You are on page 1of 12

FORMACIN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Por: Raquel Martnez 9-703-408

LA UNIVERSIDAD ES : Organizacin compleja. conjunto de personas que comparten una filosofa. Visin de propsitos institucionales. Integracin.

SEGN KAST,HAX Y MAJLF .ESTRUCTURA FORMAL ES: Estructura-misin-estrategia-cultura organizacional.

Patrn de responsabilidades. Actividades asignadas. Poder ,status ,jerarquas. Procedimientos y controles.

Estructura Informal: Relacin entre unidades ,subsistemas e individuos. Suele sustituir a la formal. Conflictos y baja eficacia. Las estructuras no son estticas .

Estructuras organizacionales Mintzberg y Hardy (1979 -1989)

universitarias segn

1. BUROCRTICA PROFESIONAL Y MCANICA: distribucin del poder entre los acadmicos. objetivos institucionales desarrollo profesionales. Existen normas y reglamentos. Excelencia profesional. El poder es descentralizado compartido (consejosdepartamentos-facultades-universitarios)

burocrtica poltica (poder descentralizados resides en algunos grupos) Burocrtica anrquica (poder disperso-participacin amplia incapacidad en la toma de decisiones) Burocrtica racional analtica: (optimizacin de la eficiencia, procesos de planificacin , liderazgo de carcter directivo) El proceso de autoridad es democrtico.

2. ADHOCRATICA Y LA RGANICA:

Genera cultura de desarrollo en nuevos proyectos. Fomenta la formacin de equipos ,apoyados con recursos. Objetivos basados en proyectos y programas innovadores . El poder es ejercido por los acadmicos expertos. Estructura orgnica: -poder descentralizados en los ejecutivos. -controlan mbitos relativamente amplios. - normas reducidas. -coordinacin es informal.

3. BUROCRTICA CARISMTICA : Centralizada en u lder carismtico Componente poltico y empresarial. Promueve la transformacin total. Los objetivos se fundamentan en el cambio total y crecimiento. La estructura es jerrquica y los lideres autoritarios con rasgos carismticos. Ejemplo Universidad Estatal de Campinas (investigacin *Brasil)

4. Organizacional matricial: Kast ,Rosezweig , Hax y Hajluf en 1991 ;consideran que las estructuras anteriores responden a un concepto unitario en el diseo de la misma . Mientras que en la las matricial actividades existen de dos las o ms necesidades organizacionales: *especializar unidades

funcionales.
* unidades especializadas en programas y proyectos. Fusin estructura funcional y orgnica.

No tiene una jerarqua estricta de autoridad.

Mintzberg (1979) plantea que convergen conjunto de reas en el diseo de las estructuras organizacionales. 1. Diseo de los cargos: Especializacin del trabajo (amplitud y profundidad) formalizacin de las conductas para la ejecucin.(reglamentos) Entrenamiento y adoctrinamiento.(habilidades ,destrezas, actitudes y socializacin) 2. Diseo de la superestructura: Genera la coordinacin y supervisin a la estructura. Utilizacin de los recursos. Definicin de criterios y medidas de desempeo. Estimula la adaptacin consolidando la cultura organizacional.

3. Diseo de los enlaces laterales:


unidades de enlace en los procesos de planificacin y

control de gestin en los planes y programas de accin.

4. Diseo del sistema de toma de decisiones: Centralizacin. Descentralizacin. *vertical. * horizontal.

Reflexin: La estructura organizacional en una institucin de educacin superior ,depende de la visin .

You might also like