You are on page 1of 77

Aire Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la accin

de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y est compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrgeno (78%), oxgeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dixido de carbono, hidrgeno y algunos gases nobles como el criptn o el argn, es decir, 1% de otras sustancias.

Contenido

1 Propiedades del aire 2 Propiedades fsicas 3 Composicin del aire 4 Enlaces externos

Propiedades del aire

Composicin de la atmsfera terrestre (tomada en diciembre de 1987). El grfico inferior representa los gases menos comunes que componen el 0.038% de la atmsfera. Los valores estn redondeados para la ilustracin.

La atmsfera terrestre se divide en cuatro capas de acuerdo a la altitud, temperatura y composicin del aire: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. La presin o peso del aire disminuye con la altitud. Las capas ms importantes para el anlisis de la contaminacin atmosfrica son las dos capas ms cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. El aire de la troposfera es el que interviene en la respiracin y est compuesto, aproximadamente, por un 78,08% de nitrgeno (N2), un 20,94% de oxgeno (O2), un 0,035% de dixido de carbono (CO2) y un 0,93% de gases inertes como el argn y el nen. En esta capa, de 7 km de altura en los polos y de 16 km en los trpicos, se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua. En esta capa se producen todos los fenmenos atmosfricos que originan el clima. Ms arriba, aproximadamente a 25 kilmetros de altura, en la estratosfera, se encuentra la importante capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas (UV). En relacin a esto, vale la pena recordar que, en trminos generales, un contaminante es una substancia que est "fuera de lugar", y que un buen ejemplo de ello puede ser el caso del gas ozono (O3). Cuando este gas se encuentra en el aire que se respira, es decir, bajo los 25 kilmetros de altura habituales, es un contaminante que tiene un efecto daino para la salud, por lo que en esa circunstancia se le conoce como "ozono troposfrico u ozono malo". Sin embargo, el mismo gas, cuando est en la estratosfera, forma la capa que protege de los rayos ultravioletas del Sol a todas las formas de vida en la Tierra, por lo cual se le identifica como "ozono bueno".

Propiedades fsicas Expansin: Aumento de volumen de una masa de aire al verse reducida la presin ejercida por una fuerza o debido a la incorporacin de calor.

Contraccin: Reduccin de volumen del aire al verse presionado por una fuerza, pero este llega a un lmite y el aire tiende a expandirse despus de ese lmite. Fluidez: Es el flujo de aire de un lugar de mayor a menor concentracin sin gasto de energa Presin atmosfrica: Fuerza que ejerce el aire a todos los cuerpos. Volumen: Es el espacio que ocupa el aire.
Masa Densidad:

Es de 1,18 kg/m (a 25 C) Es de 0,018 cP (a 20 C) Propiedades de la mezcla Psicrometra


Viscosidad:

Composicin del aire


Actualmente se conocen los componentes del aire con bastante exactitud. stos pueden ser divididos en:

Componentes fundamentales: nitrgeno (78,1%), oxgeno (20,9%) y vapor de agua (variable entre 0% y 7%). Componentes secundarios: gases nobles y dixido de carbono (1%). Contaminantes: Monxido de nitrgeno, dioxido de carbono, metano, dixido de azufre, dixido de nitrgeno, amonaco y monxido de carbono. Componentes universales: agua (en sus 3 estados) y polvo atmosfrico (humo, sal, arena fina, cenizas, esporas, polen, microorganismos, etc.).

Las proporciones de vapor de agua varan segn el punto geogrfico de la Tierra. Las proporciones de estos gases se pueden considerar exactas ms o menos a 25 km de altura. Aire Acondicionado QUE ES EL AIRE ACONDICIONADO? Es el proceso de tratamiento de aire que controla, en un local, la temperatura, la humedad, la renovacin, el movimiento y la limpieza del aire; es algo mas que enfriar solamente. El acondicionamiento es de verano o de refrigeracin si se controla la temperatura mxima (25C). Es acondicionamiento de invierno o de calefaccin cuando se controla la temperatura mnima (20C).

Los valores de temperatura, humedad, limpieza y movimiento del aire influyen muy directamente sobre el confort, y varan con la poca del ao. La temperatura recomendada en nuestro pas es de 25C con un margen de +/-1 C. La diferencia con el exterior puede variar de 6 a 10 C mximo. La temperatura recomendada en invierno es de entre 19 y 21C. La humedad relativa es la relacin que existe entre el agua del aire en suspensin a una temperatura dada y la que podra contener si estuviera saturado (el aire) a esa temperatura. Oscila entre el 30 y el 65%. Si el porcentaje es mas bajo se

resecan las vas respiratorias y adems, da lugar a una evaporacin demasiado rpida, que produce una desagradable sensacin de fro. Si la humedad es demasiado alta se dificulta la evaporacin del sudor, dando la sensacin de bochorno, tambin produce condensacin de agua sobre ventanas, paredes, muebles, etc. El aire de una habitacin esta en movimiento, debido a la presencia de personas y por efectos trmicos. Este movimiento no debe superar el valor de 0,25 m/s. Una velocidad superior produce un efecto desagradable, que se incrementa cuando el aire es muy fro. Igualmente una velocidad menor de 0,1 m/s puede ser molesta. Cualquier sistema de aire acondicionado deber realizar las siguientes funciones:

Controlar la temperatura. Controlar la humedad relativa. Eliminar las impurezas del aire, Controlar el movimiento del aire. Renovar el aire interior con aire nuevo exterior.

COMO ES UN ACONDICIONADOR DE AIRE? Todo acondicionador de aire posee cuatro elementos principales: EVAPORADOR As se denomina a un dispositivo que enfra algo mediante la evaporacin de un fluido. Se compone de unos tubos que llevan unas aletas al exterior, y se asemeja al radiador de un coche. Por un extremo se alimenta, a travs de una vlvula, de fluido refrigerante (Freon), contenido en el circuito a presin. Por el exterior del tubo circula aire movido por la accin del ventilador. El fluido refrigerante esta a una temperatura de +3C, mientras que el aire esta a +25C. Debido a esta diferencia de temperatura el calor pasa al refrigerante, por lo que el aire se enfra. El fluido refrigerante se calienta y vaporiza transportando la energa que ha robado al aire. Funcionando en refrigeracin el evaporador estar en la unidad interior y en bomba de calor, en la unidad exterior.

COMPRESOR Su funcionamiento es comparable al empleado para inflar las ruedas de una bicicleta. Por un lado comprime el refrigerante en estado de vapor procedente del evaporador ya calentado, aumenta la temperatura del vapor comprimido y posibilita la circulacin del fluido refrigerante a lo largo de todo el ciclo. Funciona mediante un motor elctrico. La energa que toma el compresor se la cede al fluido refrigerante, para comprimirlo. En los equipos partidos estar en la unidad exterior.

CONDENSADOR Tiene un papel inverso al del evaporador; el gas refrigerante procedente del compresor entra en el interior de los tubos que conforman el condensador. Un ventilador toma aire del exterior y este pasa alrededor de los tubos. Al estar el gas (60C) mas caliente que el aire (35C) pasara calor desde el primero al segundo, el aire que sale del condensador se habr calentado y se expulsara nuevamente a la atmsfera. Este es el aire caliente que se percibe al situarse, en verano, detrs de un acondicionador de aire. El gas refrigerante al ceder su energa al aire y estar a presin por efecto del compresor se condensa y transforma en liquido, por lo que ya se dispone nuevamente de refrigerante en estado liquido. Funcionando en refrigeracin va en la unidad exterior y en bomba de calor en la unidad interior.

EXPANSIN Dispositivo que permite igualar las presiones entre alta y baja, esto es aspiracin y descarga del compresor. DISTINTOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO Los equipos se pueden clasificar segn el medio que enfri el condensador: de condensacin por aire y de condensacin por agua.

Compacto: es el aparato que se suministra como un conjunto nico, montado en fabrica. Partidos (Split): se suministran divididos en dos partes. Una unidad exterior y otra interior unidas con conexiones frigorficas, montadas en obra (tuberas de cobre). En la unidad interior se incluye el evaporador, el ventilador del evaporador y el filtro, en la exterior el condensador, el ventilador del condensador, el compresor y la expansin.

TIPOS DE EQUIPOS DE VENTANA Reciben este nombre por instalarse en el hueco de una ventana o bacn, o en el muro de la habitacin, quedando la parte de la condensacin de aire en el exterior. Incluyen funciones de refrigeracin, ventilacin (expulsin de aire viciado al exterior), circulacin de aire; y en las versiones con bomba de calor, calefaccin, etc. Se coloca, normalmente, uno en cada habitacin, pero si el local es grande se pueden colocar varios en una misma estancia. La instalacin se realiza en ventana o muro. La seccin exterior requiere toma de aire y expulsin a travs del hueco practicado.

-PORTTILES Son equipos autnomos compactos, condensados por aire, transportables de una habitacin a otra. Para su instalacin requieren una sencilla abertura en el marco o el cristal de la ventana o bacn. Sus ventajas son, entre otras, transportable, mvil, compacto y sin instalacin. - PARTIDOS DE AIRE En principio, la denominacin "split" significa unidades partidas. Estos son de condensacin por aire y se diferencian de los compactos en que la unidad formada por el compresor y el condensador, normalmente va al exterior, mientras que la unidad evaporadora se instala en el interior. Ambas unidades se conectan mediante las lneas de refrigerante . Se pueden instalar una o varias unidades interiores con una nica unidad exterior (Multi-split). Las unidades interiores presentan diversos modelos que veremos a continuacin: murales, consolas de suelo, de techo, de techo para conductos, etc. El hueco necesario es muy pequeo, para unir la unidad interior y la exterior mediante los dos tubos de refrigerante, el tubo de condensacin de la unidad evaporadora y el cable de conexin elctrica. El control es individual en la unidad interior. Ventajas: bajsimo nivel sonoro,

gran versatilidad, funcionalidad, esttica y rendimiento. Son los equipos mas recomendables para el hogar. - SPLIT DE CONSOLA O TECHO Estn concebidos para calentar o refrigerar superficies de dimensiones amplias (oficinas, tiendas o casas grandes). Pueden ir aplicados tanto en el suelo, como a ras de techo semiempotrados, con un sistema de instalacin sencillo, rpido y econmico. Disponen de una unidad interior compacta y una unidad condensadora exterior de reducido tamao. - SPLIT MURALES -

La unidad interior va montada en la pared como si de un cuadro se tratase, son las mas silenciosas y recomendables para los dormitorios, tambin tienen una unidad condensadora exterior. - SEMI-INDUSTRIALES DE CASSETTE

Unidades interiores empotradas en el falso techo. Es un sistema de salida del aire orientable en dos o cuatro direcciones, y regulables en un ngulo de hasta 60 Apropiadas para oficinas o locales comerciales. - SEMIINDUSTRIALES DE TECHO POR CONDUCTOS

Son modelos de bomba de calor o no, aire-aire. Compuestos por una unidad interior de pequeo tamao camuflable en falso

techo, y una unidad exterior que incluye el compresor. Las dos unidades se unen mediante unas delgadas tuberas de cobre; la unidad interior descarga el aire mediante una red de conductos. Sabia Usted que...?

Durante los ltimos tres aos, mas de 200.000 hogares espaoles se equiparon anualmente con aparatos de aire acondicionado. Con los precios actuales a nivel domestico de la electricidad, gas natural, gas ciudad, gas propano, gasleo, etc. y en lo que respecta al coste del consumo, el sistema mas econmico de calefaccin es la BOMBA DE CALOR, que si adems se utiliza con tarifa nocturna la diferencia de coste se hace espectacular.

LA TEMPERATURA Y EL AHORRO ENERGTICO Como ya se sealo al hablar de la calefaccin, lo importante no es disfrutar en la vivienda del mayor calor posible en invierno y el mayor fro en verano. Lo importante es encontrar el nivel de temperatura que exige el cuerpo humano para tener sensacin de bienestar. La adaptacin del cuerpo a las condiciones climticas del verano y el hecho de llevar menos ropa y mas ligera, hacen que una temperatura de 25C en verano sea mas que suficiente para sentirse cmodo en el interior de la vivienda. Ni que decir tiene, que utilizar un jersey en casa mientras funciona el aire acondicionado es una forma absurda de malgastar la energa. El criterio general debe ser el de no mantener diferencias superiores a 10C entre la temperatura exterior y la que se produce en la vivienda con el aire acondicionado. Debe saber tambin que la mayora de los resfriados que se imputan al aire acondicionado son debidos, o bien, a que se utilizan temperaturas demasiado bajas, o bien, a que los usuarios se sitan justo enfrente de la corriente de aire fro que sale de la rejilla del aparato; debe saber que la temperatura de salida de este aire fro esta entre 10 y los 15C, por lo que las lamas de la rejilla deben orientarse siempre de forma que el aire se difunda por toda la habitacin hacia arriba y no directamente sobre sus ocupantes.

La mayora de los equipos llevan incorporado, en la instalacin o en el aparato un termostato de ambiente que regula el funcionamiento del equipo a una temperatura elegida, encendindolo o apagndolo segn evolucione dicha temperatura, y disminuyendo por tanto el consumo de energa. No enfri en exceso. Tenga en cuenta que por cada grado de temperatura que Vd. le exija a su acondicionador por debajo de los 25C, estar consumiendo aproximadamente un 8% mas de energa.

DEFINICIONES Y TRMINOS EMPLEADOS EN AIRE ACONDICIONADO FRO: El fro, por definicin, no existe. Es simplemente una sensacin de falta de calor. CALORA: Una calora es la cantidad de calor que tenemos que aadir a 1 Kg. de agua a 15C de temperatura para aumentar esta temperatura en 1C. Es equivalente a 4 BTU. FRIGORA: Una frigora es la cantidad de calor que tenemos que sustraer a 1 Kg. de agua a 15 C de temperatura para disminuir esta temperatura en 1 C. Es equivalente a 4 BTU. CONVERSIN DE W A FRIGORAS: Multiplicar los watios de potencia del equipo por 0,86. (ejemplo 1.000 watios/hora = 860 frigoras/hora). BTU: British Termal Unit. Unidad trmica inglesa. Es la cantidad de calor necesario que hay que sustraer a 1 libra de agua para disminuir su temperatura 1 F. Una BTU equivale a 0,252 Kcal. TONELADA DE REFRIGERACIN (TON): Es equivalente a 3.000 F/h., y por lo tanto, a 12.000 BTU/h. SALTO TRMICO: Es toda diferencia de temperaturas. Se suele emplear para definir la diferencia entre la temperatura del aire de entrada a un acondicionador y la de salida del mismo, y tambin para definir la diferencia entre la temperatura del aire en el exterior y la del interior.

ZONA DE CONFORT: Son unas condiciones dadas de temperatura y humedad relativa bajo las que se encuentran confortables la mayor parte de los seres humanos. Estas condiciones oscilan entre los 22 y los 27 C. (71-80 F) de temperatura y el 40 al 60 por 100 de humedad relativa. TEMPERATURA DE BULBO HMEDO (TERMMETRO HMEDO): Es la temperatura indicada por un termmetro, cuyo depsito est envuelto con una gasa o algodn empapados en agua, expuesto a los efectos de una corriente de aire intensa. TEMPERATURA DE BULBO SECO (TERMMETRO SECO): Es la temperatura del aire, indicada por un termmetro ordinario. TEMPERATURA DE PUNTO DE ROCO: Es la temperatura a que debe descender el aire para que se produzca la condensacin de la humedad contenida en el mismo. DEPRESIN DEL TERMMETRO HMEDO, O DIFERENCIA PSICROMTRICA: Es la diferencia de temperatura entre el termmetro seco y el termmetro hmedo. HUMEDAD: Es la condicin del aire con respecto a la cantidad de vapor de agua que contiene. HUMEDAD ABSOLUTA (DENSIDAD DEL VAPOR): Es el peso del vapor de agua por unidad de volumen de aire, expresada en gramos por metro cbico de aire. HUMEDAD ESPECIFICA: Es el peso del vapor de agua por unidad de peso de aire seco, expresada en gramos por kilogramo de aire seco. HUMEDAD RELATIVA: Es la relacin entre la presin real del vapor de agua contenida en el aire hmedo y la presin del vapor saturado a la misma temperatura. Se mide en tanto por ciento. CALOR SENSIBLE: Es el calor empleado en la variacin de temperatura, de una sustancia cuando se le comunica o sustrae calor. CALOR LATENTE: Es el calor que, sin afectar a la temperatura, es necesario adicionar o sustraer a una sustancia para el cambio de su estado fsico. Especficamente en psicometra, el calor latente de fusin del hielo es hf = 79,92 Kcal/Kg. CALOR TOTAL: (ENTALPA): Es la suma del calor sensible y el latente en kilocaloras, por kilogramo de una sustancia, entre un punto arbitrario de referencia y la temperatura y estado considerado.

NORMAS UNE, ARI Y ASHRAE (capacidad): Son las frigoras hora producidas por un acondicionador a 35 C (95 F) de temperatura seca exterior y 23,8 C (75 F) de temperatura hmeda exterior, con el aire de la habitacin, retornando al acondicionador a 26,6 C (80 F) de temperatura seca y 19,4 C (67 F) de temperatura hmeda. COP (Coeficient of Performance): Coeficiente de prestacin. Es el coeficiente entre la potencia calorfica total disipada en vatios y la potencia elctrica total consumida, durante un periodo tpico de utilizacin

GASES REFRIGERANTES El refrigerante R-22 es el que se utiliza habitualmente en los equipos de aire acondicionado para aplicaciones residenciales y comerciales. Es un HCFC (hidroclorofluorocarburo CHCLF2), una serie de sustancias que, debido a su contenido en cloro , afectan a la capa de ozono. Es inodoro ,ininflamable e incombustible y su temperatura de ebullicin en C a presin normal es de - 40,6. El Protocolo de Montreal , acuerdo internacional para la proteccin de la capa de ozono ,especific en sus directivas , primero la eliminacin de los clorofluorocarburos (CFC) de mayor contenido en cloro y ahora , la retirada gradual de los HCFC. En Europa , la produccin de R-22 se ir reduciendo progresivamente a partir del 2004 ,llegndose al mnimo en el 2015 .Est ya prohibido su uso en transporte por carretera y ferrocarril , y por encima de una cierta capacidad frigorfica , estar prohibido su uso en sistemas de climatizacin para edificios a partir del ao 2000.

ALTERNATIVAS o R-410A Es un refrigerante libre de cloro (sin CFCs ni HCFCs) y por lo tanto no produce ningn dao a la capa de ozono y su uso no est sujeto a ningn proceso de retirada marcado por la legislacin. Tiene un elevado rendimiento energtico, es una mezcla nica y por lo tanto facilita ahorros en los mantenimientos futuros. No es txico ni inflamable y es reciclable y reutilizable.
o

R-407C

Es un refrigerante libre de cloro (sin CFCs ni HCFCs) y por lo tanto no produce ningn dao a la capa de ozono y su uso no est sujeto a ningn proceso de retirada marcado por la legislacin. Posee propiedades termodinmica muy similares al R-22. A diferencia del R-410A ,es una mezcla de tres gases R-32,R-125 y R-134a . Si se precisa reemplazar un componente frigorfico o se produce una rotura de uno de ellos , el sistema se debe purgar completamente . Una vez reparado el circuito y probada su estanqueidad ,se rellenar de nuevo ,cargando refrigerante con la composicin original.
o

R-134a Es un refrigerante libre de cloro (sin CFCs ni HCFCs) y por lo tanto no produce ningn dao a la capa de ozono y su uso no est sujeto a ningn proceso de retirada marcado por la legislacin. Es ampliamente usado en otras industrias: aire acondicionado en automviles, frigorficos, propelente de aerosoles farmacuticos. En aire acondicionado se utilizan desde unidades transportables o deshumidificadores , hasta unidades enfriadoras de agua con compresores de tornillo o centrfugos de gran capacidad.

Cmo elegir e instalar un aire acondicionado Aire acondicionado, aire refrigerado y climatizador Un error muy comn es aplicar el trmino aire acondicionado al aire refrigerado y confundir acondicionar con climatizar. El aire refrigerado consiste en unidades equipadas con ventiladores que se limitan a proporcionar un flujo de aire fresco filtrado. Para que el sistema de refrigeracin sea aire acondicionado debe estar compuesto por un conjunto de equipos que funcionan de forma encadenada y proporcionan aire controlado al ambiente, seleccionando la temperatura. Y si nos referimos a un climatizador, no se trata slo de elegir los grados mediante un aparato, sino de corregir la humedad del ambiente. Por ello, acondicionar una vivienda no es lo mismo que climatizarla. Generalmente los aparatos que logran una temperatura de entre 21 y 25 grados, llamada de confort, no estn preparados para respetar la humedad relativa de ambiente. Este sistema es mucho ms complejo, bastante ms caro y no del todo imprescindible en un hogar, donde slo es necesario determinados meses al ao. Instalar el aire acondicionado En la colocacin de aparatos domsticos de aire acondicionado, habitualmente con el modelo split (un compresor que se ubica en el exterior y equipos evaporadores en el

interior) no es necesaria excesiva obra. Pero es importante contar con el permiso de la comunidad de vecinos, pues ser necesario utilizar la fachada interior del edificio para colocar el compresor, y estar dispuesto a agujerear paredes por donde deben discurrir los desages, aunque se disimulan con canaletas. Los profesionales precisan de 2 das para terminar la obra y el coste ronda los 800 euros. Un inconveniente reconocido de estos aparatos es que en regiones muy clidas donde el transformador (normalmente situado en el balcn o fachada) permanece en contacto con temperaturas muy altas, las averas son ms frecuentes, pues debe realizar mucho ms trabajo. La bomba de calor, el sistema actual ms utilizado Con un gasto un poco mayor se puede instalar una bomba de calor, que ofrece la ventaja de ser utilizada como calefaccin en invierno y como aire acondicionado en verano. Su tecnologa se basa en el principio de Carnot, descubierto en 1824 y utilizado tambin para enfriar el frigorfico. El mecanismo se compone de una unidad exterior y otra interior. La tarea de la bomba de calor es transportar calor hacia el interior o el exterior de la casa, segn se busque enfriar o calentar la vivienda. Para la operacin de refrigeracin, el aire de la casa pasa a travs del tubo interno. Se absorbe el calor del aire interior y el aire ms fro resultante vuelve a hacerse circular por la casa a travs de los conductos del sistema. El calor de la casa sale por el tubo exterior. En el caso de la calefaccin, la bomba de calor bsicamente invierte el proceso de refrigeracin para calentar la casa durante el fro. El precio del aparato es algo ms caro, depende del tamao de la habitacin que se quiera enfriar, pero hay modelos en el mercado desde 750 euros. La instalacin y su coste son similares a la de los aparatos de aire tradicionales. En cuanto al consumo diario, las bombas de calor presentaban hasta hace dos aos un gran inconveniente: el consumo excesivo de energa. Pero es precisamente en este campo donde mayor desarrollo han experimentado y en el que ms se ha rentabilizado el consumo. Una unidad colocada en un dormitorio gasta unos 0.06 euros a la hora y una colocada en un comedor unos 0.09. Estos consumos son mucho menores que los del microondas o el lavaplatos. Otros Sistemas - Split fijo. Adems de ser el ms demandado del mercado, es el ms econmico en su instalacin (unos 300 euros) y mantenimiento. Est compuesto por una unidad interior y otra exterior, que se conectan a travs de un tubo. Se instala en el techo o en la pared, segn el modelo. Su precio oscila entre 600 euros y 1.200 euros. - Split mvil. Se puede trasladar de habitacin, teniendo en cuenta hay que contar con disponer de una salida al exterior de la bomba de agua. Su instalacin no requiere la intervencin de un profesional. La gama de potencias es limitada y consume mucha energa. Slo resulta aconsejable cuando la complejidad de la instalacin hace inviable otro tipo de aire. Se vende desde 800 euros. - Multisplit. Se trata de un sistema split con varias unidades interiores, lo que permite acondicionar toda la vivienda (recomendable en casas de ms de 100 metros cuadrados y en

las unifamiliares ubicadas en zonas de climas muy calurosos). El precio vara en funcin del nmero de consolas que se incorporen: dos unidades desde 1.200 euros y tres desde 2.200 euros. - Aire zone. Consta de un aparato central que distribuye el fro mediante conductos, y dispone de un termostato que abre o cierra el paso del aire en funcin de la habitacin, est o no ocupada. Para un domicilio de 90 metros cuadrados, el precio por el aparato y su instalacin oscila entre 3.500 y 4.500 euros. A pesar de su elevado coste, este sistema resulta rentable a largo plazo debido al ahorro energtico que permite. QUE NECESITA CONSIDERAR EL TECNICO DEL AIRE ACONDICIONADO? Los ingenieros consultores, los de investigacin de desarrollo de producto y de aplicacin son los que necesitan usar la psicrometra, es decir una compresin profunda, porque su existencia profesional requiere aplicacin prctica de la teora y por lo general, lo que los tcnicos necesitan saber, son slo los principios bsicos, definicin de trminos, la existencia de la carta psicromtrica y la relacin de los elementos en cuestin, as como ser capaces de reportar informacin o hacer suposiciones acerca del comportamiento del equipo. Por ejemplo, los productos unitarios tipo paquete, particularmente los tipos residencial, son prediseados por ingenieros de fbrica, con caractersticas de comportamiento especficas. Hay poco que pueda hacer el tcnico, para cambiar su operacin, excepto, posiblemente variar la velocidad del ventilador. Se tienen tablas que dan la capacidad del equipo basadas en las temperaturas de bulbo seco y bulbo hmedo a la entrada, las condiciones ambiente exteriores, relaciones de calor sensible y latente, salida total etc. Lo que la persona de servicio necesita saber, como se mencion anteriormente, son los trminos y definiciones que se usan y cmo entender la informacin presentada. La siguiente exposicin, se disea para auxiliar estas habilidades bsicas. Terminos basicos que requieren memorizar: Atmsfera El aire que esta , alrededor de nosotros, se compone de una mezcla de gases secos y vapor de agua. Los gases contienen aproximadamente 77% de nitrgeno y 23% de oxgeno, con otros gases que totalizan menos del 1%. El vapor de agua, existe en muy poca cantidad, as que es medido en granos o libras, (una libra contiene 7.000 granos). Temperatura de Es la temperatura medida con un termmetro ordinario. bulbo seco

Temperatura de bulbo hmedo Es la temperatura que resulta de la evaporacin del agua, en una gasa hmeda, colocada sobre un termmetro comn.

Temperatura de punto de roco Es la temperatura de saturacin, a la cual tiene lugar la condensacin del vapor de agua. Un ejemplo es la humedad sobre un vaso de agua con hielo. El vidrio fro reduce la temperatura del aire por debajo del punto de roco y la humedad que se condensa forma gotas sobre la superficie del vidrio. Humedad especfica Es el peso de vapor de agua en el aire, se expresa en granos o libras de agua por libra de aire seco, dependiendo de los datos usados. Humedad relativa Es la relacin del vapor de agua real en el aire, comparado a la mxima cantidad que estara presente a la misma temperatura, expresada como un porcentaje (%). Volumen especfico Es el nmero de pies cbicos, ocupados por una libra de la mezcla de aire y vapor de agua. Calor sensible Es la cantidad de calor seco, expresado en Btu por libra de aire; se refleja por la temperatura de bulbo seco. Calor latente Es el calor requerido para evaporar la humedad que contiene una cantidad especfica de aire. Esta evaporacin ocurre a la temperatura de bulbo hmedo. Tambin, se expresa en Btu por libra de aire. Calor total El contenido de calor total de la mezcla de aire y vapor de agua, tambin se conoce como entalpa. Es la suma de los valores de calor sensible y latente, expresado en Btu por libra de aire. La carta psicromtrica es probablemente el mejor modo de mostrar lo que sucede al aire y al vapor de agua, cuando cambian estas propiedades. La carta es publicada por ASHRAE y es la ms comnmente usada en la industria. Algunos productores han desarrollado sus propias cartas las cuales varan nicamente en estilo y construccin, pero las relaciones de las propiedades del aire son las mismas. Para hacer esta carta, todo lo que hacemos es arrancar con la escala de temperatura ordinaria, llamada la temperatura de bulbo seco. Luego se extiende la escala del termmetro. Note sobre la carta real que stas lneas no son realmente perpendiculares. Esto se hace as para que otras lneas sean rectas en vez de curvas. En seguida, se coloca la escala vertical de acuerdo a la cantidad de vapor de agua mezclado con cada libra de aire seco. Esta escala llamada la razn de humedad, se expresa en libras de humedad por libras de aire seco. Sabemos que el aire puede contener diferentes cantidades de humedad, dependiendo de su temperatura; si contienen toda la humedad que

puede (100%), se dice que est saturado. Del Guide and Data Book de ASHRAE, podemos encontrar exactamente qu tanta humedad puede contener el aire en condiciones saturadas.

Definiciones de aire acondicionado


Fro: El fro, por definicin, no existe. Es simplemente una sensacin de falta de calor. Calora: Una calora es la cantidad de calor que tenemos que aadir a 1 grm. de agua a 15C de temperatura para aumentar esta temperatura en 1C. Es equivalente a 4 BTU. Frigora: Una frigora es la cantidad de calor que tenemos que sustraer a 1 kg. de agua a 15 C de temperatura para disminuir esta temperatura en 1 C. Es equivalente a 4 BTU. Conversin de Watios a Frigoras: Multiplicar los watios de potencia del equipo por 0,86 (ejemplo 1.000 watios/hora = 860 frigoras/hora). BTU: British Termal Unit. Unidad trmica inglesa. Es la cantidad de calor necesario que hay que sustraer a 1 libra de agua para disminuir su temperatura 1 F. Una BTU equivale a 0,252 Kcal. Tonelada de refrigeracin (TON): Es equivalente a 3.000 F/h., y por lo tanto, a 12.000 BTU/h. Salto trmico: Es toda diferencia de temperaturas. Se suele emplear para definir la diferencia entre la temperatura del aire de entrada a un acondicionador y la de salida del mismo, y tambin para definir la diferencia entre la temperatura del aire en el exterior y la del interior. Zona de confort: Son unas condiciones dadas de temperatura y humedad relativa bajo las que se encuentran confortables la mayor parte de los seres humanos. Estas condiciones oscilan entre los 22 y los 27 C. (71-80 F) de tempertatura y el 40 al 60 por 100 de humedad relativa.

Temperatura de bulbo hmedo (termmetro hmedo): Es la temperatura indicada por un termmetro, cuyo depsito est envuelto con una gasa o algodn empapados en agua, expuesto a los efectos de una corriente de aire intensa. Temperatura de bulbo seco (termmetro seco): Es la temperatura del aire, indicada por un termmetro ordinario. Temperatura de punto de roco: Es la temperatura a que debe descender el aire para que se produzca la condensacin de la humedad contenida en el mismo. Depresin del termmetro hmedo o diferencia psicromtrica: Es la diferencia de temperatura entre el termmetro seco y el termmetro hmedo. Humedad: Es la condicin del aire con respecto a la cantidad de vapor de agua que contiene. Humedad absoluta (densidad del vapor): Es el peso del vapor de agua por unidad de volumen de aire, expresada en gramos por metro cbico de aire. Humedad especfica: Es el peso del vapor de agua por unidad de peso de aire seco, expresada en gramos por kilogramo de aire seco. Humedad relativa: Es la relacin entre la presin real del vapor de agua contenida en el aire hmedo y la presin del vapor saturado a la misma temperatura. Se mide en tanto por ciento. Calor sensible: Es el calor empleado en la variacin de temperatura, de una sustancia cuando se le comunica o sustrae calor. Calor latente: Es el calor que, sin afectar a la temperatura, es necesario adicionar o sustraer a una sustancia para el cambio de su estado fsico. Especficamente en psicrometra, el calor latente de fusin del hielo es hf = 79,92 Kcal/kg. Calor total (Entalpa): Es la suma del calor sensible y el latente en kilocaloras, por kilogramo de una sustancia, entre un punto arbitrario de referencia y la temperatura y estado considerado. Normas UNE, ARI Y ASHRAE (capacidad): Son las frigoras hora producidas por un acondicionador a 35 C (95 F) de temperatura seca exterior y 23,8 C (75 F) de temperatura hmeda exterior, con el aire de la habitacin, retornando al acondicionador a 26,6 C (80 F) de temperatura seca y 19,4 C (67 F) de temperatura hmeda. COP (Coeficient of Performance): Coeficiente de prestacin. Es el coeficiente entre la potencia calorfica total disipada en vatios y la potencia elctrica total consumida, durante un periodo tpico de utilizacin. Gases refrigerantes: En el ciclo de refrigeracin circula un gas refrigerante (para reducir o mantener la temperatura de un ambiente por debajo de la temperatura del entorno se debe extraer calor del espacio y transferirlo a otro cuerpo cuya temperatura sea inferior a la del espacio refrigerado, todo esto lo hace el refrigerante) que pasa por diversos estados o condiciones. La bomba de calor: aplicada a la climatizacin de viviendas cada da gana ms adeptos dentro de los consumidores espaoles. Es el elemento ideal para lugares con calurosos veranos e inviernos no excesivamente fros.

La BOMBA DE CALOR es capaz de transportar calor desde lugares frios hasta lugares ms calientes.Es un elemento aparentemente mgico puesto que estamos habituados a que el calor fluya de los lugares calientes hacia los ms fros.Una nevera es una bomba de calor, est transfiriendo calor desde su fro interior hacia la cocina. Incluso en las temperaturas ms fras de la Tierra existe calor en el aire y una parte considerable de este calor puede ser aprovechado. La bomba de calor extrae calor del aire exterior, aumenta su temperatura por compresin y seguidamente la bombea al interior. Es adems un sistema confortable al mantener la relacin correcta entre temperatura y humedad del aire. Si se compara con cualquier otro sistema elctrico, las bombas de calor son unos sistemas rentables a largo plazo , con un ahorro de energa considerable. Un convector tradicional de calefaccin mediante energa elctrica obtiene de un consumo de 1 kWh de energa elctrica 1 kWh de calor, es una relacin de 1 X 1. En cambio una bomba de calor de 1 kWh de consumo elctrico produce 3 kWh de calor equivalente actuando como calefactor, el rendimiento es de 1X3. Este importante ahorro energtico es debido a que el transporte de calor requiere exclusivamente el consumo elctrico del compresor y del ventilador. Ms informacin... INSTALACION DE LOS EQUIPOS Un equipo de aire acondicionado domstico tipo SPLIT esta formado por 2 unidades, una interior y otra exterior.Entre estas dos unidades se deben tirar las lineas frigorficas compuestas por dos tubos de cobre y unas mangueras elctricas que unen los dos equipos.Estas lineas se ocultan tras una canaleta . Tambin se debe tener prevista la conduccin del desage de los condensados de la unidad interior. Estos condensados son el resultado de la alta capacidad de los equipos para reducir el nivel de humedad del aire constituyendo un factor decisivo en la calidad del confort. El instalador buscar la ubicacin ms adecuada para la instalacin del equipo asegurandose de que el confort sea el indicado y que las molestias y el impacto en la esttica de la estancia sean las mnimas. Si las caractersticas de la estancia hacen muy difcil la instalacin de un equipo tipo SPLIT o bien se opta por un equipo con movilidad entre estancias, los TRANSPORTABLES NO REQUIEREN DE INSTALACION, y reunen las ventajas del confort al ms alto nivel para la climatizacin residencial o de oficinas y comercios. CLCULO DE LA POTENCIA FRIGORFICA NECESARIA En el clculo de la potencia frigorfica necesaria para absorber el calor de un recinto intervienen numerosos factores: superficie de las paredes, el techo, temperatura exterior, superficie acristalada, orientacin de la habitacin, sombras exteriores, ubicacin geogrfica, poca del ao, materiales de construccin... etc. En la practica se utiliza como base del clculo unas 100 frigoras por metro cuadrado. Es decir, un recinto de 40 m2 necesitara un aparato de 4000 frigoras. Esta es una recomendacin orientativa, para obtener mas precisin se recomienda consultar a un profesional que analice su local y efecte un clculo ms preciso o utilizar programas de clculo especficos.

Si el recinto tiene una gran carga trmica por disponer de una gran superficie acristalada o por el color oscuro de la pared exterior que absorbe ms radiacin o el recinto esta en una zona calurosa, etc., se recomienda incrementar la base del clculo de 100 a 130 frigoras metro cuadrado Tabla orientativa para elegir la potencia: Superficie a refrigerar ( m2) 9-14 15-20 20-25 25-30 30-35 35-40 40-50 50-60 Potencia de refrigeracin ( en Kw) 1,5 1,8 2,1 2,4 2,7 3,0 3,6 4,2

En caso de habitaciones muy soleadas o ticos se deben incrementar los valores en 15%. Si existen fuentes de calor (como por ejemplo, la cocina) hay que aumentar la potencia en 1 Kw.

INSTALAR AIRE ACONDICIONADO


La siguiente gua, pretende mostrar grficamente paso a paso, todos los puntos a seguir en el montaje de un aire acondicionado domstico de tipo SPLIT, en si la instalacin no es compleja, requiere un algn conocimiento o habilidad en varios oficios: Fontanera, electricidad, albailera, algo de frigorista y alguna habilidad manual en el uso de herramientas, as como 4 herramientas especficas del sector de fro y una serie de herramientas de uso comn. Esta informacin te permitir evaluar si ests capacitado o no para iniciar la instalacin tu mismo y si puedes conseguir o te merece la pena comprar las herramientas y el tubo. De partida para instalar un solo equipo te puedo adelantar que no sale a cuenta. La gua cuenta con gran cantidad de fotografas que hacen mejor su comprensin. Para verlas ms grandes haz click sobre las mismas. A continuacin se muestran las 3 partes de las que se forma esta gua:

Instalar aire acondicionado SPLIT paso a paso (parte 1/3)


01 - Preliminares para instalar aire acondicionado 02 - Materiales y herramientas para instalar aire acondicionado 03 - Montaje de consola interior y unidad exterior

Instalar aire acondicionado SPLIT paso a paso (parte 2/3)


04 - Tuberias y abocardado de aire acondicionado 05 - Vaciado de circuito de aire acondicionado

Instalar aire acondicionado SPLIT paso a paso (parte 3/3)


06 - Puesta en marcha del aire acondicionado

PRELIMINARES PARA INSTALAR AIRE ACONDICIONADO


Qu debemos comprobar antes de comprar nada? Lo primero que debemos tener en cuenta es que la mquina interior tiene siempre su tubo de desage por la parte baja lateral, ya sea derecha o izquierda, el mismo siempre debe ir en sentido descendente, OJO nunca ascendente, salvo que utilicemos una bomba de agua especfica, de un coste muy elevado por lo tanto no podemos NUNCA colocar una canaleta pegada al techo para pasar los tubos. Lo segundo que debemos tener en cuenta es a dnde vamos a llevar el desage de la mquina interior? En verano la misma dependiendo de zonas humedas o no puede generar para 8 h de funcionamiento de 5 a 8 L de agua en provincias costeras y L de agua en zonas secas del interior. Lo tercero a tener en cuenta es que si instalamos bomba de calor (invierno verano) dnde vamos a llevar el desage de la mquina exterior?, este solo genera agua en invierno, caso de la bomba de calor y en mucha menor medida, que la mquina interior en verano, L cada 7 das. Lo cuarto que debemos tener en cuenta es dnde instalaremos la mquina exterior?, debe cumplir dos requisitos.

Ser Accesibles las bocas de conexin y la vlvula de servicio para seguridad del operario en la puesta en marcha, debemos evitar instalarlo en zonas donde solo lo puede conectar Superman o Spiderman, ya que as pasan lo accidentes. NO exceder la medida mxima de tubera recomendada por el fabricante, ya que nos obligar a aadir gas.

Lo quinto a tener en cuenta es de donde tomaremos la corriente de 220V para alimentar al equipo? Se debe preveer antes de colocar nada, para evitar canaletas o cables que afean la habitacin. Punto sexto. Si todava no has adquirido el equipo y has de empezar a evaluar marcas y modelos, has de tener en cuenta 3 cosas. A parte de las caractersticas tcnicas, frigoras acordes a la medida de habitacin a climatizar y ruido producido por la unidad interior (Ojo dato muy importante, compralo con otras marcas), de este factor depender que puedas dormir por la noche o no con el equipo en marcha, debes saber que los equipos split que se venden, DEPENDIENDO DEL FABRICANTE, pueden venir con:

Kit de instalacin. Kit de instalacin a medias. Sin Kit de instalacin.

Esto significa que algunos fabricantes incluyen en la caja de la unidad exterior, casi la totalidad o parte del kit de instalacin del equipo, cosa que nos puede ahorrar algunos euros. 3 ejemplos: Fisrt Line (marca de Carrefour). Incluye o inclua todo el material imprescindible para instalacin hasta 5 m, menos las canaletas y las mnsulas (como es natural). Tubos de cobre, armaflex, 4 roscas, cable

elctrico de 5 hilos 5 m , pasta para tapar el agujero, funda de plstico para el agujero de la pared. HASS (marca de Alcampo). Incluye un kit de instalacin a medias, casi todo lo anterior, menos los tubos de cobre y los tubos armaflex, an as ahorramos unos euros. TADAIR (marca de Leroy Merlin) y LG, por ejemplo, no incluyen ningn tipo de kit de instalacin, en algn caso slo son aprovechables las roscas por lo que todo el material de instalacin se compra a parte. Dependiendo del equipo elegido podemos llegar a ahorrarnos hasta 75 en material.

Una vez detallados todos los puntos a tener en cuenta y determinado por donde pasaremos los tubos, cables y a que distancia se haya una mquina de la otra podemos empezar.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS
Necesitamos para un Split con gas R407: Materiales

Tubo de cobre de para la tubera de gas. (Los metros que separen las dos unidades + 1m). Tubo de cobre de para la tubera de lquido. (Los metros que separen las dos unidades + 1m). Ojo ambos se venden en rollos de 15 m. Tubo aislante armaflex, para y para aislar las tuberas de gas y lquido. Cinta aislante cinta armaflex, para los acabados de las vlvulas, aislndolas y unir los armaflex. 2 Roscas par tubo de OJO a veces vienen colocadas en el equipo y se pueden reutilizar. 2 Roscar para tubo de , igual que en el caso anterior. Canaleta para Aire acondicionado con tapa, (Ojo se vende por separado la canaleta y la tapa en tiras de 2 m y cada metro vale a precio de Oro, por lo que no podemos derrocharla (de todo el material se puede decir que es lo mas caro). 2 mnsulas en L para colgar la unidad condensadora (exterior) segn necesidades del lugar a utilizar. 4 Slentblocks para evitar traspaso de vibraciones de la unidad condensadora a la pared. Tacos de 5 6 mm y tornillos, unos 20, para colgar la unidad interior y para las canaletas. 6 a 8 Tornillos con taco o tacos metlicos de expansin (8 a 10 mm) para colgar las mnsulas. tubo de desage para la unidad interior y exterior. conexin T para unir los tubos de desage. Cable de Red, 3 hilos desde la toma o caja de empalmes hasta la unidad interior. Cable de 5 hilos para comunicar la unidad interior con la exterior. En algunos casos, cable de 2 hilos para comunicar la unidad interior con la exterior, (termostato). Silicona o pasta de sellar para tapar el agujero de la pared. Regleta de conexin elctrica, 3 a 6 unidades segn necesidades, para el cable de 220V.

Herramientas Taladro con percutor para pared, cuanto de mayor tamao y calidad mejor, aunque con uno de 14 como veris en las fotos tambin se puede hacer la instalacin. Brocas de pared de diferentes medidas y longitudes, 5,6,10,12 mm. Broca de corona para iniciar el agujero desde el interior de la habitacin (No rompe el yeso). Broca de corona para muro, para continuar el agujero, es cara y no es necesaria si no la tenemos se pueden hacer con brocas de 10mm varios agujeros y acabar con escarpara y martillo. Escarpara para picar la pared. Martillo o maceta de albail (Mazo grueso).

Alicates de corte para electricidad o tijeras. Nivel y metro. Destornillador de punta de estrella grande y pequeo. Destornillador de punta plana pequeo para regletas. Varias llaves inglesas de medidas 12,13,17,22,24. Llave de rodillo grande, complemento de las llaves inglesas. Alicate de presin (por si se lima alguna tuerca y la llave fija patina). Sierra de arco para las canaletas y tijera cortachapa (esta ltima no es imprescindible). Pistola de silicona y tubo o tubos de silicona. Bote de espuma expandida, (este no es necesario depende del agujero de la pared). HERRAMIENTAS ESPECFICAS DEL SECTOR DE FRIO Muelle curva tubos para o curvador, (No es imprescindible, aunque va muy bien). Corta tubos pequeo, si tenemos grande puede servir. Abocardador para tubos de fro, OJO los de fontanera por lo general no sirven ya que las medidas de tubos usadas en fro son americanas, no compatibles con las de fontanera. Bomba de vaco. Manmetros adecuados al gas a utilizar, aunque para solo hacer vaco, sirven los de R22.

MONTAJE DE CONSOLA INTERIOR Y UNIDAD EXTERIOR


Sacamos el soporte de chapa galvanizada donde va sujeta la unidad interior (evaporador), el equipo se sujeta al mismo mediante enganches, lo colocamos en la pared, se centra con los laterales y se separa del techo unos 30 a 35 cm, marcamos en el unos 12 agujeros.

Taladramos los agujeros de los tornillos que sujetarn el soporte a la pared, unos 12 agujeros, se colocan muchos tornillos con taco, ya que la profundidad de cada tornillo es de solo unos 3 a 4 cm, debemos repartirlos equitativamente y no importa colocar mas de 10, 12 tornillos. Para mayor comodidad se pueden utilizar tornillos de impacto con taco incluido, marcas HILTI o WRTH, que se colocan a martillazos siendo muy cmodos y rpidos de colocar, sino tenemos, optaremos por taco tipo fisher(De plstico con estras) y tornillo roscado (mas econmicos). Antes de colocar el soporte en la pared, marcamos el centro para el agujero pasa tubos, debemos tener cuidado de no marcarlo en la pared muy bajo, ya que de lo contrario no nos tapar el equipo el agujero realizado, an no colocamos el soporte.

Taladramos el agujero para los tubos, de unos 6,5 cm de dimetro a 7,5 cm, para evitar desconchar el yeso, iniciamos el agujero con una broca corona de madera, (suelen ser econmicas), con la que

podemos llegar hasta el ladrillo, con ayuda de un aspirador no haremos excesivo polvo. Una vez retirada la primera capa de yeso, con martillo y escarpara, usaremos una broca de unos 30 cm, taladraremos el centro del agujero hasta traspasar la pared. Continuamos el agujero con una corona de pared si disponemos de ella (tiene un coste algo elevado si solo la vamos a usar una vez, 40), si no realizamos varios agujeros con broca de 10 mm y vamos picando la pared con maceta y escarpara, hasta realizar todo el agujero.

Colocamos el soporte atornillndolo a la pared, utilizaremos un nivel para comprobar que queda plano, siempre se puede ajustar unos mm arriba y abajo. Doblamos los tubos de la unidad interior, CON EXTREMO CUIDADO de la forma que se ve en la foto, para no forzar ni chafar las tuberas de cobre, dejndolas en este caso en un ngulo de 90 con respecto al equipo. Como podemos observar en la foto, la tubera de 3/8, la mas susceptible de chafarse o romperse, est protegida mediante un muelle en la zona de curvatura.

Pasamos los cables desde la parte exterior, hacia el interior, debemos pasar el cable de 5 hilos para control y el cable de 2 hilos del termostato. Ayudndonos de la escalera como apoyo, llevamos los cables hasta su ubicacin, enganchamos el conector del cable del termostato y lo encintamos para que no se suelte, llevamos el cable de 5 hilos hasta su clema, para tomar la medida exacta. Encintamos el desage y los tubos de cobre en la punta para que pasen cmodamente sin engancharse por el agujero. Con ayuda de alguien que nos vaya estirando el cable sobrante y guiando los tubos hacia fuera, pasamos los mismos, pasamos el cable blanco de alimentacin y enganchamos el evaporador en su soporte.

En esta instalacin, al ser un tico, para no afear la fachada del edificio colocando la unidad condensadora, se ha optado por algo un poco mas complicado, colocarla en el tejado, taladrando el voladizo del tejado, una tarea algo mas laboriosa pero que mejorar la esttica de la finca. Medimos desde la fachada hacia el interior, previamente habremos localizado el lugar exacto para coincidir con el agujero de la pared, usando una plomada. OJO la distancia de una mquina del equipo a la otra no puede exceder de 5,4 m (medida que ya nos viene marcada por el cable de 5 hilos del kit de instalacin). Vamos realizando agujeros y picando con martillo y escarpara, si podemos disponer de un taladro con funcin martillo picador, va estupendo para esta labor.

Una vez realizado el agujero en el voladizo de la anchura adecuada que nos permita pasar las dos tuberas con el armaflex y los dos cables de 5 y 2 hilos. Procedemos a preparar la canaleta que subir las tuberas hacia el tejado, taladramos el agujero pasa tubos. Colocamos la canaleta en la pared con 3 tacos con tornillo como mnimo. Colocamos las dos tuberas hacia arriba, SIN FORZAR LA CURVATURA DEL TUBO y colocamos el tubo de desage en sentido descendente SIEMPRE.

Marcamos la ubicacin de las mnsulas para colgar la unidad condensadora, debemos separarla unos cm del suelo en este caso, si estuviera en un techo se debera separar tambin unos cm de este para mejorar la aireacin, para hallar la distancia de la segunda mnsula, debemos medir la distancia de centro a centro, de los agujeros de las patas de la unidad condensadora. Basta con 3 tornillos por mnsula para sujetarla a la pared, procedemos a taladrar los agujeros, con un ngulo de unos 30, que mejorar el agarre. Desmontamos el esprrago de los tornillos de expansin y lo colocamos a travs del agujero de la mnsula, colocamos la misma y vamos golpeando con el martillo uno a uno los tornillos hasta que se introduzcan y quede la mnsula pegada a la pared. Apretamos los 6 tornillos para anclar las mnsulas a la pared, sin pasarnos al apretar, ojo ya que pueden partirse los tornillos, con lo que deberemos taladrar otro nuevo en otro agujero. Antes de colocar sobre las mnsulas la unidad condensadora, realizamos la prueba de soporte de peso, subindonos encima de ellas o recolgndonos de ellas si est colocadas a mas de 1,5 m del suelo, OJO solo lo haremos si nuestro peso es menor de unos 95 kilos, la unidad condensadora pesa unos 40 kg, por lo que las mnsulas nos deben aguantar sin ceder ni desclavarse de la pared. Con un ayudante colocamos la unidad condensadora sobre las mnsulas, elevamos los laterales, para colocar los 4 silentblocks y los fijamos con una llave inglesa del 13.

TUBERIAS Y ABOCARDADO DE AIRE ACONDICONADO


La segunda parte de la presentacin, trata de la instalacin especfica de fro, detallando el montaje de las tuberas, la forma de trabajar con ellas, los abocardados, el proceso de vaco del circuito, la suelta del gas y la puesta en marcha. Continuamos el trabajo con las tuberas de cobre Vamos estirando el rollo de cobre, suavemente para dejarlo lo mas recto posible, encintamos la punta para que no entre polvo o humedad, lo introducimos por el agujero, hasta unos 15 cm mas de donde se hayan las roscas de la unidad interior en el piso de abajo. Con la colaboracin de un ayudante y un curvador de tubos o muelle curvador en este caso, vamos dando forma al tubo, realizando ngulos de curvas suaves hasta llegar a la unidad condensadora, dejamos en ella el tubo suavemente encarado hacia las valvulas y lo cortamos con un cortatubos dejando un margen de unos 10 cm de mas.

Una vez determinada la forma que van a tener los tubos, para mas comodidad los extraemos del agujero (en este caso porque es una medida superior a 2 m) para trabajar con mas comodidad y vamos colocando el tubo armaflex poco a poco sin forzarlo, ya que se perfora o pincha con facilidad. Los tramos de armaflex son de 2 m por lo que deberemos unir con cinta aislante una seccin con la siguiente, para evitar humedades. Colocamos las canaletas que protegern los tubos y las vamos tapando.

Ya tenemos colocadas las canaletas y los tubos a punto de abocardar. La damos al tubo una curva suave para que nos quede perfectamente encarado con la vlvula, procedemos al cortar el tubo con un cortatubos, el cortatubos pequeo suele ser de mayor precisin, Ojo debemos dejar un pequeo margen de 1,5 a 2 cm de mas al cortar. Colocamos la rosca y procedemos al abocardado, DEJANDO LA ROSCA YA COLOCADA, OJO A ESTO, SI NO HAY QUE CORTAR EL ABOCARDADO PARA COLOCARLA SI NOS HEMOS OLVIDADO, ES UN FALLO MUY COMUN.

Procedemos al abocardado, en este caso la foto muestra un abocardador profesional multimedida (de gran calidad y costo) modelo de EEUU, prestado por un amigo, ya que el mo es de peor calidad. Vamos haciendo girar el abocardador para darle forma al tubo, para saber la medida exacta hasta donde abocardar, un mtodo fcil, es utilizar los tapones de cobre que llevaban las roscas colocadas en el equipo, debemos igualar su medida, como se ve en la foto, iremos realizando vueltas y midiendo, hasta llegar al ancho adecuado. La tercera foto muestra el fallo antes mencionado, hemos abocardado sin colocar la rosca antes. Qu podemos hacer?

La solucin al problema es cortar una pequea seccin de tubo, cuanto mas pequea mejor, utilizando la muesca que posee el cortatubos en los rodillos, que est diseada para este fin, Cortar abocardados con esto conseguimos cortar solo unos 0,4 a 0,6 cm por lo que si hemos dejado algo de margen, no tendremos problemas con el tubo. Escariamos para quitar las rebabas si es necesario, algunos cortatubos de mayor tamao llevan escariador incluido. Colocamos la rosca, abocadamos y podemos ver el resultado final, el abocardado debe ser recto y no presentar fisuras.

Antes de apretar comprobamos que sin forzar la tubera, el abocardado asienta perfectamente en la vlvula. Sujetamos la tubera con una mano para no deformar el abocardado y con la otra vamos apretando la rosca, para acabar fijndola con una llave inglesa, debemos apretarla fuertemente sin llegar a romper o agrietar el abocardado. Realizamos el otro abocardado y colocamos la segunda tubera. Conectamos la manguera de 5 hilos de la unidad exterior y el cable de 2 hilos del termostato. Continuamos el trabajo con las roscas de la unidad interior, ya que en este caso la canaleta empleada es ancha y tenemos espacio realizamos unas curvas, para poder tener tubo de reserva. Desmontamos las roscas tapn de la unidad interior, dicha unidad en la mayora de casos viene cargada con gas a presin, que al sacar la rosca se pierde, el motivo es para que no entre humedad en el circuito, por lo tanto no se oxiden o degraden los tubos internamente y tengamos la seguridad de que no tiene perdidas. Las roscas soldadas de la unidad interior, al ser pequeas tienden a limarse, por lo que puede llegar a ser necesario usar una llave de presin para sujetarlas.

VACIADO DEL CIRCUITO


Una vez lo tenemos todo bien apretado y hermtico, procedemos a conectar el manmetro y la bomba para realizar vaco en el circuito, el mismo se realizar en la tubera de , en la unidad interior y en la tubera de , la unidad condensadora, aunque nos conectamos a su vlvula, sigue estando hermtica con el gas en su interior. Conectamos la manguera azul a la vlvula de servicio, el otro extremo al manmetro lado azul y la manguera amarilla de servicio, al centro del manmetro y su otro extremo a la toma de aspiracin de la bomba. En el juego de manmetros cerramos la manivela roja, girndola hacia la derecha y abrimos al mximo la manivela azul, girndola hacia la izquierda. Ponemos en marcha la bomba, durante un tiempo de 30 a 40 minutos, a los 7 primeros minutos, el

circuito ya estar al mximo de vaco, pero continuaremos, para retirar toda la humedad posible. A la izquierda vemos el manmetro antes de empezar a hacer vaco, a la derecha vemos el manmetro, con el circuito en vaco, de 30 nunca bajar mas, debiendo quedarse la aguja en este punto. Despus de 30 a 40 minutos de vaco (puede ser excesivo, pero por pasarnos no estropeamos nada), en este orden. 1 CERRAMOS LA MANETA AZUL DEL MANOMETRO, girndola a tope a la derecha. 2 Paramos la bomba de vaco. 3 Nos sentamos a descansar y esperar, debemos esperar de 20 minutos a 1 h, para determinar si el circuito es hermtico, no entra aire en el mismo, por lo tanto la aguja se mantiene a 30, no subiendo hacia 0.

En el caso de que el circuito no sea hermtico, entrar aire en el, por lo que la aguja del manmetro subir hasta 0, (presin ambiente). Dependiendo del tamao de la fuga, la subida de la aguja se realizar con mayor o menor prontitud, de hay el motivo de esperar 1 hora o como mnimo, mnimo 20 minutos, si no tenemos prisa por acabar, siempre es mas preciso si lo dejamos varias horas en vaco.

Si existen fugas en el circuito, debemos revisar una a una todas las roscas, por si nos a quedado alguna floja. Reharemos el abocardado que creamos sospechoso o tengamos dudas de si qued bien, despus de esto volvemos a hacer vaco y esperamos nuevamente el resultado, puede ser que no acertemos a encontrar la fuga hasta el cuarto abocardado, como fue mi caso en una ocasin, toda la tarde haciendo pruebas. En este momento ya tenemos el circuito a punto para soltar el gas.

PUESTA EN MARCHA DEL AIRE ACONDICIONADO

La tercera y ltima parte de la presentacin, trata de la puesta en marcha, con la liberacin del gas y remate de ltimos detalles, comprobacin del equipo. Continuamos el trabajo con la liberacin del gas. Una vez comprobado que no tenemos fugas, desconectamos la manguera amarilla de la bomba de vaco. Sacamos el tapn de la cabeza ajustable de las dos vlvulas. Girando en sentido antihorario con una llave allen del 5, apenas unos milmetros la vlvula de baja presin donde tenemos conectado el manmetro, la presin en el mismo pasar de vaco (-30) a presin ambiente o superior, volvemos a cerrar la vlvula en sentido horario y con la manguera ya con algo de presin en el circuito, la desenroscamos de la toma de servicio de baja presin, para evitar de esta manera que al sacar la manguera, se vuelva a colar aire en el circuito o pase aceite que pueda haber en la manguera al circuito, se perder algo de gas con la operacin, por lo que se debe hacer rpido. Ya con la manguera desconectada, abrimos lentamente la vlvula de baja presin, en sentido antihorario, con la llave allen del 5 con lo que escucharemos el paso del gas hacia el circuito, debemos abrir a tope la rosca de la vlvula, una vez llegados a la mxima apertura, volvemos atrs vuelta de rosca, para evitar que la soleta de la rosca se pueda quedar agarrotada con el tiempo. Realizamos la misma operacin con la vlvula de alta presin (vlvula pequea. Colocamos los tapones de las vlvulas.

El gas ya est en el circuito. Conectamos los 5 cables de control del equipo interior. Sacamos el cable de alimentacin de red, (NO DEBE TENER CORRIENTE LA LINEA) de la caja de empalmes o toma de red, para llevarlo mediante canaleta hasta el agujero de la pared y unirlo con el cable blanco del equipo interior, mediante una regleta de 3 elementos, (Cable Azul Neutro, cable Marrn Fase y cable Amarillo/verde tierra). Lo ideal es colocar un magnetotrmico propio para el equipo de 16A, aunque no siempre es posible, al menos identificar en el cuadro que magnetotrmico lo alimenta. Conectamos la manguera de drenaje de agua de la unidad interior (tubo gris de unos 30 cm ) al tubo de drenaje exterior, llevndolo a una tubera de desage o a una zona donde pueda verter el agua sin problemas, ojo si nos conectamos a una tubera de desage de la finca, o a una de drenaje de aguas pluviales, hay que hacerle un sifn a nuestra tubera para evitar malos olores en el interior de la habitacin a climatizar, mediante una T uniremos el drenaje de la unidad interior con el drenaje de la unidad condensadora, si lo necesita, en este caso en concreto al estar instalada la unidad condensadora en un tejado no precisar drenaje, ya que en invierno el agua que genera es mnima.

; Al no disponer en nuestro caso de tubera de desage de la finca, llevaremos la manguera a una garrafa de 8 L para recoger el agua, (La misma se utilizar para regar las plantas). Tapamos canaletas

y cajas de empalmes que tuviramos a medias Una vez todo a punto subimos el magnetotrmico de la lnea de alimentacin del aire acondicionado y pulsamos la tecla ON del mando a distancia. El equipo al ponerlo en marcha, conecta el ventilador del evaporador (unidad interior), tardando entre 3 y 5 minutos en ponerse en marcha el compresor de la unidad condensadora y el ventilador de dicha unidad. Pasados unos minutos debemos notar el aire fro expulsado por la unidad interior, para determinar el salto trmico producido por el equipo, colocamos un termmetro en la salida o impulsin de aire, si es de doble medida el termometro, tendremos la temperatura de impulsin y la de la habitacin, por ejemplo, 22 de entrada y 5 de impulsin, por lo tanto un salto trmico de 17, funcionamiento correcto.

GUA BSICA SOBRE AIRE ACONDICIONADO


PROBLEMAS DEBIDOS A MALA INSTALACIN DE LA UNIDAD INTERIOR

Instalacin en la cocina de un restaurante Instalaciones en lugares con humedad y temperaturas muy elevadas Instalacin mas all del alcance del control remoto Instalacin con estructuras insuficientes para soportar adecuadamente la unidad Instalaciones cerca de maquinaria que genera interferencias de alta frecuencia

PROBLEMAS DEBIDOS A MALA INSTALACIN DE LA UNIDAD EXTERIOR

Las vlvulas de tres vas han quedado cerradas Instalacin en lugares de mucho viento Instalacin en lugares reducidos que impiden la irradiacin de temperaturas Instalacin de varias unidades juntas

PROBLEMAS DEBIDOS A LNEAS DE DESAGE INADECUADAS

Cuando el desnivel de la lnea es incorrecto Aislamiento trmico insuficiente en la lnea de desage Si el final del tubo de desage se introduce en un recipiente Cuando se utiliza tubo flexible en lugar de rgido en las lneas de desage Cuando hay un sifn en la lnea

PROBLEMAS DEBIDOS A CONEXIONES ELCTRICAS DEFECTUOSAS

Se descubre demasiado trozo de hilo Los cables no se insertan lo suficiente en la regleta La seccin de cable es insuficiente El cable es demasiado largo Lneas de alimentacin comunes a otros aparatos

PROBLEMAS DEBIDOS A INTERCONEXIONES FRIGORFICAS DEFECTUOSAS

Malas conexiones de tubo (conexiones demasiado apretadas) Tendido de lneas muy forzadas (radio de las curvas muy ajustado) Abocardados reutilizados por traslado de la unidad Humedad dentro del circuito Humedad en las paredes a travs del orificio practicado para pasar los tubos Materias extraas dentro de los tubos

Nmero excesivo de curvas en la lnea frigorfica Secciones de tuberas inadecuadas Instalaciones que superan la altura mxima permitida entre unidades

importancia al reemplazar un componente del circuito de aire acondicionado


Siempre que se realice el cambio de algn componente del circuito del aire acondicionado, deber realizarse limpieza del mismo para evitar que las particulas que puedan haber quedado daen el mismo. Ej.: al fallar un compresor, minusculas particulas circulan por todo el sistema provocando el deterioro u obstruccion de algun componente, por eso, la importancia a la hora de reemplazar un compresor de aire acondicionado no radica en si es nuevo o usado, radica en la limpieza correcta y completa del circuito. El nivel de aceite en el compresor se debe comprobar si se ha sustituido un componente del circuito, o si se sospecha que hay una fuga de aceite. Cada compresor lleva una cantidad especifica de aceite no pudiendo variar; si faltara o sobrara el compresor podria romperse. El unico componente movil del sistema de aire acondicionado es el compresor, cuya lubricacion es de suma importancia. Es muy importante, mediante la bomba de vacio, eliminar toda la humedad y el aire del sistema cada vez que se realice una carga para obtener un optimo resultado; no es conveniente realizar recargas. Las correas, poleas y tensores gastados pueden reducir el rendimiento. Los filtros deshidratadores contienen un material (silicio) que sirve para absorber la humedad y filtrar las impurezas que puedan haber penetrado en el sistema de aire acondicionado, debe ser peridicamente reemplazado. La cantidad correcta de gas refrigerante es esencial para garantizar la eficiencia del sistema y su durabilidad.La marca del gas refrigerante es importante para el buen rendimiento.

Acondicionador tipo Ventana

Caractersticas Bsicas: Es un equipo unitario, compacto y de descarga directa. Normalmente se coloca uno por habitacin o, si el local es de gran superficie, se colocan varios segn las necesidades. La instalacin se realiza en ventana o muro. La seccin exterior requiere toma de aire y expulsin a travs del hueco practicado. La dimensin del hueco ha de ajustarse a las dimensiones del aparato.

Acondicionador de ventana

Equipos Partidos (split o multi-split)


Son equipos unitarios de descarga directa. Se diferencian de los compactos en que la unidad formada por el compresor y el condensador va al exterior, mientras que la unidad evaporadora se instala en el interior. Ambas unidades se conectan mediante las lneas de refrigerante. Con una sola unidad exterior, se puede instalar una unidad interior (sistema split) o varias unidades interiores (sistema multi-split). Las unidades interiores pueden ser de tipo mural, de techo y consolas, y todas ellas disponen de control independiente. El hueco necesario para unir la unidad interior y la exterior es muy pequeo. As, un hueco de 10 x 10 cm es suficiente para pasar los dos tubos del refrigerante, el tubo de condensacin de la unidad evaporadora y el cable de conexin elctrica.

Equipo partido con unidades mltiples de tipo mural

Velocidad del aire en ductos de A/A Estuve buscando en algunos temas pasados acerac de las velocidades recomendadas del aire en ductos principales y secundarios para sistemas de aire acondicionado con ductos de chapa galvanizada y no lo encuentro alguien podria darme una ayuda Existen dos tipos de transmision de aire baja velocidad y gran velocidad asociados al ruido, perdidas de presion, coste etc... En general la norma es: Conductos principales de impulsin: 1. Acondicionamiento de aire para locales comerciales Baja velocidad : entre 6 y 12 m/s Alta velocidad; mas de 12 m/s 2. Acondicionamiento de aire para locales industriales Baja velocidad : entre 11 y 12 m/s Alta velocidad; entre 12 y 15 m/s Conductos secundarios o retorno: 1. Acondicionamiento de aire para locales comerciales Baja velocidad : entre 8 y 10 m/s 2. Acondicionamiento de aire para locales industriales Baja velocidad : entre 10 y 12 m/s Gracias por el dato pero dime algo estuve calculando con un ductulador y me salen velocidades menores de hasta 4.5 m/s....y yo he instalado equipos con estas medidas obtenidas por medio de este ductulador....la pregunta es si aumento la velocidad mis ductos seran mas chicos ..pero no habra riesgo de ruidos producto de la friccion del aire con los ductos de plancha galvanizada Si aumentas la velocidad disminuyes la seccion del conducto y ahorras mano de obra y coste de materiales, pero aumentas el ruido y las vibraciones por lo que hay que elegir una velocidad comprometida.

4,5 m/s me parece una velocidad demasiado baja (puede ser razonable para hospitales y residencia de ancianos) y tendras mucho gasto, yo suelo usar como minimo 7 m/s para viviendas (domestico) y para fines comerciales e industriales las dadas anteriormente. Con estas velocidades no he tenido ningun problema

Se me olvido indicarte que debes usar el criterio de baja velocidad o alta en funcion del ruido ambiental que tengas, evidentemente en una industria con maquinaria trabajando puedes realizar el diseo con velocidades altas En un centro comercial igualmente existe mucho ruido, se puede usar una velocidad media entre ambas y asi sucesivamente Hare esos ajustes creo que mis costos disminuirn...por otra parte cual es la maxima caida de presion permitida en ductos...es 0.1 mm columna de agua ? Veamos, la caida de presion total que puedes tener es la que te permita el ventilador de impulsin. Es decir si un ventilador te da una presion disponible de 10 mmca, en tu red no debes sobrepasar esta caida en el tramo mas desfavorable sumando caidas por longitud del trazado + accesorios. Si te refireres a marcar una caida de presion constante para realizar el diseo por perdida de carga constante, 0,1 o 0,15 esta muy bien.

La Importancia del Diseo en el Aire Acondicionado La gente de servicio debe estar conciente que en la planeacin y diseo de una instalacin de equipo de aire acondicionado en las modernas edificaciones, no solo se toma en consideracin el confort o comodidad sino tambin la calidad del aire suministrado para la salud y las condiciones de vida de las personas. Requerimiento de climatizacin La instalacin del sistema de aire acondicionado adems de producir enfriamiento en verano, tambin en esta misma poca debe secarlo y para invierno debe calentarlo y eventualmente humectarlo y producir en todo momento la correcta ventilacin de las edificaciones para estar seguros de la calidad del aire interior. El desarrollo de la tcnica ha hecho indispensable su aplicacin en toda edificacin moderna, porque el aire acondicionado no es una vanidad como algunos lo consideran, sino una necesidad ya que est destinado al confort, para la salud humana y para los procesos industriales. Se puede decir que todo tipo de edificaciones requieren aire acondicionado como casas solas o de departamentos, hoteles, oficinas, locales comerciales, supermercados, cines y teatros, centros comerciales, restaurantes, bancos, aulas, centros de cmputo, laboratorios, funerarias, fbricas, transporte pblico, hospitales, centros educativos, gimnasios etc. La vieja tecnologa en el diseo de las instalaciones de aire acondicionado no da plena respuesta a las necesidades de los nuevos edificios. En efecto, se estn empleando materiales nuevos aumentando la hermeticidad, como el caso de oficinas y las disipaciones

internas se han incrementado considerablemente por los equipamientos informticos que han reducido las cargas de calefaccin. Por otro lado, el costo de la energa juega actualmente un papel importante, especialmente en estas instalaciones que representan las de mayor consumo energtico en un edificio. Consideraciones medicas durante el diseo del aire acondicionado El aire acondicionado puede contribuir a mejorar la salud como un resultado de controlar, temperatura, humedad, limpieza, ventilacin y movimiento del aire. Por ejemplo puede ayudar a eliminar erupciones debidas al calor, principalmente en infantes. Algunos mdicos creen que el aire acondicionado puede proveer un medio ambiente mejor para gente con dolencias tales como las cardiacas. El slo movimiento bajo calor extremo, puede poner en tensin indebida los rganos vitales, lo mismo que el esfuerzo de labor manual pesada, como palear nieve en tiempo fro. Los doctores recomiendan a veces, por esto, aire acondicionado para sus pacientes. El servicio de salud pblica de los EE.UU. ha encontrado en la polucin del aire, una causa que contribuye al cncer y un irritante serio de los pulmones y vas respiratorias. En 1952 una niebla cargada pesadamente de qumicos, en Londres, se report como la causa inmediata de la muerte de cuatro mil personas. El problema est sucediendo tambin en los EE.UU. y miles de especialistas en la industria y el gobierno estn buscando soluciones. Mientras tanto el propietario de casa y el empleador, pueden protegerse a s mismos y a su personal con aparatos de limpieza de aire. Aunque no se ha probado completamente, hay cierta creencia de que la humedad apropiada tambin ayuda a proteger la salud. La humedad adecuada en el aire puede ayudar a las membranas de la nariz y vas respiratorias a permanecer hmedas. Esto puede aliviar el efecto de bacterias y virus. Una carencia de humedad promueve tambin la sequedad de aquellas fuentes de polvo domsticas. Mencionadas antes y por consiguiente mantiene el aire sucio. Aire acondicionado diseado para el comercio e industria El comercio y la industria, han utilizado el aire acondicionado de varias maneras: primero para aumentar la productividad personal y segundo para proveer espacios acondicionados para necesidades especficas. La productividad del trabajador en reas con aire acondicionado, se mejora en trminos de menor ausentismo, menos cambio de labor, menos distraccin por ruido, menos viajes a la fuente de agua, produccin ms eficiente, menos errores y menos tiempo perdido debido a fatiga por calor y accidentes. En general habr mejor moral y mejores relaciones entre patrn y empleado. El grado de beneficio por supuesto, est sujeto al tipo de alrededores nadie pensara construir hoy un moderno edificio de oficinas, sin aire acondicionado. Los sindicatos han sido instrumentos en el crecimiento del aire acondicionado para confort de sus miembros, principalmente en la industria textil.

El uso del enfriamiento para procesos hara un listado largo; sin embargo nombremos unos pocos: los cuartos para computadoras deben estar muy controlados en temperatura y humedad. Las cintas y tarjetas requieren condiciones uniformes. Los diseos corrientes de computadoras requieren que se retiren grandes cantidades de calor. Las partes de impresin deben tener una atmsfera controlada para mantener tolerancias en los encogimientos del papel, registro preciso en la impresin a color y alimentacin eficiente del papel a travs de las prensas. Los cuartos limpios para todo tipo de herramientas e instrumentos y manufactura de precisin crtica, deben mantener condiciones con bajas tolerancias para proteger la precisin dimensional., ajustes, medidas. La temperatura, humedad, limpieza, son muy importantes. Una comunicacin telefnica errada es inaceptable. La cantidad de contactos elctricos que se hacen y rompen cuando se marcan nmeros telefnicos, es fantstica. La presencia ligera de polvo o una amplia variacin de la temperatura y la humedad puede causar contactos errticos. La industria de drogas es uno de los mayores usuarios del aire acondicionado industrial; la lista sigue y sigue. Por ello es necesario considerar el diseo del aire acondicionado para cada edificacin.

Procedimiento de Calculo de la Carga de Enfriamiento La aplicacin de cualquier procedimiento de clculo de la carga de enfriamiento depende en parte del tipo de sistema mecnico que se va a instalar. En la mayora de los edificios comerciales, se pueden controlar uno o varios recintos con perfiles de ganancias de calor similares por medio de un solo termostato. El rea que va a ser controlada por ste generalmente recibe el nombre de "zona", es decir para referirnos a un espacio analizado por el mtodo del balance trmico. Una zona puede constar de uno o varios recintos con perfiles de ganancia de calor similares. En el caso de las zonas con varios recintos, las divisiones internas (paredes) entre stos modelan como masas internas. Puesto que este

enfoque da un solo pico de carga de enfriamiento para todo el grupo de recintos que forman la zona, el suministro de aire para cada uno de ellos tiene que ser estimado por el diseador y, por lo tanto, el procedimiento debe ser utilizado con cuidado. Es preferible tratar a cada recinto como una sola zona. No obstante, algunos edificios tienen muchos recintos con diferentes perfiles de ganancia de calor que estn controlados por un solo termostato. Esto ocurre, por ejemplo, con los edificios pequeos de ventas al menudeo y con los edificios de oficinas de hasta seis recintos servidos por una sola unidad de aire acondicionado instalada como paquete sobre el techo. La mayora de las casas y departamentos tambin caen dentro de esta categora. En tales casos, el pico de la carga de enfriamiento puede determinarse tomando a todos los recintos como una unidad y estimando la carga global para toda la zona. Despus se calcula el tamao del equipo para esa carga global y la tasas de flujo de aire para cada recinto. Otra opcin consistira en modelar cada recinto como una sola zona y, a continuacin, sumar las cargas para cada recinto y para cada hora para determinar la carga global horaria. El tamao del equipo se calcula de acuerdo con la carga global pico, y el flujo de aire para cada zona se proporciona de acuerdo con las cargas pico individuales. No obstante, se puede lograr una temperatura ms uniforme para el espacio acondicionado si se suministra aire a cada recinto utilizando una tcnica de premediacin de la carga. Esta tcnica es aplicable a las viviendas residenciales de una sola familia. En este tipo de sistema, el aire de retorno debe fluir libremente desde todos los recintos al dispositivo central de retorno. Cada vez que el diseador realiza un clculo de la carga, surgen varias interrogantes relacionadas con la estimacin de los parmetros, cuyas respuestas pueden no ser conocidas con precisin. Entre ellas podemos mencionar las siguientes: (a) Se deben medir las superficies de las paredes, techos, etc. En el interior o en el exterior? Puesto que la transferencia del calor por conduccin se modela como un fenmeno unidimensional, las esquinas y las partes de la pared prximas al piso no se modelan explcitamente. Aun cuando para la mayora de los edificios esto afecta muy poco los clculos, el enfoque ms conservador consiste en utilizar las dimensiones exteriores, ya que con esto se obtiene una carga ms grande. Un enfoque un poco ms preciso consiste en utilizar un valor promedio (entre las dimensiones internas y externas). (b) A cunto ascender realmente el valor de la infiltracin? Los edificios que estn presurizados generalmente tienen tasas menores de infiltracin, aunque no necesariamente cero. Los edificios no presurizados cuya tasa de infiltracin es menor de medios cambios de aire por hora, pueden considerarse como construcciones con buena hermeticidad. En los edificios con ms fugas ocurren de un medio a dos cambios de aire por hora. (c) Puede estimarse la iluminacin con una regla emprica, dividiendo el wataje entre la superficie (W/ft2)? Probablemente s, pero tal informacin debe utilizarse con cuidado. Es preferible utilizar un plano actualizado del sistema de iluminacin para el espacio. Adems, no olvide que en el futuro el edificio podra utilizarse de manera diferente. (d) Pueden estimarse las ganancias de calor del equipo con los datos proporcionados por el fabricante? Para la mayora del equipo electrnico, esto tendera a sobrestimar

significativamente la ganancia de calor. Para otros espacios, la ganancia de calor real del equipo deber determinarse por otros medios la ganancia de calor real del equipo. Para lograrlo, podra ser necesario entrar en contacto con el fabricante del equipo. Como puede verse a partir de las consideraciones anteriores, es fcil incurrir en errores sustanciales cuando se estima una carga. Debido a que el diseador tiende de manera natural a ser conservador en cada paso, es ms comn sobrestiman que subestimar el tamao de los sistemas. Puesto que los sistemas con una estimacin excesiva rara vez se desempean tan eficientemente como los sistemas dimensionados de manera correcta, el diseador debe tener cuidado al hacer las estimaciones. Se detallan los pasos para determinar las cantidades de aire de suministro y para seleccionar el equipo. La secuencia de estos pasos no siempre es la misma, pues depende del tipo de equipo que se va a utilizar. Cantidades de Suministro de Aire Este mtodo se debe utilizar siempre que las condiciones y el tamao de la carga de enfriamiento requieran la especificacin de un equipo de diseo particular. Esto significa que el serpentn de enfriamiento y deshumidificacin est diseado para satisfacer los requerimientos de calor latente y sensible de una zona en particular y que el ventilador tiene el tamao apropiado para manejar y el volumen de aire requerido. Al conjunto del ventilador, el serpentn de enfriamiento, los reguladores de flujo y la cpsula o caja que los contienen se le denomina "Unidad manipuladora del aire o unidad de administracin del aire". Estas unidades son ensambladas en la fbrica, y contienen una amplia variedad de modelos de serpentines y ventiladores, para adaptarse a casi cualquier requerimiento. El ingeniero diseador generalmente especfica las condiciones de humedad del aire que entra y sale, la tasa de flujo volumtrico del aire y la presin total impelente que debe producir el ventilador. En las instalaciones comerciales pequeas no se justifica la adquisicin de un equipo construido de manera especial. Adems, en estas aplicaciones generalmente se tiene un factor de calor sensible ms alto, y la deshumidificacin no es una funcin tan importante como en los grandes edificios comerciales: Por tanto, el equipo se manufactura para operar bajo cierto conjunto de condiciones particulares. Por ejemplo, un equipo comercial de enfriamiento tpico opera con un factor de calor sensible de 0.75 a 0.8, cuando el aire entra al serpentn a una temperatura de 80 F ( 27 C ) de bulbo seco y a 67 F ( 19 C ) de bulbo hmedo. Cuando la carga de enfriamiento pico y los requerimientos de calor latente son apropiados, se puede utilizar este equipo econmico, cuya capacidad es de menos de 20 toneladas (70 kW). En este caso la cantidad de aire de suministro se determina de una manera diferente. Primero se selecciona la unidad con base en la carga de enfriamiento global, utilizando un equipo comercialmente disponible cuya capacidad sea un poco mayor que la requerida. La capacidad latente de la unidad elegida debe ser igual o mayor que la carga de enfriamiento calculada. Este procedimiento asegura que la unidad maneje tanto la carga latente como la

sensible, aun cuando no coincidan con exactitud en las especificaciones del equipo. La cantidad de aire que maneja cada unidad es especificada por el fabricante, y en este caso es de 350 a 400 cfm/ton, o 0.0537 m3/ (s-kW). Despus se divide la cantidad total de aire entre los recintos, de acuerdo con la carga de enfriamiento de cada uno de ellos.

Balance trmico: Como seleccionar el acondicionador de aire mas adecuado Lleg el calor y no sabes como elegir el Aire Acondicionado ms adecuado
Factores a tener en cuenta. Ventanas: en un ambiente con gran cantidad de ventanas o superficie vidriada, la luz que entre generar un ambiente mas caluroso. Por eso, deber tener en cuenta la cantidad, superficie, orientacin y proteccin de las ventanas (rboles, edificios, cortinas, toldos, etc) Orientacin de las paredes: La orientacin influye en la carga trmica requerida: o Norte: Paredes expuestas al sol durante el medioda, calor ms intenso. o Sur: No recibe tanto calor durante el da. Condicin mas favorable. o Oeste: Paredes expuestas al sol durante toda la tarde, mayor calor. o Este: Paredes expuestas al sol por la maana, calor no muy intenso. Fuentes de calor: Considere la funcin del ambiente. Si es un dormitorio necesitar menos frigoras que si es un Living Comedor, donde se realizan reuniones de mucha gente. Considere tambin si es una cocina, una oficina con muchas computadoras, etc. El tamao del ambiente a acondicionar: Si la altura del ambientes es superior a 3 metros, calcule el volumen del ambiente (ancho x alto x profundidad) buscando el eje: Volumen m3. Si la altura es de hasta 3 mas., calcule la superficie del ambiente (ancho x profundidad) buscando en el eje superficie m2.

Seleccione la capacidad segn carga trmica: Seleccione que lnea utilizar segn la carga trmica resultante (normal, medio caluroso o muy caluroso). El punto mas cercano a la interseccin entre la lnea y el tamao del ambiente dar como resultado la cantidad de frigoras / caloras necesarias.

Con respecto a la energa el consumo de aire en edificios de nueva construccin ofrece dos alternativas: 1. Ajustarse estrictamente a las recomendaciones y limitaciones normativas, que permiten muy poca originalidad o variacin comercial, especialmente si se ha de obtener una ventaja sustancial en el costo inicial. Es el planteamiento ms directo. 2. Demostrar a travs de simulacin por ordenador que el diseo propuesto es tan efectivo como el diseo establecido por ASHRAE. Este planteamiento llevar al sistema ptimo. Muchos cdigos energticos siguen este patrn. Un planteamiento alternativo que est ganando popularidad es el uso de un presupuesto energtico. Permite cualquier diseo que lleve a un consumo de energa anual por metro cuadrado menor de lo normativo o establecido. Seguridad: Existen cdigos de incendios, electricidad y ventilacin que hay que cumplir. El tipo de controles, por ejemplo, puede verse afectado si los cables de control de baja tensin deben ser entubados, si las lneas neumticas deben ser de cobre en lugar de plstico, etc.

Los cdigos de seguridad contra incendios pueden jugar un papel importante en determinar el mejor sistema, tipo de control y ubicacin de los equipos de suministro de aire. Caractersticas del edificio. Configuracin del edificio.- La configuracin del edificio puede tener un efecto sustancial sobre la carga, consumo de energa y diseo de sistema adecuado. Las dimensiones, geometra y orientacin; ubicacin y espacio de sala de mquinas; espacio de o para conductos principales; y la cantidad (superficie) de vidrio pueden cambiar la seleccin del sistema ptimo de un tipo al otro. Uso de espacio.- Es otro factor importante. Si el espacio est ocupado por el propietario del edificio y es posible dividirlo en zonas de antemano, se puede adoptar un sistema con flexibilidad limitada pero que puede ser muy efectivo desde el punto de vista energtico y/o costo inicial inferior. Un edificio especulativo (de arrendamiento), en cambio, necesita la combinacin de flexibilidad y bajos costos finales para los arrendatarios. En este caso, las cajas suministradas por sistema (bloques prediseados a conectar con el sistema central) puede ser una buena solucin, para evitar la necesidad de negociar con los ocupantes cada vez que se termine un espacio. Los edificios de uso especfico, como edificios hospitalarios, afectan al diseo a elegir, al igual que la superficie media de las zonas.

Por ejemplo, muchos hospitales requieren un sistema que pueda proveer tanto la calefaccin como la refrigeracin durante todo el ao y a todos los espacios, lo cual descarta los sistemas interiores de refrigeracin sola o de calefaccin confinada de verano. Volumen de zonas.- El volumen de zona puede tener un efecto bastante importante sobre el costo de un sistema. Un edificio rectangular en general debera tener un mnimo de nueve

zonas por planta. El nmero de zonas adicionales depende de la aplicacin del edificio as como de los requisitos de los arrendatarios. El costo instalado por m3/h de zonas de 425 m3/h es, en muchos casos, 2 veces el costo instalado por m3/h de las zonas de 3,400 m3/h. Fuente de energa y costo.- Muchas veces, la disponibilidad y costo relativo de distintas formas de energa (y las expectativas locales de cambios en costo y disponibilidad) determina el tipo de equipos de calefaccin y refrigeracin. Comprobacin del rendimiento energtico. Dadas las sugerencias sobre el diseo y limitaciones sobre costo inicial y caractersticas de edificio, el punto crtico del sistema HVAC y seleccin de equipos es la comparacin energtica. Programas de anlisis energticos bien escritos, sofisticados y flexibles son herramientas valiosas. Los requisitos energticos de un sistema se pueden minimizar siguiendo las siguientes recomendaciones: 1. Aprovechar el calor producido por el sol, alumbrados y personas en el control del sistema de calefaccin perimetral. 2. Permitir que el volumen de aire primario acondicionado vare hasta el mnimo en espacios tanto interiores como perimetrales en condiciones de cargas parciales. Asegurar un mnimo de circulacin de aire en las zonas perimetrales mediante la cmara impelente siempre que est satisfecho el requisito del mnimo aire de ventilacin. 3. Evitar, en la medida de lo posible, mezcla o recalentamiento. Los sistemas de control deben ser seleccionados para que la mala calibracin de control no lleve a la necesidad de mezcla o recalentamiento. 4. Si el recalentamiento es necesario, la temperatura del aire primario debe ser reajustada para minimizar la penalizacin por recalentamiento en condiciones de cargas parciales. Con las temperaturas del aire primario reajustadas, los terminales y difusores interiores de slo refrigeracin tendrn que ser sobredimensionados. 5. Tomar el aire de retorno para la calefaccin perimetral desde el punto lo ms prximo posible al ncleo del edifico, para maximizar la recuperacin de calor. 6. No acondicionar el aire exterior, si se puede evitar. El aire de ventilacin debe ser distribuido a las zonas interiores de slo refrigeracin cuando los cdigos y diseo del edificio lo permiten. Mantener cerrado el aire de ventilacin cuando el edificio est desocupado y durante los ciclos de precalentamiento. 7. Optimizar el diseo de temperatura de aire de suministro para minimizar el consumo de energa. A medida que se reduce la temperatura del aire de suministro, se disminuye el

consumo de ventiladores, seaumenta el del compresor, y la carga de aire exterior se aumenta. 8. Minimizar las velocidades superficiales de las bateras y filtros, as como las prdidas de cargas de los terminales y difusores. Utilizar diseos computarizados de conductos de recuperacin esttica para reducir la presin esttica de los ventiladores y su potencia resultante. 9. Utilizar controles de refrigeracin, calefaccin y tratamiento de aire que ofrezcan la mxima refrigeracin gratuita sin penalizacin por calefaccin, y descargar y reajustar los equipos de refrigeracin para el mximo rendimiento a cargas parciales. 10. Utilizar la calefaccin localizada con regmenes nocturnos muy bajos cuando el edificio va a tener considerables periodos de desocupacin. Para los ventiladores interiores durante los perodos desocupados, a menos que se requiera la filtracin o ventilacin para prevenir la acumulacin de contaminantes debida a la continua descarga gaseosa. 11. Maximizar el rendimiento de equipos de refrigeracin adoptando alturas de elevacin bajas y presiones se aspiracin altas. En general, los equipos centrfugos o alternativos de tipo evaporador refrigerados por aire o agua resultan ser los ms eficaces. No olvidar, sin embargo, los efectos de bombas y otros equipos auxiliares de refrigeracin. Para equipos aerorrefrigerados, considerar la incidencia de suciedad en los serpentines de condensador y la resultante degradacin del rendimiento. 12. Aprovechar la transferencia y recuperacin de calor en la medida de lo posible. Comprobar que el calor neto ahorrado es superior a la energa consumida para conseguirlo. El calor debe estar disponible cuando sea requerido a menos que se disponga del sistema de almacenamiento. En el caso de adoptar bombas de calor, analizar la coincidencia de la cantidad y la disponibilidad de calor cuando sea requerido (incluyendo el efecto y costo de almacenamiento, en su caso). Prestar especial atencin a los efectos de diversidad (requisito para capacidad de carga punta momentnea) a la hora de determinar el tonelaje instalado. 13. En el caso de incorporar el almacenamiento trmico o acumulacin, aprovechar la oportunidad para reducir la temperatura de refrigeracin del aire de suministro y reducir el tamao y costo de operacin del sistema de distribucin de aire. 14. Utilizar un sistema de automatizacin central del edifico para programar la operacin de equipos, proveer arranques tempranos optimizados en verano e invierno, controlar el rendimiento de los equipos al mximo, y controlar la demanda elctrica.

NOCIONES DE SICROMETRA
JUNIO DE 2008

NOCIONES DE SICROMETRA Introduccin. Para que los procesos de secado o deshidratacin se puedan realizar es necesaria la presencia de un medio capaz de adsorber la humedad del producto. En el caso de los productos agropecuarios dicho medio secante es el are hmedo. El aire hmedo est compuesto de aire seco y vapor de agua. El are seco a su vez, se compone de otros gases, principalmente oxgeno y nitrgeno y otros en menor proporcin como dixido de carbono, hidrgeno, argn, kriptn y xenn, cada uno en proporcin no muy variable. El nico componente que s presenta variaciones significativas es el vapor de agua. Aunque el contenido de vapor de agua del aire hmedo es muy pequeo, ste tiene un efecto muy importante en el proceso de secado y existen varias formas para expresar su proporcin y sus propiedades utilizando diversos trminos termodinmicos. 1. Definicin de algunos trminos Sicromtricos. La cantidad de vapor de agua presente en el aire de secado o deshidratacin puede ser cuantificada y caracterizada por los trminos: presin de vapor, humedad relativa y humedad absoluta. La temperatura del are hmedo puede expresarse con base en la temperatura de bulbo seco o la de bulbo hmedo. Adems, para el proceso de secado es necesario definir dos propiedades ms: la entalpa y el volumen especfico. 1.1. Presin de vapor (Pv). Es la presin parcial del vapor de agua en el are hmedo. La presin de vapor en el are para el secado de granos es pequea comparada con la presin atmosfrica.

Presin de saturacin del vapor de agua. Presin baromtrica = 14.7 lb/pul2 absoluta. P (lb/pul2 )
0.08854 0.09223 0.09603 0.09995 0.10401 0.10821 0.11256 0.11705 0.12170 0.12652 0.13150 0.13665 0.14199 0.14752 0.15323 0.15914 0.16525 0.17157 0.17811 0.18486 0.19182 0.19900 0.20642 0.2141 0.2220 0.2302 0.2386 0.2473 0.2563 0.2655 0.2751 0.2850 0.2951 0.3056 0.3164 0.3276 0.3390 0.3509 0.3509 0.3756 0.3886 0.4019

T(F)
32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73

T
75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 102 104 106 108 110 112 114 116 118 120 122 124 126 128 130 132

P
0.4298 0.4443 0.4593 0.4747 0.4906 0.5069 0.5237 0.5410 0.5588 0.5771 0.5959 0.6152 0.6351 0.6556 0.6766 0.6982 0.7204 0.7432 0.7666 0.7906 0.8353 0.8407 0.8668 0.8935 0.9210 0.9492 1.0078 1.0695 1.1345 1.2020 1.2748 1.3504 1.4298 1.5130 1.6006 1.6924 1.7888 1.8897 1.9955 2.1064 2.2225 2.3440

T
134 136 138 140 142 144 146 148 150 152 154 156 158 160 162 164 166 168 170 172 174 176 178 180 182 184 186 188 190 192 194 196 198 200 202 204 206 208 210 212 214 216

P
2.4712 2.6042 2.7432 2.8886 3.0404 3.1990 3.365 3.547 3.718 3.906 4.102 4.306 4.519 4.741 4.971 5.212 5.461 5.721 5.992 6.273 6.565 6.868 7.183 7.510 7.850 8.202 8.567 8.946 9.330 9.746 10.168 10.605 11.058 11.526 12.011 12.512 13.031 13.568 14.123 14.696 15.289 15.901

T
218 220 222 224 226 228 230 232 234 236 238 240 242 244 246 248 250 252 254 256 258 260 262 264 266 268 270 272 274 276 278 280 282 284 286 288 290 292 294 296 298 200

P
16.533 16.186 17.861 18.557 19.275 20.018 20.780 21.567 22.379 23.217 24.080 24.969 25.884 26.827 27.798 28.797 29.825 30.884 31.973 33.093 34.425 35.429 36.646 37.897 39.182 40.502 41.858 43.252 44.682 46.150 47.657 49.203 50.790 52.416 54.088 55.300 57.556 59.356 61.201 63.091 65.028 67.013

Si el aire est completamente saturado con vapor de agua, la presin de dicho vapor se denomina Presin de Vapor Saturado. 1.2. Humedad Relativa (). Es la relacin de masa real de vapor de aire de secado a la masa de vapor en el are saturado a la misma temperatura. Tambin puede expresarse como las relaciones de presiones de vapor de dichos aires. La humedad relativa se expresa en porcentaje o en decimal.

1.3. Humedad Absoluta (W). Es la relacin de la masa de vapor de agua a la masa de aire seco. Tambin es conocida como Relacin de Humedad o Humedad Especfica.

1.4. Temperatura Bulbo Seco (T). Es la temperatura del aire hmedo, indicada por un termmetro ordinario introducido en l. Tambin es conocida como Temperatura, solamente.

1.5. Temperatura de Punto de Roco (Tdp). Es la temperatura indicada por un termmetro cuyo bulbo ha sido cubierto con una gasa o mecha saturada con agua, despus de que sta y el aire hmedo han alcanzado el equilibrio.

1.6. Entalpa (h). La entalpa del aire hmedo es el contenido calrico de ste por unidad de masa o peso del are seco, por encima de una cierta temperatura de referencia. Dicha temperatura puede ser escogida de forma arbitraria, pero se han generalizado 0F para el are seco y 32F para el agua lquida.

1.7. Volumen Especfico (V). Para el aire hmedo el Volumen Especfico es el volumen por unidad de masa o peso del aire seco. La Densidad Especfica es el inverso de dicho volumen.

2. Relaciones para el Clculo de las Propiedades del Are Hmedo. Para los procesos de secado y deshidratacin de los productos agropecuarios, el aire hmedo, con sus componentes, el aire seco y el vapor de agua pueden ser considerados como gases ideales, ya que su comportamiento a la presin atmosfrica y a las temperaturas de secado no difiere mucho del comportamiento de los gases ideales.

Difusin de Vapor

Mecha Saturada

Bulbo Seco

Bulbo Hmedo

Por lo tanto, el aire hmedo y sus componentes cumplen con todas las leyes de los gases ideales y las siguientes relaciones: Segn la ley de Gibbs - Dalton: P = PO2 + PN2 + Pv P : Presin total del are hmedo. PO2 , PN2 , Pv : Presiones parciales de oxgeno, nitrgeno y vapor de agua, respectivamente. Si consideramos: Pa = PO2 + PN2 (1)

Pa : Presin parcial del are seco. P = Pa + Pv (2)

Segn la ley de los Gases Ideales: Pa Va = Wa Ra Tabs (3) Pv Vv = Wv Rv Tabs (4)

Va, Vv :Volmenes especficos del aire seco y del vapor de agua, respectivamente. Ra, Rv : Constantes gaseosas para el aire seco y el vapor de agua, respectivamente. Tabs : Temperatura absoluta de bulbo seco. Por definicin:

Pv Pvs

(5)

: Humedad relativa
Pvs : Presin parcial del vapor de agua saturada. Se encuentra en la tabla anterior. Por definicin: W = Wv Wa W : Humedad absoluta. Wv, Wa : Masas o pesos del vapor de agua y aire seco, respectivamente. Por la ley de los Gases Ideales y tomando un volumen arbitrario V de aire hmedo a la temperatura Tabs: Wv = Pv Vv / Rv Tabs Wa = Pa Va / Ra Tabs Como: V = Vv = Va (6)

Entonces: Ra Pv W = Rv Pa = Rv (P - v) Ra Pv (7)

Como Ra = 53.35 pes libra / libra R Rv = 85.81 pes libra / libra R

Despejando Pv de la ecuacin (5), tenemos: Pvs W = 0,622 P - Pvs Por definicin: H = ha + Whv (9)

h, ha, hv : Entalpas del aire hmedo, aire seco y vapor de agua, respectivamente. ha = Ca (T - To) (10) BTU Ca : Calor especfico del are seco = 0,24 lb F To : Temperatura de referencia para el are seco = 0F

La Entalpa del vapor de agua, se encuentra teniendo en cuenta que l se est sobrecalentado (T - Tdp) grados por encima de la temperatura del Punto de Roco (Tdp). Por lo tanto su entalpa ser la suma de las entalpas del vapor sobrecalentado, de la entalpa de vaporizacin en el Punto de Roco (hfg) y de la entalpa del agua a la temperatura del Punto de Roco. hv = Cv (T - Tdp) + hfg + Cw (tdp - To) (11)

Cv, Cw : Calores especficos del vapor de agua = 0,45 BTU / lb F y del agua lquida = 1,0 BTU / lb F, respectivamente. To: Temperatura de referencia para el agua lquida = 32F

Remplazando (10) y (11) en (9) tenemos: h = Ca (T - To) + W Cu (T - Tdp) + hfg + Cw (Tdp - To) (12)

Remplazando en esta ecuacin la relacin emprica que obtuvo Threlkend (1970) para la entalpa del vapor de agua: hv = 1061 + 0,45 T y como To = 0F Se tiene as: h = Ca T + W (1061 + 0,45 T) Aplicando la ley de los Gases Ideales, se puede obtener el Volumen Especfico: Ra Tabs V = Pa Ejemplo: Se tiene un aire hmedo a la presin atmosfrica (14,7 lb / pul2 ), a una temperatura de 184F y con una humedad relativa del 25%. Encontrar la entalpa y el volumen especifico de dicho are. Para hallar la entalpa por la ecuacin (13), es necesario obtener primero la humedad absoluta por la ecuacin (8). Pvs W = 0,622 P - Pvs De la tabla de la presin de saturacin del vapor de agua, se obtiene el valor de Pvs = 8,202 lb / pul2 para la temperatura de 184F. 0,25 x 8,202 lb / pul2 Por lo tanto W = 0,622 14,7 lb / pul2 0,25 x 8,202 lb / pul2 W = 0,101 Remplazando W = 0,101 ; T = 184F y Ca = 0,24 BTU / lb F, en la ecuacin (13) se obtiene: h = Ca T + W (1061 + 0,45T) h = 0,24 x 184 + 0,10 (1061 + 0,45 x 184) h = 159.684 BTU / lb de are seco. = P - Pv Ra Tabs

El Volumen Especfico se puede hallar con la ecuacin (14): Ra Tabs V = Pa Pa = P - Pv ; Pv se halla de la ecuacin (5)

Pv = Pvs = 0,25 x 8.202 lb / pul2 Pv = 2,0505 lb/ pul2 Por lo tanto, Pa = 14,7 - 2,0505 = 12,6495 lb / pul2 x Tabs = 184F = 643,67R = 1821,528 lb / pe2 Entonces V = 53,35 x 643,67 1821,528 3. Carta Sicromtrica. Para el clculo de los procesos de secado y deshidratacin se necesita continuamente el manejo de las propiedades del are hmedo, en la misma forma como se mostr en la seccin anterior, pero para agilizar el clculo de dichos procesos, se han desarrollado unas cartas especiales en las cuales se puede hallar rpidamente cualquiera de las propiedades de sta. Dichas cartas se llaman Cartas Sicromtricas. En la actualidad existe un gran nmero de ellas, pero se diferencian unas de otras en la presin para la cual se hayan realizado. Por lo tanto para cada lugar debe existir una, en el rango de temperaturas que abarque, en el nmero de propiedades que incluya y en la escogencia de sus coordenadas. Las cartas sicromtricas que ms se utilizan son las desarrolladas por la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefaccin y Acondicionamiento de Are (ASHAE), con un rango de temperatura entre -40F y 250F, la cual se presenta ms adelante. Una descripcin de estas cartas es la siguiente: En su coordenada vertical se hallan los valores correspondientes a la humedad absoluta, y las lneas de humedad absoluta constante son las horizontales de la carta. En su coordenada horizontal se encuentran los valores correspondientes a la temperatura de bulbo o ampolla seco y las lneas de temperatura de bulbo seco constante son rectas = 18,852 pe 3 lb de are seco (12 pul)2 (1 pe) 2

verticales. Las lneas de temperatura de ampolla o bulbo hmedo son rectas que hacen ngulo agudo con el eje vertical. Las lneas de entalpa constante son oblcuas y paralelas con una direccin un poco ms inclinadas que las lneas de temperatura de bulbo hmedo. Los valores de sta de hallan en una escala al lado superior izquierdo.

Humedad Relativa Constante

Temperatura Bulbo Seco Constante

Humedad Absoluta Constante

Entalpa Constante

Temperatura Bulbo Hmedo Temperatura del Bulbo Seco Las lneas de humedad relativa constante son curvas y comienzan en la parte izquierda inferior de la carta, pero la lnea correspondiente al valor de cero de humedad relativa coincide con el eje horizontal y es la nica recta; la lnea de 100% de humedad relativa corresponde a la lnea de saturacin. Las lneas de volumen especfico constante son rectas oblcuas y paralelas con una inclinacin diferente de las lneas de entalpa y temperatura de bulbo hmedo constantes. Estas tambin representan la propiedad de la densidad del are hmedo, ya que este valor es el inverso del volumen especfico. Como se anot anteriormente cada carta sicromtrica slo es aplicable para la zona que corresponde a la presin atmosfrica para la cual fue desarrollada dicha carta, pues en condiciones diferentes de presin es necesaria otra carta que corresponda a su presin o utilizar las ecuaciones.

3.1. Principales procesos que se pueden representar en la Carta Sicromtrica. Las cartas sicromtricas tienen una amplia aplicacin en todos los procesos de acondicionamiento de are y en especial en los de secado y deshidratacin. Adems constituyen una valiosa herramienta en la determinacin de todas las propiedades del are hmedo, antes vistas.

3.1.1. Calentamiento o Enfriamiento Sensibles. Estos dos procesos se realizan a humedad absoluta constante. En ellos el calor es adicionado o retirado del aire por medio de un calentamiento indirecto o de un evaporador, como sucede en la refrigeracin. Como puede observarse su representacin en la carta sicromtrica corresponde a una lnea horizontal, orientada hacia la derecha si es calentamiento o hacia la izquierda si es enfriamiento.

Calentamiento

Enfriamiento

Dichos procesos implican un cambio en las temperaturas de bulbo hmedo y de bulbo seco, en la humedad relativa, en el volumen especfico y en la entalpa, pero la presin de vapor y la humedad absoluta permanecen constantes.

3.1.2. Calentamiento con Humidificacin.

Calentamiento con Humidificacin

Este caso se presenta cuando se calienta el are hmedo, para el secado o deshidratacin de productos, por combustin directa de gas en el are. Durante este proceso fuera de que se adiciona calor al aire, tambin se le agrega vapor de agua. Todo sto trae como consecuencia un aumento en las temperaturas de bulbo hmedo y de bulbo seco, de la humedad absoluta, de la presin de vapor, del volumen especfico y de la entalpa, pero una disminucin de su humedad relativa.

3.1.3. Enfriamiento con Deshumidificacin.

Enfriamiento con Deshumidificacin

Este es el proceso tpico que ocurre en la refrigeracin, pues al pasar el aire fro por un evaporador o producto hmedo se satura de vapor de agua a la temperatura del punto de roco; pero como la temperatura contina bajando se condensa una parte de su humedad.

En este proceso disminuyen las temperaturas de bulbo hmedo, del punto de roco y de bulbo seco, la humedad absoluta, el volumen especfico y la entalpa.

3.1.4. Secado o Deshidratado.

Secado

El secado puede considerarse como un proceso de saturacin adiabtico, debido a que el calor necesario para la evaporacin del agua del producto proviene todo del calor del aire y no de los alrededores. Durante este proceso casi todo el calor sensible del aire se transformar en calor latente debido a que casi toda la humedad del producto se convierte en vapor de agua en el aire. En l aumentan las humedades absolutas y relativas, la presin del vapor y la temperatura del punto de roco y disminuye la temperatura de bulbo seco, aunque la temperatura del bulbo hmedo y la entalpa permanecen constantes. 4. Ejemplos de Aplicacin. Algunos ejemplos de la aplicacin de la carta sicromtrica en los procesos de acondicionamiento del aire son: 4.1. Se conocen las temperaturas del bulbo hmedo (50F), de bulbo seco (60F), de un aire hmedo, en un lugar cuya presin atmosfrica es de 760 mm de Hg. Determinar las dems propiedades de ste en la carta sicromtrica. Inicialmente se busca en la carta el punto donde se intersectan las lneas de temperaturas constantes. Luego, siguiendo la lnea de humedad absoluta constante que corresponde a dicho punto, en la parte derecha de la carta se lee una humedad absoluta de 0,0055 libras

de vapor de agua por libra de aire seco; en la parte izquierda y sobre la lnea de 100% de saturacin o de humedad relativa se lee la temperatura del punto de roco Tdp = 42F. Para hallar la entalpa de este aire hmedo, se traza una lnea paralela a las lneas de entalpa constante que pase por el punto y su valor se lee en la escala que se encuentra en la parte superior izquierda. El valor de la entalpa es de 20,3 BTU /lb de aire seco. Para encontrar la humedad relativa correspondiente, se busca la curva de humedad relativa constante que intercepte dicho punto. El valor de la humedad relativa que le corresponde es 50%. Para definir el volumen especfico se traza una lnea paralela a las lneas de volumen especfico constante que intersecte el punto y se halla el valor por interpolacin entre dos lneas de valor conocido. El valor del volumen especfico correspondiente es 13,2 3 pes / lb de aire seco. Para hallar la presin de vapor de este aire hmedo, a partir del punto de interseccin se sigue por la lnea de humedad absoluta constante hasta la escala que se encuentra en el 2 extremo izquierdo de la carta y all se lee la presin de vapor de 0,128 lb / pul . 4.2. En un silo las condiciones de su aire estn dadas por las temperaturas de bulbo seco de 70F y de bulbo hmedo de 58F . Si se desea enfriar dicho silo con una corriente de 3 aire cuya temperatura de bulbo seco es de 36F y cuyo caudal es de 500 pes / minuto, determinar la cantidad de calor y humedad que deben retirarse del aire del silo por hora. Los puntos inicial y final de este proceso se muestran en el siguiente esquema y como puede observarse ste comprende a su vez los procesos de enfriamiento y deshumidificacin.

El volumen especfico del aire inicial del silo es de 13,5 pes / lb de aire seco. Por lo tanto, la velocidad de la masa de aire seco se puede hallar as: 500 pes / min x 60 min / hora = 13,5 pes / lb de aire seco
3 3

2222,22 lb de aire seco = hora La cantidad de calor que se debe remover, se halla con base en la diferencia de entalpas de los estados inicial (25,2 BTU / lb) y final (13,5 BTU / lb) del proceso. Calor a remover = 2222,22 lb / hora (25,2 - 13,5) BTU /lb) = 25999,974 BTU / h La cantidad de agua condensada, se halla con base en la disminucin de la humedad absoluta entre el estado inicial donde W = 0,0075 lb de vapor/lb de aire seco y el estado final con W = 0,0045 lb de vapor /lb de aire seco.

Agua condensada = 2222,22 lb/hora (0,0075 - 0,0045) lb vapor /lb = 6,667 lb vapor / hora. 4.3. En un silo que contiene grano, las condiciones del aire ambiental estn dadas por sus temperaturas de bulbo seco de 40F y de bulbo hmedo de 32F. Si el grano ha de ser 3 secado con un caudal de aire de 1000 pe / minuto, cuya temperatura de bulbo seco es de 74F y su humedad relativa promedia a la salida, despus de haber pasado a travs del grano, es de 70%. Determinar el calor sensible requerido por hora para calentar el aire, adems la humedad removida por hora. los puntos inicial y final de este proceso se muestran en el siguiente esquema y como puede observarse comprende los procesos de calentamiento y de secado, descritos anteriormente.

El volumen especfico del aire del silo es de 12,7 pes / lb de aire seco. Por lo tanto, la velocidad de la masa de aire se puede hallar as: 1000 pes / min x 60 min / hora = 12,7pes pes / lb de aire seco lb aire seco = 4724,4 hora La cantidad de calor requerida por el proceso de secado se halla con base en la diferencia de entalpas en los estados inicial con = 11,8 BTU / lb y final con h = 31,5 BTU / lb Calor requerido = 4724,409 lb / hora (31,5 - 11,8) BTU / lb = 93070,875 BTU / h. La cantidad total de agua removida del grano se halla con base en el aumento de la humedad absoluta que en el estado inicial es de 0,002 lb de vapor / lb de aire seco y en el estado final es de 0,0128 lb de vapor / lb de aire seco. Humedad Removida = 4724,409 lb / hora (0,0128 - 0,002) lb vapor / lb. = 51,024 lb vapor de agua. Por lo tanto, el secado se define como un proceso de evaporacin continuo, en el cual hay cambios simultneos de humedad y temperatura.
3 3

4.4. Se desea introducir aire a una instalacin a travs de un calentador a una tasa de 60 m3/min. El aire entra al calentador a una temperatura de 4C (bulbo seco) y con una humedad relativa de 80%. El aire sale del calentador a 20C (bulbo seco). Cul es la cantidad de calor agregado al aire?. Importante: El proceso de calentamiento es un proceso a humedad absoluta constante. Nota: 1BTU = 252 cal = 0.252 Kcal. 9 F = C + 32 5 1 m = 3.28 pes 1 m3 = 35.28 pes3 As: 60 m3 min 9 F = 5 9 F = 5 a. El volumen especfico del aire inicial de la instalacin es aproximadamente 12.6 pe3 /lb de aire seco, segn la tabla sicromtrica. 60 m3 x min 1 m3 12.7 pe3 lb de aire seco Entalpa en el estado inicial = 14.06 BTU / lb aire seco. Entalpa en el estado final = 21.4 BTU /lb aires seco. 21.4 - 14.06 = 7.34 BTU / lb aire seco. 10000.6 lb aire seco Ahora = h x lb aire seco 7.34 BTU 35.28 pe3 x 1h = 10000.6 lb aire seco h 60 min x 20 + 32 = 68F x 4 + 32 = 39F x 36 pes3 1 m3 = 2.160 pes3/min

BTU = 73.404.4 h x

0.252 Kcal = 18.498 Kcal /h 1BTU

Grficamente sera as:

100%

h2

80%

h1 2 1 Humedad absoluta constante. 7.8 Kcal / Kg aire seco

4.5.

Aire a una temperatura de 10C bulbo seco y 80% de humedad relativa, se calienta hasta una temperatura de 35C. Se satura luego pasndolo a travs de silo lleno de grano hmedo. a. Cul es la temperatura final de bulbo hmedo?. b. Qu cantidad de agua se remueve del grano por Kilogramo de aire seco. a. Nota 9 x 10 + 32 = 50F 5 9 x 35 + 32 = 95F 5

En la carta sicromtrica se elige el punto inicial con 50F de bulbo seco y 80% de humedad relativa. Luego se desplaza hacia la derecha a humedad absoluta constante hasta encontrar la ordenada correspondiente a 95F. A partir de ah y sobre una paralela a las curvas de temperatura de bulbo hmedo se llega a la lnea de saturacin (HR = 100%) donde se lee que la temperatura del bulbo hmedo es 18.6C 65F. b. 49 granos de humedad x lb aire seco 6.98 gramos de agua Kg de aire seco Nota: Para hallar el 49 , se parte de : Punto inicial = 50F y 80%. Punto final = 95F (bulbo seco) y 65F (bulbo hmedo) Con estos datos y a humedad absoluta constante se desplaza hacia la izquierda y se lee en la escala correspondiente el nmero 49 . (Barre Sammet, Farm Structures, Apndice A, pg 611). Nota = 1 grano = 0.06479 gramos. 1Kg 2.2 lb x 0.06479 gr 1 grano x

4.6. Una corriente de aire a 2C y 90% de humedad relativa entra en una instalacin. El flujo de salida es de 575 m3/min a 13C y 80% de humedad relativa. Cules son las necesidades de calor sensible y latente para mantener este ambiente? 9 x 2 + 32 = 35.6F 5 9 x 13 + 32 = 55.4F 5 575 m3 x 36 pes3 = 20.700 pes3/min

min 1 m3 Nota: Calor latente es el calor intercambiado cuando un material cambia su estado de agregacin molecular sin cambio de la temperatura. Calor sensible, causa un cambio de temperatura de el material.

Q = m Cp (t1 - t2). Para t1 = 35.6F y HR = 90% ; h1 = 13 BTU ; V = lb aire seco 21.4 BTU lb aire seco 12.8 pe3 lb aire seco

t2 = 55.4F y HR = 80% ; h2 =

Como el proceso de calentamiento es a humedad absoluta constante, en la carta sicromtrica y partiendo del punto inicial, nos desplazamos hacia la derecha hasta encontrar la t2 = 55.4F. BTU Kcal h3 = 17.5 9.68 lb aire seco Kg aire seco Calor latente = h2 2.14 - h3 , porque no hay cambios de temperatura. BTU lb aire seco

BTU - 17.5 lb aire seco BTU

Calor latente = 3.9 lb aire seco Calor sensible = h3 - h1 , porque s hay cambio de temperatura.

Calor sensible 17.5 - 13 BTU Calor sensible = 4.5 lb aire seco Calor total = h2 - h1 Calor total = 21.4 - 13 BTU Calor latente = 8.4 lb aire seco

Ahora. 20.700 pe3 min q = 12.8 pe3 lb de aire seco 8.4 BTU x 1h x 1 lb aire seco = 1617.18 lb aire seco = min

q =

1617.18 lb aire seco x min x

60 min

q = 815.058.7 BTU /h

4.7. Un animal toma aire para su respiracin a 24C (bulbo seco) y 13C (bulbo hmedo). Si la tasa de respiracin es de 0.17 m3 /min, cunto calor disipa el animal por hora a travs del sistema respiratorio?.

9 F = 5 9 F = 5 9 F = 5 9 F = 5 0.17 m3 V = min V = 0.8438 m3 x x 1m


3

x 24C + 32 = 75.2F

x 13C + 32 = 55.4F

x 38C + 32 = 39F

x 30C + 32 = 86F 96 pe3 x min 36 pe3 1m


3

6.12 pe3

30

pe3 Kg aire seco

Kg aire seco

Punto inicial = 75.2F (bulbo seco) y 55.4F (bulbo hmedo). Punto final = 100.4F (bulbo seco) y 86F (bulbo hmedo).

h1 = 24

BTU 13.13 lb aire seco BTU

Kcal Kg aire seco Kcal 30 Kg aire seco BTU lb aire seco

h2 = 54 lb aire seco 30

h = 54 - 24 =

6.12 pe3 q = 30 min

x pe3

60 min h x = 30 BTU x lb aire seco 2.2 lb 1 Kg

Kg de aire seco = 807.84 BTU /h q = 807.84 BTU /h

4.8. En clima caliente, un aire de 32C (bulbo seco) y 22C (bulbo hmedo) se pasa a travs de un enfriador a la tasa de 700 m3 /min. El aire deja el enfriador y se introduce a un establo a 24C (bulbo seco) y 22C (bulbo hmedo). En el enfriador se realiza esencialmente un proceso adiabtico. Los animales calientan el aire hasta 29C (bulbo seco) y 25C (bulbo hmedo) y este aire es as retirado por medio de extractores. Cunto calor adicional le agregan los animales al aire?.

9 x 32C + 32 = 89.6F 5 9 x 22C + 32 = 71.6F 5

V1 = 14.36 pie3 /lb aire seco

h1 =

34.6

BTU lb aire seco

700 m3 x min

36 pe3 x 1m
3

60 min = 151.200 1h

Pe3 h

9 x 24C + 32 = 75.2F 5 9 x 22C + 32 = 71.6F 5 h2 = 9 5 9 x 22C + 32 = 71.6F 5 h3 = 39.86 BTU lb aire seco h1 = h2 , porque el proceso es adiabtico y la temperatura del bulbo hmedo es igual (71.6F) 34.6 BTU

lb aire seco x 24C + 32 = 75.2F

h h

= (39.86 - 34.6) BTU lb aire seco

BTU lb aire seco

=5.26

700 m3 min

36 pe3 1 m3

60 mx in 1h
3

5.26 BTU lb aire seco =

14.36

pe

lb aire seco

553.838.4

BTU h

4.9. Aire hmedo a 35F (bulbo seco) y 34F (bulbo hmedo) es llevado dentro de una porqueriza a travs de un calentador a la rata de 2000 pe3 /min. El aire sale del calentador a 65F (bulbo seco). Cul es el calor requerido?. Punto inicial = 35F (b.s) y 34C (b.h). As: h1 = 12.6 BTU

lb agua lb aire seco Humedad absoluta = 0.0038 lb aire seco Pe3 V1 = 12.55 lb aire seco Como es un proceso de calentamiento, el segundo punto en la tabla se encuentra en el punto de corte de 65F y Humedad absoluta de 0.0038 lb agua/lb aire seco. Para este punto h2 =19.8 BTU / lb aire seco. BTU h2 - h1 = (19.8 - 12.6) lb aire seco BTU h2 - h1 = 7.2 lb aire seco

2.000 pe x3 min q =

60 min x 1h

7.2 BTU lb aire seco =

12.55

pe

lb aire seco q = 68.844.6 BTU h

4.10. En condiciones de verano, un aire hmedo a 30F (bulbo seco) y 30% de humedad relativa es introducido en un plantel avcola. Es evacuado por ventiladores a razn de 100.000 pe3 / min a 93C (bulbo seco) y 55% de humedad relativa. Cul es la cantidad de agua removida y la proporcin de calor sensible a calor latente removida. Punto Inicial: 90F y 30% de HR. As: h1 = 31.6 BTU / lb aire seco lb de agua Humedad Absoluta = 0.009 Punto Final: 93F y 55% de HR. As: h2 = 42.6 BTU / lb aire seco lb de agua Humedad Absoluta = 0.0184 lb de aire seco Volumen especfico = 14.35 ft3 / lb aire seco. Como sucede un proceso de calentamiento (Humedad absoluta constante) de 0.009 lb agua / lb aire seco y una temperatura de 93F (bulbo seco), se encuentra en la tabla sicromtrica. h3 = 32.5 BTU /lb aire seco. lb de aire seco

Con los datos anteriores: 100.000 pe3 min 14.35 pe3 60 min h x = 418.000 lb aire seco h

lb de aire seco Calor sensible. (h3 - h1), porque hay cambios de temperatura. 32.5 BTU lb aire seco h3 - h1 = 0.9 BTU lb aire seco - 31.6 BTU lb aire seco

418.000

lb aire seco h

0.9

BTU lb aire seco

Calor sensible = 376.200 BTU / h Calor latente: (h2 - h3). = ( 42.6 - 32.5) BTU / lb aire seco. = 10.1 BTU / lb aire seco. lb aire seco Calor latente = 418.000 h Calor latente = 4.221.800 BTU / h Calor Sensible = Calor Latente 4.221.800 376.200 = 8.9% x 10.1 lb aire seco BTU

Agua removida: lb de agua 0.01844 lb de aire seco lb aire seco 418.000 h lb de agua = 3.929.2 h 4.11. Determinar el calor requerido para llevar 1250 ft3 de aire de la condicin 1 (34F de bulbo seco y 80% de humedad relativa) a la condicin 2 (80F bulbo seco). Veamos: En la carta sicromtrica el calor sensible sigue una lnea horizontal desde 1 hasta 2 . Condicin 1 : h1 = 11.7 BTU / lb aire seco. V1 = 12.5 pe3 / lb aire seco. x 0.0094 lb de aire seco 0.009 lb de aire seco lb de agua lb de agua

Condicin 2 : h2 = 22.8 BTU / lb aire seco. lb de agua Humedad absoluta = 0.0033 lb de aire seco 1250 ft3 = 100 lb aire seco 12.5 ft /lb aire seco BTU h2 - h1. = (22.8 - 11.7) lb aire seco BTU q = 100 lb aire seco x 11.1 lb aire seco q = 1.110 BTU = 1.110 BTU = 11.1 lb aire seco BTU
3

4.12. Determinar la cantidad de calor requerida de 1400 ft3 de aire a 90F (bulbo seco) y 64F (bulbo hmedo). Cul es el calor de enfriamiento para llevar el aire a 60F sin cambiar el contenido de humedad (frio sensible). Este es un proceso de Enfriamiento Sensible. Segn la carta sicromtrica: BTU Posicin 1 : h1 = 29.3 lb aire seco V1 = 14 pe3 / lb aire seco lb de agua Humedad absoluta1 = 0.007 lb de aire seco 1400 ft
3 3

= 100 lb aire seco

14 ft /lb aire seco BTU (h2 - h1) = (22 - 29.3 ) lb aire seco BTU q = 100 lb aire seco x - 7.3 lb aire seco q = - 730 BTU = - 7.3 lb aire seco BTU

4.13. Aire a 86F (bulbo seco) y 20% de humedad relativa es saturado por atomizacin de agua recirculada. Cul es la temperatura de bulbo seco del aire saturado y cunta cantidad de agua es agregada por libra de aire seco. Nota: Este es un proceso de Enfriamiento Evaporativo. En la carta sicromtrica. Posicin 1 = 86F bulbo seco y 20% HR Humedad absoluta = 0.00525

lb de agua lb de aire seco

Por la lnea de temperatura de bulbo hmedo de aproximadamente 60F se va a la lnea de saturacin, donde se lee que la humedad absoluta es de 0.011 lb de agua / lb aire seco.

(0.011

- 0.00525) lb de agua / lb aire seco. lb de agua 0.00575 lb de aire seco

4.14. Aire hmedo entra a una porqueriza de cra a 34F bulbo seco y 60% de humedad relativa, remplazando aire removido por extractores desde el interior. El aire sale a 2700 pe3 / min, 68F (bulbo seco) y 65% de humedad relativa. Cunto calor latente y sensible es agregado por hora al aire dentro de la instalacin?. Nota: Este es un proceso de Calentamiento y Humidificacin. Posicin 1 = 34F bulbo seco. 60% HR. h1 = 10.9 BTU / lb aire seco. V1 = 12.4 ft3 / lb aire seco. Humedad absoluta = 0.0025

lb de agua lb de aire seco

Posicin 2 = 68F bulbo seco. 65% HR h2 = 26.7 BTU / lb aire seco. V2 = 13.5 ft3 / lb aire seco. Humedad absoluta = 0.0095

lb de agua lb de aire seco

Posicin 3 = h3 = 19 BTU / lb aire seco. Veamos 2700 pe3 min 13.5 pe3 lb de aire seco Calor sensible: (h3 - h1) = (19 - 10.9) BTU / lb aire seco. = 9.1 BTU / lb aire seco. q = 12.000 lb aire seco h q = 97.200 BTU / h x 8.1 BTU lb aire seco 60 min h x = 12.000 lb aire seco h

Calor latente: (h2 - h3)

= (26.7 - 19) BTU / lb aire seco. = 7.7 BTU lb aire seco

q = 12.000

lb aire seco h

x 7.7

BTU lb aire seco

q = 97.400 BTU / h Calor total agregado: (97.200 + 97.400) BTU h 4.15. Cuntas toneladas de refrigeracin se requieren para enfriar 700 pe3 / min de aire: Desde 86F de bulbo seco y 61F de punto de roco, hasta 53F de bulbo seco y 100% de humedad relativa. Cunta humedad es removida?. Cul es la relacin entre calor latente y sensible removido en este proceso?. Nota: Una tonelada de refrigeracin tiene una capacidad de enfriamiento de 200 BTU/ min 12.000 BTU / h. Nota: Este es un proceso de Enfriamiento y de Humidificacin. Veamos: Posicin 1 = 86F bulbo seco y 61F de punto de roco. h1 = 33.2 BTU / lb aire seco. 3 V1 = 14.0 Pe /lb aire seco. lb de agua Humedad Absoluta = 0.0115 lb de aire seco Posicin 2 = 53F bulbo seco y 100% humedad relativa. h2 = 22.0 BTU / lb aire seco. Posicin 3 = h3 = 29.9 BTU / lb aire seco. Humedad absoluta = 0.0085 lb de agua lb de aire seco = 189.600 BTU / h

700 pe3 / min 14 pe3 / lb aire seco = 3000 lb aire seco h

50 lb aire seco = min

60 min x 1h

3000 lb aire seco Calor sensible = h 3000 lb aire seco h 3000 x (- 7.9) h Calor sensible = 23.700 BTU h Calor latente = 3000 lb aire seco x (33.2 - 29.9) h BTU 3000 x (3.3) h Calor latente = 9.900 BTU h Calor Latente = Calor Sensible 23.700 BTU / h 9.900 BTU / h = 0.42 BTU lb aire seco BTU x (22.0 - 29.9) lb aire seco BTU x (h2 - h3)

Calor Latente = 42% Calor Sensible

3000 lb aire seco (0.0115 - 0.0085) h

lb de agua lb de aire seco

Humedad Removida =

9 lb aire seco h

Mezcla adiabtica de aire hmedo. Un proceso comn en acondicionamiento de aire es la mezcla de aire hmedo a dos condiciones para obtener aire a una tercera. Si la mezcla es adiabtica, est gobernada por los siguientes balances y el punto de estado de la mezcla aire - vapor despus del mezclado adiabtico, cae en la lnea recta que conecta los dos estados iniciales. El estado final est en el punto que divide la lnea en dos partes proporcionales a los pesos de aire seco que se han mezclado.

Ma1 1 h1 W1 3 Aislado Ma2 h2 W2 Balance de masa: Ma1 + Ma2 = Ma3 (a) Aislado 2 h3 W3 1 Aislado Ma3

Balance de calor:

Ma1 h1 + Ma2 h2 = Ma3 h3 (b)

Balance de masa de agua:


Ma1 w1 + Ma2 W2 = Ma3 W3 (c)

Sustituyendo (a) en (c):


Ma1 w1 + Ma2 W2 = (Ma1 + (Ma2) W3
Ma1 w1 + Ma2 W2 = Ma1W3 + Ma2W3

Ma1 (W1 + W3) = Ma2(W3 - W2) Similarmente: Ma1 (h3 + h1) = Ma2(h2 - h3)

4.16. 2540 pe3 / min de aire exterior a 42F bulbo seco y 70% de humedad relativa, es mezclada adiabticamente con 1360 pe3 /min de aire a 70% de humedad relativa y 70F bulbo hmedo. Encontrar las temperaturas de bulbo seco y bulbo hmedo de la mezcla resultante. As: Posicin 1: Temperatura bulbo seco: 42F. Humedad relativa: 70%. Humedad absoluta; 0.011 lb de agua / lb aire seco. Volumen especfico: 12.7 pe3 / lb aire seco. Temperatura bulbo seco: 70F. Humedad relativa: 70%. Humedad absoluta; 0.004 lb de agua / lb aire seco. Volumen especfico: 13.6 pe3 / lb aire seco. 2540 pe3 / min 12.7 pe / lb aire seco
3

Posicin 2:

Ma1 =

= 200 lb aire seco / min

Ma2 =

1360 pe3 / min 13.6 pe / lb aire seco


3

= 100 lb aire seco / min

Como puede observarse Ma1 es el doble de Ma2, por lo que uniendo estas dos posiciones, en la carta sicromtrica, por una lnea recta, se obtiene una posicin 3, que est a 2/3 de 1 y a 1/3 de 2. Se localiza con una regla el punto 3 y se lee 51.5F bulbo seco y 48F bulbo seco.

BIBLIOGRAFA Esmay, Merle L. Principles of animal environment. 1 ed. Ed. The avi publishing company. Wesport, Connecticut. 1969. 325p. Wathes, C. M. y Charles, D. R. Livestock Housing. 1 ed. Ed. CAB Intenational. Cambridge, 1994. 428p. Barre, H. J. y Sammet L. L. Farm structures. 7 ed. Ed. John Wiley & sons Inc. New York. 1966. 650p. Sainsbury, D. Sanidad y alojamiento para animales. 1 ed. Ed. Compaa Editorial Continental. Mxico. 1971. 402p. Mrquez, S.M. Mdulo de transformaciones Agroindustriales. 1 ed. litogrfico Politcnico Colombiano. Medelln. 1987. 170p. Ed. Talller

Quionez, B. Bioingeniera. 1 ed. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniera. Bogot. 1982. 237p. Sears, W. Y Zemansky, M. Fsica. 3 ed. Ed. Aguilar S.A. Madrid 1966. 1010p. Midwest plan service. Structures and environment handbook. 11 ed. Iowa. 1983. Silvestrini Vittorio. Qu es la entropa. 1 ed. Ed. Grupo Editorial Norma. Bogot. 1998. 141p.

You might also like