! Usted por aqu? A. Realizar un gesto. B. Expresar una idea. C. Realizar una pregunta. D. Expresar una emocin.

Forma A

Lenguaje y comunicacin 5 bsico

24 En la siguiente oracin, cul es la funcin del parntesis? Don Cayetano: (Entrando). Yo soy, seora. A. Seala el dilogo del personaje. B. Indica una pregunta importante. C. Informa lo que hace el personaje. D. Expresa lo que dice y hace el personaje. 25 Qu hace el personaje cuando el texto dramtico presenta los signos de interrogacin? Doa Bernarda: Quin es? A. Habla con voz alta. B. Realiza una exclamacin. C. Adopta una postura enrgica. D. Da al texto entonacin de pregunta. 26 Explica la funcin que cumple en el texto el punto suspensivo. El amor es un pleito... (Concluye su canto con un prolongado suspiro). __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 27 En la siguiente oracin, cul es la funcin del conector subrayado? Don Cayetano: Tengo unas ganas horrorosas de hablar con ella, y tambin con usted. Por esto me he tomado la libertad de presentarme aqu sin haberle anunciado visita... A. Agrega informacin. B. Reitera una idea importante. C. Expresa dos ideas opuestas. D. Explica una consecuencia de lo dicho. 28 En la siguiente oracin, cul es la funcin del conector subrayado? con una puerta en el fondo que da al exterior y otra al lado que comunica con el interior de la casa. A. Agrega informacin. B. Reitera informacin. C. Expresa ideas opuestas. D. Explica la causa de algo.

Forma A

Lenguaje y comunicacin 5 bsico

29 En la siguiente oracin, cul es la funcin del conector subrayado? l no lo sabe, sin embargo, lo intuye. A. Agrega informacin. B. Expresa dos ideas opuestas. C. Seala la causa de un hecho. D. Explica la causa o motivo de lo dicho. 30 Completa los enunciados con los conectores solicitados. Ella no lo quiere,__________________ sigue a su lado. (Adversativo) No estaba en la casa,_________________ no la encontr por ninguna parte. (Causal)

You might also like