You are on page 1of 44

LAS ISOMANAS y

METAESTNDARES;

NORMAS ISO ISOS

TCNICAS DE GESTIN DE LA CALIDAD


Por: : Leoncio Vicente Ballonga Diplomado en Calidad y Estadstica Industrial y de Servicios AEC - Asociacin Espaola para la Calidad. Tcnico Superior en P.R.L. Universidad JAUME I y DALGO Presidente de la Asociacin de Tcnicos de Calidad del Baix Maestrat, (Castelln). Experto Senior en Temas de Calidad, Medio Ambiente y Prevencin Riesgos Laborales. Escritor de varios libros sobre Implantacin Calidad en las Empresas. Auditor Jefe e Inspector de Sistemas del Grupo IVAC , Calidad, Medio Ambiente y Prevencin Riesgos Laborales. Director y Fundador de la firma GESTIN Y CALIDAD, dedicada a la Formacin y Asesora.

CONTENIDOS DE LA SESIN
LOS METAESTNDARES Y LAS NORMAS ISO ISOS EVOLUCIN DE LAS ISO ISOS Y LOS METAESTNDADRES CONTINUIDAD Y NECESIDAD DE LAS ISO ISOS ALGUNOS ASPECTOS DE LA REFLEXIN

LOS METAESTNDARES Y LAS NORMAS ISOS

INTRODUCCIN
La estandarizacin representa un mecanismo de coordinacin Instrumento de regulacin como los mercados, la regulacin pblica, las organizaciones formales Estructura para las Normas (estndares de gestin) Implantacin, Procesos, Estructura CERTIFICACIN

INTRODUCCIN (1)
En el entorno econmico global actual en el que la externalizacin y la deslocalizacin de la actividad empresarial resultan unos elementos estratgicos angulares, se ha de favorecer cierta homogeneidad en los sistemas de gestin empresarial para articular una verdadera cadena de suministro global, y los estndares de gestin se orientan a dicho fin. Entre ellos, son, sin lugar a dudas, los estndares de sistema de gestin.

las que mayor xito han cosechado en los ltimos aos.

INTRODUCCIN (2)
Se trata de estndares que hacen referencia a la normalizacin de aspectos muy diversos de la actividad empresarial, como la gestin. gestin . de la calidad, la gestin medioambiental, la prevencin de riesgos laborales y la seguridad e higiene en el trabajo, la gestin de la innovacin o la responsabilidad social corporativa corporativa. .

NACIMIENTO DE LOS METAESTNDARES (1)

Los primeros metaestndares surgieron en el mbito de la gestin de la calidad; en concreto, en el mbito de la industria militar,primero, posteriormente y de la mano de las Industrias de Automocin con los metaestndares de las grandes multinacionales automovilsticas, como las normas Q101 de Ford, etc..)

NACIMIENTO DE LOS METAESTNDARES (2)


Todos estos metaestndares basados en un esquema de certificacin por tercera parte, externalizan la actividad de inspeccin y auditora de los sistemas de gestin.

En sus orgenes corresponda a la empresa compradora o subcontratista (actividad denominada certificacin de segunda parte), dedicndose a certificar el cumplimiento de dichos estndares, con el objetivo de buscar la reduccin de costes.

NACIMIENTO DE LOS METAESTNDARES (3)

Estas normas supusieron unos ahorros importantes para las grandes empresas, como, por ejemplo, las multinacionales de la automocin, pues con ellas redujeron sobremanera las auditoras que realizaban cada ao a las empresas proveedoras y subcontratistas.

CONDICIONANTES DE LOS METAESTNDARES (1)


Hay que tener presente que los metaestndares no hacen referencia al cumplimiento de un objetivo o un resultado determinado; es decir, no son estndares de resultados o desempeo sino que son normas que establecen la necesidad de sistematizar y formalizar, en una serie de procedimientos toda una serie de procesos empresariales relativos a los diferentes mbitos de la gestin empresarial empresarial. . Por todo ello, digamos que las normas ISO 14000, por caso, no fijan unas metas ambientales, sino que estas normas establecen unos requisitos sobre la sistemtica de trabajo a cumplir en la empresa respecto a las actividades que generan el impacto ambiental.

CONDICIONANTES DE LOS METAESTNDARES (2)

Por ltimo, se ha de dejar bien claro tambin que la aplicacin de las Normas ISO, son de carcter voluntario si bien los primeros metaestndares surgen en el mbito de la calidad, ms adelante se crean otros metaestndares que hacen referencia a otros mbitos diferentes de la empresa como los ya reseados, aunque ha existido cierta tendencia, debido a los orgenes del fenmeno, asociarlos al mbito de la gestin de la calidad.

OBJETIVOS DE LAS NORMAS ISOS

Compromiso de la Direccin Planificacin de la Calidad Estructura para la Calidad Diagnstico de la Empresa Comunicacin Formacin

IMPLANTAR LA NECESIDAD DE MEJORAR

DESCUBRIR LA NECESIDAD
Descubrir la necesidad de ADOPTAR UNA NUEVA FORMA DE GESTIN (CAMBIO ) MEJORAR LA COMPETITIVIDAD TQM ( CALIDAD TOTAL)

Usando TCNICAS DE GESTIN:


* INDICADORES, OBJETIVOS * COMPROMISO DIRECCIN * COMUNICACIN

Cmo?

IMPLANTAR LA NECESIDAD DE MEJORAR

1. COMPROMISO DE LA DIRECCIN
Direccin debe entender y apoyar la filosofa TQM Comunicar y convencer a los empleados Leer libros sobre Q, asistencia seminarios, etc. Apoyar la nueva cultura Informar a los empleados Asignar recursos Facilitar la formacin Eliminar obstculos que limiten cooperacin Participar personalmente en el proceso: Dirigir el comit de calidad Participar en programas de formacin Formar parte de los equipos de mejora Asistir a las reuniones que le correspondan Dirigir la planificacin de la calidad Aprobar proyectos de mejora Mejora continua Satisfaccin cliente internoexterno Participacin empleados Mejor comunicacin Trabajo en equipo Aprendizaje continuo ...

IMPLANTAR LA NECESIDAD DE MEJORAR

2. PLANIFICACIN DE LA CALIDAD
PLANIFICACIN

PLANIFICO

RESULTADOS ???? INGERENCIAS DE TODO TIPO DIFICULTA LA BUENA PLANIFICACIN

IMPLANTAR LA NECESIDAD DE MEJORAR

3. ESTRUCTURA PARA LA CALIDAD


Comit de la Calidad. Calidad. El comit de la calidad es el grupo lder de ms alto nivel que toma las decisiones clave. En la prctica suele estar formado por el/la gerente y las personas responsables de los departamentos o reas de la empresa (sino de todos, de los principales departamentos). Claro est, entre ellos estar la persona responsable de la calidad. Sus principales responsabilidades consistiran en: Establecer la misin y la poltica de la calidad, Preparar, dirigir y comunicar el proceso, Dirigir la planificacin de la calidad, Suministrar los recursos necesarios, Fijar objetivos Direccin de la calidad. Segn las caractersticas de la empresa puede ser un departamento, el de calidad, o una sola persona que denominaremos director responsable o coordinador de calidad. Su funcin bsica es la de dirigir y controlar el proceso de implantacin y mantenimiento del programa Equipos de trabajo. trabajo. Crculos de calidad, equipos de mejora y grupos de intervencin etc.

IMPLANTAR LA NECESIDAD DE MEJORAR

4. DIAGNOSTICAR LA EMPRESA
ESTRUCT. PARALELA
ANALIZAR ALGUNOS ELEMENTOS:

DIAGNSTICO

COSTES BENCHMARKING CULTURA DE LA CALIDAD EVALUACIN GLOBAL DE LA EMPRESA: CUESTIONARIOS ISO CUESTIONARIOS EFQM SITUACIN DE LA EMPRESA

IMPLANTAR LA NECESIDAD DE MEJORAR

5. COMUNICACIN
Comunicar: Descendente, ascendente, horizontal Formal, informal Cmo se va a difundir el mensaje? General, Grupal, Puntual Canal empleado: comunicacin interna firmada por la direccin, reunin empleados, videos, folletos, etc. Personas responsables de la emisin? Jefes departamentales, Coordinadores Secciones.

NO SE PRETENDE INCULCAR EL PROGRAMA POR DECRETO. HAY QUE DEJAR QUE LAS PERSONAS SE CONVENZAN DE SU NECESIDAD

IMPLANTAR LA NECESIDAD DE MEJORAR

6. FORMACIN
Formacin: Realizar mejor el trabajo Saber ejecutarlo Poder ejecutarlo mejor Plan de Formacin: Conocer los objetivos de la empresa Descubrir las necesidades de formacin Elaboracin del plan de formacin Estudio del mercado para analizar cursos que se ajusten a la empresa Imparticin de la formacin (interna-externa) Evaluacin

EVOLUCIN DE LAS ISOS Y METAMETA -ESTNDARES

Para finales de 2008 en el mundo se haban otorgado cerca de un milln de certificados ISO 9001 y cerca de 200.000 certificados ISO 14001 Con todo, las tasas de crecimiento anuales en la certificacin parecen haber comenzado ya a reducirse.

Por continentes, se constata que el EUROPEO contina ostentando el liderazgo, ya que absorbe cerca de la mitad de los certificados totales otorgados en el mundo.

Por otra parte, en EE.UU. y en Japn su adopcin fue muchos menos intensiva de hecho fueron muy criticadas en sus inicios, y consideradas como unos claros obstculos. Tambin se ha producido un auge importante, debido, por un lado, a que las empresas que exportan a la UE han tenido que certificarse, y debido tambin a que algunos importantes organismos institucionales de dichos pases adoptaron y promovieron la implantacin de estas normas.

En la UE tambin destaca el fuerte crecimiento experimentado por los ltimos pases adheridos, en un claro intento de adaptarse a los requerimientos del proceso de integracin para sus empresas. Hemos de destacar el papel de ESPAA dentro de la aplicacin de dichas Normas, como el PAIS con ms relevancia. Finalmente, el caso de las Normas SA 8000 perteneciente al mbito de la responsabilidad social corporativa, y, ms en concreto, a la regulacin de las condiciones de trabajo resulta paradigmtico no en vano las empresas italianas fueron acreedoras de cerca del 40% del total de certificados en vigor en 2008.

ALGUNOS DATOS :
DENOMINACIN INICIO AMBITO N CERTIFICADOS PAISES

En lo referente al tema de las exclusiones, se cambia el EN EL 990.000 GESTIN ISO 9001 1987 que se permiten estas, siempre texto y ahora se indica y MUNDO CALIDAD cuando no se vea afectada la capacidad o responsabilidad de la organizacin para proporcionar productos que cumplan del cliente y los legales y ISO 14001 con los requisitos 1996 MEDIO 200.000 EN EL reglamentarios aplicables. AMBIENTE MUNDO

ESPAA 120.000

ESPAA 20.000

SA 8000

1997

RSC

100 EN TODO EL MUNDO NO DISPONIBLE

ESPAA 63

OSHAS 18001

1999

PRL

ESPAA 10.500

CONTINUIDAD Y NECESIDAD DE LAS ISOS

CONCLUSIONES (1)
De cara al futuro, el proceso de expansin internacional de ISO 9001, ISO 14001 y otros metaestndares similares cuenta con diversas fortalezas y debilidades.

PUNTOS FUERTES:
Una de las principales fortalezas para la extensin de estos estndares vendra unida al efecto experiencia, experiencia, entendido como el efecto que posibilita que las empresas implanten y certifiquen estos estndares con una facilidad creciente, dado que cada vez se encuentran ms habituados a su utilizacin:

CONCLUSIONES (2)
PUNTOS FUERTES:
Formacin : Contar en las Empresas con personal cualificado, que entienda y sepa implementar dichas Normas. Ellos sern una de las partes ms importantes de que las ISOS sean un xito. Pero para ello necesitamos Profesionales activos y estudiosos de las NORMAS, as como Personal adiestrado adiestrado. . Estar al da, pues las Normas cambian y se necesita un seguimiento de las mismas para adaptarse adaptarse. . Uno de los fracasos de continuidad de las Normas, radica en ste punto.

CONCLUSIONES (3)
PUNTOS DVILES:
Ahora bien, el xito tambin tiene sus riesgos, y lo que se considera una fortaleza tambin se puede convertir en debilidad. Y es que el efecto de las normas ISO 9000 e ISO 14000 u otras de carcter Internacional y la consiguiente profusin de metaestndares por parte de instituciones cuya legitimidad no est claramente contrastada, supone tambin un riesgo, convirtiendo en CAOS a la Empresa que implementa. De hecho, organismos de prestigio, como la propia Organizacin Internacional de Estandarizacin han de realizar un esfuerzo de legitimacin cada vez mayor en relacin a los metaestndares, metaestndares , entre otros aspectos. aspectos.

CONCLUSIONES (4)
PUNTOS DVILES:
Entre otros aspectos crticos que con muy escasa frecuencia han sido abordados, cabe referirse a la necesidad de analizar de forma ms Consistente y eficaz el efecto real de la adopcin de las ISOS en la actividad del da a da de las Organizaciones y, por consiguiente, en su desempeo real. Finalmente, tal vez nos deberamos preguntar, tanto las Organizaciones como las Empresas, Consultoras, sobre la eficiencia y eficacia de dichas Normas Normas. . No se trata de crear un mercado artificial de Certificaciones, sino analizar, serenamente la efectividad de las ISOMANIAS ISOMANIAS. .

ALGUNOS ASPECTOS DE LA REFLEXIN

Lineas de accin
Producir Calidad Calidad, , Seguridad, Seguridad, M.A. etc. Cada uno responsable de su parcela No hay culpables hay problemas No hay problemas, problemas, hay oportunidades Todos los empleados son la imagen de la empresa

Expectativas
Cul es la estructura del entorno? entorno?

Que resultados

se pueden esperar? esperar ?

FORMAR APRENDER

Qu acciones de mejoras hay que tomar? tomar ?

Qu relacin hay entre las acciones y los resultados? resultados?

Observacin del Entorno


Instrumentos de medicin

Animar a Observar y comprobar


Tcnicas de control y Gestin

Herramientas Estadsticas

Control Estadstico de Procesos

Lgica de Accin
Que estoy autorizado a hacer? hacer?

Dar responsabilidad ayuda y apoyo

Hasta donde puedo llegar llegar? ? Soy un buen Profesional que se preocupa por su trabajo

Puedo decidir tengo que consultar Cules son mis responsabilidades responsabilidades? ?

El Sistema de Mejora Permenete


Para que todos lo agentes mejoren Y en el proceso mejore nuestro servicio Y mejoren nuestras operaciones Con la participacin de todos Y en beneficio de todos

La Llave del Exito


El motor del sistema de mejora permanente es el conocimiento El conocimiento es el activo ms importante de toda empresa Hay que convertir el conocimiento en Productividad (euros) Hay que convertir el conocimiento en competitividad (euros)

FORMACIN PERMANENTE Y ESPECIALIZADA


Desde nuestra Empresa : EUROPEAN QUALITY FORMACION, te ofrecemos todo nuestro apoyo para que las ISOs sean todo un xito

Formacin en CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, PRL, RR.HH. Cursos ONON-LINE , desde tu propia Casa. Los mejores Tutores a tu disposicin. CURSOS, MASTERS para tu Formacin. Seguimiento INDIVIDUALIZADO. Aprenders el mundo de las ISOS. Ajustado a los precios del Mercado. Titulaciones propias de Tcnico en ISOS, vlidas en nuestro mercado laboral. Bolsa de Trabajo.

CONCLUSIN FINAL
Todos los caminos son buenos,

cuando se sabe aplicar la Herramienta oportuna

Muchas gracias por su atencin

PREGUNTAS .

SOLICITAR TTULO:
Para Solicitar el certificado, matricularse en el siguiente http://www.europeanquality.es/seminario_normas_iso
Opcin 1: Descarga del ttulo online + diapositivas en pdf + acceso grabacin. 14 Opcin 2: Envo del ttulo o a su domicilio + diapositivas en pdf + acceso a la grabacin
del seminario). 24

Para ms informacin email a: info@europeanquality.es

You might also like